miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mejorar las condiciones laborales

La solución es siempre proponer a la empresa para la que trabajas que te contrate, yo lo hice y me mejoraron las condiciones, y aún así pagan bastante menos por mi que lo que pagaban estando subcontratado, eso si, casi siempre tienes que amenazar con que te vas a otra empresa.

Y eso de que no es una empresa de trabajo temporal es por que tu lo dices se ve que lo ha puesto de esa manera pero queria decir lo que todos sabemos.

No, no es una mafia, existen mecanismos para evitar las mafias, la gente vota lo que quiere, en este caso han considerado que es un caso con poca relevancia(y realmente no tiene mucha, como puedes ver a mi me hicieron una mucho mas gorda hace unos años). Es su opinion.

Aun asi podia haber seguido sumando votos e incluso haber subido a portada hasta que has preguntado lo de los negativos, eso generalmente suele causar que te metan aun mas negativos.

 En Finlandia funciona como tu amigo . Yo estuve unos meses (no recuerdo exactamente) trabajando para la ETT y despues me contrataron. Al poco encontre el trabajo que tengo ahora y cambie por motivos personales pero aqui es el "pan de cada dia". Tambien depende de la ETT a la que vayas, aqui tambien hay de esas en las que estas trabajando para la "ETT de por vida". Los trabajadores no cualificados de NOKIA van asi, por poner un ejemplo.

  He votado negativo, no porque no me importe el tema, sino porque te podría muchas historias peores de amigos y mias. Esto es un grano en el desierto. Además, aquí ni siquiera veo mobbing ni que se infrinja la legistación laboral, solo es un tio que le han dicho que ya le llamarian y al final no le han llamado. Lo siento por él pero es lo que hay.

Para eso estás tú, para hacerlo realidad. Los festivos son para todos los trabajadores y en todos los sectores y en ningún lado dice ni ha dicho jamás que no existan los festivos en la hostelería, comercio, peajes, limpieza, telemarketing, etc. Pero quizá el responsable de recursos humanos en la empresa no haya contado con que existe la LISOS, es decir el RD 5/2000 de las faltas y sanciones en materia laboral, que en su art.23 establece como faltas muy graves, entre otras, las siguientes: "Pactar con sus trabajadores de forma individual o colectiva la obligación por parte de ellos de pagar total o parcialmente la prima o parte de cuotas a cargo del empresario, o bien su renuncia a los derechos que les confiere el sistema de la Seguridad Social." "Efectuar declaraciones o consignar datos falsos o inexactos en los documentos de cotización, o en cualquier otro documento, que ocasionen deducciones o compensaciones fraudulentas en las cuotas a satisfacer a la Seguridad Social, o incentivos relacionados con las mismas." "Retener indebidamente, no ingresándola dentro de plazo, la parte de cuota de Seguridad Social descontada a sus trabajadores o efectuar descuentos superiores a los legalmente establecidos, no ingresándolos en el plazo reglamentario."

Así que el responsable de recursos humanos en la empresa listillo se puede encontrar con que si hizo "bien" el descuento (con papelitos ingeniosos de la empresa de trabajo temporal que dicen que el jueves cae en miércoles) habría cometido una falta muy grave. Lo que no es legal es que lo haga una empresa que no es una ETT, que es lo que suele suceder. porque eso son problemas del sindicato que convoque y/o se presente a las elecciones, no de los trabajadores. Es una de las formas de impedir legalmente el despido. Lo que pasa es que muchas veces se "olvida" que los convenios de empresa sólo pueden mejorar el convenio sectorial, incluidos los salarios. Por ejemplo, es la empresa la que tiene que probar en caso de despido objetivo que le dieron una copia de la carta a los representantes de los trabajadores y a las secciones sindicales. Por ello el contrato a tiempo parcial tiene ahora ventajas evidentes sobre el contrato a jornada completa. ¿En los acuerdos y negociaciones con la empresa, el delegado tiene que votar lo que quiera el sindicato por el que se presentó? Esa es la pregunta del millón de euros. pinchá en un palo? Por tanto, con estos datos del salario medio hay que tener cuidado si en los mismos entran también los sueldos de los propios empresarios. Mejor que se permita directamente y además así nos quitamos el follón de los ERTE, con sus negociaciones con los sindicatos y todo eso, que luego se lo gastan en gambas y en sopa. Inundación, incendio, vandalismo, etc.

Modificaciones del despido colectivo y del objetivo. Pero con ese contrato le dieron a Málaga las Olimpiadas del 92 y una empresa de Málaga entró en Europa, ¿por qué no recuperarlo? Si total, no pasa nada, hay barra libre, ¿quién se lo va a impedir? También puede ser flexibilización eliminar la prohibición de convertir contratos de jornada completa en contratos de jornada parcial establecida en el art.12.4 ET. Ojo, que esto será aplicable no sólo a los nuevos contratos a jornada parcial sino a todos los contratos a jornada parcial ya vigentes. En la mayoría de ocasiones se da uno de los casos, porque si no sería obvio que los responsables de recursos humanos en la empresa no harían estas tonterías ya que les salen muy caros (indemnización de despido improcedente o readmisión) los casos en los que no cuela, pero como la mayoría cuela por una u otra razón, al final les sale muy barato.

Si fuera un menor de 30 años que estuviera cobrando el paro durante al menos 3 meses (ojo, los subsidios no valen) y fuera el primer contrato de la vida de la empresa, tendrán otra desgravación fiscal de 3.000€ compatible con todo lo anterior. Siseloa merecio kese joda. Te la ofrecen como un favor y prueba de buena fe, diciéndote que con ella les podrías demandar cuando quisieras y ganarías seguro. Recuerda: no importa lo que digan los papeles sino la realidad. Sólo están los contratos desde el 1/5/97. La reforma laboral, que sigue su curso parlamentario ante el silencio de la oposición y de los medios de comunicación, va a suponer el cambio más importante en la política de personal en la Administración que cualquiera que lea esto haya conocido jamás. Aparte, podrías añadir una querella criminal y una denuncia a Inspección de Trabajo, para conseguir adicionalmente una multa o prisión para el empresario y una sanción para su empresa. Tras la milonga, el responsable de recursos humanos en la empresa procede a darte de baja en la SS y te "arregla los papeles del paro".



El procedimiento será sumario y preferente. Los hay que en la primera consulta te proporcionarán muy poca información con el objeto de que sea necesario que vuelvas y les encargues el caso. De vez en cuando les paga algo para disimular y que sigan creyendo que tarde o temprano el asunto se solucionará.  Consideran inconstitucional el mecanismo de descuelgue de los convenios colectivos. Si fuera declarado improcedente, la empresa escogería entre readmisión (con pago de salarios de tramitación) e indemnización (la máxima posible en el ET). Dejando aparte las "opciones" 1 y 2, en algunos casos puede ser mejor la 3 y en otros la 4.

Si vas a trabajar en una empresa que de servicios de informática te tienen que aplicar el convenio de consultorías siempre, sea cual sea el tipo de servicio informático (como si es instalar Windows). Esos empresarios van a resultar muy beneficiados por esta crisis y por la reforma laboral, porque les va a proporcionar en bandeja a los mejores empleados y en consecuencia a los mejores clientes.

De ser apropiado, coloca obras de arte y artículos de decoración en estos lugares. 6 Añade máquinas expendedoras, agua embotellada y zonas de descanso para aumentar los beneficios de los empleados y ayudarlos a aliviar su estrés durante la jornada laboral. Consejo Instruye a los directivos para que detecten condiciones laborales poco satisfactorias. Mejoras de las condiciones de trabajo Posibilidad de ampliar el desempeño de la jornada laboral para ampliar el número de días de asuntos propios. Sacar a concurso las plazas ocupadas mediante comisión de servicio previa modificación del baremo. Crear bolsas de movilidad organizadas para facilitar el poder cambiar de puesto de trabajos sin que implique cambio en las condiciones salariales y abierta a todos los colectivos. Establecer un procedimiento reglado para designar los destinos temporales del personal adscrito a la UNN sin que esta designación dependa de la “subjetividad” de nadie. Establecer, en el área de bienestar social, fórmulas para amortiguar la perdida de ayudas por los recortes sufridos.

Los decretos leyes publicados por el Gobierno Central y la Junta así como su aplicación por la gerencia de la ETT han empeorado notablemente las condiciones de trabajo. Para dicho momento también se amplía la línea de ventas, obligando a sus dueños a restructurar las instalaciones tanto a nivel de mercancía como a nivel obrero y administrativo. Por ejemplo, en Vietnam, las remesas familiares de los trabajadores en las fábricas donde estamos presentes aumentan con el tiempo: 70 por ciento de los trabajadores envían dinero a la familia, y las mujeres envían 24 por ciento más que los hombres. Es justo mejorar los medios de vida de los trabajadores de la industria de la confección. Los sindicatos deben ser capaces de formar, organizar y de negociar a nombre de los trabajadores. Toma nota de los olores anormales e identifica la fuente de la que emanan. Establece un momento para limpiar todo lo que se vea incluso apenas sucio. 4 Reduce los ruidos en el lugar de trabajo.

Por ejemplo, las áreas con deficiencias sanitarias o condiciones peligrosas hacen que el personal se sienta descuidado y poco respetado. Con este sistema cada uno recibiría lo aportado por si mismo. Jubilación Prolongar la edad de jubilación de manera obligatoria, o forzar a un mínimo de años cotizados para poder cobrar una pensión es una muestra inequívoca de un sistema insostenible. Hoy en día es una empresa sólida en vía de crecimiento laboral y empresarial que produce fuentes de empleo, con un personal capacitado y entrenado en cada una de las áreas que conforma la misma, con calidad y vocación al servicio y con un gran sentido de pertenencia hacia la empresa. Visión "Seremos la empresa de importación, comercialización, distribución y venta de productos de la más alta calidad, que logre satisfacer las necesidades de nuestros clientes y el mercado, contando con el mejor talento humano".

Misión "Es una empresa de servicio cuyo objetivo central es ser líder en importación, comercialización, distribución y venta de las líneas de globos y materiales para fiestas y eventos entre otros, satisfaciendo plenamente las necesidades de nuestros clientes y del mercado, mediante un equipo humano altamente capacitado y motivado con vocación de servicio y sentido de pertenencia". Valores "Responsabilidad: Reconocemos y valoramos la seriedad y conciencia con que el empleado realiza su trabajo, partiendo de la base de que la mayor satisfacción es alcanzar las metas deseadas frente al compromiso laboral establecido. Según sus propias declaraciones, las organizaciones de trabajadores también tienen que dedicar mayores esfuerzos para representar mejor a las trabajadoras. Una comunicación y una negociación fructíferas entre la dirección y el personal son indispensables para un lugar de trabajo productivo y seguro. Inicia sus actividades en una oficina ubicada en la Urbanización Santa Eduvigis y dedicada desde sus comienzos a la importación, distribución, comercialización y venta de globos fabricados en látex, materiales para fiestas y eventos; así como pelotas inflables, papel y bolsas de regalo para toda ocasión entre otras.

La recolección de los datos se realizará con una encuesta válida en su contenido, la cual será analizada por medio de una interpretación cualitativa y cuantitativa de los resultados obtenidos a través del método estadístico de tipo descriptivo y multidimensional, el cual consiste en interpretar fielmente los datos obtenidos, sin realizar modificaciones. Según el manual de la UPEL a (2006) define. El marco teórico referencial como "Una revisión de los trabajos previos realizados sobre el problema en estudio y de la realidad conceptual en la que se ubica, pueden comprender aspectos teóricos, conceptuales, legales, situacionales de la realidad del objeto en estudio, se explican conceptos y términos relacionados con el problema"43). El marco teórico es una investigación preliminar sobre los documentos y libros para tomar decisiones en el diseño de la investigación, para orientar el análisis de los datos recogidos en el campo, por lo tanto, incluye también antecedentes de investigaciones anteriores relacionadas al tema central y bases legales que tienen incidencia en el problema, a tal efecto, se han consultado ciertas investigaciones y a continuación se mencionan tres de ellas, las cuales sirven como marco referencial a la presente investigación ya que se relaciona de forma directa con el objeto de estudio de la misma.

Antecedentes de Otras Investigaciones Para el inicio del presente proyecto se tomaron en cuenta trabajos de investigación precedentes a este, los cuales están dirigidos a la rama de Seguridad Laboral. Una fábrica en Vietnam, que estableció una guardería y un centro de salud para los trabajadores, constató que esta inversión redujo la rotación de personal y el absentismo, contribuyó a reducir los conflictos laborales, a reducir los costos y a sostener la productividad durante varios años.

Presta atención a las acumulaciones excesivas de polvo y suciedad. Se deben actualizar las normativas de seguridad industrial que se encuentra en uso actualmente tomando en cuenta que el mismo debe tener la participación de los empleados, el ajuste debe ser realizado en as necesidades de los trabajadores. Este trabajo de grado al igual que los trabajos anteriores brindan a la presente investigación los aportes teóricos sobre Higiene y Seguridad Industrial, y sobre la prevención de accidentes, de esta forma se evitarían daños al personal, y que también tienen similitud en otros puntos importantes por lo que se sostiene que estos trabajos de grado se relacionan entre sí por varios factores, lo que lo constituye como un antecedente de esta investigación. Reseña Histórica ETT es una empresa familiar de los hermanos ubicada en la calle.



Su actividad económica es del sector productivo terciario, ya que proporciona a la población los productos que fabrica la industria. Esta cuenta podría y debería tener un tipo mixto de gestión: público y privado. Un tipo impositivo único, para trabajadores, empresas, empresarios y autónomos, que impidiese o al menos limitase las artimañas contables. El trabajo remunerado en las fábricas puede constituir una mejor alternativa para los trabajadores que las otras opciones disponibles, como el trabajo no remunerado en la agricultura o el trabajo doméstico. De nuevo una simplificación radical sería de mucha ayuda.

Si tanto empresas, como empresarios, como autónomos, como asalariados pagasen un único tipo, pongamos de un 20%, tanto fuese de impuesto de sociedades, como de una Sicav como de IRPF, de tal manera que no hubiese artimaña contable que te permitiese pagar menos, se conseguiría que quien más gane pague más, dado que si paga el mismo porcentaje de una cantidad mayor paga más, y eso no hay ni que ser de ciencias para entenderlo.

El sistema actual provoca delirantes situaciones como que llegues a preferir que no te “suban el sueldo” porque percibirías un liquido menos al cambiar de tramo de cotización por más que luego te prometan que “hacienda te devolverá lo que pagas de más” (o lo que cobras de menos), es una prueba de que algo falla en el diseño del sistema; o cuando un ejecutivo regulariza su IRPF pagando 30 euros al hacer la declaración, con unos ingresos anuales con más de 8 ceros, y un asalariado que tiene la suerte de cobrar apenas 30.000 al año se puede encontrar teniendo que pagar 5000 euros de IRPF, por no tener nada que desgrave lo suficiente o haber tenido más de un pagador. Conclusiones Un contrato único; que simplificara el sistema y redujera sensiblemente la maraña burocrática que supone a veces contratar a alguien. Una jornada laboral más reducida; desde la revolución industrial se ha venido reduciendo la jornada laboral en beneficio de la calidad de vida, es una tendencia que no debería invertirse, trabajar más horas no nos hace ser más productivos, la eficiencia es la clave. La seguridad laboral debe ser tu principal preocupación como propietario de una empresa.

Las áreas excesivamente ruidosas pueden evitar que los empleados se concentren en sus tareas. Nuestra formación también está dirigida a futuros formadores, y contribuye a promover a las mujeres jóvenes en cargos de responsabilidad dentro de sus lugares de trabajo. Existe una enorme oportunidad que aprovechar, desde el punto de vista comercial y de desarrollo, al invertir en buenos empleos para las mujeres con el apoyo que necesitan para hacer realidad sus derechos y su pleno potencial en el lugar de trabajo. Siendo importadores exclusivos de todos sus productos a nivel nacional, brindando a sus clientes mercancía de excelente calidad de importación y número uno en el mercado de acuerdo al ramo que estos ocupan. Se traslada (lugar donde actualmente opera) dada la necesidad de ampliar sus instalaciones y así poder cubrir la creciente demanda existente en el mercado.

Sin embargo, desde SITETT entendemos que existen medidas que se pueden tomar para paliar en parte esto: En el momento de negociar el calendario laboral SITETT propuso que se pudiera emplear el exceso de saldo en eTempo para pedir hasta un máximo de siete días de permiso en las mismas condiciones en que se pueden disfrutar los tres días de asuntos propios. Hablar de mejora de salarios, de creación de puestos de trabajos nuevos, de nuevas contrataciones es absolutamente imposible en este momento. Por ejemplo al lado de alguna ventana que de a un patio de luz o a la calle, para ver incluso movimiento de gente, es un excelente lugar. Aún así, deberíamos tener cuidado de no colocar el monitor de forma tal que la luz de directamente en el mismo y no nos deje trabajar (al menos claro que tengamos una pantalla con acabado en mate). (2007), elaboró un Trabajo de Grado en el Colegio Universitario Fermín Toro, para optar al título de Técnico Superior Universitario en la Carrera de Recursos Humanos, basado en la Evaluación del Sistema de Seguridad Industrial en el área de carga y descarga de la empresa el cual tenía como objetivo general: Evaluar el sistema de Seguridad Industrial en el área de almacén de carga y descarga y como objetivos específicos: Efectuar un diagnóstico acerca del Sistema de Seguridad Industrial en el departamento de almacén, específicamente en el área de carga y descarga, Identificar los riesgos ocupacionales en el área de carga y descarga, Preparar las recomendaciones necesarias para el Sistema de Seguridad Industrial aplicadas en el área de carga y descarga.

Su tipo de estudio fue de campo, el diseño descriptivo y toma la población de la empresa ., el instrumento empleado fue la encuesta y la técnica utilizada la interpretación cualitativa y cuantitativa de los resultados obtenidos. Algunos de estos son presentados a continuación: . Nuestra dedicación y permanencia dentro de ella deben corresponder a lo que ella nos otorga al apoyarnos en nuestro crecimiento profesional y humano". Si bien el segundo caso es más que tentador, dudo que alguno de nosotros tenga su propia isla con Wi Fi. A lo que me refiero es que si trabajamos en una oficina o desde nuestra casa lo mejor es ubicar nuestro escritorio en algún lugar donde el ruido sea el menor posible. 02) Analizado lo expuesto anteriormente, Fernández Ricardo (2008) afirma que: Los accidentes no surgen por generación espontánea, tienen causas naturales y explicables gracias a ello tenemos la defensa de la prevención. En 1950, el Comité mixto OIT/OMS de Salud en el Trabajo considero que "la finalidad de la salud en el trabajo consiste en lograr la promoción y el mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todos los trabajos". Sin embargo, las malas condiciones en el lugar de trabajo, pueden afectar el rendimiento y la productividad de los empleados. Calidad, seguridad y limpieza que inciden en el bienestar de trabajadores. Fuente: Elaborado por el autor (2012).



El marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría, que serán directamente utilizados en el desarrollo de esta investigación. Por ejemplo, nosotros ofrecemos asesoría y formación, para dotar a los supervisores con las competencias para resolver conflictos y para que los trabajadores y los gerentes negocien soluciones que beneficien a ambos. Este trabajo tiene similitud, ya que se busca mejorar las condiciones de salud y seguridad laboral de los trabajadores y contribuir a evitar los accidentes laborales por medio de la concientización del patrono hacia los riesgos existentes. elaboro un Trabajo de Grado en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial, para optar al título de Técnico Superior Universitario en la carrera de Administración Industrial, el cual trataba de un Análisis del uso de Normas de Higiene y Seguridad Industrial para la Prevención de Accidentes en el Área de Cocina en la Vicepresidencia de la República, lo cual era su objetivo general y tenía como objetivos específicos: Estudiar las causas principales que conllevan a los accidentes laborales dentro del área de la cocina de la Vicepresidencia de la Republica, Describir los procesos que existe dentro de la seguridad industrial en el área de la cocina de la Republica, Determinar la importancia de la aplicación de las normas de higiene y seguridad laboral en el área de la Vicepresidencia de la Republica.

Su tipo de estudio fue de campo, el diseño descriptivo y toma la población del Área de Cocina en la Vicepresidencia de la República, el instrumento empleado fue la encuesta y la técnica utilizada la interpretación cualitativa y cuantitativa de los resultados obtenidos. En primer lugar hablo del teléfono celular, que por más que estemos trabajando somos completamente dependientes de él y no está mal que pongamos una pausa para atender o responder un mensaje de texto. Luego, si contamos con un escritorio con cajones es recomendable tener en el mismo un bloc de hojas o cuaderno para cualquier anotación, lapiceras o lápices que funcionen (nada de tener plásticos inservibles que tenemos que probar 10 antes de dar con aquel que funciona a medias), cables o dispositivos tecnológicos de uso diario (como un mouse, un alargador USB, o cables USB para conectar alguna cámara o dispositivo digital), y agua… No estoy de acuerdo con comer en nuestro escritorio, pero si apoyo el tener una botellita de agua o vaso de agua para no deshidratarnos con el paso del tiempo o tener que levantarnos.

¿Ruidos?, no, gracias Seamos por algunas oraciones personas extremistas: ¿Qué tan agradable sería trabajar con una computadora en el medio de un jardín de infantes, y que tan agradable sería hacerlo en nuestra propia isla privada?. Además la iniciativa WINVEST de la CFI recolectó y mostró nuevas pruebas de los beneficios que las empresas obtienen de la inversión a favor de las mujeres y de remover los obstáculos que impiden su participación plena en el lugar de trabajo. Las mujeres deben tener acceso a organizaciones sindicales independientes que les proporcionen autonomía y representen sus decisiones e intereses en el lugar de trabajo. Por otro lado si contamos con más de un monitor deberemos de ubicar ambos en un ángulo adecuado, de forma tal que tengamos que realizar un movimiento mínimo para trabajar con una u otra.

Lo que necesitemos, al alcance de la mano Durante nuestra estadía en el escritorio empezaremos a necesitar diferentes elementos para desempeñar nuestra tarea, y levantarse cada cinco minutos a buscar aquello que precisamos es lo que más nos cansa, aburre y nos saca completamente de sí, además de obviamente perder tiempo y concentración. Es por ello que proponemos que se defina un procedimiento reglado para estas asignaciones, que tenga en cuenta tanto las necesidades de la ETT como las posibles necesidades del funcionario, a fin de mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo. Las prendas de vestir de todo el mundo están confeccionadas sobre todo por mujeres que por lo general son jóvenes, con poca instrucción y viven en el mundo en desarrollo. Por lo que se sostiene que estos trabajos de grado se relacionan entre sí por varios factores. elaboró un Trabajo de Grado en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial "" , para optar al título de Técnico Superior Universitario en la Carrera de Administración Industrial, el cual consistió en un Análisis de los Procesos Aplicados para la Prevención de Accidentes Laborales en el departamento del Almacén de la empresa ., Su objetivo general: Analizar los procesos aplicados para la prevención de accidentes laborales en el Departamento de Almacén de la Empresa.

Sus objetivos específicos: Identificar las causas principales de los accidentes laborales ocurridos en el Departamento de Almacén, Describir los procesos aplicados para la prevención de accidentes, determinar los factores de riesgos existentes en el Departamento de Almacén. El tipo de estudio de esta investigación es de campo, por lo que cabe dest acar que el diseño es experimental, la población es finita constituida por treinta y seis trabajadores que representan el universo de estudio, se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario. Si se necesitan cubrir más horas de trabajo que se haga contratando a más gente. Tipo único de despido y con las condiciones muy claramente expuestas en el contrato. Una cuenta personal de cada trabajador donde se irían metiendo sus aportaciones para pensiones, desempleo o indemnizaciones. Aunque soy consciente de que para otras personas, más que un hobby es un trabajo común y corriente en el cual deben cumplir horarios o ciertas reglas laborales. Bernardo Ramazzini (1700), quien fue catalogado como el padre de la higiene en el trabajo a través de las repercusiones laborales, económicas, sociales y a nivel del propio individuo. Es de gran importancia la utilización adecuada de la Seguridad Industrial en las organizaciones, siendo los generadores de empleo, se entiende que el recurso humano es parte fundamental del mismo, y es allí donde la seguridad industrial forma parte activa del mismo. Ocupación. Contingencia o proximidad de un daño.

Acción o función que generalmente requiere conocimientos especializados. Proponer un manual de Salud y Seguridad Laboral para mejorar las condiciones de trabajo en el área de carga, descarga y almacén de ETT. Seguridad Laboral. Condiciones de Trabajo. Consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que tiene por objeto minimizar los riesgos. Conclusiones y recomendaciones: Para que la labor prevencionista sea efectiva y eficaz, dentro de Distribuidora La Montserratina C.A:, es necesario el compromiso de la Gerencia que permita mediante acciones claras mejorar las condiciones y medio ambiente laboral en el que se desempeñan todos los trabajadores con la propuesta que se presentó se persigue minimizar los daños y accidentes laborales en función de la productividad y la consolidación económica de la empresa Este trabajo de grado se relaciona con la presente investigación ya que el tema de la investigación es sobre la Evaluación del Sistema de Seguridad Industrial en el área de carga y descarga de una empresa en Venezuela, en la búsqueda de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados.

Por otro lado, Abdalag (2004) expone que: Una variable es un atributo que no es fijo, sino que cambia en su presencia, ausencia o magnitud, las variables que se estudian quedan identificadas desde que se acuerda el marco y profundidad del proceso evaluatorio, el problema o evaluar y su magnitud este nivel de definición de las variables es muy abstracto, lo que obliga a su operacionalización para hacerlas medibles. Si alguno de los elementos que se usan en la producción se desgasta, reemplázalo de inmediato. Su importancia, radica en permitir la descripción del problema y su objetivo primordial es lograr la integración y relación de la teoría con la investigación que se está llevando a cabo. Analizando a la población de 17 personas que laboran dentro del área en estudio. 280). Sabemos lo que hay que hacer.



Personalmente siempre he tomado el hecho de tener un Blog o escribir en uno, como una actividad que disfruto y que siempre voy a estar encantado de realizar. El living es un buen lugar ya que sólo es utilizado en caso de visitas, nuestra habitación también aunque estaríamos siempre encerrados en la misma, una galería es un lugar recomendable (de hecho yo tengo mi escritorio allí) ya que el paso de las personas es reducido y no nos sentiremos desplazados de la realidad. Pausamos para mejorar Después de unas horas frente al monitor seguramente nuestra capacidad de relacionarnos con humanos decrezca a niveles insospechables, y ya sabemos todos que los adictos a las tecnologías somos luego los que encabezamos los titulares de los diarios por matar a algún familiar al grito de algún juego de rol. Este fenómeno ha afectado especialmente a los trabajadores más jóvenes y a las mujeres. Si bien los niveles globales de pobreza permanecieron invariables o se redujeron en la mayor parte de estos países, debido a una desaceleración de la inflación y a un mayor crecimiento de la producción, las familias empobrecidas siguen resintiéndose de la escasez de oportunidades de empleo productivo y del deterioro de la calidad del mismo.

El estudio, también muestra una preocupación por el trabajo infantil, que afecta a un porcentaje entre el 15 y el 19 por ciento de los menores de la región, con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. Los lunares En opinión de Somavía, América Latina mostró durante la década del 90 extraordinarios progresos en la modernización de la economía, al tiempo que la producción crecía y se controlaba la inflación . También aumentaron los contratos temporales y los de tiempo parcial. El informe asegura que durante 1998 casi todos los nuevos puestos de trabajo se crearon en el sector no estructurado, en el que el empleo creció a un ritmo del 4,5 por ciento anual. Los trabajadores de este sector casi nunca disfrutan de protección legal, ni suelen tener acceso a unos sindicatos reconocidos que defiendan sus intereses. Las áreas poco estimulantes pueden conducir a la falta de motivación laboral. Dar lo mejor, con una actitud clara y transparente evidencia la más alta disposición hacia la empresa y sus objetivos principales". "Compromiso: Entre la empresa y sus empleados existe una relación de alianza y pertenencia que unifica principios, valores y creencias, contando con metas, desarrollo y visiones comunes". "Lealtad: Si compartimos la misión de la empresa, vamos a defenderla y respetarla con firmeza y solidez.

El marco teórico tiene como funciones lograr la delimitación de lo investigado y promover nuevas alternativas para enfocar el problema, así como permitir hacer una sinopsis sobre el área que se va a investigar; esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, y la revisión de literaturas, artículos, estudios y libros específicos que se utilizan dentro de la estructura. El estudio del FMI muestra que algunos países pierden hasta 27 por ciento del crecimiento per capita debido a las desigualdades de género en el mercado laboral. Mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres tiene un efecto dominó, que produce mayores inversiones en la salud y la educación de los niños y en los ingresos de los hogares. Nos guste o no, vivimos en una sociedad en la que la ley de la oferta y la demanda regula lo que valemos en ella. Menéndez Faustino, (2009): Resalta que: "La protección personal debe considerarse como una técnica complementaria de la protección colectiva, nunca como una técnica sustitutoria de la protección colectiva". Limpia el desorden en oficinas. 3 Evalúa la higiene de todas las áreas.

El sistema actual en el que unos aportan y otros cobran, es claramente insostenible toda vez que los que aportan son cada vez menos y los que cobran cada vez más. Desde el punto de vista teórico, este estudio es importante ya que se analizarán las teorías de autores relacionados con las evaluaciones en el Sistema de Seguridad Industrial en el área de carga y descarga de las empresas, a fin de detectar los riesgos que corren tanto los trabajadores como la propia organización, es por esto, que se deben tomar las medidas preventivas necesarias. Por consiguiente desde el punto de vista práctico, la presente investigación radica en proporcionar a la organización una evaluación consistente, la cual les permitirá obtener la información que determinará cual es el problema que existe en el Sistema de Seguridad Industrial en las áreas de carga, descarga y almacén, para que de esta manera se puedan ofrecer nuevas normas establecidas en un manual de Salud y Seguridad Laboral, que le permita a los directivos facilitar a los trabajadores las condiciones adecuadas con respecto a las necesidades presentadas a la empresa en busca de un mayor desarrollo.

Asimismo, en la utilidad metodológica, se realizará una evaluación al Sistema de Seguridad Industrial que se utiliza actualmente, para así lograr que la propuesta de un manual en la empresa ETT, suministre un resultado factible tanto para los trabajadores como para la organización, este trabajo escrito permitirá verificar los procedimientos investigativos, así como el uso de técnicas, métodos y herramientas de carácter científico, sirviendo de guía para futuros estudios e investigaciones sobre el tema de la Salud y Seguridad Laboral. La importancia principal es el beneficio que otorgaría este manual ya que sería de gran importancia para todos tanto así como para los trabajadores, para la empresa y para la comunidad en general, ya que al evitar los accidentes se evitarían trabajado res con enfermedades ocupacionales, incapacitados y hasta muertes, para la empresa se evitarían los costos innecesarios que son causados por los accidentes laborales, para sociedad seria que al Estado minimizar los costos destinados ayudar a familias que han sido víctimas de un accidente se utilizarían estos recursos en otros beneficios de carácter social.

Este trabajo de Grado también aportaría beneficios para los estudiantes ya que servirá como un antecedente de investigación para futuros trabajos sobre el tema de Salud y Seguridad Laboral, así como también para el Instituto Universitario de Tecnología Industrial "", ya que sería Importante que trabajos de grado de esta Institución, puedan ser utilizados por estudiantes de otros Institutos Universitarios y Universidades del País. Sistema de Variables Definición Conceptual Es una propiedad o característica susceptible al cambio del investigador por lo que Lazarsfeld (2009), la define "Como la dimensión de un objeto". El logro de esta meta exige una evaluación de los riesgos y un sistema de gestión de la SST, que es algo absolutamente fundamental para tener una estrategia de prevención. Conclusiones y recomendaciones: Es obligación de la organización establecer programas o normas de higiene y seguridad industrial adecuados al espacio de trabajo donde se realizan sus actividades para el resguardo, protección física y mental del trabajador. Lleva a cabo inspecciones regulares para garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas, la limpieza de pisos y herramientas y la eliminación de obstrucciones.



Todos nosotros compramos aquel producto que, cubriendo lo que pedimos, sea el más barato (si el único que cumple es el más caro, entonces, es también el más barato que podemos comprar). A nuestro alrededor vemos todos los días a personas que tienen jornadas laborales mucho más duras que las nuestras (hablo en general, tengo pocas dudas de que la jornada de los mineros o de las cajeras [por poner dos ejemplos] es más dura que la nuestra) y sin embargo es bien conocido el malestar de nuestra profesión. Entonces, ¿si o no tenemos lo que merecemos?, ¿se aprovechan de nosotros porque les dejamos o porque pueden?. Y lo más importante, si como yo, eres de los que no se rinden, ¿que podemos hacer para cambiar la situación?.

Un lugar de trabajo que los empleados toleran y disfrutan puede fomentar la motivación laboral y ofrecer mejores resultados. Esto trae como consecuencia que se amplíen oficinas, que se creen nuevos espacios para la parte administrativa, crece la nómina en cuanto a número de empleados y se adquiere un nuevo depósito adicional para el almacenamiento de mucha más mercancía. El número de productos y líneas a la venta también se incrementó, para este momento se comenzó a importar una gama de productos para ocasiones especiales y eventos al igual que distintas líneas para fiestas con motivos de personajes infantiles entre muchos otros productos más como infladores de globos manuales, infladores de globos eléctricos, líquidos para producir burbujas, papel crepé, papel celofán, velas con diferentes motivos entre otros. ¿Pero es un catalizador para que las mujeres adquieran autonomía o tengan una vida mejor? Con el programa Better Work , un proyecto conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) , estamos presentes en más de 900 fábricas de la confección, que emplean a un millón de trabajadores en Camboya, Vietnam, Lesoto, Nicaragua, Haití, Jordania e Indonesia y, gracias a un programa que será implementado en breve, en Bangladesh. Nuestras investigaciones más recientes sobre Vietnam muestran que, para una mujer, un empleo en la industria de la confección es una evolución positiva, pero no puede por sí mismo dar lugar al empoderamiento o a la igualdad.

La variable no es un atributo fijo por que sufre modificaciones, pero se puede estudiar para identificar según el marco y profundidad del proceso a evaluar, para hacerlas medibles. La valoración del Sistema de Seguridad Industrial, se logrará a través de un análisis de todos los factores existentes dentro del área objeto de estudio de esta investigación para de esta manera poder otorgar las conclusiones y recomendaciones más adecuadas y proponer que luego sean implementadas por dicha empresa. El presente estudio está dividido de la siguiente manera: Capítulo I, contempla: El Problema, el cual aborda: planteamiento del problema donde luego de la observación e investigación realizada en el área de estudio, se detecta el mismo; posteriormente las interrogantes de la investigación sobre las cuales se basará el desarrollo del tema planteado; objetivos de la investigación: general y específico, son aquellos que permitirán ahondar más con respecto al tema en estudio, la justificación e importancia de la investigación que es la razón por la cual se va a realizar la investigación y finalmente el sistema de variables.

 Marco Teórico, consta de antecedentes de la investigación, son los trabajos realizados previamente sobre el tema investigativo; Reseña Histórica de la Empresa, las bases teóricas que son aquellas que sustentan el mencionado trabajo; las bases legales las cuales rigen el tema objeto de esta investigación y el contexto organizacional que no es más que la información de la empresa donde se detectó la problemática y la definición de términos. Capítulo III, titulado: Marco Metodológico está conformado por el tipo y diseño de la investigación, tipos de investigación la cual es descriptiva – documental y considerada como un proyecto factible; técnicas e instrumentos de recolección de datos son los que permiten desarrollar el tema propuesto; población y muestra con la cual se contará para recabar la información e implantar la propuesta; validez y confiabilidad del instrumento, la cual da credibilidad al instrumento utilizado y las técnicas de presentación y análisis de datos recabados con la encuesta que se aplicará y finalmente los procedimientos que es una especie de resumen de cada uno de los capítulos desarrollados en el presente Trabajo de Grado. Capítulo IV, describe: Análisis y presentación de los resultados, consideraciones previas y análisis individual de los resultados, la cual se hará a través de gráficos y tablas con los datos recabados por la aplicación de la encuesta. Capítulo V, se incluyen las conclusiones y recomendaciones, finalmente se registran las referencias bibliográficas y los anexos. Capítulo VI, se presenta la propuesta realizada a la organización, para que esta posea un Sistema de Salud y Seguridad Laboral de condiciones óptimas.

EL PROBLEMA Planteamiento del Problema La Seguridad y la Higiene Industrial tuvieron sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos, quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue importante la creación de una especialidad llamada Medicina de Trabajo y que fue creada por el Dr. En los últimos años se han constatado mejoras en la industria de Vietnam pero, como ocurre con frecuencia, las mujeres han quedado rezagadas. Alrededor de 80 por ciento de los 700.000 trabajadores de las fábricas en Vietnam son mujeres. Esas condiciones del despido deberían estar reflejadas en el contrato lo mismo que las posibles causas que justifiquen el despido.

Indemnizaciones y prestaciones por desempleo Debería replantearse el tema de las indemnizaciones por despido, en lugar de que se tratase de un desembolso puntual para la empresa en el momento del despido, debería instaurarse un fondo de carácter personal al que cada empresa iría aportando una cantidad cada mes, de manera análoga a un plan de pensiones, al abono de cotizaciones en concepto de desempleo. Se ha demostrado que es necesario mejorar considerablemente las condiciones de trabajo en toda la industria de la confección. Sin embargo, estos empleos son importantes. Para cualquiera de los casos, o para situaciones laborales en las que dependamos principalmente de estar sentados frente a un escritorio con computadoras, es importante sentirnos cómodos con nuestro entorno para que el tiempo que destinamos a nuestras labores sea ameno y no se convierta en una tortura. Si somos de sentarnos a trabajar y estar pendientes del reloj para que nuestra jornada llegue a su fin, les sugiero tener en cuenta los siguientes puntos, que por lo menos yo implemento en mi entorno para sentirme a gusto durante más tiempo.

La luz, lo más importante Así como la naturaleza necesita luz para mantenerse viva, lo mismo sucede con nosotros para mantenernos activos o sentirnos en las mejores condiciones. Pregúntales acerca de las fortalezas y debilidades y pídeles que expresen su opinión sobre lo que se puede hacer para mejorar estas áreas. 2 Realiza los controles de seguridad correspondientes en cada área. Pero según Arias (2006), la define como: "Una característica o cualidad; magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación". Los obstáculos que se lo impiden deben ser eliminados. Por ejemplo, mi método es que cada tanto me desplomo un rato en el sillón de la cocina donde anulo todo lo que incluya pensar, o me pongo a jugar con mi perra un rato para hacer algo más natural. Aplicando esta técnica, el tiempo laboral pasa más rápido y uno se vuelve completamente más productivo. Extra, extra Sin duda alguna la personalización de nuestra zona de trabajo es también fundamental para sentirnos a gusto en la misma, y todo lo anterior también dependerá de las limitaciones de espacio o económicas que tengamos, por lo cual deberemos de manejarnos de acuerdo a lo que tengamos disponible.

La importancia de trabajar en forma ordenada 7 consejos para ordenar nuestro escritorio las cosas, cuanto más sencillas mejor. Por ejemplo, la cocina o comedor son los peores lugares, porque no creo que surjan buenas ideas del ruido de la sartén cocinando unas papas fritas, o el de de la transmisión televisiva de Utilísima o cualquier otro canal. Si no contamos con la posibilidad de tener una habitación destinada al uso como oficina de la misma, tendremos que “estudiar” cuál es la zona de menor tráfico dentro de nuestra casa e instalarnos en la misma. Entre sus conclusiones resaltan, que los trabajadores están expuestos a varios accidentes si no toman las medidas preventivas, los extintores y las salidas de emergencia están bloqueadas por la cantidad de mercancía que existe en el almacén, los principales riesgos son biológicos porque existe mucho polvo, la iluminación es poca y la ventilación es mínima. Las recomendaciones fueron; mejorar el mantenimiento de todas las áreas, instruir al personal en cuanto a las normas de prevenciones de accidentes, dotar al personal de los implementos personales.



Para es según la característica o cantidad, para sufrir los cambios y que puede ser un objeto de análisis en una investigación. Los avances en el lugar de trabajo aumentan la productividad y mejoran las actividades de reclutamiento y retención de empleados. 1 Consulta a los empleados acerca de sus condiciones laborales. Personalmente detesto tener que correr mi silla, salir de la misma, y realizar un tour turístico por toda mi casa para buscar algo que no tenía en mi escritorio. Por tal motivo es que antes de sentarnos deberemos de ubicar en nuestro ambiente de trabajo todo aquello que podamos precisar. En un entorno en el que casi un 25% de la población dispone de todo el tiempo del mundo para trabajar, no parece normal que haya gente que tiene que pasarse más de la mitad de las horas del día entre el trabajo y los trayectos hacia el mismo, sin tiempo para vivir. Los salarios ya se han reducido bastante con la excusa de la crisis, (directa o indirectamente, menores sueldos, horarios más amplios, o ambas cosas combinadas) sin que eso hay servido para otra cosa que no sea, en el mejor de los casos, conseguir mantener unos márgenes de beneficio que no se repercuten al trabajador. La jornada reducida permitiría que hubiese que contratar a más gente, y que esa gente estando más descansada, cobrando lo mismo que antes y con más tiempo para gastar, reactivase desde abajo la economía.

Despidos Las condiciones del despido deberían ser únicas como lo serían los contratos, sin posibilidad de se cercenen los derechos de los trabajadores en base a unas cifras de beneficios reales o esperadas. No obstante, la otra cara de la moneda está representada por la dinámica de bajos salarios, reducción de los niveles de empleo y de cobertura de la seguridad social, y debilitamiento de las instituciones del mercado laboral. El dirigente insiste en que en un sistema económico internacional, abierto a la lucha por la estabilidad económica y por el incremento de la productividad, el peso del ajuste ha recaído en gran medida sobre la población trabajadora. La modernización de la economía se produce a costa de la precarización de las relaciones laborales, que suele tener consecuencias desastrosas para los trabajadores. Somavía añadió que la prioridad actual debe consistir en ofrecer un trabajo digno y una protección social que constituyan las garantías del progreso social y el mejor modo de consolidar lo ganado en esta última década.

Señaló, además, que los crecientes problemas que aquejan a los mercados de trabajo de la región, precisan mejorar la capacitación, las condiciones de trabajo y la capacidad de generar ingresos a través de una formación y de un fortalecimiento de las instituciones. El informe concluye que lo que la gente quiere son mayores posibilidades de empleo digno para hombres y mujeres. Se considera de gran importancia no sólo que dicha organización evalúe el sistema de Seguridad Industrial y sobre todo reconocer eficientemente la realidad laboral de la empresa la cual se adscribe como herramienta del control de accidentes, ya que para plantear el estudio se utilizará un tipo de investigación descriptiva con apoyo documental bajo la modalidad de Proyecto Factible.

La madurez con que enfrentamos los retos de nuestra vida, nos recompensará con éxito y prosperidad". "Honestidad: Es un valor que se inicia desde el compromiso con uno mismo. Para abordar estos asuntos, aleja las áreas de trabajo del ruido, construye paredes que actúen como barreras acústicas y coloca piezas para la reducción sonora en las máquinas. 5 Incorpora decoración y aromas agradables al lugar de trabajo. Por tal motivo se harán recomendaciones, que permitirán el funcionamiento óptimo de dicho Sistema. INTRODUCCIÓN Toda organización que agrupe a un número de personas para alcanzar un fin común, tiene la obligación legal y la responsabilidad moral de ocuparse en elevar la Salud y Seguridad Laboral de todos sus miembros, lo cual incluye la protección de estos contra accidentes y a preservar la integridad física y mental de los trabajadores, para lo cual se requiere la difusión de las normas y el establecimiento de una cultura donde todos los empleados y directivos, se sientan comprometidos a participar activamente en la reducción de riesgos y la prevención de sucesos no deseados en su medio ambiente de trabajo.

Para cumplir con el objetivo general de la presente investigación se va a proponer un manual de salud y seguridad laboral para mejorar las condiciones de trabajo en la empresa ETT, ubicada en la Zona Industrial la cual se encarga de la distribución de importación, distribución, comercialización y venta de globos fabricados en látex, materiales para fiestas y eventos; así como pelotas inflables, papel y bolsas de regalo para toda ocasión, entre otras. Así mismo para el año 1936 surge la promulgación de una nueva Ley del Trabajo, sobre enfermedades profesionales, entre otras.

Las organizaciones se han visto en la necesidad de prestar la debida atención a la Seguridad Industrial, para prever accidentes o minimizar los daños tanto a los trabajadores como a la organización, ellas tienen la obligación de brindar a sus empleados un ambiente de trabajo digno, seguro y estable. Por eso mismo podemos establecer una frecuencia de trabajo con intervalos en los cuales nos tomemos un descanso. Esto, por nada del mundo implica cerrar todo e irse a dormir hasta que mágicamente nos volvamos a despertar, sino que me refiero a durante 15 minutos o el tiempo mínimo que necesitemos alejarnos de la tecnología. 161) La empresa ETT Está dedicada a importación, distribución, comercialización y venta de globos fabricados en látex, materiales para fiestas y eventos; así como pelotas inflables, papel y bolsas de regalo para toda ocasión entre otras, manteniendo la calidad de los productos y servicios y el lugar de competitividad en los mercados comerciales, ya que motivado a su Visión y Misión se mantienen en la búsqueda de ser una mejor organización.

En el Departamento de Almacén existe el Área de Carga y Descarga de mercancía, las actividades que se realizan en esta área, pueden ser riesgosas para el personal que allí labora, ya que se utilizan equipos y maquinarias como carretillas, transpaletas, ascensor de carga y montacargas para realizar el traslado de las mercancías que generalmente se encuentran almacenadas en bultos o paletas, así como también el riesgo al subirse en escaleras cuando se empieza a descargar los contenedores. El personal que manipula los bultos o maquinarias no siempre cuenta con los implementos de seguridad como las botas especiales, ni uniforme, igualmente se observa que las señalizaciones de peligro en los diferentes espacios del almacén no se encuentran visibles, así como los extintores de incendio y brequeras son en ocasiones tapados por mercancía, no existen demarcaciones para el paso del personal en las áreas del almacén, existen fallas en la iluminación, la ventilación no es la adecuada.

Por lo tanto ETT., no escapa de esta problemática, en materia de accidentes laborales y riesgos, ya que es insuficiente la evaluación e importancia que existe en el Departamento de Almacén con respecto a la Seguridad Laboral, lo que ocasionaría que la empresa tuviese gastos innecesarios si existen accidentes laborales que podrían evitarse si se tomara una conciencia de prevención por parte de la gerencia de recursos humanos al conocer las probabilidades de que ocurra un accidente laboral en el almacén de la empresa.

Las posibles causas que pueden originar un problema dentro del almacén, son variadas y van desde el mal uso de los implementos o herramientas que a diario se manipulan en esta área, o por el desconocimiento de las normas establecidas ya que no se dan a conocer al trabajador al momento de ingresar a la empresa, así como también al momento de llegar la mercancía no se respetan las normas de seguridad establecidas sino se preocupan es por el descargar rápidamente los contenedores, trayendo como consecuencia los accidentes laborales. En base a este planteamiento, se formulan las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la situación actual del sistema de Seguridad Industrial en el área de carga, descarga y almacén de ETT? ¿Es necesario identificar los riesgos para mejorar las condiciones de los trabajadores que laboran en el área de carga, descarga y almacén de ETT?

¿Hay que proponer un manual de Salud y Seguridad Laboral para que sea utilizado como normas de Seguridad Industrial en ETT? Objetivos de la Investigación Objetivo General Proponer un manual de salud y seguridad laboral para mejorar las condiciones de trabajo en el área de carga, descarga y almacén la empresa ETT, en el año 2012 Objetivos Específicos Efectuar un diagnóstico acerca del Sistema de Seguridad Industrial en el área de carga, descarga y almacén de ETT Identificar los riesgos ocupacionales en el área de carga, descarga y almacén de ETT Proponer un manual de Salud y Seguridad Laboral para mejorar las condiciones de trabajo en el área de carga, descarga y almacén de ETT Justificación e Importancia de la Investigación Motivado a los distintos riesgos que se encuentran en el almacén de la empresa ETT, para el personal que allí trabaja así como para el personal administrativo que debe transitar por este departamento se considera de gran importancia la elaboración de un manual de Salud y Seguridad Laboral y no sólo que dicha organización evalúe el sistema de Seguridad Industrial en el área de carga, descarga y almacén, y sobre todo reconocer eficientemente la realidad laboral de la empresa la cual se adscribe como herramienta del control de accidentes.

En un sentido social, el presente trabajo, tiene como objetivo fundamental el proponer un manual de Salud y Seguridad Laboral para el área carga, descarga y almacén de ETT, a fin de contribuir con dicha empresa en cuanto a la seguridad industrial que contribuirá con la calidad de los productos distribuidos con la finalidad de reorientar aquellas normativas para estos procedimientos. Desde el convencimiento de que hacer reglas complicadas, plagadas de excepciones, es el mejor camino para dejar resquicios que lleven a su incumplimiento, lo que aquí propongo sería de aplicación general, y no contemplo ninguna excepción (dejo al lector esa posibilidad abierta en los comentarios) Contratos Un único tipo de contrato, igual para todos, sin excepciones ni por razón de género, ni de raza ni de condiciones sociales (colectivos en riesgo de exclusión social, discapacitados).

Este tipo único de contrato sería indefinido, mientras el puesto de trabajo fuese necesario y el trabajador lo desempeñase con acuerdo a las condiciones pactadas de horarios y rendimiento, no debería temer por su continuación en el puesto, siempre susceptible de promociones y ascensos. Con esto se conseguiría una igualdad efectiva de todos los trabajadores, se simplificarían las gestiones y podrían disponerse negro sobre blanco unas condiciones que regulasen el trabajo y los despidos de los que hablaré más adelante. Jornada Laboral Una jornada reducida, de un máximo de 6 horas diarias 5 días a la semana, con un pequeño descanso en medio para un tentempié, dejaría algo más de tiempo para conciliar la vida familiar, hacer la compra, atender a los hijos, ocio, en definitiva, trabajar 6 horas al día para vivir 18. Por más vueltas que le doy no encuentro ningún motivo por el que sea necesario trabajar en interminables jornadas partidas de 8 horas, complementadas con horas extraordinarias.

Por lo general, son costureras o auxiliares, mientras que lo hombres habitualmente ocupan cargos más altos, mejor remunerados, como cortadores o mecánicos, y los hombres tienen tres veces más probabilidades que las mujeres de ser supervisores. Este médico italiano también se dedicó a estudiar los riesgos y enfermedades existentes en más de 100 profesiones diferentes, para dar así pasó a los médicos y se comenzaran a introducir a la medicina de trabajo, prestando asistencia directa a los trabajadores. Por otra parte, fue hasta el año de 1905 que se comenzaron a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el Código de Política del Estado ETT.



Al mismo tiempo aumentó la inseguridad en el empleo, a medida que el sector moderno de la economía dejaba de generar puestos de trabajo. Según el informe de la OIT el crecimiento económico y la estabilidad de los precios no se han traducido en una mejoría significativa de la situación del empleo ni de los salarios. Crecimiento nulo Durante la pasada década, el crecimiento del empleo en los sectores modernos y estructurados ha sido en líneas generales prácticamente nulo. Quizás el ingreso de luz desde un lateral es lo más adecuado. La postura, primordial Una de las cosas que me ha dicho mi viejo es “Comprate una buena silla para el escritorio, más bien gasta 100 pesos y no te termines jodiendo la columna“, y le doy toda la razón ya que muchos de nosotros, deberemos pasar demasiadas horas sentados frente al monitor por lo cual nuestro cuello, hombros y columna pueden ser los más comprometidos.

Esto además se ve condicionado, si utilizamos computadoras portátiles porque el monitor no es posible ubicarlo a la mejor altura posible si queremos hacer uso del teclado incorporado a la notebook o netbook. Muchos que cuentan con una computadora portátil poseen un teclado adicional y tienen la costumbre de colocar la computadora sobre una base que aumenta su altura, de esta forma utilizan el teclado no incorporado para interactuar con la misma. Si bien no poseo un teclado adicional trato de mantener mi espalda apoyada completamente sobre el respaldo de la silla e inclinar apenas la cabeza para visualizar la pantalla. Pero, en última instancia, el empleo en las fábricas no será un medio para empoderar a las mujeres a menos que las desventajas, que con frecuencia enfrentan, no sean enfrentadas sin rodeos. Proponemos estudiar la posibilidad de usar esa reducción de gasto para convocar concursos de promoción para los grupos de menor nivel a fin de paliar el daño causado por los recortes.

Sabemos que hay trabajadores en la ETT que, por diversas razones, desean cambiar de puesto de trabajo aunque no tengan mejoras salariales. La variable es una probabilidad que se utiliza para medir o determinar los resultados de los valores que se obtienen de mediciones en algún tipo de experimento, las variables aleatorias son las que se utilizan mayormente ya que toman los valores reales. Cuadro 1 Identificación y Definición de las Variables Objetivos Específicos Variables Definición Conceptual Efectuar un diagnóstico acerca del Sistema de Seguridad Industrial en el área de carga, descarga y almacén de ETT. Sistema. Seguridad Industrial. Conjunto de Elementos que interactúan. Es una obligación que la Ley impone a patrones y trabajadores, que se debe organizar dentro de determinados cánones.

Identificar los riesgos ocupacionales en el área de carga, descarga y almacén de ETT. Riesgo. Las mujeres generalmente tienen que trabajar jornadas más largas que los hombres y tienen menos posibilidades de obtener un ascenso o de recibir formación (aún cuando trabajan en la fábrica desde hace más tiempo que los hombres). Además, el estado de salud de las mujeres es peor y el salario por hora (excluyendo los beneficios) es, en promedio, alrededor de 85 por ciento del de los hombres. De tal forma que el trabajador tuviese garantizado el cobro de lo que le correspondiese, por estar a su disposición, sin tener que poner en dificultades a la empresa. Cuando fuese necesario despedir a alguien, ni la empresa debería hacer frente a un pago extraordinario que podría obligarla a mantener a un trabajador porque le supone menos mantenerlo que despedirlo, pero al mismo tiempo el trabajador no perdería lo que le correspondía, y tendría garantizado el cobro aunque la empresa quebrase.

Ese fondo para el despido debería estar a nombre del trabajador y a su disposición cuando concurriesen determinadas circunstancias que habría que determinar, y que deberían ser objeto de estudio y debate. Las prestaciones por desempleo deberían funcionar de manera similar a esas indemnizaciones por despido. sería deseable que el tipo único fuese a nivel internacional, para que todos jugasemos en la misma liga. Sin embargo, la tasa de desempleo en la zona se elevó notoriamente durante la década pasada. Las trabajadoras de la confección vietnamitas también tienen menos tiempo libre que los hombres, a causa de las dinámicas de género y terminan por trabajar a tiempo completo y a la vez mantienen todas sus responsabilidades en el hogar. Estas conclusiones son desalentadoras, pero al mismo tiempo representan una enorme oportunidad de desarrollo. Ofrecer buenas condiciones de trabajo para las mujeres tiene un impacto que se extiende mucho más allá de la fábrica. Por otra parte, la Oficina Internacional del Trabajo (2009), resalta que: En general, la Salud y Seguridad en el Trabajo se define como la ciencia de la anticipación, el reconocimiento, la evaluación y el control de los riesgos derivados del lugar de trabajo o que se producen en el lugar de trabajo que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo en cuenta su posible impacto en las comunidades cercanas y el medio ambiente en general.



La posibilidad de abrir bolsas de movilidad de una forma regular y organizada podría mejorar en algunos casos el ambiente de trabajo, sin que esta medida cause ningún perjuicio ni coste a la ETT. Existe una clara disconformidad entre el personal de la UNN por la forma en que se asignan los destinos temporales. Es de hacer notar, que dichas leyes fueron apoyadas por otros organismos como el Ministerio del Trabajo y el Consejo Venezolano de Prevención de Accidentes, el cual fue fundado en el año 1959, cuyo objetivo principal fue la estimulación y promulgación de técnicas que ayuden a la disminución de accidentes para crear un medio ambiente al tema, ya que hacer más seguro el entorno de trabajo resultaba más económico que pagar compensaciones.

En este sentido, la educación, el desarrollo y el alto rendimiento de las organizaciones modernas dependen en gran parte de la eficacia y eficiencia, así como también de la adaptación y el sentido de la responsabilidad del recurso humano, es por ello que cada día son más las organizaciones que aportan tiempo y dinero a la seguridad y prevención de accidentes con lesiones que ocurren en lugares de trabajo, la seguridad industrial tiene como finalidad principal la conservación de la salud de los trabajadores, prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Cerca del 8,5 por ciento de la creación de nuevos empleos lo generaron las microempresas, la agricultura y los pequeños servicios. El valor del trabajo se fundamenta en hacer lo correcto, para mostrar un ser correcto. Los empleados no pueden rendir al máximo en áreas sucias. Los resultados indicarán si es necesario realizar nuevos aportes y estrategias para el presente estudio del Sistema de Seguridad Industrial, ya que existe mucha desinformación entre el personal que allí presta sus servicios. Examina pisos, paredes, escritorios, sillas y luces. Personalmente desde que cambié mi zona de trabajo a una en donde predomina la luz natural me he sentido considerablemente mejor, con más ánimos de trabajar, y con nuevas ideas que desarrollar.

Sin duda alguna, no es lo mismo sentarnos en un sótano que en el patio a escribir, y como ninguno de los extremos es aceptable es mejor escoger un término medio. Si embargo tenemos noticias de que la Junta ha contestado afirmativamente a consultas de Universidades en el sentido de convocar concursos internos sin aumentar la masa salarial. Basándonos en esto, y de ser cierto, proponemos: La celebración de concursos para cubrir las más de 60 plazas que se encuentran ocupadas en comisión de servicio, lo que conllevaría un coste 0, eso sí, previa modificación del baremo para que los actuales ocupantes no pudiesen recibir valoraciones derivadas de esa ocupación superiores a las que recibirían por el máximo tiempo que es legal que esas plaza estén ocupadas en esas condiciones. El gasto salarial de la ETT ha disminuido desde el 2012 debido a la extinción forzosa de contratos y las jubilaciones no cubiertas. No deben confundirse las causas básicas con las causas inmediatas.

Como en los puntos anteriores cada uno debería aportar a su propia jubilación y debería poder rescatarla cuando lo creyese conveniente. Impuestos Los impuestos progresivos no existen, cuando un asalariado puede pagar un tipo equivalente a un 40% de sus ingresos, mientras un alto ejecutivo puede estar pagando tipos equivalentes por debajo del 15% o incluso menos, no es en absoluto hacer que los que tienen más paguen más.

Es como según la magnitud del elemento. Lo que se necesita para mejorar el empleo es simplificar, no complicar y las simplificaciones deben extenderse a cuantos más ámbitos mejor. Lo que escribiré a continuación son tan sólo unas directrices, que por supuesto convendría pulir y pueden y deben ser objeto de debate, para eso las expongo. El trabajo remunerado puede y debería crear oportunidades para que las mujeres realicen sus derechos, expresen sus opiniones y desarrollen sus capacidades. Sabemos qué funciona Una gran parte de la fuerza de trabajo femenina de las fábricas tiene niños pequeños y los servicios de salud y de atención a la infancia pueden ofrecerles el apoyo indispensable y ser rentable desde el punto de vista comercial.

Veamos sus diferencias: la causa inmediata de un accidente puede ser la falta de una prenda de protección, pero la causa básica puede ser que la prenda de protección no se utilice porque resulta incómoda. Cada trabajador iría aportando (directa o indirectamente) una cantidad, como hace en la actualidad, pero que le diese derecho a recibir lo aportado y no más, de manera que en todo momento supiese de cuanto dinero dispondría de quedarse en paro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario