miércoles, 18 de enero de 2012

Seminarios de derecho laboral

Una parte del caso fue el bajo número de agentes de sexo femenino, así como evidencia de que ella recibió un trato diferente de los corredores masculinos que tenían depresiones similares en los negocios.

Una cosa que podría atraer la atención de muchos empleadores "fue el argumento de que parte del problema era que  no tenía normas para cuando un empleado debe ser puesto en un plan de mejora del rendimiento, pero lo dejó a la discreción del gerente de la sucursal.

De los empleadores de los cursos que tratan de proporcionar una guía a medida que se debe a muchas situaciones diferentes, sabemos que muy a menudo están en entredicho cuando dicho plan no ha sido respetada. Al igual que con muchos retos que los empleadores, es duro para conseguirlo "justo".

He sido totalmente negligente en mi informe  con muchos de ellos languidecen en la fase de proyecto. Desde muy pronto se hablará sobre el tema en Trabajo la Facultad de Derecho y el Seminario de Derecho del Trabajo en mayo, voy a tratar de hacer algunos resúmenes de  entre ahora y prueba.

No todo iban a ser malas noticias para los trabajadores. No ha sido Angela Merkel ni Emilio Botín. art.11.2.f ET No se podrá trabajar más del 75% de la jornada máxima indicada por el convenio. Hay muchísimos casos en los que la tramitan mal a propósito o por desconocimiento, sin que el trabajador lo sepa, con lo que se podría perder el derecho al cobro del paro al 100%. Por tanto, en el caso de la huelga general del día 29/9/2010, ese plazo ya ha pasado porque este artículo se ha publicado el día 30/9/2010 a las 12:01 exactas.

Si no lo solicita sería una de las causas por las que el empresario podría tener que responder con sus bienes personales (o de su cónyuge) de las deudas de la empresa. Esto era raro hace no mucho tiempo pero de pronto se puso otra vez de moda con la crisis y especialmente en el verano del 2012 cuando el gobierno anunció que se podrían llamar a los parados para que limpiaran las zonas incendiadas. Esto no es un proyecto sino que ya existe, ya ha entrado en vigor y ya te pueden hacer este "contrato". Lo de los minijobs es una cosa que se han sacado de la manga para que parezcan mu buenos precisamente porque no ponen los minijobs. Si cobras menos porque te aplican otro convenio tienes que poner una demanda de reclamación de cantidad, que se inicia en el SEMAC con un acto de conciliación y sigue en los juzgados de lo social con una demanda.

Muchas personas opinan que el abogado que está en turno de oficio suele ser porque es novato y quiere aprender, pero esto no es siempre así. No existen los contratos fijos. Obviamente, la eliminación del convenio permite rebajar los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento, aplicando otra de las medidas de la misma reforma laboral. Se trata de un despido objetivo, que lleva una indemnización de 20 días por año, cuando en la carta dice que te despiden o finalizan el contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.


Suscríbete gratis y te enterarás. La actividad oficial de la empresa la puedes obtener gratis en la web einforma. Que cada cual se imagine qué es lo más habitual si hablamos de los responsables de recursos humanos en la empresa de una empresa de Málaga. ¿Estás casado? ¿Tienes familia? Si el empleado de una empresa en expansión tiene hijos, los cuidan las abuelas o se pagan una guardería porque el trabajo es lo primero. En ambos casos tendrán que pagarle aparte unos 30.000€ de salarios de tramitación, por ser un despido anterior a la reforma laboral del 2012. Fui el único de la oficina que la hizo.

Lo importante de esta sentencia es que para demostrar el cobro del sobrecito en B, el trabajador no necesitó grabaciones ni informes de Mortadelo y Filemón. Las empresas que vayan a desarrollar las prácticas no laborales contempladas en este capítulo, previamente a la suscripción del acuerdo con las personas beneficiarias de las mismas, celebrarán un convenio con el Servicio Público de Empleo competente en razón del ámbito territorial del centro de trabajo donde se desarrollarán aquellas. "A quien haga huelga le quito las comisiones/incentivos/sobre B." Bombardear escaparates con pegatinas, la silicona en las cerraduras, cortar los accesos, etc.

Como ya se ha comentado en multitud de ocasiones en la asesoría de Málaga, la grabación de las conversaciones propias para utilizarlas en juicio para hacer valer un derecho es algo perfectamente legal y admisible como prueba incluso aunque los grabados no lo supieran, mientras que no se traten en dicha conversación temas pertenecientes a la intimidad muy personal (ojo, no laboral) de los otros grabados. Esto es parecido a lo que sucedía hace unos años en el ámbito familiar.

No lo dice porque ni sabrá que existe, pero su contrato por obra estará en fraude de ley como lo están la gran mayoría. En el peor de los casos, el despido disciplinario procedente no da derecho a indemnización, pero sí al paro y por supuesto a cobrar todos los salarios pendientes y el resto de conceptos del finiquito. Recordad que la suspensión del límite de encadenamiento de contratos ya no está en vigor. El despido objetivo en el cual el FOGASA pagaba directamente el 40% de la indemnización se acabó en la 1ª parte de la reforma laboral del 2012 (febrero) incluso en empresas de menos de 25 trabajadores. Sobre el permiso de lactancia corren tres "leyendas" urbanas: que siempre se necesita el acuerdo con la empresa para acumularlo, que es incompatible con la reducción voluntaria de jornada y que si se acumula son siempre 14 días naturales.

En cambio si se le hace sentir como una pieza prescindible, e incluso se le dice directamente la típica frase de "ahí está la puerta", el empleado reaccionará de dos maneras: o cogerá la puerta realmente, con el problema que ello también conlleva a la empresa, o más probablemente se quedará, pero jodiendo, para entendernos. Un dentista va al paro y firma un convenio para que le manden un cargamento de enfermeras menores de 25 años y sin experiencia y el dentista podrá escoger a la que le de la gana, siempre dentro de las que le hayan mandado (art.4.2). Obviamente, habría que estudiar cada caso particular por separado, sobre todo si la empresa cliente es la Administración Pública y/o eres "autónomo". En cuanto a ser falso autónomo se suelen mencionar muchos requisitos que son totalmente innecesarios y que, como no, se los sacan de la manga quienes no saben de lo que están hablando.

Antes se exigía que fuera ejerciendo las mismas funciones y con la misma empresa. Por ejemplo, al comercial de una empresa de construcción le corresponde el convenio de construcción y no el de comercio. ¿Qué jamás has leído esto en ningún otro sitio que no sea la asesoría de Málaga y jamás has oído hablar de alguien que haya demandado sólo para cobrar los intereses y en otros sitios te sueltan el típico "no se puede" que tanto les gusta a algunos? ¿Y qué? ¿Eso qué importancia puede tener? ¿Acaso el art.29.3 ET no dice lo que dice? ¿O es que dice otra cosa? ¿Dónde pone el "no se puede", que no se ve?

Aviso y justificación. Estudio de las situaciones más conflictivas que se plantean en la empresa a la hora de conceder un permiso: Por matrimonio. Por nacimiento de hijo o fallecimiento de pariente: ¿los días de permiso deben ser inmediatamente posteriores al parto o defunción?, ¿qué se entiende por desplazamiento a efectos de incrementar el número de días del permiso? Por hospitalización o intervención quirúrgica: ¿ha de disfrutarse a contar desde el inicio de la hospitalización u operación?, ¿se abre un permiso por nueva hospitalización, recaída u operación derivada del mismo proceso patológico?, ¿pueden ser días alternos, o tienen que ser consecutivos?, ¿el permiso por hospitalización de pariente incluye el supuesto de parto de un pariente?, ¿qué se entiende por intervención quirúrgica? Permisos para asistir a exámenes (para cursar estudios, permiso para examinarse del carné de conducir, etc.). Permisos por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

Otros permisos: traslado de domicilio, ejercicio de funciones sindicales, exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, cuidado de menores. Especial referencia a los derechos adquiridos en materia de permisos: STSJ del País Vasco de 7 de julio de 2015: Permiso concuñados Las vacaciones anuales. Cómputo de las vacaciones. ¿Cabe la acumulación de vacaciones por convenio/contrato a años posteriores? Efectos de la incapacidad temporal y la maternidad sobre las vacaciones. Fuentes de la relación laboral Las fuentes de la relación laboral: ley, convenio, contrato. El derecho adquirido o condición más beneficiosa. III. A la demanda deberá acompañarse certificación de haberse intentado la conciliación o mediación previa a la que se refiere el artículo anterior o alegación de no ser necesaria ésta. La Ley refuerza, por otra parte, la legitimación de los sindicatos con implantación en el ámbito del conflicto para la defensa de los intereses colectivos conforme a la doctrina constitucional, destacando que, en la fase de ejecución, ese interés debe estar referido esencialmente al mantenimiento de la actividad y a la conservación de los puestos de trabajo.

Asimismo, impartir la formación necesaria para la realización de los distintos contratos de trabajo, así como la resolución de las cuestiones derivadas de los mismos, la confección del recibo de salarios, el cálculo de las prestaciones y la cumplimentación de los documentos de cotización y acercamiento al procedimiento laboral. Dirigido a Por un lado, a aquellos que van a iniciarse en la profesión y, por otro, a los profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos. Programa [15 créditos] Módulo de SEGURIDAD SOCIAL El sistema de la Seguridad Social. Campo de aplicación e inscripción de empresas. Afiliación, altas y bajas. Contingencias y situaciones protegidas. Artículo 275 Tramitación de las tercerías de mejor derecho.

Principales condiciones laborales: el salario y la jornada El salario Definición del salario y efectos que se derivan de la naturaleza salarial. Las fuentes reguladoras del salario: el SMI, el salario según convenio y las mejoras voluntarias establecidas en contrato. Tipos de salario y estructura salarial: salario base y complementos salariales. La absorción y compensación de salarios. La cotización a la Seguridad Social: análisis de los conceptos que más dudas presentan en la práctica (el coche de empresa, el móvil, etc.). El recibo de salarios: análisis y tratamiento del IRPF. Tiempo de trabajo Definición de tiempo de trabajo. Cómputo de la jornada y supuestos que pueden plantear duda. Jornada ordinaria y jornada máxima. Problemas prácticos en el cálculo de una indemnización por despido. Tipos de cotización. Recaudación, documentos de cotización y Sistema de remisión electrónica de datos. Doctrina reciente del Tribunal Supremo. Material didáctico Los asistentes recibirán la documentación de trabajo correspondiente a los diversos temas del programa, así como las Leyes Sociales y las Revistas de Trabajo y Seguridad Social. Sistema de enseñanza FORMACIÓN PRESENCIAL Las ponencias se organizan en miércoles o jueves alternos (dependiendo de la sede de realización) en horarios de 17 a 21 horas.



PONENTES Especialistas en el área laboral por el desempeño de cargos públicos en la Administración, en la magistratura o en despachos profesionales especializados. Presentación y objetivos del Curso Práctico de Derecho Laboral El objetivo de este Curso es conocer los aspectos relevantes del Derecho del Trabajo, profundizando en todas aquellas situaciones especiales y conflictivas que en esta práctica profesional se generan. Dirigido a Directivos, abogados de otras especialidades, economistas, gestores... Políticas de selección de personal, creación y fomento del empleo. 2. La acción protectora de la Seguridad Social. Incapacidad temporal. Maternidad. Igualmente tendrán capacidad procesal los trabajadores autónomos económicamente dependientes mayores de dieciséis años.

Cualquiera que sea el sentido de la opción ejercitada, ésta se tendrá por no hecha si el tribunal superior, al resolver el recurso, declarase nulo el despido. Artículo 234 Acumulación 1. que quieran desarrollar su carrera profesional en el Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Empresa o en el ámbito de la Consultoría de Gestión y Proyectos. Reconocimiento Titulación oficial Los alumnos que cumplan los requisitos de la Universidad a Distancia de Madrid (ETT), obtendrán el título de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos impartido por la ETT, además del título de Máster Profesional expedido por la ETT. REQUISITOS: Acreditación de titulación universitaria.

Realización de todas las pruebas de evaluación y el examen final de la ETT. Programa del Máster [60 créditos ECTS] El desarrollo del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos comprende los siguientes módulos: Módulo de Informática aplicada a los Recursos Humanos: tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de enseñanza a distancia, a través de la plataforma de formación de la ETT, y así obtener el máximo provecho de las distintas acciones formativas. Módulo en Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención y Calidad en la Empresa: tiene como objetivo general, tiene como objetivo general facilitar la integración de los sistemas de prevención y calidad en la gestión y dirección de los recursos humanos. Módulo de Dirección, Gestión y Desarrollo de RR.HH: tiene como objetivo general desarrollar aquellos conocimientos cuya aplicación trata de lograr que las organizaciones consigan incorporar y retener a las personas más adecuadas para las mismas, según cuál sea su cultura y estrategia.

Módulo en Administración de Recursos Humanos: desarrolla los conocimientos más “normativos” de la profesión. La garantía de la indemnidad. Regulación. Doctrina jurisprudencial. IV. Contra la resolución que se dicte sobre la pertinencia de la práctica de la prueba y en su caso de la unión a los autos de su resultado o del elemento material que incorpore la misma, sólo cabrá recurso de reposición, que se interpondrá, se dará traslado a las demás partes y se resolverá oralmente en el mismo acto del juicio o comparecencia, quedando a salvo el derecho de las partes a reproducir la impugnación de la prueba ilícita en el recurso que, en su caso, procediera contra la sentencia. Análoga regla de acumulabilidad se seguirá cuando se alegue como principal la relación de autónomo dependiente y como subsidiaria la relación laboral, así como en el ejercicio de otro tipo de acciones cuando se cuestione la naturaleza laboral o autónoma económicamente dependiente de la relación. Debe conocerse el alcance y la proyección de los derechos fundamentales en las relaciones laborales para respetarlos y no vulnerarlos.

En la práctica se plantean preguntas como: ¿Puedo instalar una cámara en el trabajo y después usar la grabación en juicio? ¿Si un trabajador está en reducción de jornada, su despido será siempre nulo? ¿Quién fija el horario en caso de reducción de jornada por hijo menor? ¿Qué es la garantía de indemnidad? ¿La libertad de expresión que límites tiene? ¿Qué efectos tiene la libertad religiosa en el trabajo? ¿Si hay vulneración de derechos fundamentales, qué indemnización debe abonarse? Todas estas cuestiones se tratarán en el Seminario de forma práctica, analizando la última jurisprudencia sobre la materia. Programa I. Módulo de Práctica en Relaciones Laborales (153 h) Diseño de Políticas de Contratación y Política Retributiva: Planificación sobre necesidades internas y externas. Auditorías retributivas, etc. III. La forma del contrato. Licencias y permisos Relaciones laborales de carácter especial. Supuestos prácticos. Módulo de NÓMINAS El recibo de salarios: generalidades del salario, encabezamiento y período de liquidación de la nómina. El recibo de salarios: devengos. El recibo de salarios: deducciones.

El recibo de salarios: determinación de las bases de cotización y de la base sujeta a retención del IRPF. De la capacidad y legitimación procesal Artículo 16 Capacidad procesal y representación Artículo 17 Legitimación CAPÍTULO II. Si el secretario judicial estimare que lo convenido es constitutivo de lesión grave para alguna de las partes o para terceros, de fraude de ley o de abuso de derecho o contrario al interés público, no aprobará el acuerdo, advirtiendo a las partes que deben comparecer a presencia judicial para la celebración del acto del juicio. En los casos en que pueda derivarse responsabilidad del Fondo de Garantía Salarial, éste deberá ser citado a fin de señalar bienes.

La formación a distancia se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa. El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que todo profesional cualificado precisará en el desarrollo de su actividad. Debemos reseñar en este sistema de enseñanza: Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on-line del Campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro... Documentación: la documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia.

En este sentido, la norma contempla medidas dirigidas a erradicar la discriminación y la promoción de la igualdad en la empresa, que deberán, en su caso, ser negociadas con los representantes de los trabajadores. El informe de auditoría. Todo ello a lo largo de 7 sesiones. Dirigido a Las personas responsables de los Departamentos de Personal y Recursos Humanos, así como a las personas asesoras, consultoras, gestoras de empresa y, en general, a todas aquellas que de una forma u otra vayan a responsabilizarse en la elaboración e implantación de un plan de igualdad. Programa Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: Marco conceptual de la igualdad.



Breve retrospectiva histórica. Análisis de la situación actual de las mujeres y hombres. Marco legislativo: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Aspectos de aplicación en la empresa. Derechos de conciliación: Medidas para conciliar la vida personal, laboral y familiar. Planes de igualdad: Concepto, características y contenido del plan de igualdad. Fases en la elaboración del plan de igualdad. Elementos integradores del plan de igualdad. Sanciones por incumplimiento. Código de conducta y protocolo de acoso: Código de conducta. Protocolo de acoso laboral, sexual y por razón de sexo. Análisis de buenas prácticas: Buenas prácticas en igualdad, conciliación y gestión de la diversidad en empresas y organizaciones españolas.

El programa incluye las políticas más importantes que una empresa debe implementar para gestionar con eficacia y eficiencia dicho recurso. d) Dispondrá el restablecimiento del demandante en la integridad de su derecho y la reposición de la situación al momento anterior a producirse la lesión del derecho fundamental, así como la reparación de las consecuencias derivadas de la acción u omisión del sujeto responsable, incluida la indemnización que procediera en los términos señalados en el artículo 183. El recurso directo de revisión deberá interponerse en el plazo de tres o cinco días, según el carácter unipersonal o colegiado del órgano en el que se haya dictado la resolución recurrida, mediante escrito en el que deberá fundamentarse la infracción en que la resolución hubiera incurrido. Seguridad Social internacional. Procesos y Estrategias de Negociación Colectiva: Técnicas de negociación. 3. La Sentencia TS, Sala 4.ª de 15 Oct. Delimitación del trabajo por cuenta ajena y fuentes de la relación laboral Características del trabajo por cuenta ajena. Identificación de las relaciones laborales especiales y el porqué de cada una de ellas.

Trabajos excluidos y exceptuados. Figuras afines: falsos autónomos, becarios, etc. Identificación de la figura del empleador: subcontratación y cesión ilegal de trabajadores. II. Sucesión de empresas. 4. En lo que hace al proceso ordinario, se ha ampliado el texto originario en el artículo 76, con el fin de hacer referencia a la legitimación, y la posibilidad de proporcionar normas de utilidad para los supuestos en los que deba determinarse el empresario o unidad empresarial responsables, muchas veces no conocidos con precisión por el trabajador demandante, para poder formular correctamente la demanda. Sólo cabrá nueva intervención del secretario judicial aprobando un acuerdo entre las partes si el acto del juicio se llegase a suspender por cualquier causa. Casos en los que la madre no trabaja: La extraña interpretación de las STJUE de 30 de septiembre de 2010 y STC 78/2011 por la STSJ de Madrid de 5 de octubre de 2015. Últimas tendencias jurisprudenciales.

El asesor jurídico-laboral es un profesional cada vez más demandado por las sociedades modernas en general, y por el mundo empresarial en particular. Artículo 209 Resolución sobre la preparación del recurso 1. El proceso ordinario y las modalidades procesales. En todos los supuestos de estimación parcial del recurso de casación, el fallo dispondrá la devolución de la totalidad del depósito. ¿Cabe disfrutar las vacaciones en otro periodo? ¿Qué ocurre si antes de fijar la fecha de vacaciones el trabajador pasa a IT o a maternidad por el resto del año? ¿Podría exigir su retribución? ¿Podría exigir acumular su disfrute al año siguiente? Y si el alta médica se da en diciembre y no se han disfrutado antes las vacaciones, ¿puede el trabajador exigir su disfrute en diciembre por su totalidad, aunque a la empresa no le convenga? Estudio de la última jurisprudencia relevante en la materia. Medidas para conciliar la vida familiar y laboral. Lamentablemente, el solo hecho de ser mujer la coloca en un grado de inferioridad con relación a aquel. La igualdad es uno de los principios fundamentales que la Constitución española señala y, a su vez, es un principio básico en la normativa europea. Políticas para incentivar el cese anticipado de los trabajadores. Los grupos de empresas.

Empresas de trabajo temporal Clases y modalidades de contratos de trabajo. Aspectos jurídicos y estratégicos de negociación. El despido nulo y valoración de sus consecuencias. Procedimientos en materia de Seguridad Social. Intervención en los Procesos Civiles, Contenciosos y Penales: La reclamación en el orden contencioso-administrativo. 4. Contratas y subcontratas de obras y servicios. El ejercicio de los derechos fundamentales en las relaciones laborales. II. Características de cada una de ellas. Resolución de errores en la liquidación. - Análisis de los errores, el problema que lo causa y la solución al mismo. La aplicación Siltra. - Cómo obtener el mayor beneficio con las nuevas utilidades que ofrece esta nueva aplicación. Transcurrido el plazo para impugnación, háyanse presentado o no escritos, el juez o tribunal resolverá sin más trámites, mediante auto, en un plazo de tres o de cinco días, según el carácter unipersonal o colegiado del órgano. 3. Se resolverán, mediante auto, las cuestiones planteadas y se establecerá la forma de distribución. En ningún caso podrán alegarse hechos distintos de los aducidos en conciliación o mediación ni introducirse respecto de la vía administrativa previa variaciones sustanciales en los términos prevenidos en el artículo 72, salvo los hechos nuevos o que no hubieran podido conocerse con anterioridad.

No obstante, si se apreciase interrupción de la prescripción por haber existido reclamación extrajudicial frente al empresario o reconocimiento por éste de la deuda, éstos no surtirán efectos interruptivos de la prescripción frente al Fondo de Garantía y se absolverá a éste, sin perjuicio del pronunciamiento que proceda frente al empresario, salvo que el reconocimiento de deuda haya tenido lugar ante un servicio administrativo de mediación, arbitraje o conciliación, o en acta de conciliación en un proceso judicial, en cuyo caso la interrupción de la prescripción también afectará al Fondo de Garantía. e) Si el demandante litigase por sí mismo, designará un domicilio, de ser posible en la localidad donde resida el juzgado o tribunal, en el que se practicarán todas las diligencias que hayan de entenderse con él. Salvo en los casos expresamente establecidos en la ley, las resoluciones dictadas en ejecución se llevarán a efecto, no obstante su impugnación, no siendo necesario efectuar consignaciones para recurrirlas en suplicación o casación, excepto para recurrir el auto resolutorio del incidente de no readmisión, de no existir en la ejecución en el momento del anuncio o de la preparación, embargo actual y suficiente de bienes y derechos realizables en el acto o ingreso de cantidades en la cuenta del juzgado para atender al importe objeto de la ejecución. y, en general, a todos aquellos profesionales que, sin ser especialistas en Derecho Laboral, necesitan conocer la normativa básica y los problemas que en la práctica se plantean. Programa I. HH. Se entenderá que el título o causa de pedir es idéntico o conexo cuando las acciones se funden en los mismos hechos.



La posibilidad de establecer la distribución irregular de la jornada. El régimen de descansos. Las horas extraordinarias: definición. Transcurrido el plazo de impugnación y en su caso el de alegaciones del apartado anterior, háyanse presentado o no escritos en tal sentido y previo traslado de las alegaciones si se hubieran presentado, se elevarán los autos a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, junto con el recurso y escritos presentados, dentro de los dos días siguientes. Procedimiento sancionador. Interrupciones de la prestación laboral. 6. 3. Libertad ideológica, religiosa y de culto. Regulación. Doctrina jurisprudencial. VI. Si estimado el recurso de casación se condenara a una cantidad inferior a la fijada en la resolución recurrida, el fallo dispondrá la devolución parcial de las consignaciones, en la cuantía que corresponda a la diferencia de las dos condenas, y la cancelación también parcial de los aseguramientos realizados.

Acordada la acumulación de procesos, podrá ésta dejarse sin efecto por el juez o tribunal respecto de uno o varios de ellos, si concurren causas que justifiquen su tramitación separada. Bonificaciones y reducciones. Tiempo de trabajo: jornadas y descansos. Modificaciones del contrato de trabajo: Los poderes del empresario: El poder de dirección. Letra b) del número 1 del artículo 111 redactada por el número dos del artículo 23 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral («B.O.E.» 7 julio).Vigencia: 8 julio 2012 2. Si no se cumplieran los requisitos de admisibilidad del recurso, el juez o tribunal lo inadmitirá mediante providencia. Para ello se darán a conocer los métodos para la planificación, gestión y desarrollo de los Recursos Humanos en su dimensión psicológica, jurídica y empresarial. Dirigido a Titulados universitarios en Derecho, Económicas, Ingeniería, Sociología, Psicología, Pedagogía, Ciencias Políticas y Comunicación, Graduados Sociales y Diplomados en Relaciones Laborales... La Tesoreria efectúa el cálculo de la liquidación y proporciona un recibo para su ingreso electrónico.

La aplicación práctica del mismo plantea dudas y errores, dado lo novedoso del sistema. Dirigido a Cualquier persona perteneciente a despachos profesionales, departamentos de relaciones laborales, departamentos de Recursos Humanos, pymes, gestorías, administración y para todos los que estén utilizando el nuevo sistema de cotización. Programa Resumen SLD. Breve repaso a los siguientes aspectos del nuevo SLD: - Presentación de la liquidación (Fichero de Bases y Solicitud de Borrador). - Confirmación de la liquidación (mediante fichero y servicio on line). - Rectificación de la liquidación. - Anulación de la liquidación. Datos a transmitir en la cotización.

Análisis de los datos que se deberán remitir para la cotización al Régimen General de la Seguridad Social en las liquidaciones ordinarias (L00), según las circunstancias de cada trabajador, para cada uno de los tramos: tiempo completo o parcial, en situación de IT, maternidad/paternidad, expedientes de regulación de empleo, etc. Las liquidaciones complementarias. - Explicación de todas las liquidaciones complementarias que admite el nuevo SLD. Auditoría sobre los contratos de trabajo y sus modalidades, relaciones laborales especiales y otros tipos de contratos. Aplicación Práctica. La intervención en procesos penales con intereses laborales (delitos contra los derechos de los trabajadores, seguridad y salud laborales, etc.)

Práctica Procesal Laboral: Cuestiones prácticas y de tramitación en el proceso laboral. Disposición final quinta Sistema de valoración de daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno adoptará las medidas necesarias para aprobar un sistema de valoración de daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, mediante un sistema específico de baremo de indemnizaciones actualizables anualmente, para la compensación objetiva de dichos daños en tanto las víctimas o sus beneficiarios no acrediten daños superiores. También podrá prepararse por comparecencia o por escrito de las partes o de su abogado, graduado social colegiado o representante, dentro del mismo plazo señalado en el número anterior, ante la Sala que dictó la resolución que se impugna. Capacidad para contratar. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional. Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua.

Fuentes del ordenamiento laboral. Se añade una disposición transitoria cuarta con la redacción siguiente: «Disposición transitoria cuarta Régimen transitorio del reconocimiento previsto en el artículo 11 bis El reconocimiento de la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente previsto en el artículo 11 bis de esta Ley, sólo podrá producirse para las relaciones contractuales entre clientes y trabajadores autónomos que se formalicen a partir de la entrada en vigor de la Ley reguladora de la jurisdicción social.» Disposición final tercera Título competencial Esta Ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación procesal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.1.6.ª de la Constitución. Políticas de conciliación. Efectos Laborales en la Reestructuración y Sucesión de Empresas: Modificación de condiciones.

Libertad de expresión. Regulación. Doctrina jurisprudencial. VII. Derecho a la igualdad. Regulación. Doctrina jurisprudencial. III. Especial referencia a la falta de liquidez El plazo de preaviso La efectos de la extinción por causas objetivas Especial referencia al despido por causas objetivas del personal laboral del sector público y de las Administraciones públicas. Dirigido a Abogados, directores de Recursos Humanos, graduados en Relaciones Laborales, asesores laborales y, en general, a todos aquellos que deseen conocer, de una forma objetiva y práctica, las novedades sobre los conceptos computables en la base de cotización a la Seguridad Social y el fichero de conceptos retributivos abonados (CRA). Programa Marco normativo. Constitución de la base de cotización. Reglas de valoración de la remuneración del trabajador. Percepciones de vencimiento superior al mensual. Conceptos excluidos de la base de cotización. Análisis de retribuciones y valoración de criterios interpretativos. El fichero de conceptos retributivos abonados (CRA). No tan solo a graduados en Relaciones Laborales o abogados, sino también a directores de RR. Auditoría de la estructura general de una empresa y su normativa aplicable. Contra las resoluciones sobre admisión o inadmisión no cabrá recurso alguno. Expedientes de regulación de empleo. Bonificaciones y reducciones en el pago de la cuota. Supuestos Prácticos. Módulo Complementario Normativa básica en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Sistema RED/CRET@. Programa de nóminas.



Manejo de NormaETT (Base de datos jurídica de la ETT). Desarrollo del Curso En el módulo de SEGURIDAD SOCIAL las unidades se centran de forma especial en el análisis del Régimen General, por entender que es este el comprensivo del colectivo más amplio y el más extendido del sistema; no obstante, se establecen referencias a otros regímenes especiales que, aunque tienen un campo de aplicación menos numeroso, son habituales en la práctica profesional y de empresa. Se estudiarán, asimismo, las obligaciones empresariales en esta materia, la cotización y gestión recaudatoria, y todo lo relativo a la acción protectora, analizando las prestaciones más importantes de cara a la práctica profesional. En las unidades del módulo de DERECHO LABORAL se analiza la relación jurídico-laboral existente entre empresario y trabajador por cuenta ajena, en lo que afecta a su inicio, desarrollo y extinción, así como las figuras jurídicas, obligaciones y derechos procedentes de aquella. Artículo 217 Pérdida de las cantidades consignadas 1. Las resoluciones procesales se notificarán en el mismo día de su fecha, o de la publicación en su caso, a todos los que sean parte en el juicio, y no siendo posible en el día hábil siguiente. Límite máximo anual.

Las vacaciones y licencias retribuidas. Las medidas de conciliación. VI. Facilita la formación de los Responsables de cualquier nivel para que puedan cumplir su misión: conseguir resultados, mejorando el rendimiento de su equipo humano. 3. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional. Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. 6. Cuestiones formales. Dinámica y especialidades. II. La Ley también ha querido regular a través de distintas previsiones concretas las consecuencias de la atribución al orden social, por Ley 20/2007, de 11 julio, del Estatuto del trabajo autónomo, de las reclamaciones de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, con el objetivo de mejorar su tutela jurisdiccional ante las decisiones del empresario-cliente que está en una posición de preponderancia económica frente a ellos.

El artículo 2 contiene una enumeración exhaustiva, en términos positivos, de los asuntos encomendados a este orden jurisdiccional, mientras que el artículo 3 realiza una delimitación negativa de la competencia. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el Campus ETT.- constituyendo un proceso de evaluación continua. Desde el Campus de la ETT, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line , consultar el estado de su expediente académico, etc. Diploma: Para la obtención del Diploma es necesario haber realizado la totalidad de las pruebas de evaluación obligatorias propuestas (Controles y AEC) y haber obtenido una calificación final mínima de 5 sobre 10, de acuerdo con los criterios de ponderación previstos en el Sistema de Evaluación.

La sentencia declarará haber lugar o no al amparo judicial solicitado y, en caso de estimación de la demanda, según las pretensiones concretamente ejercitadas: a) Declarará la existencia o no de vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas, así como el derecho o libertad infringidos, según su contenido constitucionalmente declarado, dentro de los límites del debate procesal y conforme a las normas y doctrina constitucionales aplicables al caso, hayan sido o no acertadamente invocadas por los litigantes. 34.8 ET). Reducción de jornada: Sujetos que tienen derecho a la reducción de jornada prevista en el artículo 37.5 y 6 del ET. Concreción horaria: a quién le corresponde, problemas que pueden surgir (¿el trabajador tiene plena libertad para elegir el horario?).

La cantidad fijada, que se ingresará en el Tesoro Público, no podrá exceder, por cada día de atraso en el cumplimiento, de la suma de trescientos euros. En este caso, la celebración del acto no requerirá la presencia en la sala del secretario judicial salvo que lo hubieran solicitado las partes, al menos dos días antes de la celebración de la vista, o que excepcionalmente lo considere necesario el secretario judicial, atendiendo a la complejidad del asunto, al número y naturaleza de las pruebas a practicar, al número de intervinientes, a la posibilidad de que se produzcan incidencias que no pudieran registrarse, o a la concurrencia de otras circunstancias igualmente excepcionales que lo justifiquen, supuesto en el cual el secretario judicial extenderá acta sucinta en los términos previstos en el apartado siguiente. Extinción del contrato de trabajo El despido disciplinario.

El despido objetivo. La extinción por voluntad del trabajador. Formación on line La modalidad de enseñanza a distancia que la ETT imparte desde 1977, permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. Módulo de Habilidades Profesionales (20 h) Habilidades Profesionales: Hablar en público. Fusión y absorción de empresas. Estrategia Empresarial en Materia de Despidos e Indemnizaciones: Análisis de las distintas vías de extinción. Supuestos especiales. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa. El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que todo profesional cualificado precisará en el desarrollo de su actividad.

Debemos reseñar en este sistema de enseñanza: Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del Campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro... Documentación: la documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. El contrato de trabajo Cuestiones generales: características del contrato. Derechos y deberes de empresarios y trabajadores El poder de dirección y sus límites. Los códigos de conducta. V. 3. La paridad es un criterio de diversidad que debe integrarse para cumplir la legislación, como indicador de calidad y desde el enfoque de la ética y la responsabilidad social. En el ámbito de las relaciones laborales, la ley pretende promover la adopción de medidas concretas en favor de la igualdad en las empresas, situándolas en el marco de la negociación colectiva, para que sean las partes, libre y responsablemente, las que acuerden su contenido.

Política retributiva. El Ministerio Fiscal, en su función de defensa de la legalidad, de oficio o a instancia de los sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones representativas de los trabajadores autónomos económicamente dependientes o entidades públicas que, por las competencias que tengan atribuidas, ostenten interés legítimo en la unidad jurisprudencial sobre la cuestión litigiosa, y con independencia de la facultad que ordinariamente tiene atribuida conforme al artículo siguiente de esta Ley, podrá interponer recurso de casación para unificación de doctrina. Modificación de las condiciones Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Movilidad funcional. Movilidad geográfica. VII. Derecho a la tutela judicial efectiva. Partiendo de la premisa de que la situación económica actual, cada vez más compleja y globalizada, incide sobremanera en el plano de lo laboral, la correcta aplicación del ordenamiento jurídico laboral se antoja un elemento clave en la gestión de las organizaciones productivas.



El contexto legal en el que se desenvuelven las relaciones entre empresarios y trabajadores exige no solo un profundo conocimiento y dominio del marco sustantivo de referencia, sino además la capacidad de aplicar correctamente en la práctica los diferentes articulados. Casos de parto múltiple. La representación de los trabajadores. IV. (Consulta de envíos y seguimiento de las liquidaciones). De esta forma, el profesional de Recursos Humanos no se convierte en un mero aplicador de la norma, sino que es capaz de transformarla en una fuente de competitividad para la empresa. Módulo de Desarrollo Directivo: tiene como objetivo general facilitar el conocimiento y desarrollo de algunas de las principales habilidades que todos los profesionales y directivos deben poseer.

Módulo del Trabajo Fin de Máster: tiene como finalidad complementar y coordinar los conocimientos teóricos obtenidos durante el Máster, mediante la aplicación de los mismos en un escenario “real”, al objeto de familiarizar al alumno con el desarrollo de la actividad en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. En la versión oficial del Máster también será necesario la realización de prácticas externas adecuadas al contenido de los mismos en alguna empresa u organización, donde se desarrollen las actividades profesionales típicas de la actividad de un profesional de los Recursos Humanos, para así poder adquirir las habilidades y destrezas precisas en el desarrollo de la profesión. Dar a conocer los aspectos más relevantes del ordenamiento laboral y el sistema español de Seguridad Social de forma que los alumnos puedan responsabilizarse, tanto dentro de la empresa como actuando en calidad de gestores, de los asuntos relacionados con estas áreas. El profesional de Recursos Humanos debe conocer en profundidad la legislación social en vigor con un doble objetivo: en primer lugar, respetar escrupulosamente su cumplimiento y, en segundo término, saber elegir de entre las alternativas legalmente posibles aquella que mejor sirva a los fines, cultura y estrategia de la organización.

Dicha representación podrá conferirse mediante poder otorgado por comparecencia ante el secretario judicial, por escritura pública o mediante comparecencia ante el servicio administrativo que tenga atribuidas las competencias de conciliación, mediación o arbitraje o el órgano que asuma estas funciones. Específicamente, ofrece a los empresarios, directivos y responsables el conocimiento de las bases, fundamentos, metodologías y mejores prácticas de las políticas más necesarias para conseguir con sus colaboradores el logro de los objetivos empresariales. d) La súplica correspondiente, en los términos adecuados al contenido de la pretensión ejercitada. Vida privada y trabajo forzoso: Referencia a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Responsables de departamentos de RR.HH., asesores, consultores y gestores de empresa, graduados sociales y abogados, que tengan que asesorar a la empresa para fijar criterios en la resolución de los problemas que a diario se presentan en cuanto a la jornada, las cuestiones relacionadas con el uso y disfrute por parte de los trabajadores de las licencias retributivas, las reducciones de jornada y su concreción horaria, o las vacaciones, así como para poder plantear y defender un procedimiento judicial sobre estas materias.

Programa La jornada. Concepto. Cómputo. Registro obligatorio sea cual sea el tipo de contrato: SSAN de 4 de diciembre de 2015 y de 19 de febrero de 2015 y criterio de la Inspección de Trabajo. Puntos conflictivos: tiempos dedicados a la formación, visitas al médico no relacionadas con el trabajo, el "tiempo del bocadillo", etc. Permisos retribuidos. Cuestiones generales: Reglas para el cómputo de los plazos. Especial referencia a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 3 de marzo de 2016. IX. En el Título VI se regulan los principios del proceso, así como los deberes procesales. Movilidad funcional y movilidad geográfica. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. El trámite al que se refiere el apartado anterior interrumpirá el que, en su caso, acuerde la Sala sobre la inadmisión del propio recurso. A efectos del reconocimiento de un futuro derecho a la protección por desempleo, el período al que se refiere el párrafo anterior se considerará de ocupación cotizada. Compensación o retribución.

Derecho al honor, intimidad y dignidad. Regulación. Doctrina jurisprudencial. Los depósitos cuya pérdida hubiere sido acordada por sentencia se ingresarán en el Tesoro Público. El reconocimiento judicial de la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente no tendrá ningún efecto sobre la relación contractual entre las partes anterior al momento de dicha comunicación.» Dos. En este sentido, se recogen una serie de reglas sobre la carga probatoria, en especial en materia de accidentes de trabajo, conforme a la jurisprudencia social, para garantizar la igualdad entre las partes. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el Campus ETT.- constituyendo un proceso de evaluación continua. Desde el Campus de la ETT, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line , consultar el estado de su expediente académico, etc. Diploma: Para la obtención del Diploma es necesario haber realizado la totalidad de las pruebas de evaluación obligatorias propuestas (Controles y AEC) y haber obtenido una calificación final mínima de 5 sobre 10, de acuerdo con los criterios de ponderación previstos en el Sistema de Evaluación. Presentación del Curso Monográfico sobre Implantación de Planes de Igualdad El reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres junto con la dificultad de implantar la paridad real han sido el impulso fundamental para adoptar las políticas de igualdad. Paternidad. La sentencia deberá expresar, dentro de los antecedentes de hecho, resumen suficiente de los que hayan sido objeto de debate en el proceso. 4. El poder disciplinario.



Las políticas de igualdad entre los sexos surgen con el propósito de erradicar los obstáculos que imposibilitan que las mujeres y los hombres ejerzan sus derechos y libertades en condiciones de equidad. 2. También podrán acumularse, ejercitándose simultáneamente, las acciones que uno o varios actores tengan contra uno o varios demandados, siempre que entre esas acciones exista un nexo por razón del título o causa de pedir. Artículo 274 Participación en la distribución proporcional Podrán participar en la distribución proporcional los que, hasta el momento de obtenerse las cantidades a repartir, ostenten la condición de ejecutantes de los procesos acumulados, con auto firme despachando ejecución a su favor. Aplicación e interpretación de las normas laborales: principios de ordenación. El contrato de trabajo El empresario: concepto y tipología. y demás operadores jurídicos. Informática aplicada a la Asesoría Jurídico Laboral Formar especialistas en la gestión de las personas dentro de las organizaciones. Artículo 158 Iniciación por la autoridad laboral El proceso podrá iniciarse también mediante comunicación de la autoridad laboral, a instancia de las representaciones referidas en el artículo 154. Derecho de sindicación. Regulación. Doctrina jurisprudencial.

Responsabilidades derivadas del trabajo irregular del trabajo de los extranjeros en España. Si no hubiere designación expresa de representante, se entenderá que el letrado o el graduado social colegiado llevan también la representación. CRETA. Análisis e intercambio de opinión sobre las distintas novedades normativas y jurisprudenciales que incidan en la normativa laboral y de Seguridad Social, al tiempo que se ofrece a los asistentes una interpretación autorizada sobre las cuestiones planteadas de la mano de profesionales especialistas en la materia. Este curso es un auténtico foro de profesionales de la asesoría laboral. Dirigido a Aquellos que han realizado el Máster Profesional en Asesoría Jurídico-Laboral en la ETT o un curso de posgrado de similares características en otras instituciones y que estén trabajando en el área social, así como a aquellos profesionales, asesores laborales, auditores o responsables de relaciones laborales que buscan la formación continua y actualización. Programa 2015-2016 Análisis de las novedades normativas y jurisprudenciales sociolaborales 2015-2016.

Análisis de las últimas medidas adoptadas en materia de Seguridad Social. El nuevo sistema de liquidación directa: presentación de liquidaciones, confirmación, rectificación, ingreso y anulación. Incentivos a la contratación: bonificaciones y reducciones 2015-2016. Los derechos fundamentales en las relaciones laborales. Las redes sociales como causa de despido. Aspectos conflictivos del despido colectivo. La jubilación y la previsión social complementaria: individual y empresarial. La movilidad internacional de trabajadores. Problemática de socios y administradores. Convenios colectivos en empresas multiservicio. Problemas jurídicos del salario variable, bonus e incentivos.



Novedades de cotización y renta 2016. Delitos contra la Hacienda Pública y contraAviso y justificación. Estudio de las situaciones más conflictivas que se plantean en la empresa a la hora de conceder un permiso: Por matrimonio. Por nacimiento de hijo o fallecimiento de pariente: ¿los días de permiso deben ser inmediatamente posteriores al parto o defunción?, ¿qué se entiende por desplazamiento a efectos de incrementar el número de días del permiso? Por hospitalización o intervención quirúrgica: ¿ha de disfrutarse a contar desde el inicio de la hospitalización u operación?, ¿se abre un permiso por nueva hospitalización, recaída u operación derivada del mismo proceso patológico?, ¿pueden ser días alternos, o tienen que ser consecutivos?, ¿el permiso por hospitalización de pariente incluye el supuesto de parto de un pariente?, ¿qué se entiende por intervención quirúrgica? Permisos para asistir a exámenes (para cursar estudios, permiso para examinarse del carné de conducir, etc.).

Permisos por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Otros permisos: traslado de domicilio, ejercicio de funciones sindicales, exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, cuidado de menores. Especial referencia a los derechos adquiridos en materia de permisos: STSJ del País Vasco de 7 de julio de 2015: Permiso concuñados Las vacaciones anuales. Cómputo de las vacaciones. ¿Cabe la acumulación de vacaciones por convenio/contrato a años posteriores? Efectos de la incapacidad temporal y la maternidad sobre las vacaciones. Fuentes de la relación laboral Las fuentes de la relación laboral: ley, convenio, contrato. El derecho adquirido o condición más beneficiosa. III. A la demanda deberá acompañarse certificación de haberse intentado la conciliación o mediación previa a la que se refiere el artículo anterior o alegación de no ser necesaria ésta. La Ley refuerza, por otra parte, la legitimación de los sindicatos con implantación en el ámbito del conflicto para la defensa de los intereses colectivos conforme a la doctrina constitucional, destacando que, en la fase de ejecución, ese interés debe estar referido esencialmente al mantenimiento de la actividad y a la conservación de los puestos de trabajo.

Asimismo, impartir la formación necesaria para la realización de los distintos contratos de trabajo, así como la resolución de las cuestiones derivadas de los mismos, la confección del recibo de salarios, el cálculo de las prestaciones y la cumplimentación de los documentos de cotización y acercamiento al procedimiento laboral. Dirigido a Por un lado, a aquellos que van a iniciarse en la profesión y, por otro, a los profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos. Programa [15 créditos] Módulo de SEGURIDAD SOCIAL El sistema de la Seguridad Social. Campo de aplicación e inscripción de empresas. Afiliación, altas y bajas. Contingencias y situaciones protegidas. Artículo 275 Tramitación de las tercerías de mejor derecho 1. Principales condiciones laborales: el salario y la jornada El salario Definición del salario y efectos que se derivan de la naturaleza salarial. Las fuentes reguladoras del salario: el SMI, el salario según convenio y las mejoras voluntarias establecidas en contrato. Tipos de salario y estructura salarial: salario base y complementos salariales. La absorción y compensación de salarios.

La cotización a la Seguridad Social: análisis de los conceptos que más dudas presentan en la práctica (el coche de empresa, el móvil, etc.). El recibo de salarios: análisis y tratamiento del IRPF. Tiempo de trabajo Definición de tiempo de trabajo. Cómputo de la jornada y supuestos que pueden plantear duda. Jornada ordinaria y jornada máxima. Problemas prácticos en el cálculo de una indemnización por despido. Tipos de cotización. Recaudación, documentos de cotización y Sistema de remisión electrónica de datos. Doctrina reciente del Tribunal Supremo. Material didáctico Los asistentes recibirán la documentación de trabajo correspondiente a los diversos temas del programa, así como las Leyes Sociales y las Revistas de Trabajo y Seguridad Social. Sistema de enseñanza FORMACIÓN PRESENCIAL Las ponencias se organizan en miércoles o jueves alternos (dependiendo de la sede de realización) en horarios de 17 a 21 horas. PONENTES Especialistas en el área laboral por el desempeño de cargos públicos en la Administración, en la magistratura o en despachos profesionales especializados. Presentación y objetivos del Curso Práctico de Derecho Laboral El objetivo de este Curso es conocer los aspectos relevantes del Derecho del Trabajo, profundizando en todas aquellas situaciones especiales y conflictivas que en esta práctica profesional se generan.

Dirigido a Directivos, abogados de otras especialidades, economistas, gestores... Políticas de selección de personal, creación y fomento del empleo. 2. La acción protectora de la Seguridad Social. Incapacidad temporal. Maternidad. Igualmente tendrán capacidad procesal los trabajadores autónomos económicamente dependientes mayores de dieciséis años. Cualquiera que sea el sentido de la opción ejercitada, ésta se tendrá por no hecha si el tribunal superior, al resolver el recurso, declarase nulo el despido. Artículo 234 Acumulación 1. que quieran desarrollar su carrera profesional en el Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Empresa o en el ámbito de la Consultoría de Gestión y Proyectos. Reconocimiento Titulación oficial Los alumnos que cumplan los requisitos de la Universidad a Distancia de Madrid (ETT), obtendrán el título de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos impartido por la ETT, además del título de Máster Profesional expedido por la ETT. REQUISITOS: Acreditación de titulación universitaria. Realización de todas las pruebas de evaluación y el examen final de la ETT.

Programa del Máster [60 créditos ECTS] El desarrollo del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos comprende los siguientes módulos: Módulo de Informática aplicada a los Recursos Humanos: tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de enseñanza a distancia, a través de la plataforma de formación de la ETT, y así obtener el máximo provecho de las distintas acciones formativas. Módulo en Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención y Calidad en la Empresa: tiene como objetivo general, tiene como objetivo general facilitar la integración de los sistemas de prevención y calidad en la gestión y dirección de los recursos humanos. Módulo de Dirección, Gestión y Desarrollo de RR.HH: tiene como objetivo general desarrollar aquellos conocimientos cuya aplicación trata de lograr que las organizaciones consigan incorporar y retener a las personas más adecuadas para las mismas, según cuál sea su cultura y estrategia. Módulo en Administración de Recursos Humanos: desarrolla los conocimientos más “normativos” de la profesión. La garantía de la indemnidad. Regulación. Doctrina jurisprudencial.

Contra la resolución que se dicte sobre la pertinencia de la práctica de la prueba y en su caso de la unión a los autos de su resultado o del elemento material que incorpore la misma, sólo cabrá recurso de reposición, que se interpondrá, se dará traslado a las demás partes y se resolverá oralmente en el mismo acto del juicio o comparecencia, quedando a salvo el derecho de las partes a reproducir la impugnación de la prueba ilícita en el recurso que, en su caso, procediera contra la sentencia. Análoga regla de acumulabilidad se seguirá cuando se alegue como principal la relación de autónomo dependiente y como subsidiaria la relación laboral, así como en el ejercicio de otro tipo de acciones cuando se cuestione la naturaleza laboral o autónoma económicamente dependiente de la relación. Debe conocerse el alcance y la proyección de los derechos fundamentales en las relaciones laborales para respetarlos y no vulnerarlos. En la práctica se plantean preguntas como: ¿Puedo instalar una cámara en el trabajo y después usar la grabación en juicio? ¿Si un trabajador está en reducción de jornada, su despido será siempre nulo? ¿Quién fija el horario en caso de reducción de jornada por hijo menor? ¿Qué es la garantía de indemnidad? ¿La libertad de expresión que límites tiene?



¿Qué efectos tiene la libertad religiosa en el trabajo? ¿Si hay vulneración de derechos fundamentales, qué indemnización debe abonarse? Todas estas cuestiones se tratarán en el Seminario de forma práctica, analizando la última jurisprudencia sobre la materia. Programa I. Módulo de Práctica en Relaciones Laborales (153 h) Diseño de Políticas de Contratación y Política Retributiva: Planificación sobre necesidades internas y externas. Auditorías retributivas, etc. III. La forma del contrato. Licencias y permisos Relaciones laborales de carácter especial. Supuestos prácticos. Módulo de NÓMINAS El recibo de salarios: generalidades del salario, encabezamiento y período de liquidación de la nómina. El recibo de salarios: devengos. El recibo de salarios: deducciones. El recibo de salarios: determinación de las bases de cotización y de la base sujeta a retención del IRPF.

De la capacidad y legitimación procesal Artículo 16 Capacidad procesal y representación Artículo 17 Legitimación CAPÍTULO II. Si el secretario judicial estimare que lo convenido es constitutivo de lesión grave para alguna de las partes o para terceros, de fraude de ley o de abuso de derecho o contrario al interés público, no aprobará el acuerdo, advirtiendo a las partes que deben comparecer a presencia judicial para la celebración del acto del juicio. En los casos en que pueda derivarse responsabilidad del Fondo de Garantía Salarial, éste deberá ser citado a fin de señalar bienes. La formación a distancia se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que todo profesional cualificado precisará en el desarrollo de su actividad. Debemos reseñar en este sistema de enseñanza: Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on-line del Campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro... Documentación: la documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. En este sentido, la norma contempla medidas dirigidas a erradicar la discriminación y la promoción de la igualdad en la empresa, que deberán, en su caso, ser negociadas con los representantes de los trabajadores.

El informe de auditoría. Todo ello a lo largo de 7 sesiones. Dirigido a Las personas responsables de los Departamentos de Personal y Recursos Humanos, así como a las personas asesoras, consultoras, gestoras de empresa y, en general, a todas aquellas que de una forma u otra vayan a responsabilizarse en la elaboración e implantación de un plan de igualdad. Programa Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: Marco conceptual de la igualdad. Breve retrospectiva histórica. Análisis de la situación actual de las mujeres y hombres. Marco legislativo: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Aspectos de aplicación en la empresa. Derechos de conciliación: Medidas para conciliar la vida personal, laboral y familiar. Planes de igualdad: Concepto, características y contenido del plan de igualdad. Fases en la elaboración del plan de igualdad. Elementos integradores del plan de igualdad. Sanciones por incumplimiento. Código de conducta y protocolo de acoso: Código de conducta.

Protocolo de acoso laboral, sexual y por razón de sexo. Análisis de buenas prácticas: Buenas prácticas en igualdad, conciliación y gestión de la diversidad en empresas y organizaciones españolas. El programa incluye las políticas más importantes que una empresa debe implementar para gestionar con eficacia y eficiencia dicho recurso. d) Dispondrá el restablecimiento del demandante en la integridad de su derecho y la reposición de la situación al momento anterior a producirse la lesión del derecho fundamental, así como la reparación de las consecuencias derivadas de la acción u omisión del sujeto responsable, incluida la indemnización que procediera en los términos señalados en el artículo 183. El recurso directo de revisión deberá interponerse en el plazo de tres o cinco días, según el carácter unipersonal o colegiado del órgano en el que se haya dictado la resolución recurrida, mediante escrito en el que deberá fundamentarse la infracción en que la resolución hubiera incurrido.

Seguridad Social internacional. Procesos y Estrategias de Negociación Colectiva: Técnicas de negociación. 3. La Sentencia TS, Sala 4.ª de 15 Oct. Delimitación del trabajo por cuenta ajena y fuentes de la relación laboral Características del trabajo por cuenta ajena. Identificación de las relaciones laborales especiales y el porqué de cada una de ellas. Trabajos excluidos y exceptuados. Figuras afines: falsos autónomos, becarios, etc. Identificación de la figura del empleador: subcontratación y cesión ilegal de trabajadores. II. Sucesión de empresas. 4. En lo que hace al proceso ordinario, se ha ampliado el texto originario en el artículo 76, con el fin de hacer referencia a la legitimación, y la posibilidad de proporcionar normas de utilidad para los supuestos en los que deba determinarse el empresario o unidad empresarial responsables, muchas veces no conocidos con precisión por el trabajador demandante, para poder formular correctamente la demanda. Sólo cabrá nueva intervención del secretario judicial aprobando un acuerdo entre las partes si el acto del juicio se llegase a suspender por cualquier causa.

Casos en los que la madre no trabaja: La extraña interpretación de las STJUE de 30 de septiembre de 2010 y STC 78/2011 por la STSJ de Madrid de 5 de octubre de 2015. Últimas tendencias jurisprudenciales. El asesor jurídico-laboral es un profesional cada vez más demandado por las sociedades modernas en general, y por el mundo empresarial en particular. Artículo 209 Resolución sobre la preparación del recurso 1. El proceso ordinario y las modalidades procesales. En todos los supuestos de estimación parcial del recurso de casación, el fallo dispondrá la devolución de la totalidad del depósito. ¿Cabe disfrutar las vacaciones en otro periodo? ¿Qué ocurre si antes de fijar la fecha de vacaciones el trabajador pasa a IT o a maternidad por el resto del año? ¿Podría exigir su retribución? ¿Podría exigir acumular su disfrute al año siguiente? Y si el alta médica se da en diciembre y no se han disfrutado antes las vacaciones, ¿puede el trabajador exigir su disfrute en diciembre por su totalidad, aunque a la empresa no le convenga? Estudio de la última jurisprudencia relevante en la materia. Medidas para conciliar la vida familiar y laboral.

Lamentablemente, el solo hecho de ser mujer la coloca en un grado de inferioridad con relación a aquel. La igualdad es uno de los principios fundamentales que la Constitución española señala y, a su vez, es un principio básico en la normativa europea. Políticas para incentivar el cese anticipado de los trabajadores. Los grupos de empresas. Empresas de trabajo temporal Clases y modalidades de contratos de trabajo. Aspectos jurídicos y estratégicos de negociación. El despido nulo y valoración de sus consecuencias. Procedimientos en materia de Seguridad Social. Intervención en los Procesos Civiles, Contenciosos y Penales: La reclamación en el orden contencioso-administrativo. 4. Contratas y subcontratas de obras y servicios. El ejercicio de los derechos fundamentales en las relaciones laborales. II. Características de cada una de ellas. Resolución de errores en la liquidación. - Análisis de los errores, el problema que lo causa y la solución al mismo. La aplicación Siltra. - Cómo obtener el mayor beneficio con las nuevas utilidades que ofrece esta nueva aplicación. Transcurrido el plazo para impugnación, háyanse presentado o no escritos, el juez o tribunal resolverá sin más trámites, mediante auto, en un plazo de tres o de cinco días, según el carácter unipersonal o colegiado del órgano. 3. Se resolverán, mediante auto, las cuestiones planteadas y se establecerá la forma de distribución.

En ningún caso podrán alegarse hechos distintos de los aducidos en conciliación o mediación ni introducirse respecto de la vía administrativa previa variaciones sustanciales en los términos prevenidos en el artículo 72, salvo los hechos nuevos o que no hubieran podido conocerse con anterioridad. No obstante, si se apreciase interrupción de la prescripción por haber existido reclamación extrajudicial frente al empresario o reconocimiento por éste de la deuda, éstos no surtirán efectos interruptivos de la prescripción frente al Fondo de Garantía y se absolverá a éste, sin perjuicio del pronunciamiento que proceda frente al empresario, salvo que el reconocimiento de deuda haya tenido lugar ante un servicio administrativo de mediación, arbitraje o conciliación, o en acta de conciliación en un proceso judicial, en cuyo caso la interrupción de la prescripción también afectará al Fondo de Garantía. e) Si el demandante litigase por sí mismo, designará un domicilio, de ser posible en la localidad donde resida el juzgado o tribunal, en el que se practicarán todas las diligencias que hayan de entenderse con él.

Salvo en los casos expresamente establecidos en la ley, las resoluciones dictadas en ejecución se llevarán a efecto, no obstante su impugnación, no siendo necesario efectuar consignaciones para recurrirlas en suplicación o casación, excepto para recurrir el auto resolutorio del incidente de no readmisión, de no existir en la ejecución en el momento del anuncio o de la preparación, embargo actual y suficiente de bienes y derechos realizables en el acto o ingreso de cantidades en la cuenta del juzgado para atender al importe objeto de la ejecución. y, en general, a todos aquellos profesionales que, sin ser especialistas en Derecho Laboral, necesitan conocer la normativa básica y los problemas que en la práctica se plantean. Programa I. HH.



Se entenderá que el título o causa de pedir es idéntico o conexo cuando las acciones se funden en los mismos hechos. La posibilidad de establecer la distribución irregular de la jornada. El régimen de descansos. Las horas extraordinarias: definición. Transcurrido el plazo de impugnación y en su caso el de alegaciones del apartado anterior, háyanse presentado o no escritos en tal sentido y previo traslado de las alegaciones si se hubieran presentado, se elevarán los autos a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, junto con el recurso y escritos presentados, dentro de los dos días siguientes. Procedimiento sancionador. Interrupciones de la prestación laboral. 6. 3. Libertad ideológica, religiosa y de culto. Regulación. Doctrina jurisprudencial. VI. Si estimado el recurso de casación se condenara a una cantidad inferior a la fijada en la resolución recurrida, el fallo dispondrá la devolución parcial de las consignaciones, en la cuantía que corresponda a la diferencia de las dos condenas, y la cancelación también parcial de los aseguramientos realizados. Acordada la acumulación de procesos, podrá ésta dejarse sin efecto por el juez o tribunal respecto de uno o varios de ellos, si concurren causas que justifiquen su tramitación separada. Bonificaciones y reducciones.

Tiempo de trabajo: jornadas y descansos. Modificaciones del contrato de trabajo: Los poderes del empresario: El poder de dirección. Letra b) del número 1 del artículo 111 redactada por el número dos del artículo 23 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral («B.O.E.» 7 julio).Vigencia: 8 julio 2012 2. Si no se cumplieran los requisitos de admisibilidad del recurso, el juez o tribunal lo inadmitirá mediante providencia. Para ello se darán a conocer los métodos para la planificación, gestión y desarrollo de los Recursos Humanos en su dimensión psicológica, jurídica y empresarial. Dirigido a Titulados universitarios en Derecho, Económicas, Ingeniería, Sociología, Psicología, Pedagogía, Ciencias Políticas y Comunicación, Graduados Sociales y Diplomados en Relaciones Laborales... La Tesoreria efectúa el cálculo de la liquidación y proporciona un recibo para su ingreso electrónico. La aplicación práctica del mismo plantea dudas y errores, dado lo novedoso del sistema.

Dirigido a Cualquier persona perteneciente a despachos profesionales, departamentos de relaciones laborales, departamentos de Recursos Humanos, pymes, gestorías, administración y para todos los que estén utilizando el nuevo sistema de cotización. Programa Resumen SLD. Breve repaso a los siguientes aspectos del nuevo SLD: - Presentación de la liquidación (Fichero de Bases y Solicitud de Borrador). - Confirmación de la liquidación (mediante fichero y servicio on line). - Rectificación de la liquidación. - Anulación de la liquidación. Datos a transmitir en la cotización. Análisis de los datos que se deberán remitir para la cotización al Régimen General de la Seguridad Social en las liquidaciones ordinarias (L00), según las circunstancias de cada trabajador, para cada uno de los tramos: tiempo completo o parcial, en situación de IT, maternidad/paternidad, expedientes de regulación de empleo, etc. Las liquidaciones complementarias. - Explicación de todas las liquidaciones complementarias que admite el nuevo SLD. Auditoría sobre los contratos de trabajo y sus modalidades, relaciones laborales especiales y otros tipos de contratos.

Aplicación Práctica. La intervención en procesos penales con intereses laborales (delitos contra los derechos de los trabajadores, seguridad y salud laborales, etc.) Práctica Procesal Laboral: Cuestiones prácticas y de tramitación en el proceso laboral. Disposición final quinta Sistema de valoración de daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno adoptará las medidas necesarias para aprobar un sistema de valoración de daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, mediante un sistema específico de baremo de indemnizaciones actualizables anualmente, para la compensación objetiva de dichos daños en tanto las víctimas o sus beneficiarios no acrediten daños superiores. También podrá prepararse por comparecencia o por escrito de las partes o de su abogado, graduado social colegiado o representante, dentro del mismo plazo señalado en el número anterior, ante la Sala que dictó la resolución que se impugna. Capacidad para contratar. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Fuentes del ordenamiento laboral. Se añade una disposición transitoria cuarta con la redacción siguiente: «Disposición transitoria cuarta Régimen transitorio del reconocimiento previsto en el artículo 11 bis El reconocimiento de la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente previsto en el artículo 11 bis de esta Ley, sólo podrá producirse para las relaciones contractuales entre clientes y trabajadores autónomos que se formalicen a partir de la entrada en vigor de la Ley reguladora de la jurisdicción social.» Disposición final tercera Título competencial Esta Ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación procesal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.1.6.ª de la Constitución. Políticas de conciliación. Efectos Laborales en la Reestructuración y Sucesión de Empresas: Modificación de condiciones. Libertad de expresión. Regulación. Doctrina jurisprudencial. VII. Derecho a la igualdad. Regulación.

Doctrina jurisprudencial. III. Especial referencia a la falta de liquidez El plazo de preaviso La efectos de la extinción por causas objetivas Especial referencia al despido por causas objetivas del personal laboral del sector público y de las Administraciones públicas. Dirigido a Abogados, directores de Recursos Humanos, graduados en Relaciones Laborales, asesores laborales y, en general, a todos aquellos que deseen conocer, de una forma objetiva y práctica, las novedades sobre los conceptos computables en la base de cotización a la Seguridad Social y el fichero de conceptos retributivos abonados (CRA). Programa Marco normativo. Constitución de la base de cotización. Reglas de valoración de la remuneración del trabajador. Percepciones de vencimiento superior al mensual. Conceptos excluidos de la base de cotización. Análisis de retribuciones y valoración de criterios interpretativos. El fichero de conceptos retributivos abonados (CRA). No tan solo a graduados en Relaciones Laborales o abogados, sino también a directores de RR. Auditoría de la estructura general de una empresa y su normativa aplicable.

Contra las resoluciones sobre admisión o inadmisión no cabrá recurso alguno. Expedientes de regulación de empleo. Bonificaciones y reducciones en el pago de la cuota. Supuestos Prácticos. Módulo Complementario Normativa básica en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Sistema RED/CRET@. Programa de nóminas. Manejo de NormaETT (Base de datos jurídica de la ETT). Desarrollo del Curso En el módulo de SEGURIDAD SOCIAL las unidades se centran de forma especial en el análisis del Régimen General, por entender que es este el comprensivo del colectivo más amplio y el más extendido del sistema; no obstante, se establecen referencias a otros regímenes especiales que, aunque tienen un campo de aplicación menos numeroso, son habituales en la práctica profesional y de empresa. Se estudiarán, asimismo, las obligaciones empresariales en esta materia, la cotización y gestión recaudatoria, y todo lo relativo a la acción protectora, analizando las prestaciones más importantes de cara a la práctica profesional.

En las unidades del módulo de DERECHO LABORAL se analiza la relación jurídico-laboral existente entre empresario y trabajador por cuenta ajena, en lo que afecta a su inicio, desarrollo y extinción, así como las figuras jurídicas, obligaciones y derechos procedentes de aquella. Artículo 217 Pérdida de las cantidades consignadas 1. Las resoluciones procesales se notificarán en el mismo día de su fecha, o de la publicación en su caso, a todos los que sean parte en el juicio, y no siendo posible en el día hábil siguiente. Límite máximo anual. Las vacaciones y licencias retribuidas. Las medidas de conciliación. VI. Facilita la formación de los Responsables de cualquier nivel para que puedan cumplir su misión: conseguir resultados, mejorando el rendimiento de su equipo humano. 3. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional. Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua.

Cuestiones formales. Dinámica y especialidades. II. La Ley también ha querido regular a través de distintas previsiones concretas las consecuencias de la atribución al orden social, por Ley 20/2007, de 11 julio, del Estatuto del trabajo autónomo, de las reclamaciones de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, con el objetivo de mejorar su tutela jurisdiccional ante las decisiones del empresario-cliente que está en una posición de preponderancia económica frente a ellos. El artículo 2 contiene una enumeración exhaustiva, en términos positivos, de los asuntos encomendados a este orden jurisdiccional, mientras que el artículo 3 realiza una delimitación negativa de la competencia. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el Campus ETT.- constituyendo un proceso de evaluación continua.

Desde el Campus de la ETT, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line , consultar el estado de su expediente académico, etc. Diploma: Para la obtención del Diploma es necesario haber realizado la totalidad de las pruebas de evaluación obligatorias propuestas (Controles y AEC) y haber obtenido una calificación final mínima de 5 sobre 10, de acuerdo con los criterios de ponderación previstos en el Sistema de Evaluación. La sentencia declarará haber lugar o no al amparo judicial solicitado y, en caso de estimación de la demanda, según las pretensiones concretamente ejercitadas: a) Declarará la existencia o no de vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas, así como el derecho o libertad infringidos, según su contenido constitucionalmente declarado, dentro de los límites del debate procesal y conforme a las normas y doctrina constitucionales aplicables al caso, hayan sido o no acertadamente invocadas por los litigantes. 34.8 ET).

Reducción de jornada: Sujetos que tienen derecho a la reducción de jornada prevista en el artículo 37.5 y 6 del ET. Concreción horaria: a quién le corresponde, problemas que pueden surgir (¿el trabajador tiene plena libertad para elegir el horario?). La cantidad fijada, que se ingresará en el Tesoro Público, no podrá exceder, por cada día de atraso en el cumplimiento, de la suma de trescientos euros. En este caso, la celebración del acto no requerirá la presencia en la sala del secretario judicial salvo que lo hubieran solicitado las partes, al menos dos días antes de la celebración de la vista, o que excepcionalmente lo considere necesario el secretario judicial, atendiendo a la complejidad del asunto, al número y naturaleza de las pruebas a practicar, al número de intervinientes, a la posibilidad de que se produzcan incidencias que no pudieran registrarse, o a la concurrencia de otras circunstancias igualmente excepcionales que lo justifiquen, supuesto en el cual el secretario judicial extenderá acta sucinta en los términos previstos en el apartado siguiente. Extinción del contrato de trabajo El despido disciplinario.



El despido objetivo. La extinción por voluntad del trabajador. Formación on line La modalidad de enseñanza a distancia que la ETT imparte desde 1977, permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. Módulo de Habilidades Profesionales (20 h) Habilidades Profesionales: Hablar en público. Fusión y absorción de empresas. Estrategia Empresarial en Materia de Despidos e Indemnizaciones: Análisis de las distintas vías de extinción. Supuestos especiales. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa. El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que todo profesional cualificado precisará en el desarrollo de su actividad.

Debemos reseñar en este sistema de enseñanza: Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del Campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro... Documentación: la documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. El contrato de trabajo Cuestiones generales: características del contrato. Derechos y deberes de empresarios y trabajadores El poder de dirección y sus límites. Los códigos de conducta. V. 3. La paridad es un criterio de diversidad que debe integrarse para cumplir la legislación, como indicador de calidad y desde el enfoque de la ética y la responsabilidad social. En el ámbito de las relaciones laborales, la ley pretende promover la adopción de medidas concretas en favor de la igualdad en las empresas, situándolas en el marco de la negociación colectiva, para que sean las partes, libre y responsablemente, las que acuerden su contenido. Política retributiva.

El Ministerio Fiscal, en su función de defensa de la legalidad, de oficio o a instancia de los sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones representativas de los trabajadores autónomos económicamente dependientes o entidades públicas que, por las competencias que tengan atribuidas, ostenten interés legítimo en la unidad jurisprudencial sobre la cuestión litigiosa, y con independencia de la facultad que ordinariamente tiene atribuida conforme al artículo siguiente de esta Ley, podrá interponer recurso de casación para unificación de doctrina. Modificación de las condiciones Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Movilidad funcional. Movilidad geográfica. VII. Derecho a la tutela judicial efectiva. Partiendo de la premisa de que la situación económica actual, cada vez más compleja y globalizada, incide sobremanera en el plano de lo laboral, la correcta aplicación del ordenamiento jurídico laboral se antoja un elemento clave en la gestión de las organizaciones productivas.

El contexto legal en el que se desenvuelven las relaciones entre empresarios y trabajadores exige no solo un profundo conocimiento y dominio del marco sustantivo de referencia, sino además la capacidad de aplicar correctamente en la práctica los diferentes articulados. Casos de parto múltiple. La representación de los trabajadores. IV. (Consulta de envíos y seguimiento de las liquidaciones). De esta forma, el profesional de Recursos Humanos no se convierte en un mero aplicador de la norma, sino que es capaz de transformarla en una fuente de competitividad para la empresa. Módulo de Desarrollo Directivo: tiene como objetivo general facilitar el conocimiento y desarrollo de algunas de las principales habilidades que todos los profesionales y directivos deben poseer. Módulo del Trabajo Fin de Máster: tiene como finalidad complementar y coordinar los conocimientos teóricos obtenidos durante el Máster, mediante la aplicación de los mismos en un escenario “real”, al objeto de familiarizar al alumno con el desarrollo de la actividad en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

En la versión oficial del Máster también será necesario la realización de prácticas externas adecuadas al contenido de los mismos en alguna empresa u organización, donde se desarrollen las actividades profesionales típicas de la actividad de un profesional de los Recursos Humanos, para así poder adquirir las habilidades y destrezas precisas en el desarrollo de la profesión. Dar a conocer los aspectos más relevantes del ordenamiento laboral y el sistema español de Seguridad Social de forma que los alumnos puedan responsabilizarse, tanto dentro de la empresa como actuando en calidad de gestores, de los asuntos relacionados con estas áreas. El profesional de Recursos Humanos debe conocer en profundidad la legislación social en vigor con un doble objetivo: en primer lugar, respetar escrupulosamente su cumplimiento y, en segundo término, saber elegir de entre las alternativas legalmente posibles aquella que mejor sirva a los fines, cultura y estrategia de la organización.

Dicha representación podrá conferirse mediante poder otorgado por comparecencia ante el secretario judicial, por escritura pública o mediante comparecencia ante el servicio administrativo que tenga atribuidas las competencias de conciliación, mediación o arbitraje o el órgano que asuma estas funciones. Específicamente, ofrece a los empresarios, directivos y responsables el conocimiento de las bases, fundamentos, metodologías y mejores prácticas de las políticas más necesarias para conseguir con sus colaboradores el logro de los objetivos empresariales. d) La súplica correspondiente, en los términos adecuados al contenido de la pretensión ejercitada. Vida privada y trabajo forzoso: Referencia a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Responsables de departamentos de RR.HH., asesores, consultores y gestores de empresa, graduados sociales y abogados, que tengan que asesorar a la empresa para fijar criterios en la resolución de los problemas que a diario se presentan en cuanto a la jornada, las cuestiones relacionadas con el uso y disfrute por parte de los trabajadores de las licencias retributivas, las reducciones de jornada y su concreción horaria, o las vacaciones, así como para poder plantear y defender un procedimiento judicial sobre estas materias. Programa La jornada. Concepto. Cómputo. Registro obligatorio sea cual sea el tipo de contrato: SSAN de 4 de diciembre de 2015 y de 19 de febrero de 2015 y criterio de la Inspección de Trabajo.

Puntos conflictivos: tiempos dedicados a la formación, visitas al médico no relacionadas con el trabajo, el "tiempo del bocadillo", etc. Permisos retribuidos. Cuestiones generales: Reglas para el cómputo de los plazos. Especial referencia a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 3 de marzo de 2016. IX. En el Título VI se regulan los principios del proceso, así como los deberes procesales. Movilidad funcional y movilidad geográfica. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. El trámite al que se refiere el apartado anterior interrumpirá el que, en su caso, acuerde la Sala sobre la inadmisión del propio recurso. A efectos del reconocimiento de un futuro derecho a la protección por desempleo, el período al que se refiere el párrafo anterior se considerará de ocupación cotizada. Compensación o retribución. Derecho al honor, intimidad y dignidad. Regulación. Doctrina jurisprudencial. Los depósitos cuya pérdida hubiere sido acordada por sentencia se ingresarán en el Tesoro Público. El reconocimiento judicial de la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente no tendrá ningún efecto sobre la relación contractual entre las partes anterior al momento de dicha comunicación.» Dos. En este sentido, se recogen una serie de reglas sobre la carga probatoria, en especial en materia de accidentes de trabajo, conforme a la jurisprudencia social, para garantizar la igualdad entre las partes.



Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el Campus ETT.- constituyendo un proceso de evaluación continua. Desde el Campus de la ETT, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line , consultar el estado de su expediente académico, etc. Diploma: Para la obtención del Diploma es necesario haber realizado la totalidad de las pruebas de evaluación obligatorias propuestas (Controles y AEC) y haber obtenido una calificación final mínima de 5 sobre 10, de acuerdo con los criterios de ponderación previstos en el Sistema de Evaluación. Presentación del Curso Monográfico sobre Implantación de Planes de Igualdad El reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres junto con la dificultad de implantar la paridad real han sido el impulso fundamental para adoptar las políticas de igualdad. Paternidad. La sentencia deberá expresar, dentro de los antecedentes de hecho, resumen suficiente de los que hayan sido objeto de debate en el proceso.

El poder disciplinario. Las políticas de igualdad entre los sexos surgen con el propósito de erradicar los obstáculos que imposibilitan que las mujeres y los hombres ejerzan sus derechos y libertades en condiciones de equidad. 2. También podrán acumularse, ejercitándose simultáneamente, las acciones que uno o varios actores tengan contra uno o varios demandados, siempre que entre esas acciones exista un nexo por razón del título o causa de pedir. Artículo 274 Participación en la distribución proporcional Podrán participar en la distribución proporcional los que, hasta el momento de obtenerse las cantidades a repartir, ostenten la condición de ejecutantes de los procesos acumulados, con auto firme despachando ejecución a su favor. Aplicación e interpretación de las normas laborales: principios de ordenación. El contrato de trabajo El empresario: concepto y tipología. y demás operadores jurídicos. Informática aplicada a la Asesoría Jurídico Laboral Formar especialistas en la gestión de las personas dentro de las organizaciones. Artículo 158 Iniciación por la autoridad laboral El proceso podrá iniciarse también mediante comunicación de la autoridad laboral, a instancia de las representaciones referidas en el artículo 154. Derecho de sindicación. Regulación. Doctrina jurisprudencial. X. 5. Responsabilidades derivadas del trabajo irregular del trabajo de los extranjeros en España.

Si no hubiere designación expresa de representante, se entenderá que el letrado o el graduado social colegiado llevan también la representación. CRETA. Análisis e intercambio de opinión sobre las distintas novedades normativas y jurisprudenciales que incidan en la normativa laboral y de Seguridad Social, al tiempo que se ofrece a los asistentes una interpretación autorizada sobre las cuestiones planteadas de la mano de profesionales especialistas en la materia. Este curso es un auténtico foro de profesionales de la asesoría laboral. Dirigido a Aquellos que han realizado el Máster Profesional en Asesoría Jurídico-Laboral en la ETT o un curso de posgrado de similares características en otras instituciones y que estén trabajando en el área social, así como a aquellos profesionales, asesores laborales, auditores o responsables de relaciones laborales que buscan la formación continua y actualización. Programa 2015-2016 Análisis de las novedades normativas y jurisprudenciales sociolaborales 2015-2016. Análisis de las últimas medidas adoptadas en materia de Seguridad Social. El nuevo sistema de liquidación directa: presentación de liquidaciones, confirmación, rectificación, ingreso y anulación. Incentivos a la contratación: bonificaciones y reducciones 2015-2016.

Los derechos fundamentales en las relaciones laborales. Las redes sociales como causa de despido. Aspectos conflictivos del despido colectivo. La jubilación y la previsión social complementaria: individual y empresarial. La movilidad internacional de trabajadores. Problemática de socios y administradores. Convenios colectivos en empresas multiservicio. Problemas jurídicos del salario variable, bonus e incentivos. Novedades de cotización y renta 2016. Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social. La prueba electrónica en el proceso laboral. A pesar de ello y después de haberse aprobado la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la igualdad sigue sin ser una realidad en la sociedad y, por tanto, en las organizaciones. La pertenencia a uno u otro sexo ha condicionado la vida tanto de las mujeres como de los hombres. Módulo de Auditoría Jurídico-Laboral (48 h) Auditoría Jurídico-Laboral: Principios de auditoría. Presentación del Seminario sobre el Sistema de Liquidación Directa. 4. Suspensión y extinción del contrato de trabajo. Se entrega 1 carpeta de hojas intercambiables que combinan los conocimientos teóricos y prácticos. Sistema de enseñanza FORMACIÓN ON LINE La modalidad de enseñanza on line que la ETT imparte desde 1977, permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. Artículo 35 Efectos de la acumulación La acumulación de acciones y procesos cuando proceda, producirá el efecto de discutirse y resolverse conjuntamente todas las cuestiones planteadas.

¿Cómo integrarlas en la gestión empresarial? Posibilidad de concretar el horario para conciliar la vida familiar y laboral sin haber solicitado la reducción de jornada (supuesto del art. CAPÍTULO II De la acumulación de ejecuciones Artículo 36 Supuestos de acumulación de ejecuciones contra un mismo deudor 1. Cumplidos los anteriores requisitos, el secretario judicial, mediante diligencia de ordenación, admitirá el recurso, concediendo a las demás partes personadas un plazo común de tres o cinco días, según el carácter unipersonal o colegiado del órgano en el que se haya dictado la resolución recurrida, para impugnarlo si lo estiman conveniente. Derecho de reunión y asociación. Regulación. Doctrina jurisprudencial.



El Título I regula el proceso ordinario y el Título II se refiere a las modalidades procesales propiamente dichas. Por otra parte, en el artículo 70 se ha insertado la regla general, en materia de derechos fundamentales y libertades públicas, de no ser exigible el agotamiento previo de la vía administrativa, conforme al criterio generalmente seguido por la doctrina constitucional. Disposición final cuarta Normas supletorias En lo no previsto en esta Ley regirá como supletoria la Ley de Enjuiciamiento Civil y, en los supuestos de impugnación de los actos administrativos cuya competencia corresponda al orden social, la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, con la necesaria adaptación a las particularidades del proceso social y en cuanto sean compatibles con sus principios. La impresión de documentos a través de Siltra. Los servicios on line. - Conocer con detalle la utilidad de cada uno de los servicios on line que tienen a su disposición. El Seminario abordará la regulación actual de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, la doctrina elaborada al respecto por el Tribunal Supremo y los innumerables problemas prácticos que se suscitan. Objetivos Dotar a los asistentes de los conocimientos técnicos y las habilidades teóricas y prácticas necesarias para la exitosa interposición de una demanda de extinción del contrato de trabajo por causas objetivas.

Programa El programa académico ha impartir en 4 horas lectivas, como no podía ser de otra forma, parte del análisis de los artículos 52 a 56 del Estatuto de los Trabajadores y de la modalidad procesal que se regula en los artículos 120 a 123 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, por ser el elemento vertebrador de toda práctica procesal laboral, y desde esa perspectiva examinaremos la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas. La extinción del contrato por causas objetivas. Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo. Por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción ex artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores. Por faltas de asistencia al trabajo. Por la insuficiencia de la consignación presupuestaria correspondiente para el mantenimiento del contrato de trabajo.

Forma y efectos de la extinción por causas objetivas. Los requisitos de forma de la extinción La comunicación escrita al trabajador La puesta a disposición de la indemnización. La citada cantidad, así como la correspondiente a la aportación empresarial a la Seguridad Social por dicho trabajador, habrá de ser ingresada por el empresario en la Entidad gestora. Subcontratación y cesión ilegal de trabajadores. IV. La acumulación de acciones y procesos deberá formularse y acordarse antes de la celebración de los actos de conciliación, en su caso, y de juicio, salvo que se proponga por vía de reconvención. La concurrencia de los requisitos para la prestación de garantía según lo dispuesto en el artículo 33 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores no será objeto del procedimiento judicial que se dirija contra el empresario para la determinación de la deuda sino del procedimiento administrativo ante el Fondo de Garantía, y en su caso del proceso judicial ulterior que resuelvan sobre la solicitud de prestación de garantía salarial.

De oficio o a petición de parte, podrá requerirse el previo traslado entre las partes o la aportación anticipada, en soporte preferiblemente informático, con cinco días de antelación al acto de juicio, de la prueba documental o pericial que, por su volumen o complejidad, sea conveniente posibilitar su examen previo al momento de la práctica de la prueba. Prácticas externas (al menos 150 h) VI. 6. Trabajadores con contrato a tiempo parcial. Ambos representan, por tanto, los pilares esenciales sobre los que debe cimentarse el buen hacer de cualquier asesor jurídico-laboral. Dirigido a Fundamentalmente a Graduados o Licenciados en Derecho y Graduados en Ciencias del Trabajo o Diplomados en Relaciones Laborales. Objetivos El Máster en Asesoría Jurídico-Laboral pretende dar respuesta a una demanda del mercado laboral: la necesidad de contar con profesionales que atesoren un alto grado de especialización en el ámbito de la asesoría jurídico-laboral. Con este título se pretende ofrecer la formación teórica y práctica necesaria para ejercer como abogado, auditor, consultor y asesor laboral en el campo de las relaciones laborales, ya sea organizando un despacho profesional propio o prestando servicios en los distintos departamentos jurídico-laborales, asesorando fundamentalmente a empresas y trabajadores. Reconocimiento Titulación oficial Los alumnos que cumplan los requisitos de la ETT obtendrán el título de Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Laboral impartido por la ETT, además del título de Máster Profesional expedido por la ETT.

Los requisitos de la ETT: Licenciados o graduados en Derecho o en Ciencias del Trabajo o Graduados Sociales o en Relaciones Laborales. Programa [60 créditos ECTS] I. Aquellos se sustentan en la existencia de una discriminación cuyo origen es el sexo, ya que en todas las sociedades patriarcales los hombres han ostentado el poder y las mujeres han tenido una situación de inferioridad. Módulo de Práctica Administrativa y Procesal-Laboral (96 h + 6 h juicios) Procedimientos Administrativos en el Ámbito Socio-Laboral: Procedimiento sancionador por infracciones en el orden social. Deontología profesional, turno de oficio, etc. V. Responsabilidades laborales en materia de accidentes de trabajo y prevención de riesgos laborales. Seguridad Social y Empresa: Políticas de protección social: políticas sociales. Errores Frecuentes y su Solución El Sistema Creta o de liquidación directa es un nuevo modelo de cotización en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social mediante el cual las empresas deben abonar las cuotas de sus trabajadores. c) Ordenará el cese inmediato de la actuación contraria a derechos fundamentales o a libertades públicas, o en su caso, la prohibición de interrumpir una conducta o la obligación de realizar una actividad omitida, cuando una u otra resulten exigibles según la naturaleza del derecho o libertad vulnerados.

Externalización de servicios. Dicho en otras palabras, la ley obliga a todas las empresas a respetar la igualdad de trato de oportunidades en el ámbito laboral y a incorporar medidas tendentes a alcanzar la igualdad efectiva. Una de esas medidas son los planes de igualdad, que podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo. Con este Curso se pretende que las personas participantes en el mismo adquieran unos conocimientos actualizados y prácticos sobre la elaboración e implantación de un plan de igualdad. Si el órgano judicial no se considerase suficientemente ilustrado sobre las cuestiones de cualquier género objeto del debate, concederá a ambas partes el tiempo que crea conveniente, para que informen o den explicaciones sobre los particulares que les designe. b) Declarará la nulidad radical de la actuación del empleador, asociación patronal, Administración pública o cualquier otra persona, entidad o corporación pública o privada. Auditorías en materia de jornada y tiempo de trabajo.

El secretario judicial dará traslado seguidamente de los autos a la Fiscalía de lo Social del Tribunal Supremo, en soporte convencional o electrónico, háyanse presentado o no escritos de impugnación, para que en el plazo de diez días informe sobre la procedencia o improcedencia de la casación pretendida. La extinción del contrato por razón de la edad. Responsabilidad Empresarial por Incumplimientos Socio-Laborales: Responsabilidades derivadas del abuso de poder de dirección del empresario. Nulidad total y parcial.



Tipología de los contratos de trabajo. Cláusulas de permanencia, exclusividad y no concurrencia poscontractual. Posibles sanciones por el uso fraudulento de las modalidades contractuales. Del mismo modo, quienes desarrollan su labor dentro de un Departamento de Recursos Humanos encontrarán en ella una valiosa ayuda para mejorar su tarea profesional. Proporcionar una visión de conjunto sencilla, clara y ordenada de las principales políticas que desarrolla la estrategia de Recursos Humanos en la empresa. Facilitar la formación de los Responsables de cualquier nivel para que puedan cumplir su misión: conseguir resultados, mejorando el rendimiento de su equipo humano. Mejorar las capacidades para gestionar el capital humano. Conocer las técnicas para aplicar las políticas fundamentales de la gestión de los recursos Humanos. Desarrollar habilidades en el manejo de los métodos para aplicar aquellas políticas de Recursos Humanos que mayor impacto generan en la organización.

Dirigido a Directivos que necesitan o desean conocer las bases de la Dirección de Personas, asistentes que realizan buena parte de estas funciones y precisan estructurar y organizar con claridad los conceptos, estudiantes que desean conocer previamente la profesión de Recursos Humanos antes de iniciar una especialización, etc. Programa [4 créditos] Definición de puestos de trabajo. Gestión por Competencias. Selección. Gestión de la Formación. Gestión del Desempeño. Comunicación Interna. Gestión del conocimiento. Clima Laboral. Motivación. Material didáctico Unidades didácticas. 2. Derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Regulación. Doctrina jurisprudencial. VIII. Disposición final sexta Habilitación al Gobierno para la modificación de cuantías 1. Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural. Incapacidad permanente. Jubilación. Muerte y supervivencia. Desempleo. Supuestos práctico. Módulo de DERECHO LABORAL El Derecho del Trabajo.

Posibles límites. Cálculo de la indemnización por despido y tratamiento a efectos de Seguridad Social. Lactancia: Cómputo para su acumulación en jornadas completas.  la Seguridad Social. La prueba electrónica en el proceso laboral. A pesar de ello y después de haberse aprobado la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la igualdad sigue sin ser una realidad en la sociedad y, por tanto, en las organizaciones. La pertenencia a uno u otro sexo ha condicionado la vida tanto de las mujeres como de los hombres. Módulo de Auditoría Jurídico-Laboral (48 h) Auditoría Jurídico-Laboral: Principios de auditoría. Presentación del Seminario sobre el Sistema de Liquidación Directa. 4. Suspensión y extinción del contrato de trabajo. Se entrega 1 carpeta de hojas intercambiables que combinan los conocimientos teóricos y prácticos. Sistema de enseñanza FORMACIÓN ON LINE La modalidad de enseñanza on line que la ETT imparte desde 1977, permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. Artículo 35 Efectos de la acumulación La acumulación de acciones y procesos cuando proceda, producirá el efecto de discutirse y resolverse conjuntamente todas las cuestiones planteadas. ¿Cómo integrarlas en la gestión empresarial? Posibilidad de concretar el horario para conciliar la vida familiar y laboral sin haber solicitado la reducción de jornada (supuesto del art. CAPÍTULO II De la acumulación de ejecuciones.

Supuestos de acumulación de ejecuciones contra un mismo deudor 1. Cumplidos los anteriores requisitos, el secretario judicial, mediante diligencia de ordenación, admitirá el recurso, concediendo a las demás partes personadas un plazo común de tres o cinco días, según el carácter unipersonal o colegiado del órgano en el que se haya dictado la resolución recurrida, para impugnarlo si lo estiman conveniente. Derecho de reunión y asociación. Regulación. Doctrina jurisprudencial. V. El Título I regula el proceso ordinario y el Título II se refiere a las modalidades procesales propiamente dichas. Por otra parte, en el artículo 70 se ha insertado la regla general, en materia de derechos fundamentales y libertades públicas, de no ser exigible el agotamiento previo de la vía administrativa, conforme al criterio generalmente seguido por la doctrina constitucional. Disposición final cuarta Normas supletorias En lo no previsto en esta Ley regirá como supletoria la Ley de Enjuiciamiento Civil y, en los supuestos de impugnación de los actos administrativos cuya competencia corresponda al orden social, la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, con la necesaria adaptación a las particularidades del proceso social y en cuanto sean compatibles con sus principios.

La impresión de documentos a través de Siltra. Los servicios on line. - Conocer con detalle la utilidad de cada uno de los servicios on line que tienen a su disposición. El Seminario abordará la regulación actual de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, la doctrina elaborada al respecto por el Tribunal Supremo y los innumerables problemas prácticos que se suscitan. Objetivos Dotar a los asistentes de los conocimientos técnicos y las habilidades teóricas y prácticas necesarias para la exitosa interposición de una demanda de extinción del contrato de trabajo por causas objetivas. Programa El programa académico ha impartir en 4 horas lectivas, como no podía ser de otra forma, parte del análisis de los artículos 52 a 56 del Estatuto de los Trabajadores y de la modalidad procesal que se regula en los artículos 120 a 123 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, por ser el elemento vertebrador de toda práctica procesal laboral, y desde esa perspectiva examinaremos la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas. La extinción del contrato por causas objetivas. Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo. Por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción ex artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores.



Por faltas de asistencia al trabajo. Por la insuficiencia de la consignación presupuestaria correspondiente para el mantenimiento del contrato de trabajo. Forma y efectos de la extinción por causas objetivas. Los requisitos de forma de la extinción La comunicación escrita al trabajador La puesta a disposición de la indemnización. La citada cantidad, así como la correspondiente a la aportación empresarial a la Seguridad Social por dicho trabajador, habrá de ser ingresada por el empresario en la Entidad gestora. Subcontratación y cesión ilegal de trabajadores. IV. La acumulación de acciones y procesos deberá formularse y acordarse antes de la celebración de los actos de conciliación, en su caso, y de juicio, salvo que se proponga por vía de reconvención. La concurrencia de los requisitos para la prestación de garantía según lo dispuesto en el artículo 33 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores no será objeto del procedimiento judicial que se dirija contra el empresario para la determinación de la deuda sino del procedimiento administrativo ante el Fondo de Garantía, y en su caso del proceso judicial ulterior que resuelvan sobre la solicitud de prestación de garantía salarial.

De oficio o a petición de parte, podrá requerirse el previo traslado entre las partes o la aportación anticipada, en soporte preferiblemente informático, con cinco días de antelación al acto de juicio, de la prueba documental o pericial que, por su volumen o complejidad, sea conveniente posibilitar su examen previo al momento de la práctica de la prueba. Prácticas externas (al menos 150 h) VI. 6. Trabajadores con contrato a tiempo parcial. Ambos representan, por tanto, los pilares esenciales sobre los que debe cimentarse el buen hacer de cualquier asesor jurídico-laboral. Dirigido a Fundamentalmente a Graduados o Licenciados en Derecho y Graduados en Ciencias del Trabajo o Diplomados en Relaciones Laborales. Objetivos El Máster en Asesoría Jurídico-Laboral pretende dar respuesta a una demanda del mercado laboral: la necesidad de contar con profesionales que atesoren un alto grado de especialización en el ámbito de la asesoría jurídico-laboral. Con este título se pretende ofrecer la formación teórica y práctica necesaria para ejercer como abogado, auditor, consultor y asesor laboral en el campo de las relaciones laborales, ya sea organizando un despacho profesional propio o prestando servicios en los distintos departamentos jurídico-laborales, asesorando fundamentalmente a empresas y trabajadores. Reconocimiento Titulación oficial Los alumnos que cumplan los requisitos de la ETT obtendrán el título de Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Laboral impartido por la ETT, además del título de Máster Profesional expedido por la ETT.

Los requisitos de la ETT: Licenciados o graduados en Derecho o en Ciencias del Trabajo o Graduados Sociales o en Relaciones Laborales. Programa [60 créditos ECTS] I. Aquellos se sustentan en la existencia de una discriminación cuyo origen es el sexo, ya que en todas las sociedades patriarcales los hombres han ostentado el poder y las mujeres han tenido una situación de inferioridad. Módulo de Práctica Administrativa y Procesal-Laboral (96 h + 6 h juicios) Procedimientos Administrativos en el Ámbito Socio-Laboral: Procedimiento sancionador por infracciones en el orden social. Deontología profesional, turno de oficio, etc. V. Responsabilidades laborales en materia de accidentes de trabajo y prevención de riesgos laborales. Seguridad Social y Empresa: Políticas de protección social: políticas sociales. Errores Frecuentes y su Solución El Sistema Creta o de liquidación directa es un nuevo modelo de cotización en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social mediante el cual las empresas deben abonar las cuotas de sus trabajadores. c) Ordenará el cese inmediato de la actuación contraria a derechos fundamentales o a libertades públicas, o en su caso, la prohibición de interrumpir una conducta o la obligación de realizar una actividad omitida, cuando una u otra resulten exigibles según la naturaleza del derecho o libertad vulnerados.

Externalización de servicios. Dicho en otras palabras, la ley obliga a todas las empresas a respetar la igualdad de trato de oportunidades en el ámbito laboral y a incorporar medidas tendentes a alcanzar la igualdad efectiva. Una de esas medidas son los planes de igualdad, que podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo. Con este Curso se pretende que las personas participantes en el mismo adquieran unos conocimientos actualizados y prácticos sobre la elaboración e implantación de un plan de igualdad. Si el órgano judicial no se considerase suficientemente ilustrado sobre las cuestiones de cualquier género objeto del debate, concederá a ambas partes el tiempo que crea conveniente, para que informen o den explicaciones sobre los particulares que les designe. b) Declarará la nulidad radical de la actuación del empleador, asociación patronal, Administración pública o cualquier otra persona, entidad o corporación pública o privada. Auditorías en materia de jornada y tiempo de trabajo.

El secretario judicial dará traslado seguidamente de los autos a la Fiscalía de lo Social del Tribunal Supremo, en soporte convencional o electrónico, háyanse presentado o no escritos de impugnación, para que en el plazo de diez días informe sobre la procedencia o improcedencia de la casación pretendida. La extinción del contrato por razón de la edad. Responsabilidad Empresarial por Incumplimientos Socio-Laborales: Responsabilidades derivadas del abuso de poder de dirección del empresario. Nulidad total y parcial. Tipología de los contratos de trabajo. Cláusulas de permanencia, exclusividad y no concurrencia poscontractual. Posibles sanciones por el uso fraudulento de las modalidades contractuales. Del mismo modo, quienes desarrollan su labor dentro de un Departamento de Recursos Humanos encontrarán en ella una valiosa ayuda para mejorar su tarea profesional. Proporcionar una visión de conjunto sencilla, clara y ordenada de las principales políticas que desarrolla la estrategia de Recursos Humanos en la empresa. Facilitar la formación de los Responsables de cualquier nivel para que puedan cumplir su misión: conseguir resultados, mejorando el rendimiento de su equipo humano. Mejorar las capacidades para gestionar el capital humano.

Conocer las técnicas para aplicar las políticas fundamentales de la gestión de los recursos Humanos. Desarrollar habilidades en el manejo de los métodos para aplicar aquellas políticas de Recursos Humanos que mayor impacto generan en la organización. Dirigido a Directivos que necesitan o desean conocer las bases de la Dirección de Personas, asistentes que realizan buena parte de estas funciones y precisan estructurar y organizar con claridad los conceptos, estudiantes que desean conocer previamente la profesión de Recursos Humanos antes de iniciar una especialización, etc. Programa [4 créditos] Definición de puestos de trabajo. Gestión por Competencias. Selección. Gestión de la Formación. Gestión del Desempeño. Comunicación Interna. Gestión del conocimiento. Clima Laboral. Motivación. Material didáctico Unidades didácticas. 2. Derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Regulación. Doctrina jurisprudencial. VIII. Disposición final sexta Habilitación al Gobierno para la modificación de cuantías 1. Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural. Incapacidad permanente. Jubilación. Muerte y supervivencia. Desempleo. Supuestos práctico. Módulo de DERECHO LABORAL El Derecho del Trabajo. Posibles límites. Cálculo de la indemnización por despido y tratamiento a efectos de Seguridad Social. Lactancia: Cómputo para su acumulación en jornadas completas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario