jueves, 26 de abril de 2012

Interpretación del contrato de trabajo

El otro trabajo que uso es como un empleado, donde no soy mucho ayudar a las decisiones de la forma, pero los que defienden que ya se han hecho. Aunque puede haber una considerable superposición, sin duda hay grandes diferencias también.

Como defensor, que con frecuencia pueden avanzar argumentos: los argumentos que bien puede tener éxito en sacar a un cliente de una situación particular - que nunca me ofrecen como un consejo.

Desde aquellos de nosotros que representan a los empresarios como su empleado han sido entrenados para pensar en términos legales, es fácil para nosotros para saltar rápidamente a la posición de defensor y el replanteo de los límites de lo que puede "legalmente" por hacer.

Pero, ¿qué se puede hacer, no siempre es lo que debe hacerse. Y es importante para mí recordar el papel que estoy jugando y asegúrese de que abordarlo desde la perspectiva adecuada.

Si es una demanda en la que tú pides unas vacaciones que no te han dado, tienes que poner la demanda al menos dos meses antes de la fecha de vacaciones que quieres. Descuelgue salarial. Algo que se oye mucho ahora: "mientras que hagan como que me pagan yo haré como que trabajo". ¿Por qué? Porque puedes contar con los dedos de la rodilla los profesionales que se molestarán en decirles que son delito las conductas siguientes: Coacciones. Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas privadas para particulares si quieres saber qué conceptos de tu nómina se deberían reducir. Un 7.8% de los trabajadores desean "que se hunda" su empresa y a un 8.7% les "importa un pito". En el formulario no tienes que poner tu nombre ni el de tu empresa, pero sí que tienes que poner el convenio de aplicación, la provincia donde trabajas y los conceptos de tu nómina (no son necesarios los importes) antes de la reducción de jornada.

Puede que no te acabes de decidir a ponerla por dos razones principales: el temor al despido y el temor a no cobrar aunque demandes y ganes. ¿No se supone que trabajar en España es libre? ¿No se supone que si no trabajas te despiden y ya está? ¿No se les llena la boca cada día con aquello de que la puerta está ahí? ¿Es que va a ser obligatorio trabajar en España bajo sus condiciones? ¿Va a estar prohibido sacar el dinero del banco, como ya pasó en el corralito de Argentina? ¿Hasta dónde van a llegar? Que nadie dude que van a llegar hasta donde haga falta. Así que apúntate esta norma o derecho además de las normas laborales generales sobre vacaciones. No pueden aplicar un descuelgue de convenio sin el permiso de nadie. ¿Qué mas quieres? ¿Un keygen? La vía de la inspección de trabajo no es recomendable. Ya existía la parte sin negrita, es decir el permiso retribuido para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. El preaviso por escrito de baja voluntaria no es necesario en período de prueba, puesto que realmente no es una dimisión sino un desistimiento del contrato. No está mal que el INE descubra el agua caliente. Este es el contrato por el cual están diciendo que la reforma es buena porque va a incentivar la contratación. Dicho con otras palabras: una carta en la que la empresa reconozca que te debe 9 meses te hace la misma falta que una en la que reconozca que en Alaska hace rasca en febrero y hay que salir con rebequita.

El día que os toque, podéis tener en cuenta lo siguiente: En el sindicato os podéis encontrar con fulanos (no sus abogados) que os digan la animalada de que sois vosotros los que tenéis que demostrar que la carta la ha falsificado el jefe y que no podréis. Si no la pusieran, la prueba se admitiría como auténtica. Por supuesto, para disfrutar el permiso de lactancia no es necesario en absoluto "justificar" que va a haber o no lactancia natural, artificial o chuletas de ternera. Con lo que se va a ahorrar de cotizaciones de las dos camareras nuevas gracias a la tarifa plana paga de sobra el despido de la primera camarera. Cuanto mayor sea el salario anual del trabajador sustituido, antes amortizará el coste de su despido.

Si el sustituido vuelve a jornada completa la empresa deberá finalizar el contrato temporal del sustituto. Otra cosa es que se pacte que sí que los tengan en los casos particulares, pero desde luego sería sin cobrarlos. Si decides ser un niño bueno y preavisar por escrito de que vas a hacer huelga, que la empresa te de una copia del mismo escrito firmada con un recibí. Es conveniente consultar el que fuera el convenio de obligatoria aplicación por si acaso ampliara cualquiera de los dos permisos, cosa que no es poco habitual. Si eres funcionario o personal laboral de la Administración te interesaría leer el artículo de reducción voluntaria de jornada para empleados públicos porque hay algunas diferencias. Dicho de otra forma: el período mínimo de cotización era de 15a a jornada completa, por lo que a media jornada se necesitaban 30a. En los casos clínicos de padefismo terminal quizá se entienda mejor de otra forma: si se tratara de un despido oculto llegaría a ser firme si el trabajador no demandara en el plazo de 20 días hábiles. Un despido objetivo puede ser improcedente por multitud de razones de fondo y de forma, muchas de ellas desconocidas por las empresas de trabajo temporal que son quienes preparan este tipo de despido en la mayoría de los casos. Al pasar los 9 meses, la chica no cobrará ni paro ni indemnización y volverá a las listas del paro como disponible; mientras que el dentista pide otra DUE al paro y es posible que en el nuevo pelotón le manden a la misma de antes, con lo que el dentista puede hacerle un nuevo "acuerdo" sin ningún problema y pagarle de nuevo 426€ durante otros 9 meses. No se exige que el contrato dure el mismo tiempo que la formación.

Teniéndolo todo en cuenta, el empresariete macarra que decida acosar a un trabajador por cualquier razón se puede encontrar con que éste le grabe, le demande y entonces pase lo siguiente: Que a los pocos días de la demanda el acosado ya no tenga que volver a trabajar, pero la empresa le tenga que seguir pagando y cotizando. Está prevista la publicación de un artículo sobre las reglas generales del uso y control del uso de internet y sistemas informáticos en las empresas. es inconstitucional. Si no quiere los riesgos que no se lleve tampoco los beneficios, como por ejemplo cuando sobra dinero en la caja. El efecto real en el mundo del trabajo de estas reformas en la contratación temporal es sencillísimo de "adivinar". En septiembre de 2010 se han registrado 122.090 contratos de trabajo de carácter indefinido. No hay más que leer el artículo sobre la historia de las reformas laborales para ver claramente hacia donde ha conducido siempre el camino del derecho laboral en una empresa de Málaga, digan lo que digan. era insolvente pero un trabajador con contrato a tiempo parcial S.L.

Nos vamos a encontrar, que nadie lo dude, con sindicalistas o "empleados" de los centros de formación sindicales y patronales haciendo visitas comerciales a las empresas con problemas para ofrecer sus cursos al empresario para ponerle en bandeja que reduzca la jornada a sus empleados. Pero eso no impide que sus directivos sí que lo tengan. Lo poco que cobren con facturas lo destinan a pagar estos gastos "oficiales" y el resto de cosas las cobran en B, se lo trinca directamente el responsable de recursos humanos en la empresa y lo guarda en casa en billetes, en un banco de un paraíso fiscal o en una caja de seguridad del banco de la esquina, que es lo más fácil y seguro. Consiste en decirle al empleado que ha cometido negligencias e incluso delitos en su trabajo y que tienen pruebas de los mismos; pero que la empresa es muy buena y han decidido sólo despedirle pero no denunciarle por esas supuestas negligencias o delitos; por supuesto a cambio de que firme la baja voluntaria o una carta de despido simulando haber cobrado la indemnización. Lo malo es que los empleados de una empresa en expansión suelen quedar prendados de este canto, cual indefensas doncellas. Pero cuando se firmen las nuevas tablas te tienen que aplicar la subida al mes siguiente y pagarte los atrasos de los meses o años anteriores. Se supone que la tenéis que atender, lo cual significa ir a la entrevista con el negrero que está buscando pringaos a que os firme la cartita. La reclamación de cantidad laboral es la demanda judicial que tienes que hacer a la empresa para que te pague lo que te debe. En la citada disposición adicional se determina la validez de las limitaciones o prohibiciones de recurrir a las empresas de trabajo temporal en las Administraciones Publicas.

El Estatuto de los Trabajadores no permite que los trabajadores abandonen la empresa por impago sin perder el paro y la indemnización, a no ser mediante una demanda de rescisión de contrato que puede tardar más de un año, si es que se gana. Por supuesto andan por ahí otras sentencias que declararon que las grabaciones ocultas sí violaban los derechos constitucionales. CRITERIO; EN MATERIA SALARIAL En el actual contexto económico, las Organizaciones firmantes del presente AENC declaramos la intención de llevar a cabo, durante su vigencia, una política salarial que contribuya de manera simultánea a la reactivación económica, a la creación de empleo y a la mejora de la competitividad de las empresas españolas.

Que tú como trabajador tengas este derecho quiere decir sencillamente que durante la duración del período de prueba también tú puedes finalizar la relación laboral en cualquier momento, de cualquier forma y sin dar explicación alguna de la causa, sin que ello suponga que pierdas tu derecho a cobrar tu salario completo y correcto hasta el último minuto. Como resumen final, para que el criterio del ERE valga tiene que tener 3 características: precisión, no discriminación y adecuación a la causa del ERE.

(descargar modelo en pdf). CONTRATO EN PRÁCTICAS. El documento que se firma para entrar en una beca no es exactamente un contrato, sino un convenio, y el becado no está contemplado como trabajador por la administración. contrato de trabajo cabecera Aunque el tipo de contrato es muy importante de cara al modo en que se relacionan empleado y empresario, afecta poco a la estructura del documento, que es similar para todas las catalogaciones. Datos de la empresa El siguiente campo son los datos de la empresa, que incluyen su CIF/NIF/DNI, una persona de responsabilidad en la empresa (apoderado, director general, responsable de recursos humanos) con su nombre, NIF/NIE y, en el apartado “Concepto”, el cargo que ocupa dentro de la empresa. En el caso de que vivan de forma independiente de los padres o tutores se requerirá el consentimiento expreso o tácito de los mismos. Los menores de 18 años emancipados por ley. Los extranjeros, según la legislación aplicable.

Consulta más información sobre el contrato de trabajo en el siguiente especial. PERÍODO DE PRUEBA Es optativo y, de acordarlo, se debe poner por escrito en el contrato. La duración del período de prueba se fija en los convenios colectivos y, en su defecto, como máximo será de seis meses para Técnicos titulados y dos meses para el resto de trabajadores, excepto si la empresa es de menos de 25 trabajadores, y no podrán exceder de tres meses. No se podrá establecer período de prueba cuando el trabajador haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación. Ejemplo: en el contrato de trabajo de 8 meses de duración, el periodo de prueba no puede ser superior a 1.6 meses de duración. Derechos del trabajador en el periodo de prueba Durante el periodo de prueba el trabajador tiene derecho a todo, excepto a ser indemnizado si es despedido, por lo tanto hay que pagar el trabajo extra, las prestaciones sociales, afiliarlo al sistema de seguridad social, etc.

Terminación del contrato de trabajo El contrato de trabajo, así como nace porque las partes han tenido la voluntad de hacerlo, puede ser terminado por voluntad de ellas o una de ellas, aunque la ley y la jurisprudencia han regulado algunos aspectos, con el objetivo de proteger a la parte débil que se supone es el trabajador. Terminación del contrato de trabajo por una justa causa La ley ha considerado que si una de las partes incurre en determinadas actuaciones, se configuran ciertas causas que se consideran justas para la terminación del contrato. Los Delegados/as Sindicales se eligen democráticamente mediante un proceso de elecciones donde participan todos los trabajadores. Estos Delegados Sindicales, también llamados Delegados de Personal, participan representando los intereses de los afiliados y del conjunto de trabajadores en los órganos de dirección de la empresa que establece la ley y que suele ser el Comité de Empresa.

Los más importantes son: De trabajo por obra o servicio determinado. Las limitaciones en la posibilidad de celebración de contratos verbales junto con la ausencia de un documento físico que acredite su celebración y que recoja las condiciones pactadas, hace que sea poco usado. Para que un contrato escrito sea válido, la ley establece una serie de informaciones que el mismo debe de contener; el contenido esencial de todo contrato es: modalidad de contrato, los datos de la empresa o empresario (si éste es persona física), datos del trabajador, la categoría o grupo profesional del trabajador, la fecha de inicio de la relación laboral y la duración de la misma así como la distribución de la jornada, la duración del período de prueba que se haya pactado, la retribución y las vacaciones anuales a las que tiene derecho el trabajador y el convenio colectivo que se aplicará. Es un contrato que trata de favorecer la integración laboral de los jóvenes, de modo que por un lado hay una actividad laboral retribuida y por otro, el trabajador recibe formación reglada. Es natural que si una parte no cumple con las condiciones pactadas, la otra no puede quedar atada a un contrato que no les beneficioso, máxime si se tiene en cuenta que todo contrato nace por la expectativa de las partes de recibir un beneficio.

El contrato de trabajo, como lo señala el artículo 61 del código laboral, puede ser terminado por la expiración de la fecha pactada, por común acuerdo de las partes, por muerte del trabajador, etc. El artículo 62 del código sustantivo del trabajo textualmente ha señalado las causas que se consideran justas para que el contrato sea terminado. En función del salario negociado se calculará la nómina. Vacaciones que el trabajador disfrutará, generalmente expresadas como días al año. En la esquina superior derecha, junto a la bandera europea, se deben leer las frases “Servicio público de empleo estatal” y “Fondo social europeo, el FSE invierte en tu futuro”. Tipo de contrato El siguiente campo especifica qué tipo de contrato se está firmando. En él, se puede escribir tanto como sea necesario para dejar claro cuál es el horario laboral y a partir de qué momento se contabilizarán las horas extra. Duración del contrato. Debes saber que existen varios tipos de contratos temporales.

LIQUIDACIÓN Es el recibo que la empresa tiene que dar al trabajador cuando finaliza la relación laboral. Desde que se firma el contrato de trabajo se acuerda que ese contrato terminará en una fecha que se ha consignado en el contrato, aunque ello no impide que el contrato sea renovado, ya sea formalmente o automáticamente si se cumplen los preceptos legales para ello. El contrato indefinido refleja estabilidad y compromiso hacia el trabajador. La formalización del mismo puede ser escrita o verbal. Después es posible añadirle cláusulas con el fin de adaptarlo a las necesidades de la empresa y del trabajador. fichero-guia-pequenas-empresas-debitoor.jpg Contrato indefinido Si contratas a alguien por tiempo indefinido, no estás estableciendo un límite de tiempo en la duración de la prestación de servicio. Además tiene incentivos si los conviertes en contratos en indefinidos. Contrato en prácticas Si tienes un empleado a tu cargo y lo contratas como trabajador en prácticas, debes tener en cuenta una serie de factores como que el trabajo se adecue a su nivel de estudios. La duración será de un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años. Si se trabaja desde casa es obligatorio marcar la casilla específica.



Horario. Representación legal de los trabajadores 2. Formalización y características del contrato de trabajo Los Contratos de trabajo: modalidades e incentivos Modalidades de contrato de trabajo: Contrato indefinido Cláusulas específicas e incentivos a la contratación indefinida: Incentivo a la contratación de trabajadores indefinidos (!mínimo exento en la cotización empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social") Cláusulas específicas e incentivos a la contratación indefinida de "apoyo a los emprendedores" Incentivos a la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil Incentivos a la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos Incentivos a la contratación indefinida para nuevos proyectos de emprendimiento joven Incentivos a la contratación indefinida para trabajadores mayores de cincuenta y dos años beneficiarios de los subsidios por desempleo Incentivos a la contratación indefinida de personas con discapacidad Incentivos a la contratación indefinida de personas con discapacidad en centros especiales de empleo Incentivos a la contratación indefinida de personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales Cláusulas específicas del contrato indefinido para trabajadores en situación de exclusión social Incentivos a la contratación indefinida para trabajadores en situación de exclusión social por empresas de inserción Incentivos a la contratación indefinida para trabajadores que tengan acreditada por la administración competente la condición de víctima de género, doméstica o víctima del terrorismo.

Cláusulas específicas e incentivos a la contratación de fijos-discontinuos Incentivos a la contratación indefinida para trabajadores procedentes de una ETT con contrato de primer empleo joven, con contrato para la formación y el aprendizaje o con contrato en prácticas Incentivos por conversión de contrato en prácticas y temporal para el fomento del empleo de personas con discapacidad en contrato indefinido Incentivos por conversión de contrato en prácticas, de relevo, de sustitución por anticipación de la edad de jubilación y eventual primer empleo en contrato indefinido Contratos Temporales Contrato temporal por obra o servicio determinado Cláusulas específicas de la contratación temporal para la realización de un proyecto específico de investigación científica y técnica Contrato temporal por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos (eventual) Cláusulas específicas e incentivos del "contrato primer empleo joven"

Contrato temporal para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo (interinidad) Incentivos a los contratos de interinidad Incentivos para la sustitución de trabajadores que se encuentran en situación de excedencia por cuidado de familiares, con reducción de cuotas a la Seguridad Social Incentivos para la sustitución de trabajadores en formación por trabajadores beneficiarios de prestaciones por desempleo incentivos para la sustitución de trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad Incentivos para la sustitución de bajas por incapacidad temporal de personas con discapacidad Incentivos para la sustitución de trabajadores víctimas de violencia de género Otros incentivos a la contratación temporal Incentivos a la contratación temporal de trabajadores en situación de exclusión social Incentivos a la contratación de trabajadores que tengan acreditada por la administración competente la condición de víctima de violencia de género, doméstica o víctima del terrorismo Incentivos y cláusulas específicas a la contratación temporal para trabajadores en situación de exclusión social por empresas de inserción Incentivos y cláusulas específicas a la contratación temporal de fomento de empleo para trabajadores en situación de exclusión social en empresas de inserción Incentivos y cláusulas específicas a la contratación temporal para trabajadores mayores de cincuenta y dos años beneficiarios de los subsidios por desempleo Cláusulas específicas del contrato temporal de trabajos de interés social/fomento de empleo agrario. Según el art. Por supuesto en este tipo de contrato no cabe la renovación, por cuanto su duración es infinita hasta que una de las partes decida ponerle punto final.

REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES En lo que toca concretamente al asesoramiento en temas laborales quienes están más próximos a ti son los delegados sindicales en las empresas. La figura del Delegado/a Sindical es la que encarna la representación legal del conjunto de trabajadores de una empresa. Se aconseja tareas concretas que eviten puntos suspensivos y vacíos que lleven a la duda. Categoría laboral a la que pertenece el trabajador. Por un lado, debemos denunciar la utilización ilegal de algunos contratos cuando no se respetan las condiciones estipuladas en ellos (utilización de trabajadores cualificados suficientemente con contratos de tipo formativo, renovación sistemática de contratos eventuales con la fórmula contrato-despidocontrato, etc.). Debe ser siempre de carácter voluntario, es decir, que ambas partes (empresa y empleado) firman sin que alguna de ellas esté coaccionada. Este documento no puede ser redactado por el empresario o por el trabajador, sino que debe seguir una plantilla específica.

Muy importante: si firmas el finiquito podrías estar renunciando a emprender futuras acciones legales. Estos elementos están definidos en el artículo 23 del código sustantivo del trabajo: Actividad personal del trabajador Para que exista un contrato de trabajo el trabajador debe prestar el servicio o desarrollar la actividad personalmente, de manera que no puede delegar a otra persona. Deberá hacerse únicamente por escrito en el caso de que el tipo de contrato indefinido así lo exija o por la petición de una de las partes. El trabajador podrá pasar de otro tipo de contrato a fijo o indefinido cuando se cumpla una de las tres condiciones siguientes: Si el trabajador no ha sido dado de alta en la Seguridad Social transcurrido un plazo igual al del periodo de prueba. Si el trabajador dispone de un contrato temporal que no cumple los requisitos establecidos para contratos temporales en el Estatuto de los trabajadores. Si el trabajador hubiera estado contratado durante más de 24 meses para el mismo puesto de trabajo en la misma empresa mediante dos o más contratos temporales. Contratos indefinidos de apoyo a emprendedores Para fomentar la creación de empleo por parte de autónomos, pymes y emprendedores se ha creado este tipo de contrato indefinido.

La subordinación es el elemento diferencial que permite determinar la existencia de una relación laboral, aunque la jurisprudencia de la corte suprema de justicia ha manifestado que la subordinación no es exclusiva del contrato de trabajo, sino que también puede existir en el contrato de servicios o incluso en el contrato comercial. Retribución Naturalmente debe existir una retribución, salario o remuneración como contraprestación de la actividad personal que el trabajador realiza para el empleador, y es un elemento común a otros tipos de contratos. Si en una relación de trabajo se dan esos elementos, estamos frente a un contrato de trabajo, y si lo que se hubiera firmado fue un contrato de servicios, un juez laboral podría declarar la existencia de un contrato de trabajo realidad, pero para que ello suceda hay que recurrir a la justicia para que ella decida la naturaleza de la relación entre trabajador y contratante. Formas del contrato de trabajo Las formas del contrato de trabajo corresponde a la forma en que se formaliza la vinculación, y según artículo 37 del código sustantivo del trabajo existen dos formas: verbal y escrito.

Contrato de trabajo verbal El contrato de trabajo verbal es aquel en el que no se firmó ningún documento, donde los acuerdos son de palabra. Es uno de esos puntos que puede llegar a crear roces laborales en un futuro, y es por eso que hay que tener especial cuidado a la hora de cumplimentar este apartado. Este contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes. Podrás conocer todos los tipos de contrato y las implicaciones de cada uno, tanto para la empresa como para el empleado. Contrato de trabajo de relevo Concepto Contrato cuyo objeto es la prestación de servicio de un trabajador durante la parte de la jornada que deja vacante otro trabajador al jubilarse parcialmente. Esta copia básica tendrá todos los datos del contrato salvo los personales (como el DNI, domicilio, estado civil, etc.). Los empresarios deberán registrar los contratos, junto con la copia básica firmada por los representantes de los trabajadores, en el INEM. CUANDO FINALIZA EL CONTRATO DEBO SABER... No hacerlo puede incurrir en un error de forma o incluso en un problema mayor en el futuro. contrato de trabajo centro Aquí no hay que escribir calle y número, sino solo país y municipio. Esta modalidad de contrato está regulada por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo.



Es importante resaltar que según la norma, el contrato de trabajo a término fijo siempre debe constar por escrito, y su duración no puede ser mayor a 3 años pero renovables indefinidamente. Contrato a término indefinido Es el contrato de trabajo que se firma sin acordar o fijar una fecha de terminación. INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO Es la cantidad (días por año trabajado) que la empresa tiene que pagar al trabajador cuando finaliza el contrato temporal, no en todas las modalidades (como veremos más adelante en las distintas modalidades de contrato) o en algunos casos de despido. 3. En el recibo figurarán las partes proporcionales de las siguientes cantidades: pagas extraordinarias y vacaciones; también figurarán el salario, los atrasos y cantidades adeudadas por otros conceptos. 2. Por tanto, no dudes en solicitar ayuda a tu representante sindical antes de firmar el finiquito.

Además de todos los derechos anteriores, también tienes otros como el conjunto de los trabajadores: A no ser discriminado para el empleo, o una vez empleado, por razones de sexo, estado civil, por la edad (dentro de los límites que marca la ley, ya sabes que debes ser mayor de 16 años), raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, así como de lengua, dentro del Estado español. Tampoco podrá ser nadie discriminado por razón de discapacidad física, psíquica y sensorial, siempre que se halle en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate. Al respeto a tu intimidad y a la consideración debida a tu dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual. Tienes derecho a la percepción de un salario según lo legalmente pactado. Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo. A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo.

Tienes plena libertad para elegir la profesión, oficio o trabajo que quieres desempeñar. Puedes afiliarte a cualquier sindicato que tu decidas. A la Negociación Colectiva en la que defiendas los intereses que te son propios y los del resto de trabajadores. A la adopción de medidas de conflicto colectivo como recurso para hacerte oír. Derecho a la Huelga. Tienes derecho a reunirte libremente. A la participación en la empresa mediante los órganos de participación que marca la ley. A la integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales. Aunque después de esta maraña de leyes, plazos y normas te encuentres un poco desorientado acerca de cuáles son los pasos exactos que debes tomar, debes recordar que los sindicatos tienen abiertas las puertas para que le hagas llegar cualquier tipo de consulta o duda. 1. (descargar modelo en pdf). CONTRATO TEMPORAL . Toda la información sobre Subsidio por desempleo la puedes encontrar en Subsidio por desempleo. Es necesario que no haya “vicios del consentimiento”, es decir, que el consentimiento no se haya prestado con engaño, intimidación, violencia o fraude. Objeto: Es doble, ya que es la prestación que cada parte se compromete a hacer a favor de la otra. La duración será lo que dure la causa. Contrato de formación y aprendizaje Este tipo de contrato se creó para fomentar la formación de jóvenes y su inserción laboral. Igualmente el elevado número de personas que desarrollan un trabajo sin ningún tipo de contrato y por tanto sin ningún tipo de cobertura legal.

¿QUÉ ES UN CONTRATO?: CARACTERÍSTICAS 1. El objeto ha de ser posible, lícito y determinado o ser determinable. Causa: Es la razón por la que se realiza el contrato, esto es, el intercambio de trabajo por salario. Forma del Contrato de Trabajo (Art.8 del TRET): Es la exteriorización de la voluntad de las partes. 8, “se presumirá que existe un contrato entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución” Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal y en todo caso los siguientes contratos: Contratos formativos (en prácticas y para la formación y el aprendizaje). Contrato para obra o servicio determinado. Contratos a tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo. Contratos de trabajadores que trabajen a distancia, Artículo 13 ET). Contrato de los trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.

Contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas. En caso de incumplimiento de la forma escrita para los casos que acabamos de enumerar, las consecuencias serán: Se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo que se demuestre el carácter temporal o parcial de los servicios. El hecho se considera una infracción grave del empresario sancionable con multa. Cuando un empleador realiza un contrato de trabajo como consecuencia de la prestación de un servicio del trabajador a cambio de una retribución, está obligado a comunicarlo para proceder a su registro en la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid, en un plazo máximo de 10 días hábiles siguientes a su concertación. Obligaciones de la empresa Formas de tramitación Incentivos a la contratación Obligaciones de la empresa La empresa debe comunicar el contenido íntegro del contrato de trabajo, las prórrogas de los mismos, modificaciones, etc., deban o no formalizarse por escrito. También debe realizar una comunicación de la copia básica del contrato, exista o no representación legal de los trabajadores.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA La Negociación Colectiva es el principal instrumento que tienen los trabajadores para mejorar las condiciones en las que se desarrolla su actividad laboral, de ahí la importancia de que nuestros delegados sindicales tengan el respaldo necesario para poder defender los derechos de los trabajadores en su discusión. La Negociación Colectiva es el conjunto de acuerdos, pactos... Este contrato está regulado por el artículo 38 del código sustantivo del trabajo. Contrato de trabajo escrito El contrato de trabajo escrito está regulado por el artículo 39 del código sustantivo del trabajo, y todo lo que se acuerde debe quedar contenido en un documento, documento que aparte de la firma de trabajador y empleador, no requiere formalidad alguna para su validez, por lo que constituirá prueba por sí sólo para cualquiera de las partes.

Duración del contrato de trabajo La duración de un contrato de trabajo depende de lo que las partes acuerden o de la naturaleza del objeto que da lugar al contrato. Si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores. Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable. 9.1.1 Formalización del contrato de trabajo. El contrato de trabajo puede formalizarse por escrito o de palabra. IMPORTANTE Es obligatorio por escrito cuando: así lo exija una disposición legal, y en los siguientes tipos de contratos: Contratos de Prácticas Contratos de formación Contratos para la realización de una obra o servicio determinado Contratos a tiempo parcial, fijo discontinuo y de relevo Contratos a domicilio Contratos a trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero. Contratos por tiempo determinado, cuya duración sea superior a cuatro semanas ADEMÁS Cada una de las partes podrá exigir que el contrato se celebre por escrito, en cualquier momento del transcurso de la relación laboral 9.1.2 Periodo de prueba de los contratos. El establecimiento del período de prueba es optativo y, de acordarlo, se deberá reflejar por escrito en el contrato.

Su duración máxima se establecerá en los Convenios Colectivos, y en su defecto la duración no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, o de dos meses para el resto de los trabajadores. Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla. Durante este período se podrá rescindir la relación laboral por voluntad de cualquiera de las partes, sin alegar causa alguna y sin preaviso, salvo pacto en contrario. El período de prueba se computa a efectos de antigüedad. La situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante el período de prueba interrumpirá el cómputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes. En las empresas con menos de 25 trabajadores, el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

No se podrá establecer período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación. 9.1.3 Duración de los contratos Un contrato de trabajo puede ser: Indefinido (fijo) Tener una duración determinada (temporal) En principio todo contrato de trabajo es indefinido y a jornada completa, salvo que en el contrato de trabajo se establezca lo contrario. Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal, establecen cuál es la duración mínima y máxima del contrato. 9.1.4 Sobre los derechos y obligaciones de empresario y trabajador Un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismo tiempo, las obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario. El empresario contrae obligaciones Muchos futuros trabajadores, al recibir en papel el que será el marco legal de su trabajo, tienen dudas sobre cómo leer un contrato laboral y saber que está bien. Aquí el contrato no es por un año por ejemplo, sino hasta que se termine de construir una obra o desarrollar una labor.

Contrato ocasional, accidental o transitorio En realidad es el mismo contrato de trabajo a término fijo, pero el origen de ese contrato nace en la necesidad de cubrir una actividad temporal, transitoria, accidental, como puede ser el reemplazo de un trabajador que se fue a vacaciones, o una empleada que goza de una licencia de maternidad, o para hacer un trabajo temporal en la empresa como tal vez acompañar una auditoría externa que se realizará por un determinado tiempo, etc. Periodo de prueba en el contrato de trabajo El periodo de prueba es la parte inicial de un contrato de trabajo en el cual cualquiera de las partes puede dar por terminada la relación laboral sin consecuencia alguna, por lo que un trabajador despedido en periodo de prueba no tiene derecho a ser indemnizado, aunque por doctrina jurisprudencial se ha matizado ese hecho y se exige que el despido obedezca a causas objetivas, pero ello habría que probarlo en los tribunales. Estipulación del periodo de prueba Dice el artículo 77 del código sustantivo del trabajo que el periodo de prueba se debe pactar siempre por escrito, de tal manera que si el contrato es por escrito, en ese contrato se debe consignar el periodo de prueba, y si el contrato ha sido verbal, será necesario hacer un documento en el que conste el periodo de prueba, así lo demás se haya acordado verbalmente. Duración del periodo de prueba El periodo de prueba no puede exceder de dos meses, y si e contrato es inferior a un año, el periodo de prueba no puede exceder de la quinta parte (20%) de la duración del mismo.



La transformación, al objeto de poder ser beneficiario de las bonificaciones apuntadas, no podrá conllevar minoración de la jornada. Extinción y denuncia En el momento en el cual el sustituido alcance la edad de jubilación ordinaria. Se enumeran causas o hechos que las dos partes puedan generar. En este caso, la terminación no se da por consentimiento mutuo, sino porque una de las partes quiere hacerlo y la otra no. El contrato debe realizarse por escrito y la retribución, así como el periodo de prueba, será pactada por convenio colectivo. El contrato de trabajo supone un acuerdo entre el trabajador y el empresario, donde el trabajadoEjemplos de contrato de trabajor deberá prestar unos servicios específicos retribuidos bajo la dirección y por cuenta del empresario. Puedes obtener ejemplos de contrato de trabajo que más se ajusten a tus circunstancias. Ejemplos de contrato de trabajo Ejemplo de contrato de trabajo indefinido. Ejemplo de contrato de trabajo temporal. Ejemplo de contrato de trabajo de aprendizaje. Ejemplo de contrato de trabajo en prácticas. Ejemplo de contrato de trabajo de relevo. Ejemplo de contrato de trabajo de obra o servicio determinado. Otros tipos de contrato de trabajo Ejemplo de contrato de trabajo fijo-discontinuo. Ejemplo de contrato de trabajo de grupo. Ejemplo de contrato de trabajo para autónomos. Ejemplo de contrato de trabajo para pymes. Ejemplo de contrato de trabajo para empleada del hogar. ¿Quién puede firmar un contrato de trabajo? Las personas que poseen la mayoría de edad (18 años).

Los mayores de 16 años y menores de 18 años, siendo necesaria la autorización de los padres o tutores. Es aquel que acuerdan empresario y trabajador sin establecer límites de tiempo en cuanto a la duración del contrato. Colaboración con órganos de la Administración General del Estado, organismos autónomos y entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales Incentivos y cláusulas específicas de la contratación temporal de personas con discapacidad Incentivos a la contratación temporal de personas con discapacidad en centros especiales de empleo Incentivos y cláusulas específicas de la contratación de personal investigador predoctoral en formación Contrato para la formación y el aprendizaje Incentivos y cláusulas específicas del contrato para la formación y el aprendizaje celebrado por empresas de trabajo temporal (ETT) Incentivos y cláusulas específicas del contrato para la formación y el aprendizaje en programas de empleo y formación Incentivos y cláusulas específicas del contrato para la formación y el aprendizaje celebrado con personas con discapacidad Contrato en Prácticas Cláusulas específicas del contrato temporal de acceso al sistema español de ciencia, tecnología e innovación Cláusulas específicas del contrato temporal para personal investigador en formación Incentivos a los contratos en prácticas: Incentivos del contrato en prácticas celebrado por empresas de trabajo temporal(ETT) Cláusulas específicas del contrato en prácticas para personas con discapacidad.

Otras formas de prestación del trabajo asalariado Contrato a tiempo parcial Contrato de relevo Cláusulas específicas de la jubilación parcial Cláusulas específicas e incentivos de la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa Trabajo en común y contrato de grupo Trabajo a distancia Normativa básica de contratos de trabajo Actualización de la “Guía de contratos de trabajo” que publica el SEPE, con todos los modelos de contratos en pdf. Descarga la guía en versión actualizada con las nuevas modalidades de contratación. Contenido del artículo Descarga la Guía de contratación en pdf Tipos de contratos de trabajo y sus modelos oficiales El Asistente Virtual para la contratación Más información oficial (SEPE) sobre las modalidades de contratos de trabajo: Descarga la Guía de contratación en pdf Los contratos de trabajo se han agrupado en cuatro modalidades; indefinido, temporal, formación y prácticas. En la propia guía, además, se incluyen las cláusulas necesarias para adaptar cada modelo general a una relación laboral concreta, como por ejemplo: contrato para emprendedores, garantía juvenil, servicio del hogar familiar, alta dirección, personas en riesgo de exclusión social, trabajo en grupo, discapacitados, centros especiales de empleo, obra, interinidad, eventual, relevo, etc.


Descargar guía de contatos de trabajo Puede descargar la ” Guía general de los Contratos de Trabajo” del SEPE pulsando este enlace > descargar la guía en formato pdf. Tipos de contratos de trabajo y sus modelos oficiales EL CONTRATO INDEFINIDO. En el contrato figurará el total de pesetas brutas al año y el número de pagas (incluidas las pagas extraordinarias) en que se distribuye. El salario deberá coincidir con el recogido en el convenio colectivo de empresa, y si no existiera, en el convenio colectivo del sector provincial o nacional. En el caso de que esta figura sea necesaria, la voluntariedad del contrato también le compete, siendo entonces un acuerdo entre el empleado, el empleador y el tutor o responsable legal. Declaración de las cláusulas A partir de aquí, el contrato establece una serie de cláusulas que ambas partes deben aceptar de buen grado y de forma voluntaria: Tipo de servicios, donde se marca qué funciones desempeñará el trabajador y qué es lo que se le puede solicitar. En un intento por explicarlo más fácilmente el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha creado una guía de contratos. Los demás subtipos de contrato se agrupan bajo estos cuatro formularios. Los contratos de trabajo.

Podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para servicios fijos discontinuos. entre los empresarios y los trabajadores donde se recogen y regulan las condiciones laborales, obligaciones y derechos de los trabajadores (no sólo de los que trabajan, sino también para futuros trabajadores, pudiendo acordar la creación de nuevos puestos de trabajo). La copia básica contendrá todos los datos del contrato de trabajo a excepción del número del documento nacional de identidad, domicilio, estado civil y cualquier otro que pudiera afectar a la intimidad personal del interesado.En el caso de presentarse simultáneamente para su registro un número superior a 10 contratos, comunicaciones, prórrogas, etc., deberá acompañarse una relación detallada de los documentos que se van a presentar. Formas de tramitación de los contratos de trabajo Los contratos de trabajo pueden comunicarse a través de dos vías: - A través de la oficina de empleo Realizando la comunicación en cualquier oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid. - A través de internet Ponemos a su disposición un servicio on-line para la comunicación de contratos de trabajo a través de internet.

El contrato de trabajo está regulado por el código sustantivo del trabajo o código laboral, en sus artículos 22 a 75, donde se regulan las diferentes modalidades de contratación laboral. Elementos esenciales del contrato de trabajo Para que el contrato de trabajo se configure, o se presuma, deben confluir unos elementos que de presentarse simultáneamente dan lugar a la relación laboral que regula el contrato de trabajo. El contrato se extenderá tanto como las partes lo consideren. Están establecidos en el artículo 45 del código sustantivo del trabajo. Contrato de trabajo a término fijo Como su nombre lo indica, es aquel contrato que nace con una fecha definida de defunción. Si, por ejemplo, la persona tuviese un máster pero no requiriese de ese título durante el desempeño del día a día, no sería necesario ponerlo en esta casilla. contrato de trabajo datos del trabajador Asistencia legal. Hay una serie de supuestos que son considerados como relaciones laborales de carácter especial, las cuales son: las del personal de alta dirección, la de penados en instituciones penitenciarias, las del servicio del hogar familiar, la de los artistas en espectáculos públicos y las de los deportistas profesionales, las de las personas que sean contratadas mercantilmente, las de los minusválidos contratados para prestar sus servicios en centros especiales, la de los estibadores portuarios o cualquier otro trabajo que sea considerado especial por una ley.

Acerca del Contrato de Trabajo publicidad Actualización: 13/05/2014 Todo trabajador necesariamente debe de ser mayor de edad (18 años o más), ser menor de 18 años pero estar emancipado o tener entre 16 y 18 años y disponer de autorización de los padres o tutor/es para trabajar. Está expresamente prohibido, que un menor de 16 años trabaje, aunque excepcionalmente podría participar en espectáculos públicos, siempre y cuando esto no llegue a afectar al menor y además disponga del consentimiento por escrito del padre, madre o tutor. Si tenemos en cuenta las formas en las que puede celebrarse un contrato de trabajo, distinguiríamos entre contrato verbal o escrito, aunque existen ciertas excepciones en cuanto a la posibilidad de realizar en determinados casos contratos verbales, ya que por ejemplo, todos los contratos a tiempo parcial, en prácticas, para la formación y el aprendizaje, por obra o servicio determinado, de relevo?etc, obligatoriamente deben de ser por escrito.



En la cabecera del contrato, arriba a la izquierda, debe aparecer el escudo del Gobierno de España junto al texto “Ministerio de Empleo y Seguridad Social”. El principal acuerdo es el Convenio Colectivo, donde se regulan temas tan importantes como jornada, categorías, salario, creación de nuevos empleos, formación para trabajadores, salud laboral, promoción profesional... Como ves, el Convenio Colectivo trata temas muy importantes; debes conocerlo. Según este art. Este tipo de contrato está regulado por el artículo 47 del código sustantivo del trabajo. Contrato de obra o labor La duración del contrato de obra o labor será el tiempo necesario para culminar una obra o labor. DURACIÓN DEL CONTRATO El contrato puede realizarse por tiempo indefinido (fijo) o por una duración determinada (temporal); esta duración dependerá del tipo de contrato y de lo establecido en el mismo (aunque esto ya lo veremos más adelante). 4. Dirígete a tu sindicato. El contrato de trabajo es un acuerdo entre el trabajador y el empresario, en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios de forma voluntaria, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección del empresario, que se compromete al pago de una retribución.

Los Elementos Esenciales del Contrato son: Consentimiento: Es la manifestación de la voluntad de las partes de querer contratar. Especifica cuándo empieza y cuándo termina, si es que ha sido definido. Toda la informacion sobre Jubilacion anticipada la tienes en nuestra web Jubilacion anticipada. En esta forma de contrato no hay documento alguno que sirva como prueba de una cosa u otra, lo que supone una debilidad en caso de que surjan diferencias futuras entre el trabajador y el empleador. . Liquidación Indemnización por despido Finiquito 4. Caso de no cumplirse lo reseñado, la empresa abonará a la Seguridad Social el importe de la prestación de jubilación parcial devengada desde el momento de cese. Temas relacionados Contrato de trabajo de duración indefinida Contrato de trabajo temporal de obra y servicio determinados Contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción Contrato de trabajo de interinidad Contrato de trabajo en prácticas Contrato de trabajo para la formación Contrato de trabajo en sustitución por jubilación a los 67 años Contrato de trabajo de naturaleza mixta: contrato a tiempo parcial Contrato de trabajo a domicilio Un contrato de trabajo no es más que un acuerdo entre dos partes o sujetos, empresario y trabajador, en el cual el trabajador se compromete voluntariamente a prestar una serie de servicios al empresario a cambio de que éste le proporcione una retribución o remuneración.

La relación laboral entre empresario y trabajador se acuerda por un tiempo determinado, con una fecha de finalización concreta. En España, existen cuatro tipos de contrato: indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje, y en prácticas. JORNADA Son las horas de trabajo ordinarias a realizar por el trabajador bien sea diaria, semanal, mensual o anualmente, y su distribución será como máximo de 40 horas semanales y 9 horas diarias. La jornada deberá coincidir con lo recogido en el convenio colectivo de empresa o, en su defecto, en el del sector provincial o nacional. Nota: los empresarios están obligados a entregar una copia básica de los contratos a los representantes de los trabajadores en el plazo de diez días. Este cargo debe justificar su firma en el contrato. contrato de trabajo datos de la empresa En este apartado, también se cumplimentan el nombre o razón social de la empresa, su domicilio social (que puede o no coincidir con el domicilio de trabajo) y el país, municipio y código postal en que se encuentra. Datos de la cuenta de cotización Este es el número de afiliación de la empresa a la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿QUÉ ES EL CONTRATO DE TRABAJO? Podemos decir que un contrato es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo. 2. FORMA DE CONTRATO Los contratos de trabajo pueden hacerse por escrito o verbalmente (aunque sólo algunas modalidades que veremos un poco más adelante). 3. Te presentamos toda la información sobre el Modelo 303, informate en Modelo 303. A su vez, también puede ser a jornada completa o parcial. En caso de necesitar representación legal, el nombre y DNI del tutor o responsable, que deberá firmar el documento, adquiriendo sus responsabilidades. Se trata de un código administrativo, y debe estar cumplimentado por la empresa. contrato de trabajo datos de la cuenta Datos del centro de trabajo En esta pestaña es obligatorio hacer concordar el centro de trabajo con el lugar físico, en el cual trabajará el empleado. En cualquier caso, no será inferior al Salario Mínimo Interprofesional. 6. FINIQUITO Es el documento que termina la relación laboral entre el empresario y el trabajador, y recoge la cantidad resultante de la suma de la liquidación y la indemnización.

CUANDO FINALIZA EL CONTRATO DEBO SABER... (descargar modelo en pdf). CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE. Se realiza en sustitución de otros trabajadores o para cubrir un puesto temporalmente durante un proceso de selección. La mayoría son especialistas en ámbitos muy alejados del lenguaje legal y las cláusulas de los contratos, pero no por ello deben dejar de comprenderse entenderse perfectamente antes de firmar. Entender el contrato laboral es imprescindible para tener más oportunidades de detectar alguna anomalía y poder corregirla antes de estampar nuestra firma y dar validez a un documento que no se comprende del todo. ¿Qué es un contrato laboral? Un contrato laboral es el principal documento que sirve para definir la relación entre el empleador y el empleado. 8 del ET se podrá celebrar por escrito o de palabra. Durante este período de prueba, el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones que los demás trabajadores. 5. Se cumplimentará con el nivel necesario para la realización de las tareas dentro de la empresa. Tiene una duración máxima de 6 meses y podrá ser a tiempo parcial o completo. De interinidad. Además, el contrato de trabajo debe de ser firmado por las dos partes (empresario y trabajador) y cada una de ellas debe quedarse con una copia. Suele marcarse como dos dígitos (01, 02, 03,…) y alude a la lista de categorías profesionales con las que luego se marca la base de cotización. Centro de trabajo al que el trabajador acude a diario o de manera regular.

SALARIO Es la remuneración que obtiene el trabajador por la realización de su trabajo. Se realiza para atender circunstancias concretas de la producción de una empresa. Para que puedas contratar a alguien en estas condiciones el trabajador debe ser menor de 25 años. El salario será el pactado en el convenio de trabajadores y se debe proporcionar el 25% de la jornada laboral del primer año y el 15% del segundo año en formación. Del mismo modo es importante que sepas que cuenta con una serie de bonificaciones en la cuota a la Seguridad Social y en la cuota de trabajadores. Si la empresa contrató a don José, será don José quien tendrá que hacer el trabajo. Continuada subordinación El trabajador debe estar bajo la continuada subordinación, lo que significa que el empleador tiene la facultad de impartir órdenes al trabajador y este la obligación de acatarlas en todo momento. En este caso como existe una justa causa para que una de las partes de por terminado el contrato, no hay lugar a indemnización ni reparación alguna.

Terminación del contrato de trabajo sin justa causa Si no hay una justa causa para que una de las partes termine el contrato de trabajo, igual puede hacerlo porque es su voluntad, que no es obligatorio tener una relación con quien no se quiere, pero en tal caso hay consecuencias especialmente para el empleador. En efecto, si el empleador le termina el contrato de trabajo a un empleado sin que medie una justa causa, tendrá que indemnizarlo en los términos que dispone el artículo 64 del código sustantivo del trabajo y asunto arreglado. Si un empresario no desea tener a x o y trabajador, es sencillo, lo despide y paga la indemnización a que haya lugar y asunto resuelto, sin embargo, en algunos casos muy especiales tal libertad no se la puede dar el empleador, y por mucho dinero que tenga y por mucho que no quiera a un trabajador, es posible que si lo despide, después un juez ordene su reintegro si considera que el trabajador despedido está cobijado por ese fuero que les otorga la llamada estabilidad laboral reforzada, pero esa ya es otra historia que se debe dirimir en los estrados judiciales. MÁS SOBRE Contrato de trabajo EL CONTRATO DE TRABAJO: CARACTERISTICAS GENERALES Objetivos del apartado. - Conocer qué es un contrato de trabajo, sus modalidades y características legales. Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución. Pueden firmarlo: Los mayores de edad (18 años). Los menores de 18 años legalmente emancipados.



Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo. TIPOS DE CONTRATO Los contratos de trabajo: modalidades e incentivos Contratos de trabajo: modalidades e incentivos Contrato indefinido Contrato indefinido de fijos discontinuos Contratos indefinidos acogidos al Programa de Fomento del Empleo Otros incentivos en la cotización a la Seguridad Social. Contratación de personas con discapacidad Contrato para el fomento de la contratación indefinida Transformación en indefinidos de los contratos formativos, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación Contrato para la formación Contratos en prácticas Contrato para trabajadores desempleados en situación de exclusión social en empresas de inserción Contrato de obra o servicio determinado Contrato eventual por circunstancias de la producción Contrato de interinidad Contratación en sustitución por anticipación de la edad de jubilación Contrato de relevo Contrato a tiempo parcial Contrato de trabajo de grupo Contrato de trabajo a domicilio Estatuto del personal investigador en formación Bonificaciones en la cotización respecto del personal investigador Cesión de los trabajadores Cesión de trabajadores Empresas de Trabajo Temporal Contrato de puesta a disposición Relaciones laborales en la Empresa de Trabajo Temporal Obligaciones de información de las Empresas de Trabajo Temporal Extinción del contrato de trabajo.

Durará lo que dure la obra o servicio y se realiza siempre por escrito. Eventual por circunstancias de la producción. El resto se cumplimentará más adelante. Datos del/de la trabajador/a En este apartado se cumplimenta toda la información relevante del trabajador, como su nombre, documento de identidad, fecha de nacimiento, número de la Seguridad Social, nivel formativo, nacionalidad, municipio del domicilio y país del domicilio, haciendo hincapié en: Nivel formativo. Permite al trabajador, de cualquier edad, obtener una práctica profesional que se corresponda con su nivel de formación. Es una forma de contrato a término fijo, pero la terminación no está dada por fechas sino por el tiempo necesario para terminar la obra o labor contratada. La reducción de jornada y salario del sustituido deberá encontrarse entre un mínimo del 33% y un máximo del 77%. Requisitos Trabajador: deberá estar desempleado e inscrito en el INEM. Contrato: por escrito y en modelo oficial. Jornada: equivalente, al menos a la reducción producida en el sustituido. Duración El tiempo que falta al sustituido para alcanzar la edad de percepción de la pensión de jubilación completa. Período de prueba Posibilidad de formalizarlo sobre la base de los límites legales, única y exclusivamente en el contrato de relevo. No podrán concertarse períodos de prueba en los contratos a tiempo parcial que surjan como consecuencia de la percepción de la jubilación anticipada por parte de los sustituidos.

Incentivos Bonificación del 20 % de la cuota empresarial a la seguridad social por contingencias comunes durante un período de 24 meses posteriores a la transformación de esta relación en un contrato indefinido a jornada completa o parcial (incluida a modalidad fija-discontinua). Es por su posición en esta lista que se ha de leer bien el contrato laboral, ya que podemos estar renunciando a ventajas dadas por nuestro convenio. Las obligaciones de la empresa tras la firma del contrato Tras la firma del contrato, la empresa está obligada a custodiar los datos consignados en el documento, que se ven amparados bajo la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos personales. Asimismo, la empresa debe presentar el contrato en un plazo inferior a 10 días naturales al Servicio Público de Empleo y a dar de alta al trabajador en Régimen General de la Seguridad Social. Muchos son los que en estos tiempos de crisis buscan un contrato de trabajo, pero es conveniente que seas consciente de los nuevos tipos de contrato. Como emprendedor o dueño de una pyme puede que estés interesado en contratar gente en tu plantilla y para ello necesitas conocer el tipo de contrato que les vas a dar. Tipos de contrato de trabajo La tipología de los contratos no ha variado mucho con la última reforma de 2014.

Podemos decir resumiendo mucho que un Contrato es el documento en el que se resumen las condiciones a las que el empresario y el trabajador se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones (dependiendo del tipo de contrato que se utilice los derechos y deberes del empresario y el trabajador variarán). Mejorar las condiciones del empleo es hoy la primera tarea sindical, una tarea que para que sea útil ha de tener un especial cuidado en la forma en que se desarrollan los contratos, vigilando que se respeten todas las obligaciones recogidas en él y mejorando las condiciones de trabajo (derechos y cobertura social) en la que se realizan las actividades laborales por parte de los trabajadores. Existe un elevado grado de fraude que existe por parte de muchos empresarios a la hora de utilizar los contratos. Si lo ves claro, escribe en el documento la expresión NO CONFORME. La ley establece la posibilidad de que, a petición del trabajador, esté presente en la firma del finiquito un representante de los trabajadores para asesorarle si fuese necesario. En este apartado se puede incluir el orden en que se podrá optar a vacaciones dentro de un mismo equipo. En caso de conflicto, se respetará, en este orden: lo acordado en el contrato, lo que estipula el convenio colectivo del trabajador y el Estatuto de los Trabajadores. (descargar modelo en pdf).

El Asistente Virtual para la contratación El SEPE ha puesto en marcha asistente virtual para la contratación (enlace directo) que permite al empleador elegir el modelo de contrato de trabajo más adecuado para su empresa y trabajadores, en tan solo cinco pasos. Selección de las características del empresario Perfil del trabajador que se va a contratar. Tipo de jornada de trabajo (completa, parcial o fijo discontinuo) Tipo de contrato de trabajo (indefinido, temporal, formación y aprendizaje y contrato en prácticas). Cláusulas específicas de incentivos para la contratación. Al final del proceso es posible descargarse el modelo de contrato personalizado en pdf, que puede cumplimentarse con los datos de empresario y trabajador y permite incluir cláusulas adicionales. Esta herramienta, además de útil para el empresario, también lo es para el trabajador, ya que le permite conocer los tipos de contratos disponibles y si el que le ofrece el empresario es el más adecuado. Más información oficial (SEPE) sobre las modalidades de contratos de trabajo: Guía de los contratos de trabajo (pdf) Modelos de contratos de trabajo y descarga de los impresos Cuadro general de bonificaciones y reducciones por contratación Características de un contrato de trabajo Guía de integración laboral de las personas con discapacidad ¿Qué es un contrato de trabajo? Responde la Encuesta Salarial!

En los contratos temporales, el final del contrato puede depender de una fecha fija en el tiempo o del final de un proyecto, algo que debe quedar claro en el contrato. Salario, de manera habitual dado como bruto anual, puede incluir cuándo se cobrarán las pagas extra o qué día del mes se realizará el abono. Cuenta con algunos requisitos y beneficios: El trabajador debe estar inscrito como desempleado. Debe ser tiempo indefinido, periodo de prueba de un año y a jornada completa o parcial. La empresa tiene que tener menos de 50 trabajadores. La empresa debe mostrar compromiso de mantener contratado al trabajador por tres años. La empresa disfrutará de incentivos fiscales por trabajadores contratados. La empresa tendrá bonificaciones en la cuota empresarial para jóvenes y mayores de 45 años. Contratos temporales Este tipo de contrato se realiza con el fin de incorporar a alguien por un tiempo determinado y para una actividad muy concreta.

Desde entonces, se tomó la decisión de agruparlos en cuatro categorías o formularios de trabajo. Estos son: contratos indefinidos, temporales, formativos y en prácticas. Una vez firmado el contrato, el empresario tiene la obligación de comunicar al Servicio Público de Empleo en los 10 días hábiles siguientes a la fecha de inicio de la relación laboral, la celebración de dicho contrato, con independencia de que el mismo se haya formalizado por escrito o verbalmente. Otras webs de interés.

Te presentamos toda la información sobre el Modelo 036, qué es y cómo rellenarlo, si te interesa entra aquí Modelo 036. La extinción anterior del contrato de relevo obligará a formalizar uno nuevo en plazo no superior a 15 días desde su cese. ¿QUÉ ES UN CONTRATO?: CARACTERÍSTICAS ¿Qué es el contrato de trabajo? Forma de contrato Duración del contrato Período de prueba Salario Jornada 3. Asesórate en el Sindicato antes de firmarlo; te evitarás posibles problemas. Negociación Colectiva INTRODUCCIÓN El Contrato es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollan un trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario