miércoles, 18 de mayo de 2011

Calculadora de sueldos

Calculadora de sueldo neto - Empresa de Trabajo Temporal

Hoy, el Departamento de Trabajo de los rollos de una herramienta bastante sofisticado para los empleados y los empleadores para calcular pago de horas extras como parte de su programa Aquí está la publicación del Departamento de Trabajo de prensa.

Llamado el tiempo extra Asesor calculadora que tarda una persona a través de una serie de preguntas y termina con una estimación de la cantidad que debería haberse pagado incluidas las horas extraordinarias.

Yo no estaría muy sorprendido de que los empleados una vez que tropiezo con ella, van a empezar a calcular. Como te puedes imaginar hay un montón de renuncias que es sólo una herramienta, pero sin duda va a tener cierto peso en la mente de un empleado.

Esperemos que se confirme que está pagando correctamente.

Probablemente vale la pena correr algunos de sus propios cálculos a través para asegurarse de que si no lo hacen cuadrado, hay una buena - y legales - la razón.

Esto además hará que suban la indemnización y los salarios de tramitación del punto anterior. No tienes indemnizaciones ni preavisos ni causas de despido. Que se trabajan menos horas de las que dice el convenio. Publicidad: vendo Opel Corsa del 85 por 3.000€. Pero el caso es que a los 12 meses prescribe la deuda del responsable de recursos humanos en la empresa con sus trabajadores. A lo mejor ¡oh, sorpresa! el juez se encontrará con que dicha memoria dice que la empresa ha sido económicamente maravillosa durante los últimos X ejercicios económicos, pero la carta de despido o el ERE dicen todo lo contrario sobre alguno de esos ejercicios. Pero esto no empezará a cambiar de forma efectiva hasta que los profesionales dejen de obviar la vía penal complementaria en los casos laborales. Pero la terca realidad y la calculadora de Hello Kitty no solo nos dicen que Pedro no solo no consigue cobrar más en totales anuales sino que lo único que verdaderamente consigue es hacerle voluntariamente un préstamo sin intereses a su empresa a devolver en 6 meses y en el que él corre con todos los riesgos. La autoridad laboral aprueba cualquier ERE que esté firmado por los trabajadores. Pero solo la reclamación de cantidad a la empresa A. Pues bien, resulta que cuando apareció este contrato indefinido de la Barbie "se les olvidó" asignarle un código específico y le pusieron el mismo código que su equivalente indefinido ordinario.

Ojo que hay que contar con que en la misma demanda se pudiera acumular otra demanda por reclamación de cantidad por diferencias salariales, una demanda de impugnación de vacaciones impuestas (las típicas vacaciones "obligatorias" antes del despido), etc. Las normas exactas son las siguientes (arts.38 y 39 RD 1445/82): 1. Ésta hace posible que la defensa del trabajador acosado sea más fácil, más efectiva y mucho más rápida y que las consecuencias para el acosador sean mucho peores, incluyendo embargo de bienes personales (no de la empresa) e incluso prisión. Que tengas un contrato por ETT de hasta un año de duración (ojo con esto). Si no encontraran suficientes voluntarios pardillos, pueden contratar personal mediante la propia ONG o alguna de las empresas subcontratadas controladas por los directivos. Como si te pica un elefante. Por supuesto también valen los testimonios de empleados, clientes, exempleados, proveedores, vecinos. Ante semejante gilipollez hay que grabarlo todo y poner demanda de la misma forma que si fuera un despido verbal, porque en el fondo es lo que es. Es decir que enseguida empezarán con amenazas indirectas o incluso directas, cuando no gritos e incluso golpes.

Por ello, en general sí se aplica la "regla" de que hay que obedecer y luego reclamar. Si tus errores en los cobros superaran los 30€ entonces se aplica lo anterior: que la empresa si quiere te sancione o te despida, pero nada de descontar por encima del quebranto. Con las pruebas que tenía demostró que ella no trabajaba para la empresa de Málaga En algunos convenios se firman antes y en otros después y hay muchísimos convenios que se quedan “colgados” durante años. Lo mismo que nunca han comprobado que sean verdad las causas de temporalidad que ponen en los contratos temporales. En cambio, las grandes empresas con departamento de RR.HH. ¿Los delegados pueden acordar esos temas ellos solos o necesitan pedir permiso a los trabajadores? Aunque el resto de trabajadores no quieran, el delegado podrá firmar esos acuerdos una vez que sea nombrado tras las elecciones. Que cada cual coja lo que prefiera. Este permiso sólo lo puede disfrutar en el período de preaviso, que debe ser de 15d.

No necesitas preavisar con 15 días la vuelta a jornada completa. Pero si se casa tu madre, tu padre, tu hijo o tu hermano no tienes permiso alguno. Pero ahora cotiza todo por defecto, con unas excepciones muy tasadas y detalladas en la reforma y que no son el objeto de este artículo. Por encima de lo obligatorio que te paguen lo que quieran. Quien da motivos a sus empleados para que lo demanden no dudéis que también da motivos de demanda a sus proveedores, a sus clientes y puede que hasta a la competencia. La principal duda es si te puedes negar. Etiquetas: Truquitos de empresa 8 comentarios: entidadlocal dijo. Obviamente la producción resultante es bajísima y la culpa la tienen los altos costes salariales y sociales que ha impuesto la izquierda progre y que impiden el resurgir de la gloriosa España. Eso es en los despidos nulos "normales". Cuando me haga falta vienes y cuando no te quedas en tu casa sin cobrar ni cotizar. Lo que sí que puede ser motivo de despido es aquello de lo que se haya quejado el cliente, que es muy distinto y es lo que no comprenden muchos responsables de recursos humanos en la empresa. etc. Incluso aún siendo correcta hay montones de situaciones en las que eres indefinido legalmente, diga lo que diga en el propio contrato, pero tú no lo sabes. Discriminación sindical. La cárnica será la que pague al trabajador y se encargue de todos los temas de su SS y nóminas.

Se le tiene que pagar una indemnización de 900d porque su tope sigue siendo de 42m tras esta sentencia, sin congelamiento. De esa forma sólo tendrían que pagar la indemnización, pero no los salarios de tramitación. Con paro pero sin indemnización; aunque sí con el resto de conceptos del finiquito que pudieran existir, como vacaciones pendientes o pagas extras pendientes. Por supuesto, quien decidirá quién tiene razón será el TS. Sólo tendrías que relatar cómo se produjo el despido y adjuntar la carta de comunicación del mismo (puedes quitar los datos personales). etc.

¿Qué se puede conseguir por estar en cesión ilegal? Lo que se puede conseguir ganando la demanda es el reconocimiento de un contrato indefinido con la empresa o con la cárnica, siendo el trabajador el que elige la empresa en la que quiere quedarse. Sólo lo están en la parte que no supere la indemnización por despido improcedente, que tras la infame reforma laboral del 2012 es de 45d/año de su antigüedad anterior al 12/2/12 y 33d/año de la posterior, con unos topes algo complejos de explicar. La historia es la siguiente: Un hotel tiene contratadas directamente a 16 limpiadoras. No sólo para las solicitudes presentadas desde la fecha de las sentencias sino para todas.

A este salario base se sumarán después los diferentes complementos salariales: de carácter personales: derivados de la antigüedad, rango, formación… del trabajador por el puesto de trabajo: derivados de su peligrosidad, horario, responsabilidad… por calidad o cantidad de trabajo: derivados de los incentivos por objetivos, puntualidad, horas extraordinarias… de vencimiento periódico superior a un mes: derivados de las pagas extraordinarias, participación en beneficio, complemento de residencia, en especie (cualquier retribución no dineraria)… Desde el 1 de enero de 2014, también están sujetas a cotización y se consideran percepciones no salariales las dietas de viaje, gastos de transporte, indemnizaciones por traslado, bajas laborales e indemnizaciones. En el primero de ellos ha de figurar el salario base, que se entiende como el sueldo sin aumentos de primas o antigüedad y sin las deducciones fiscales (además es lo que sirve como base de cotización para el paro). Actualmente, todo asalariado tiene derecho a una reducción fiscal de 2.000 euros con carácter general. A partir de enero, en la nómina de este empleado el tipo de retención se fijará en el 13,59% y el sueldo anual subirá en 320 euros hasta los 18.194,4 euros al año.

En estos tres tramos, la rebaja es de medio punto porcentual respecto a la tarifa de la segunda mitad de 2015. cuando retribuya al trabajador por su trabajo. y 84.119 euros., respectivamente. La base de contingencias profesionales en caso de incapacidad se calcula igual que la de contingencias comunes, lo único que le añadiremos el cociente compuesto de las horas extraordinarias realizadas durante el año anterior al mes de la baja/360 ó 365, según la cotización sea mensual o diaria. Ahora, para calcular el salario neto deberemos aplicarle al resultado bruto determinadas deducciones. En algunos convenios colectivos está recogido el plazo de preaviso y las cantidades a indemnizar, en otros casos son los juzgados los que decidirán, en última instancia, el daño o perjuicio ocasionado por el trabajador a la empresa. g) Deducción por Mandamiento Judicial de Embargo: Las cantidades embargables irán aumentando conforme aumente el salario del trabajador.

Como vemos en la imagen, dentro de las deducciones podemos distinguir cinco grupos: Cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador Retenciones por IRPF Anticipos Valor de Productos en Especie Otras Deducciones 1.- Cotizaciones a la Seguridad Social Las deducciones a efectuar en el salario de los trabajadores serán las resultantes de la aplicación de los diversos tipos a las bases de cotización. Este porcentaje puede ir desde el 0% al 43% para casos de retribuciones muy altas. Ya hemos visto como obtener el salario bruto. Por ejemplo, los contribuyentes que ganan 40.000 y 60.000 euros verán aumentar su sueldo neto en el mismo porcentaje, un 0,8%.

El primero se refiere al montante total que figura en el contrato del trabajador con todos los complementos salariales, retenciones de IRPF y aportaciones a la Seguridad Social incluidos. La buena noticia es que dos veces al año, cobrará una paga extra de 1.290 €. La práctica de las pagas extras, tradición arraigada en España, es conveniente para aquellos que no ahorran todos los meses de forma sistemática parte de su sueldo, ya que se encuentran con “un regalo” para cubrir los gastos de vacaciones de verano y Navidades. Por tanto, para la base sujeta a retención por IRPF se deben tener en cuenta únicamente aquellos conceptos que efectivamente vaya a percibir el trabajador este mes de enero, en este caso, el salario base: Base IRPF: 1.200,00 € Aplicación de porcentajes Sobre dichas bases, aplicaremos los porcentajes correspondientes. Seguridad Social: Los porcentajes de cotización a la Seguridad Social apenas suelen variar de un año a otro, y no están en función de las retribuciones del trabajador, sino que son fijos, con la salvedad de la cotización por desempleo que varía según el contrato sea indefinido (1,55%) o temporal (1,60%).

Asimismo empeora la equidad y la progresividad proclamadas en el artículo 31.1 de la Constitución". El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha llevado a cabo una estimación de cómo quedan las retenciones por tramos de renta y reflejan el hecho de que los ahorros en euros son mayores cuanto más elevada es la renta. Si las comunidades no han seguido al Estado en la rebaja de tipos, los gravámenes totales que pagan sus ciudadanos son superiores. Es lo que sucede en Catalunya. A partir del próximo ejercicio ello cambia y la retención se fijará con dos decimales. Auxiliares Adm 515'87 euros/mes 2.574'90 euros/mes 2'57 euros/hora 8. Esta retención se calcula en base a: Salario, mediante las tablas de retenciones de IRPF 2016. Mínima/hora 1. Ello es así porque Madrid ha replicado e intensificado la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno en el tramo estatal. Peones 17'20 euros/día 85'83 euros/día 2'57 euros/hora 5) Tipos de cotización a la Seguridad Social Tipos de cotización Empresa Trabajador Total Contingencia Comunes 23,60% 4,70% 28,30% H. En ese supuesto, el ahorro tributario que obtendrán equivale al 1,65%, frente al 1,83% de quienes ganan 40.000 euros brutos anuales, "unas cinco veces menos que el que obtiene el que gana un millón", advierte Gestha. Veamos los conceptos sobre un ejemplo: En el encabezado aparecen los datos de la empresa (nombre, domicilio social, CIF y número de la Seguridad Social) y los datos del empleado (nombre y apellidos, DNI, número de afiliación a la Seguridad Social, categoría profesional o el puesto de trabajo, y antigüedad en la empresa). Sin embargo, el Gobierno adelantó parte de la rebaja del IRPF al pasado mes de julio.

Todas estas variables explican que a la mayor parte de los contribuyentes les salga la declaración “a devolver”. Este descuento se aplica a la renta del propio trabajador y se calcula en función del tipo de contrato, los ingresos brutos anuales estimados por la relación laboral y las circunstancias personales y familiares. Igual te interesa... nomina recurso boli finanzas La nómina: estructura, partes y elementos básicos El objetivo de Hacienda, que es quién regula estas retenciones es conseguir que la declaración de la renta que presentan los trabajadores al año siguiente sea negativa. Lo ideal es comparar la nómina que se percibirá este mes con la de diciembre, ya que en esta última se había regularizado completamente la retención adaptada a la rebaja aplicada desde julio. Aunque la rebaja relativa es de hasta el 3%, el grueso de los contribuyentes apenas notarán el incremento en euros en sus ingresos mensuales. Entre enero y noviembre de este año repartió 4.300 millones de euros en el IRPF, según el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria. 1,60% si el contrato es de duración determinada.

Para Formación Profesional: 0,1%, sobre la base de cotización por contingencias profesionales. Adicional por horas extraordinarias (2% sobre el importe total por las horas extraordinarias debidas a fuerza mayor y un 4,7% sobre el importe total de las horas extra estructurales y no estructurales o voluntarias) Además, con las bases calculadas podremos cumplimentar el último apartado de la nómina. Bases de cotización en la nómina 2.- Retenciones del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas Para calcular las retenciones podemos utilizar el servicio on line de la Agencia Tributaria que permite realizar el cálculo de retenciones. El tipo a aplicar dependerá del salario del trabajador y de sus circunstancias personales (estado civil, descendientes, ascendientes mayores de 65 años con los que conviva, grado de discapacidad, tipo de contrato, etc.) Estas circunstancias puede modificarlas el trabajador notificándolo al empresario mediante la presentación del modelo 145, que la empresa no deberá presentar en la Agencia Tributaria, pero sí conservar por si le es requerido.

Anticipos El trabajador tendrá derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado. Teniendo en cuenta las retenciones ya abonadas, gozará de una devolución de 200 euros. Si alguno de los descendientes o el propio contribuyente tiene acreditada una discapacidad, el porcentaje es todavía menor.



Este porcentaje se destina a las coberturas que tienen los trabajadores cuando tienen un accidente laboral o se ven afectados por una enfermedad profesional. – Cotización por desempleo. Prof. Del otro lado, Madrid es la región con un IRPF más bajo. Esta ayuda se extiende a familias con hijos con discapacidad o familias numerosas, entre otros supuestos. Los trabajadores mayores de 65 años pagarán más La reforma fiscal supondrá que el IRPF de 2015 bajará para prácticamente todos los contribuyentes respecto a 2014. Hay nóminas cuya cantidad oscila según los días del mes: 30, 31 o 28, y otras que todos los meses son iguales, tengan los días que tengan. Para hacer el cálculo de nómina, en esta primera parte tenemos los conceptos en bruto, es decir, la cantidad que cobraríamos si no hubiera deducciones para la Seg. Se le descontarán al trabajador los días sancionados.

Deducción por Huelga o Cierre Patronal: Se descuentan los días laborables y la parte de festivos que correspondan a los días laborables; también se descuenta la parte proporcional de pagas extras que corresponden a esos días. Así, los tramos y tipos que utilizan las empresas para fijar el porcentaje de retención son igual para todos los trabajadores con independencia de su residencia. Sigamos con el ejemplo de un salario bruto anual de 21.000 euros con dos pagas extras. Hasta ahora, las madres trabajadoras tenían derecho a 1.200 euros por nacimiento de hijo hasta que cumpliera los tres años. Datos informativos Para que sea válida, toda nómina debe reflejar una serie de datos informativos relativos a la empresa, el trabajador y el periodo de pago. (aquí se han sumado el 1,55 % de cotización por desempleo y el 0,10 % de formación, en algunas nóminas este concepto se desglosa, pero es lo mismo) Total para la S.Social: 72,04 + 25,29=97,33 €. IRPF: 13 % del total bruto de percepciones, 1.373,47 =178,55 €.

En cambio, la mayoría de retenciones se calculan en función de un procedimiento general estándar en el que se tiene en cuenta la situación familiar del contribuyente. c) Deducciones por Cantidades Anticipadas: Anticipos a cuenta del trabajo realizado: el trabajador tiene derecho a percibir cantidades a cuenta del trabajo ya hecho, antes de que llegue el día señalado para el pago. Sabemos también que tiene derecho a percibir, en los meses de junio y diciembre, dos pagas extraordinarias del mismo importe. Devengos o conceptos a cobrar El único devengo que percibirá el trabajador en marzo será el salario base, ya que las pagas extraordinarias no las percibirlas este mes. Deducciones El trabajador tendrá dos deducciones: Las cotizaciones a la Seguridad Social La retención a cuenta del IRPF Ambas son el resultado de aplicar unos porcentajes a la bases de cotización de la Seguridad Social y de IRPF.

Base de cotización a la Seguridad Social La base de cotización a la Seguridad Social estará formada por las retribuciones que tenga este mes sumando, además, la parte proporcional de pagas extraordinarias correspondientes al mes de marzo. Comunes: 4,70 % de la base de cotización, 1.532,66= 72,04 € Dto. Subalternos 515'87 euros/mes 2.574'90 euros/mes 2'57 euros/hora 7. En cualquier caso, no se considerarán rendimientos del trabajo en especie: Entrega a trabajadores, en activo, de acciones de la empresa, hasta 500.000 pesetas anuales o 1.000.000 de pesetas en cinco años. Las cantidades usadas a formar o a reciclar a los trabajadores, siempre que vengan exigidas por las peculiaridades del puesto de trabajo. La entrega a los empleados de productos a precios rebajados que se realicen en los comedores de empresa, con el tope de 1.300 pesetas por día de trabajo. La utilización de bienes destinados a los servicios sociales del personal empleado. Las primas satisfechas por la empresa en virtud del contrato de seguro de accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador. Ello equivale a 19,7 euros y 25,9 euros más al mes, respectivamente.

El salario mínimo profesional es inembargable, excepto para las pensiones de alimentos a favor de hijos o de cónyuge, a partir del salario mínimo profesional se podrá embargar: Entre la cuantía de un S.M.I. Es decir, los beneficiados en este aspecto por el cambio normativo son los que ganan entre 11.162 euros y 12.000 euros. Un contribuyente con un sueldo de 12.000 euros no sufrirá en enero retención alguna frente al porcentaje del 2,66% que se le aplicaba hasta ahora. Un beneficio fiscal que desaparece a partir de 2015 y cuyo efecto no queda compensado por la reducción de tipos. Esta cifra se multiplica por dos para parados que cambien de ciudad por motivos laborales. Suma de las percepciones salariales y extrasalariales En este apartado nos limitaremos a sumar todas las percepciones que le corresponden al trabajador en el mes que estamos elaborando la nómina.

A partir de enero, los primeros 12.450 euros de base imponible (es el sueldo bruto tras restarle las cotizaciones y las reducciones que fija la ley) tributa al 20%. A los contribuyentes de regiones con un IRPF más alto les sale a pagar la diferencia mientras que los de autonomías con impuestos más amables, lo ingresarán. Regiones como Andalucía, Galicia y Castilla y León han aprobado rebajas para este año en el IRPF. Tarifas de primas aprobadas por R.D. el 40%. Hasta el cuarto S.M.I. Veamos en qué consiste una nómina y la diferencia entre el sueldo bruto y lo que realmente va a ingresar. Una nómina es el recibo del pago de un salario. Las comunidades autónomas controlan la otra mitad y tienen competencia sobre ella. Diferencias autonómicas Junto a la rebaja aprobada por el Gobierno, varias comunidades han introducido cambios en el IRPF para 2016, si bien los contribuyentes no las percibirán hasta 2017. Pero se puede ver en todos los casos.

EQUIDAD Y PROGRESIVIDAD Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "la rebaja fiscal tiene un alcance desigual, ya que permitirá un mayor ahorro cuanto mayores sean también los ingresos. h) Deducción por Pagos Indebidos: No es posible la detracción directa de cantidades previamente cobradas por el trabajador como consecuencia de pagos indebidos. Hasta ciertos niveles, el ahorro fiscal por la reforma tributaria disminuye a medida que aumenta la renta, aunque su traslación al sueldo neto resulta errática por el juego de saltos en los tramos impositivos, que se reducen de siete a cinco. La empresa tiene que hacer el trabajo de intermediario, deduciendo el dinero del trabajador y pagándolo a los organismos públicos. El salario neto mensual (N) es igual al salario mensual bruto menos las deducciones. El cálculo de las pagas extras, en caso de existir, puede complicar un poco la nómina a primera vista, porque la Seguridad Social se calcula sobre 12 meses, aunque haya 14 pagas.

Por parte del empleado deberán figurar su nombre y apellidos, NIF, número de afiliación a la seguridad social, categoría del puesto de trabajo, grupo de cotización, fecha de alta y fecha de antigüedad en la empresa. Recordemos que la antigüedad, es uno de los datos más importantes, en la nómina, y siempre debe estar reflejado. Extraordinarias 23,60% 4,70% 28,30% Desempleo: Fijos Prácticas Relevo Interino Minusválidos Temp.Tiempo Completo Temp. No estás obligado si percibes un salario bruto anual inferior a los 22.000 euros, pero conviene que la hagas por si tu empresa te ha aplicado incorrectamente las retenciones y has pagado a Hacienda más de lo que te corresponde.

Ese anticipo se aplicó con una tarifa intermedia que sustituyó a la que entró en vigor a principios de 2015 y que, por lo tanto, tiene efectos ya entre enero y diciembre del año pasado. Para 2016, el tipo del IRPF, hasta 12.450 euros de base imponible, es el 19 %; de esa cantidad hasta 20.200 euros, el 24 %; hasta 35.200 euros, el 30 %; hasta 60.000 euros, el 37 %, y a partir de esa cantidad, el 45 %. En el momento en el que ayer acabaron de sonar las doce campanadas que marcaban el fin de año, entró en vigor la última parte de la reforma fiscal. Por ello, el salario mensual puede estructurarse en: El salario base. Complementos salariales, como por ejemplo plus de antigüedad, por peligrosidad del puesto de trabajo, a cuenta del convenio, por trabajo nocturno... Primas de productividad. Horas extras.



Salario en especie: son percepciones no monetarias, como por ejemplo la utilización de un coche de empresa o los tickets de restaurante. Percepciones no salariales: Suplidos: como un plus de trasporte, gastos de viaje, dietas. Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social por incapacidad o desempleo temporal. Indemnizaciones de la empresa por traslados, suspensiones o despidos. Nómina ficticia: sección devengos. Las deducciones Del salario bruto mensual hay que deducir: El importe que tiene que pagar el trabajador a la Seguridad Social (SS). A medida que suben los rendimientos, el efecto de la rebaja del IRPF es cada vez menor. El segundo, el salario neto o líquido, es lo que efectivamente recibe cada empleado en su cuenta.

Extraordinarias Existen una serie de deducciones legales básicas y otras que puede hacer el empresario, por ejemplo para el plan de pensiones de la empresa. Pero si lo obtenido es superior al máximo o inferior al límite, deben cogerse estas cantidades máximas o mínimas. En el ejemplo 1 que hemos visto anteriormente, si miramos la tabla vemos que la base mínima para el grupo 5 es de 753,70 euros y la máxima de 3.425,70 euros, por lo que la base obtenida (1118,68 euros) se encuentra dentro de los límites, por lo que será la que aplicaremos. B) Base de cotización por contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, formación profesional y fogasa) Esta base de cotización se obtiene sumando a la base de cotización por contingencias comunes las horas extras. Bcp= Bcc + horas extraordinarias.

Si el salario fuese diario, se calculará la base diaria y se multiplicará por el número de días. En todo caso, la cantidad resultante no podrá ser superior al tope máximo ni inferior al mínimo fijado cada año. Ingenieros 768'93 euros/mes 2.574'90 euros/mes 3'85 euros/hora 2. Por ejemplo, un trabajador catalán que gane 15.000 euros tendrá que pagar 176 euros más en IRPF al año que otro que gane lo mismo en Madrid. Como fuere, en todas las regiones de régimen común -con País Vasco y Navarra al margen- se aplica la rebaja aprobada por el Gobierno que suavizará de manera leve la cuesta de enero. La nómina es una herramienta imprescindible para cualquier trabajador. Miramos las tablas salariales de nuestro convenio actualizado (buscamos por Internet que están casi todos, por provincia y año) y según la categoría comprobamos si nos pagan lo correcto. Complementos: algunos son obligatorios por convenio y otros los puede otorgar la empresa voluntariamente: Antigüedad: en este caso, lleva acumulados dos trienios (6 años), y según convenio le corresponden 75,11 € Plus de transporte: 15,54 € (las dietas, transporte, ayudas para ropa o material están fuera de la Base de Cotización, que veremos en otra entrada) Plus altura: 7,79 € Plus manutención: 23,25 € TOTAL.

La Agencia Tributaria colgó la semana pasada la aplicación que permite conocer qué parte del sueldo de cada contribuyente corresponderá a Hacienda durante el 2016. Cristóbal Montoro. Válidas para 2015 y 2016. Situación personal y familiar. Es un documento importante que se debe siempre revisar y archivar en un lugar seguro. Una nómina puede tener distintas formas, pero debe ajustarse al modelo establecido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o el que establezca el convenio colectivo de la empresa o del sector. Como es lógico, pueden diferir en algunos puntos, dependiendo por ejemplo del tipo de trabajo, nuestro tipo de contrato, ect. Posteriormente, a dichas bases les aplicaremos el tipo de cotización, para obtener así la cuota que deben pagar el trabajador y el empresario. 2) Cálculo de la base de Contingencias Comunes a) Se computará la remuneración que corresponda al mes al que se refiere la cotización, incluyendo todos los conceptos no excluidos expresamente (art. Este importe varía, según el sector y convenio, pero suele rondar el 6%-7% del salario (adicionalmente, la empresa tiene que pagar entre el 30%-40% del SBA de cada trabajador).

Por lo tanto, tendremos que calcular las bases de cotización y, a estás, aplicarles los tipos que cada año se fijan en la Ley de Presupuestos. ¿Cómo se calculan las bases de cotización? Necesitaremos calcular tres bases de cotización: Base de cotización por contingencias comunes Base de cotización por contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) y conceptos de recaudación conjunta (desempleo, fondo de garantía Salarial -fogasa- y formación profesional) Base de cotización adicional por horas extraordinarias 1) Base de cotización por contingencias comunes Si el salario es mensual la fórmula es la siguiente: BCC = Retribución total (sin incluir los conceptos no computables ni las horas extraordinarias) + Prorrateo de retribuciones de vencimiento superior al mes (pagas extras) Para calcular el prorrateo de las pagas extras, dividimos su importe anual entre 12.

Como vemos en la fórmula, no se incluyen las horas extraordinarias ni determinadas percepciones no salariales, con ciertos límites que vemos en el siguiente cuadro: Limites Percepciones no salariales Las cuantías que superen estos límites si cotizan (el IPREM para el año 2013 es de 532,51 euros mensuales y el 20% es 106,5 euros). Si el salario es diario para calcular la cotización el cálculo es igual que en la mensual. Si el empresario no ingresa los descuento por I.R.P.F. Y eso afecta curiosamente a una de las franjas con más contribuyentes. La base de cotización será el importe total de las retribuciones por este concepto. Jefes Administrativos y de Taller 554'49 euros/mes 2.574'90 euros/mes 2'77 euros/hora 4. De acuerdo con el salario bruto y las circunstancias personales de cada uno, la retención del IRPF a aplicar varía. La empresa calcula entonces qué importe de tu salario bruto debes pagar a Hacienda en concepto de IRPF y te lo va descontando de tu nómina mes a mes.

También es el justificante de las cantidades que usted, como trabajador, ha pagado a la Seguridad Social y de las retenciones practicadas como pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Si se ve por el lado del pago de impuestos, este contribuyente abonará por IRPF 3.088,46 euros, un 9,4% menos que ahora. http://cd00.epimg.net/img/rediseno/sprite-general.png La mayoría de contribuyentes ganarán entre 20 y 35 euros más al mes. La nómina sería el documento oficial, con el que el trabajador puede demostrar los años trabajando en la empresa, así como el puesto que ocupa. Además, junto con estos datos, que normalmente figuran en la parte superior de la nómina, también deben aparecer el periodo de liquidación o devengado, es decir, las fechas cuando comienza el periodo y finaliza, el total de días que se pagan y la base de cotización o sueldo bruto sobre el que después se practicarán las deducciones. Oficiales de 1º 17'20 euros/día 85'83 euros/día 2'57 euros/hora 9.

Entre las básicas y que figuran en cualquier nómina se encuentra la retención de IRPF cuyo mínimo se establece en función del rango salarial del empleado en función de unas tablas que anualmente actualiza el Gobierno. f) Deducción por Indemnización por Daños: El abandono del trabajo sin preaviso, produce la extinción del contrato de trabajo, y en cuanto que ha habido un incumplimiento contractual del trabajador, faculta al empresario a exigir el resarcimiento de daños y perjuicios; para ello el empresario debe demostrar el daño o perjuicio. Entonces aplicó un recargo en la tarifa de entre el 0,75% y el 7%. Un ejemplo de que el impacto en mayor renta en el bolsillo es mayor cuanto más elevados son los ingresos se ve en el caso de los contribuyentes que obtienen hasta 30.000 euros brutos al año. Mayor) 49,60% 4,70% 54,30% H. Eso supone que se basa en los tipos fijados por el Gobierno central, que sitúan el gravamen mínimo en el 19% y el máximo en el 45% para el 2016. El IRPF es una tributo participado por las autonomías al 50%. Cada trabajador paga un porcentaje a la Seguridad Social en función de su salario bruto.

Así obtenemos el líquido a percibir: 1.097,59 €, que es la cantidad que finalmente ingresa la trabajadora. En otra entrada explicaremos cómo se calcula y de dónde sale la Base de Cotización, ya que es un concepto amplio. Desde que hemos publicado nuestra herramienta para iPhone para calcular el salario bruto y el salario neto, son muchos los correos que nos han llegado para pedirnos algunas aclaraciones sobre los descuentos que se realizan en las nóminas para calcular el salario neto a partir del salario bruto. Cualquier trabajador que esté cotizando en el régimen general, situación mayoritaria para más de 13 millones de trabajadores, la ley fija una serie de descuentos para calcular el salario final que le corresponde a cada trabajador. Hay que tener esto muy en cuenta a la hora de hacer el presupuesto de ingresos y gastos. Para calcular este importe se tomará la suma anual de las cantidades a percibir por esos conceptos, después: Si son trabajadores cuyas retribuciones tienen el carácter diario se dividirá entre 365 días (366 si es bisiesto) y la cantidad obtenida se multiplica por el número de días a que corresponde la cotización.

En el caso de trabajadores cuyas retribuciones tienen carácter mensual, ese importe anual se dividirá entre 12. Por eso, se consideran un “pago a cuenta”. Hay que tener en cuenta que no es la empresa pagadora quien practica estas deducciones, sino el Estado. ¿Por qué si no se cobran ahora? Porque la Seguridad Social establece que por las pagas extraordinarias se cotice mes a mes, de forma prorrateada, y no en el momento de su cobro. Salario base: 1.200,00 € Prorrata de Pagas Extraordinarias: ( 1.200,00 € * 2 ) / 12 = 200, 00 € Base de Cotización: 1.400,00 € Base de retención IRPF A diferencia de lo anterior, las pagas extraordinarias sólo sufrirán retención en el momento de su cobro. Algo parecido sucede con los salarios entre los 60.000 y 175.000 euros, si bien también les beneficia la bajada de los tramos anteriores.

Este efecto se produce porque la nueva tarifa tiene cinco tramos en vez de los siete que tenía la que rigió hasta el 2014. Calculado en el salario bruto medio español, de 23.018 euros al año, la reducción de retenciones será de 70,21 euros, es decir, un 2,28% menos que en 2015, según cálculos del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF). Un trabajador soltero y sin hijos que perciba este sueldo neto medio cobrará 5 euros y un céntimo más en la próxima nómina de enero frente a la anterior de diciembre, en un salario distribuido en catorce pagas. Para descontar estos haberes al trabajador tendrá que haber actuación judicial instada por el empleador. i) Deducción por Ausencias no Justificadas: Al trabajador se le descontará el periodo no justificado, puede ser un día entero o parte de él. puede ser sancionado con una multa pecuniaria que va desde el 75 al 150% de la cantidad dejada de ingresar. Hay una serie de retenciones que son fijas: Retribuciones a administradores y a miembros del consejo de administración: 35%.

Cursos, coloquios, conferencias, etc.: 20%. Atrasos de convenio: 18%. Contratos de duración inferior a un año: mínimo 2%. Con esta herramienta puedes calcular con exactitud cuál es el porcentaje de retención que te corresponde con sólo consignar tu salario bruto anual y tus circunstancias familiares y personales, y comunicar a tu empresa que te retenga todos los meses ese porcentaje. Además, los empleadores, también con la finalidad de aplicar correctamente el porcentaje de retención, pueden solicitar a sus trabajadores que les entreguen el modelo 145 de Hacienda de 'Comunicación de datos al pagador', en el que deben incluir cuál es su situación familiar (casado, soltero, divorciado), si tiene hijos o ascendientes o discapacitados a su cargo o si realiza pagos por adquisición o rehabilitación de vivienda que den derecho a la deducción correspondiente en el IRPF.

Cómo quedará su sueldo neto y tipo de retención a partir de enero Hacienda retiene el 15% para una nómina media, porcentaje que bajará al 13,59% La mayoría de asalariados ganará entre 20 y 35 euros más al mes a partir de enero Los trabajadores en activo mayores de 65 años pierden un beneficio fiscal y tributarán más La publicación a principios de mes de las modificaciones del reglamento del IRPF para adaptarse a la reforma fiscal permite conocer cuál será el tipo de retención que sufrirán los empleados a partir de 2015. Oficiales de 3º 17'20 euros/día 85'83 euros/día 2'57 euros/hora 10. La razón de este desglose es que algunos conceptos pueden no estar sujetos a retención del IRPF y/o al pago de Seguridad Social, o el porcentaje de cotización puede ser menor. Suelen establecerse por Convenio. 3. Las nóminas tienen dos descuentos fundamentalmente, descuentos para pagar la Seguridad Social del trabajador y descuento para pagar el impuesto sobre la renta. Igual te interesa... Salario bruto vs salario neto: cómo distinguir entre uno y otro Descuentos en nómina para pagar la Seguridad Social El descuento que aparece en todas las nóminas es el descuento para pagar la Seguridad Social de los trabajadores. Para ello vamos a utilizar un ejemplo de nómina sencilla, supongamos que del mes de marzo, en una empresa como Innova Estrategias el trabajador cobra únicamente un salario base de 1.200,00 €.



Las empresas utilizan de referencia la tarifa estatal para realizar las retenciones sobre las nóminas de los trabajadores. Para los ingresos de entre 35.200 euros y 60.000 euros se aplicará un tipo del 37%, y a los rendimientos mayores, del 45%. el 50%. Hasta el quinto S.M.I. En cambio, un contribuyente con un sueldo bruto de 70.000 euros registrará un aumento salarial del 1,7% hasta los 65,9 euros más al mes. Extraordinarias (F. La verdad es que el ahorro fiscal en términos absolutos (en euros) aumenta a medida que lo hace el nivel de ingresos. El índice cerrado lo publica posteriormente el INE en la Encuesta de Estructura Salarial. El efecto sobre los 20 millones de contribuyentes del impuesto de esta rebaja será dispar. Es aquí donde el empresario refleja el devengo o salario bruto sobre el que después se practicarán las deducciones y retenciones (tercer bloque de la nómina).

La empresa debe informar de su nombre, domicilio, CIF y número de inscripción en la Seguridad Social. Por ejemplo si es indefinido, a tiempo parcial, de corta duración, etc. Oficiales de Primera y Segunda 17'20 euros/día 85'83 euros/día 2'57 euros/hora 9. Además la tarifa tiene 10 tramos en lugar d elos cinco del tramo estatal. En estos casos las retenciones caerán entre un 3% y un 2,52%. Sin embargo, hasta ahora, ello también era así para rentas de hasta 11.162 euros. Te ayudamos a entender cómo se calcula tu salario neto y el desglose de tu nómina. Aquí tenemos un ejemplo de nómina de las que todos podemos tener en casa: Desglosando sus partes, podemos llegar a entenderla e incluso hacer un cálculo de nómina para comprobar que es correcta y que nuestro sueldo es, como mínimo, lo que nos corresponde. Ésta es la cabecera de la nómina.

Pero de forma general, podemos dividirlas en 3 partes fundamentales. 1. El Gobierno confía en que este incremento de la renta disponible servirá de acicate para la economía. Por ejemplo, un trabajador sin hijos que gane 22.726 euros –el sueldo medio según el INE– sufre hoy un tipo de retención del 15% y su sueldo neto –tras descontar los 1.443 euros por cuotas sociales– suma 17.874 euros al año o 1.489,5 euros al mes. Esto sirve para saber quien es realmente el que contrata y paga al trabajador más allá del nombre comercial de la compañía. Los dos primeros porcentajes, son para la Seg. Las retenciones cambian. La segunda deducción es de la Seguridad Social y que se divide entre las contingencias comunes (el 4,7% del salario para todos los trabajadores) y las de desempleo y formación profesional, que varían en función del tipo de contrato (indefinido o temporal). Tablas retenciones 2016 Tablas retenciones 2016 Tablas retenciones 2016 Este año 2015, las empresas han tenido que adaptarse a algunos cambios en las nóminas, incluyendo la siguiente información, es decir aportaciones de las empresas a la seguridad social por cada trabajador: Contingencias comunes (23,6%) Desempleo en contratos fijos (5,5%) Desempleo en contratos temporales (6,7%) Formación profesional (0,6 %) Fondo de Garantía Salarial (0,2%) Ahora que ya sabemos algo más sobre la nómina tendremos una mayor conciencia de como está estructurado nuestro salario y por lo tanto de donde llega y a donde va nuestro dinero.

Si trabajamos por cuenta ajena recibiremos todos los meses nuestra nómina. El empresario podrá deducir en la nómina del trabajador lo percibido anticipadamente por este concepto. 4.- Valor de productos recibidos en especie Se refiere a la cuantía en que se valoraron los productos en especie que ya se habían incluido en el apartado de devengos como “complemento salarial”. 5.- Otras deducciones Podremos incluir en este apartado las cuotas que pague un trabajador a un sindicato. Artículos relacionados: La Nómina I - Obligaciones de la Empresa La Nómina II - Estructura de la nómina: El Encabezado La Nómina III - Estructura de la nómina: Los Devengos CREAR UNA EMPRESA La Idea de negocio Obtención de recursos Formas Jurídicas y Trámites Obligaciones Fiscales DUDAS FRECUENTES Laboral Seguridad Social Fiscal Registros Extranjeros Otros Temas MONOGRÁFICOS Sociedades Limitadas Estatuto del Autónomo Desempleo Autónomos Contratos frecuentes Guía de Asociaciones Guía sobre seguros RECURSOS Formularios y Estatutos Leyes Mercantiles Registros Mercantiles Registros-Cooperativas Calendario Fiscal 2016 Diccionario Mercantil Estadística Mercantil NOTICIAS Blog Vamos a explicar cómo se calcula una nómina normal, sin entrar en demasiado en detalles. Para solicitar un préstamo u otro tipo de financiación o para alquilar un piso, tendrá que presentar copias de las últimas nóminas como acreditación de que recibe unos ingresos regulares. * Los ejemplos sólo son didácticos.

Sobre esta cantidad se hacen los porcentajes de Seg. En cambio, el Gobierno sí ha mantenido un beneficio fiscal para los trabajadores inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia. El total devengo es 1.373,47 €, a lo que se resta el total deducciones: 275,88 €. En el cómputo anual, a este empleado Hacienda le retendrá 240,8 euros menos que en 2016. De esta forma, el impacto porcentual de la rebaja fiscal de 2016 frente al esquema de 2015 será más intenso entre los que cobran entre 40.000 y 100.000 euros brutos al año. También facilita un cuadro informativo con los tipos de retención aplicables a determinadas rentas y colectivos. A partir del 1 de enero, los tipos sobre la renta de las personas físicas se sitúan entre el 19 % y el 45%. Oficiales Adm 515'87 euros/mes 2.574'90 euros/mes 2'57 euros/hora 6. En cambio, Cataluña no ha modificado el impuesto y mantiene gravámenes por encima de la mayoría de comunidades. Un madrileño tendrá más probabilidades de que su declaración le salga a devolver que un catalán Por otra parte, la reforma fiscal del Gobierno amplía la casuística para acceder a los llamados impuestos negativos. MÍNIMAS B. La retención mensual pasará de 220,38 euros a 215,38 euros. El sueldo medio toma de referencia la Encuesta de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) del tercer trimestre de 2015, que recoge que, de media, el coste laboral ordinario era de 1.644,15 euros al mes.



Un alto directivo que gana 500.000 euros pagará a Hacienda 22.300 euros por la retención en 2015, un 7,4% menos. Habrá que descontarle también la parte proporcional del descanso semanal y de las pagas extras. j) Deducción por Sanción Disciplinaria de Empleo y Sueldo: Siempre que no sea recurrible. MÁXIMAS B. Por ejemplo, un directivo que gane un millón de euros al año, ahorrará al mes 697, 85 euros. Reducción media El otro colectivo que contará con un mayor descenso de sus retenciones será el de los empleados que cobran hasta 14.000 euros brutos al año, (en torno a un 2,5% menos). Cataluña es la comunidad autónoma con el Impuesto sobre la Renta más alto, un puesto que antes compartía con la región presidida por Susana Díaz. el 30%. Hasta el tercer S.M.I. Al analizar por tramos, se observa que la rebaja de las retenciones es más aguda en el caso de un sueldo bruto de 40.000 euros, ya que alcanza el 3% de alivio fiscal. 109 L.G.S.S.).

Se sumará a esta remuneración, la parte proporcional de las pagas extraordinarias y de aquellos conceptos retributivos que no tengan el carácter mensual y que vayan a devengarse durante todo el año en curso (por ejemplo, una prima de producción de 200.000 euros/año, pagadera el 31 de diciembre). Máximas B. No procede ningún descuento de los 14 días festivos anuales ni de las vacaciones. l) Deducción de los Productos Recibidos en Especie: Se valorarán los productos en especie, irán como una percepción salarial más, formará parte del total devengado. Sin embargo, la normativa autonómica no se tiene en cuenta para determinar el tipo de retención y solo entra en juego en el momento de la liquidación. De momento nos dará igual que las percepciones sean salariales o extrasalariales, no nos tenemos que preocupar de nada más que de calcular el total devengado que le corresponde al trabajador. El siguiente paso en nuestro proceso de confeccionar una nómina será el cálculo de las bases de contingencias comunes y profesionales.

¿A qué se debe esta diferencia? ¿Es correcta? Las empresas están obligadas a retener a sus trabajadores un porcentaje de la nómina en función de la tabla del IRPF que pone la Agencia Tributaria a disposición de los empleadores. Actualmente, estos declarantes tienen derecho con carácter general a una reducción de la base liquidable de 2.652 euros por “prolongación de la vida laboral”. La reducción por aportaciones a planes de pensiones o la deducción por inversión en vivienda habitual, entre otras, no se tienen en cuenta para calcular la retención, pero sí que afectan a la liquidación. Préstamos con tipo de interés inferior al precio legal del dinero: la diferencia entre el interés pagado y el precio real del dinero. Ayudantes 515'87 euros/mes 2.574'90 euros/mes 2'57 euros/hora 5. Como ya hemos comentado, según la forma de estructurar el salario, puede haber una parte no sujeta al pago de la Seguridad Social. Las retenciones practicadas como pago a cuenta del IRPF.

Para aquellos que controlen bien su presupuesto y destinen todos los meses una cantidad al ahorro y/o inversión, puede resultar más beneficioso cobrar sólo 12 pagas y contar con más liquidez cada mes. Calcule bien cuánto va a cobrar neto al mes antes de elaborar un plan de gastos. Para terminar, reiteramos la importancia de guardar y archivar las nóminas y el contrato de trabajo. En el lado opuesto, los nuevos gobiernos de Baleares, Cantabria y Aragón han introducido subidas en el impuesto a las rentas más altas. el 80%. Para cualquier cuantía que exceda de dicha cantidad el 90%. Si la retribución es mensual, se dividirá siempre por 30, si la retribución es diaria se dividirá por 28,29,30 ó 31, según el número de días del mes. 3) Cálculo de la base de Contingencias Profesionales El sistema de cálculo es similar al de las contingencias comunes, la única variación es que para calcular la base de contingencias profesionales se suma a la base de contingencias comunes las horas extras que haya hecho el trabajador en el mes que corresponda la nómina.

Hay que destacar que para el cálculo de las contingencias profesionales no existen bases máximas y mínimas por categorías profesionales, pero sí topes máximos y mínimos de cotización del sistema, que desde el 1-1-01 al 31-12-01 son 415.950 euros. Los importes reales dependerán de la fiscalidad vigente, situación familiar del trabajador y desglose del salario. Ya está disponible la aplicación para calcular las nuevas retenciones del IRPF. al trabajador en su mes correspondiente, ya que después no podrá hacerlo, tendrá pues, que pagar el empresario las cuotas a su cargo y las cuotas a cargo del trabajador. Mínimas B. Contiene los datos de la empresa y del trabajador, la fecha de alta en la empresa y por tanto la antigüedad, así como la categoría, puesto de trabajo y código de contrato (CONT-100). Social y en concepto de IRPF. Posteriormente, Hacienda, calcula el valor real en base a los ingresos reales obtenidos a lo largo del año. Descargar: Nóminas - Hoja de Cálculo (excel/xls) Actualizado para declaración del IRPF 2016 (nuevos tramos y bases de la seguridad social) y nuevo modelo con 14 pagas.



Te desvelamos algunos trucos financieros en nuestro blog: Descubre las novedades que encontraremos en el IRPF 2014 así como las previsiones en base a los anuncios del Gobierno para 2015 y 2016. Escasos cambios en el IRPF 2013 Los mejores depósitos, cuentas de ahorro e hipotecas Ahorrar al contratar tu seguro Boletín: Si deseas que te avisemos cuando actualicemos las hojas de cálculo apúntate al boletín de avisos. Novedad: Nueva hoja para el cálculo de indemnización por despido. Muchos jóvenes se llevan un disgusto al recibir su primera nómina porque han cobrado menos de lo que esperaban.

Social: Dto. La media de aumento de nómina es de unos 78,11 euros anuales que, en el caso de tener 14 pagas, se traduce en 5,57 euros más en el bolsillo cada mes, según las estimaciones del colectivo de técnicos de Hacienda integrados en Gestha El trabajador medio, cuyo sueldo neto mensual asciende a unos 1.550 euros, se benefició el año pasado de un alza salarial de entre el 0,5% y el 0,7%. Hay que aclarar que existen dos clases de devengo, los que cotizan a la Seguridad Social y están sujetos a retenciones y las percepciones no salariales que están excluidos de cotización. Toda nómina debe incluir de forma clara y separada ambos tipos de devengo, es decir, los conceptos por los que se retribuye al trabajador. Pero no se engañe: No es un regalo, sino dinero del trabajador cuyo pago se pospone. A diferencia del descuento al trabajador de las cuotas de S.S., que o se las descuenta en el mes correspondiente o ya no se las podrá descontar, los descuentos por I.R.P.F los puede descontar el empresario durante todo el año natural. Las empresas se beneficiarán de la bajada de tres puntos del gravamen general del impuesto de sociedades hasta el 25 %.

En el caso del IRPF es la tercera rebaja ya que el Gobierno adelantó parte del descenso de tipos que estaba previsto para 2016 al 1 de julio de 2015. En el mismo caso, si tiene pareja, solo trabaja uno d elos dos y tienen dos hijos, uno de ellos menor de tres años, el ahorro será de 4,25 euros mensuales o 59,50 anuales. En la mayor parte de los casos sucede que el ahorro o el importe líquido que irá a parar al bolsillo del contribuyente es mayor si es soltero y sin hijos que si tiene pareja y descendencia. Estas retenciones son un adelanto de dinero que se da a Hacienda, y en base al cual luego nos tocará pagar o que Hacienda nos devuelva. Auxiliares administrativos 515'87 euros/mes 2.574'90 euros/mes 2'57 euros/hora 8. Este porcentaje también es variable y depende del importe del salario (cuanto más se gane, mayor es el porcentaje) y de las circunstancias familiares (edad, estado civil, número de hijos, personas discapacitadas a su cargo). el 70%. Hasta el sexto S.M.I. e) Deducción de Carácter Sindical: Cuota sindical: el empresario procederá al descuento de la cuota sindical sobre los salarios y a la correspondiente transferencia, a solicitud del sindicato del trabajador afiliado, previa conformidad de éste.

Canon por negociación: es un canon que pueden cobrar los sindicatos por la negociación de convenios colectivos, hará falta siempre la conformidad del trabajador. 2930/79, de 29 de Diciembre, reducidas en un 10%. Y su sueldo neto aumentará de 21.438,3 euros a 22.912,7 euros, un 6,9% más. Las diferencias entre la retención y el resultado de la declaración anual La retención que aplican las empresas en las nóminas no equivale exactamente al resultado de la declaración del IRPF que los contribuyentes presentan en los meses de abril y junio respecto al ejercicio anterior. Por ejemplo, si el trabajador que gana un sueldo medio (22.726 euros) tiene dos hijos, el tipo de retención pasará del 13% en 2014 al 11,34% en 2015. Como vemos, se distingue entre horas extraordinarias por fuerza mayor, a las que se les aplica el 2%, y el resto de horas extraordinarias, a las que se les aplica el 4,1%.

TIPOS DE COTIZACIÓN Una vez calculadas las bases, le aplicamos los tipos de cotización que corresponden al trabajador, que para 2013 son los siguientes: Para contingencias comunes: 4,70%, sobre la base de cotización de contingencias comunes Para desempleo: 1,55%, sobre la base de cotización por contingencias profesionales, si el contrato es indefinido, en prácticas, de relevo, de interinidad o celebrado con un discapacitado. Tiempo Parcial 6,00%   6,70% 7,70% 1,55%   1,60% 1,60% 7,55%   8,30% 9,30% Fondo Garantia Salarial 0,40% 0,40% Formación Profesional 0,60% 0,10% 0,70% Acc. Cristóbal Montoro. El material que ofrece consta de la aplicación on line de cálculo de las retenciones del trabajo personal para este ejercicio, en la que cada contribuyente puede introducir su NIF, sus datos personales, situación familiar y laboral para conocer cuál será su retención.

Además, la web de la Agencia Tributaria ofrece varios documentos a las empresas con los algoritmos que necesitan para recalcular las retenciones de sus empleados. Mayor) 49,60% 4,70% 54,30% H. Supondremos para este caso que el contrato del trabajador es indefinido: Contingencias Comunes: 4,70% * 1.400,00 € = 65,80 € Desempleo: 1,55% * 1.400,00 € = 21,70 € Formación Profesional: 0,10% * 1.400,00 € = 1,40 € Total de Cotizaciones a la Seguridad Social: 88,90 € Bases de cotización a la Seguridad Social CALCULO DE LA NOMINA CAT.PROF B. Cinco Días ha elaborado un simulador que permite calcular la retención y ver cómo quedará su salario neto a partir de enero en función de su sueldo bruto, situación familiar y número de pagas. Tener hijos o mayores a cargo reduce el gravamen. Oficiales de Tercera y Especialistas 17'20 euros/día 85'83 euros/día 2'57 euros/hora 10. Base accidente: 1,65 % de la base de cotización, 1.532,66= 25,29 €. En cualquier caso, el empleado podría ajustar esta deducción a sus necesidades aumentándola por encima del mínimo si lo considerase necesario.

Las retenciones de IRPF 2016, son las que empezaran a contar en las nóminas a partir del próximo 1 de enero. Estamos acostumbrados a examinarla todos los meses pero ¿realmente sabemos interpretarla? En la mayoría de los casos no y por eso muchas veces apenas pasamos de comprobar el salario neto con el ingreso que hemos recibido en el banco. ¿Qué es la nómina? ¿Lo sabes? ¿Qué es la nómina? ¿Lo sabes? El primer paso para comenzar a comprender la nómina es entender la diferencia entre el salario bruto y neto. La tercera rebaja del Impuesto sobre la Renta en doce meses se aplica desde el día de hoy y ya se notará en las nóminas de enero a través de menores retenciones. Es importante recordar que, más adelante, al calcular el resultado de la declaración de la Renta, se deducirán todas las retenciones practicadas, con lo que resultará menor la cantidad a pagar o mayor la cantidad a devolver. También figura el período de liquidación de la nómina. Nómina ficticia: sección datos de la empresa y del trabajador.

El salario bruto mensual El salario bruto mensual (SM) es el salario bruto anual (SBA) acordado entre el trabajador y la empresa dividido entre el número de pagas anuales (12, 14, 16…). Las retribuciones diarias la multiplicaremos por el número de días del mes (28, 29, 30 o 31) BCC = Retribución total diaria (sin incluir los conceptos no computables ni las horas extraordinarias) + Prorrateo de retribuciones de vencimiento superior al mes (pagas extras) x Número real de días que comprenda el mes ( 30,31,28 ó 29) El prorrateo de pagas extraordinarias se calcula dividiendo el Importe anual estimado entre 365 Como vemos tampoco se incluyen las horas extraordinarias ni determinadas percepciones no salariales, con los mismos límites vistos en el cuadro anteriormente. Una vez calculada la base de cotización por contingencias comunes debe comprobarse que está dentro de las Bases máxima y mínima que se establecen para cada año en función de la categoría profesional del trabajador.

Su cuantía viene regulada en los convenios colectivos, en su defecto se irá a un acuerdo entre las partes. Indemnización por extinción del contrato por causas objetivas: en el supuesto de extinción del contrato por causas objetivas, si la extinción se declara improcedente y el empresario procede a la readmisión, el trabajador deberá devolverle la indemnización cobrada al empresario, en el caso de que la haya cobrado. Préstamos con garantía de salario: cada mes se devolverá una cuota del préstamo. Y el efecto aún es más impactante si se compara con respecto al 2014, el último ejercicio en el que rigió la subida del IRPF aprobada por el PP cuando accedió al poder. Es decir, si el tipo resultante del IRPF para un contribuyente es del 13,56%, la empresa aplica el 14%.

El estado civil, el número de hijos a cargo, su edad, con discapacidad o no, personas mayores, etc. Tipo de contrato. Por lo tanto, el porcentaje que retienen las compañías estará más cercano al tipo real. Por otro lado, el IRPF es un tributo que está cedido al 50% a las comunidades autónomas, que tienen una amplia competencia para variar tramos y tipos. A este incremento se sumará ahora el correspondiente a una menor retención en la nómina para adecuarla a la nueva bajada de la tarifa del IRPF. y la cuantía de dos S.M.I. En ambos casos se producirá una rebaja de un punto porcentual respecto a 2015. La reforma fiscal del Gobierno, eso sí, reordena solo el 50% de la tarifa del IRPF.



El devengo o bruto Si bien esta primera parte de la nómina es la más importante, no deja de ser información sobre la empresa. Esa es una cuestión técnica por la forma en la que se calcula el mínimo exento familiar. Para el año 2013: El tope máximo de la base de cotización es de 3.425,70 euros mensuales. El tope mínimo es de 753,00 euros mensuales. En el ejemplo anterior, imaginemos que el trabajador ha realizado 6 horas extras y el precio de cada una de ellas es de 10,00 euros. 6 x 10,00 = 60,00 euros Bcp = Bcc + Horas extras Bcp = 1.118,68 + 60,00 = 1178,68 euros Está comprendida en el tope máximo y el mínimo, por lo que la base de cotización por contingencias profesionales será de 1178,68 euros. D) Base de cotización adicional por horas Extraordinarias Ya hemos visto que las horas extras se incluyen en la base de cotización por contingencias profesionales, pero estas horas están sometidas a cotización adicional, es decir, cotizan dos veces.

Dentro del porcentaje que se descuenta para la seguridad social, estamos pagando: – Cotización por contingencias comunes, que es el mayor porcentaje y que se destina al pago de pensiones y otras prestaciones dentro de la Seguridad Social. – Cotización por AT/EP, accidentes de trabajo, enfermedad profesional. La reforma fiscal entraba en vigor en dos tiempos, en 2015 y 2016, mediante una rebaja del Impuesto sobre la Renta y de Sociedades progresiva. En euros, supone ganar 26,6 euros más al mes. Por tanto, un trabajador puede pagar a la Seguridad Social mensualmente desde 40 a unos 200 euros. Descuentos en nómina para pagar el impuesto sobre la renta El segundo descuento es el que se realiza para pagar el IRPF o impuesto sobre la renta de los trabajadores. Jefes Admini 554'49 euros/mes 2.574'90 euros/mes 2'77 euros/hora.

Este indicador excluye el efecto sobre los sueldos de las pagas extraordinarias y atrasadas, por lo que en un sueldo anual se darían las catorce pagas que suelen aplicar las empresas en España -por vacaciones estivales y Navidad- y supone el dato más actualizado del salario medio que se cobra en el país. En ese caso, la Agencia Tributaria te lo devolverá, aunque si has pagado de menos, tendrás que abonar la diferencia y la declaración te saldrá a pagar. Hay otra manera de evitar este tipo de 'sustos' y es descargándote la aplicación del cálculo de retenciones que pone la Agencia Tributaria a disposición de los contribuyentes todos los años en el mes de enero. Las tablas de retenciones de IRPF Son las del mínimo personal y familiar de la renta. (Esto es así para todos los casos, excepto cuando la cotización por contingencias profesionales es superior al tope máximo de cotización por contingencias comunes de la categoría del trabajador). 4) Bases de cotización a la Seguridad Social Categorías profesionales B. Oficiales Administrativos 515'87 euros/mes 2.574'90 euros/mes 2'57 euros/hora 6. La cuantía de la retención será el resultado de aplicar al rendimiento íntegro satisfecho el porcentaje correspondiente.

Esto es importante por ejemplo si hay un convenio o semejante. ¿Cuáles son las retenciones que se aplican a mi nómina? ¿Cuáles son las retenciones que se aplican a mi nómina? 2. Supongamos que la cotización a la Seguridad Social es del 6.3% y la retención del IRPF es del 14%. Verá que los ingresos reales son sensiblemente inferiores al sueldo bruto mensual. 1.373,47 €: Esto es lo que cobra esta persona en bruto, de lo que se restan unas cantidades para Hacienda y Seguridad Social que la empresa retiene de la nómina para entregarlo en nombre del trabajador a estos organismos. En este caso, las pagas extras no están prorrateadas (divididas en todos los meses), si lo estuvieran aparecerían aquí. Extraordinarias 23,60% 4,70% 28,30% Fondo Garantia Salarial 0,40% 0,40% Formación Profesional 0,60% 0,10% 0,70% Volver Continuar Con el comienzo del año muchos trabajadores han visto cómo su salario se ha reducido en el mes de enero porque la retención del IRPF que aplica su empresa en la nómina se ha elevado y, por lo tanto, el salario neto que finalmente reciben es menor que en diciembre.

Además, el reglamento vigente establece que, salvo excepciones que afectan a rentas muy bajas, el tipo de retención que aplica la empresa se exprese en números enteros. Aunque cada compañía adapta las nóminas a sus necesidades (y sobre todo a su programa informático), todos los modelos de nómina cuentan con una serie de elementos comunes en cumplimiento de la normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (BOE 13/1/1995). El tramo autonómico no se modifica desde el tripartito, lo que hará que el tipo mínimo sea del 21,5%, fernte al 19% de los territorios que hayan seguido la pauta estatal; y el máximo, del 48%, frente al 45%. Así, a partir de 20.200 tributa al 30% (31% el año pasado) en vez de al 28%, pero en los primeros 12.450 euros paga al 19% en lugar del 24% anterior. Supone un incremento del salario del 1,79%.

Sin embargo, ello no será así para el colectivo de trabajadores que, al cumplir los 65 años, rechazan jubilarse y siguen en activo. Para el año 2013 son los siguientes: Grupo de cotización Categorías profesionales Bases mínimas – Euros/mes Bases máximas – Euros/mes 1 Ingenieros y Licenciados. Debido a ello, el Ministerio de Hacienda aprobó una tarifa del Impuesto sobre la Renta a medio camino entre la que comenzó 2015 y la que ha irrumpido en 2016. Este porcentaje, se destina a varios apartados dentro del sostén de las finanzas públicas. Ya que influye directamente sobre nuestro salario. Estos descuentos corresponden con impuestos que tiene que pagar el trabajador y la propia empresa se encarga de ingresar dichos impuestos en las arcas públicas para simplificar las tareas administrativas de los trabajadores. En la declaración de la Renta -que se realiza en el siguiente ejercicio- se ajustan las correcciones positivas o negativas. Pero no porque en la empresa en la que trabaja se lo hayan subido o bajado, sino porque con la entrada en vigor de la última fase de la rebaja del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), se reducen de nuevo las retenciones y, por tanto, aumenta el importe neto que se percibirá en la nómina.

El Gobierno, hoy en funciones, optó por adelantar a julio pasado, a cinco meses vista de las elecciones generales, una parte del recorte que debía llevarse a cabo en el 2016. Y es que las empresas están legalmente obligadas a informar a sus trabajadores sobre la procedencia y distribución de sus sueldo. ¿Es mi salario el adecuado? ¿Cómo se si me pagan bien o mal? Las partes en las que dividimos la nómina Recordemos que todas las nóminas, deben tener una estructura más o menos similar, ya que es un documento oficial. Ingenieros y Licenciados 768'93 euros/mes 2.574'90 euros/mes 3'85 euros/hora 2. (Conocido como código de cuenta de cotización). Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c del Estatuto de los Trabajadores 1051,50 3.425,70 2 Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados 872,10 3.425,70 3 Jefes Administrativos y de Taller 758,70 3.425,70 4 Ayudantes no Titulados 753,70 3.425,70 5 Oficiales Administrativos 753,70 3.425,70 6 Subalternos 753,70 3.425,70 7 Auxiliares Administrativos 753,70 3.425,70 Euros/día Euros/día 8 Oficiales de primera y segunda 25,10 114,19 9 Oficiales de tercera y Especialistas 25,10 114,19 10 Peones 25,10 114,19 11 Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional 25,10 114,19 Si el resultado está entre dichas bases, se cogerá el resultado que hemos obtenido.

Y se apresuró para que se aplicara de inmediato en las nóminas, pero es en el presente ejercicio en el que se notará el recorte completo de las retenciones. Según los últimos datos de Hacienda, el 39% de los declarantes ingresa 12.000 euros o menos al año.Con la reforma fiscal, estos contribuyentes no sufrirán ninguna retención en sus nóminas. Social que hemos visto antes. Tenga en cuenta que el porcentaje de IRPF que aparece reflejado en su nómina se calcula en base a una estimación de su salario bruto anual. En este ejemplo éste es el porcentaje de IRPF que le corresponde según su sueldo y su situación familiar, que se comprueba en unas tablas que tiene Hacienda. Total deducciones: 275,88 Por último, al pie de la nómina aparece la base de cotización de esta empleada: 1.532,66 €. El IRPF, por el contrario, se aplica al total de percepciones en bruto. Ayudantes no titulados 515'87 euros/mes 2.574'90 euros/mes 2'57 euros/hora 5. Peones 17,20 euros/día 85'83 euros/día 2'57 euros/hora Tipos de cotización a la Seguridad Social Tipos de cotización Empresa Trabajador Total Contingencia Comunes 23,60% 4,70% 28,30% H.

De Trabajo y Enf. Cont. Retenciones y deducciones Esta es la parte de la nómina que se refiere al dinero que se va restando al sueldo bruto por diferentes motivos hasta dar con el salario neto. En la medida en que la reforma fiscal anula el incremento de 2012, son las rentas muy elevadas quienes salen más beneficiadas. Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados 637'80 euros/mes 2.574'90 euros/mes 3'19 euros/hora 3. Hoy, existen siete escalones con gravámenes que van del 24,75% al 52%. En cambio, el resultado de la liquidación para el contribuyente catalán alcanzará los 5.206 euros y su declaración le saldrá a pagar 61 euros.



A continuación, período de la nómina (del 01 del … al 31 del …) y el número de días (31). En general, el Gobierno calcula que la reducción media del Impuesto sobre la Renta será del 12,5% y beneficiará sobre todo a clases medias. El groso de la rebaja tributaria para los trabajadores ya se produjo en 2015. MÍNIMA/HORA 1. Es decir, la nómina es el sistema que utiliza la empresa para mantener un registro con los gastos y rendimientos que genera cada trabajador. Aquí incluimos también los días trabajados del mes, etc.

Como en otros ejercicios, Hacienda ha puesto en marcha una herramienta para calcular la retención. subida sueldos 2016 TIPO MÁS ALTO Se da la circunstancia de que en esta franja salarial, la más común con entre cinco y seis millones de declarantes, el tipo es más elevado que el del 2011, antes de la rebaja tributaria, para una parte de su retribución, pero se ve compensada por la bajada en los primeros tramos de la tarifa. La inyección de liquidez ese caso es de casi el 9% con respecto al 2014. c) Si la base de cotización que resulte de los puntos a y b no estuviera entre la cuantía de la base mínima y máxima correspondiente al grupo de cotización de la categoría profesional del trabajador (conforme a las cuantías fijadas cada año por la Ley de Presupuestos Generales del Estado), se cotizará por la base mínima o máxima, según corresponda. d) Cuando el trabajador esté de baja, la base de contingencias comunes diaria será: Base de C.C del mes anterior a la baja/nº de días a que corresponde. Esto significa que, con el mismo sueldo bruto, los trabajadores ganarán más dinero. A cargo de la empresa.

Descuentos al trabajador en el salario de recibos a) Cuotas a la Seguridad Social: Para Contingencias Comunes: 4,70% Para Desempleo: 1,55% ó 1,60% (según tipo de contrato sea indefinido o a tiempo parcial) sobre la base de Contingencias Profesionales. Para formación profesional: 0,10% sobre la base de Contingencias Profesionales. Adicional por horas extras: el 2% sobre el importe total de las horas por fuerza mayor y el 4,70% sobre el resto de horas extraordinarias. Tenemos: Salario base: 1.251,78 €, la empresa nos puede pagar según convenio o más, pero nunca menos. En enero recibirá 1.306 euros «limpios» frente a los 1.301 que se embolsó en diciembre. Hay que destacar en este apartado que el empresario debe descontar las cuotas de S.S. Ingenieros 637'80 euros/mes 2.574'90 euros/mes 3'19 euros/hora 3. Entre 12.450 y 20.200 euros, al 25%; entre 20.200 euros y 34.000 euros, al 31%; entre 34.000 euros y 60.000 euros, al 39% y, por encima de ese nivel, se grava al 47%. Un contribuyente catalán y otro madrileño que ganan 30.000 euros sufrirán un tipo de retención del 17,15% y 5.145 euros de su nómina quedarán en manos de Hacienda.

Esto quiere decir que las pagas que le correspondan se le entregarán en una nómina aparte, recibirá 12 nóminas normales y 2 extras obligatorias, aunque en algunos convenios, como el de comercio por ejemplo, son más de dos. Aquí están las famosas deducciones. No obstante, cuanto más se gana, mayor es el importe ahorrado que supone la rebaja tributaria. Una vez aclarados los conceptos básicos de sueldo neto y fijo es posible avanzar hacia la descripción detallada de lo que es una nómina, su estructura y sus componentes. Es importante saber que podemos acceder a todas las retenciones, a través de la página web oficial de la AEAT, Agencia Tributaria. ¿Cómo definimos la nómina? Según la definición de la Real Academia de la Lengua (RAE), una nómina es la “relación nominal de los individuos que en una oficina pública o particular han de percibir haberes y justificar con su firma haberlos recibido”. "Hacienda es plenamente consciente de los tramos en los que se concentran la mayoría de los contribuyentes, afirman los expertos consultados.

Diferencias territoriales La tabla de retenciones es igual para todo el territorio. d) Deducciones por Cantidades Percibidas por Terceros: Mientras le esté impedido el trabajo: en el supuesto que el trabajador no pueda prestar su trabajo por causas imputables al empresario y durante ese periodo trabaje para otra empresa, esas cantidades son deducibles de los emolumentos que el empresario debe pagar al trabajador. Indemnización por cumplimiento de deber o cargo: el trabajador, previo aviso y justificación podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, durante el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal. Ahora bien, en el supuesto que el trabajador en el cumplimiento del deber perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario que tuviera derecho en la empresa. De los salarios de tramitación que correspondan al trabajador cuando su despido disciplinario ha sido declarado improcedente o nulo, podrá el empresario deducirse lo que hubiera percibido el trabajador, si hubiese encontrado otro empleo con anterioridad a la fecha de la sentencia. La valoración mínima de los productos percibidos en especie la marca hacienda: Vivienda: Uso: el 10% del valor catastral, por cada año de uso. Vehículos: Entrega: el coste de adquisición para el empresario, incluidos los tributos.



Uso: el 20% del coste de adquisición, por cada año de uso. Este dinero se destina al fondo para pagos por desempleo para aquellos trabajadores que se quedan en paro y tienen derecho a esta prestación. – Formación profesional y otras cotizaciones, porcentaje que se destina a los programas formativos y reciclaje de los trabajadores. La suma total de descuentos se calcula en función de la base de cotización que tenga cada trabajador y suele oscilar entre el 6% y el 7,5% en función del tipo de contrato de trabajo que tenga el trabajador. Es decir, si recibe un sueldo bruto anual de 21.000 euros y dos pagas extras al año (14 pagas), su sueldo bruto mensual es: SM = SBA / número de pagas = 21.000 / 14 = 1.500 euros Sin pagas extras, el salario mensual sería de 1.750 euros Ahora bien, es una práctica común desglosar ese sueldo mensual en varios conceptos.

Por ejemplo, en la franja de 25.000 euros brutos, el importe líquido adicional al mes que se meterá en el bolsillo el asalariado es de 5,01 euros o 70,21 euros al año si es soltero y sin hijos. Son válidos los acuerdos en que el trabajador se compromete a devolver al empresario la parte de préstamo no amortizada cuando abandone la empresa. Esto puede hacerlo de forma prorrateada entre las 12 o 14 pagas salariales o puede aplicar un porcentaje menor del que te corresponde los primeros meses del año y luego ajustar el porcentaje elevándolo los meses finales, o viceversa, de ahí los vaivenes que se pueden producir en la retención. Declaración de la Renta También debes tener en cuenta que si con el comienzo del año has tenido la fortuna de recibir un aumento de sueldo, has tenido un hijo o has abierto un plan de pensiones, estas circunstancias pueden hacer que el tipo de retención que te aplica la empresa pueda subir (aumento del salario) o bajar (tener un hijo, cuidar de algún dependiente o aplicarte alguna deducción, por ejemplo por planes de pensiones).

En cualquier caso, lo que sí deben hacer las empresas, porque así están obligadas por la normativa, es descontar correctamente el importe anual de tu salario bruto que debes pagar al fisco, del tal manera que en el conjunto del año no hayas pagado ni un euro de más ni un euro de menos. En caso de que haya habido algún error, tampoco debe preocuparte en exceso, puesto que en la Campaña de la Renta puedes ponerte al día con Hacienda a la hora de hacer la declaración. El sueldo mensual aumentará en 26,7 euros y quedará en 1.516,2 euros mensuales. La fija el Estado. Un trabajador sin hijos y soltero que perciba este sueldo bruto cobrará 17 euros más en la nómina de enero frente a la de diciembre. Sin embargo, cuando presenten la declaración anual, el resultado para el madrileño será una cuota a pagar de 4.932 euros. "Cuanto más mínimos se tienen menos es la reducción, que es algo que ya advertimos en su día", afirman desde el REAF. Tabla de Retenciones del IRPF Herramienta Excel para el cálculo del tipo IRPF que nos deberían aplicar a la hora de realizar nuestra declaración de la renta de acuerdo a los ingresos brutos que hayamos registrado a lo largo del año fiscal.

Todos los cálculos se realizan en base a las tablas de tramos disponibles en la Agencia Tributaria, y a través de las cuales se determina el tipo impositivo a aplicar según nuestro salario bruto anual. A través de esta herramienta podrá conocer de antemano los impuestos a los que deberá pagar al realizar su declaración de la renta. Las bases de cotización están fijadas por las categorías profesionales en los convenios colectivos de cada sector y acotadas por un mínimo y un máximo. En general, todos los contribuyentes verán cómo el porcentaje que les retiene su empresa en concepto del impuesto sobre la renta se reduce respecto a este año. Más de 50.000 trabajadores se encuentran en esta situación.

El no ingresar las cuotas retenidas al trabajador será motivo de una falta muy grave (500.001-15.000.000 de pesetas) b) Retenciones por I.R.P.F: El empresario está obligado a retener e ingresar en Hacienda determinadas cantidades en concepto de pago a cuenta del I.R.P.F. Un trabajador que cobre esta cantidad en catorce pagas verá cómo su nómina de enero, de 871,46 euros, sube en 0,71 céntimos respecto a la de diciembre. Según las previsiones del Ministerio de Hacienda, el 72% de los declarantes, que cuentan con rentas inferiores a 24.000 euros al año, disfrutarán de una rebaja del 23,47% a lo largo de 2015 y 2016. Esta tarifa es la que utilizan las empresas para después aplicar las retenciones. En este 2016, a lo largo de los cinco tramos del impuesto, los primeros 12.450 euros de rentas del trabajo tendrán un tipo del 19% en 2016; las que oscilan entre esta cantidad y 20.200 euros pagarán un 24%, y los que están en el escalón siguiente y perciben hasta 35.200 euros contarán con un tipo del 30%.

El mínimo es de unos 700 euros para trabajadores a jornada completa y el máximo ronda los 3.100 euros. Subalternos 515'87 euros/mes 2.574'90 euros/mes 2'57 euros/hora 7. Es decir, conseguir que se anticipen mensualmente los pagos de este impuesto y que se pague en exceso durante el año para que en el momento de presentar la declaración final de la renta, la cuantía resultante de la autoliquidación sea a devolver. El porcentaje de retenciones es muy variable y se calcula sobre casi todo el salario bruto que esté sujeto a retención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario