jueves, 13 de octubre de 2011

Evolucion de las leyes laborales

La propuesta de Empleo Ley de No Discriminación se prohíbe la discriminación sobre la base de la supuesta o real: LA IDENTIDAD DE GÉNERO-El término 'identidad de género ": la identidad de género, apariencia, o gestos u otras características relacionadas con el género de un individuo, con o sin importar el sexo de la persona designada en el nacimiento, o la orientación sexual.

Se apresura a resolver problemas que no existen. Su descripción de los tipos de temas que se abordan es un clásico: Las cuestiones sociales son para los políticos modernos lo que pan y circo para los romanos eran - una forma barata y fácil de distraer a la población con política e intelectual de una avalancha de correo electrónico, que no estoy poniendo el actual proyecto de ley en esa categoría, pero es similar en el sentido de que la forma de un voto político podría tener importantes implicaciones electorales.
Pero no. Tras la reforma el despido objetivo es más fácil. Recuerda que los derechos de autor de cualquier obra individual son siempre tuyos, aunque sean de la empresa los derechos de explotación. ¿Por qué pagar impuestos si nadie más lo hace? ¿Por qué emitir factura si con las mismas puede no emitirla y no va a pasar nada de nada? Es más, ¿un empresario de la hostelería que cumpla con Hacienda y con la SS puede resistir la competencia de el dueño de un bar o restaurante, que tiene a todos los camareros sin alta en la SS, cobrando en B y sin pagar apenas impuestos? una empresa de Málaga se dirige imparable hacia su glorioso destino; de culo, cuesta abajo, sin frenos y por el túnel del Metro. con una megaplantilla de este pelaje tendrá fácil hacer un ERE procedente para despedir a los sobrantes sin necesidad de que haya causas económicas.

Así que por cargárselo no pasa nada." Finalizado el mensaje, a la bola de cristal se le ha gripao la junta de la trócola y hay que pedir la pieza a Alemania, nunca mejor dicho Una reciente sentencia de un TSJ (crea jurisprudencia) ha declarado improcedente el despido disciplinario de un trabajador a pesar del informe de un perito que decía que durante un período de 3 semanas se se habían registrado más de 300 visitas a webs pornográficas, de juegos, etc. lo mismo que una empresa cuando no paga a sus trabajadores. Es verdad que la huelga no va a crear puestos de trabajo, igual que es verdad que no va a hacer que llueva ni que una empresa de Málaga gane el mundial de badminton. Las empresas que tratan mal a sus empleados con la excusa de la crisis deberían reflexionar porque lo que van a conseguir es que si alguna vez las cosas vuelven a ir bien, entonces se les irán los buenos empleados con lo que a ellos en particular les seguirá yendo mal. Antes de la reforma laboral del 2010 era casi imposible. Dicho de otra forma: año que pasa año que pierdes, por lo que si empezaran tus problemas después de bastante tiempo podría darse el caso de que aunque finalmente consiguieras una indemnización de despido, ésta fuera inferior a lo que perdiste en años anteriores, es decir que tú mismo habrías pagado tu propio despido y puede que hasta tu paro. Así que ¿para qué reconocerlo? Pudiendo pagar después lo mismo ¿para qué pagar antes?  Los salarios de tramitación fueron eliminados en la reforma pero sólo en caso de despido improcedente cuando la empresa opta por confirmarlo y pagar la indemnización. Es decir que el pago o compensación normal es siempre, pero el pago del 75% aparte no es siempre sino a veces.

Todos estos inconvenientes pueden tener un remedio al menos parcial, que sería aceptar el puesto e ir acumulando pruebas de que eres realmente falso autónomo. Pero el truquito es completamente inútil y sólo sirve para demostrar el grado de ignorancia del responsable de recursos humanos en la empresa malagueño. art.11.2.d ET El trabajador deberá recibir la "formación inherente al contrato" relacionada en uno de los siguientes centros: Los centros integrados públicos y privados concertados de formación profesional. Los papeles se tienen que ajustar a la realidad y no al revés. Así que ya está liá y ya están los contertulios y voceros variados diciendo que la medida perjudica a los trabajadores porque van a cobrar menos y porque van a causar más gasto a su empresa. Se te ha tratado bien porque eras el ojito derecho de mi padre, pero ¿tú ahora mismo te ves necesario para la empresa? Tú ahora mismo no sirves, porque a ti se te ponen malos dos oficiales y tú no sabes hacer su trabajo porque no manejas máquinas". Concretamente lo han presentado los diputados del PPSOEL, IU, ICV-EUiA y CHA. Algún empresario hispánico pensó que se podía pasar por el forro todo el derecho laboral haciendo un despido detrás de otro hasta aburrir a la trabajadora.

Pero arrancándola a empujones ha dicho los siguiente: "queridos laboristas, los puntos 2 y 4 serán estimados y los demás no. Dicho de otra forma que dicen que aún jode más: si la empresa tuviera 28 trabajadores, sumando las horas extras de todos daría para otro puesto de trabajo a jornada completa. Renovar domicilio en la SS. Oficina Virtual de Reclamaciones y Litigios. Pero por supuesto que los convenios que no estén en ninguno de los supuestos indicados en dicho artículo sí que morirán.

Suponiendo que el convenio o contrato permitiera la compensación, entonces la empresa no tiene que añadir el 75%, a no ser que lo dijera el propio convenio o el contrato. Ser empresa de menos de 25t les puede servir para que el FOGASA te pague una parte de tu indemnización de despido pero sólo si es objetivo o por ERE y si tienes contrato indefinido.

Entonces llegamos a la conclusión que en la gran mayoría de ocasiones, el empleado de temporada tiene un contrato indefinido de tipo fijo discontinuo o de tipo tiempo parcial por la vía de los hechos; aunque en el papel diga que es un contrato temporal por obra, temporal eventual o incluso un contrato de formación, de prácticas o cualquier otro tipo de contrato que le haya apetecido hacerle al responsable de recursos humanos en la empresa. Por supuesto, en todos los casos tienen que pagarte el resto de conceptos del finiquito además de la indemnización que corresponda. Actualmente la jornada se puede ampliar mediante las horas extras y/o las horas complementarias y se puede reducir por voluntad del empresario mediante un ERTE. El outsourcing o externalización es un nombre estupendo que les encanta usar a los responsables de recursos humanos en la empresa malagueña.

La ejecución podrá solicitarse tan pronto la sentencia o resolución judicial ejecutable haya ganado firmeza o desde que el título haya quedado constituido o, en su caso, desde que la obligación declarada en el título ejecutivo fuese exigible, mediante escrito del interesado, en el que, además de los datos identificativos de las partes, expresará: a) Con carácter general, la clase de tutela ejecutiva que se pretende en relación con el título ejecutivo aducido. Durante los años 40 se prohibirá su acceso, entre otras profesiones, a la abogacía del Estado, al servicio de Aduanas, a la inspección técnica de Trabajo, a la fiscalía y judicatura, etc. En el caso de que la Sala disponga de los autos en soporte electrónico o pueda accederse a ellos por medios telemáticos en la misma Sala, se entenderán puestos a disposición de la representación procesal desde el momento de la entrega de la copia o soporte o de la puesta a disposición por dichos medios de las actuaciones.

Desde hace unos años, se espera un Real Decreto que aplique una nueva regulación en esta materia, derogando ya en su totalidad el Decreto anterior de 1957. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 ha sufrido ya 4 modificaciones de gran envergadura desde su creación. b) Consolidación de la Seguridad y Salud Laboral como disciplina independiente de la normativa aseguradora. El Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1940 deslinda la prevención del riesgo de la reparación del daño. Su objetivo es proteger al trabajador contra los riesgos propios de su profesión, que puedan poner en peligro su vida y salud. Se dará al procedimiento la tramitación que resulte conforme a la modalidad procesal expresada en la demanda. Aglutina a esta última e introduce una matización del concepto de Accidente de Trabajo: la imprudencia profesional como causa de Accidente de trabajo protegida por el Ordenamiento. Se encargan de regular aspectos como el salario, la jornada laboral, las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, etc. Sin embargo, hoy día, la negociación colectiva ha ido desplazando a las Ordenanzas Laborales, aunque algunas continúan vigentes. En 1944, se crea, también, la Ley de Contrato de Trabajo, como ya hemos indicado anteriormente.

El Estatuto de los Trabajadores regula las condiciones, que regirán en el contrato de trabajo. 5. Si no se suscitasen cuestiones procesales o si, suscitadas, se hubieran contestado, las partes o sus defensores con el tribunal fijarán los hechos sobre los que exista conformidad o disconformidad de los litigantes, consignándose en caso necesario en el acta o, en su caso, por diligencia, sucinta referencia a aquellos extremos esenciales conformes, a efectos de ulterior recurso. Por ello, se crea la Inspección de Trabajo, cuya función principal es la fiscalización del cumplimiento de la Ley de Accidentes de trabajo de 1900. Artículo 230 Consignación de cantidad 1. El cambio de estado civil no podía alterar la relación laboral, aunque al contraer matrimonio, la mujer podía optar entre continuar trabajando, rescindir el contrato de trabajo o acogerse a una excedencia voluntaria de entre uno y tres años.

Otras medidas de la última etapa del régimen franquista que fueron abriendo las posibilidades profesionales de la mujer fueron: -La Ley de 28 de noviembre de 1966 admitía finalmente a la mujer en la carrera judicial y fiscal. -El principio de igual salario a igual trabajo fue ratificado mediante el Decreto de 27 de octubre de 1967. -El Decreto de 20 de agosto de 1970 eliminaba la discriminación en relación con los períodos de aprendizaje, proporcionando a la mujer trabajadora que quería casarse la oportunidad de seguir haciéndolo o poner fin a su contrato mediante una dote compensatoria. Aquí, la mujer y los menores son los colectivos objeto de la mencionada norma. También podrá hacerse constar la recepción de escritos y documentos en copia simple presentada por la parte. Este principio rector, al menos durante las dos primeras décadas del régimen, quedaba sancionado en el preámbulo de la Ley de bases de 18 de julio de 1938. La mencionada ley creaba los subsidios familiares, un intento por mantener a la mujer en el espacio doméstico, favorecer el crecimiento demográfico y aumentar los bajos salarios de la posguerra. «Además de los controles, el tema más delicado es el cumplimiento de las normas y aunque la Ley del 85 era estricta, no logró los resultados que perseguía».

Efectos del despido procedente Si se estima el despido procedente se declarará convalidada la extinción del contrato que aquél produjo, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación. la Ley General de la Seguridad Socialya refleja que la prevención del riesgo no es competencia del legislador de Seguridad Social, a diferencia de la reparación del daño, que sí lo es. La resolución que admita a trámite la demanda señalará el juicio con carácter urgente dentro del plazo de los diez días siguientes y dispondrá la reclamación del expediente administrativo de la oficina pública para su remisión al juzgado dentro de los dos días siguientes. 2. La ley, sin embargo, seguía limitando el acceso de la mujer a aquellos trabajos peligrosos, insalubres o penosos recogidos por los convenios internacionales, a los cuerpos del ejército, la marina mercante y la administración de justicia.

En 1906, se crea el Reglamento de la inspección de Trabajo. Después llegará la Ley de Seguro del accidente de Trabajo (1884) y el Seguro contra la Invalidez y la Vejez (1889). La crisis ha dejado además a 200 millones de personas sin empleo. Incluso antes de que nacieran las ciudades, las jerarquías se habí­an consolidado y unos trabajaban para otros, a menudo considerados como simple fuerza de trabajo y no como personas. Debe destacarse igualmente, con análoga finalidad, la expresa previsión de notificación a estos organismos públicos de las resoluciones que pudieran depararles perjuicios. Artículo 245 Reglas para la suspensión de la ejecución 1. Del escrito de reposición presentado se dará traslado para impugnación a la parte contraria, salvo que el órgano jurisdiccional, en atención a las cuestiones planteadas o por afectar a hechos necesitados de prueba, acuerde seguir el trámite incidental del artículo 238. La única profesión liberal abierta a la mujer era también la peor remunerada: el magisterio.

A pesar de todo este tipo de medidas, la presencia de mujeres en el trabajo asalariado aumentó considerablemente durante las dos primeras décadas de la posguerra. 3. Sin embargo, no existe una voluntad de regular el ámbito de las relaciones laborales, sino más bien, un afán altruista por paliar estas condiciones de trabajo tan inhumanas. En la época de la Revolución Industrial, no existían jornadas de trabajo establecidas y las condiciones de trabajo eran de una alta insalubridad. Precisamente fue una gran huelga celebrada en Estados Unidos el Primero de Mayo de 1886 para pedir una jornada laboral de 8 horas la que dio lugar al Dí­a Internacional del Trabajo. La Declaración de Derechos Humanos y los esclavos modernos Pero la confirmación definitiva de que el trabajo digno es un derecho fue su inclusión en la Declaración de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. Artículo 23 Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así­ como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Artículo 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. Pero aún queda mucho para que esos dos artículos sean un realidad.

El nombramiento efectuado se pondrá en conocimiento de las partes o terceros que conste tengan derechos sobre los bienes a tasar para que, dentro del segundo día, puedan designar otros por su parte, con la prevención de que, si no lo hicieran, se les tendrá por conformes. Años más tarde, este derecho será extendido a los varones. En 1922, surge la norma que sustituiría a la Ley de Accidentes de trabajo de 1900. Con la Ley de Accidentes de Trabajo de 1932, el seguro, que hasta ese momento era de carácter voluntario, se vuelve obligatorio. El concepto de Accidente de Trabajo, recogido en la Ley de 1900, es un concepto que sigue vigente hasta nuestros días, al igual que el de Recargo de Prestaciones (naturaleza sancionadora y reparadora al mismo tiempo). En 1900, se crea una Orden, la primera norma preventiva en sentido estricto, ya que las anteriores son normas preventivas indirectas. Hasta la dictadura franquista, no existen normas preventivas en sentido estricto, sino reparadoras.

La primera, en este sentido, es la creada en 1940. En 1900, única excepción a esta afirmación, surge un catálogo de medidas preventivas, pero sin valor normativo. Las primeras leyes están destinadas a la protección de mujeres y niños en el trabajo. Notificada la denegación de la reclamación o transcurrido un mes sin haber sido notificada la misma, o desde que se deba entender agotada la vía administrativa en los demás casos, el interesado podrá formalizar la demanda en el plazo de dos meses ante el juzgado o la Sala competente. Cumplidos los requisitos establecidos para recurrir, el secretario judicial tendrá por preparado el recurso de casación. Esta remisión afectaba sólo a las Condiciones Generales del Centro de Trabajo, a las que remitía la Ley 31/95 hasta 1997. Esta Ordenanza es la última norma, antes de la Ley 31/95, con la que se consolida la seguridad e higiene laboral como una disciplina independiente de la normativa aseguradora. El reparto del trabajo ha sido una constante en la organización colectiva de los seres humanos.

Así, la Ley de bases de la Seguridad Social de 1963, la de 1966, 1974 y, finalmente, 1994, recogen los Servicios Sociales como complemento de la prevención: “Como complemento de las prestaciones correspondientes a las situaciones específicamente protegidas por la Seguridad Social, ...” (art. Si se impugnaran ambas operaciones, su tramitación podrá acumularse. Quienes, sin figurar como acreedores o deudores en el título ejecutivo o sin haber sido declarados sucesores de unos u otros, aleguen un derecho o interés legítimo y personal que pudiera resultar afectado por la ejecución que se trate de llevar a cabo, tendrán derecho a intervenir en condiciones de igualdad con las partes en los actos que les afecten.

Se regula específicamente una nueva modalidad procesal, a partir de una demanda contencioso-laboral análoga al recurso contencioso-administrativo anteriormente tramitado en dicho orden jurisdiccional, que sirve de cauce a la impugnación de los actos administrativos en materia laboral. Aunque la relación era muy desigual, ya se observaban entonces algunos derechos o contrapartidas que el empleador tení­a que dar a su trabajador, como la protección o el alimento. Frente a las resoluciones dictadas por el secretario judicial en ejecución provisional procederá recurso de reposición, salvo que fueren directamente recurribles en revisión. La acumulación de ejecuciones sólo podrá instarse o acordarse mientras no quede cumplida la obligación que se ejecute o hasta que, en su caso, se declare la insolvencia del ejecutado. En 1873, Ley de 24 de julio, aparece la primera norma de la legislación laboral española, cuyo objeto es la regulación del trabajo de los menores y mujeres. Será la Revolución Industrial la que hacinará a miles de trabajadores en fábricas mugrientas y les convencerá de que todos luchaban por la misma causa.

Las pocas profesiones liberales que existían se organizaban en rí­gidos gremios que decidí­an la mayor parte de los factores de producción, pero que también serví­an como asociación de mutuo socorro. Con esta norma se busaca protegerlos, prohibiéndoles realizar algunos tipos de trabajo en relación a la nocividad, insalubridad, etc. 3. No se deroga expresamente hasta 1995, pero sólo en atención al colectivo femenino, para los menores sigue vigente. Contra dicho auto sólo procederá recurso de reposición. Si el demandante pretendiese comparecer en el juicio asistido de abogado o representado técnicamente por graduado social colegiado o representado por procurador, lo hará constar en la demanda. La designación se podrá hacer por comparecencia o por escrito. Artículo 200 Inadmisión del recurso 1. 2. Amplía los objetivos en materia preventiva. Introduce el término o concepto de bienestar del trabajador, como objeto de la prevención, desde el punto de vista ergonómico. Amplía el campo de aplicación personal: abarca a todos los individuos encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social.

La Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1971 ha estado conviviendo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 hasta 1997. Igualmente podrá solicitarse, por quien pretenda demandar, la determinación de quiénes son los socios, partícipes, miembros o gestores de una entidad sin personalidad y las diligencias necesarias encaminadas a la determinación del empresario y los integrantes del grupo o unidad empresarial, así como la determinación de las personas concurrentes a la producción de un daño con la persona a la que se pretenda demandar y la cobertura del riesgo en su caso. Además, se aprobaron más normas de este tipo durante la existencia de este organismo. Podrá alegarse como doctrina de contradicción la establecida en las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional y los órganos jurisdiccionales instituidos en los Tratados y Acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales ratificados por España, siempre que se cumplan los presupuestos del número anterior referidos a la pretensión de tutela de tales derechos y libertades. Por tanto, Primo de Rivera no aporta ninguna novedad legislativa significativa a la materia en Prevención de Riesgos Laborales.



Con la II República, se da un pequeño cambio en la reparación del Accidente de Trabajo, mejorando más el panorama de las relaciones laborales. Se aprueba el precedente de lo que hoy es el Estatuto de los Trabajadores : la primera Ley del Contrato de Trabajo de 1931. La I Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores) no tardará en llegar (1864), aunque algunos países, como Inglaterra, ya habí­an concedido los primeros derechos, como la prohibición de emplear a menores de 9 años o el derecho de asociación. El nacimiento de la Seguridad Social Fue Alemania, sin embargo, quien dio el principal paso al establecer el germen de la Seguridad Social con la Ley del Seguro de Enfermedad de 1883. En parte debido a este hecho, hacia finales de los años 50 se produjo un cambio de actitud del régimen franquista respecto al trabajo de la mujer.

Igualmente, el Fondo de Garantía Salarial podrá impugnar los laudos arbitrales, las conciliaciones extrajudiciales o judiciales, los allanamientos y las transacciones aprobadas judicialmente, de poderse derivar de tales títulos obligaciones de garantía salarial, a cuyo efecto se le dará traslado de los mismos en dichos casos por la autoridad que los dicte o apruebe. Algunos de ellos vieron reguladas su situación con la ley de 30 de diciembre de 1969, que equiparó a los trabajadores hispanoamericanos, brasileños, andorranos y filipinos que residían legalmente en España con los españoles en cuanto a sus relaciones laborales y su inclusión en la Seguridad Social. 3. Disposición adicional tercera Aplicación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal Las disposiciones de la presente Ley no resultarán de aplicación en las cuestiones litigiosas sociales que se planteen en caso de concurso y cuya resolución corresponda al juez del concurso conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, con las excepciones expresas que se contienen en dicha Ley.

Las acciones de impugnación y recursos judiciales de anulación de laudos arbitrales cuyo conocimiento corresponda al orden social, cuando no tengan establecido un procedimiento especial, incluidos los laudos arbitrales establecidos por acuerdos de interés profesional de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, se sustanciarán, a instancia de los interesados, por los trámites del procedimiento ordinario, ante el juzgado o tribunal al que hubiera correspondido el conocimiento del asunto sometido a arbitraje, con fundamento en exceso sobre el arbitraje, haber resuelto aspectos no sometidos a él o que no pudieran ser objeto del mismo, vicio esencial de procedimiento o infracción de normas imperativas. Es una norma decisiva, ya que se había concluido que toda la normativa anterior no había tenido una utilidad práctica, al no crear un mecanismo coercitivo para su cumplimiento. Artículo 262 Deducción de cargas Si los bienes o derechos embargados estuvieren afectos con cargas o gravámenes que debieran quedar subsistentes tras la venta o adjudicación judicial, el secretario, con la colaboración pericial y recabando los datos que estime oportunos, practicará la valoración de aquéllos y deducirá su importe del valor real de los bienes, con el fin de determinar el justiprecio. Artículo 86 Prejudicialidad penal y social.

Si se acreditara que el móvil del despido obedeciera a alguna de las causas del número anterior, el juez se pronunciará sobre ella, con independencia de cuál haya sido la forma del mismo. Cuatro años más tarde, en abril de 1985, se aprobaba la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros residentes en España, la primera Ley de Extranjería del país. Esta normativa fue calificada por algunas organizaciones sociales como la más dura de Europa. 4. Ya entonces, surgió una conciencia de los abusos laborales y, por ejemplo, en el antiguo Egipto se han encontrado indicios de la primera huelga de la historia, en la que los trabajadores se negaron a seguir construyendo la tumba de Ramsés III.

Los romanos iniciaron una regulación más concienzuda del trabajo y su huella perdurará durante toda la Edad Media como un sistema que reflejaba principalmente el contrato que existía entre el trabajador y el empleador, que a menudo era además su dueño o su señor. Disposición adicional segunda Autorización de actuaciones a entidades públicas o privadas El Gobierno, previo informe del Consejo General del Poder Judicial, podrá autorizar a entidades públicas o privadas, que reúnan las garantías que se establezcan, la realización de las actuaciones materiales relativas al depósito, conservación, transporte, administración, publicidad y venta de los bienes judicialmente embargados. Es un segundo nombre de la Ley de Reglamentaciones de Trabajo de 1942. 3. A partir de: 2 octubre 2016 Artículo 85 redactado por el apartado seis de la disposición final tercera de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas («B.O.E.» 2 octubre). La revisión de la política económica -Plan de Estabilización (1959), Plan de Desarrollo (1961)- y la necesidad de la expansión industrial del país hacía necesario el aumento de la población activa. Como recuerda  —catedrático que dirige el curso de Experto en Derecho de Extranjería en la Universidad Complutense de Madrid—, el problema de la inmigración no existía entonces, sino que ha ido creciendo con los años.

Sin embargo, aunque en un porcentaje mínimo, también hubo personas que cruzaron las fronteras patrias para quedarse. No obstante, y sin perjuicio de que no se devenguen los salarios correspondientes a los días transcurridos entre el último de cada uno de los plazos señalados en las letras a), b) y c) del apartado anterior y aquél en el que se solicite la ejecución del fallo, la acción para instar esta última habrá de ejercitarse dentro de los tres meses siguientes a la firmeza de la sentencia. Dicha Ordenanza contenía tres títulos: Disposiciones Generales. Condiciones Generales del Centro de Trabajo. Mecanismo sancionador por incumplimiento de la Ordenanza. Dicha convivencia se refleja en la derogación de aquellos aspectos, exclusivamente, regulados específicamente por la Ley 31/95.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 81, el juez o tribunal rechazará de plano las demandas que no deban tramitarse con arreglo a las disposiciones de este Capítulo y no sean susceptibles de subsanación, advirtiendo al demandante del derecho que le asiste a promover la acción por el cauce procesal correspondiente. Ambos eran denominados como media fuerza de trabajo. por hijo hasta un máximo de 12 hijos. «La pertenencia a la UE es también un factor para controlar la política de inmigración. Si el importe de la condena se hubiera garantizado mediante aval o por cualquier otro medio admitido, el secretario judicial, antes de disponer el anticipo prevenido en el párrafo anterior, requerirá a la empresa para que, en el plazo de cuatro días, proceda a consignar en metálico la cantidad a anticipar, disponiendo, luego de acreditada la consignación, la devolución del aval o del correspondiente medio de garantía inicialmente constituido, contra entrega simultánea del nuevo aval o medio de garantía por la menor cuantía relicta.



DISPOSICIONES ADICIONALES Disposición adicional primera Especialidades procesales Al proceso social le serán de aplicación las especialidades procesales contempladas en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado y otras Instituciones públicas, en los casos y términos previstos por dicha Ley y por la normativa que la complementa y desarrolla. Asimismo, establece un listado de las consideradas incapacidades profesionales y las posibles indemnizaciones en caso de AT. Esta Ley tiene una gran importancia. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Disposición transitoria primera Normas aplicables a los procesos en tramitación 1. Y es que España, preocupada por su inmediato ingreso en la UE, quería reducir el flujo de inmigrantes para no convertirse en una puerta de entrada hacia el continente. La ley de 1985 era más restrictiva que la actual en materia de derechos y libertades, aunque por primera vez otorgaba a los inmigrantes los derechos contenidos en el Título I de la Constitución.

Igualmente encuentran su acomodo en este Título los procesos relativos a la clasificación profesional, movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, así como los derechos de conciliación de la vida personal y familiar, favoreciendo la aplicación de los criterios convencionales y de las medidas promocionales de la igualdad y los procesos relativos a Seguridad Social, incluida la protección por desempleo. Sin embargo, el fenómeno crecía y se hizo necesaria la promulgación de una ley en materia de extranjería que regulase esta situación y definiese los derechos de los inmigrantes. En 1981, el PSOE envió al congreso el proyecto de esta Ley. Si para recurrir la sentencia que provisionalmente se ejecute se hubiere efectuado consignación en metálico, mediante aval o por cualquier otro medio admitido, el secretario judicial dispondrá el anticipo con cargo a aquélla, garantizándose por el Estado la devolución al empresario, en su caso, de las cantidades que se abonen al trabajador.

La Organización Internacional del Trabajo asegura que un 30 por ciento de los trabajadores son pobres (con diferentes umbrales según el país de origen), es decir, 910 millones de personas. Además, aglutina la Ley de Accidentes de Trabajo de 1922. Interpuesto el recurso en tiempo y forma, el secretario judicial proveerá en el plazo de dos días dando traslado del mismo para su impugnación, a la parte o partes recurridas por un plazo común de cinco días para todas ellas. Además, en 1974 se aprobó un Real Decreto que regulaba los permisos de trabajo y residencia. Con la llegada de la democracia y la mejora de las condiciones de vida aumentó el flujo de inmigrantes. El principal objetivo era tranquilizar a los revueltos trabajadores y evitar una revolución socialista, ideología que habí­a captado numerosos adeptos. De las partes procesales CAPÍTULO I. Es un organismo que adquiere gran relevancia para la creación del Derecho Laboral, encargándose de estudiar las peticiones de los trabajadores. Al hablar en ella de prevención, se refiere sólo a la reparación del Accidente de Trabajo. Saber qué se está comprando, de dónde procede y a dónde va cada céntimo que se gasta es fundamental para cambiar el ciclo.

Dicha Ley prohibía algo muy habitual en la época, como era la actuación de menores en espectáculos circenses. En el Capítulo VI, sobre los procesos en materia de Seguridad Social, se mantiene la doble vía de reclamación previa u otras formas de agotamiento de la vía administrativa en sentido amplio. No obligaba a éste, ni establecía normas de utilización, era meramente descriptivo. Después de la Ley de 1900, surge otra norma importante.

Los sindicatos y quienes tuvieren reconocido el beneficio de justicia gratuita quedarán exentos de constituir el depósito referido y las consignaciones que para recurrir vienen exigidas en esta Ley. Admitida a trámite la comunicación de oficio o la demanda, el secretario judicial señalará para juicio, con citación del Ministerio Fiscal y, en su caso, de las partes a las que se refiere el apartado 4 del artículo 164. En caso de que el período de consultas regulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores hubiera finalizado con acuerdo, también deberá demandarse a los firmantes del mismo. 2. Le sigue la Ley del Contrato de Trabajo de 1944, ya en la etapa franquista. Durante la II República, se dan dos circunstancias significativas : Se aprueba la Ley de Seguro Obligatorio de Trabajo (hasta ese momento era voluntario) de 4 de julio de 1932. Ley de 13 de julio de 1936, donde se obliga a asegurar al trabajador ante la Enfermedad Profesional. Todas estas Leyes seguían teniendo un carácter profundamente reparador. Hasta la etapa franquista, el legislador se centra en el momento que ya se ha producido el daño: carácter reparador.

Con la dictadura franquista, se crea el Fuero del Trabajo en 1938, que es, básicamente una proclama de principios (empapada en los valores fascistas) sobre las directrices a seguir en materia sociolaboral. En la demanda, el sindicato habrá de acreditar la condición de afiliado del trabajador o empleado y la existencia de la comunicación al afiliado de su voluntad de iniciar el proceso. Contra dicho auto sólo cabe recurso de reposición. Se ha incluido un inciso que tiene por finalidad clarificar el ámbito de esta modalidad procesal, en relación con los preceptos del Estatuto de los Trabajadores modificado para comprender toda la materia electoral a partir de la impugnación de preavisos electorales, respondiendo a la originaria motivación de la introducción en su día del arbitraje electoral y a la necesidad de clarificar, cuanto antes, la representatividad de los negociadores del banco social, sea en la empresa o en sectores laborales más amplios.

En un principio, la concesión de los permisos se reguló mediante un Real Decreto de 1978. Quien pretenda demandar, podrá solicitar del órgano judicial que aquel contra quien se proponga dirigir la demanda preste declaración acerca de algún hecho relativo a la personalidad, capacidad, representación o legitimación de éste, o con igual finalidad aporte algún documento, cuyo conocimiento sea necesario para el juicio. Contra el auto que resuelva la solicitud de ejecución podrá interponerse recurso de reposición, en el que, además de alegar las posibles infracciones en que hubiera de incurrir la resolución y el cumplimiento o incumplimiento de los presupuestos y requisitos procesales exigidos, podrá deducirse la oposición a la ejecución despachada aduciendo pago o cumplimiento documentalmente justificado, prescripción de la acción ejecutiva u otros hechos impeditivos, extintivos o excluyentes de la responsabilidad que se pretenda ejecutar siempre que hubieren acaecido con posterioridad a su constitución del título, no siendo la compensación de deudas admisible como causa de oposición a la ejecución.

Al mismo tiempo, se ha observado un incremento de las desigualdades sociales, tanto en países occidentales como en desarrollo. El consumo ha sido la base de este modelo productivo y, desde Carro de Combate, creemos que puede cambiarse precisamente desde el mismo consumo. El decreto también otorgaba a la mujer embarazada la posibilidad de darse de baja temporalmente durante un periodo no inferior a un año ni superior a tres. Igualmente deberán ser demandados los representantes de los trabajadores cuando, tratándose de traslados, modificaciones, suspensiones o reducciones de carácter colectivo, la medida cuente con la conformidad de aquéllos. En ellas, se regulan, sectorialmente, las condiciones de trabajo. Dos circunstancias romperían el nexo de causalidad, que harían que el Accidente de Trabajo no fuera considerado como tal: La actitud dolosa o imprudencia temeraria. La fuerza mayor. Con la dictadura de Primo de Rivera, se sigue manteniendo el talante reparador de la normativa laboral en materia de riesgos laborales. Aunque la esclavitud está prohibida en la mayor parte de los paí­ses, el especialista en este fenómeno Siddharth Kara calcula que 29 millones de personas en el mundo aún la padecen.

Al mismo tiempo, la aparición de nuevas máquinas en las fábricas dispara la siniestralidad laboral. No hay intervención estatal en la regulación de las relaciones laborales, hasta la creación de estas primeras leyes. En 1878, aparece otra norma, Ley de 26 de julio, que regula, también, el trabajo de los menores, prohibiendo algunos trabajos a menores de 16 y 18 años: trabajos peligrosos, insalubres, de fuerza, dislocación, equilibrio y como buzos o domadores de fieras. Era una Orden Ministerial, Catálogo de mecanismos preventivos, donde el legislador se limitaba a exponer una simple enumeración de dichos mecanismos, sin vincular, en ningún momento, al empresario. Artículo 305 Aplicación de las normas de la Ley de Enjuiciamiento Civil Las sentencias favorables al trabajador o beneficiario que no puedan ser ejecutadas provisionalmente conforme a esta Ley podrán serlo en la forma y condiciones establecidas en la legislación procesal civil. No dejemos que nos los sigan quitando.

El nuevo régimen no tardó en aplicar con relación al trabajo femenino los preceptos fundamentales del nacional-catolicismo. Por un lado, mediante ella, se crea la Teoría del Riesgo Profesional: el riesgo es consustancial al trabajo que se realiza. Sienta un serio precedente al prohibir trabajar a los menores de 10 años. Si la infracción cometida versara sobre las normas reguladoras de la sentencia, la estimación del motivo obligará a la Sala a resolver lo que corresponda, dentro de los términos en que aparezca planteado el debate. El pago se realizaba al cabeza de familia. La denominación como Ordenanzas Laborales la recibe en la década de los ’70. A diferencia de la anterior, ésta sí tuvo cierta efectividad. Comienza, pues, un cambio social y surgen las reivindicaciones obreras, pasando el Gobierno a interesarse por estos problemas, pero no ya con fines altruistas, sino con el objetivo de acallar estas voces. Así, en 1886, se crea en nuestro país la Comisión de Reformas Sociales para regular de una forma seria las condiciones de trabajo. Mediante la Orden de 26 de marzo de 1946 se privaba a todos los hombres del cobro del subsidio familiar en el caso de que su mujer trabajase.



Este tipo de medidas claramente natalistas se vieron reforzadas por el restablecimiento en muchas empresas, empezando por la administración pública y las empresas estatales, de las excedencias forzosas por matrimonio y la prohibición de contratar a mujeres casadas. El nuevo estado no sólo pretendió "liberar" a la mujer obrera sino que también intentó apartar a la mujer que había cursado estudios de las profesiones liberales. d) Las medidas que proponga para llevar a debido efecto la ejecución. Cuando los actos de comunicación deban entenderse con una persona jurídica se practicarán, en su caso, en las delegaciones, sucursales, representaciones o agencias establecidas en la población donde radique el juzgado o tribunal que conozca del asunto, aunque carezcan de poder para comparecer en juicio las personas que estén al frente de las mismas.

Nacen así­ los primeros movimientos sindicales en Inglaterra y el fenómeno del cartismo y el luddismo. Es la propia UE la que exige que se controle esa entrada de personas», explica el catedrático Montoya. En el ámbito privado (contrato de trabajo), no se contemplaba el derecho del trabajador a estar protegido durante la prestación, hasta la creación del Estatuto de los trabajadores en 1980. Por tanto, volviendo al período franquista en España y como decíamos, es palpable la preocupación social (siempre dentro del contexto de falta de libertades) por el trabajador, con un carácter preventivo. El incumplimiento de las condiciones que se establezcan comportará, sin necesidad de declaración expresa ni de previo requerimiento, la pérdida del beneficio concedido.

Dicha Ley, Introduce el concepto de indisponibilidad de los derechos del trabajador: toda cláusula contractual donde el trabajador renuncie a los derechos que el legislador le otorga, serán nula. La suspensión se acordará aunque hubiere recaído sentencia de instancia y estuviere pendiente el recurso de suplicación y de casación, vinculando al tribunal correspondiente la sentencia firme recaída en el proceso de conflicto colectivo, incluso aunque en el recurso de casación unificadora no se hubiere invocado aquélla como sentencia contradictoria. El Gobierno, previo informe del Consejo General del Poder Judicial y audiencia del Consejo de Estado, podrá modificar la cuantía que establece esta Ley para la procedencia del recurso de suplicación y, en su caso, de casación ordinaria. En diciembre de 1999, el Parlamento aprobó la Ley Orgánica 4/2000, la actual Ley de Extranjería. La norma, que sustituyó a la de 1985, amplió los derechos y libertades de los inmigrantes, empezando por reconocerles el derecho a la igualdad con los españoles. Con el paso de los años, ha incluido reformas que, a juicio de sindicatos y organizaciones sociales, la han hecho más restrictiva.

Es la primera Ley que introduce el Principio de adecuación al trabajo. El juez o tribunal, una vez practicada la prueba y antes de las conclusiones, salvo que exista oposición de alguna de las partes, podrá suscitar la posibilidad de llegar a un acuerdo y de no alcanzarse el mismo en ese momento proseguirá la celebración del juicio.

Salvo que el empresario dentro de los cinco días siguientes a la firmeza de la sentencia opte, por escrito ante el órgano judicial, por indemnizar a los trabajadores con la indemnización establecida para el despido improcedente, deberá comunicar por escrito a dichos trabajadores la fecha de su reincorporación al trabajo dentro de los quince días siguientes a la referida firmeza. La falta de impugnación directa de un convenio colectivo de los mencionados en el apartado 1 de este artículo no impide la impugnación de los actos que se produzcan en su aplicación, a través de los conflictos colectivos o individuales posteriores que pudieran promoverse por los legitimados para ello, fundada en que las disposiciones contenidas en los mismos no son conformes a Derecho. Hasta este período, no existía en nuestro país una regulación seria, que fijase las condiciones de trabajo.

Se crea el Código de Trabajo de 1926, donde se recopilan y fijan las condiciones de trabajo. Cabrá recurso directo de revisión contra los decretos que pongan fin al procedimiento o impidan su continuación. Contra todas las providencias y autos cabrá recurso de reposición ante el mismo juez o tribunal que dictó la resolución recurrida. El subsidio ascendía a 30 Ptas. Cuando el demandante hubiera sido la empresa y el juez apreciase que la demanda tenía por objeto obstaculizar o retrasar el proceso electoral, la sentencia que resuelva la pretensión impugnatoria impondrá la sanción prevista en el apartado 4 del artículo 75 y en el apartado 3 del artículo 97. Poco a poco, el reparto se fue sofisticando y empezaron a surgir las primeras profesiones. 3. 3. De esta manera, surge la primera Ley de Accidentes de Trabajo de 31 de enero de 1900. La sentencia que deje sin efecto una resolución administrativa en virtud de la cual se hubieren producido extinciones de la relación de trabajo derivadas de fuerza mayor declarará el derecho de los trabajadores afectados a reincorporarse en su puesto de trabajo. Para justificar el despido, al demandado no se le admitirán en el juicio otros motivos de oposición a la demanda que los contenidos en la comunicación escrita de dicho despido.

Y es que, a medida que mejoraba el nivel de vida, España pasó de ser un punto de partida de flujos migratorios a convertirse en un destino a alcanzar por miles de personas, lo que aumentó la necesidad de regular jurídicamente su situación. En la dictadura, los movimientos migratorios estuvieron marcados por la marcha de millones de españoles, por lo que, en 1971, se aprobó una Ley de Emigración que regulaba esta situación. En otro caso, se pondrá fin al trámite del recurso. Y aunque muchos otros no están sometidos a condiciones de esclavitud, su salario dista mucho de una “remuneración equitativa”.

También se garantizaba el derecho de la mujer a prestar servicios laborales en plena igualdad jurídica con el hombre, así como a percibir un salario idéntico por igual trabajo (art. (minería, industria del caucho, del papel, etc). La particularidad de dicho Decreto reside en la continuidad de su aplicación hasta nuestros días, a pesar de que el Tribunal Constitucional, en 1992, lo declaró anticonstitucional. A partir de aquí, se puede hablar de Derecho del Trabajo, en sentido amplio y estricto. En 1912, se aprueba la Ley de la Silla, norma con la que se comienza a regular la obligación, en los establecimientos no fabriles, de los empresarios de conceder una silla a las trabajadoras durante el desarrollo de la actividad laboral. De no efectuarse, la Sala dictará auto declarando la inadmisión del recurso y la firmeza de la resolución recurrida, con devolución del depósito constituido y la remisión de las actuaciones al juzgado de procedencia.

La determinación de la competencia de los juzgados y tribunales del orden social en los procesos a que se refiere la Ley 10/1997, de 24 abril, de Información y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de dimensión comunitaria, se regirá por las reglas fijadas en los artículos 6 a 11 de la presente Ley atendiendo a la modalidad procesal de que se trate. En las ciudades, y en algunos casos en el campo, se dieron algunas rebeliones que a menudo tenían que ver más con el precio de los alimentos que con los derechos del trabajador. Para que se pudieran dar los primeros pasos definitivos hacia un derecho del trabajo tuvo que llegar antes un poderoso agente de presión: la conciencia de clase. En este período, el contrato de trabajo es, en realidad, un contrato de adhesión donde el empresario impone las condiciones que más favorables son para él, mientras que el trabajador sale perjudicado. En el Fuero del Trabajo de 9 de marzo de 1938 se estableció que el estado "liberará a la mujer casada del taller y de la fábrica".

Durante este periodo se mantuvo vigente la legislación laboral anterior a la República, proyectándose una nueva normativa que pretendía limitar el acceso de la mujer, sobretodo la casada, al mundo asalariado reforzando el modelo de ganador de pan según el cual el mantenimiento de la familia era responsabilidad del varón cabeza de familia. mensuales a partir del segundo hijo y aumentaba progresivamente en 15 Ptas. En los artículos 16 y 17, en materia de capacidad y legitimación, se mantienen las normas generales previstas en la legislación anterior y en la Ley de Enjuiciamiento Civil, realizando los ajustes necesarios para prever la capacidad y legitimación procesal en el caso de aquellos actos o negocios que se atribuyen «ex novo» a esta jurisdicción.

En los Capítulos VIII y IX se regulan los procesos en materia de conflictos colectivos y la impugnación de convenios colectivos de eficacia general y de los laudos sustitutivos de éstos, remitiendo, para el caso de las demandas contra cualquier otro tipo de pactos o acuerdos, exclusivamente al proceso de conflictos colectivos. Esta norma contenía un mecanismo de persecución penal a los padres de estos niños. 2. Así, aparece el Decreto de 26 de julio de 1957. En el caso de títulos extrajudiciales o de resoluciones dictadas por otro órgano jurisdiccional deberá acompañarse el testimonio de la resolución, con expresión de su firmeza, o la certificación del organismo administrativo, conciliador, mediador o arbitral correspondiente. Si el cumplimiento inmediato de la obligación que se ejecuta pudiera ocasionar a trabajadores dependientes del ejecutado perjuicios desproporcionados en relación a los que al ejecutante se derivarían del no cumplimiento exacto, por poner en peligro cierto la continuidad de las relaciones laborales subsistentes en la empresa deudora, el secretario judicial, mediante decreto recurrible directamente en revisión, podrá, previa audiencia de los interesados y en las condiciones que establezca, conceder un aplazamiento por el tiempo imprescindible. 6. Devueltos los autos por el Ministerio Fiscal junto con su informe, si la Sala lo estima necesario el secretario judicial señalará día y hora para la celebración de la vista. 4). Recoge de manera sistemática y rigurosa medidas preventivas y de higiene en la empresa. También establecía otras prohibiciones como la de los trabajos nocturnos a menores de 16 años.



Se advierte en ella, una preocupación laboral y social por la figura del trabajador. Se crea, por primera vez en la historia de la legislación española, una norma de carácter preventivo en el Derecho Laboral: Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 1940. [ leer más ] La legislación en materia de inmigración ha evolucionado en función de las necesidades del momento. Este es el fin de una norma preventiva y ya así lo definía el legislador en este período. Otras normas de esta etapa son las Ordenanzas Laborales. El secretario judicial, si existe motivo fundado, podrá prorrogar dicho plazo por dos meses más. 53, LGSS). El legislador en materia de seguridad Social regula: - los Accidentes de trabajo. - Asociación de la prevención con campañas por parte de los servicios de Seguridad Social. Aparece una norma definitiva en la distinción de la prevención y la reparación del daño: Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1971. Si se requiriese el testimonio de la víctima el órgano jurisdiccional velará por las condiciones de su práctica en términos compatibles con su situación personal y con las restricciones de publicidad e intervención de las partes y de sus representantes que sean necesarias.

Esta norma es preconstitucional y ni siquiera reflejaba lo que el legislador constitucional establecía sobre la materia preventiva. Esta segunda norma preventiva, respecto a su antecesora, se diferencia en que: Amplía el contenido cuantitativa y cualitativamente con respecto a la anterior. El endurecimiento de la normativa no frenó la inmigración ilegal. Casi 10 años después, en 1996, se aprobó la reforma de su Reglamento de Ejecución, por el que se implantó el permiso de residencia permanente, que permitía no tener que renovar los papeles. Finalmente, con el objetivo de adecuarse a una situación marcada por un aumento de los flujos migratorios y una creciente necesidad de mano de obra, la ley de 1985 fue sustituida en 1999 por la normativa actual. Las primeras normas que gestan el Derecho Laboral, son las que se refieren a la prevención de riesgos laborales. En España, las primeras normas laborales, en sentido estricto, aparecen, en un primer momento, como consecuencia de una actuación altruista por parte del legislador ante las desigualdades existentes en la relación laboral. A partir de 1890, otros países europeos comenzaron a tomar medidas similares, pero la seguridad social no se extenderá hasta después de la Segunda Guerra Mundial gracias al impacto del “Informe Beveridge” (1942), que consideraba por primera vez que los servicios sociales básicos eran una responsabilidad del Estado.

Además de la protección, una de las principales reclamaciones fue la reducción de la jornada laboral, que podía alcanzar fácilmente las 14 o 15 horas diarias, incluso para los menores. 2. Al mismo tiempo, Karl Marx y Friedrich Engels daban forma a su “Manifiesto Comunista” que se publicará por primera vez en 1848 y que supondrá un antes y un después en el movimiento obrero. Artículo 110 Efectos del despido improcedente 1. 2. 2. Contra el decreto resolutivo de la reposición no se dará recurso alguno, sin perjuicio de reproducir la cuestión al recurrir, si fuere procedente, la resolución definitiva. España es un buen ejemplo de lo rápido que pueden perderse unos derechos laborales que han tardado siglos en obtenerse. 4. Y con ellas, las primeras desigualdades. Esta Ordenanza es más completa, técnicamente, que la de 1940, y es la que se ha seguido hasta la Ley 31/1995. Una, expresamente regulada, es aquella que expone, que el empresario vigilará la seguridad de sus trabajadores. 5. De la acumulación de ejecuciones Artículo 36 Supuestos de acumulación de ejecuciones contra un mismo deudor Artículo 37 Acumulación de ejecuciones dinerarias Artículo 38 Reglas de la acumulación Artículo 39 Tramitación del incidente de acumulación Artículo 40 No suspensión de las ejecuciones Artículo 41 Limitación temporal a la acumulación de ejecuciones y no alteración de la prelación de créditos.

Subsección 2 Impugnación de la resolución administrativa que deniegue el registro y de la certificación de la representatividad sindical Artículo 133 Denegación del registro de actas. b) Tratándose de ejecuciones dinerarias, la cantidad líquida reclamada como principal, así como la que se estime para intereses de demora y costas conforme al artículo 251. 3. Artículo 263 Procedimientos para la liquidación de los bienes 1. c) Los bienes del ejecutado susceptibles de embargo de los que tuviere conocimiento y, en su caso, si los considera suficientes para el fin de la ejecución. Por tanto, el empresario, o bien paga una indemnización en caso de accidente laboral, o bien protege al trabajador mediante una póliza de seguros, contratada con una aseguradora reconocida legalmente por el Estado, que cubra ese riesgo en concreto. Hasta que las resuelva el órgano judicial competente, las cuestiones prejudiciales penales suspenderán el plazo para adoptar la debida decisión sólo cuando se basen en falsedad documental y su solución sea de todo punto indispensable para dictarla. Ya en las sociedades más primitivas, unos cazaban y otros recolectaban, unos buscaban agua, otros, refugio.

Dado que la mano de obra masculina había tocado techo, se optó por recurrir al reclutamiento de mujeres mediante una ligera relajación del férreo discurso de la domesticidad. En la Ley de derechos políticos, profesionales y de trabajo de la mujer (1961) se recogió el principio de no discriminación por sexo ni estado civil en el ejercicio de los derechos mencionados en el título de la ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario