viernes, 6 de agosto de 2010

Un puesto de trabajo temporal

Lo que tienen que hacer de una santa vez para que las ETTs se hundan es reformar el INEM de arriba a abajo para que DE EMPLEO y no sea lo que es actualmente, un lugar donde tramitas la prestacion unica y exclusivamente.

Lamentablemente es cierto. Entiendo que los empresarios tengan intereses y los defiendan. el problema es cuando lo hacen los ” quiero y no puedo”. siempre es bueno tener los piés en la tierra y sobre todo caerte bien cuando te miras al espejo. si consigues eso, en general eres un buen tipo/a. Da igual ser empresario ( los hay que no son mala gente), equilibrista o fontanero.

Este pseudo artículo es FALSO y la persona que lo ha escrito habla de oidas. Las ETT dan respuesta a una situación que el INEM es incapaz de hacer. Por supuesto que cobran un porcentaje a la empresa final por el servicio que hacen de selección de personal.

De acuerdo con vosotros. Un paso mas. hay algo que si respeto de los empresarios – la iniciativa -, lo que no comparto son muchos de sus fines. ¿ por que no usar la iniciativa para solucionar temas sociales?.

Lo de los sindicatos…en general bochornoso. han tenido  años de supuesta bonanza económica para hacer planteamientos ¿ donde están? y lo curioso ( yaunque parezca lo contrario) es que en época de crisis es la derecha la que suele salir ganando y consiguiendo mas medidas liberales, ante el miedo de los trabajadores a perder su trabajo. Es posible que veamos de aquí a poco algunas propuestas en ese sentido…no quiero adelantarme

  "Aquí el problema es emplear ETTs para cubrir puestos de trabajo fijos o temporales de larga duración. Eso para mi, no se si la ley lo permite, pero es un fraude".

Sé que he abierto el camino a algunos compañeros, porque aquí están acostumbrados a presionar mucho para que todos sintamos miedo y no peleemos por lo que es nuestro. Claro. Por supuesto existen otras muchas razones por las que el contrato temporal puede ser fraudulento y de hecho la inmensa mayoría lo es. Es decir que puedes conseguir las mismas garantías (horas sindicales y protección) que los delegados de elecciones con sólo comunicarle a la empresa que se ha constituido la sección sindical y has sido elegido delegado sindical en la misma, sin necesidad de pasar por elecciones sindicales. Entrenar mucho. Absentismo. No es una sorpresa desde el punto de vista de que estaba anunciada, pero sí lo ha sido en la rapidez en llevarla a cabo desde el anuncio. El efecto real de la sentencia es que ahora habrá más casos en los que será obligatorio hacer un ERE previo a los despidos individuales. Otro día, una camarera en prácticas vio que los papeles de la máquina tragaperras y de la de tabaco estaban a nombre de Maolito S.L después de despedir a 164 personas en un ERE, ha incorporado a columnistas y contratados costosos y tiene a casi 90 becarios haciendo el mismo trabajo que los redactores de plantilla.

Mire usté que asesor tan bueno que soy que le pongo mano de obra gratis o casi gratis durante todo el año y además es legal y "no pasa na" porque todo el mundo lo hace. Pero no lo han usado. Pero con intereses o sin ellos, si no rescindes, al empresario hispánico le puede salir gratis o casi gratis el dejarte sin cobrar unos meses, cosa que utilizan cada día en una empresa de Málaga para forzar la marcha voluntaria de sus empleados de una empresa en expansión. Si a fecha del 12/2/12 no había llegado a 42m de indemnización pero sí había superado los 720d, su indemnización se congelaba en el nº de días que hubiera alcanzado en dicha fecha. ¿Es que la bola de cristal ha salido del taller? No ha salido ni puñetera falta que hace en este caso. Como no es relación laboral, los trabajadores no tendrán derecho a vacaciones, festivos ni incluso días de descanso semanal, porque todos estos son parte de los derechos laborales de los trabajadores, recogidos en el ET. Ventajas de la reducción de jornada. Pues bien, en casos así podrías interponer una demanda de diferencias salariales en la cual podrías recuperar una cantidad de dinero que ni tú mismo te creerías y esta demanda la podrías poner tanto mientras sigas trabajando allí como después de que te echen. Hay un coeficiente divisor, que por supuesto nadie sabe cuál es y quien lo sepa se guardará mucho de decirlo.

Fírmame la carta de despido. Los sindicalistas profesionales llevan todo el verano convocando asambleas en las empresas para informar sobre la huelga general del 29S y en casi todas se encuentran con la misma canción: "nosotros no hacemos huelga, que vengan los piquetes a cerrarnos la empresa." Genial. Por ejemplo si diera más de 30d de vacaciones o tuviera mejora hasta el 100% del salario en bajas. Tendrán de plazo para adaptarse hasta el 12/5/15. les hacen un contrato temporal porque es lo que hace todo el mundo, habitualmente del tipo por obra o servicio o bien del tipo eventual por circunstancias de la producción. El Juzgado de lo Social dictamina la nulidad del despido en función del Artículo 55 apartado 4 de la Ley del Estatuto del Trabajador, evidenciado la vulneración de los derechos fundamentales de la trabajadora. que consiste en que el festivo o día libre que se supone que tienes que ir a trabajar no vayas si no te lo han ordenado por escrito. Pero esta sentencia nos viene a decir que si una plantilla está sobredimensionada en una Administración Pública, es causa suficiente de despido. Tiene 63 años y afirma haber "participado" en más de 5.000 entrevistas de trabajo.

Con el BOE de hoy en la mano se procede a explicar en qué consiste realmente esto de la tarifa plana de 100€. Piensa en algo mucho más grande en donde se contrate a mucho más personal y sobre todo piensa en que se trata de una empresa de Málaga.

Estupendo, ya tiene su título de DUE y se apunta al paro sin experiencia. el dueño de un bar o restaurante no tiene dado de alta a ninguna de sus camareras ecuatorianas ni a sus cocineros rumanos. La típica cuadrilla de construcción regentada por un autónomo. Lo que pasa es que hay mucho cantamañanas que, sin tener ni puñeterísima idea de lo que habla, afirma de forma sorprendente que los empleados no pueden usar estos medios de prueba. Días de indemnización, que varían entre 0 y 45d/año según el tipo de finalización de la relación. Del empleado de una empresa en expansión que espera heredar la empresa no es necesario preocuparse.

Que la empresa no suelte los dineros necesarios para cumplir con la política de PRL (ocurre en una burrada de sitios); si alguien muere, se le reemplaza y punto (es lo que ocurre en mi gremio). Al empleado le importan los problemas de la empresa lo mismo que le importan a la SS, al dueño del local o la compañía eléctrica.

Sobre todo si además finalmente fuera verdad que en Grecia pusieran un salario mínimo superior al malagueño, como al parecer ha anunciado su nuevo gobierno. Pero no solo ahora sino desde hace años. Es decir que hacemos unos papeles que digan que eres becario, que eres temporal, que eres autónomo o que eres banderillero en la estación espacial y si tú los firmas te jodes.

Al respecto, el libro "Estatuto de los Trabajadores 5.0" dice en su página 15: "No existe ningún expediente laboral oficial. En efecto, el art.4.2.d ET dice textualmente desde la versión original de 1980 que el trabajador tiene derecho "a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene". Otro tema es que haya cometido delitos penales, cosa complicada de probar, y puede pasarse en la cárcel unos añitos, que no muchos. El 67% del incremento del paro es de mayores de 25 años). Han podido votar a otros sindicatos en todas y cada de las elecciones que se han celebrado en todas y cada una de las empresas del sector.

Al ya no parecer un extraño, sino más bien un miembro del equipo en quien se puede confiar, serás más valioso para la empresa. Si tratas a este trabajo como una posición temporal no dando todo lo que tienes y mostrando que no estás comprometido, te tratarán como tal y no te ofrecerán la oportunidad de quedarte. En caso contrario, deberá facilitarle dicha formación con medios propios o concertados, con carácter previo a la prestación efectiva de los servicios. No hay necesidad de que sigas preguntando: tus intenciones y deseos ya quedaron claros y ahora depende de la empresa. Las empresas de trabajo temporal están legalmente obligadas a abonar a sus trabajadores un salario igual al que se abona a un trabajador que realice un similar trabajo en la empresa usuaria. Los beneficios de la ETT vienen del precio que cobra a la empresa usuaria por los servicios realizados, es decir, selección, formación, contratación y puesta a disposición de sus trabajadores. ¿PUEDEN LAS ETTs COBRAR AL TRABAJADOR POR LA CONTRATACIÓN REALIZADA? No, no pueden. Su incumplimiento entraña la expulsión de la asociación. APARTADO TERCERO: CUESTIONES PRÁCTICAS ¿PUEDE UNA ETT DE OTRO PAÍS LLEVAR A CABO SU ACTIVIDAD EN ESPAÑA? La respuesta es sí. Te permite avanzar en tu carrera profesional de una manera flexible, adaptándote a tus circunstancias personales. Tu supervisor se dará cuenta que tienes interés en aprender sobre la empresa y tu función en ella y tus compañeros estarán felices de ayudarte porque entonces no necesitarán limpiar tu desastre.

Por ejemplo, pregunta cosas como "¿Es necesario que verifique la exactitud de los números generados en este reporte antes de hacer el análisis?" Entiende las operaciones de otros departamentos con los que tu trabajo se relacione para construir relaciones saludables. Una vez que hayas expresado tu interés, tendrás que esperar para la decisión final. Habrá más personas queriendo ayudarte dándote información, consejos y, en general, la ayuda que necesites. Sacarle ventaja a dichas relaciones en el futuro. Si tu supervisor te permite trabajar horas extra y las haces, demostrarás que estás dedicado a los proyectos y a la empresa. Participa en reuniones del equipo. 32 del Convenio Colectivo de Empresas de Trabajo Temporal, esta remuneración debe incluir, en su caso, la parte proporcional correspondiente al descanso semanal, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones, siendo responsabilidad de la empresa usuaria la cuantificación de las percepciones finales del trabajador. En ciertas situaciones es necesario que los miembros del equipo dirijan proyectos especiales; no dejes que tu situación temporal te impida hacerlo, si sientes que realmente puedes contribuir en la realización del proyecto ¡No seas tímido y ofrécete!

Tu supervisor agradecerá tu iniciativa y te dará algunos puntos extras cuando sean necesarios. Manifiesta interés en una posición permanente. Además, también hará que no tengas que gastar más tiempo volviendo a hacer las cosas. Trabaja tiempo extra para terminar proyectos que tengan una fecha límite estricta. Realiza una búsqueda en Internet usando el nombre de la industria como palabra clave. Las empresas de trabajo temporal que dispongan de la correspondiente autorización administrativa podrán poner a sus trabajadores a disposición de empresas usuarias establecidas o que ejerzan su actividad en otros Estados miembros de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Único Europeo, conforme a lo previsto en la legislación de dichos estados y a la ley española.

¿DE QUÉ MANERA PUEDO INFORMARME DE LAS ETTS QUE EXISTEN EN MI LOCALIDAD? Además de poder hacerlo a través de la Asociación Estatal de Trabajo Temporal, el Ministerio de Empleo y Seguridad social tiene en su web un listado de empresas de trabajo temporal ordenadas por entidad que concede la autorización, por orden alfabético y por provincia. Beneficios del trabajo temporal El trabajo temporal es una buena opción en tu búsqueda de empleo. Encajar en ella es necesario para que los otros trabajadores te acepten y te puedan considerar para un puesto permanente. Al entender la cultura de la empresa y esforzarse para encajar en ella, tendrás más oportunidades de que te acepten los otros miembros del equipo y tus otros compañeros, en vez de que te vean como a un extraño o un simple temporal. Por ejemplo, si la empresa tiene una cultura de trabajar en equipo, es decir que todos en el departamento trabajan juntos para alcanzar una meta común, es mejor que te presentes como alguien que le gusta colaborar con los demás y no alguien solitario que le gusta trabajar solo. Desarrolla relaciones de confianza para crear vínculos.

Será nula cualquier cláusula del contrato que imponga al trabajador una obligación de este tipo. Le corresponde el cumplimiento de las obligaciones salariales y de Seguridad Social en relación con los trabajadores puestos a disposición. Cuando se trate de celebrar contratos de trabajo para la formación y el aprendizaje, la Empresa de Trabajo Temporal será la responsable de cumplir las obligaciones correspondientes en materia formativa. En todos los casos, deberá facilitar a los trabajadores contratados para ser puestos a disposición la formación suficiente y adecuada a las características del puesto de trabajo a cumplir. Dicha información deberá comprender, en todo caso, la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de los trabajadores a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en su salud, o que puedan ser relevantes de cara a valorar posteriores incorporaciones del trabajador a la misma o diferente empresa usuaria. (Artículo 5 del Real Decreto 216/1999 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal). Cualquier aclaración que necesites para hacer bien tu trabajo y entender las operaciones que se llevan a cabo, debes preguntársela a los que te puedan ayudar.

Es importante que construyas relaciones basadas en la confianza mientras trabajes con otros; es importante que lo hagas en cualquier empleo, pero más aún si estás tratando de convertir tu puesto temporal en algo más fijo. Dichas informaciones se incorporarán igualmente al contrato de trabajo de duración determinada u orden de servicio, en su caso. Está obligada a mantener una estructura organizativa que le permita cumplir las obligaciones que asume como empleador en relación con su objeto social. Las Empresas de Trabajo Temporal que pongan a sus trabajadores a disposición de empresas usuarias establecidas o que ejerzan su actividad en otros Estados miembros de la Unión Europea o en Estados pertenecientes al Espacio Económico Europeo, deberán garantizarles las condiciones de trabajo previstas en el país de desplazamiento por las normas nacionales de transposición de la Directiva 96/71/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios.

Y en materia de prevención de riesgos laborales: Para la ejecución del contrato de puesta a disposición, la Empresa de Trabajo Temporal deberá contratar o asignar el servicio a un trabajador que reúna o pueda reunir, en su caso, previa la formación necesaria, los requisitos en materia de prevención de riesgos laborales, asegurándose de su idoneidad al respecto. La Empresa de Trabajo Temporal deberá asegurarse de que el trabajador, previamente a ser puesto a disposición de la empresa usuaria, posee la formación teórica y práctica en materia preventiva necesaria para el puesto de trabajo a desempeñar. La ETT no puede cobrar ninguna cantidad por las gestiones realizadas para su puesta a disposición en una empresa usuaria.

¿LAS ETTs OFRECEN MAYORES GARANTÍAS QUE SI TRABAJÁRAMOS EN OTRO TIPO DE EMPRESAS? Las ETT necesitan depositar un aval ante la Autoridad Laboral para poder desarrollar su actividad, y con ello hace frente a las posibles deudas contraídas con sus trabajadores, en caso de que la ETT devenga insolvente, por indemnizaciones, salarios y conceptos de Seguridad Social. Las ETTs son las únicas empresas en nuestro país que tienen que cumplir con esa obligación, lo que supone una garantía extra. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA ACTUACIÓN DE UNA ETT Y DE UNA EMPRESA ORDINARIA EN MATERIA DE FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES? Las empresas de trabajo temporal son las únicas obligadas legalmente a destinar una parte de los gastos de personal a la formación de sus trabajadores, además de asumir en el Convenio Colectivo Estatal una obligación económica adicional con respecto a este punto.

¿QUÉ VENTAJAS EXISTEN AL TRABAJAR PARA UNA EMPRESA ASOCIADA A AETT? La Asociación Estatal de Trabajo Temporal (AETT), observa un Código Ético de Actuación Empresarial, que contiene una serie de compromisos de las empresas asociadas para con sus trabajadores, y la Junta Directiva de la misma pone especial cuidado en que ese Código se cumpla de manera estricta. Aunque muchos de los que buscan empleo prefieren tener un puesto permanente, uno temporal que puede convertirse en permanente es la mejor opción para ellos y sus finanzas. Puedes decir algo simple como «Estoy emocionado de empezar a trabajar con esta empresa y espero que mis logros prueben la habilidad que tengo para hacer este trabajo en un puesto permanente». Ten una charla con tu supervisor unas semanas antes de que se termine tu empleo temporal. A este efecto, la empresa usuaria debe consignar dicho salario en el contrato de puesta a disposición del trabajador. Además, percibirás una indemnización económica a la finalización del contrato de puesta a disposición equivalente a 12 días de salario por año trabajado, siempre que no causes baja voluntaria o no superes el periodo de prueba. El salario del trabajador en Page Personnel se calcula por meses o por horas, en ambos casos están prorrateadas todas las pagas extras del convenio, así como las vacaciones, teniendo en cuenta, para su cálculo, el descanso semanal.

Del salario bruto pactado se retendrá la cantidad correspondiente a la Seguridad Social a cargo del trabajador (6,4%), así como el porcentaje de IRPF que corresponda. Para el cálculo de la retención se utiliza como base tu salario por la duración aproximada de tu contrato, por lo que si tu contrato se prorroga o se prolonga en el tiempo más de lo previsto, esta base variará y el porcentaje de retención puede aumentar considerablemente. Para obtener más información visita nuestra sección de Trabajo temporal: lo que necesitas saber Muchas empresas ofrecen puestos de trabajo “temporales a permanentes” como una forma de probar a las personas antes de comprometerse oficialmente a contratarlos. Cuando saques el tema con tu supervisor puedes hacer lo siguiente: Manifiesta interés al empezar el empleo. Tener la mentalidad de que "solo es un trabajo temporal" hará que en verdad lo sea.



Participa activamente en conversaciones del equipo dando tu opinión y compartiendo tus ideas, pues esto demostrará que verdaderamente quieres contribuir a que este tenga éxito. Ofrécete voluntariamente y toma la iniciativa en proyectos especiales. Como se mencionó anteriormente, si eres percibido como alguien que la empresa necesita, tendrás mayores oportunidades de convertir tu puesto temporal en uno permanente. Por lo tanto, si de verdad quieres dejar tu situación actual para convertirla en una permanente, deberás esforzarte y dedicarte a mostrar lo que vales. Esto lo puedes lograr haciendo los pasos ya mencionados de obtener conocimiento, encajar en la cultura y construir relaciones, y además comprometiendote con la carrera que escogiste y siendo exitoso a partir de un constante trabajo duro.

Trabaja duro para obtener el empleo Piensa y actúa como si fueras un empleado permanente para que los demás te perciban así. Los beneficios del trabajo temporal son los siguientes: Flexibilidad. Conocer diferentes tipos de productos y servicios. Capacidad para trabajar en una gran variedad de industrias o enfocarte en un sector. La oportunidad de ampliar o profundizar tus conocimientos. Una oportunidad para desarrollar tu red de contactos profesionales. En cuanto a la definición de trabajo temporal, cada empresa se refiere a él de diferentes maneras. Trabajar juntos, como equipo, para lograr metas generales de la empresa es importante en cualquier trabajo. Obtener este conocimiento ayudará a que te vean más como un empleado real y menos como un simple trabajador temporal. IEntiende y trata de encajar con la cultura para demostrar tu adaptabilidad. (Artículo 2 del Real Decreto 216/1999 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal).

Los trabajadores designados o, su caso, los Servicios de Prevención de la Empresa de Trabajo Temporal y de la empresa usuaria deberán coordinar sus actividades a fin de garantizar una protección adecuada de la salud y seguridad de los trabajadores puestos a disposición. Las cooperativas, que pueden desarrollar una actividad empresarial en el mercado y además actuar con una ETT, son la excepción. - Disponer de una estructura organizativa suficiente para poder llevar a cabo su actividad. - No tener obligaciones pendientes de carácter fiscal o de Seguridad social. - Garantizar el cumplimiento de las obligaciones salariales y para con la Seguridad Social. - No haber sido sancionada con suspensión de actividad en dos o más ocasiones. - Incluir en su denominación los términos empresa de trabajo temporal. - Constituir una garantía financiera para ponerla a disposición de la Administración Laboral, con el fin de cubrir posibles deudas salariales o de Seguridad Social de la ETT.

¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE LA ETT? Las empresas de trabajo temporal tienen la obligación de pagar el salario, cumplir los deberes con la Seguridad Social y pagar la indemnización por fin de trabajo temporal. Igualmente, están obligadas a ofrecer información adecuada al puesto de trabajo que el trabajador va a desempeñar. La empresa no puede, además, exigir al trabajador cantidad alguna para cubrir los gastos de selección, contratación o formación, ya que dichos gastos correrán a su cargo. 

PREOCUPACIONES HABITUALES ¿PUEDEN LAS ETTs QUEDARSE CON EL SALARIO DE SUS TRABAJADORES? Dicha afirmación no es cierta. La mayoría de veces, antes de decidir ofrecerle a alguien un puesto permanente, le pedirán su opinión a aquellos que trabajaron contigo. Aprende sobre su visión, misión, filosofía, historia, objetivo de mercado, productos y servicios que ofrecen, precios y cualquier otra información que esté disponible. Pregúntales a tu supervisor y a tus compañeros de trabajo para obtener información de primera mano. Entre más personas tengas de tu lado, lo que significa que les agradas, más oportunidades tendrás de obtener el empleo. Esfuérzate en ser alguien esencial para el equipo. Es importante hacerle saber a tu supervisor que estás interesado en un puesto permanente con la empresa. Convertirte en una parte fundamental para el equipo significa que eres alguien sumamente valioso para este y que contribuye para que la empresa tenga éxito. Lo más probable es que la decisión sea hecha en conjunto por tus compañeros de trabajo, supervisor, recursos humanos e incluso un jefe de un puesto más alto.

Si miran que de verdad encajas y que eres la persona indicada para el trabajo, te ofrecerán el puesto; así que sé paciente. El puesto de trabajo que va a ocupar el trabajador de la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) dispone de su correspondiente Evaluación de Riesgos. Sólo podrán incorporarse trabajadores de una Empresa de Trabajo Temporal en aquellos puestos de trabajo en los que se haya realizado previamente la preceptiva Evaluación de Riesgos laborales. (Artículo 2 del Real Decreto 216/1999 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal). De darse el caso en el que se prevea la incorporación de trabajadores a puestos en los que no se haya realizado previamente la preceptiva Evaluación de Riesgos laborales, se contactará con el Servicio de Prevención Propio / Servicio de Prevención Ajeno / Trabajador designado (según la modalidad de organización de la prevención elegida por la empresa) para la elaboración de la Evaluación de Riesgos laborales y la posterior ficha de información para la Empresa de Trabajo Temporal.

Para más información, consulte: Guía de actuación de Inspección de trabajo ante Empresas de Trabajo Temporal Guía de actuación de Inspección de trabajo ante empresas Usuarias de trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal 2 Con carácter previo a la celebración del contrato, la empresa usuaria informa a la Empresa de Trabajo Temporal sobre los requisitos del puesto en prevención de riesgos laborales. Con carácter previo a la celebración del contrato de puesta a disposición, la empresa usuaria deberá informar a la Empresa de Trabajo Temporal sobre las características propias del puesto de trabajo y de las tareas a desarrollar, sobre sus riesgos profesionales y sobre las aptitudes, capacidades y cualificaciones profesionales requeridas. (Artículo 2 del Real Decreto 216/1999 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal). 

MODELO DE PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN CON RELACIÓN A LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN CON EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL 3 La información facilitada por la empresa usuaria contiene los resultados de la Evaluación de Riesgos, medidas preventivas, formación y Vigilancia de la Salud. La información que la empresa usuaria debe facilitar a la Empresa de Trabajo Temporal deberá incluir necesariamente los resultados de la Evaluación de Riesgos del puesto de trabajo a cubrir, con especificación de los datos relativos a: Riesgos laborales de carácter general existentes en el centro de trabajo y que pudieran afectar al trabajador, así como los específicos del puesto de trabajo a cubrir. Medidas de prevención a adoptar en relación con los riesgos generales y específicos que pudieran afectar al trabajador, con inclusión de la referencia a los equipos de protección individual que haya de utilizar y que serán puestos a su disposición. Formación en materia de prevención de riesgos laborales que debe poseer el trabajador. Medidas de Vigilancia de la Salud que deben adoptarse en relación con el puesto de trabajo a desempeñar, especificando si, de conformidad con la normativa aplicable, tales medidas tienen carácter obligatorio o voluntario para el trabajador y su periodicidad. (Artículo 2 del Real Decreto 216/1999 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal). 4 Esta información forma parte del contrato de puesta a disposición.

La información que la empresa usuaria debe facilitar a la Empresa de Trabajo Temporal se incorporará igualmente al contrato de trabajo de duración determinada u orden de servicio, en su caso. (Artículo 2 del Real Decreto 216/1999 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal). 5 La empresa usuaria dispone de la documentación que acredita la información, formación y Vigilancia de la Salud del trabajador de la ETT. La Empresa de Trabajo Temporal deberá acreditar documentalmente a la empresa usuaria que el trabajador puesto a su disposición ha recibido las informaciones relativas a los riesgos y medidas preventivas, posee la formación específica necesaria y cuenta con un estado de salud compatible con el puesto de trabajo a desempeñar. Esta documentación estará igualmente a disposición de los Delegados de Prevención o, en su defecto, de los representantes legales de los trabajadores en la Empresa de Trabajo Temporal, y de las personas u órganos con competencia en materia preventiva en la misma. (Artículo 2 del Real Decreto 216/1999 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal).

Cuando es necesario la empresa usuaria completa la formación de los trabajadores de la ETT. Si resultase necesario un especial adiestramiento en materia preventiva en el puesto de trabajo, esta parte de la formación podrá realizarse por la Empresa de Trabajo Temporal en la propia empresa usuaria, antes del comienzo efectivo del trabajo. Esta formación podrá también ser impartida por la empresa usuaria, con cargo a la Empresa de Trabajo Temporal, previo acuerdo escrito entre ambas empresas. (Artículo 3 del Real Decreto 216/1999 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal). 5.2 Los Delegados de Prevención han sido informados sobre la incorporación de trabajadores de una Empresa de Trabajo Temporal. La empresa usuaria deberá recabar la información necesaria de la Empresa de Trabajo Temporal para asegurarse de que el trabajador puesto a su disposición reúne las siguientes condiciones: Ha sido considerado apto a través de un adecuado reconocimiento de su estado de salud para la realización de los servicios que deba prestar en las condiciones en que hayan de ser efectuados. Posee las cualificaciones y capacidades requeridas para el desempeño de las tareas que se le encomienden en las condiciones en que vayan a efectuarse y cuenta con la formación necesaria, todo ello en relación con la prevención de los riesgos a los que pueda estar expuesto. Ha recibido las informaciones relativas a las características propias del puesto de trabajo y de las tareas a desarrollar, a las cualificaciones y aptitudes requeridas y a los resultados de la Evaluación de Riesgos a las que hace referencia este Real Decreto.



Igualmente, la empresa usuaria informará al trabajador puesto a su disposición de los riesgos existentes para su salud y seguridad, tanto de aquellos que concurran de manera general en la empresa como de los específicos del puesto de trabajo y tareas a desarrollar, y de las correspondientes medidas y actividades de prevención y protección, en especial en lo relativo a las posibles situaciones de emergencia. La empresa usuaria no permitirá el inicio de la prestación de servicios en la misma de un trabajador puesto a su disposición hasta que no tenga constancia del cumplimiento de las obligaciones del apartado anterior. (Artículo 2 del Real Decreto 216/1999 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal). 5.3 Los trabajadores de la Empresa de Trabajo Temporal conocen quienes son los Delegados de Prevención de la empresa usuaria. La empresa usuaria informará a los Delegados de Prevención o, en su defecto, a los representantes legales de sus trabajadores, de la incorporación de todo trabajador puesto a disposición por una Empresa de Trabajo Temporal, especificando el puesto de trabajo a desarrollar, sus riesgos y medidas preventivas y la información y formación recibidas por el trabajador. (Artículo 2 del Real Decreto 216/1999 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal).

El trabajador designado y o Servicio de Prevención Ajeno y o Servicio de Prevención Propio, han sido informados de la incorporación de trabajadores de una Empresa de Trabajo Temporal. La información a la que se hace referencia en el punto 6 de esta lista será igualmente facilitada por la empresa usuaria a su Servicio de Prevención o, en su caso, a los trabajadores designados para el desarrollo de las actividades preventivas. Busca todo lo que puedas y enfócate en la información que te diga quién es su competencia, cómo se maneja el negocio y qué determina sus altos y bajos. Explora el sitio web de la empresa. Actuar como un trabajador permanente significa llegar al trabajo como si en serio lo fueras; entre más normal y "en casa" te sientas, los demás te verán como tal. En particular, deberán transmitirse cualquier información relevante para la protección de la salud y la seguridad de estos trabajadores, sin perjuicio del respeto a la confidencialidad de la información médica de carácter personal a la que se refiere el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Una vez incorporado el trabajador de la Empresa de Trabajo Temporal dispone del mismo nivel de protección que el resto de trabajadores.

La empresa usuaria será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo de los trabajadores puestos a su disposición por una Empresa de Trabajo Temporal en todo lo relacionado con la protección de su salud y seguridad, asegurándoles el mismo nivel de protección que a los restantes trabajadores de la empresa. En los supuestos de coordinación de actividades empresariales a los que se refiere el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se deberá tener en cuenta la incorporación en cualquiera de las empresas concurrentes de trabajadores puestos a disposición por una Empresa de Trabajo Temporal. A fin de que la Empresa de Trabajo Temporal pueda cumplir adecuadamente sus obligaciones en materia de vigilancia periódica de la salud de los trabajadores puestos a disposición, la empresa usuaria informará a la misma de los resultados de toda evaluación de los riesgos a que estén expuestos dichos trabajadores, con la periodicidad requerida.

Igualmente, está obligada a destinar anualmente al menos, el 1 por 100 de la masa salarial para la formación de los trabajadores contratados para ser cedidos. Los trabajadores deberán ser informados previamente por la Empresa de Trabajo Temporal de toda información recibida de la empresa usuaria sobre el puesto de trabajo, de las tareas a desarrollar y sobre los riesgos laborales del mismo. Por convenio colectivo se podrá modificar la duración máxima del contrato y el período dentro del cual se puede realizar, si bien el período máximo dentro del cual se podrá realizar será de dieciocho meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo, doce meses. - Un máximo de tres meses cuando el contrato se celebre para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo permanente mientras dure el proceso de selección o promoción de personal para la empresa.

La duración mínima de los contratos de formación y aprendizaje será de un año y la máxima de tres. Dicha responsabilidad será solidaria en el caso de que el referido contrato se haya realizado para actividades distintas de las permitidas. - Deberá informar a los representantes de los trabajadores sobre cada contrato de puesta a disposición y motivo de utilización dentro de los diez días siguientes a la celebración. En el mismo plazo deberá entregarles una copia básica del contrato de trabajo o de la orden de servicio, en su caso. - Los contratos de puesta a disposición deberán formalizarse por escrito, por duplicado y en modelo oficial. Relación del trabajador con la empresa usuaria - Dirección y control de la actividad laboral.

Cuando el trabajador desarrolle su trabajo en el ámbito de la empresa usuaria, las facultades de dirección y control de la actividad, serán ejercidas por ésta, y si por parte del trabajador se produjera incumplimiento contractual, la empresa usuaria lo pondrá en conocimiento de la empresa de trabajo temporal a fin de que ésta adopte las medidas sancionadoras correspondientes. La empresa usuaria será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo de los trabajadores puestos a su disposición por una empresa de trabajo temporal en todo lo relacionado con la protección de su salud y seguridad, asegurándoles el mismo nivel de protección que a los restantes trabajadores de la empresa. En los supuestos de contratos para la formación y el aprendizaje celebrados por empresas de trabajo temporal, en el contrato de puesta a disposición se designará a la persona de la empresa usuaria que se encargará de tutelar el desarrollo de la actividad laboral del trabajador y que actuará como interlocutora con la empresa de trabajo temporal a estos efectos, debiendo asumir esta última el resto de obligaciones relativas a las tutorías vinculadas al contrato y al acuerdo para la actividad formativa.

Derechos de los trabajadores. Estos trabajadores tendrán derecho a presentar a través de los representantes de los trabajadores de la empresa usuaria, reclamaciones en relación con las condiciones de ejecución de su actividad laboral. Los representantes de los trabajadores de la empresa usuaria tendrán atribuida la representación de los trabajadores en misión, mientras ésta dure, a efectos de formular cualquier reclamación en relación con las condiciones de ejecución en estas, sin que ello pueda suponer una ampliación del crédito de horas mensuales retribuidas a que tengan derecho dichos representantes. Lo dispuesto en los párrafos anteriores no será de aplicación a las reclamaciones del trabajador respecto de la empresa de trabajo temporal de la cual depende. Los medios de transporte e instalaciones colectivas de la empresa usuaria, podrán ser utilizadas por estos trabajadores, durante la duración de su actividad laboral en dicha empresa.

Para más información: Trámites a realizar por las Empresas de Trabajo Temporal. Tu supervisor se sentirá aliviado de saber que no necesita tomarse mucho tiempo en revisar tu trabajo. Por lo tanto, si aceptas un puesto temporal con la esperanza de que te ofrecerán un empleo permanente, puedes aumentar tus oportunidades de obtenerlo si adquieres conocimiento, encajas y trabajas duro. Método 1 de 2: Adquiere conocimiento y encaja Aprende sobre la industria, empresa y las operaciones generales del negocio para adquirir conocimiento valioso. Construir relaciones de la empresa te permitirá: Ten éxito en las tareas que desarrolles. Para finalizar los proyectos de trabajo temporal se requiere poco tiempo de preaviso, un día si se está dentro del periodo de prueba o siete días una vez superado. Razones por las que las empresas necesitan trabajadores temporales Bajas por maternidad. Bajas por enfermedad. Puntas de trabajo. Proyectos de implementación.

Externalizar la gestión administrativa, contractual y de nóminas del trabajador. Cuestiones a tener en cuenta Hay una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de aceptar un trabajo temporal: Derecho a vacaciones De acuerdo con el convenio colectivo de ETT, un trabajador puesto a disposición, al tener un contrato temporal de duración generalmente corta, puede cobrar su salario en vez de en doce pagas, en once, es decir cobrarías en tu nómina mensual la parte correspondiente al salario del mes de vacaciones, esto quiere decir que en tu nómina mensual se prorratea la parte correspondiente a vacaciones que vayas devengando mes a mes. Si la duración de tu contrato es de un año o superior, entonces sí tendrás derecho al disfrute de vacaciones, y no cobrarás de forma mensual la parte que corresponde a vacaciones. Dependiendo de los convenios colectivos de las empresas usuarias, en ocasiones pueden estar previstos más días de vacaciones, o computarse los mismos en días naturales o laborables. Salario, retención de Seguridad Social y de IRPF Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tienen derecho a recibir, como mínimo, la retribución total, calculada por unidad de tiempo, que se establece en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria, para el puesto de trabajo a desarrollar. De acuerdo con el art. Relación de contratos de puesta a disposición. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL? ¿QUÉ ES UNA ETT? Una empresa de trabajo temporal es aquella que tiene como actividad el poner a disposición de otra empresa, de manera temporal, trabajadores por ella contratados. La empresa de trabajo temporal puede, además actuar como agencia de colocación, siempre conforme a la Ley de Empleo.



¿DE DÓNDE VIENEN LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL? Aunque su actividad ha sido tradicionalmente prohibida y considerada como tráfico ilegal de mano de obra, fue a finales de la década de 1960, ya ratificado el Convenio 96 de la OIT, relativo a las agencias retribuidas de colocación, cuando se comenzó a regular la actividad de estas empresas en la Unión europea, al entender que su actuación, al ser controlada, no perjudica al trabajador sino que al contrario, canaliza un importante volumen de empleo que no puede hacerse a través de los mecanismos tradicionales. En nuestro país, sin embargo, no fue hasta el principio de la década de los noventa cuando se empezó a regular la actividad de las empresas de trabajo temporal, ya que estaba prohibido por el Estatuto de los Trabajadores, al no poder el mercado de trabajo español permanecer al margen del funcionamiento del mercado único europeo. ¿CUÁL ES EL VÍNCULO ENTRE UNA ETT Y SUS TRABAJADORES? La empresa de trabajo temporal es la que formaliza directamente el contrato de trabajo con el empleado que va a prestar sus servicios para una empresa usuaria.

¿QUÉ ES EL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN? Es el celebrado entre la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria, y tiene por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección queda sometido aquél. ¿CUÁNDO PUEDEN CELEBRARSE ESTE TIPO DE CONTRATOS? Podrán celebrarse en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de duración determinada conforme a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, a saber: - Para la realización de una obra o servicio determinado cuya ejecución aunque limitada en el tiempo es, en principio, de duración incierta - Para atender a las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa - Para sustituir a trabajadores de la empresa con derecho a reserva de puesto de trabajo - Para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo permanente mientras dure el proceso de selección o promoción personal - Para la formación del trabajador mediante un contrato para la formación y el aprendizaje.

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DEL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN? En materia de duración se estará a lo dispuesto en las normas generales del Estatuto de los Trabajadores, teniendo en cuenta que si a la finalización del plazo de puesta a disposición el trabajador siguiera prestando servicios en la empresa usuaria, se le considerará vinculado a la misma por un contrato indefinido. ¿QUÉ CONCEPTOS SE INCLUYEN EN LA NÓMINA DE UN TRABAJADOR DE UNA ETT? ¿CUÁL ES SU SALARIO? Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrán derecho, durante los períodos de prestación de servicios en las mismas a percibir, como mínimo, la retribución total establecida para el puesto de trabajo a desarrollar en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria, calculada por unidad de tiempo. La remuneración deberá incluir, en su caso, la parte proporcional que corresponda al descanso semanal, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones, siendo responsabilidad de la empresa usuaria la cuantificación de las percepciones finales del trabajador.

Algunas personas no esperan que los trabajadores temporales vayan más allá o que hagan un buen trabajo; pero si valoras esta oportunidad laboral y tratas al puesto como si fuera uno permanente, debes dar lo mejor de ti para superar las expectativas. De hecho está expresamente prohibido en la Ley. Es la contratación de personas para cederlas temporalmente a otra empresa, sólo puede efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos previstos en la Ley. Después de haber hecho tu investigación y saber cómo trabajan los demás, deberás aprender y entender la cultura de la empresa. No obstante, mediante convenio colectivo podrán establecerse distintas duraciones del contrato, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años. - En los demás supuestos, su duración coincidirá con el tiempo durante el cual subsista la causa que motivó el contrato.

El período de formación en materia de prevención de riesgos laborales que el trabajador pudiera necesitar de la Empresa de Trabajo Temporal, previo a su puesta a disposición, formará parte de la duración del contrato. - Si a la finalización del plazo de puesta a disposición el trabajador continuara prestando servicios en la empresa usuaria, se le considerará vinculado a la misma por un contrato indefinido. - Será nula la cláusula del contrato de puesta a disposición que prohíba la contratación del trabajador por la empresa usuaria a la finalización del contrato de puesta a disposición. ¿Cuándo no se pueden celebrar contratos de puesta a disposición? - Para sustituir a trabajadores en huelga en la empresa usuaria. - Para la realización de trabajos en actividades declaradas de especial peligrosidad y se entenderá cometida una infracción por cada trabajador afectado.

Para la cobertura de puestos o funciones que en los doce meses anteriores hayan sido objeto de amortización por despido improcedente, despido colectivo o por causas objetivas, o cuando en los dieciocho meses anteriores a dicha contratación los citados puestos de trabajo hubieran estado cubiertos durante un período de tiempo superior a doce meses, de forma continua o discontinua, por trabajadores puestos a disposición por empresas de trabajo temporal, y se entenderá cometida una infracción por cada trabajador afectado. - Para ceder trabajadores a otras empresas de trabajo temporal. Obligaciones de las Empresas Usuarias - Con carácter previo a la celebración del contrato de puesta a disposición, la empresa usuaria deberá informar a la empresa de trabajo temporal sobre las características a desarrollar, sobre sus riesgos profesionales y sobre las aptitudes, capacidades y cualificaciones profesionales requeridas, todo ello desde el punto de vista de la protección de la salud y seguridad del trabajador que vaya a ser contratado y de los restantes trabajadores de la empresa usuaria.

Si tu trabajo afecta a otro departamento, es importante que entiendas cómo lo hace y viceversa. Un puesto de trabajo temporal Contrato entre la Empresa de Trabajo Temporal y el trabajador contratado para prestar servicios en empresas usuarias El contrato de trabajo celebrado entre la Empresa de Trabajo Temporal y el trabajador para prestar servicios en empresas usuarias puede concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada coincidente con la del contrato de puesta a disposición. También se podrá celebrar con el trabajador un contrato para la cobertura de varios contratos de puesta a disposición sucesivos con empresas usuarias diferentes, siempre que tales contratos de puesta a disposición estén plenamente determinados en el momento de la firma del contrato de trabajo y respondan en todos los casos a un supuesto de contratación eventual de los contemplados en la letra b) del apartado 1 del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores. Deberá formalizarse por escrito, de acuerdo con lo establecido para cada modalidad, por triplicado, y su contenido se comunicará al Servicio Público de Empleo en el plazo de diez días hábiles siguientes a su celebración.

El contrato de trabajo de duración determinada, coincidente con la del contrato de puesta a disposición, contendrá, como mínimo, los siguientes datos: Identificación de las partes contratantes, haciendo constar, en el caso de la Empresa de Trabajo Temporal, el número de autorización administrativa, número de identificación fiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social. Identificación de la empresa usuaria, especificando el número de identificación fiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social. Causa del contrato de puesta a disposición. Contenido de la prestación laboral. Riesgos profesionales del puesto de trabajo. Duración estimada del contrato de trabajo. Lugar y horario de trabajo. Remuneración convenida. Las Empresas de Trabajo Temporal también podrán celebrar contratos de trabajo en prácticas y contratos para la formación y el aprendizaje con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias, de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora de dichos contratos.

Cuando el trabajador haya sido contratado por tiempo indefinido se le deberá entregar, cada vez que preste servicios en una empresa usuaria, la correspondiente orden de servicio, en la que se indicará: Identificación de la empresa usuaria en la que ha de prestar servicio. Causa del contrato de puesta a disposición. Contenido de la prestación laboral. Riesgos profesionales del puesto de trabajo a desempeñar. Lugar y horario de trabajo. Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrán derecho durante los períodos de prestación de servicios en las mismas a la aplicación de las condiciones esenciales de trabajo y empleo que les corresponderían de haber sido contratados directamente por la empresa usuaria para ocupar el mismo puesto. A estos efectos, se considerarán condiciones esenciales de trabajo y empleo las referidas a: la remuneración, la duración de la jornada, las horas extraordinarias, los períodos de descanso, el trabajo nocturno, las vacaciones y los días festivos. La remuneración comprenderá todas las retribuciones económicas, fijas o variables, establecidas para el puesto de trabajo a desarrollar en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria que estén vinculadas a dicho puesto de trabajo.

Las empresas de trabajo temporal establecidas en otros Estados Miembros de la Unión Europea o Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo podrán desplazar de manera temporal a sus trabajadores para su puesta a disposición de empresas usuarias establecidas o que ejerzan su actividad en nuestro país, siempre que se cumplan una serie de requisitos: - La ETT deberá estar constituida de manera válida y reunir los requisitos necesarios para poner a disposición de empresas usuarias trabajadores por ella contratados, conforme a la legislación de su país de origen.



El contrato de puesta a disposición entre la ETT y la empresa usuaria deberá formalizarse por escrito. - La ETT estará, además, sujeta a lo establecido por la Ley sobre el Desplazamiento de Trabajadores en el Marco de una Prestación de Servicios Transnacional y garantizar a los trabajadores desplazados las condiciones de trabajo que dicha Ley prevé. ¿PUEDE UNA ETT ESPAÑOLA LLEVAR A CABO SU ACTIVIDAD EN OTRO PAÍS? Nuevamente, la respuesta es sí. Sin embargo, ten cuidado de no hablarle de ello todo el tiempo pues parecerás desesperante y exigente. Esta formación podrá también ser impartida por la empresa usuaria con cargo a la Empresa de Trabajo Temporal, previo acuerdo escrito entre ambas empresas. La Empresa de Trabajo Temporal deberá acreditar documentalmente a la empresa usuaria que el trabajador puesto a su disposición ha recibido las informaciones relativas a los riesgos y medidas preventivas, posee la formación específica necesaria y cuenta con un estado de salud compatible con el puesto de trabajo a desempeñar.

Esta documentación estará igualmente a disposición de los delegados de prevención o, en su defecto, de los representantes legales de los trabajadores en la Empresa de Trabajo Temporal y de las personas u órganos con competencia en materia preventiva en la misma. Los trabajadores puestos a disposición tienen derecho a la vigilancia periódica de su salud a cargo de la Empresa de Trabajo Temporal, teniendo en cuenta las características del puesto de trabajo a desempeñar, los resultados de la evaluación de riesgos realizada por la empresa usuaria y cuanta información complementaria sea requerida por el médico responsable. Contrato de puesta a disposición Es el celebrado entre la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección queda sometido aquél. Las empresas de trabajo temporal que dispongan de autorización administrativa podrán poner a sus trabajadores a disposición de empresas usuarias establecidas o que ejerzan su actividad en otros Estados miembros de la Unión Europea o en Estados pertenecientes al Espacio Económico Europeo.

¿Cuándo se puede celebrar el contrato de puesta a disposición? - Para la realización de una obra o servicio determinado cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea, en principio, de duración incierta. - Para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aún tratándose de la actividad normal de la empresa. - Para sustituir a trabajadores de la empresa con derecho a reserva de puesto de trabajo. - Para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo permanente mientras dure el proceso de selección o promoción de personal. - Para la formación y el aprendizaje con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias.

Duración - Un máximo de seis meses, dentro de un período de doce meses, cuando el contrato se celebre para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. Obtener conocimiento relevante sobre todos los aspectos de la empresa incrementará tu valor en ella; es importante que recuerdes esto sin importar el puesto que tengas, pues las personas que son valoradas tienen mayores oportunidades de conservar sus empleos. Cuando los empleadores contratan a alguien para una posición temporal, o para cualquier posición en general, existe una curva de aprendizaje para que el trabajador entienda por completo las operaciones de la industria, la empresa y del negocio en general. Si la empresa en serio está buscando a un empleado permanente, tendrán que pasar por toda esa curva de aprendizaje con alguien más si no te escogen a ti.

Deberá incluir, en todo caso, la parte proporcional correspondiente al descanso semanal, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones. Será responsabilidad de la empresa usuaria la cuantificación de las percepciones finales del trabajador y, a tal efecto, deberá consignar las retribuciones mencionadas en el contrato de puesta a disposición del trabajador. Cuando el contrato se haya concertado por tiempo determinado, el trabajador tendrá derecho, además, a recibir una indemnización económica a la finalización del contrato de puesta a disposición equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o a la establecida en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación. Úsala para ser honesto sobre tu interés en un puesto permanente y recuérdale de tus logros; también puedes preguntarle sobre plazos de tiempo para las notificaciones, pues necesitarás buscar otro empleo si deciden no contratarte para un puesto permanente.

Espera a que tomen una decisión. Puedes lograrlo haciendo lo siguiente: Completa tus tareas asignadas con especial atención a los detalles y errores mínimos. Esto no será aplicable a las reclamaciones del trabajador respecto de la empresa de trabajo temporal de la cual dependen. - Utilización del transporte y las instalaciones colectivas de la empresa usuaria durante el plazo de duración del contrato de puesta a disposición. En cuanto a las obligaciones de la empresa usuaria frente al trabajador, éstas son: - Informarle sobre los riesgos derivados de su puesto de trabajo, y de las medidas de protección y prevención contra los mismos. - Medidas de seguridad e higiene en el trabajo, así como de recargo de prestaciones de Seguridad Social en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional que tenga lugar en su centro de trabajo.

Es responsable subsidiaria de las obligaciones salariales y de seguridad social contraídas con el trabajador durante la vigencia del contrato de puesta a disposición. ¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LAS ETTs? En nuestro país, para que una empresa de trabajo temporal pueda llevar a cabo su actividad, debe contar con una autorización administrativa de la autoridad competente, y para ello, debe reunir una serie de requisitos: - Dedicarse de manera exclusiva a las labores propias de una ETT. La indemnización podrá ser prorrateada durante la vigencia del contrato. Obligaciones de las Empresas de Trabajo Temporal No podrá cobrar al trabajador cantidad alguna en concepto de selección, formación o contratación. Se denomina empresa de trabajo temporal a aquellas cuya actividad, realizada por personas físicas o jurídicas, consiste en poner a disposición de otra empresa, con carácter temporal, a trabajadores contratados por ella. El salario del trabajador temporal suele ser calculado por hora o por meses y se cobra a través del departamento de nóminas de Page Personnel. Las puedes usar cuando necesites ayuda en algún negocio del que te tengas que encargar; por ejemplo, si necesitas a alguien del departamento jurídico para revisar un contrato antes de cerrar el trato, puedes pedirle a alguien con quien tengas una relación de confianza que esté hecho más rápido de lo que normalmente tarda.

Obtener el apoyo de otros. Puedes empezar haciendo lo siguiente: Llega a tiempo. Sigue las reglas. Vístete de acuerdo al código de vestimenta. Establece conexiones. Comparte tus ideas. Realiza tus tareas como mejor lo sabes hacer. Sobrepasa las expectativas que se tienen acerca de un trabajador temporal y vence el estigma que se tiene de estos. Aunque la empresa está dispuesta a correr dicho riesgo cuando ofrece un puesto temporal, preferirían ofrecerle el trabajo a alguien que ya haya trabajado con ellos en lugar de alguien nuevo a quien le tengan que enseñar todo desde cero. Si tienes un puesto temporal, seguramente lo querrás hacer permanente, y lo puedes hacer si obtienes el máximo conocimiento haciendo lo siguiente: Investiga sobre la industria. La empresa deberá consignar dicho salario en el contrato de puesta a disposición. ¿QUÉ DERECHOS TIENE UN TRABAJADOR DE PUESTA A DISPOSICIÓN? Tiene derecho a la retribución total establecida en el convenio colectivo de la empresa usuaria para el puesto de trabajo que va a desempeñar, además de, en el caso de ser contratado temporalmente, a la correspondiente indemnización cuando termine el contrato de puesta a disposición.

¿CUÁNDO NO SE PUEDE CELEBRAR UN CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN? El contrato de puesta a disposición no se podrá utilizar para sustituir a trabajadores en huelga en la empresa usuaria ni para la realización de actividades y trabajos que, por su especial peligrosidad para la seguridad o la salud, se determinen reglamentariamente. Tampoco se podrá celebrar un contrato de puesta a disposición cuando en los doce meses anteriores a la contratación la empresa haya amortizado los puestos de trabajo que se pretendan cubrir por despido improcedente o por las causas previstas en los artículos 50, 51 y 52.c) (extinción por voluntad del trabajador y despido colectivo) del Estatuto de los Trabajadores, excepto en los supuestos de fuerza mayor. También estará prohibido celebrar un contrato de puesta a disposición para ceder trabajadores a otras empresas de trabajo temporal. ¿QUÉ RELACIÓN UNE A LA ETT CON LA EMPRESA USUARIA? La empresa de trabajo temporal y la usuaria están unidas por una relación mercantil articulada por un contrato de puesta a disposición, que supone que la ETT cede a la empresa usuaria un trabajador suyo a cambio de un precio, para que temporalmente preste sus servicios, bajo su dirección y organización.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE UNE AL TRABAJADOR CON LA EMPRESA USUARIA? Los derechos de los trabajadores frente a la empresa usuaria son: - Presentar, a través de los representantes legales de los trabajadores de la empresa usuaria, reclamaciones en relación con las condiciones de ejecución de su actividad laboral. - Los representantes de los trabajadores de la empresa usuaria tendrán atribuida igualmente la representación de los trabajadores de la ETT de cara a formular cualquier reclamación en relación con las condiciones de ejecución de la actividad laboral, en todo aquello que atañe a la prestación de sus servicios en éstas. A tal efecto, la celebración de un contrato de puesta a disposición sólo será posible para la cobertura de un puesto de trabajo respecto del que se haya realizado previamente la preceptiva evaluación de riesgos laborales.

Previo al inicio de la prestación de servicios, deberá informar al trabajador sobre los riesgos derivados de su puesto de trabajo, así como de las medidas de protección y prevención contra los mismos. - Es responsable de la protección en materia de seguridad y salud laboral. - Responderá subsidiariamente de las obligaciones salariales y de Seguridad Social contraídas con el trabajador durante la vigencia del contrato de puesta a disposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario