jueves, 30 de diciembre de 2010

Evolucion del mercado laboral

A veces parece que la crisis es un invento de las empresas para hacer reducción de personal sin que les cueste un duro y sin que haya protestas.

¿ A que juegan los Sindicatos?¿Por qué se callan?

¿ Que tienen que ver Etts y Subcontratas con el Mileurismo? ¿Está buscando hacer algo nuevo y diferente? ¿Algo que le saque de la monotonía de un trabajo en una empresa ajena?

Ha pensado montar un negocio y no sabe a que dedicarse ni como comenzar? Mi experiencia gratis. busqueme por mi nombre
¿Qué preferís trabajar  meses o que se te acabe el paro y vivir de las limosnas del socialismo?

Que actitud han tomado los sindicatos ante la evolución del mercado laboral?. La respuesta es tan simple como difícil de entender y lo es porque durante los últimos años se hubiese actuado con firmeza ante quienes provocaron la precariedad laboral (que, curiosamente, son los mismos que ahora quieren solucionarlo a base de decretazos) los sindicatos aún tendrían apoyo social más allá de sus afiliados.

Los empresarios van a ¿Contrataban a figurantes de reyes magos por ETT's? Qué surrealista!  Pero todas todas todas.   Lo del coste por despido... mmm... si hablamos de % el mas caro en Europa es el Español, sobre todo con respecto a Francia,  días por año trabajado!   a cuento de que varios usuarios han considerado la noticia erronea por no ser una ETT y que otros la han considerado irrelevante.

 Es un caso real explicado en primera persona por el afectado. Te parece irrelevante. para el que lo ha sufrido no lo es. Este sitio parece una mafia y solo suben las noticias que algunos quieren.

Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.” Es decir, que para que el acoso constituya delito y pueda ser penado con prisión es requisito ineludible que venga de la “superioridad”. Por tanto en este caso habría que hacerlo si se contara solo en ese centro de trabajo, porque 21t es más del 10% de 200t. Así que en el 2012 el gobierno redujo la indemnización de despido improcedente porque eso mejoraba la eficiencia del mercado de trabajo, reducía la dualidad y mejoraba la competitividad de las empresas. El trabajador medio y especialmente el empleado de una empresa en expansión cree que los politicastros han hecho mal una cosa que se puede hacer bien. Lo que cobre cada trabajador en total dependerá de lo que cobraba antes de quedarse en el paro, no de sus nuevas funciones en las zonas incendiadas. Hasta tendrían que cotizar en bolsa.

Bien, pues esto tiene de outsourcing real lo mismo que Marianito de presidente del gobierno real. Es como si el propietario de un piso tratara a su inquilino como si éste debiera estarle agradecido por darle vivienda. Así que en el peor de los casos al trabajador lo ponen en la calle aunque sea pagando lo que haga falta, dado que el despido reconocido como improcedente es libre excepto en los casos de protección contra el despido. El Estado ahorra dinero, porque si un empleado con contrato en fraude de ley fuera despedido y quedara en el paro, tendrían que pagarle el 70%, es decir 700€ al mes. 8,7% 18% Desean que se hunda su empresa. Desde el día 11/12/2011 en que entró en vigor la nueva LJS se puede reclamar la cantidad y el despido en la misma demanda y sólo habrá un juicio y una sentencia La cantidad que podéis cobrar es tan grande que muchas veces ni os la creéis y por eso no demandáis, pero la realidad es que la demanda de reclamación de cantidad es de las más fáciles de ganar pero en ocasiones es de las más difíciles de redactar y preparar el juicio, por el tema de los cálculos. Jamás es válido ningún tipo de descuento ni baja en la SS cuando tu empresa cierre si la huelga es de otro sector o de otra empresa, aunque los piquetes la bombardeen con Napalm.

Pero, ahora viene el Tío un trabajador con contrato a tiempo parcial con la rebaja: Es necesario que la empresa informe del cierra a la autoridad laboral en el plazo de 12 horas. Hacerle trabajar horas extras gratis por encima de la jornada máxima.Este caso es exactamente el mismo que el anterior porque el efecto es el mismo: la empresa se ahorra una cantidad de dinero superior a la que posteriormente tuviera que pagar al trabajador en caso de que presentara y ganara una demanda de impugnación de despido improcedente con reclamación de cantidad por diferencias salariales. Todo mariconadas de progres. Es cierto que cualquier abogado laboralista debe conocerlo, pero no es menos cierto que no es muy habitual que se lo comenten a sus clientes, que sí que suelen desconocerlo. Qué casualidad, justito en el tope. Por tanto ahora tienen que pagar como poco el 29,7% de conceptos como plus de transporte, cheques de comida, guardería, coche de empresa para uso particular, etc. Por tanto, muchos empleados se reducirán la jornada con el único objetivo de impedir que los despidan. etc. Pero la realidad es que ni los sindicatos ni los candidatos son nadie para decidir el orden. El habitat de la nutria a lo mejor está en peligro, pero el habitat del responsable de recursos humanos en la empresa hispánico está en clara expansión.

Desde hace tiempo existen empresas jóvenes en las que el empleado se implica porque comparte los beneficios de la empresa y tiene una gran flexibilidad. La secuencia de hechos, según la sentencia, fue la siguiente: Un trabajador de una empresa española tenía un ordenador portátil puesto a su disposición por la empresa. ¿Qué hará el responsable de recursos humanos en la empresa hispánico en un caso así? Pues según la última entrevista a Marianito en el NODO TVE1, está "contento" con los resultados de la reforma laboral, que son exactamente los que acabáis de ver en este caso particular. Además tiene el vídeo para demostrarlo. En el despido por causas económicas no cuentan los beneficios de años anteriores. En los casos extremos de robo por el empleado, aparte del despido o sanción, que la empresa si quiere se meta en una demanda o querella contra el trabajador en la que le reclame el importe robado. Pero lo que puede tener por seguro es que no tenía necesidad alguna de contestar y menos aún por escrito. Lo bueno es que en la inspección presencial el trabajador viste ropa manchada de pintura y el administrador, supuesto nuevo jefe de mantenimiento, una “camiseta impoluta” según relato textual del acta de inspección.

Por el contrario, si tienes un contrato temporal lo más probable es que sea un contrato temporal en fraude de ley. Más o menos un 30% del mismo. En caso de reducción voluntaria de jornada, "error" de pagar todas las vacaciones con salario reducido aunque no todo el año se haya estado en reducción. uf, qué trabajaera. ¿Por qué no se habla de esto en la TV? Por lo mismo o por lo contrario. Por tanto el trabajador come de su trabajo. Por tanto puedes tener testigos. Análogamente, al empleado correspondería la carga de la prueba de la existencia de las horas extras y del salario B y seguramente no podría probar ninguna de las dos. un empleado con contrato en prácticas solicitaba acto de conciliación, paso previo para la demanda por despido improcedente. Jamás un contrato temporal por obra o servicio ni por acumulación de tareas.

Si no firmas te pueden despedir, pero eso no es ninguna novedad. A partir de las catorce horas, salvo en período de jornada intensiva, los sábados tendrán la consideración de laboralmente inhábiles. ¿Qué esperabais? Este problemilla de nada está al final al final al final de la nueva Ley, donde solo los griegos perrofláuticos llegan a leer y solo para fastidiar: "Las medidas incluidas en esta norma no podrán suponer incremento de gasto público, ni de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal." Traducción: que sí señor empleado público, que tiene usted permiso retribuido para los trámites de adopción o acogimiento, pero la administración no va a contratar a nadie para sustituirle con lo que lo harán sus compañeros como puedan.

Aunque el PP cuenta con mayoría en el Congreso, la necesidad de pactos llevará probablemente a la adopción de varias de las medidas de sus rivales. Pese a todo, no se puede obviar que el paro sigue en unos niveles descomunales. Cuando la coyuntura económica ha sido positiva y la tasa ha bajado en España del 10%, en Europa se reducía al 5%. Este aumento se produjo principalmente entre las mujeres de 25 y 49 años. Margarita Práxedes Muñoz se matriculó en Medicina en 1885; era peruana pero estudió en Chile. , domingo 22 de junio de 2008 Fuente: Diario . Otro campo tradicionalmente varonil era la arqueología: aquí dos de las grandes pioneras fueron.

Naturalmente en estas cotas no se considera el mismo trabajo si se realiza dentro del propio hogar: educación y cuidado de los hijos, limpieza y mantenimiento de la casa, tejido, costura, cocina, cuidado del campo y los animales, etc. En la figura siguiente se puede observar la evolución de estos parámetros así como el número de personas activas en España durante los años previos y siguientes a la crisis. Evolución del número de activos, ocupados y parados. El 21,2% de la población activa se encuentra en desempleo, lo que supone una de las ratios más elevadas de todo el mundo y tardará lustros en reducirse a niveles comparables con los de la Unión Europea, en torno al 10%. Este documento es una publicación periódica de dicho Ministerio realizado a partir de datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Algunos datos significativos sobre el mercado laboral El informe contiene muchos datos estadísticos interesantes, separados por distintos bloques temáticos, mediante los cuales se hace una comparación entre los datos actuales y los del año anterior. datos INE .

La figura muestra como el número total de horas efectivas trabajadas se reduce con el tiempo, lógico si el número de trabajadores disminuye. En este sentido, nos encontramos con actividades como gestión de aguas y residuos, mantenimiento de zonas naturales, control de la contaminación, energías alternativas, agricultura y producción ecológica, etcétera. Existen otras tendencias en relación al trabajo: el empleo empieza a ser un bien escaso, aparece la opción del reparto del trabajo. Fuente Seguridad Social. La figura muestra como la contratación de trabajadores indefinidos y temporales como porcentaje sobre el total de nuevos contratos permanece más o menos constante y del orden del 10% para los primeros y 90% para los segundos. Desde hace varias décadas, España ha experimentado tasas medias de desempleo muy elevadas, una precariedad laboral preocupante y tasas de destrucción de empleo durante los episodios recesivos muy superiores a las observadas en los países de nuestro entorno.

La mujer negra se ganaba la vida en la calle y la blanca en casa. En los últimos meses, la tendencia se ha estabilizado en un crecimiento del número de puestos de trabajo en torno al 3%, mientras que las horas trabajadas suben un 4%. Destacamos algunos de ellos; en primer lugar, los relativos al mercado laboral: La contratación indefinida ha incrementado ligeramente un 1,6% respecto al año anterior. Otro reto importante es el que plantea la elevadísima incidencia del paro de larga duración. datos INE (eje izquierdo en miles). En la gráfica se observa como desde final de 2007 el número de ocupados por cuenta propia y el número de horas efectivas trabajadas se ha reducido hasta el 2011, estabilizándose a partir de esa fecha.

Al analizar comparativamente la evolución del número de ocupados por cuenta propia y ajena, podemos observar algún fenómeno curioso a lo largo del tiempo, que implica simultáneamente un cambio sociológico. Hasta el año 2011 se puede apreciar un comportamiento paralelo entre la evolución del número de empresarios sin asalariados y trabajadores independientes y el número de asalariados del sector privado (figura siguiente). En esa misma época, Trinidad Enríquez fue la primera peruana licenciada en Derecho. Además, hay un caso familiar excepcional y llamativo: el de las hijas de María Teresa Janicki, inmigrante en Argentina y Uruguay, y docente, que con una mentalidad amplia y avanzada quiso -y logró- que las tres obtuvieran una licenciatura. Así Luisa Luisi fue educadora, Clotilde Luisi abogada y Paulina Luisi, médica. Datos Seguridad Social.

Estos resultados tienen otras implicaciones, como que mientras el porcentaje de nuevos contratos indefinidos y temporales se han mantenido en el tiempo, debido por tanto en principio a factores de tipo estructural (una legislación laboral que protege la existencia de un sistema dual de contratación), los contratos a tiempo completo o parcial muestran un componente cíclico más acusado. Indudablemente, excepto en el caso de que lo desee así el trabajador, es preferible el contrato a tiempo completo que parcial, pero el problema es más grave al contemplar el mantenimiento de una estructura dual en cuanto a empleos de carácter indefinido y temporal, que tiene su origen en una desnaturalización del objeto con que fue creado el contrato temporal y supone un lastre para la creación de capital humano, incidiendo con especial intensidad sobre los jóvenes de 24 o menos años, en los que el 62%de los contratos son temporales .

Siendo el problema mayor al tener en cuenta el mundo globalizado en que nos movemos y que España es  que presenta las mayores tasas de contratos temporales al compararlo con otros países de la OCDE (figura siguiente), lo que analizado en el contexto de la creación de capital humano que dé lugar a una mayor productividad y competitividad significa un lastre que en último término se visualiza en la incapacidad de prestar adecuadamente servicios sociales básicos como las pensiones o la sanidad. Como hemos comprobado en el anterior post , existe una importante relación entre el crecimiento del PIB y la contratación, siendo más volátil la contratación temporal que la indefinida, tendiendo últimamente la contratación hacia contratos a tiempo parcial más que a tiempo completo. Sin embargo, la crisis económica ha afectado a otras variables del mercado de trabajo además de los tipos de contrato, como es el número de horas efectivas trabajadas, que guarda relación naturalmente con los tipos de contrato en vigor.

Indudablemente los despidos producidos y la evolución de las nuevas contrataciones, con mayor incidencia de los contratos temporales, debería verse reflejado en el número de horas efectivas totales trabajadas (figura siguiente), tal como efectivamente ha ocurrido. Número de horas efectivas totales trabajadas en miles por asalariados (eje izquierdo), desglosado en horas correspondientes a contratos a tiempo completo y tiempo parcial. Grabado de la Ilustración Europea y Americana A fines del XIX los cambios tecnológicos, el éxodo rural, la industrialización produjeron cambios en el espacio de trabajo de las mujeres, que fueron desplazándose del hogar a la fábrica, a los empleos de domesticidad y servicios. Durante los próximos años nuestro trabajo se centrará prioritariamente en dos áreas: el seguimiento de la evolución del mercado de trabajo y el diseño y evaluación de políticas y cambios normativos que puedan contribuir a mejorar su desempeño.

Dentro de la primera línea de trabajo se encuadra un Observatorio Laboral que está actualmente en proceso de revisión. . "La crisis económica agravará no sólo las cifras de paro, sino la inestabilidad y la precariedad en el trabajo. Lo que saben es que si no trabajan, no ganan, ni cotizan a la Seguridad Social. Se trata de una cifra que ha ido en aumento en casi todos los sectores. Aparece a la vez la gestión educativa; el salario propio facilitaba poder ampliar estudios después. Atención a personas dependientes, servicios a domicilio, cuidado de niños, ayudas en la educación, mediación y asesoría en conflictos familiares, escolares, laborales, etcétera.

Nuevas tecnologías: sin duda es un campo en el que nuestro país todavía tiene que hacer esfuerzos adicionales para estar a la cabeza en la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías. De esta manera, como algunos comentaristas han señalado, ha surgido la figura del «trabajador pobre», aquel que, a pesar de que tiene trabajo, no supera el umbral de la pobreza. En la fábrica hombres y mujeres realizaban papeles muy diversos, asumían distintos niveles de responsabilidad y por una misma tarea recibían salarios diferentes. El mundo de la comunicación en todos sus medios también aporta nombres de periodistas como Adelina Zendejas, Verónica Zondek, Gigliola Zecchin o Elvira Vargas. Digna Ochoa, abogada mexicana, activista por los derechos humanos, murió asesinada en 2001. Sin embargo, a partir de ese momento se produce un cambio, de forma que la reducción del número de asalariados del sector privado se acompaña de un incremento del número de empresarios sin asalariados y autónomos. Tasas de variación interanual en datos trimestrales en el número de empresarios sin asalariados y asalariados del sector privado.

Dependiendo de los niveles educativos, y especialmente de las profesionales más jóvenes, se han ido insertando en las áreas más modernas de esos sectores con ingresos relativamente elevados, pero siempre inferiores a los correspondientes a los varones con similar calificación. El informe de la Fundación Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España ofrece datos demoledores. Otra situación común es la familia con dos proveedores -marido y mujer- o incluso tres ya que los niños también trabajan de manera creciente en el mercado de trabajo. Otros factores fueron las guerras que obligaron a las mujeres a sustituir a los varones en algunos trabajos. El recurso económico fundamental de las latinas es el trabajo remunerado, casi siempre en condiciones de desigualdad. datos INE. Parece ser por tanto, que desde el 2011, parte de los asalariados del sector pivado que perdieron su trabajo han optado por establecerse como empresarios o autónomos. El liberalismo creó una sociedad con espacios definidos -y marginales- para las mujeres negras, indias, mulatas y mestizas, aún mucho más desprotegidas.

El de españoles aumenta hasta el tercer trimestre del año 2007, mientras que el de extranjeros sigue incrementándose hasta el primer trimestre de 2008. Todo esto amplía la panorámica femenina y surgen las Revistas de mujeres, no sólo de "cuestiones femeninas" tal como éstas podían entenderse entonces sino además, políticas, ideológicas o de opinión: por ejemplo La Voz de la Mujer, anarquista, Minerva o Caras y Caretas, etc. De hecho, el Fondo Monetario Internacional prevé que el paro todavía se mantenga en el 15,8% en 2020. Esta evolución se producirá, probablemente, por la combinación entre un aumento de los niveles de empleo y una caída de la población activa, debido a la jubilación de muchos profesionales.

También hubo casos, pocos, de propietarias y rentistas viudas o en ausencia de maridos, mujeres dedicadas a los negocios como compraventa de inmuebles, empresarias, bodegueras o vendedoras de quincallería. Con esfuerzo pero imparablemente la mujer va entrando en el mundo de las titulaciones académicas y el ejercicio de las profesiones liberales. "Cuando me ofrecieron el contrato indefinido me supo a gloria, pero lo que pasa es que es un trabajo de mierda, con un salario de mierda que me sitúa en la perspectiva de una vida de mierda", exclama una administrativa situada en la treintena. La mayoría de contratos se han celebrado a tiempo completo (habiendo subido un 1,9%) mientras que han disminuido los de tiempo parcial (un 0,9% menos). Las tasas de actividad femenina crecieron de 37% a 45%. Hay que citar -como ejemplos- a Celia Tapias una de las primeras abogadas argentinas, a Loló de la Torriente cubana; la argentina Emar Acosta, primera jurista argentina y de América Latina; María Lavalle y Gloria León, abogadas mexicanas de los años 40; Clara González Beringher y Elida Campodónico primera y segunda abogadas panameñas. Mientras, el número de millonarios está aumentando en España. Precariedad en el empleo Tradicionalmente se ha hablado de la dualidad del mercado de trabajo en España, por las diferencias que hay entre los trabajadores «fijos» (con contrato indefinido) y los temporales.



En el completísimo dossier de EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) se puede observar, además, que existe una gran variación por Comunidades, desde el 9,7% de Navarra hasta el 41,5% de Extremadura. En este tiempo, la tasa de actividad aumentó en cerca de dieciocho puntos porcentuales, llegando casi al 67% de la población en edad laboral. [El número de desempleados se indica en la escala izquierda y la tasa de paro en la derecha.] Datos en miles de parados. Da igual que tengas carrera universitaria porque, en la práctica, el sistema no te reconoce el derecho a vivir de tu sueldo, a ser independiente". Sin embargo, las prestaciones de la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido), han bajado un 9,6%, así como las pensiones asistenciales por enfermedad y vejez.

En el cambio de siglo- entre 1895-1915- por ejemplo en Argentina, aunque es un fenómeno extrapolable, la enseñanza se quintuplicó como trabajo femenino. Dolores González de León astrónoma y Refugio González de León física mexicana, las dos de finales del XIX y principio del XX se abrieron camino en el mundo científico; Matilde Montoya logró titularse como cirujana en 1887. datos INE. Sin embargo, este hecho no es óbice para verificar diferencias en las tendencias observadas, ya que la tasa de variación de las horas trabajadas totales y correspondientes a los contratos a tiempo completo presentan una tendencia positiva desde el 1T de 2013, mientras que las correspondientes a tiempo parcial la experimentan desde 1T de 2012. Hasta ahora nos hemos centrado en la evolución de la contratación y su evolución a lo largo del tiempo.

Las tradiciones autóctonas indígenas también pesaron: por ejemplo en Paraguay por influencia guaraní las mujeres eran esenciales en la cadena productiva; en el campo paraguayo en 1886 un 62% de los empleados eran mujeres; transportaban fardos de hasta 100 Kg. Había que ser capaces de soportar las burlas y bromas de los compañeros de clase - o por lo menos de algunos-, clases a las que por supuesto era preciso asistir acompañada. en la cabeza, eran lavanderas, planchadoras, costureras, mercachifles, sirvientas y jornaleras. Una parte importante de este colectivo, por tanto, tendrá que cambiar de sector si quiere volver a trabajar, lo que exigirá una inversión sustancial en formación. En este contexto, la investigación sobre temas de economía laboral ha de ser una de las prioridades de FEDEA, como de hecho lo ha sido de forma ininterrumpida desde su fundación.

La diplomacia fue otro campo ambicionado y conseguido por Paula Alegría, Amalia González Caballero y Palma Guillén embajadoras o diplomáticas mexicanas; Dora Echevarría, colombiana, e Yvonne Clays, salvadoreña. La apuesta de futuro por estas actividades va a ir en aumento y además, muchas de ellas, son actividades intensivas en el uso de mano de obra. Además según los Códigos Civiles de los países latinoamericanos, la tutela de la mujer correspondía a su padre hasta los 22 años o el momento en que contrajera matrimonio; entonces era su marido quien tutelaba todas sus transacciones y acciones para que éstas tuvieran curso legal; si la mujer tenía actividades propias era necesario el consentimiento marital y se acostumbraba entregar el salario.

El informe de la CEPAL de 1995 manifiesta cómo sin el ingreso de las mujeres que son cónyuges, la pobreza del hogar aumentaría entre 10% a 20%. No obstante, en unos años, el panorama ha evolucionado, tal como se muestra en estos cuadros elaborados desde los datos del Informe En la siguiente figura podemos ver esta evolución: Evolución de las nuevas contrataciones por tipo de contrato como porcentaje con respecto al total de contratos. La mejora de las cifras de empleo esconde otras realidades. Grabado de la Ilustración Europea y Americana Transporte agrícola en Argentina. Finalmente, se elaborarán también series largas de algunas variables de interés que permitirán comparar la crisis actual con otros episodios recesivos anteriores.

En cuanto a la labor de análisis, nos centraremos por el momento en dos temas que consideramos cruciales: el estudio de las políticas activas de empleo que pueden ayudar a mejorar la situación de los colectivos más vulnerables y el análisis y evaluación de la última reforma laboral, con la intención de identificar posibles cambios en la normativa laboral española que puedan contribuir a mejorar el funcionamiento de nuestro mercado de trabajo. Uno de cada tres eventuales sale del negro (paro) para entrar en el gris (temporalidad) y volver a caer en el negro, círculo fatal que genera grandes sufrimientos, mina la productividad d y grava las cuentas de la Seguridad Social. Precariedad no es sinónimo de temporalidad.

Los cambios en la legislación han afectado, además, a todo el ciclo laboral, no sólo a cómo están los trabajadores una vez que acceden a un puesto de trabajo, sino también a las condiciones de entrada en el mercado (aumento del trabajo a tiempo parcial, temporalidad..) y a las de salida (despidos más baratos, jubilación más tardía). Pobreza El riesgo de pobreza o exclusión supera el 30% de la población. Les pagan a 4 o 5 euros la hora y no saben si van a trabajar 2, 3 o 4 días a la semana. Asimismo, en el caso de los contratos temporales, han aumentado tanto los de tiempo completo (12,3%) como los de tiempo parcial (3,4%). Por consiguiente, ha descendido el número de personas en situación de paro ha disminuido (un 12,4% menos), una cifra que es más alta en hombres (15,4%) que en mujeres (9,2%). Cada una de estas secuelas tiene, además, diversas implicaciones, puesto que no sólo afectan en el presente, sino que en muchos casos son situaciones que han venido para quedarse.

Desempleo A pesar de las ligeras mejoras que muestra la tasa de desempleo, continúa siendo el principal problema de España. El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) señala que los nuevos encargos tanto a la industria como al sector servicios se están incrementando "muy rápidamente" en noviembre, siguiendo la estela de lo que ha ocurrido durante los últimos meses registrados. Además, hay varios estímulos a la contratación y a la permanencia en el mercado laboral. Sin embargo, esto tiene un efecto negativo, dado que España tiene un problema de sostenibilidad de las pensiones.

Pero siendo el incremento de la contratación una buena señal, se debe analizar que tipos de contratos se realizan, indefinidos o temporales, tiempo completo o tiempo parcial ya que repercute enormemente sobre la calidad del empleo. Esta aspiración explica que entre las primeras tituladas de entre siglos fuera grande la influencia del Darwinismo, el Positivismo y las teorías eugenésicas de Galton, sin quizá ver los riesgos humanos que entrañaban. Lo habitual empieza a ser la inestabilidad en el empleo (España es  con mayor temporalidad de la UE, 29,3%). Recientemente se ha establecido en todo el Estado un nuevo derecho de los ciudadanos, mediante la "Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia", que garantiza la atención y el cuidado a las personas dependientes como personas mayores y personas con discapacidades graves.

Atención a la infancia: se puede encontrar trabajo por las mismas razones que las del punto anterior; se trata de trabajos en agencias de canguros, guarderías, etc. Tecnologías de la información y comunicación: los cambios constantes a nivel tecnológico hacen que se necesite más personal en empresas suministradoras de ordenadores, de aparatos de fax, de telefonía móvil, consultoras de control de la información... Ayuda a personas jóvenes con dificultades de inserción: como consecuencia de los problemas originados por el fracaso escolar, la inmigración, el paro juvenil, etc. Mejoras en la vivienda: empresas dedicadas a la rehabilitación de edificios, la construcción, la venta de artículos de bricolaje... Sistemas de seguridad: empresas de etiquetas y chapas antirrobo, mecanismos de identificación y localización de personas, agencias y consultorías de seguridad... Transportes colectivos locales: hará falta que se adapten a las nuevas circunstancias y deberán incorporar las nuevas tecnologías.

Comercios de proximidad: distribuidores de bocadillos, venta de alimentos pre-cocinados y alimentos exóticos, librerías especializadas... Turismo y desarrollo cultural local: guías turísticas, señalización de itinerarios, casas rurales, etc. Sector audiovisual: empresas de creación de vídeos interactivos, procesadores de imágenes, software informático a medida, etc.

Aprovechamiento de los espacios públicos urbanos. Revalorización del patrimonio cultural. Medio ambiente: tratamiento de residuos, gestión del agua, regulación y control de la contaminación, etc. PERFIL DE LA PERSONA TRABAJADORA Las empresas valoran muy positivamente que las personas candidatas a los puestos de trabajo cumplan los aspectos siguientes: Disponibilidad horaria y geográfica. Implicación con el objetivo y la imagen de la empresa. Polivalencia y adaptabilidad. Motivación para realizar formación continuada. Seguridad en uno mismo. Responsabilidad y dinamismo. Capacidad de trabajar en equipo. Iniciativa y capacidad de previsión. España es uno de los estados europeos que más ha sufrido con la crisis de estos últimos años.



La percepción de salario a destajo impuso ritmos inhumanos de trabajo. Se observa un paralelismo entre el número total de horas trabajadas totales y las trabajadas por empleados con contratos a tiempo completo, debido a que estos suponen la mayoría de contratos y además, como su nombre indica, trabajan más horas al día que los que tienen contratos a tiempo parcial. Aún así, y de acuerdo con las tendencias observadas y comentadas en el anterior post sobre los tipos de nuevas contrataciones, en los que predominan los contratos a tiempo parcial, se observa la tendencia de como cada vez el número de horas efectivas trabajadas por los empleados con contratos a tiempo parcial suponen una mayor proporción del total de horas efectivas trabajadas, pasando del 6,4% en el 1T de 2008 al 9,3% del total en el 4T de 2013, dando lugar a un incremento de más de un 17% en el número de horas trabajadas a tiempo parcial.

Cuando analizamos la evolución del número de horas efectivas trabajadas por tipo de contrato como tasas de incremento anual (figura siguiente), podemos apreciar como la tasa de variación anual del número total de horas efectivas trabajadas y las correspondientes a contratos a tiempo completo presentan gran paralelismo, de forma análoga al número total de horas efectivas, ya que las horas de los empleados a tiempo parcial son mucho menores. Tasas de variación anual del número de horas trabajadas efectivas por asalariados en función del tipo de contrato (tiempo completo o parcial). Ahora bien, si se observa por sectores profesionales, el agrario es el que ha prosperado más en su situación respecto a las cifras del año pasado.

Esto, más la renta extra derivada de la bajada de los precios del petróleo, refuerza el proceso de creación de empleo. Esta creación de empleo está protagonizada por la hostelería, la industria, la educación, el comercio y la construcción. Por último, la incertidumbre sobre la situación política ha limitado las contrataciones en los últimos meses y podría seguir haciéndolo tras las elecciones, ya que una situación de pacto inestable despierta más dudas que una mayoría absoluta. Impulso Pese a estos pronósticos, el empleo goza de un fuerte impulso que será difícil que se detenga. Actualmente, hay 2,03 trabajadores por cada pensionista, muy cerca del mínimo histórico, y se prevé que la Seguridad Social registre un déficit cercano al 2% del PIB en el conjunto de 2015. Información sobre la situación global del mercado laboral, sobre las ocupaciones emergentes y los perfiles profesionales más valorados por las empresas.

El mercado laboral es muy dinámico y cambiante. La información sobre las tendencias del mercado laboral actual y de los sectores que generan empleo es básica para situarnos en la realidad del mundo del trabajo. Suele estar influido y regulado por el Gobierno a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de empleo. Es importante conocer el funcionamiento del mercado laboral de la zona y del comportamiento de las ocupaciones para poder tomar una decisión en relación al objetivo profesional que se busque. El mercado laboral ha sufrido cambios importantes en los últimos años, tanto desde el aspecto sociológico, como desde el económico y el tecnológico.

Esto ha puesto en marcha un círculo virtuoso en el que el aumento de la masa salarial genera un avance de los ingresos públicos que, a su vez, permite una rebaja de los impuestos. Ahora, se está creando una nueva categoría, los trabajadores a tiempo parcial. El trabajo a tiempo parcial ha aumentado considerablemente, y aproximadamente la mitad de estos trabajadores preferirían tener uno de jornada completa. Con una situación laboral inestable, un crecimiento alarmante de paro, y con muchos jóvenes que sin poder acceder al mercado laboral, y que en muchos casos han tenido que buscar una alternativa fuera d. El informe sobre mercado laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 10 de marzo de 2016, indica que a lo largo del año 2015 ha habido una serie de progresos tangibles a nivel de política de empleo, a pesar de que aún no se puede decir que la crisis económica haya finalizado.

Por ejemplo, en Lima en 1908 un alto porcentaje de las mujeres que vivían en la ciudad y trabajaban en el campo como jornaleras y cultivadoras eran indias y negras; mestizas e indias trabajaban como vendedoras ambulantes, lavanderas, amas de leche o tejedoras. Es el síndrome del "quemado" laboral." ¿Qué tendencias apunta el artículo en el mercado laboral? ¿Crees que es previsible un cambio en las mismas? Los avances tecnológicos, económicos y sociales influyen directamente en la configuración de los puestos de trabajo y en la cualificación profesional necesaria para adaptarse a ellos. Además, el avance del trabajo a tiempo parcial tiene como consecuencia que, a pesar de que teóricamente se está creando empleo, el número de horas trabajadas en España ha descendido.

En Buenos Aires en 1875 se fundó una escuela de parteras. Datos INE A partir de finales de 2007 la evolución cambia, reduciéndose el número de ocupados de ambos colectivos. Además, en un mundo social y político complejo en el que las clientelas o redes familiares son estructuras de larga duración las mujeres -a través del matrimonio y la dote material e inmaterial- tuvieron una importancia capital. Sin olvidar que en países en vías de desarrollo el 66% del trabajo de las mujeres-en su propia casa y familia- se encuentra fuera del sistema de cuentas nacionales por lo que no se contabiliza, no se reconoce ni se valora. datos en miles, fuente INE. Se puede apreciar como hasta el año de la crisis, el número de activos crece alimentado por las expectativas económicas, tanto por la incorporación al mercado de trabajo de españoles como por extranjeros a través de la inmigración. Pero en general, las primeras irrupciones en la esfera pública de las mujeres fueron en la enseñanza -no deja de ser sorprendente que los ciudadanos fueran en muchos casos educados por no ciudadanas- la beneficencia y/o la salud pública como primeros campos de empleo.

Durante la crisis que comenzó en 2008, el nivel de empleo se ha reducido en un 17% y la tasa de desempleo ha explotado desde un mínimo de varias décadas del 8% en 2007 hasta un máximo histórico de casi el 27% en el primer trimestre de 2013. Hablamos desde luego de mujeres de raigambre criolla y en la medida en que se fueron integrando en la sociedad receptora de inmigrantes europeas. Sin embargo, a partir del año 2008 se invierte la tendencia y se reduce el número de ocupados y se incrementa el número de parados. La gráfica siguiente muestra la evolución del número de ocupados en función de su nacionalidad, apreciándose como el número total de ocupados se incrementa hasta el segundo semestre de 2007. La hogarización no era posible para las mujeres de color que necesariamente debían trabajar, la mayoría de ellas en el servicio doméstico, o como parteras. La chilena Marta Elena Samatán recibió su título de abogada en 1927.

Acabamos de rediseñar la parte del Observatorio destinada al seguimiento de la EPA, introduciendo una herramienta interactiva que permite al usuario explorar la situación comparada de los distintos sectores y regiones en términos del nivel y características del empleo y el paro, así como de las tasas de creación y destrucción de empleo. Como consecuencia de las necesidades de adaptación y flexibilidad de las empresas dentro del mercado actual, las relaciones laborales entre las empresas y las personas trabajadoras han evolucionado. Actualmente, las relaciones laborales se caracterizan por: La presencia de diferentes modalidades de contratación temporal. La flexibilidad de la jornada adaptada a las necesidades de la empresa. La coexistencia de periodos de ocupación y paro durante la vida laboral de las personas trabajadoras. YACIMIENTOS DE EMPLEO Se trata de los nuevos puestos de trabajo que surgen en determinados sectores de actividad como consecuencia de la aparición de nuevas necesidades en nuestra sociedad.

Estos yacimientos de empleo están asociados a mercados laborales con gran potencial de crecimiento que, o bien eran inexistentes, como son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, o bien eran mercados muy poco desarrollados como los trabajos relacionados con el cuidado de personas. En la actualidad las áreas profesionales siguientes tienen un alto potencial de generación de puestos de trabajo: Servicios a domicilio: debido al envejecimiento de la población y la incorporación de la mujer en el mundo del trabajo, se incrementarán las empresas dedicadas a cuidar personas, entrega de comidas y otros productos a domicilio, servicios de compañía en casa, catering o el cuidado de animales domésticos, plantas, etc. Carmen Millán, primera mujer en la Academia Mexicana de la Lengua logró un importante paso: la presencia de la mujer en las grandes y reconocidas instituciones académicas. Las artesanas independientes tuvieron en muchos casos que abandonar la artesanía por la producción fabril; en los sectores del textil y del tabaco sobre todo. Eje izquierdo: número de ocupados en miles, eje derecho: porcentaje de ocupados con respecto al total de ocupados.



Una trayectoria singular fue la de Lucía Tagle, en México, ya que pasó de ejercer como maestra en 1872 a trabajar como tenedora de libros muy prósperamente, ganando incluso más que algunos hombres dedicados a la misma actividad. En el siglo XX la Universidad se abrió como vía normal de profesionalización para las mujeres, pero aún en las primeras décadas los esfuerzos para lograrlo eran ímprobos. Finalmente, Podemos pretende aumentar el gasto público para impulsar el consumo y reducir la jornada laboral como una vía para redistribuir la carga de trabajo entre más empleados.

En la gráfica siguiente se muestra la evolución de la nueva contratación (independientemente del tipo de contrato). Evolución de nuevos contratos. A pesar del incremento de ocupados de nacionalidad española, el crecimiento económico atrae más extranjeros, de forma que el porcentaje de ocupados españoles se reduce con respecto al total de ocupados mientras que el de extranjeros se incrementa, llegando respectivamente al 85,45% y 13,67% en el 4T de 2007. Evolución del número de ocupados por nacionalidad española y extranjera, están excluidas las personas de doble nacionalidad, que en cualquier caso se corresponden con un pequeño porcentaje con respecto al total. Estudio y enseñanza en Escuelas Normales, formación de otras formadoras en estos mismos centros o quizá un trabajo como maestras en escuelas y colegios fueron las primeras profesiones que hacían compatibles con las tareas domésticas y familiares en muchos casos.

Era una cuestión de "civilización" y construcción del Estado: familias limpias y modernas en naciones ordenadas y civilizadas. Según Irma Arriagada, el nuevo papel del Estado, la crisis de la deuda, los efectos de los programas de ajuste y la caída en el gasto social, han tenido consecuencias a largo plazo que se expresan en una creciente pobreza, desempleo estructural y coyuntural, concentrado en mujeres y jóvenes, y en el aumento de las ocupaciones precarias y atípicas, donde las mujeres se sitúan en las áreas menos remuneradas de las cadenas productivas y de subcontratación. Por ejemplo, apenas un 34,3% de los españoles vive con normalidad (hace 6 años, el 50,2%), mientras que un 40,6% se va hundiendo en la precariedad, el 24,2% sufre exclusión moderada y el 10,9% estaría en una situación de marginalidad severa.

Desigualdades Las cifras del PIB mejoran ligeramente, y sin embargo, millones de españoles están en una situación dramática. A principios del XX la maquinización redujo el empleo de mujeres en las fábricas. El de españoles en 2,54 millones (-14,39%) y el de extranjeros en 964.000 (-34%), lo que da lugar a que a pesar de la mucha mayor reducción del colectivo de españoles, el porcentaje de ocupados españoles al final del 2T de 2014 se incremente y se sitúe en 87,34% mientras que el de extranjeros se reduce hasta 10,76%. Como ya hemos mencionado, el crecimiento económico tiene mucho que ver con la evolución de las distintas variables del mercado de trabajo.

Una consecuencia de esto es la aparición de nuevas profesiones y empleos, los llamados nuevos yacimientos de empleo: Vida cotidiana: se refiere a actividades de nuestro día a día que tradicionalmente se cubrían en el seno de la propia familia pero para las que cada vez más se acude a profesionales. También las operadoras de los Call Center, por ejemplo, tienen trabajos fijos discontinuos que no engordan las estadísticas del trabajo eventual. La globalización, especialmente en las comunicaciones, mercados e intercambios financieros, ha producido una nueva división del trabajo, una fase acelerada de deslocalizaciones empresariales y un proceso de concentración de capitales en grandes oligopolios en casi todos los sectores económicos. Las características de las empresas actuales exigen trabajadores y trabajadoras con unos perfiles muy determinados y potencian la creación de nuevas formas de trabajo y nuevas formas de relaciones laborales entre las personas trabajadoras y las empresas.

CARACTERÍSTICAS EN LAS RELACIONES LABORALES Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre las personas trabajadoras y la empresa en un proceso productivo. Evolucion del mercado laboral El mal funcionamiento del mercado de trabajo es un grave problema endémico de la economía española. En segundo lugar se encuentra el sector de la industria, seguido de la construcción y, por último, los servicios. Seguridad social: en comparación con el año anterior, hay un 3% más de trabajadores afiliados. Por ejemplo, la tarifa plana de la Seguridad Social, que reduce a 100 euros al mes las cotizaciones por contingencias comunes que paga la empresa, se ha extendido hasta 2016. El único sector donde no se ha percibido este crecimiento es el Régimen de la Minería del Carbón. También es un poco más alta la cifra de trabajadores contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT), un 15% en el caso de los hombres y un 13% en el caso de las mujeres.

La segunda parte del informe está dedicada a las relaciones laborales: Se ha registrado un incremento del número de accidentes laborales en un 5,8%, centrándose el aumento en los accidentes leves (5,8%) y los mortales (7,1%). Filósofas - Ana Mauthe, argentina que leyó su tesis sobre Aristóteles en 1901-; investigadoras - Sara Beatriz Guardia, del CEMHAL; Susana Uribe, doctora en Ciencias Históricas e investigadora del prestigioso Colegio de México, Elvira López temprana doctora en Filosofía y Letras- historiadoras como las mexicanas María Teresa Escobar, Mercedes Meade y Leonor Llach; o Josefina Passadori, profesora de Geografía.

Otros campos quizá más prácticos son los de las activistas, promotoras culturales y trabajadoras sociales como la filántropa feminista e impulsora de la educación de las mujeres a través de la fundación de centros educativos Adela Formoso; Fabiola Tornassi, inmigrante italiana o ya en el veinte avanzado María Santos, india lenca. El duro mundo de la praxis jurídica y el ejercicio del Derecho fueron poco a poco abriéndose a la nueva realidad social de la integración académica y laboral de las mujeres. A partir del trabajo por cuenta propia o del trabajo dependiente, siendo en este último caso importante los distintos tipos de contrato efectuados, indefinidos o temporales, a tiempo completo o parcial, públicos o privados. Una clasificación fundamental es la de contratos indefinidos o temporales. (indefinidos+temporales) y (tiempo completo+tiempo parcial).

Los datos muestran una nueva mejora del mercado de trabajo y la contratación. El mercado de trabajo, como es natural, se ve altamente influenciado por la situación económica. Por ejemplo en Argentina en 1869, 1895 y 1914 las tasas de ocupación femenina fueron respectivamente el 21, 29 y 39 %. Estas nociones de higiene y modernización llegaban a los desfavorecidos a través de la beneficencia. Paulina Luisi fue una entusiasta de las prácticas del eugenismo, igual que Elvira López, Carolina Muzzilli y Alicia Moreau. Entre las blancas que trabajaban por necesidad el 85% lo hacían como costureras en su propia casa, ya que era un trabajo honroso; el 75% de las enfermeras y el 95% de las maestras eran blancas. Es decir, más que crearse empleo, se está repartiendo. El mercado laboral mantendrá un avance vigoroso el próximo año, aunque amenazado por la desaceleración de la demanda externa y la incertidumbre tras las elecciones, pero las bonificaciones a la contratación pueden apoyar la tendencia positiva.

La recuperación de la actividad económica ya se ha trasladado con fuerza al mercado laboral, con la creación de más de medio millón de empleos en el último año. Con ello, han bajado las prestaciones por desempleo a este colectivo. La Confederación de Empresario de Aragón (CREA) ha apuntado que el incremento del desempleo que registra la Encuesta de Población Activa (EPA), en España y en la Comunidad aragonesa, muestra que la "negativa" evolución del mercado laboral está "en consonancia" con las dificultades de las empresas "ante la persistencia de la crisis económica". Asimismo, la CREA considera que estos datos también se deben a "la escasez de demanda nacional e internacional y la práctica imposibilidad de acceder al crédito".



En esta situación, la Confederación cree que "deben seguir avanzando las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno, combinadas con políticas de control del déficit y actuaciones que traten de estimular la economía productiva". No obstante, ha puntualizado que Aragón tiene un comportamiento "algo mejor" que el conjunto nacional, con generación de empleo respecto al primer trimestre (0,8 por ciento), frente a la destrucción en el conjunto de España (-0,1 por ciento) y manteniéndose como la tercera Comunidad autónoma con menor tasa de paro. Sin embargo, continua la CREA, "empeora el comportamiento interanual, ya que, tras dos trimestres consecutivos de aumento de ocupación, en el segundo trimestre ésta desciende, respecto al mismo periodo de 2011". La confianza de los españoles en el mercado laboral ha mejorado en los últimos meses al percibir que se ha frenado la destrucción masiva de puestos de trabajo provocada por la crisis, mientras que las instituciones políticas son el ámbito que genera más desconfianza.

Esta es una de las conclusiones del Índice de Confianza Social que elabora conjuntamente la escuela de negocios Esade y la Obra Social "La Caixa". El estudio, que mide el índice de confianza de los ciudadanos en diferentes parámetros, revela que los españoles otorgaron al mercado laboral el pasado mes de septiembre una puntuación de 111,3 sobre 200, cinco puntos más que en marzo de 2015. Por el contrario, los españoles dan una puntuación de 69,4 sobre 200 a las instituciones políticas, que aparece como el ámbito que menos confianza genera a los ciudadanos, según este índice que corresponde a la opinión recabada el pasado mes de septiembre. Además del mercado laboral, el Índice de Confianza Social Esade-Obra Social "La Caixa" mide la confianza en los medios de comunicación, la vivienda, la educación, la sanidad, las instituciones económicas y empresariales, las pensiones, las prestaciones sociales y las instituciones políticas.

En conjunto, el índice de confianza social de los españoles se situó en la última encuesta en un 83 sobre 200 en relación al presente y en un 90,2 sobre 200 respecto a las expectativas de futuro, con lo que la media es de 86,6. Este índice mide la confianza social de las personas del 0 al 200, tanto a nivel colectivo como individual, y se obtiene de la media aritmética entre la valoración que hacen los consultados sobre su confianza en el presente y sus expectativas de futuro. El profesor de Esade Carlos Obeso ha asegurado, en un comunicado, que en la mejora de las expectativas respecto al mercado laboral influye "la percepción de que la destrucción masiva de puestos de trabajo se está frenando".

De los ámbitos analizados, el mercado laboral es el que genera más confianza, seguido de los medios de comunicación y la vivienda, mientras que las prestaciones sociales y las instituciones políticas son las que registraron un menor índice de confianza. El paso de las mujeres latinoamericanas -como de todas- del espacio privado al público se produjo a lo largo del siglo XIX gracias a su presencia social en tertulias, y a algunas responsabilidades que representaban una proyección social de su rol doméstico, como la beneficencia, o de su educación burguesa, como la música, las artes plásticas y la escritura. Escala derecha: porcentaje que suponen las horas efectivas de contratos a tiempo parcial con respecto al total de horas efectivas trabajadas.

Matemáticamente es curioso mostrar como existe una correlación de las tasas de variación entre el 1T de 2006 y el 4T de 2010 entre la evolución de este tipo de empresarios y los asalariados del sector privado (0,83) y como dicha correlación, entre el 1T de 2011 y el 4T de 2013 pasa a ser igual y de signo contrario (-0,829) mostrando disparidad en la evolución de ambos tipos de ocupados. Indudablemente no todos los asalariados que han perdido su trabajo se han desplazado a engrosar el grupo de empresarios sin asalariados o autónomos, pero entre el 1T 2012 y el 3T de 2013, el número de estos últimos se ha incrementado en una media que se corresponde con el 15% de los asalariados que han perdido su trabajo.

Pueden existir numerosas razones que explican este proceso, ya que los empresarios tienden a transformar sus costes fijos en variables de esta forma y los asalariados despedidos ven una oportunidad de tener unos ingresos, aunque de forma más precaria, existiendo además el peligro de que este tipo de subcontratación incrementa el riesgo empresarial de estos nuevos pequeños empresarios o trabajadores si su número de clientes es reducido. Sin embargo, esta transformación no sería excesivamente mala si fuese acompañada de un incremento de profesionalización y calidad que permitiera desarrollarse y crecer a esta nueva clase empresarial, el problema es que esta tendencia no está en absoluto clara. RESUMEN Y CONCLUSIONES La crisis económica que ha azotado a España se ha visto acompañada, como todos conocemos, por incrementos de la tasa de paro y por una reducción de la ocupación, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, lo que a su vez ha dado lugar a que el número de horas efectivas trabajadas se haya reducido.

Sin embargo, la reducción del número de ocupados no es el único factor que ha contribuido a la reducción del número de horas efectivas trabajadas, ya que también se ha producido un cambio en el tipo de contratación, incrementándose los contratos a tiempo parcial en detrimento de los contratos a tiempo completo. Simultáneamente, la crisis ha dado lugar a un cambio sociológico en el sentido de que si la ocupación por cuenta propia y ajena seguía un camino paralelo hasta 2011, a partir de dicho año se muestra una divergencia, cuya explicación radica, al menos en parte en que una proporción de los asalariados del sector privado que han perdido su trabajo se convierten en autónomos o pequeños empresarios, lo que está a su vez relacionado a la tendencia empresarial de convertir los costes fijos en variables, pero supone simultáneamente un incremento de riesgo para los nuevos emprendedores.

El mercado de trabajo español ha sufrido importantes novedades durante las últimas décadas al hilo de la modernización de la economía y de nuestra sociedad en general. Esta reducción se ha dado mayoritariamente en los solicitantes de origen boliviano, de un 42,7%, seguidamente de los procedentes de Paraguay ( 21,6%) y Marruecos (17,8%). Asimismo, en total, se han registrado más contratos con extranjeros, un 9,6% concretamente, siendo este el motivo por el cual la afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social ha aumentado. En Perú fue muy importante la tarea de educadoras como Elvira García y García Bert y Mª Jesús Alvarado en pro de la educación de los niños por sus madres y no por las criadas. Transporte agrícola en Argentina. Ante esta situación la época dorada ha terminado y se requiere una reforma laboral ajustada a las necesidades de los nuevos tiempos, caracterizados por el cambio técnico y la globalización.

La crisis nos recuerda que los retrasos acumulados durante el siglo XX no se han recuperado en dos décadas y que seguimos siendo, al contrario que por ejemplo los países escandinavos, un país en el que el peso del sector de la construcción es demasiado grande, mientras que registra uno de los menores porcentajes en gasto educativo a nivel europeo. De la misma manera, España es uno de los países europeos que tiene más empleo en ocupaciones que no requieren cualificación a la vez que la proporción de técnicos y profesionales (20,7%) es parecida a la de Grecia o Polonia, y entre 10 y 15 puntos por debajo de los países escandinavos, Holanda o Reino Unido. Por otro lado, a estas debilidades en el empleo habría que añadir la excesiva temporalidad y la baja productividad respecto a otros países de la UE, que deberá intentar subsanarse a través de la mejora de la educación y formación profesional y la apuesta por los nuevos yacimientos de empleo de los que hablamos a continuación. Según datos de la EPA del primer trimestre de 2009, si tenemos en cuenta que la población española al 1 de enero de 2008 era de 46.157.822 habitantes, la población activa supone un 41,36% del total de población española. 



¿Qué te parece ese porcentaje del que acabamos de hablar? ¿Lo consideras alto o bajo? ¿A qué crees que se puede deber? Puedes comprobar cuáles son las tendencias experimentadas en los últimos años por la población española y sus proyecciones a medio plazo. El fin del empleo seguro. Luisa Anastasi fue la primera jueza argentina; Aydée Anzola la primera colombiana Consejera de Estado y Cristina Salmorán, Abogada Mexicana, fue Ministra de la Corte Suprema de Justicia en 1961. Profesoras de Universidad como Alicia Genovese, Mª Emma Mannarelli, Dora León Borja, María Rostworowski, Mª Rosa Lida de Malkiel; Mariola Ladan; Lily Sosa de Newton; Reyna Pastor, Renata Donghi, que fueron ampliando espacios y posibilidades para cuantas mujeres quisieran emprender esa trayectoria desde principio hasta el fin del siglo XX y comienzo del XXI.

Esta última tendencia ha subsanado el nulo crecimiento demográfico que acumulábamos a finales del siglo XX, lo que implicaba un envejecimiento de la población y el descenso de la población activa. En cuanto a la evolución de la tasa de paro, recientemente se ha hablado de milagro español, ya que se han creado unos 7,5 millones de empleos en unos doce años. A esto se añadió la inserción educativa, las crisis económicas y la inmigración -en algunos países, multitudinaria a lo largo del XIX- explican la lenta pero imparable irrupción de las mujeres en el mercado de trabajo. El trabajador ha de desempeñar tareas más flexibles y que requieren una formación polivalente. No obstante en la construcción de los Estados Nacionales la educación fue un campo prioritario y desde un mayor bagaje cultural y una mayor independencia de juicio: por la formación recibida la mujer aspira a entrar en el espacio público, y empieza a luchar por ello sin dejar de valorar la aportación que supone para una sociedad el cuidado y educación de los hijos. En este sentido, el crecimiento del PIB en los dos últimos trimestres de 2014 ha experimentado una mejoría considerable, llegando incluso a terreno positivo (figura siguiente).

Otra vía era, después de los estudios primarios, titularse como maestra o maestra normalista y luego seguir alguna otra carrera, contando con que con ese título ya se podía ejercer como docente en las Escuelas. En 1861 el 44,4 % de las blancas mayores de 13 años estaban casadas o ya eran viudas; sólo el 18% entre las morenas libres y 7% entre las esclavas. Las cifras del índice Gini, que mide las desigualdades, se han disparado en nuestro país, situándose como el segundo más desigual de la Unión Europea. Las blancas pobres solían dedicarse al comercio a pequeña escala. Una sociedad un tanto diferente es la cubana pre independentista, con dos realidades que nada tienen que ver: la negritud y la blanquitud. Por el contrario, los contratos a tiempo parcial, salvo una muy ligera caída en 2008 y 2009, muestran una tendencia creciente, lo que da lugar a que la diferencia entre los nuevos contratos firmados, a tiempo completo y parcial, se estreche considerablemente (barras)

Evolución de los nuevos contratos, a tiempo completo y tiempo parcial (líneas) y diferencia en el número de contratos de ambos tipos (barras). Cuando en Europa asciende a más del 10%, aquí supera el 20%. Existieron también profesionales un tanto atípicas dentro de un proceso interesante de ampliación de campos fuera de los sectores tradicionales, ocupaciones unidas al espectáculo -como el toreo o las acrobacias aéreas- y al ocio -como el deporte- que hablan de una profesionalización femenina más allá de las actividades puramente necesarias: tres ejemplos son la rejoneadora y torera Conchita Cintrón; la tenista profesional Gabriela Sabatini o la aviadora Carola Lorenzini. Salir del paro no significa, necesariamente, vencer a la precariedad. Las voces femeninas se podían oír en cortes civiles y eclesiásticas -la vía judicial era a veces la única oportunidad- pero no en las Cámaras. Y desde luego, Religiosas y Fundadoras como Madre Mª Caridad Brader, suiza afincada en América Latina, Lucila Maldonado y Guadalupe Martínez Orozco quienes además de la profesión religiosa realizaron verdaderas tareas de promoción humana, social y cultural de generaciones de mujeres latinoamericanas.

No obstante y a pesar de que estos avances fueron suponiendo el acceso y la normalización de la participación de las mujeres en las profesiones liberales, fenómeno que va unido en muchos casos a la consolidación de las clases medias y la consiguiente democratización, los retos, desafíos y problemas de finales del XX y principios del XXI siguen estando ahí. Una de las propuestas se ha materializado en lo que se denomina Manifiesto de los 100.

La crisis económica que nos está tocando vivir conlleva dolorosas consecuencias, en forma de desempleo, pobreza, desigualdades y precariedad en el empleo. Actividades esenciales como la educativa en su especialidad pedagógica han sido el escenario de las trayectorias de la polifacética Lenka Franulic, o la cubana Dra. Yendo ya a ramas de bienes y servicios más concretas, la restauración suma 65.800 nuevos puestos de trabajo entre el tercer trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, justo la misma cifra que la educación. Se puede entonces apreciar como despues de un periodo de crecimiento de la contratación que dura hasta el año 2007, se produce una caída hasta finales del año 2009, para despues de un periodo que dura hasta finales del 2013, comenzar a repuntar de nuevo. En la siguiente gráfica se muestran las tasas de variación interanual de los nuevos contratos y el PIB. En Paraguay en 1905 se creó el Colegio Mercantil de niñas.

También se han intensificado los accidentes “in itinere” (que son los que se producen de camino al trabajo o de vuelta a casa) Además, ha habido un descenso en las huelgas realizadas (un 24,9% menos), lo que se traduce en una disminución de la participación por parte de los trabajadores, como también, un descenso de jornadas no trabajadas. También han ido ligeramente a la baja los conflictos resueltos, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Más adelante, la agricultura y la ganadería han incrementado su plantilla en 43.300 trabajadores en el último año, seguidas de la construcción de edificios (33.200 puestos de trabajo), la consultoría y la programación informática (27.300) y el comercio al por mayor (25.500). Sin embargo, esta tendencia se enfrenta a varios temores que apuntan a una desaceleración económica. En la actualidad, en torno a un 60% de los parados llevan más de un año sin encontrar trabajo, mientras que uno de cada cinco lleva más de tres años en esa situación. Elida Passo, farmacéutica argentina en 1885 se matriculó después en Medicina pero la tuberculosis le impidió terminar: murió en quinto de carrera.

En primer lugar, el avance del consumo se ha debido en cierta medida a que parte del consumo había quedado retenido a la espera de una mayor confianza en la situación económica. Aunque el número de contratos a tiempo parcial crece a un mayor ritmo que el de los de tiempo completo, esto supone que buena parte de los contratos está ganando horas, lo que hace que muchos de estos nuevos empleos no mantengan la precariedad que había sido una de las características de los años en los que la recuperación era todavía una incipiente "flor de invernadero". Además, otro pilar que puede mantener el alza de la contratación es la creciente carga de trabajo entre las empresas, que hace que necesiten más personal para dar salida a unos pedidos que se les empiezan a acumular.

Sin embargo, también debemos considerar, para una evaluación completa, como se ha comportado el número de ocupados por cuenta propia (figura siguiente). Evolución del número de ocupados por cuenta propia (eje derecho en miles) y del número de horas efectivas trabajadas. datos mensuales brutos (amarillo) y datos correspondientes a medias moviles de doce meses (rojo). En ambos casos, se dedicará una considerable atención a lo que se puede aprender de la experiencia de los países de nuestro entorno. El departamento de Relaciones Laborales de CEOE ha publicado un nuevo informe sobre la evolución reciente del mercado laboral y la negociación colectiva en España, en el que se examinan sus variables más destacadas.



El documento recoge y analiza información sobre contratos registrados, empleo, afiliación a la Seguridad Social, convenios registrados, inaplicaciones de convenios, regulación de empleo (ERE) y conflictividad. Estos cambios han propiciado la desaparición de algunos trabajos y la aparición de otros. Los primeros nombres femeninos vinculados a las ciencias médicas son Lola Úbeda médica argentina en 1902, María Elena Maza, enfermera y Directora de la Escuela de Enfermería en México; Rosa María Crespo, panameña, doctora en Medicina y Cirugía y escritora; Marie Langer, psicoanalista en Argentina o Elena Orozco mexicana doctora en Medicina en 1941; Matilde Rodríguez, mexicana, Doctora en Psiquiatría por la Universidad de Berlín en 1930; Helia Bravo, bióloga y botánica mexicana se titulaba en 1922; Eva Eugenia Estrada química mexicana; Guadalupe Henestrosa bióloga argentina; Alejandra Jaídar, física mexicana; Rita López de Llergo, geógrafa y matemática mexicana y Paris Pishmish, astrónoma turca arraigada en el DF son algunos ejemplos de trayectorias científicas esforzadas que abrieron brecha y espacio para otras mujeres.

El mundo de las letras también fue escenario de mujeres que hicieron a la vez carrera e historia: Bibliotecarias como Blanca Mercedes Mesa y Rosario Antuña, cubanas; la mexicana Lucrecia de la Torre y su compatriota Juana Manrique graduada en 1924 en Nueva York. Las personas trabajadoras siempre son una persona física, pero la empresa puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas las relaciones laborales se regulan mediante contratos de trabajo. Aún así, hay menos despidos colectivos, menos suspensiones de contrato y menos reducciones de jornada (este es casi un 50% si lo comparamos con los datos del año pasado). El tercer bloque se centra en las prestaciones de la Seguridad Social, diferenciándose entre las pensiones contributivas y las prestaciones no contributivas.

A partir de los años 80 ha crecido de forma significativa la población activa debido a la llegada al mercado laboral de las generaciones del baby boom, a la incorporación de las mujeres al mercado laboral y, durante la última década, al crecimiento de la inmigración. Empezaron a surgir las primeras tituladas. Para el conjunto de los hogares las mujeres que son cónyuges aportan alrededor del 30% de los ingresos con variaciones según los países. No sucedió lo mismo con las primeras estudiantes de Medicina, Leyes, etc. Sin embargo, no ocurre lo mismo si analizamos los contratos en función de su carácter: a tiempo completo o parcial. En ella se puede apreciar la existencia de una relación positiva entre la evolución del PIB y de los contratos firmados, que es mayor para el total de contratos que para cada uno de los tipos de contrato (temporal e indefinido).

Tasas de variación interanual del número de contratos (toral, indefinidos y temporales) (datos INE), y variación del PIB en precios corrientes corregido de efectos estacionales y de calendario (datos BdE). Sin embargo, el número de contratos firmados de tipo temporal presenta una mayor volatilidad que los indefinidos con respecto a la variación del PIB, creándose o destruyéndose muchos más empleos temporales que indefinidos en función de la variación del PIB, tal como puede apreciarse en la gráfica anterior, en que la destrucción de empleos temporales llega a tasas del 21% en el 1T de 2009 y 13,23% en el 4T de 2012. Como hemos mencionado anteriormente, el número de contratos en vigor depende tanto de la rescisión de contratos antiguos, como de los nuevos contratos firmados. En este caso podemos apreciar como los de tiempo parcial suponen un mayor porcentaje a partir de los años de la crisis, pasando de constituir aproximadamente un 23% a un 35% del total de nuevos contratos firmados.

La gráfica siguiente muestra como los nuevos contratos a tiempo completo experimentan un incremento en los años de bonanza hasta el año 2007, cayendo a continuación abruptamente hasta el 2009, año a partir del cual experimentan una suave caída hasta mediados de 2013. Las primeras tituladas consiguieron sus licenciaturas en torno a los 80 del siglo XIX: Margarita Chorné dentista mexicana en 1886, el mismo año que Eloísa Díaz lnsunza ginecóloga chilena en Argentina; Ninfa Fleury se diplomaba en Agronomía en 1883 y Petrona Eyle, argentina, en Medicina en 1891. Para empezar era preciso que después de estudiar en el liceo femenino -o su equivalente- obtuvieran un permiso extraordinario para matricularse en un centro educativo de varones; terminados los estudios secundarios, se podía acceder a la Enseñanza Universitaria, con otra licencia extraordinaria.

Además, como resultado de la alfabetización, la educación pública o privada en los sectores más favorecidos, el inicial espacio de la escritura salta de la intimidad o el uso social -Juegos Florales, tertulias literarias y/o poéticas- al oficio: literatura o periodismo profesionales. Después de todo, enseñar es una forma de educar y cuidar, roles para los que la mujer está naturalmente preparada, así que no era una cuestión que asombrara a nadie. Además, la mayoría de los desempleados de larga duración son personas con bajos niveles de formación y experiencia laboral limitada a sectores como la construcción que muy difícilmente recuperarán los niveles de empleo existentes antes de la crisis. El Partido Popular prometió una bonificación añadida a los nuevos contratos, a la vez que se dejaba a los trabajadores mayores y jóvenes exentos de pagar el IRPF hasta una cierta cantidad de ingresos, lo que podría ensanchar tanto el número de empleos como la base de la población activa.

Por otra parte, el resto de los partidos también tienen propuestas destinadas a estimular el empleo. La temporalidad no tiene por qué ser una trampa mortal -de hecho, que así se ganan muy bien la vida-, la prolongación del estado de incertidumbre incrementa el peligro potencial de deslizamiento al subempleo y al progresivo deterioro de las condiciones de vida. En los barrios populares de la Habana el 23,1 % de las mujeres de color entre 15-49 años convivía libremente con un hombre; esa situación entre las blancas alcanzaba sólo el 10%. En los próximos meses, el Observatorio se enriquecerá con boletines adicionales destinados al seguimiento y análisis de otros indicadores de mercado de trabajo, incluyendo los salarios y los convenios colectivos. Tanto es así que en Paraguay en 1875 se empezó la regulación del trabajo doméstico estipulándose los documentos normativos y la legislación.

"Como auxiliar administrativo, cobro por convenio 700 euros mensuales y aunque trabajo 40 horas semanales, tengo que compartir el piso, a veces, con desconocidos, para sobrevivir en una ciudad como Madrid. Actualmente, -según datos del CEPAL, en 1994, 1995 y 1996 son muchos los hogares dónde la cabeza de familia es una mujer, debido a las migraciones, viudez, rupturas matrimoniales y fecundidad adolescente. Sin embargo las tasas de variación de activos (personas que trabajan o desean trabajar), ocupados (personas con trabajo, por cuenta propia o ajena) y parados (personas que desean trabajar pero no pueden hacerlo) puede variar considerablemente entre países como consecuencia de las distintas políticas económicas y laborales. En cualquier caso, una recesión o depresión se asocia a una reducción del número de ocupados e incremento el número de parados.

En el caso de las prestaciones por desempleo, también, han disminuido un 9,3% los beneficiarios. El cuarto y último bloque está dedicado a la Inmigración. Las autorizaciones de Trabajo a extranjeros han disminuido una media del 17%. Instituto Nacional de Estadística, segundo trimestre 2009. (1) El gráfico del paro sectorial incluye exclusivamente los grupos más numerosos (más de 200.000 parados). (2) La EPA no clasifica por sectores a los trabajadores parados durante más de un año.Imágenes de elaboración propia. Esta tendencia positiva se ha roto en 2008 con la crisis financiera internacional, agravada en nuestro país por la crisis del sector de la construcción. Según el mismo CEPAL para el 96, entre el 17% y el 27% de los hogares urbanos son de jefatura femenina. Hortensia Pichardo, compatriota de otra gran profesional: la latinista, profesora y gestora cultural Vicentina Antuña. En general, las cifras son más elevadas en comparación con el año anterior.

La gráfica siguiente muestra como con la crisis económica y contracción del PIB, a partir del año 2008 el porcentaje de contratos indefinidos aumenta y el de temporales se reduce, pero no por efecto de incremento de los indefinidos, sino debido a la rescisión de contratos temporales, más flexibles y de menor coste de despido, que se destruyen en mayor medida que los indefinidos, que también experimentan una reducción. Evolución de los tipos de contrato (temporal e indefinido) en porcentaje sobre el total de contratos (escala izquierda) a lo largo del tiempo y evolución del PIB interanual corregido de efectos estacionales y de calendario (BdE) (escala derecha).

De hecho, desde finales de 2007 hasta el 2T de 2014 se han perdido 2,77 millones de contratos, de los que 938.000 eran indefinidos y 1.839.000 temporales, suponiendo estos últimos el 66% del total de rescisiones, lo que ha conducido a que si a finales de 2007 el porcentaje de contratos temporales sobre el total suponía el 30,82%, en el 2T de 2014 era del 23,95%. Sin embargo, el porcentaje de contratos de carácter indefinido o temporal no depende solo de la destrucción de la contratación, sino también de la evolución de la nueva contratación. Entidades como Cáritas o los bancos de alimentos están multiplicando su labor. Otros panoramas en distintos momentos los han abierto antropólogas como Eliane Karp; arquitectas como Ruth Rivera; destacadas estudiosas y docentes de Arte Dramático como Edda de los Ríos , o amas de casa de un alto nivel intelectual e integradas en los ambientes artísticos y de vanguardia como Adriana Romero.

También crece el autoempleo y se imponen procesos de formación permanente asentados en la capacidad de aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida. Existe actualmente un debate sobre la reforma del mercado de trabajo español. El PSOE habla de emplear a 700.000 jóvenes a lo largo de la legislatura, mientras que Ciudadanos apuesta por la introducción del contrato único y la mejora de la formación profesional a través de una mayor libertad de elección por parte del ciudadano. Nuestro país tiene tasas que duplican la media de la Unión Europea, y es una situación estructural. Josefina Pecotche, argentina, comenzó a ejercer como dentista en 1899, mientras Ernestina Pérez Barahona se tituló como médico en 1887, y la peruana Laura Rodríguez Dulanto como médica cirujana en 1900, especializándose después como ginecóloga. Los denominados yacimientos de empleo son los ámbitos dónde se encuentran las ocupaciones en alza. Conocer la situación actual del mercado laboral y las previsiones de su evolución beneficia en el momento de fijar objetivos profesionales. DESCRIPCIÓN DEL MERCADO LABORAL A grandes rasgos el mercado laboral actual se caracteriza por: Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales. Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.



Aparición de nuevas profesiones. El sector servicios es el que ocupa más personas. Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, como consecuencia de una descentralización productiva. Fuerte competencia entre las empresas. Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales. Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa.

Necesidad de aprender y adaptarse a los cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios. Reducción de la jornada laboral. Aumento de oportunidades laborales donde se trabaja con información, gráficos, datos, estudios. Disminución de la actividad del sector agrario. TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL Hasta hace unos 25 años, trabajar suponía formar parte de una empresa toda la vida, en un puesto de trabajo y con un contrato fijo, con un horario regular y un convenio colectivo que cada año mejoraba las condiciones laborales. En el último cuarto del siglo XX, los cambios en la sociedad laboral han sido muy intensos y profundos. En este campo estamos hablando de empleos relacionados con la informática, telecomunicaciones, comercio electrónico, Internet, etcétera. [Crece el número de empleos asociados al cuidado de la naturaleza.]

Calidad de vida: en sociedades relativamente opulentas como la nuestra una vez cubiertas las necesidades básicas y otras necesidades materiales, las familias buscan otros objetivos cualitativos: seguridad, vivienda, salud, terapias alternativas, alimentación sana, etcétera. Cultura y ocio: en la misma línea de lo comentado anteriormente, las personas dedican cada vez más parte de su renta a disfrutar de actividades culturales y de ocio: turismo rural, deportes de aventura, balnearios o todo lo referente al sector audiovisual y del ocio. Medio ambiente y desarrollo sostenible: cualquier país que quiera tener posiciones de cabeza en términos socioeconómicos debe mimar todas aquellas actividades económicas relacionadas con el cuidado medioambiental y con el objetivo de conseguir sociedades más sostenibles. Ahora, ese dinero ya se ha liberado, por lo que no podrá seguir impulsando la demanda interna. En segundo lugar, la desaceleración económica mundial puede lastrar a las compañías más exportadoras y, sobre todo, a aquellas que se habían orientado hacia Asia en los últimos años. datos Seguridad Social.

La figura anterior muestra los datos brutos de contratación y los datos en media movil, con el fin de desestacionalizar y suavizar las series para hacerlas más comprensibles. Pero ello no debe alejarnos de considerar las tendencias factores más importantes que valores aislados en el sentido de valorar la evolución del PIB desde finales del 2012, lo que no implica ser conscientes de cierta fragilidad en la tendencia, ya que anteriormente hemos llegado a ver repuntes del PIB, como en 2011, que no han fructificado. Evolución del mercado de trabajo en variación interanual (escala izquierda, datos en miles, fuente INE) y evolución del PIB interanual (escala derecha en porcentaje) a precios de mercado corregida de efectos estacionales y de calendario (datos BdE).

Como se puede apreciar existe un estrecho paralelismo entre la evolución del PIB y el número de ocupados (verificado con un índice de correlación R=0,98), de tal forma que los últimos trimestres, la tendencia del PIB y del número de ocupados alcanzan ambos valores positivos en el 2T de 2014. Sin embargo, esta evolución esconde un importante problema, que consiste en que la ocupación se incrementa en 13.600 personas desde fin de 2012, mientras que el paro se reduce en 398.000, lo que implica una salida de 384.400 personas del mercado de trabajo que se ve reflejado en la gráfica anterior como evolución del número de activos trimestral en variación interanual (barras). Sin embargo, esta pérdida de personas activas se debe en gran medida al proceso de repatriación de extranjeros, ya que en dicho periodo el número de ocupados extranjeros se ha reducido en 188.700 mientras que el de españoles (incluída doble nacionalidad) se ha incrementado en 202.400.

Indudablemente, el incremento del número de ocupados es una buena señal, pero el dato requiere un análisis más profundo que el simple dato, ya que la ocupación puede incrementarse de muchas formas. La crisis ha tenido también efectos importantes sobre los salarios, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales y ha venido acompañada por un fuerte incremento de la desigualdad. Uno de los aspectos más preocupantes de esta crisis ha sido el dramático incremento de la tasa de desempleo juvenil, que llegó a alcanzar un nivel del 57% en 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario