sábado, 19 de noviembre de 2011

Ascender en la empresa

Como alguien que representa a los empleadores, siempre hay preocupación cuando otro grupo está facultado por ley para demandar. Personalmente, es difícil hacer un argumento de carácter general.

Más específicamente, en cualquier momento la legislación contiene la palabra "percepción" Yo sé que estamos bajando un incluso, potencialmente más contencioso - Continúa siendo un por segunda vez en el a la semana, una demanda por discriminación sexual al parecer ha resonado un empresario como titular

Cuando su supervisor se retiró, pensaba que iba a hacer el trabajo, que ella incluso cubrirá, con carácter provisional. Por desgracia, cuando tres hombres fueron entrevistados y se ha seleccionado presentó una querella por discriminación sexual, y se terminó más tarde.

Aunque el testimonio mencionado en la novela corta periodística se centró en los comentarios de la gerencia del banco acerca de las mujeres en el lugar de trabajo, no está claro si se impuso en la afirmación de la discriminación sexual, represalias, o ambos.

Este fue uno de los dos aspectos positivos de la reforma laboral del 2012, pero no porque el gobierno decidiera ser bueno con los trabajadores sino porque se vieron obligados a incorporar este cambio gracias a que el TJUE ya lo decidió en el 2010. Si la empresa se dedica a ambas cosas tendrá que aplicar el 1º a unos empleados y el 2º a otros. Los Centros de Referencia Nacional. porqué estudiaste X. Una nueva sentencia del Tribunal Supremo ha abierto una nueva vía para conseguir que el juez declare improcedente un despido objetivo. Ni un minuto más. igual que los trabajadores cuando se declaran en huelga, porque no sólo les quitan un día de salario sino que además les dan de baja un día en la SS. No tendrías que decir el nombre de la empresa de la que se trate si no quieres. La mina no volvería a ser puesta en marcha porque no lo financiarían las subvenciones del fondo de cohesión de la plataforma de integración del sector minero metalúrgico en coordinación con los fondos estructurales de la unión europea en relación al marco previo de fecha 28/12/99 aprobado por la junta de evaluación de las políticas comunitarias del sector de obras subterráneas de los Curris de Fraggle Rock. Es tan importante que por algo se le ha puesto el nombre de un presidente del gobierno.

Por tanto un despido objetivo puede ser correcto en el fondo (existe la causa válida, se puede probar y está en la carta) pero incorrecto en la forma. Punto final. o no, porque muchos empresarios se están hartando de ser de los pocos g. Por tanto, es necesario determinar la jornada laboral máxima para saber si te deben algo por este concepto. La empresa me puede quitar el paro. Eso tampoco lo dice ni lo ha dicho nunca en ningún sitio. Si no existiera carta de reconocimiento de esta deuda, podrías reclamarla judicialmente hasta el 1/11/15. Por ejemplo, supongamos que el convenio dice que la jornada anual son 1776 horas y también dice que son 40 horas semanales. Si quieren firmártelo con un recibí, estupendo. "Las personas jóvenes que hayan participado o participen en el programa de prácticas no laborales podrán ser contratadas a la finalización, o durante el desarrollo de las mismas, bajo cualquier modalidad de contratación, de acuerdo con la normativa laboral vigente en ese momento, o en su caso, podrán incorporarse como persona socia si las prácticas fueron realizadas en cooperativas o sociedades laborales." (art.5.1) Al acabar el contrato te podrá fichar el Barça de titular con Messi. Es decir, que en la práctica no hay ningún requisito porque en la exposición de motivos de la reforma que figura en la pag.12485 del BOE dice que las empresas de menos de 50 trabajadores son "el 99,23% de las empresas españolas". Este acuerdo no es una solicitud, sino un documento algo más serio, firmado por ambas partes y que no deje cabos sueltos.

Por ejemplo, a ver si con la gracia va a resultar que Antonio, el ingeniero que trabaja en Málaga, se va a enterar de que la empresa constructora no paga ni un euro de cotización por él desde junio porque le cambiaron de contrato y se supone que desde junio está sustituyendo a Maripaqui, la limpiadora que trabaja en Soria, a causa de su permiso de maternidad. En resumen, que por demandar nada pierdes y hay que tener en cuenta que demandar a la empresa es una de las formas legales que impiden el despido improcedente. LPI art.1: "La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación." LPI art.8: "Se considera obra colectiva la creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo su nombre y está constituida por la reunión de aportaciones de diferentes autores cuya contribución personal se funde en una creación única y autónoma, para la cual haya sido concebida sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra realizada. 7.- Haciendo que el trabajador pague la gasofa que consume al acudir al trabajo (otro clásico de mi gremio). El empleado aplica casi de forma inconsciente lo de si no te gusta me despides y los 1000 esperando son iguales o peores y además los tienes que enseñar al principio.

La regla general es que las cantidades a reclamar prescriben a los 12m desde que pudieron ser reclamadas por primera vez. Los monos son los trabajadores. ¿Acaso no te podían despedir también antes del problema? Peeerooo, si te despiden les va a costar los cuartos. Puede suceder que te quiten el porcentaje correcto de los conceptos correctos pero que desde el principio estuvieras cobrando menos del salario obligatorio por convenio. Niegan que hayan recibido la petición por escrito de un referéndum. Poquito a poco se llega hasta el infinito y más allá, como Buzz Lightyear. Pero más daños a los empresarios que a los trabajadores. pero no es menos cierto que en ese caso también tendría muchas más posibilidades de cobrar el 100% de la base de cotización cuando se jubile, con lo que tras la reforma le entrarán en su pensión de jubilación todos esos importes de transporte, etc. Hay un principio general del derecho, no sólo laboral, que dice que "las cosas son lo que son, no lo que las partes dicen que son". Las trabajadoras demandan y el juez declara que este movimiento es un despido nulo, obligando al hotel a readmitir a las 16 en sus mismas condiciones. Bastante más para que haya alguna de casación que son las que tienen tomate del bueno. Pero algunos empleados de algunas empresas no eran tan gilipollas como son la mayoría de empleados de la mayoría de las empresas. O bien que ser camarero o cocinero en un barco es tan diferente de serlo en un restaurante que la experiencia de los parados no vale y se los tienen que traer del extranjero.



De esta forma la indemnización pasa mágicamente a costar 25d año en vez de 45d año. Un empleado con 6 meses de antigüedad que se tenga que ir sin poder dar su preaviso de 2 meses, por haber encontrado un empleo mejor, tendrá que pagar a la empresa estos 2 meses. Lee el artículo publicado en la asesoría de Málaga sobre los tipos de despido para ver las consecuencias de uno u otro. Si la empresa opta por contratar a un nuevo empleado, el contrato temporal correcto que le correspondería sería el de interinidad, más conocido como de sustitución. Es decir, el trabajador sólo cobraba sueldo, pero no indemnización, ni paro, ni bajas, etc. Por supuesto esto es aplicable exactamente igual si en vez de un pagaré te dan un escrito de reconocimiento de deuda, te dicen que te lo van a ingresar en la siguiente nómina, te dan un cheque sin fondos, te dan un billete de Mortadelo, una pegatina del Bollycao o una carta de la monjita agustina recoleta que asistió al parto de tu jefe que diga que era un niño mu güeno de una familia buenísima de toda la vida. Mucho más barato que el improcedente, que son 45 días con tope de 42 mensualidades. ¿Exagerado? En la asesoría de Málaga se han conocido casos en los que el responsable de recursos humanos en la empresa ha dicho al trabajador que o firma o le da de hostias y otros casos en los que el responsable de recursos humanos en la empresa esperó en la puerta del banco al trabajador para quitarle a hostias la indemnización de despido que acababa de cobrar.

Por tanto podrá demandar por lo que le de la gana, si es que tiene ganas de trabajar, que no siempre es así. Todo esto quiere decir que los empresarios están muy equivocados cuando se creen que ellos están en un barco y los trabajadores en otro. Puede que tu empresa ni abra con la excusa de que va a haber piquetes, o de que en la huelga anterior les rompieron algo, o de que no se puede trabajar porque va a faltar mucha gente. Nada que perder porque si no demandáis os quedáis sin indemnización y sin paro, por tratarse de una supuesta baja voluntaria. "Te despedimos hoy porque bla, bla, bla.

Así que pone la excusa: que el despido es por causas objetivas. Si firmas o aceptas no puedes demandar. DISCAPACIDAD 1.142 0,11 JUBILACION ESP. Los hechos son los siguientes: El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) está gobernado por el PSOE. Los trabajadores de jornada parcial no pueden hacer horas extras pero sí complementarias obligatorias y complementarias voluntarias. Suele acompañarlo de amenazas de todo tipo, como quitar el paro, impedir que vuelvas a encontrar trabajo. Los camareros pasarían a recibir órdenes de la nueva empresa, que sería la que se encargaría de toda la organización del trabajo, del mantenimiento de las instalaciones, etc.

Hay que cumplir lo prometido,  aconseja no caer en la tentación de querer vender proyectos o soluciones que, realmente, no puedas cumplir. Los proyectos temporales son una gran forma de expandir tus habilidades y tu red social hacia otras áreas de la compañía. Trabajo en equipo 4. 2. Y para ascender de manera natural hay que esperar a que la fruta madure", especifica. Rosalía , directora adjunta del Career Management Center de IE Business School considera que debemos realizar una evaluación de nuestra situación actual en el trabajo, de nuestro perfil y el de la empresa para determinar la necesidad de conseguir un ascenso. "La gente suele ser resistente a conocer que pueden ser posibles sustitutos; ese miedo existe", asegura . Si se cree que se cuenta con estos valores se puede optar a un ascenso. "De lo contrario, cuando la empresa vaya a promocionar buscará a otro candidato", explica. Se trata sólo de aprender a coordinar con cierta disciplina distribuyendo el trabajo en áreas de especialización. 3. Sé amable y colaborador con tus compañeros de trabajo, supervisores y la gente que está a tu cargo.

Pero pueden pasar dos cosas. Lo que sí es real, dice, es que los puestos estratégicos requieren más preparación. Sea creativo Quítese el traje gris y cuélguelo en el armario. Existe un rango muy amplio de opciones para estudiar. Capacidad para tomar decisiones 5. Piensa en esto honestamente y con mucho cuidado, luego, haz un plan para cerrar esta brecha. Intenta evitar las intriguas en la oficina aunque debas tirar para un lado algunas veces. No te quedes en un mismo sitio. La empresa debe tener buenos empleados y buenos empleados. Si este es el caso, hazlo de la mejor manera sin cerrar puertas. Utiliza toda la paciencia que tengas. Si crees que cuentas con estos valores puedes optar a un ascenso. Lo importante está en asegurarse de que se es experto en el área, demostrarlo y hacer saber con los hechos que se está muy pendiente de la competencia. Márcate una estrategia.

Recuerda vender tu imagen como si estuvieras postulando para un trabajo nuevo. Capacítate y obten nuevos habilidades. Pon a prueba las ideas que surjan y de esta forma estimularás un proceso creativo en la búsqueda de resultados y óptimas soluciones.”Un estratega es sinónimo de un pensador flexible, considera una amplia gama de posibilidades en la toma de decisiones y opta por el mejor campo de acción”, sostiene Olivares. 2) Brilla dentro de tu empresa. Y no nos referimos únicamente a la vestimenta, aunque claro siempre la presentación es importante. La única forma de perder tu trabajo actual será al conseguir un ascenso. "Son cualidades que nos proporcionan un sólido apoyo", asegura la experta. Independiente de si está interactuando con supervisores o compañeros, siempre pregúnteles qué piensan sobre lo que están discutiendo y por qué. Que el jefe sea la primera barrera que sortear implica ganarse su confianza. Medita que la gran parte del trayecto depende de ti y de tus decisiones.

No esperes encontrar una bola de cristal o un jefe que te diga los pasos exactos que debes dar para conseguir ese ascenso que tanto anhelas. Cuestión de actitud: ¿Cómo elaborar mi estrategia para obtener el famoso ascenso? Para crecer laboralmente, a continuación enlistamos 10 consejos que te serán de utilidad, mismos que se relacionan directamente con el concepto de liderazgo: coaching Sé un estratega. Trabaja permanentemente en el análisis y la planeación de cómo cumplir objetivos. Mantenga la calma y no sea egocéntrico Céntrese en su equipo y en su proyecto. Si tú mismo te das a valer, el resto te penaliza pero si lo hacen los demás, te promocionan", asevera . Existen algunos trucos que pueden ser muy útiles en esta carrera. Esta tarea no se puede delegar a los jefes. 3. "El jefe tiene que dejar espacio para que el empleado le pregunte. Un ejemplo, los grandes directivos están aburridos de las típicas reuniones de empresa: un trabajador que sepa combinar intuición y análisis con una alta capacidad de 'enganchar' en sus exposiciones lo tiene todo ganado. 4. Recomiendan adelantarse a los acontecimientos.

Continúa con el buen trabajo en tu posición actual y no muestres desinterés en tus actividades, pero deja que las personas que toman las decisiones sepan que tú quieres un ascenso a un mejor puesto. Consejo No. Hay que arriesgarse para avanzar. 4: Muévete. Sólo cuida que tus acciones no generen la imagen: "quiero omitir al jefe", a nadie le gusta sentirse desplazado, esto te pondría en evidencia y puede cerrarte las puertas. Aunque labores en un gran corporativo, necesitas tener la mentalidad de un emprendedor para planear este movimiento, es decir, debes arriesgar y no esperar a que los nuevos proyectos lleguen a ti, por el sólo hecho de "trabajar bien". Si no te llevas bien con la gente, o socializar dentro del ámbito de trabajo no es tu fortaleza, hay que hacer cambios. Si la organización saca una serie de vacantes y crees que estás preparado, trabaja por ello. Nos gusta gustar", asegura . Para que esto funcione, debes ser amable y servicial con tus compañeros, supervisores y subordinados. Aplicando estos pasos al trabajo, fíjate en lo siguiente: 1. La manera más sencilla de conseguir contactos es a través de un mentor, de un superior en el que confiar y poder hacerle las preguntas necesarias, desvela . En ese momento podrá promover el cambio y ganará muchos puntos.

Haga las cosas aburridas: ataque los temas aburridos con gusto y con buena cara, pues como siempre, el tonito y la expresión son claves en las relaciones humanas. 7| Encante a su jefe: sutilmente gánese su confianza siendo un empleado ejemplar. Lo tienes que descubrir por ti mismo. Habrá gente que te quiera orientar o aconsejar sobre cómo ascender, y debes tener en cuenta los buenos consejos. Si aún no has obtenido tu título como licenciado o algo similar, hazlo. Además le permitirá trabajar eficientemente en equipos cada vez más conformados, con perfiles variopintos. La clave, llegados a esto punto, es conocerse a uno mismo. Para lograrlo, escoja un tema que sea relevante en su trabajo y configure alertas de Google sobre el mismo, que le llegarán a su correo diariamente. "Alguien tiene valor porque los demás se lo reconocen.

Hacerlo por méritos propios, además de ser ético, te aportará más gratificaciones personales que ser elegido a dedo. 2. Una sólida relación con tu administrador o con la persona que está más arriba que tú en tu departamento te puede abrir muchas puertas. Para , experto en recursos humanos y profesor en la EOI, el profesional "debe ser capaz de transmitir a sus superiores y a su entorno que tiene capacidades y actitudes suficientes como para desempeñar el puesto al que se aspira". Por otra parte, , socia directora de , recordó que esto no está bien visto en la cultura Latina: "Se toma como una falsa humildad. Se trata prácticamente de volver a la escuela, ya sea dentro o fuera de tu trabajo. Asiste a los eventos sociales de la compaía y construye una red social con gente que se encuentra fuera de tu departamento. 5 Asegúrate que la gente correcta sabe que deseeas un ascenso. No importa donde trabajes, es muy seguro que tendrás candidatos externos como competencia. Si tienes objetivos particulares en mente entonces debes hacer un "gap analysis" o análisis de brecha. Liderazgo 2. La visibilidad interna y externa, la progresión de carrera y el liderazgo que te reportan una promoción profesional desaparecen si ésta ha sido por enchufe.

Quizá esta vez no era tu momento. "Si convences vences", apunta . OPTIMISMO Contagia emociones positivas a tu entorno. Un empleado que exija a su empresa formación es un activo a mimar por la compañía, ya que está en un constante proceso de crecimiento que a buen seguro acabará reportando suculentos beneficios a su empresa. Preparación académica 7. , por su parte, asegura que adoptar una actitud positiva ante los demás, prestar ayuda y tener disponibilidad a colaborar con el equipo contribuirá a conseguir nuestro objetivo. Hay que saber venderse, que se hable de tí Es políticamente correcto decir que la humildad es una gran cualidad, pero a la hora de ascender hay que saber venderse.



En un mundo ideal, los ascensos deberían estar basados únicamente en tus méritos, pero desafortunadamente nuestra realidad es diferente. No tenga miedo a los cambios. Cuando postules para un trabajo, busca compañías que te permitan ascender. 1: Estudia bien a tu empresa y a sus métodos para ascender. Si de verdad quieres ascender, ya estés dentro o solicitando empleo, trata de averiguar cada cuanto se convocan nuevas plazas para ascenso y/o si tu empresa prefiere ascender gente o contratarla de fuera. No solo hay que criticar, también es necesario ser propositivo. 5| Resuelva problemas: la mejor manera de saber cuáles son los problemas de una empresa es actuando como cliente. Está muy bien tener la aspiración de ser jefe, pero no hay que perder de vista que “una empresa como unidad de producción se compone de personas que deben tomar decisiones, que tienen responsabilidades y de otras son empleados. Este es un instrumento muy común para las empresas que permite conocer sus particularidades y su entorno de competencia con otras organizaciones. Hecho a nivel individual resulta muy eficaz para examinar nuestra vida laboral y personal.

Optimismo Contagiar emociones positivas al entorno es fundamental para generar un buen ambiente de trabajo y así, demostrar aptitudes de jefe. Romo recordó que "esas pequeñas cosas son las que hacen sentir bien a un equipo de trabajo". Algunos cursos muy especializados o seminarios pueden ser más importantes para obtener tu ascenso que un título de licenciado y es muy probable que necesites clases para mejorar tus habilidades con la computadora y la contabilidad, por ejemplo. Busca, además, cursos acordes a tu presupuesto que guarden relación con el objetivo en mente: escalar. Saber venderse Uno mismo es el mejor embajador para vender su potencial. Es importante tratar de mantener un rumbo y sobre todo no bajar el nivel profesional.

La autoconfianza y el continuo mantenimiento de las fortalezas, ayudarán a lograrlo, dentro o fuera de esa compañía. 8. , profesor de Executive Education de ESIC y director general de  Consultores asegura que hay dos formas de conseguir un ascenso: la natural y la forzada. Un buen desempeño te dará un prestigio y una solidez profesional que no aportan la amistad. Play Aunque ayuda, ser amigo del jefe no es la mejor manera de ascender. Si sabes quién es quién en la empresa lo tienes más fácil. El experto explica que es importante crearse una marca personal para que los demás te reconozcan. Además, es posible que tu empleador considere correcto reembolsarte el gasto que hagas por estudios, así expandirás tus conocimientos gratis. Enrólate en proyectos temporales. Usa la diplomacia y el tacto, pero trata de obtener respuestas reales.

Igualmente, es necesario perderle el miedo al jefe, contradecirlo cuando sea necesario y siempre de buena forma, ofreciéndole alternativas. Lo mejor es siempre observar, atender, ser audaz y parecer. 1. Es recomendable mantener una relación de cordialidad. No regreses a la universidad solo porque sí. Esta no es una oportunidad para quejarse, más bien, es una oportunidad para saber lo que necesitas para obtener tu siguiente ascenso. Cuando busques otras opciones de trabajo, busca aquellas que tengan como política promover preferentemente a la gente que se encuentra dentro de la compañía. “Debemos comprender que un ejecutivo, es un producto que está constantemente a la venta y requiere de acciones que exalten sus aspectos positivos”, expresa la especialista. Es posible que de los acontecimientos más insignificantes se generen las más grandes oportunidades para ascender.

Es una cuestión de estrategia. ¿Quiere saber cómo ascender en su trabajo? La respuesta es uno de los secretos más deseados a lo largo y ancho del planeta. Esto se puede conseguir a través de diferentes medios, como el networking dentro de la propia corporación. Cuantos más compañeros estén al tanto de la labor y los logros, más fácil será que estos lleguen a oídos de los superiores o simplemente salir mencionado en conversaciones. Resuelve un problema. Aprende cómo funciona tu empresa, habla con empleados de otras áreas, quédate cinco minutos más a conversar con tu jefe o tus supervisores. Así, mientras los hombres focalizan su atención en los altos cargos, las féminas reparten su mirada entre los compañeros. La autoconfianza que transmite una mirada puede llegar a ser más elocuente que el mejor de los discursos, sobre todo si se trata de venderse para optar a un puesto de responsabilidad. "Además de ser buenos, hay que parecerlo. Presta atención: las oportunidades de sobresalir, mostrarse, hacer un buen trabajo, es decir, apuntar tantos en tu empresa. Lo mismo puede ser dicho si postulas para un nuevo trabajo rápidamente. Una persona con una licenciatura gana, en promedio, casi el doble que un graduado educación media, en Estados Unidos, de acuerdo con un censo de la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país. Si no dejamos crecer a la gente, la sociedad no avanza", asevera el experto. En empresas con planes de sucesión los jefes tienen miedo de que el empleado sea mejor y le sustituya.

Es la consecuencia lógica a una forma de trabajo, a un camino realizado y a la adaptabilidad, pero en ocasiones el factor suerte también contribuye. En dos de cada tres promociones, el factor determinante en esa decisión es la relación que tiene el empleado con el jefe, un mentor dentro de la organización y los compañeros, es decir, el indicador "relaciones sociales" tiene gran influencia, incluso más que los conocimientos o años en la compañía, subraya Noriega. Muchas veces, puntualiza, la gente se pregunta "por qué fue elegida otra persona y no yo", la respuesta está en las relaciones que supo construir en la empresa, porque es un mecanismo más inmediato para recibir una buena recomendación. Error. Un ascenso no cae del cielo, hay que ir tras él cambiando la forma de actuar en el trabajo. "Hay que buscar sistemas para que todo el mundo te conozca y tener contactos dentro de la empresa es clave para conseguirlo", asegura  que añade que el objetivo de tener contactos es generar confianza y compromiso, valores que nacen de haber tenido experiencias con alguien.

Adoptar una actitud positiva ante los demás, prestarles ayuda y colaborar en equipo contribuirá a que consigamos el ascenso  considera que la red de contactos personal dentro de la empresa juega un papel muy importante, "junto con la capacidad de demostrar nuestro grado de compromiso, orientación a resultados, capacidades y habilidades". Aún las organizaciones pequeñas tiene muchos proyectos en los cuales puedes trabajar. Si sugieres cambios para que tu desempeño sea notorio, asegúrate que tienes lo necesario para cumplir lo propuesto, de lo contrario pierdes puntos en tu imagen y ‘marca' personal. Error. Para ello, es imprescindible descubrir cuáles son sus cualidades y potenciarlas a través de cursos y otras herramientas de formación. 2. Un ejecutivo no debe esperar a que le ofrezcan el cargo pues tal vez ese momento no llegue. Mantener la mirada en situaciones críticas transmite la firmeza que requiere un puesto de responsabilidad. ¿Sientes como si estuvieses atrapado en tu trabajo?

¿Estás listo para dar el siguiente paso? Es difícil ascender dentro de la escalera corporativa, pero si quieres un trabajo que te agrade y que además pague bien, tendrás que buscar ascender en un momento dado. Es probable que creas necesario preguntar porqué no conseguiste esa promoción y cuáles eran las cualidades que tú no tenías pero que el candidato que ganó el puesto sí. , experto en recursos humanos y profesor en la EOI, afirma que el profesional "debe ser capaz de transmitir a sus superiores y a su entorno que tiene capacidades y actitudes suficientes para desempeñar el puesto al que aspira". Observar: con la simple observación podrás analizar el mundo que te rodea.

La autoconfianza que transmite una mirada puede llegar a ser más elocuente que el mejor de los discursos, sobre todo si se trata de venderse para optar a un puesto de responsabilidad. Para alcanzar un puesto de responsabilidad muchas veces no basta con hacer las cosas bien, sino que además hay que poner en valor esos méritos, lo que comúnmente se denomina ‘hacerse notar’ o practicar un poco el autobombo. Esto último no quiere decir que tengas que estar todo el día informándoles sobre tus logros y actividades, pero si debes asegurarte de obtener el crédito que mereces por tu trabajo. Consejo No. ¿Qué es lo que tu departamento y jefe realmente necesita? Eso es lo que debes responder, y la manera más eficiente para lograrlo es preguntar y escuchar. En México, de acuerdo con Noriega, la carrera no es garantía de mejor percepción y, tampoco, de trabajo. En un mundo ideal, las promociones se basan solamente en los méritos. Otra es que no las veas (error de tipo “no tengo idea de lo que ocurre a mi alrededor”). Mantener un clima de respeto para evitar conflictos internos es lo ideal. Descubra qué estrategias debe seguir para aspirar a lo más alto, según estos portales de información. 1. Hay que dejar a un lado el pudor y tratar de venderse lo mejor posible". 2. No tengas miedo de abrir la boca, pero medita muy bien lo que dices.



Esto también lo podemos lograr teniendo la iniciativa con una solución frente a alguna eventualidad”, advierte  . 3) Mantente en constante preparación. Esto se traduce en estudiar un grado superior a la licenciatura que optimizará el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos para enfrentar nuevos desafíos. Un desempeño excelente no es suficiente para asegurarte una promoción, pero si es un requisito necesario.  reconoce que llevarse bien con el jefe puede ser indispensable para conseguir un ascenso. Proporciónele apoyo, pero nunca trate de eclipsarlo. En este punto hay que tratar de ayudar a otros empleados, tanto dentro como fuera del equipo de trabajo y sobre todo ser proactivo, tener iniciativa propia. “Los gerentes tienden a preguntar por los resultados de un ejecutivo a su equipo de trabajo”, asevera .

El que un trabajador tenga claro conocimiento de sus funciones y responsabilidades dentro de la organización, es el aspecto más importante al momento de pensar en ascender dentro de una compañía", afirma Alexander Ballesteros, coordinador de recursos humanos de la empresa Quality Human. El transcender más allá de lo esperado es otra de las claves para conseguir un ascenso en una compañía. “Cuando tú has demostrado tus capacidades, has conseguido los objetivos que te marcaron, e incluso los que no te exigieron, has propuesto mejoras, has tomado decisiones no siempre fáciles de tomar por las consecuencias que pudieran tener y has sido leal a tu compañía, las oportunidades te llegarán, e irás promocionando, en responsabilidad y retribución, dentro o fuera de esa empresa” determina Ana Moreno. Claro que también existen fórmulas para que todo ese esfuerzo multiplique su visibilidad. Las organizaciones de este tipo, al menos las más grandes, tienden a dar muchas oportunidades para las personas que deseen aprender nuevas cosas. Debes tener claridad en tus metas y objetivos dentro de la empresa, sobre todo con tu jefe directo.

Si buscas una promoción, necesitas ser paciente como parte de un grupo pero además ser ambicioso a la hora de promocionarte. “Una formación académica muy sólida te exige a ti como ejecutivo estar en una búsqueda de superación laboral”, asegura la psicóloga. 4) Actitud emprendedora ”Es la capacidad para crear o iniciar teniendo como raíz la determinación de actuar en pro de la empresa”, distingue . Si ya lo tienes, considera obtener un masterado o un PhD, pero solo si estos estudios te ayudarán a lograr los objetivos que buscas. Asegúrate que la gente que te rodea sepa que estás haciendo un buen trabajo. Esto puede ser cierto en algunas ocasiones, pero no en todas. Ahora vas a leer algunos consejos acerca de cómo lograr ese ascenso que tanto ansías y para el cual, sin lugar a dudas, vas a tener que “pagar” cierto precio. Consejo No. La autoconfianza y seguir cultivando tus fortalezas te ayudarán a lograrlo, dentro o fuera de tu compañía.

Saber mirar a quien te manda En el siglo XIX, Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. Esto puede ser difícil si es que eres leal a tu empresa, pero necesitas cuidar tus propios intereses en tu carrera, de otro modo serás infeliz en tu trabajo. Mentor Localizar a un mentor dentro de la organización puede ayudar a conseguir objetivos de manera profesional. Funciona como una guía que aplaude los éxitos y critica los errores. Vas a tener que prepararte física y mentalmente. De ahí que muchas organizaciones cuiden especialmente la llegada de nuevos empleados con cargos de responsabilidad e incluso coloquen a su disposición un coach que les guiará por los entresijos de la empresa durante las primeras semanas en las que su trabajo consistirá especialmente en empaparse de la cultura de la misma. Esta misma estrategia del entrenador también se puede aplicar a quienes asciende por medio de promociones internas y que a buen seguro deberán pasar un tiempo aclimatándose al nuevo cargo y las funciones que lleva aparejada.

Los tres sentirán que algo no funciona si se altera dicho esquema". Un análisis sobre el poder de la mirada en el entorno laboral, publicado por 'Journal of nonverbal behavior', recoge que las mujeres miran más a los ojos que los hombres durante las conversaciones, debido a que, convencionalmente ellas necesitan esforzarse más para progresar. Ellos saben lo que tienen que hacer y harán lo que sea necesario para conseguirlo. Convertir en un chisme tus intenciones puede volverse en tu contra. 7. Comunica Resaltar los dotes en la comunicación, explicar bien qué se está haciendo y aprender a convencer es fundamental para conseguir un ascenso. Parecer: que nunca parezca que quieres, que deseas ascender. Nadie te va a decir cuál es el camino correcto a tomar para que logres un ascenso hasta la cúspide de tu carrera. No importa lo bien que hagas las cosas, los ascensos están relacionados con cómo se conecta un empleado con otros. No necesariamente para lagartearles, sino para darles sus ideas y pedirles su opinión. Esa persona se va reunir con los clientes más importantes y será la imagen de la compañía”, dice , coach y consultor empresarial. El experto asegura que para asumir el puesto más importante se requiere también una actitud distinta frente a la vida.

A mandatario externo se recurre “cuando no hay líderes internos preparados o cuando la organización en sí necesita un cambio” y para ello debe recurrir a savia nueva. En ambos casos el mandatario debe atesorar un gran conocimiento de la empresa como cualidad indispensable para realizar su trabajo con solvencia. Para Moisés Ruiz se trata de un elemento clave. Para 'echarnos a andar' en el difícil camino hacia el ascenso, los medios estadounidenses -que saben mucho de esto- realizan anualmente rankings sobre el tema. No es necesario alabarse demasiado, pero no puedes esperar que tus méritos siempre hablen por si mismos. No muestres todas sus cartas sino hasta que el ascenso es un hecho. Tenga interés por aprender Un trabajador no se convierte en líder sólo a base de muchas horas de trabajo. Creatividad 10. El ser humano no es ajeno a la comunicación no verbal y, por todos es sabido, que mantener la mirada denota seguridad. La psicóloga , describe en su libro "La comunicación no verbal", una situación que no deja lugar a equívoco: "Entre los humanos, el ejecutivo se considera con derecho de mirar abiertamente a la secretaria y ésta al portero".

Los tres sentirán que algo no funciona si se altera dicho esquema". Probablemente la empresa donde trabajas actualmente no tienen la capacidad de darte ese ascenso que tanto deseas. Las organizaciones sin fines de lucro que tienen éxito comúnmente buscar personas que cubran sus expectativas, así que con un poco de esfuerzo es probable que ingreses y tengas la oportunidad de mejorar tus habilidades. Vender todo tu potencial es sólo el primero de los pasos que tienes que dar para progresar y consolidar tu posición en un cargo de más responsabilidad.

SABER VENDERSE Eres el mejor embajador para vender tu potencial. Las personas con un empleo fijo frecuentemente piensan que son buenos y que las faltas que tengan (como no entregar un proyecto a tiempo) no tienen comparación con otros problemas en su área de trabajo. Y añade que hay que tratar de evitar a los "passion killer" -asesinos de pasión- "capaces de arruinar el inicio de una jornada laboral. No es necesario que tengas todos los requisitos descritos en la descripción del trabajo, y probablemente nunca los tengas, pero deseas dar lo mejor de tí y sabes que puedes realizar la tarea para la cual se pide el puesto. Toma el proceso de postulación seriamente.. De hecho, existen teorías que demuestran que un sistema aleatorio de ascensos puede ser igual e incluso más efectivo que otro programado o lo que se conoce como el o Principio de Peter según el cual “en un sistema jerárquico, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel máximo de incompetencia”. Aunque las compañías grandes ofrecen muchas posibilidades, debes asegurarte que no estás corriendo hacia un callejón sin salida.

Si no dejamos ese espacio fomentamos una sociedad enfermiza. ¿Qué clase de habilidades requiere el nuevo puesto que no tienes todavía? ¿Hay que saber un poco más de informática, dominar un nuevo idioma, aprender a hablar en público? Aquí seguramente vas a tener una ventaja sobre muchos más: no a todo mundo le gusta pagar por el éxito. “Generalmente tendemos a rechazar las críticas acerca de nuestro desempeño o trabajo, no debemos hacer caso omiso, pues las personas que crecen profesionalmente, y en el plano personal también, son aquellas que están abiertas a aceptar las incompetencias y se comprometen a mejorarlas”, puntualiza  . 8) Fomenta tu comunicación. Para la especialista Olivares, el constante flujo de información con tus superiores es clave para subir de posición. No te conviertas en un pesado que busca atención, pero asegúrate que la gente sepa quién eres y a quién se debe dar el crédito. 4 Sé popular. Si te postulas y no obtienes los resultados deseados, mantén el contacto con los gerentes o personas a cargo de la contratación para que te tomen en cuenta en futuras oportunidades.

Trata de mantener tu rumbo y, sobre todo, no bajes el nivel profesional. En estos días, uno no puede simplemente esperar que la promoción caiga en tu regazo. De los fracasos también se aprende. NO A LOS CHISMES Huye de la rumorología. Tiene que estar consciente y seguro de sus capacidades, demostrando con absoluta confianza ser la persona ideal para el puesto. 7) Un ascenso se gana Saber escuchar críticas, aceptar y aprender de los errores es bastante sabio. Si tu jefe sube… ¿a quién crees que va a dejar en su lugar? Asegúrate de que la gente correcta sepa que tú quieres un ascenso. Si no estás obteniendo nueva capacitación en tu trabajo, considera trabajar como voluntario en tu tiempo libre en una organización sin fines de lucro. "La estabilidad de la industria, la posición de la empresa en el mercado, las nuevas demandas, cambio de jefes, todos esos factores influyen para conservar un empleo, ser ascendido o que no te renueve el contrato a los tres meses", subrayan . Tus resultados saltarán a la vista de los gerentes pues posicionarás tus competencias y advertirás tu objetivo laboral. Ser amigo de quien mande puede abrirte las puertas de un trabajo, pero ascender está ligado a tus méritos. No a los chismes Los especialistas aconsejan huir de la "rumorología". Busca las oportunidades para las cuales tengas un genuino interés y tengas las habilidades necesarias.

Recuerda que debes tener tacto, clase y ayudar a todos, no solamente a tu jefe. Si te postulas para los trabajos porque sí, la gente de arriba dejará de tomar seriamente y puede que tu supervisor actual reconsidere tu dedicación en tu puesto actual. "En época de crisis tan fuerte lo que se quiere es entrar y permanecer, pero es cierto que durante años ha sido una necesidad de desarrollo", señala . La solución a este problema es tomar a uno de tus empleados bajo tu protección y darle la capacitación necesaria para ocupar tu puesto si consigues el ascenso. Si te conviertes en el mejor a la hora de dar servicio al usuario, estás haciendo un buen trabajo... Ahora viene la parte que, si de verdad escogiste bien, va a ser la más divertida: prepararte. Hay que moverse, generar comentarios en el resto, que sepan que estás ahí. No todos los empleados sirven para ser buenos directivo y no todos los directivos sirven para ser buenos empleados”, argumenta Moisés Ruiz. Quienes se queden por el camino hacia la dirección general tampoco deben sentirse defraudados. En vez de eso, piensa en tomar cursos o capacitaciones que te ayuden a subir dentro de la escalera corportiva. Desde esa perspectiva, este consejo nos invita a hacer, actuar, no esperar y fomentar nuestra parte creativa con sentido de compromiso. Siempre hay algo que se puede mejorar. Y añade que hay que tratar de evitar a los passion killer –asesinos de pasión– "capaces de chafar el inicio de una jornada laboral.

Tenemos que enfocarnos en las fortalezas para encontrar las claves del éxito y optimizar los resultados que deseamos. Se trata de la forma preferida por la mayoría de organizaciones para cubrir sus huecos directivos. No te postules simplemente por aquel trabajo en el cual obtengas más dinero. Sin embargo, tal vez exista otro lugar donde sí exista ese puesto con las características que buscas. El saber trabajar en equipo es una condición expresa para ascender en el mundo empresarial. Comúnmente, los candidatos internos piensan que tienen el trabajo en el bolsillo, pero las estadísticas muestran que solamente 1/3 de los candidatos internos consiguen mejores trabajos siguiendo este modelo. Los “dieces” de la escuela no los dan gratis. Alguien que nunca propone nada es alguien que está a gusto con las cosas tal y como están. El ser humano no es ajeno a la comunicación no verbal y, por todos es sabido, que mantener la mirada denota seguridad. "Lo contrarío haría el camino más difícil, pero no necesariamente sería una condena para conseguir finalmente el ascenso", matiza. Para ello, conviene ser imaginativo y no quedarse en lo convencional a la hora de fijar las metas de su proyecto y en su manera de gestionarlo.



Hay una frase que reza: "Si quieres llegar rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, camina acompañado". Escuche sus respuestas, pues ese es el mejor ejercicio para involucrarse con la gente. 4| Confíe en sí mismo: muchas personas en la cotidianidad de las oficinas se olvidan de hacer propuestas porque creen que no tienen las capacidades para un puesto más alto. Destine entre 15 y 20 minutos de su jornada para leerlas, aprender y estar al día. 3| Comuníquese bien: la comunicación efectiva se refiere a involucrar a los interlocutores. Muchas compañías tienen un programa oficial de mentores pero cuando no es el caso se debe encontrar la forma de ganarse a alguien con mayor experiencia para que te guíe en el camino al ascenso. Cuantas más personas conozcan tus habilidades dentro de la empresa, más oportunidades tendrás para que tu nombre esté entre los que optan a una promoción. Guía para ascender en tu empresa sin hacer la pelota al jefe Si uno de sus propósitos para este año fue el de ser promovido en su compañía y aún no lo ha logrado, no tema, todavía faltan 5 meses para alcanzar su meta, sin embargo es necesario encaminar sus esfuerzos mediante algunas claves importantes para conseguir este objetivo.

Bajo este panorama, realizó una encuesta entre más de 600 empresarios sobre las actitudes importantes para obtener un ascenso, entre los comportamientos que se consideran más efectivos se encuentran el liderazgo, compromiso y trabajo en equipo. Por su parte la toma de decisiones, la preparación académica y la iniciativa, son otras de las actitudes que las compañías buscan a la hora de ascender a un trabajador. "Tener dedicación con la empresa o con las funciones que realiza un empleado, es un factor decisivo a la hora de buscar un ascenso. "La gente no tiene confianza para preguntar, está pendiente sólo de obedecer", lamenta el experto. Comenta tu aspiración y los logros que servirán para esto con discreción y fijándote muy bien a quién lo haces. Expertos de todo el mundo coinciden en afirmar que el día en que alguien empieza un trabajo debe estar pensando en cómo conseguir el siguiente. Las compañías saben que ha llegado el momento de relevar un directivo cuando está más preocupado de cobrar su bonus anual o de intentar saldar una guerra a su favor para conseguir el despacho más grande: Aplíquese el cuento.

Lo primero es reunir todas las pruebas y resultados que confirmen el valor que tu trabajo le genera a la empresa, indica Noriega. "Situaciones como: yo solo llevo estas tareas sin la ayuda de otra persona y doy estos resultados, es un argumento que puede destacarse, pero hay que saberlo vender como una cualidad, no como actitud de victimario", explica la psicóloga laboral. Noriega recomienda sondear quién es la persona que tiene el poder en la oficina para lograr la promoción, tal vez no sea tu superior inmediato. Además, las compañías buscan nueva gente que quiera dar a la empresa una nueva visión y nuevas habilidades. Se inclinan por una oferta porque la contraparte inspira confianza o hay empatía y ahí es donde se requieren esas virtudes de cautivador”, asegura Ben-Chaim. Pero, mientras aprende a llegar a ese punto, vale la pena tener en cuenta consejos prácticos que le podrían servir para llegar a la cima o, al menos, para hacerle el cajón a su jefe. Los 10 consejos prácticos 1| Haga amigos en las altas esferas: conozca quiénes son las personas en la organización que pueden ayudarle a ascender (los jefes de su jefe).

Esto resulta después de usar una herramienta útil como lo es el Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). No esperes a que tu trabajo hable por ti, mantén siempre una buena comunicación con tu jefe inmediato y asegúrate que sepan lo que estás haciendo. Finalmente, tu mentor o maestro buscará en tí a la persona para que continue en funciones cuando él o ella deje el cargo y se retire. 8 Consigue a un sucesor. Asegúrate de que eres un experto en tu área, demuéstralo y haz saber con hechos que estás muy pendiente de la competencia: adelántate a los acontecimientos. COMUNICA Cultiva tus dotes de comunicación, explica bien qué estás haciendo y aprende a convencer.

Cuando un empresario se propone crear un negocio, su primera necesidad es identificar necesidades no resueltas en un mercado. El resultado de la investigación muestra que la adulación, coqueteo y el promocionarse intensamente son las actitudes menos importantes para los empresarios a la hora de ascender a una persona. Así mismo, expertos dicen que la eficacia en el trabajo, junto con un buen rendimiento son un factor clave para avanzar en una compañía, sin embargo esto se debe complementar con esfuerzos adicionales, que pueden potencializar un posible cambio de puesto. "Proponer en todo momento y ser proactivo, junto con la ejecución de las tareas, deben ir más allá de lo esperado dentro de los límites de la empresa. Las capacidades de un líder te permiten ascender en tu trabajo. Las empresas requieren de líderes a todos los niveles en la organización que puedan dar soluciones a los retos de un mundo globalizado con gente dispuesta a enfrentar riesgos, emprendedores globales que posean capacidad de liderazgo y visión estratégica.

Debemos entender que el liderazgo es producto de un crecimiento personal, donde el individuo se conoce y sabe medir sus capacidades y debilidades, para saber dónde y cómo contribuir al logro, en este caso, de las metas de la empresa. No tomes esta aseveración como completamente cierta de todos modos. Esto debe complementarse con la conducta laboral, la preparación académica, que junto con el rendimiento, liderazgo y eficiencia hace que el empleador se fije en una persona para postularla para un posible ascenso dentro de la organización", afirma , coordinadora de nomina y seguridad social de la empresa . La lista la complementan actitudes como el emprendimiento, preparación en idiomas y la capacitación constante. Un análisis sobre el poder de la mirada en el entorno laboral, publicado por "Journal of nonverbal behavior", recoge que las mujeres miran más a los ojos que los hombres durante las conversaciones, debido a que, convencionalmente ellas necesitan esforzarse más para progresar. Así, mientras los hombres focalizan su atención en los altos cargos, las mujeres reparten su mirada entre los compañeros. No te temas decirle a tu supervisor acerca de tus objetivos dentro de la empresa -la mayor parte de los supervisores te preguntarán al respecto y tratarán de ayudarte.

Competencia Se trata de tener en cuenta las capacidades y actitudes. La psicóloga , describe en su libro 'La comunicación no verbal', una situación que no deja lugar a equívoco: "Entre los humanos, el ejecutivo se considera con derecho de mirar abiertamente a la secretaria y ésta al botones. para quedarte como aquella persona que dar el mejor servicio al usuario durante toda tu carrera. Si te llevas bien con el jefe, cuenta, pero en algún momento del ascenso, éste se deberá respaldar con destrezas y conocimientos, explica . Si volver a la escuela no es una opción para ti, hay otras maneras de obtener conocimientos que justifiquen un nuevo puesto o la incorporación a otros proyectos, como conocer y, si es posible, entrenarse en otras áreas en la empresa.

Las relaciones con los compañeros siempre juegan un papel importante para decidir quién obtiene un ascenso y quién no. Según la teoría del liderazgo total enarbolada por el profesor de Wharton School Stewart Friedman el liderazgo no sólo debe ejercerse en el ámbito laboral sino que ha de extender a otras facetas como la social y familiar. Si un empleado es un desconocido para sus superiores, no existe forma de que sepan de qué es capaz. Y esto no solo incluye la ropa. “Si soy un jefe y debo nombrar a mi reemplazo entre los mejores ejecutivos de la firma, es lógico que no voy a elegir a quien no tiene los mejores modales en la mesa, así sea el que más sabe. Habrá ratos, en los que no vas a poder quedar bien con nadie, ni con “los de arriba” ni con “los de abajo”. Aquí podría suceder algo chistoso: que tus buenas ideas las presente tu jefe a su jefe inmediato como suyas. Hablar de tus fortalezas tiene que ver con lo que es real.



Las emociones positivas son el pegamento de la memoria. Leticia , psicóloga por la UNAM y orientadora vocacional, menciona estos tres puntos para trabajar un ascenso. 1. Si puede construir unas buenas relaciones con los altos mandos, ellos lo tendrán en cuenta a la hora de buscar reemplazos en las jefaturas. 2| Vuélvase un experto: si sabe mucho de un tema en la empresa, no solo gana visibilidad, sino que adquiere poder. En otras palabras, todos necesitamos un guía. Para ascender, además de una excelente preparación académica y amplia experiencia, también cuentan factores como la suerte y comportarse de manera estratégica en la oficina. Esto no significa que tenga que dedicarse a intrigar y a conspirar para ascender –aunque puede ser útil–; más bien, que desde su ingreso a una organización proyecte una presencia ejecutiva. Esa cualidad muestra que la persona, además de contar con una amplia formación, está dispuesta a aprender, toma decisiones rápidas, se sabe vender y tiene pinta de líder. Este punto habla sobre cómo manejar altos niveles de calidad en nuestro trabajo, como lo asegura  , encargada del área de recursos humanos en una sucursal de Comercial Mexicana.”Hay que dar a conocer los resultados de nuestro trabajo que nos permitan destacar de los demás.

Prepárate. Mantener un rumbo Si a pesar de los esfuerzos no se consigue ascender, lo mejor es no desesperarse. Hacerlo por méritos propios, además de ser ético, aporta más gratificaciones personales que ser elegido a dedo. La visibilidad interna y externa, la progresión de carrera y el liderazgo que te reportan una promoción profesional desaparecen si ésta se dio por "acomodo". Existen algunos trucos que pueden ser muy útiles en esta carrera para marcar una estrategia de ascenso. Y vender todo el potencial es sólo el primero de los pasos a dar para progesar y consolidad una posición más elevada. 1. Presta atención a todo lo que pasa… a TODO. Y tú mejor que nadie, por estar a pie de obra en contacto directo con los clientes o con tus demás compañeros, sabe lo que no funciona y lo que podría funcionar. Si te llevas mal con tu jefe te frustras personal y laboralmente, razón por la que los contactos cobran vital importancia.

Por una parte, aprenderás mucho acerca de tu compañía y de los nuevos trabajos que puedes obtener en un futuro. Fomenta las amistades. Vas a tener más presión y más responsabilidades. Consejo No. Saber mirar a quien te manda En el siglo XIX, Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. El empleado debe pensar en cómo puede ayudar a resolver, más rápido o de mejor forma, una situación que tenga que ver con el trabajo diario y, por consiguiente, el producto final que se da al cliente de la empresa. Andy Freire, autor del libro Pasión por Emprender, señala que para convertir una oportunidad en un proyecto (que te distinga) se puede seguir el método PPD (Precisar, Pensar, Desarrollar). Esta es una virtud que debe ser rescatada. Entrenar a otra persona, o a otras personas, mostrará tus habilidades para administrar personas y que te preocupas por que otras personas mejoren sus habilidades también.

Desarrolla una nueva posición. "También es importante identificar todos los detalles del puesto o puestos a cubrir, la formación requerida y las habilidades necesarias en relación a nuestro perfil", añade. No es un secreto que las promociones no llueven del cielo y menos en tiempo de vacas flacas, por lo que hoy, más que nunca, no hay que descuidar el trabajo actual. Nosotros no vivimos en un mundo ideal, pero existen ciertos términos ajenos al trabajo que juegan un papel importante a la hora de ser promovido. Eso ocurre algunas veces, pero la mayoría de las promociones, especialmente en las compañías grandes, requieren que llenes una forma, asistas a una entrevista y, usualmente, que compitas con otros candidatos de dentro y fuera de la empresa.

Postula por la posición correcta. Ser jefe no es válido para todos. Esto significa que pueden ser talleres relacionados con tus tareas, o con el manejo de equipo, comunicación asertiva, entre otros. Cuando un empleado puede conversar sobre las tendencias en la industria o cómo generar nuevas propuestas, disminuir problemas en el área o reducir presupuestos, se convierte en un prospecto interesante a los ojos de un director, menciona , autor del libro  (Carrera distintivas: construye tu marca). Error. El interesado debe asegurarse de que las personas indicadas se enteren en qué porcentajes, cifras y cantidades su trabajo beneficia a la empresa. Siempre procura entrar en acción de forma audaz, sin miedo y elegantemente. 4. 2: Averigua si de verdad quieres ese ascenso y qué es lo que se necesita para ocupar ese lugar. Cumplimiento 9. Si por cualquier razón pareces encontrarte en un empleo sin futuro, es tiempo de buscar nuevas oportunidades.

Es importante tener en cuenta que de los errores se aprende. 6. Ese viaje de negocios en el extranjero, ese curso de idiomas o esa unidad de negocio puede ser el trampolín que le permitirá alcanzar el estrellato laboral. Es un valor que facilita que todo el mundo hable de ti. Usa y desarrolla tus habilidades para relacionarte con la gente. Presta atención cuando el superior insiste en querer obtener resultados de cierta forma. No será tu caso. 6: Intenta ser popular. Lo primero y más importante es sonreír y hacer contacto visual. Hay que dejar a un lado el pudor y tratar de venderlo lo mejor posible". COMPETENCIA Capacidades y actitudes. Definir tu rumbo profesional y tomar acciones a diario sólo te dirigen a un camino: escalar posiciones en tu empresa. En ningún plano debemos plantear un ascenso con tintes de exigencia. Sé paciente y tomate el tiempo para desarrollar nuevas habilidades en tu trabajo antes de saltar a intentar saltar a otro. Sin importar la actividad desempeñada, la necesidad de escalar a mejores oportunidades aparece en diferentes etapas de la trayectoria profesional. Lo que habrá que evitar es convertirse en un recurso crítico para la empresa desarrollando una función concreta, porque entonces el ascenso será más complicado y dependerá de otros factores.

Habla. Es una de las cualidades que más se consideran al momento de subir posiciones. 10 ) Networking En palabras de Olivares es un sinónimo de enchufe, es un concepto que sugiere hacer una lista de contactos posibles, funciona como un enlace efectivo con el puesto que aspiras. Si te parece que existe una mejor forma de hacer tu trabajo o ves que necesitas un nuevo cargo, no temas hablar con tu administrador y sugerir la creación del mismo. Hablar de tus fortalezas tiene que ver con lo que es real. Si la organización saca una serie de vacantes es importante trabajar por ello. NO es suficiente sentarse en el escritorio y realizar diariamente las funciones delegadas. Solemos confundir que el paso de los años basta para escalar posiciones en la empresa y con ello disfrutar las mieles de un aumento de sueldo, pero únicamente lo podemos conseguir con una serie de claves que a continuación te proponemos. Todos anhelamos aquel momento en que nuestro jefe nos ascienda de puesto.

Cuando tengas las calificaciones y los papeles necesarios para ir más allá de tu trabajo actual, tu empleador pensará que está desperdiciando tus habilidades en el puesto que tienes ahora. Ve a la universidad. Dedicar tiempo a la labor gerencial, "decidir para otros", es la segunda baza a nuestro favor. Tener contactos, fundamental para ascender laboralmente Los estudios recientes indican que cuatro de cada cinco promociones están relacionadas con los contactos que tenía la persona promovida dentro de la empresa. Esto no sucederá mientras sigas capacitándote y trabajando duro. Eficacia Aunque ayuda, ser amigo del jefe no es la mejor manera de ascender. Desarrolla buenas relaciones con las personas con las que trabajas, convive con tus compañeros e intenta conocer gente de otros departamentos, esto hará que la gente que te rodea note tu trabajo. Consejo No. Ya sabes qué ascenso quieres lograr. Hacer propuestas para mejorar la compañía 6. Innovar en la búsqueda de objetivos y soluciones.



Conoce la estructura organizacional de tu empresa. "Antes de pensar en un ascenso de puesto, es muy necesario estar informados sobre las funciones y responsabilidades a cumplir, así como el perfil que se requiere”, aconseja la reclutadora. Las emociones positivas son el pegamento de la memoria. No importa. Esto, se puede lograr mediante un complemento de buen trabajo junto con especial atención a actividades adicionales a las funciones propias de un trabajador cómo por ejempleo vestirse bien, ser dedicado y, en algunas ocasiones, pedir responsabilidades adicionales.

Mientras que por otra parte, el ser una persona entusiasta, pedir capacitación, aprender por cuenta propia y el mostrar resultados en términos cuantificables, son otras alternativas para demostrar compromiso y responsabilidad dentro de una compañía, fortalezas que cualquier empleador quiere tener dentro de su equipo de trabajo. Sin embargo, conseguir un ascenso en el trabajo, dependerá de factores externos y de preferencias específicas de cada jefe en particular, pero será de gran importancia tener en cuenta algunas de estas claves a la hora de buscar ser promovido en su trabajo. Las 10 actitudes más importantes a la hora de buscar un ascenso: 1. Ofrézcase para enseñar lo que sabe. También debe estar en un constante proceso de aprendizaje durante toda su carrera profesional.

La única manera de destacar en una empresa competitiva es creando valor. Los candidatos externos son extremadamente competitivos pues ellos no tienen otra pretensión que ganar el puesto. Reconocer tus áreas de oportunidad al observar tus puntos flojos es inteligente para tomar medidas y así poder corregirlos. Se audaz: la audacia siempre es bien vista, la timidez no. Por ello es muy importante desarrollar un conjunto de competencias que te ayudarán a aspirar a una nueva posición. Análisis FODA De acuerdo con , psicóloga especialista en recursos humanos, el ejecutivo debe proyectar su carrera profesional tomando como punto de partida sus fortalezas. Una es que las ves y no estás listo para tomarlas (error del tipo “no estoy listo, debo prepararme”). Mire siempre más allá Crisis es igual a oportunidad. Esta compañía debe estar bien posicionada y creciendo, así mismo las grandes compañías tienden a crecer en ciclos. 2 Da lo mejor de tí.

Si eres telefonista, por ejemplo, no sólo pienses en recibir llamadas hasta que llegue tu hora de salida. "Será más beneficioso para nosotros que no hacerlo". Mantener la mirada en situaciones críticas transmite la firmeza que requiere un puesto de responsabilidad. Por eso es importante que uses y desarrolles tus habilidades de socialización. "Es fundamental saber los resultados que generas, pero es el jefe el que tiene que decirlo", asegura . Llevarse bien con el jefe puede ser indispensable para conseguir el ascenso El problema radica en la falta de confianza. Información sumamente valiosa al momento de planear estrategias de ascenso y entrar en acción. 2. Este es una análisis donde comparas tus calificaciones actuales con las que necesitas para poder dar el paso al siguiente nivel. Tampoco los mejores ascensos dentro de las empresas. Consejo No. Como los trabajos no se tienen asegurados de por vida, el reto es ampliar tus capacidades para negociar permanencia y promociones.

Sí hay que dejar claro el grado de progresión profesional que se quiere alcanzar, pero hay que tener algo de clase a la hora de mostrarlo estas ambiciones en público, sobre todo en lo referente al salario que se percibiría en el nuevo puesto. Por último y por muy contradictorio que parezca, hay que destacar y hacerlo bien, pero tampoco en exceso. No temas comentarles a tus jefes sobre tus expectativas de crecimiento en la empresa, un buen jefe se interesará en esta información e intentará ayudarte. Las ocasiones de ascenso vienen y van con bastante frecuencia. La clase de compañía en la que trabajas determinar tu potencial de obtener una promoción. "Si convences, vences", apuntó  según consignó CNN Expansión. 4. Muchos expertos aseguran que los que tienen mala relación con su jefe prefieren mantenerse en el tercer nivel porque si llega un primero, el jefe arrasaría con el segundo. Sé realista acerca de tus habilidades para conseguir ese nuevo trabajo y no te frustres si la promoción pasa justo por encima de tu cabeza. Reflejar los logros a través de cantidades es el principal valor que se maneja en el mundo empresarial de hoy en día.

Es necesario ser asertivo para obtener lo que uno busca. Especialmente al principio, concéntrate en hacer lo mejor que se pueda en tu posición. 3 Deja que la gente sepa que estás haciendo un gran trabajo. Mucha gente teme que si capacitan a alguien para hacer su trabajo, esta persona tomará su empleo. Trabaje en equipo Si quiere ser jefe en una empresa de gran calado ya puede guardar el látigo en su cajonera. Desarrolla una relación de amistad con la gente con la que trabajas, comparte algún deporte con tu jefe y conoce otras personas (más allá de tu inmediato superior) que puedan tomar decisiones en tu compañía. Tienes que parecer como los demás, pero sé un león al entrar en acción. Por otra lado, tendrás un aliado que estará dispuesto a darte una ayuda cuando encuentres una oportunidad. Una persona buena en su puesto podrá subir si consigue que su jefe ascienda y la promueva con él, pero entonces nunca alcanzará una dirección general… Este extremo es algo que se debe asumir con naturalidad.

Cada día se vuelve más apremiante para elevar nuestro nivel de competencia. Otros factores muy importantes son la asistencia, puntualidad y las ganas de dar un poco más cuando la compañía lo necesite. Romo recuerda que "esas pequeñas cosas son las que hacen sentir bien a un equipo de trabajo". competencia por los altos cargos en las empresas es cada vez más reñida. Recuerdas mejor a una persona que te hace sentir bien". MENTOR Localiza a un mentor dentro de la organización que te ayude a conseguir tus objetivos de manera profesional.

Si tienes suficientes habilidades o algún pasatiempo que te absorba, considera empezar tu propia empresa. Advertencias Puede ser dificultoso hacer saber a la gente que eres competente y dedicado sin parecer arrogante y amenazante. Haz contacto con amistades dentro de la empresa para informarte sobre futuras vacantes. La clave para ser uno de ellos no es otra que saber comunicar y ser eficaz en la resolución de conflictos. No se asuste. La comunicación efectiva con tu superior se traduce en aprender cómo, cuándo y dónde comunicar. 9) Rodéate de un buen equipo Los candidatos internos para una vacante tienen la ventaja se ser evaluados por sus superiores. Al mismo tiempo crearás mejores relaciones con tu comunidad lo que pueda redituar en un plus a la hora de buscar una promoción. 7 Consigue un maestro.

Si logra convertirse en el jefe de prensa de su superior logrará que lo recomiende a usted para reemplazarlo. 8| Véndase bien: así como es clave encantar al jefe, también lo es mostrarse como un buen profesional, pues la persona que se vende bien también podrá hacer lo mismo con la empresa que representa. 9| Recuerde a  Todopoderoso: tenga claro por qué quiere ser jefe –no solo por el dinero–, para evitar que le suceda lo mismo que al actor Jim Carrey en la película de Todopoderoso cuando asumió el rol de Dios por unas horas y se dio cuenta de que no estaba hecho para el cargo y que eran mayores los problemas que las satisfacciones. 10| Nunca olvide cómo ascendió: cuando logre su meta y reemplace a su jefe, recuerde lo que hizo para conseguirlo, pues detrás de usted vendrá otro con las mismas aspiraciones, que podría repetir su estrategia.

Esto no es suficiente para tener un trabajo bueno; lo mejor es desarrollar nuevas habilidades que te preparen para aceptar responsabilidades más grandes. Sin embargo, quien aspirar a una promoción "no puede quedarse en su área de confort", si se está en desacuerdo con lo sucedido en su departamento, lo mejor es valorar si se quiere buscar el ascenso en ese lugar o hacer un cambio radical a otra empresa, explica Noriega. Hay que entender que si la persona no garantiza mayor contribución a largo plazo, o su adaptación a nuevas demandas, ningún puesto se tiene seguro, y menos un ascenso.



Es una balanza difícil de llevar, pero estos consejos te pueden ayudar. Pasos 1 Trabaja para una compañía en la que puedas crecer. En la vida existen otras muchas motivaciones más allá del trabajo. Y no me refiero precisamente a dinero en efectivo, sino a tiempo y esfuerzo. No necesitas trabajar para una gran corporación. Como fuiste tú la persona que detectó la necesidad y, presumiblemente, eres la persona más calificada para este puesto, tus posibilidades mejorarán aún si no tienes una buena paga en un principio. 10 Busca empleo en otra parte. Aunque puede parecer una filosofía extrema, en gran medida, es cierta y necesaria. Es importante identificar todos los detalles del puesto a cubrir, la formación requerida y las habilidades necesarias El ascenso no es algo que se recibe, es algo que se busca consciente o inconscientemente.

Use los productos o servicios de su compañía y sabrá qué necesita mejorar. En medio de la crisis, parecerá a veces que los mejores puestos están destinados a quien mejor le prepare el café al jefe o a quienes hayan estudiado en escuelas particulares. Te puede aplaudir los éxitos y criticar tus errores. Igual por eso no todo el mundo quiere ser jefe. , socia directora de , recuerda que esto no está bien visto en la cultura Latina: "Se toma como una falsa humildad. Existen horarios de trabajo, solo fines de semana, eduación a distancia, etc. Cómo es la cultura empresarial, cómo es tu jefe, cómo es el jefe de tu jefe, qué les gusta, qué les disgusta, etc. Espera el momento perfecto, pero no esperes por siempre. ¿Harto de escalar por la escalera corporativa? Da un paso a un lado. En resumen, convertirse en un facilitador dentro de la empresa.

Aunque de verdad se ansíe el ascenso no hay que poner demasiado énfasis en cuánto se desea. Uno recuerda mejor a una persona que te hace sentir bien". 5. Continua haciendo un trabajo destacado en tu posición actual y no muestres por ningún motivo que no estás a gusto con tu trabajo actual, pero deja saber a la gente que puede tomar decisiones que realmente necesitas hacer otra clase de trabajo. 6 Busca trabajo dentro de la compañía. Sin embargo, se siguen dando y conseguirlo es cuestión –como explica – de iniciativa, constancia, responsabilidad, actitud y sobre todo eficacia en nuestro desempeño. No solo debe ser inteligente, sino saber administrar esa inteligencia y volverse cautivador. “Muchas decisiones de negocios, tienen un alto componente emotivo. Investiga y utiliza tu excelente labor en tu trabajo actual como tu mejor carta de recomendación.

Se puede hablar de diferentes trucos e incluso de atajos para ascender, pero lo cierto es que a efectos prácticos sólo hay dos caminos: promoción interna o contratación. En el primero de los casos la gran ventaja es, en palabras de Palacios “que conoces bien la empresa y la manera de funcionar el negocio”. Es importante ayudar a los demás. Las grandes empresas no quieren a tiranos y a déspotas entre sus filas: sólo gestores de equipo. "Normalmente la forzada es para un puesto clave y necesario en un momento concreto; si coincide, te esfuerzas para conseguirlo. En particular, entre los 30 y 40 años aumenta el deseo de obtener un cargo relevante, porque ya se cuenta con experiencia y, en muchos casos, la persona conoce bien a la organización. Por lo general, después de 3 a 5 años de ocupar un mismo puesto hay que buscar escalar, aunque eso no signifique que sea un movimiento ascendente, es posible incorporarse a nuevos proyectos y eso es una forma de promoción, indica la psicóloga y reclutadora laboral, . Los motivos que conducen a una promoción la mayoría de veces se rigen por "normas no escritas", esto implica que no sólo los conocimientos y experiencia importan, también son necesarias otras habilidades, como la persuasión, menciona , autor del artículo "" (Desarrollando a líderes de negocios).

Llegar a otro puesto puede tardar meses o más, así que el primer paso es pensar que un ascenso requiere planificación. Es una paradoja muy común: tú eres el mejor en tu área y te vuelves indispensable, pero eres tan indispensable que te vuelves irremplazable y la compañía se siente renuente a llevarte a otra posición. Las estadísticas mencionan que el 75% de la gente está buscando nuevos trabajos, así que no estarás a solas. Consejos Si estás haciendo un gran trabajo y tu desempeño es singular pero ya han pasado uno o dos promociones sobre tí, es probable que exista algo que tu administrador no te está diciendo. Compromiso 3. Convertir en un chisme tus intenciones puede volverse en tu contra. MANTÉN TU RUMBO Si pese a tus esfuerzos no consigues ascender, no desesperes. “La ausencia de la comunicación bidireccional subordinado- jefe podría entorpecer al ascender de categoría”, comenta. Si eres un buen jugador en equipo mejorarás tu reputación y el valor que tienes en la organización para la que trabajas, lo que te permitirá ganarte el ansiado ascenso. Si es el caso, hay que buscar la oportunidad de destacar tus destrezas y que tienes las aptitudes deseables para el nuevo puesto, con quien pueda respaldar el cambio laboral.  apunta como primera cualidad para ascender laboralmente no ser imprescindible. Nuestras acciones hablan por sí mismas, si llevas a cabo estos útiles tips, no sentirás la necesidad de comunicar desesperadamente el deseo de crecer en tu empresa. Identifica con qué herramientas (conocimientos y habilidades) resolverás aquello que representa un problema o área de mejora para tus superiores y departamento.

Aunque el desempleo ha bajado, los buenos puestos son cada vez más escasos. Las grandes figuras de poder en las empresas modernas consiguieron dar el salto gracias a fueron capaces de aprovechar las oportunidades que otros no vieron. 7: Ten un plan B. Si adaptamos este planteamiento, resulta que el trabajo es sólo un área de la vida que puede ser importante pero no tiene por qué determinar nuestra felicidad. Mucha gente se siente incómoda al hacer de voluntario para esta clase de tareas porque se sentirán forzados a salir de su área de confort. Así, no sólo tendrás una mejor vista de los procesos internos de tu compañía, sino que también empezarás a refinar tu forma para relacionarte con los demás. Se trata, como matiza Palacios “de los 90 días de oro de los que también se habla cuando un nuevo partido político llega al poder” ya que se tarda entre uno y tres meses en comprender como se articula una empresa para poder tomar decisiones de calado. Es en los casos de promoción interna donde más se puede medrar o tomar cartas para alcanzar una dirección general.  anima a preguntar de manera razonable, planificada y diplomática. De esta manera, debemos tener en cuenta si nuestro perfil es el adecuado para el nuevo puesto que solicitamos.

Toma la iniciativa y confía en tus capacidades. coaching 19 “Es bastante recomendable reflejar mucha iniciativa, desde plantear soluciones hasta postularte tú mismo para el cargo que aspiras”, manifiesta . Aprende más, pide más. Esto es importante ya que te puede dar una idea de qué esperar una vez que ya estés dentro. Consejo No.  desvela que en el momento en el que una persona es excelente en su puesto resulta complicado que ascienda, ya que dependiendo de su función puede convertirse en un elemento imprescindible en la cadena.

Es la tendencia natural a no tocar lo que funciona y por lo tanto frustrar en cierta medida las aspiraciones de los más válidos lo que subyace en este consejo. Mantén una buena relación con tu supervisor y asegúrate que él o ella saben lo que estás haciendo(asumiendo que has tenido un buen desempeño). Como es lógico lo primero será demostrar que se poseen todas las cualidades que anteriormente mencionadas. Ese es el punto. Preséntate voluntariamente para ayudar. Iniciativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario