miércoles, 14 de julio de 2010

Cobrar mas en la ETT que en la empresa

abogados procedimientos concursales juzgados de lo mercantilPero también que el plazo medio para llegar a sentencia, sin contar con apelaciones, era mínimo de  meses... meses sin cobrar el paro, ni subsidio por baja ni nada de nada.... Y ahora volvamos a la noticia, que es lo importante. Y así es, niños, cómo se ríen en vuestra cara. Y como dice  si abaratas el despido para incentivar el contrato indefinido, lo incentivas pero, ¿bajo que condiciones? ya que al tener mas barato el despido, puedes crear una mayor bolsa de desempleados, por lo tanto mas facilidad para reducir las condiciones laborales y hacerlas a la minima.

Como han dicho, quizas el INEM no funciona por la existencia de las ETT, normalmente se hace que un servicio publico no funcione para justificar su privatizacion, ya que las ETT se pueden considerar privatizaciones de una funcion que debe cumplir el INEM. Y lo seguire intentando hasta que quiten esta mierda de reforma. y los vividores, a trabajar y a dejar de vivir del cuento. Y luego, no me suena haber visto jamas en UPyD pedir la reforma laboral de horas, eliminar las ETT,... Y no es que CCOO y UGT no consigan, es que no quieren conseguir mas que salvar la cara. En los sindicatos habra sindicalistas comprometidos con la lucha obrera; sera a ellos a quienes las cupulas de dichos sindicatos habran utilizado para montar el cirio y seguir con el tinglado tal cual esta. ¿Cual es tu opinion, que hay que callar mientras Mendez y de la Vega comadrean, entre risas, en la SER?

No estoy hablando de las ETT como aquellas entidades perversas que te quitan la mitad de tu salario, eso queridos amigos, es ilegal, yo me estoy refiriendo a aquellas ETT que seleccionan personal contratados por la empresa, en la que ganas incluso más que si te contratara el empleador directamente. Es un modelo por el que apuesto. y otro: no mezcles alhos com bugalhos.

Veo que hay gente con las cosas claras, luego hay algunos que aceptan cualquier cosa y se preguntan por que baja el estado de bienestar. Saludos. Otro esclavo feliz Otro paso mas para el suicidio de este "gobierno" comandado por el robot Naniano. votos a favor de los trabajos y a favor del empleo. este es el resultado obtenido el referendum popular realizado hoy en tres poblaciones de la provincia de Caceres, Guijo de Galisteo (Caceres) –entidad de cabecera-, Valrio y El Batan. Asi, la mayoria de los participantes prefieren que en sus fiestas se suelten vaquillas o se lleven a cabo pequeños encierros antes de crear con euros, que era el presupuesto que tenia el Ayuntamiento para gastos, puestos de trabajo municipales eventuales. Una cosa es buscar, y otra encontrar un abogado para las pensiones de incapacidad permanente. Con todo lo que esta haciendo este gobierno cada vez cuesta mas encontrar algo. Si sus señorias no llegan a fin de mes con euros imaginense con . Que mas da que sea Francesa, Rusa o Espanola. Y mi pregunta es ¿Como lo pueden averiguar o saber?

El juez ha fallado parcialmente a su favor. De los 67 mineros trasladados 60 habrían aceptado el traslado sin rechistar y 7 habrían decidido consultar antes con un especialista. En cambio, la empresa sólo tendría que pagarle a él 22,5 días por despedirle, o 0 días si fuera despido disciplinario. Consecuencias. Marianito también dijo que sólo valdría esta tarifa plana en caso de que se mantuviera al nuevo trabajador durante 3 años y que si no habría que pagar la diferencia (además con intereses, como añade el nuevo RD). Es lo que tiene la palabra "voluntaria" en el art.35.4 ET: "La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo". Veamos unos ejemplos típicos: Horario inicial sin reducción. Para finalizar las preguntas sin respuesta: ¿Ha enviado la SS una carta informativa a las personas que pudieran tener derecho a una pensión tras esta modificación pero no la hayan pedido o se la hubieran denegado? En caso de que no sea así ¿por qué no las han mandado pero sí que mandan cientos de miles, quizá millones, de cartas con copias de la vida laboral cada x meses sin que los trabajadores las pidan? Por cierto, en el servicio profesional de consultas laborales privadas no se atienden este tipo de casos, por ser más administrativos que laborales.

En ese caso te pueden pagar las vacaciones prorrateadas en nómina. Los perjudicados o las aseguradoras podrían iniciar acciones legales contra la empresa que es quien facturó el trabajo. Podrá suceder que los dirigentes de las ONG cobren salarios muchísimo más altos que los trabajadores y sin darle palo al agua. Es decir, que un trabajador que cobra paro y al mismo tiempo trabaja en B y se cree que tiene sueldo doble es igual de gilipollas que uno que trabaje en B y al mismo tiempo saque 1000€ de sus ahorros todos los meses. Pues sí, casi todos los becarios son falsos y realmente son trabajadores por cuenta ajena. En estos casos no hay que perder el tiempo y hay que demandar inmediatamente. Mas bien responsable de una empresa de trabajo temporal cogerá alguna de vuestras nóminas e imitará la firma con el boli de propaganda más cercano. Pero recuerda que para que el FOGASA te pague es imprescindible que demandes antes a la empresa o que esté declarada en concurso de acreedores. También es posible que el nº de horas se quede igual aunque se cuenten al nº total de trabajadores de la empresa.

Esto parece tener la ventaja de que cobras el paro, pero realmente no es ninguna ventaja porque ya te he dicho que el paro no lo pierdes nunca, ni aún en caso de despido disciplinario procedente. Si se dan cuenta de que estáis grabando y os prohíben hacerlo u os dicen que no os dan su autorización no hacéis ni puñetero caso y seguís grabando. Un ejemplo claro de las mismas es la liberación total de horarios comerciales que sin ningún tipo de duda se va a aplicar en toda España. no de elecciones sindicales. Pero además podrías conseguir una indemnización por daños y perjuicios por la vía laboral, que es una de las novedades de la LJS respecto a la LPL y que muchos profesionales y sindicalistas ignoran completamente. Además así siempre quedan bien y nunca pierden. Esto, que es diferente, se conoce como "ultraactividad" del convenio. El problema es que desde hace ya bastante tiempo, y sobre todo "gracias" a las últimas reformas laborales del PPSOE Rojo y del PPSOE Azul, el FOGASA tarda muchísimo en resolver. Es decir que el objetivo clarísimo del gobierno en temas de prestaciones laborales es gastar menos e ingresar más. exactamente lo mismo que él durante todo el tiempo que aceptó cobrar por debajo de convenio. Se suele desconocer que el período de prueba no solo es un derecho de la empresa sino que también es un derecho de los trabajadores. Si la empresa cierra al final no te pagan nada. De acuerdo, ¿¿¿pero es imposible de rebajar este bananero 44,5%??? Eso no se lo cree nadie.

En cualquier caso laboral tienes derecho a justicia gratuita ganes lo que ganes (artículo 2 Ley 1/96). El haber usado un método incorrecto de asignación de vacaciones durante años, no ha hecho perder ningún derecho a quienes se vean perjudicados por el mismo. Entre contrato y contrato responsable de una empresa de trabajo temporal no le paga ninguna indemnización ni finiquito porque al día siguiente le hace otro contrato y se le olvida porque tiene mucho lío. Simplemente hay que entregar la copia "a la empresa" y en el plazo de 3 días. Al ser un programa nuevo y no una transformación del anterior, se crea una obra diferente de la que te pertenecerán los derechos de autor y los de explotación desde su creación (LPI art.11.5). De nuevo se desafía a cualquiera a sacar un texto legal válido que diga eso. Es decir que entregar un pagaré supone que el trabajador no tiene a su disposición la cantidad el día de la comunicación del despido sino que simplemente le han prometido que la tendrá a su disposición un tiempo después, con lo que se incumple el requisito estricto de la puesta a disposición el mismo día.

A estos se les acabaría pagando la indemnización de 45d por año por no haber pagado la de 20 el mismo día del despido. La Sentencia del Tribunal Supremo de 4/11/2010 ha confirmado que la Comunidad de Málaga contrató a 9 bomberos para las campañas de incendios utilizando fraudulentamente el contrato temporal por obra y servicio. Prácticamente cualquier trabajador malagueño podrá tener un contrato en diferido. Eso no es una prueba sino la palabra de uno contra la de otro aunque en un lado haya más gente que en el otro. Sirva este caso como ejemplo para todos esos "empresarios" aficionados a pagar con billetes de Mortadelo y sobre todo para los trabajadores que no se atreven a demandar en casos parecidos porque creen que no servirá de nada. Despedirán a los empleados pero entonces tendrán meses o años de paro para buscar algo bueno.

Que denuncien a quien tengan que denunciar, si quieren y pueden, pero para que haya cierre patronal legal primero tiene que haber huelga y no la hay hasta las 00:00. El empleado de una empresa en expansión no practica deporte porque no tiene tiempo. Opcionalmente, el juez podría conceder una indemnización aparte por daños y perjuicios si se hubieran pedido y concretado en la demanda. Según la pregunta 1.20 del libro “Estatuto de los Trabajadores”, no se puede poner recurso de suplicación contra sentencias sobre vacaciones, reducción de jornada, lactancia, traslados, movilidad funcional, cambios de horario, elecciones sindicales, clasificación profesional, reclamaciones de cantidad inferiores a 3.000€ (modificación LJS 36/2011), sanciones por faltas que no sean muy graves ni sanciones por faltas muy graves anuladas por la sentencia.

Puestos de trabajo amortizados en los últimos 12 meses. En 1999 se estableció la equiparación salarial por ley. El legítimo beneficio empresarial de la ETT es lo que abona la empresa usuaria por los servicios prestados que contrata libremente. Accede al listado completo de nuestras empresas en el siguiente enlace. ¿Qué ventajas tienen trabajar a través de una ETT y por qué los contratos son de tan corta duración? La corta duración de los contratos a través de ETT’s se debe a que sólo están autorizadas a ceder trabajadores temporales en los supuestos que establece la ley. Es más, a veces un trabajador o trabajadora de ETT cobra mensualmente más dinero (neto) que sus compañeros/a de la empresa usuaria, ya que tiene prorrateadas mes a mes las pagas extraordinarias y las vacaciones. B) “Las ETT pagan tarde a sus emplead@s para hacer beneficios con el dinero que les pagan las empresas clientes”.

Es muy raro que una Empresa de Trabajo Temporal para la que estás contratado/a te pague el día 1 o el 2 de cada mes, y lo es por una razón puramente organizativa. Las ETT deben recopilar de todos sus trabajadores un informe de horas realizadas, llamado boletín de horas, que muchas veces no llega hasta bien entrado el mes siguiente. Una vez reciben el boletín de sus trabajadores deben confeccionar una factura para que la empresa usuaria admita que realmente esos trabajadores han realizado tales horas. En todo este trámite pueden pasar fácilmente 6, 7 u 8 días, y evidentemente hasta que no tienen el ok por parte de la empresa cliente, no van a abonar los salarios, ya que por ley, las ETT, y ojo cualquier otra empresa, tienen el derecho a abonar los salarios dentro de los 30 días siguientes al último día del mes en el que los hemos generado. Artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores: La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres.

El período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes Seguimos con más falsos mitos sobre las ETT: Solamente ofrecen trabajo temporal: Mentira, las Empresas de Trabajo Temporal también ofrecen puestos de trabajo indefinidos mediante uno de los servicios que prestan a las empresas que las contratan: “selección directa de candidat@s”. En este caso las ETT funcionarían como “empresas de selección” entrevistando al candidato o candidata, y una vez tienen al idóneo/a, se lo ceden a la empresa usuaria que puede decidir contratarlo directamente ella, o contratarlo durante un corto período de tiempo a través de la ETT y luego pasarlo a la plantilla como fijo. Es un servicio por el que paga y no se carga nada al salario del trabajador. La nómina final de un empleado contratado por ETT puede ser de mayor cuantía, ya que se liquidan las vacaciones y las pagas extras mes a mes.

¿Qué ventajas tiene un trabajador? Para determinados trabajadores y en determinados momentos, trabajar a través de una ETT ofrece flexibilidad y temporalidad. Será responsabilidad de la empresa usuaria la cuantificación de las percepciones finales del trabajador y, a tal efecto, dicha empresa usuaria deberá consignar las retribuciones a que se refiere este párrafo en el contrato de puesta a disposición del trabajador. ¿Cómo funciona una ETT? El funcionamiento para inscribirnos es simple, las Empresas de Trabajo Temporal tienen delegaciones abiertas por toda la geografía española, simplemente tendremos que hacer una búsqueda sencilla en el Google Maps, en nuestra ciudad o las ciudades limítrofes, y acudir en persona a la delegación o delegaciones que mejor nos vengan. Una vez entramos por la puerta de una de estas delegaciones puede que nos ocurra lo siguiente: a) Nos reciban amistosamente y nos inviten a dejar el CV en un formulario tipo, ya sea en formato papel, o las más avanzadas en un ordenador que tienen para ello.

Ésta última es la que gestionan las ETT’s y ahora mismo sólo supone el 15% del total de contratos temporales que se realizan en España. ¿Pueden las ETT’s ser proveedores de la Administración Pública? Según se recoge en la Ley 35/2010 “A partir del 1 de abril de 2011, se suprimen todas las limitaciones o prohibiciones actualmente vigentes para la celebración de contratos de puesta a disposición por las empresas de trabajo temporal, incluida la establecida en la Disposición adicional quinta de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público, con la única excepción de lo establecido en la presente Ley. Además hoy en día un trabajador de ETT cobra más que un trabajador temporal contratado directamente puesto que percibe 12 días por año trabajado de indemnización por fin de contrato. De esta forma, actúa de intermediario para casar oferta y demanda de empleo. Este tipo de empresas actúan como intermediarios entre la empresa y los trabajadores, pero no son estos últimos los que asumen los costos sino que son las empresas las que se encargan de pagar una tarifa previamente establecida. Es decir que por sus circunstancias no les interesa un compromiso indefinido con una empresa y buscan explícitamente flexibilidad laboral.





Un trabajador temporal no obtiene beneficios tales como seguro médico o un plan 401 (k) como un empleado normal, lo que puede equivaler al 40 por ciento del salario de una persona. El tipo de contrato lo definirán los motivos para los que se solicite la incorporación de trabajadores. Requisitos: Estructura organizada Dedicación exclusiva al Trabajo Temporal Estar al día en las obligaciones fiscales, laborales y con la Seguridad Social Garantía financiera del 10% de la masa salarial del año anterior (mínimo 25 veces el S.M.I.) No acumular más de dos suspensiones de actividad Registro Público en el INEM Identificación de la Empresa de Trabajo Temporal y suspensión de la autorización. Inclusión oblitatoria del nº de autorización en Publicidad y Ofertas de Empleo. Información a la Autoridad Laboral Contratos de puesta a disposición celebrados. Cambio de la titularidad o estructura de la Empresa de Trabajo Temporal. CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN (C.P.D.) Objeto Cesión de un trabajador para prestar servicios temporales en la empresa usuaria a cuyo poder de dirección queda sometido aquel. Supuesto de Utilización a) Obra o servicio determinado.

Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrán derecho durante los períodos de prestación de servicios en las mismas a la aplicación de las condiciones esenciales de trabajo y empleo que les corresponderían de haber sido contratados directamente por la empresa usuaria para ocupar el mismo puesto. A estos efectos, se considerarán condiciones esenciales de trabajo y empleo las referidas a la remuneración, la duración de la jornada, las horas extraordinarias, los períodos de descanso, el trabajo nocturno, las vacaciones y los días festivos. La remuneración comprenderá todas las retribuciones económicas, fijas o variables, establecidas para el puesto de trabajo a desarrollar en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria que estén vinculadas a dicho puesto de trabajo. Además, existe la posibilidad de encadenar distintas contrataciones para distintas empresas, lo que eleva significativamente las posibilidades de incorporación al mercado, y con ello, de acabar en un contrato fijo.

Ventajas para empresas Son muchas las empresas que, a menudo, se ven en la necesidad de resolver problemas y eventualidades derivadas de la contratación de personal, al tener que suplir distintos requerimientos en múltiples áreas. En no pocas ocasiones, las empresas precisan resolver situaciones puntuales por el aumento de la demanda de los clientes, por bajas de enfermedad o accidente de algún empleado o por precisar perfiles muy específicos difíciles de seleccionar en el mercado laboral, o por situaciones derivadas de las vacaciones, maternidad, etc. En la mayoría de los casos, la empresa necesita resolver esas situaciones haciendo posible la disposición de personal cualificado sólo en el momento que lo precisa, disminuyendo en lo posible el tiempo de error de selección y simplificando la gestión de los recursos humanos.

Es en ese momento cuando los intereses de las empresas usuarias coinciden con los de las Empresas de Trabajo Temporal. Esto significa que como mínimo el trabajador contratado a través de la ETT cobrará el mismo salario que un trabajador de plantilla que desempeñe el mismo puesto. Si queremos compatibilizar un trabajo con los estudios y no dedicar una jornada completa o con otro trabajo de forma puntual, esta fórmula puede servirnos para mejorar nuestros ingresos. La ETT conoce el mercado laboral, está especializada en las competencias y perfiles de cada sector. Para un trabajo técnico a corto plazo por lo general es más conveniente contratar a un trabajador temporal que cubrir un puesto de tiempo completo. Advertencia A veces las agencias temporales ganan dinero cotizando al trabajador un salario inferior al que realmente está a cargo del cliente, de acuerdo con Tech Republic. Hay que pagar, por eso no voy Muchas personas tienen miedo a buscar trabajo en una empresa de trabajo temporal porque temen que les vayan a cobrar algo.



Después, la ETT realiza un proceso de búsqueda y selección para encontrar al trabajador adecuado a las necesidades de la Empresa Usuaria, procediendo a su contratación y estableciendo con el mismo una relación laboral. O bien quieren tantear el mercado y buscan una posibilidad de que una vez contratados la empresa usuaria les proponga quedarse. No debemos olvidar que existen amplios colectivos que recurren al contrato temporal para compatibilizar el trabajo con otras actividades -jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, etc.- y también, personas que buscan acumular experiencias en diferentes empresas y sectores. Esto unido al hecho de que encuentran más dificultades para acceder al mercado de trabajo y necesiten más asistencia, es lo que justifica que el 70% de los trabajadores de ETT’s pertenezcan a colectivos de difícil inserción.

¿Qué ventajas tiene la empresa usuaria en la contratación de un empleado a través de una ETT a parte de un coste de personal más elevado y una selección del trabajador más rápida? De forma muy breve, la ETT tiene al trabajador que la empresa necesita en ese momento para el puesto requerido. La ETT hace el resto: selecciona al candidato, lo forma -si es necesario-, se encarga de las gestiones administrativas de la contratación, etc. ¿Qué posibilidades hay de encontrar un trabajo estable a través de una Empresa de Trabajo Temporal? Las empresas de trabajo temporal aseguran que alrededor del 30%-35% de los trabajadores que ceden son luego contratados directamente por la empresa usuaria. ¿En qué meses canalizan más ofertas de empleo? Las ETT ofrecen trabajo durante todo el año aunque el verano junto con la Navidad son probablemente las épocas más fuertes.

Los trabajadores no tienen los mismos derechos Si el trabajador tiene un contrato indefinido se aplica la normativa general, por lo que se obtienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador por cuenta ajena. Según Employment Spot, la industria del trabajo temporal tiene un valor de al menos $ 43 mil millones. La duración dependerá del tipo de contrato. La duración máxima será de seis meses cuando el contrato se formalice para atender a circunstancias de mercado o a una acumulación o punta de trabajo. En algunos casos, las empresas de trabajo temporal pueden ganar una comisión si el empleado y el empleador quieren hacer su relación a tiempo completo. Tarifas Una empresa de trabajo temporal hace dinero mediante la evaluación de una tarifa por la utilización del trabajo de los empleados, de acuerdo con collegegrad.com.

Simplemente por la fuerza que pueden ejercer los representantes sindicales en una PYME o una gran empresa para imponer condiciones más beneficiosas o complementos “ad personam” (singulares) no vinculados al puesto de trabajo. Aunque ojo, el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Trabajo Temporal (Hoy en día en fase de negociación para su renovación) ha sido negociado y firmado por los sindicatos UGT y CCOO que ostentan la máxima representatividad a nivel estatal. Convenio ETT Realmente las condiciones establecidas en el Convenio Estatal de ETT son tan “buenas o malas” como las de muchas otros convenios sectoriales, tampoco hay una diferencia abismal de condiciones, pero en los pequeños detalles, si se observan diferencias, ya que el convenio de ETT supera en muy pocos aspectos a lo regulado por el Estatuto de los Trabajadores que es norma mínima.Conclusiones: Las Empresas de Trabajo Temporal son un instrumento fundamental de inserción de personas sin experiencia laboral o con dificultades de inserción en el mercado de trabajo. Por su precariedad en la contratación (trabajo temporal) no son muy recomendables para personas que están cobrando una prestación por desempleo, salvo que el contrato de trabajo que les ofrezcan tenga una duración de al menos un mes.

Suelen disponer de un alto numero de ofertas en períodos clave como Navidades, Rebajas, Semana Santa… Suelen gestionar en muchas ocasiones las contrataciones de eventos de gran magnitud como los eventos deportivos, actuaciones musicales, festivales, etc. Si tienes alguna duda sobre su régimen legal acude a este apartado de la Guía del Ministerio de Trabajo sobre las mismas:Enlace Son empresas, y por lo tanto buscan optimizar sus recursos y maximizar sus beneficios, no lo olvidemos. Y una vez allí nos hagan una primera entrevista de contacto.:) b) Nos reciban cordialmente y nos inviten a dejar nuestro CV en su aplicación web, pero eso si, desde nuestro domicilio vía Internet.?? En ambos casos, no dejaremos escapar la oportunidad de decirles que tenemos hoy en día disponibilidad total, ganas de trabajar y que estamos dispuest@s a trabajar por unas horas, días o semanas en un trabajo que no es el que habíamos soñado de pequeños, pero que nos permitirá tener un primer contacto con el empleo, o bien retomar el contacto tras un largo tiempo sin encontrar trabajo de “lo nuestro”. Falsos mitos sobre las ETT Son muchas las leyendas urbanas que circulan alrededor de las ETT, debido a una cierta campaña de desprestigio que han tenido desde su llegada a España. Bulos: A) “Las ETT pagan menos que las empresas en las que prestas los servicios”



Este bulo corre desde esos primeros 5 años en los que se implantaron, luego, como ya he dicho, gracias a una regulación concreta sobre ello en 1999 las ETT se vieron obligadas a pagar exactamente el mismo sueldo que cobra un trabajador de la empresa usuaria (puesto de trabajo o categoría profesional concreta) a sus trabajadores puestos a disposición. General de Empleo. Te ayudamos a resolverlas respondiendo a las preguntas más frecuentes sobre ETT. ¿Qué es una ETT? Una ETT es una empresa que ofrece servicios de intermediación laboral a otra empresa, la empresa usuaria. No se tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo ni la jubilación Siempre que se haya cotizado el tiempo mínimo y se cumplan los requisitos, los trabajadores tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo al finalizar el trabajo, como en cualquier otra empresa.

Por ello, el sector ha apostado y lo seguirá haciendo, por la formación del trabajador, más allá de sus obligaciones legales, como ventaja competitiva de su actividad. ¿Cómo y de qué manera se financian las ETT’s? ¿Cobran a las empresas usuarias por trabajador cedido? El beneficio de las ETTs proviene del cobro a las empresas usuarias del margen comercial correspondiente por los servicios que se les presta (como en cualquier sector); servicios, en este caso de puesta a disposición, en el que se incluye todo el proceso de reclutamiento, selección, formación, contratación y puesta a disposición del trabajador. No se cobra nada, bajo ningún concepto, a los trabajadores cedidos. para trabajadores peligrosos. Empresa Usuaria Infracciones leves: defectos en la cumplimentación de los C.P.D. Infracciones graves: no formalizar por escrito el C.P.D., formalizar C.P.D.

Esto significa que como mínimo el trabajador contratado a través de la ETT cobrará el mismo salario que un trabajador de plantilla que desempeñe el mismo puesto. no he trabajado nunca a traves de una ETT y no tengo ni idea de como funcionara, alguien que me saque de dudas?. Las empresas de trabajo temporal (ETT) aterrizaron en España allá por 1994. Una de las desventajas de este “mareo”: No tienes derecho a elegir a los representantes sindicales en la empresa en la que prestas servicios Recuerda, no eres un trabajador de la misma, eres trabajador de la ETT, no puedes pedirles que intercedan ante tu ETT, porque ellos son representantes únicos y exclusivos de los trabajadores y trabajadoras de la empresa cliente. No es casual que el 30% de los trabajadores de una ETT acaba suscribiendo un contrato fijo en alguna de las empresas usuarias, sino que es la consecuencia del proceso de formación que mejora constantemente la cualificación profesional del trabajador.

La ETT ofrece a los trabajadores en busca de empleo todo tipo de trabajo, en cualquier categoría profesional, con experiencia o sin ella y a jornada completa o a tiempo parcial. La flexibilidad ante las necesidades de producción serán atendidas por la ETT poniendo a disposición de las empresas usuarias un servicio integral en recursos humanos, con atención personalizada, que culmina con la puesta a disposición del trabajador idóneo para cubrir el puesto requerido. La ETT le simplifica a la empresa usuaria la gestión de búsqueda y selección del trabajador más idóneo, sin tener que asumir los riesgos que ello comporta, ya que la selección y formación de los mismos, correrá a cargo de la ETT, quien además de hacer que la empresa usuaria cambie costes fijos por costes variables, dispone de los servicios completos que aseguran una buena relación calidad de servicio/riesgos. Los trabajadores por tiempo determinado tienen derecho a cobrar al menos la retribución señalada en convenio colectivo, incluidos los festivos, vacaciones y pagas extraordinarias, al igual que los indefinidos. 5. Y fue esa necesidad la que dio origen al nacimiento de las ETT, como gestores de un mercado que, cada vez más, demanda una mayor calidad y profesionalidad en los trabajadores que selecciona, forma y pone a disposición de los clientes. El trabajador cedido por la ETT a una empresa usuaria cobra lo mismo que estaría cobrando si ésta lo contratara directamente.



Sólo tienes que dirigirte a cualquiera de las empresas asociadas a ETT donde te explicarán con todo detalle, las condiciones de tu contratación. El legítimo beneficio empresarial de la ETT es lo que abona la empresa usuaria por los servicios prestados que contrata libremente. Si en algún momento de tu vida laboral se te plantea firmar un contrato a través de estas entidades, pueden asaltarte algunas dudas. A partir de esa fecha, las limitaciones o prohibiciones que puedan ser establecidas sólo serán válidas cuando se justifiquen por razones de interés general relativas a la protección de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, a la necesidad de garantizar el buen funcionamiento del mercado de trabajo y a evitar posibles abusos. Antes de la fecha señalada en el párrafo anterior, previa negociación en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, el Gobierno establecerá los criterios funcionales de aplicación de lo dispuesto en dicho párrafo en el ámbito de dichas Administraciones. Las empresas de trabajo temporal no podrán realizar con las Administraciones Públicas contratos de puesta a disposición de trabajadores para la realización de tareas que, por una norma con rango de Ley, estén reservadas a los funcionarios.

Después, la ETT realiza un proceso de búsqueda y selección para encontrar al trabajador adecuado a las necesidades de la Empresa Usuaria, procediendo a su contratación y estableciendo con el mismo una relación laboral. Empíricamente, está demostrado que en las CCAA (como Madrid o Cataluña) y sectores (servicios e industria) de actividad que presentan menores tasas de temporalidad se registran mayores índices de penetración de las ETT's. Un trabajador contratado mediante ETT no paga ningún coste por su contratación. Las empresas les piden perfiles de todo tipo, no sólo peones y mozos de almacén. Este coste lo sufraga al cien por cien la empresa usuaria. El servicio de una ETT es totalmente gratuito para el trabajador. Si que tienen la capacidad de representarte al respecto de las condiciones en las que estás prestando el servicio en la empresa usuaria. Las ETT basan su negocio en la “flexibilidad superlativa” que pueden llegar a darle a las empresas usuarias. Esto se traduce en contrataciones por horas, por días, por medio día… que en muchas ocasiones a las personas desempleadas les suponen más quebraderos de cabeza que beneficios.

¿Si estoy cobrando el paro me compensa coger una oferta para trabajar un día? Cuántas personas se habrán hecho esta pregunta, el mero hecho de darnos de alta y cobrar por ese día nos interrumpirá la prestación por desempleo, que tendremos que reabrir, con el consiguiente trámite, paciencia y molestia.

Pato mareado Otro de los inconvenientes es el efecto: “más mareado que un pato en un garaje”. Secuencia: 1) Acudimos a la ETT, nos seleccionan y nos forman en prevención de riesgos laborales, una vez nos han citado para reconocimiento médico, firmamos el contrato, o al menos damos nuestros datos para que la ETT lo formalice…, pero realmente nos cuesta visualizar… ¿quién me contrata? y ¿para qué me contrata? 2) Acudimos a la empresa usuaria, que da por sentado que en la ETT nos han explicado todo lo que teníamos que saber sobre el puesto. Es decir, para un pico de actividad, para realizar una obra o servicio determinado, o para cubrir una baja.. Las ETT’s sólo pueden ofrecer al trabajador un contrato temporal y brindan de esta forma una oportunidad con todas las garantías salariales y laborales de acceso al mercado de trabajo, acumulación de experiencias y formación. Es el INEM y la Seguridad Social, en función de los periodos cotizados, quien reconoce el derecho a estas prestaciones. ¿Hasta cuando el mamoneo de las ETT? Tengo una familiar que trabaja vía ETT y las condiciones laborales son una auténtica aberración.

En la empresa hay gente que tiene contrato con la empresa directamente, los empleados que ya llevan cierto tiempo y algunos que no mucho pero son semi enchufados y ese tipo de historias. Este proceso convierte a la Empresa de Trabajo Temporal en una vía adecuada para conseguir un empleo fijo, si es eso lo que el trabajador pretende, o para conseguir otro empleo temporal, si esa es la opción escogida. ¿Cómo puedo trabajar para una ETT? Es muy fácil. Es decir, cuatro días más que al trabajador temporal contratado directamente. Si las ETTs sólo contratan personas de forma temporal, ¿No creen que las ETT's contribuyen a que se genere más temporalidad? Las empresas de trabajo temporal han demostrado de forma empírica ser un elemento regulador de la temporalidad y socialmente sostenible. Estos puede ser ocasionados por las siguientes causas: Circunstancias de la producción, cuando hay un pico de actividad en las empresas, por ejemplo en Navidad, rebajas, campañas de corta duración, verano…

Obra y servicio determinado, cuando se necesita para realizar una actividad con fecha de comienzo y de finalización. Interinidad, para sustituciones o cubrir una baja. la asociación de agencias privadas de empleo se constituye el 30 de enero de 2013,con el objetivo de agrupar a la mayoría de las empresas de trabajo temporal, ahora también agencias de colocación, defender los intereses profesionales comunes de este colectivo y promover el correcto desarrollo del sector.

El objeto de ETT es la representación, defensa y fomento de los intereses de las empresas del sector del trabajo temporal, Agencias de Colocación, formación de trabajadores y, en general, de las empresas del sector de la intermediación laboral privada según la definición de este concepto en la legislación vigente, respecto a las Instituciones y Administraciones públicas, organismos reguladores y a las organizaciones empresariales y sindicales, en el ámbito nacional, europeo e internacional. Los fines de ETT son el desarrollo y expansión de la industria del trabajo temporal y de la intermediación laboral privada en España, y la promoción del control riguroso del cumplimiento de la legislación vigente y de las buenas prácticas en el sector del trabajo temporal y de la intermediación laboral privada en general, colaborando activamente con las administraciones públicas y los organismos reguladores a estos efectos. ¿Qué es una Agencia de Colocación? Las agencias de colocación son empresas que colaboran con el Servicio Público de Empleo en los procesos de intermediación laboral.

De este modo, el trabajador incrementa su empleabilidad, al adquirir la experiencia laboral tan necesaria para su integración en el mercado, a la vez que tiene la posibilidad de conocer empresas de diferentes sectores. Facultad de: Dirección y control de la actividad laboral: La facultad disciplinaria se reserva a la Empresa de Trabajo Temporal Obligaciones: Información a la Empresa de Trabajo Temporal de incumplimientos contractuales por parte del trabajador. Información al trabajador sobre riesgos del puesto y su prevención. Garantía de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo. Responsabilidades: Recargos de prestaciones de Seguridad Social causados por falta de condiciones de seguridad e higiene. Responsabilidad subsidiaria de las obligaciones salariales y de Seguridad Social. Garantía de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

Derechos de los Trabajadores Reclamaciones en relación con las condiciones de trabajo a través de los representantes de los trabajadores de la empresa usuaria. Utilización de transporte e instalaciones colectivas de la empresa usuaria. INFRACCIONES Y SANCIONES Empresa de Trabajo Temporal Infracciones leves: defectos en la cumplimentación de los contratos, omisión en la publicidad y ofertas de empleo de la identificación y autorización administrativa. Infracciones graves: no formalizar por escrito los contratos, no informar a la autoridad laboral, formalizar contratos de puesta a disposición para supuestos no previstos en la ley, no cubrir la inversión en formación, cobrar cualquier cantidad al trabajador. Infracciones muy graves: no actualizar el valor de la garantía financiera, formalizar C.P.D.

Las empresas podrían incorporar a esos empleados directamente, pero a veces prefieren acudir a una ETT. Él amplío conocimiento del mercado laboral que tiene una ETT, su agilidad, profesionalidad y garantías pero, sobre todo, la capacidad que tiene de encontrar al candidato con la cualificación y perfil adecuados para el puesto demandado son las principales razones por las cuales una empresa recurre a una ETT. El servicio de una ETT es totalmente gratuito para el trabajador. La agencia puede incluso mantener la tasa de pago en secreto para lograr que el trabajador se comprometa con el salario más bajo posible. Consejo Las empresas que utilizan trabajadores temporales de una agencia de empleo deben tratar de negociar con la firma de personal porque la mayoría de ellos ofrecen una tasa de descuento Las empresas de trabajo temporal son aquellas que ponen a disposición de otras empresas llamadas usuarias trabajadores temporales para satisfacer las necesidades, también temporales, de estas. Pero nada más lejos de la realidad, no sólo no se cobra menos sino que trabajar por medio de una ETT garantiza que el empleado cobre lo que le corresponde por ley.



La empresa asume los gastos de la ETT, pero esta cantidad no la descuenta del sueldo de los empleados sino que le supone el mismo o menor gasto de tiempo y dinero que le supondría hacer por ellos mismos la selección y contratación de personal, por no contar que este tiempo lo pueden utilizar para funciones propias de la empresa. 2. En general, se considera una violación de la ética hablar acerca de estas tarifas, pero si el trabajador desarrolla una estrecha relación con un gerente o quien sea en la empresa se ocupa de la agencia de empleo, esa persona podría sentirse lo suficientemente cómoda como para divulgar la tasa. Beneficios Las empresas suelen contratar a empresas de trabajo temporal, a pesar de las tarifas, ya que llegan a ahorrar dinero.

No se adquiere derecho en caso de haber dejado el trabajo por decisión propia. Este proceso convierte a la Empresa de Trabajo Temporal en una vía adecuada para conseguir un empleo fijo, si es eso lo que el trabajador pretende, o para conseguir otro empleo temporal, si esa es la opción escogida. Ventajas para los trabajadores Las necesidades de personal que suelen tener las empresas como consecuencia de las eventualidades surgidas en múltiples áreas de actividad, suelen convertirse a menudo en una clara oportunidad de empleo para los trabajadores con dificultad de introducción en el mercado laboral. Trabajar para una ETT, que son aquellas que gestionan las necesidades de trabajo temporal que tienen sistemáticamente las empresas usuarias, se convierte en un claro puente hacia el empleo estable, además de una clara oportunidad para mejorar la formación y cualificación profesional, cada vez más imprescindible dentro del mercado laboral.

Una empresa de Trabajo Temporal, no sólo ofrece al trabajador la posibilidad de desarrollar su actividad en una empresa usuaria el tiempo que dure la eventualidad, sino que es una oportunidad para que el trabajador acceda directamente al mercado laboral dentro de una empresa. ?sa es la gran novedad que introdujo la reforma que regula la ley de las ETT?s de 1999: la equiparación total de salarios. El sueldo incluye de forma prorrateada las pagas y las vacaciones. para trabajos peligrosos, realización de actividades prohibidas mediante contrato de puesta a disposición. Sanciones Ley 8/1988 de Infracciones y Sanciones en el Orden Social E.T.T.: por reincidencia de infracciones muy graves Suspensión de actividades de 1 año. Estas agencias hacen su dinero mediante el cobro a sus clientes por proporcionar empleados calificados durante un periodo limitado de tiempo. b) Contrato temporal de duración igual a Contrato Puesta a Disposición.* Nunca contratos de aprendizaje.

Por ello, el salario del trabajador puesto a disposición por una ETT, siempre se establece en función del convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria y que en ningún momento lo determinan las ETT's. Las empresas les piden perfiles de todo tipo, no sólo peones y mozos de almacén. * Supuesto d): 3 meses. Es un hecho que aproximadamente el 30% de los trabajadores que entran en un puesto de trabajo a través de ETT acaban quedándose de manera indefinida en la empresa usuarioa. ¿Cuáles son las ventajas de esta forma de empleo para los estudiantes universitarios? ¿Por qué los trabajadores de entre 18 y 30 años son mayoritarios en las ETT’s? Una de las principales ventajas es que los jóvenes universitarios pueden ir adquiriendo experiencias laborales al mismo tiempo que lo compatibilizan con sus estudios y esos trabajos son siempre remunerados en base a la ley.

Se formalizarán por escrito. Las ETT son las únicas entidades autorizadas para la cesión de empleados. ¿Se cobra lo mismo? Por ley el salario debe ser el mismo, aunque puede haber determinadas bonificaciones o extras de los que no se beneficien los trabajadores de las ETT y sí lo hagan los de la plantilla. Cada vez les solicitan personal más cualificado: técnicos, titulados de FP y universitarios? ¿Cuánto pagan las Empresas de Trabajo Temporal? El trabajador cedido por la ETT a una empresa usuaria cobra lo mismo que estaría cobrando si ésta lo contratara directamente. Y no hay que tomárselas a la ligera porque son tan exhaustivas como las que pueda pasar una empresa privada e incluso más.

Empresas de Trabajo Temporal: piezas clave en la actual y futura situación económica y laboral en España. La empresas de trabajo temporal, cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la Empresa Usuaria), con carácter temporal, trabajadores por ella contratados, creadas y reguladas por vez pionera a mediados de la década de los 90, constituyen sin duda, una figura clave en el actual panorama económico nacional, como intermediarios de calidad entre todo tipo de empresas y organizaciones y los demandantes de empleo, que desgraciadamente y habida cuenta la situación actual que atraviesa el mercado de trabajo acuden en masa a las escasas oportunidades laborales que se les ofrecen. Cuando una Empresa necesita cubrir temporalmente un puesto de trabajo y recurre a una ETT y establecen, mediante contrato, una relación mercantil (contrato de puesta a disposición CPD).

Si se firma para cubrir temporalmente un puesto, mientras se lleva a cabo la selección de personal, la duración máxima será de tres meses. Cuando se contrate a un trabajador para realizar una obra o servicio o para suplir a otro con derecho a reserva de puesto de trabajo, la duración del contrato coincidirá con el tiempo durante el cual subsista la causa que motivó la contratación. Si, a la finalización del plazo de puesta a disposición, el trabajador siguiera prestando sus servicios en la empresa usuaria, se le considerará vinculado a la misma por un contrato indefinido. No se pueden hacer contratos de puesta a disposición para sustituir a trabajadores en huelga, para la realización de actividades y trabajos de especial peligrosidad, para ceder trabajadores a otra ETT ni cuando la empresa usuaria haya amortizado el puesto de trabajo doce meses antes por despido improcedente.

La jornada de trabajo, el horario y la distribución de la jornada serán las establecidas por la empresa usuaria en función del puesto de trabajo desempeñado. En cuanto a los derechos de los trabajadores de la ETT, si el contrato es por tiempo indefinido se aplica la normativa general. d) Cesión a otras Empresas de Trabajo Temporal. RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL Forma y Duración a) Contrato por tiempo indefinido. Esto quiere decir que a final de mes un trabajador cedido por una Empresas de Trabajo Temporal puede estar cobrando más que uno de plantilla con la misma categoría profesional y que realice funciones similares. En realidad el salario es el mismo, pero el trabajador de la ETT cobra antes la parte que le corresponde de vacaciones y pagas porque no ha de esperar a que lleguen para percibirlas sino que se le incluyen en el sueldo mensual.

¿Se queda la ETT una parte del salario de los trabajadores que cede? No, está prohibido por ley y si detectamos alguna irregularidad en este sentido debemos denunciarla, aunque no son en absoluto habituales. salvo los 2 o 3 personas que tiene fija en cada negocio... Como mi jefe no se entera de nada, me ha dicho que tiene que ver si a los que se nos acaba el contrato puede contratarnos a traves de la ETT para poder seguir currando, que como que cambiar toda la plantilla seria un problema muy grande ( vamos que aun no tiene ni idea de como va esto). Pero hasta que vea si me voy a ir al puto paro en 2 meses queria preguntaros, cual seria la diferencia entre estar contratado a traves de la empresa a estar contratado por una ETT?.... En la mayoría de los casos, el cliente paga a la agencia y ésta se encarga de la nómina, por lo que la agencia tiene influencia significativa.

Por último, el trabajador que ha sido contratado por la ETT prestará sus servicios en la Empresa Usuaria, bajo cuya dirección y autoridad, el trabajador desempeñará sus funciones. En el trabajo temporal se produce siempre una triple relación. Deberá incluir, en todo caso, la parte proporcional correspondiente al descanso semanal, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones. Aquella que se produce entre la ETT y el trabajador (relación laboral); la que se establece entre la ETT y la Empresa Usuaria (relación mercantil) y la existente entre la Empresa Usuaria y el propio trabajador, que es una relación funcional. Cierto grado de temporalidad es necesario, pero insistitmos, sólo debe existir cuando es justificada en base a los supuestos establecidos legalmente y conlleva plenas garantías salariales y laborales para el trabajador. En 1999 se estableció la equiparación salarial por ley.

Por otra parte, en muchas ocasiones la empresa usuaria acaba incorporando a su propia plantilla el personal que ha tenido trabajando en sus instalaciones por medio de la ETT, al conocer su desempeño y actitudes a la perfección tras su período de puesta a disposición. El trabajo temporal es una necesidad que emana de la actividad de la propia empresa. Las empresas usuarias contratan, mediante contrato mercantil, a las ETT para que estas realicen la labor tanto de reclutamiento de perfiles concretos de candidatos como de contratación. También se tiene derecho a cobrar la jubilación en el momento en que corresponda.



¿Qué es una ETT? Una ETT es una Empresa de Trabajo Temporal, su función, básicamente, consiste en intermediar entre un empresario/a que necesita cubrir una vacante temporal en su empresa y un trabajador/a que en ese momento está disponible para trabajar y además cumple con los requisitos para ello: perfil adecuado, permiso de trabajo si es extra-comunitario, edad legal para ello, etc. En España empezaron a operar con la reforma laboral de 1994, y pronto se generó un ambiente hostil hacía la actividad que realizaban, ya que en los primeros años se cometieron algunas irregularidades en su uso por parte de las empresas, y también se propicio un sistema de pago de los salarios que no era acorde al convenio vigente en las empresas usuarias. Tras la reforma laboral de 1999 se consiguió enmendar alguno de los errores cometidos al principio, una de las mejoras más significativas consistió en aplicar el principio de igualdad salarial, desde ese momento toda ETT que opera desde la legalidad, las que lo hacen desde la ilegalidad se atienen a sanciones muy fuertes, debe abonar el mismo salario a sus trabajadores “en misión” (mandados a trabajar a la empresa cliente) que el que cobren los trabajadores del mismo puesto en la empresa cliente.

Así lo determina la Ley 14/1994, que regula este tipo de Empresas de Trabajo Temporal, en su artículo 11.1 Artículo 11 Derechos de los trabajadores 1. Aunque es sabido que muchas empresas antes al terminar los 2 años despedían ficticiamente a esos empleados y los volvían a contratar por 2 años. Digo la palabra mamoneo por no decir otra cosa. El salario del trabajador es sagrado. El 16% de los contratos firmados el año pasado se hicieron a través de una ETT. Supuestos a) y c) duración de la obra o servicio, o del derecho a reserva del puesto. El trabajador será indefinido en la empresa usuaria ante incumplimiento de estos límites máximos.Será nula la prohibición de contratar al trabajador por la empresa usuaria a la finalización de la puesta a disposición. Exclusiones a) Sustitución de trabajadores en huelga. Ningún empleador puede cobrar a un empleado por darle trabajo.

¿Qué tipo de contratos pueden hacer? Sólo pueden utilizar los cuatro supuestos que marca la ley: Obra o servicio: realización de una obra o servicio determinado. Interinidad: se utiliza para sustituir a trabajadores de la empresa usuaria con derecho a reserva del puesto de trabajo (por maternidad, vacaciones, etc.). Circunstancias de la producción: acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de una actividad normal de la empresa. Selección: se utiliza para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo permanente mientras la empresa usuaria está haciendo la selección o promoción de la persona que va a ocuparlo de manera estable. ¿Utilizan las Empresas de Trabajo Temporal pruebas psicotécnicas para seleccionar personal? La mayoría sí, y también de conocimiento: tests de aptitud, de personalidad, de inteligencia general, de idiomas, de mecanografía y muchas otras, de acuerdo con las características del puesto a cubrir.

Velarán evidentemente por tu seguridad y salud en el trabajo, ya que prestas servicio en una empresa final y no en tu ETT. Por así decirlo hay un cierto desamparo (en algunos casos) del trabajador cedido que se ve “ninguneado” al respecto de sus“compañer@s contratados por la empresa cliente”. Y luego están los que están contratados vía ETT. Pues por el mismo trabajo los de la ETT cobran la mitad más o menos. Las empresas contratan personal por medio de ETTs para evitar indefinidos Es cierto que muchas empresas acuden a las ETTs para cubrir puestos temporales, de sustitución, por obra y servicio o ateniendo a circunstancias de mercado o acumulación de trabajo, pero la empresa no se respalda en empresas de trabajo temporal por no contratar trabajadores fijos porque superados los meses correspondientes si quiere seguir contando con el trabajador ha de hacérsele un contrato indefinido. 3. Una vez finalizado el proceso de contratación, el trabajador prestará sus servicios en la empresa usuaria.

Se registrarán en el INEM en los 10 días siguientes. Derechos de los Trabajadores Temporales Remuneración según convenio colectivo de la Empresa de Trabajo Temporal o, en su defecto, de la Empresa Usuaria. Prorrata de pagas extras, vacaciones y festivos. Indemnización por fin de contrato proporcional a 12 días por año trabajado. Obligaciones de la Empresa de Trabajo Temporal Obligaciones salariales y de Seguridad Social Inversión en formación del 1% de la masa salarial. Está prohibido el cobro al trabajador de cualquier cantidad en concepto de selección, formación o contratación.

Negociación Colectiva En ausencia de representantes de los trabajadores de la Empresa de Trabajo Temporal, los sindicatos más representativos podrán negociar los convenios colectivos de trabajo temporal. RELACIONES DEL TRABAJADOR CON LA EMPRESA USUARIA Empresa Usuaria. Deben ser autorizadas por la Administración. ¿Cómo funciona una ETT? El contrato entre la empresa de trabajo temporal ( ETT) y el trabajador puede ser indefinido o de duración determinada, coincidente con el contrato mercantil de puesta a disposición (el que se firma entre la ETT y la empresa usuaria).

Las ETT, o empresas de trabajo temporal, son entidades que ponen a disposición de otras empresas, de forma temporal, trabajadores que han contratado. Cuando una empresa necesita cubrir temporalmente un puesto de trabajo, tiene la opción de encargarse ella misma de crear la oferta de empleo, hacer la selección, contratación y reclutamiento de los trabajadores; o puede cubrir ese puesto de trabajo por medio de una relación mercantil con una ETT. Una vez que la ETT recibe el encargo de la empresa, asume el proceso selectivo teniendo en cuenta las necesidades de la empresa hasta dar con la persona adecuada para cubrir el puesto utilizando tanto su base de datos de trabajadores de confianza como ofertas de empleo. Una empresa de trabajo temporal puede cobrar alrededor de 150 por ciento del salario del trabajador si el cliente requiere de alguien con conocimientos técnicos especializados. Averigua la tasa de tarifas Las agencias de empleo temporal y sus clientes empresariales no suelen informar a los empleados acerca de la cantidad que el cliente realmente paga a la agencia de personal por los servicios de los empleados, de acuerdo con ETT.

Todo, todo… todo, no nos han explicado, porque sencillamente la ETT se dedica a prestar trabajadores y hacer gestiones con documentos, pero no se dedica a montar motores de lavadoras, por ejemplo… 3) Podemos llegar a sentir algo parecido a esto: “Mis nuevos compañeros/as me miran raro, porque soy de ETT, mis jefes a veces molestos por contratar con ETT, piensan que soy un enchufado de RRHH (un topo que husmea en el departamento), y además no puedo sugerir nada a nadie porque soy el “último mono” en la empresa”. Veinte años después, en 2014 constaban en registro unas 250. Además hoy en día un trabajador de ETT cobra más que un trabajador temporal contratado directamente puesto que percibe 12 días por año trabajado de indemnización por fin de contrato. ¿Cuánto se deduce del salario del trabajador al trabajar por ETT? Absolutamente nada.



Por último, el trabajador que ha sido contratado por la ETT prestará sus servicios en la Empresa Usuaria, bajo cuya dirección y autoridad, el trabajador desempeñará sus funciones. Por tanto, en el trabajo temporal se produce siempre una triple relación. Esto quiere decir que a final de mes un trabajador cedido por una Empresas de Trabajo Temporal puede estar cobrando más que uno de plantilla con la misma categoría profesional y que realice funciones similares. En realidad el salario es el mismo, pero el trabajador de la ETT cobra antes la parte que le corresponde de vacaciones y pagas porque no ha de esperar a que lleguen para percibirlas sino que se le incluyen en el sueldo mensual. EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Concepto Empresa cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. Autorización Administrativa Concedida por la Dra. (Esto se denomina comúnmente “puente de empleo”). No contratan a discapacitados/as No es cierto, muchas de ellas tienen fundaciones que precisamente lo que hacen es integrar a personas con discapacidad en el mundo laboral, son destacables los esfuerzos de fundaciones Explicadas todas estas falsas creencias, vamos a comentar algunos de los aspectos negativos que evidentemente tienen, no todo va a ser ensalzarlas… Inconvenientes de estar contratado con una ETT A) Precariedad El primero y más obvio es sin duda la precariedad. Ningún empleador puede cobrar a un empleado por darle trabajo.

¿Qué tipo de contratos pueden hacer? Sólo pueden utilizar los cuatro supuestos que marca la ley: Obra o servicio: realización de una obra o servicio determinado. Interinidad: se utiliza para sustituir a trabajadores de la empresa usuaria con derecho a reserva del puesto de trabajo (por maternidad, vacaciones, etc.). Circunstancias de la producción: acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de una actividad normal de la empresa. Selección: se utiliza para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo permanente mientras la empresa usuaria está haciendo la selección o promoción de la persona que va a ocuparlo de manera estable. ¿Utilizan las Empresas de Trabajo Temporal pruebas psicotécnicas para seleccionar personal? La mayoría sí, y también de conocimiento: tests de aptitud, de personalidad, de inteligencia general, de idiomas, de mecanografía y muchas otras, de acuerdo con las características del puesto a cubrir. El motivo no es ahorrarse dinero, pues en realidad les sale más caro, sino beneficiarse de los servicios de la empresa de trabajo temporal.

¿Qué ventajas tiene para las empresas contratar personal por medio de una Empresa de Trabajo Temporal? Muchas: sólo han de indicarles el puesto de trabajo que quieren cubrir y el tipo de persona que buscan. Estos costes no se reducen del sueldo de los trabajadores, ni los afectan de ningún modo. 4. A mi me parece indecente que en un país como España se den estos casos, que un ser humano por el mismo trabajo cobre la mitad como si fuera de segunda categoría. Los que tienen contrato con la empresa: cobrán mil y algo con 14 pagas. Los de la ETT: Un sueldo vergonzoso con pagas porrateadas y con la indemnización porrateada (esto último nunca lo había oído). Aun con pagas e indemnización incluidas no llegan al sueldo mensual de los otros. Aparte de todo esto están más presionados porque al ser ETT se ven medio amenazados y les exigen más.

Por si fuera poco este familiar tenía la ilusión o de que su situación mejorara al llegar a los 2 años de contratos o tenía miedo que la echaran, puesto que algunos compañeros mejoraron su contrato al cumplir los 2 años con ETT y pasar a contrato de empresa. Pero claro se ha llevado un buen chasco porque no había caído en que con la reforma laboral se modificó que con una ETT se podía pasar de estar 2 años en la misma empresa a 3, con un contrato de obra y servicio que por supuesto no es la realidad. Hasta cuando este mamoneo? Si antes había esclavos durante 2 años ahora son 3. Es decir, tienen los mismos derechos que cualquier trabajador por cuenta ajena que cotice a la Seguridad Social: baja por enfermedad, baja maternal, etc. Durante la baja maternalde una trabajadora de una ETT, la empresa podrá contratar a otra para sustituirla y se beneficiará de la bonificación del cien por cien en las cuotas de la Seguridad Social. Cuando el contrato entre el trabajador y la ETT se haga por tiempo determinado, tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución que señale el convenio colectivo de la empresa usuaria, que debe incluir la parte proporcional de las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones.

En este caso, el trabajador también tendrá derecho a percibir una indemnización, al finalizar su contrato, de 12 días de salario por año de trabajo. Al finalizar el contrato con la ETT, el trabajador tiene derecho a cobrar el desempleo o la jubilación. Puede ser una buena plataforma de lanzamiento si queremos comprobar cómo funciona la especialización de nuestro CV. Según la asociación que agrupa a las empresas del sector, ETT, el 30% de los empleados de una ETT pasa a formar parte de la plantilla de la empresa usuaria.



Las Agencias de Colocación pueden ser públicas o privadas, tener o no tener ánimo de lucro, trabajar en coordinación o colaboración con los Servicios Públicos de Empleo, trabajar de manera presencial con los candidatos u on line, y por último se añade a los procesos clásicos de intermediación (valoración profesional de candidatos, búsqueda de empleo, asesoramiento en orientación e información profesional, y selección de personal), la actividad de recolocación de trabajadores que resultaran excedentes en procesos de restructuración empresarial. ¿Qué es una ETT? Se denomina Empresa de Trabajo Temporal (ETT) a aquella cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la Empresa Usuaria), con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.

Cuando una Empresa necesita cubrir temporalmente un puesto de trabajo y recurre a una ETT y establecen, mediante contrato, una relación mercantil. Una vez seleccionado al candidato, la empresa lo conoce y da su conformidad para que la ETT lo dé de alta en la Seguridad Social, y tras esto el candidato seleccionado empieza a trabajar para la empresa. Las empresas de trabajo temporal ofrecen un servicio para las empresas del que muchas personas no tienen demasiado conocimiento, y por eso a lo largo de los años se ha creado una mala imagen sobre estas entidades. Circulan muchas creencias o falsos mitos sobre las empresas de trabajo temporal, pero ¿cuáles no son ciertas? 1. Esto supone un ahorro considerable en términos organizativos y administrativos de la empresa usuaria, puesto que la ETT se hace cargo de todo el proceso de reclutamiento, selección, formación, contratación y puesta a disposición del trabajador. Por ello, la formación de los trabajadores es clave puesto que su adecuación al puesto de trabajo demandado es el gran valor añadido y la ventaja competitiva de las ETT’s.

¿Cómo funciona una ETT y porqué las empresas recurran a ella? La empresa de trabajo temporal es la única figura legal autorizada para la cesión legal de trabajadores, es decir, poder contratar trabajadores para ponerlos a disposición de un tercero o empresa usuaria de forma temporal. Y no hay que tomárselas a la ligera porque son tan exhaustivas como las que pueda pasar una empresa privada e incluso más. Puede ser una forma de ingreso o incorporación al mercado laboral. ¿Qué ventajas encuentran las empresas en contratar a través de una ETT? Las empresas se ahorran los costes del reclutamiento y selección de personal y los derivados de los trámites de la contratación, Seguridad Social, etc.

Es un proceso ágil en el que se puede tener un perfil determinado de empleado de forma casi inmediata. ¿Qué contratos puede hacer una ETT? Por definición (y por ley) una ETT solo puede hacer contratos temporales. b) Realización de trabajos peligrosos o penosos. El motivo no es ahorrarse dinero, pues en realidad les sale más caro, sino beneficiarse de los servicios de la empresa de trabajo temporal. ¿Qué ventajas tiene para las empresas contratar personal por medio de una Empresa de Trabajo Temporal? Muchas: sólo han de indicarles el puesto de trabajo que quieren cubrir y el tipo de persona que buscan. La tasa media para contratar a un trabajador temporal oscila entre el 25 y el 100 por ciento del salario del empleado. Aquella que se produce entre la ETT y el trabajador (relación laboral); la que se establece entre la ETT y la Empresa Usuaria (relación mercantil) y la existente entre la Empresa Usuaria y el propio trabajador, que es una relación funcional.

El amplio conocimiento que una ETT tiene del mercado, le permite encontrar fácilmente un candidato adecuado a cada trabajo, poniendo a disposición de la Empresa Usuaria al trabajador cuyo perfil se corresponda con las necesidades de la misma. Las Empresas de Trabajo Temporal a diferencia de otras modalidades de empresas de contratación, contratan directamente a los trabajadores y posteriormente los ceden a la Empresa Usuaria delegando en ellas la dirección y control del trabajo a desarrollar. ¿Cómo funciona una ETT? Una vez que una ETT conoce las necesidades que tiene una Empresa Usuaria de cubrir temporalmente un puesto de trabajo, inicia un proceso selectivo y especializado hasta conseguir, entre los candidatos a ocupar ese puesto, al trabajador más idóneo para cubrir esa necesidad, atendiendo a las especificidades demandadas por la Empresa Usuaria, y a la experiencia, formación, actitudes y disponibilidades del trabajador. Una vez seleccionado el candidato y dado de alta en la Seguridad Social a cargo de la ETT, el trabajador pasará a desempeñar sus funciones dentro de la Empresa Usuaria quien a su vez se responsabiliza de la integración del trabajador en su organización y de evaluar su desempeño o funciones dentro de la misma.

De este modo, el trabajador incrementa su empleabilidad, al adquirir la experiencia laboral tan necesaria para su integración en el mercado, a la vez que tiene la posibilidad de conocer empresas de diferentes sectores. Esto es esclavismo puro y duro que la gente acepta por desesperación. Cómo funcionan las Empresas de Trabajo Temporal: cuánto pagan y qué contratos hacen ¿En qué consiste la actividad de las Empresas de Trabajo Temporal? Contratan trabajadores para cederlos a otras compañías de forma temporal.

La ETT hace el resto: selecciona al candidato, lo forma -si es necesario-, se encarga de las gestiones administrativas de la contratación, etc. ¿Qué posibilidades hay de encontrar un trabajo estable a través de una Empresa de Trabajo Temporal? Las empresas de trabajo temporal aseguran que alrededor del 30%-35% de los trabajadores que ceden son luego contratados directamente por la empresa usuaria. ¿En qué meses canalizan más ofertas de empleo? Las ETT ofrecen trabajo durante todo el año aunque el verano junto con la Navidad son probablemente las épocas más fuertes. Una vez seleccionado el candidato y dado de alta en la Seguridad Social a cargo de la ETT, el trabajador pasará a desempeñar sus funciones dentro de la Empresa Usuaria quien a su vez se responsabiliza de la integración del trabajador en su organización y de evaluar su desempeño o funciones dentro de la misma. Eres el “externo/a”.



Este fenómeno del “externo/a” también se da en el outsourcing o subcontratación que muchas empresas tecnológicas utilizan para aumentar sus plantillas ante puntas de producción. C) Desequilibrios entre el convenio colectivo de aplicación y el de la empresa final. Si bien las ETT deben pagar exactamente lo mismo a un trabajador cedido que a un trabajador propio de la empresa cliente, si que es cierto que los trabajadores y trabajadoras de ETT tienen un convenio colectivo propio, que es el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Trabajo Temporal, que no tiene porque recoger las ventajas y beneficios que puede recoger el Convenio de Empresa de: “Fulanitos S.A” (ejemplo), o el convenio de sector. Por ello, el salario del trabajador puesto a disposición por una ETT, siempre se establece en función del convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria y que en ningún momento lo determinan las ETT's.

Los trabajadores cobran menos por ETT Uno de los mitos más extendidos sobre las empresas de trabajo temporal es que el trabajador cobra menos. Esa es la gran novedad que introdujo la reforma que regula la ley de las ETTs de 1999: la equiparación total de salarios. El sueldo incluye de forma prorrateada las pagas y las vacaciones. c) Puestos en proceso de selección o promoción. Duración Máxima Supuesto b): 6 meses. Además su actividad está regulada bajo una autorización administrativa y una serie de controles más exhaustivos que los que se realizan a otro tipo de empresas. Cada vez están más presentes en las Redes Sociales, disponen casi todas de perfiles en Twitter y en Facebook, además de tener sus ofertas también publicadas en Linkedin. Gente tengo algunas dudas que quizas algunos podais resolverme. Ayer mismamente, en mi empresa, me avisaron, los dueños de los establecimiento donde curro, han tenido una idea, en cuanto se acaben los contratos, solo contrataran a traves de ETT...

Esto quiere decir que a final de mes un trabajador cedido por una Empresas de Trabajo Temporal puede estar cobrando más que uno de plantilla con la misma categoría profesional y que realice funciones similares. En realidad el salario es el mismo, pero el trabajador de la ETT cobra antes la parte que le corresponde de vacaciones y pagas porque no ha de esperar a que lleguen para percibirlas sino que se le incluyen en el sueldo mensual. ¿Se queda la ETT una parte del salario de los trabajadores que cede? No, está prohibido por ley y si detectamos alguna irregularidad en este sentido debemos denunciarla, aunque no son en absoluto habituales. ¿En qué consiste la actividad de las Empresas de Trabajo Temporal? Contratan trabajadores para cederlos a otras compañías de forma temporal. Cada vez les solicitan personal más cualificado: técnicos, titulados de FP y universitarios.

¿Cuánto pagan las Empresas de Trabajo Temporal? El trabajador cedido por la ETT a una empresa usuaria cobra lo mismo que estaría cobrando si ésta lo contratara directamente. b) Exigencias, circunstancias del mercado, exceso de pedidos o acumulación de tareas aún en la actividad normal de la empresa. De esta forma, se rompe con el círculo vicioso de no conseguir un trabajo por falta de experiencia laboral. En la mayoría de las ocasiones, los jóvenes universitarios acuden a una ETT porque, o bien, están en periodo formativo y no se plantean en ese momento una relación indefinida, pero quieren ganar experiencia laboral de forma remunerada. Las empresas podrían incorporar a esos empleados directamente, pero a veces prefieren acudir a una ETT. Esa es la gran novedad que introdujo la reforma que regula la ley de las ETT’s de 1999: la equiparación total de salarios. El sueldo incluye de forma prorrateada las pagas y las vacaciones. Las agencias temporales son un negocio lucrativo y creciente.

La razón para pensar eso es que las empresas pagan una comisión mensual a la ETT por la selección y contratación de cada trabajador que necesita la empresa. El noventa por ciento de las 500 compañías de la revista Fortune utilizan las agencias de trabajo temporal, de acuerdo con inc.com. para supuestos no previstos, impedir el ejercicio de los derechos de los trabajadores, no informar al trabajador de los riesgos del trabajo. Infracciones muy graves: sustitución de trabajadores en huelga, formalizar C.P.D. El amplio conocimiento que una ETT tiene del mercado, le permite encontrar fácilmente un candidato adecuado a cada trabajo, poniendo a disposición de la Empresa Usuaria al trabajador cuyo perfil se corresponda con las necesidades de la misma.

Contrariamente a lo que se piensa, las Empresas de Trabajo Temporal tienen una larga trayectoria de servicio a las empresas y ya en el siglo XIX existían, aunque fue en la década de los 50 y 60 del siglo XX cuando las Empresas comenzaron a hacer un uso frecuente de las ETT. Las Empresas de Trabajo Temporal a diferencia de otras modalidades de empresas de contratación, contratan directamente a los trabajadores y posteriormente los ceden a la Empresa Usuaria delegando en ellas la dirección y control del trabajo a desarrollar.

¿Cómo funciona una ETT? Una vez que una ETT conoce las necesidades que tiene una Empresa Usuaria de cubrir temporalmente un puesto de trabajo, inicia un proceso selectivo y especializado hasta conseguir, entre los candidatos a ocupar ese puesto, al trabajador más idóneo para cubrir esa necesidad, atendiendo a las especificidades demandadas por la Empresa Usuaria, y a la experiencia, formación, actitudes y disponibilidades del trabajador. Aun así hoy en día son un intermediario clave en el empleo y gestionan gran número de ofertas. El salario del trabajador es sagrado. El salario lo establece el convenio al que se acoge la empresa usuaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario