martes, 24 de abril de 2012

Reconocer la prestacion de desempleo

Si te quiere compensar por tu trabajo lo hace desde el minuto . No se puede hacer algo sólo con promesas. Y el que se crea otra cosa se va a llevar hostias continuamente. Recordad que el ultimo bastión que le quedan a los derechos laborales son los sindicatos. Porque le % de los trabajadores ya se los ha regalado al patron. Recuerdo con risa que en el cartel de una de las oficinas ponia anunciando sus servicios: Respecto a tu segundo párrafo. Retira la etiqueta [GAL] del titular, eso no es gallego.

Se aseguró que actualmente los servicios públicos de empleo tardan dos días en reconocer la prestación por desempleo a los parados, mientras que antes de la crisis, con menos personas en paro, tardaban  días. Esto supone que en la actualidad el parado cobra la prestación al mes siguiente de perder el empleo. Sé de gente que envía  CV's al mes y no la llaman ni de una. Seguro que la mitad son estudios de mercado para ver que expectativas hay para ver si la gente aun es capaz de rebajarse más el sueldo o sus derechos laborales por traer comida a casa. se siente fuerte y me trata como a un estúpido

Como fuere, la caja de Pandora ya ha sido abierta y sólo nos queda esperar hasta poder leer la letra pequeña del acuerdo adoptado. Cómo se repartirá el pastel público-privado, quién lo financiará, cuáles serán las ETTs que entren en la negociación y cómo se verá afectada la precariedad laboral son incógnitas que pronto quedarán resueltas. Si quieres mantenerte informado no te alejes de El Blog Salmón. ¡Estaremos al acecho! Segundo, todos tenemos derecho a un trabajo digno. Lo que la ley no especifica que deba ser un empresario o una empresa el que te lo de. Si no te gustan las condiciones de trabajo que hay y que ponen ellos, créate tu propia empresa.

Por supuesto el truco está en que antes le retenían un 15% y ahora le retienen un 2%, pero él no se entera porque no lee las nóminas. Aunque los sindicatos lo han repetido hasta la saciedad para convencer a la gente para que secundara la huelga general, la realidad es que el despido objetivo que antes de la reforma acabara siendo declarado improcedente por un juez, seguirá siendo improcedente tras la reforma. En cambio si la empresa actúa con mala fe (cosa que es muy frecuente) sí puede ser condenada a pagar tanto la multa como a tus abogados. art.11.2.a ET El trabajador no puede tener en el momento de hacer el contrato de formación un título requerido por el contrato en prácticas. Es obvio que estas dos reformas van a aumentar el fraude. Si es una demanda en contra de las vacaciones que te han asignado contra tu voluntad, tienes que ponerla en el plazo de 20 días hábiles desde que te comuniquen dichas vacaciones. O dicho de otra forma: un empresario con 10 empleados puede estar bastante seguro de que a 3 no les importa mucho cómo vaya la cosa. Pero también es falso que sea sencillo llegar a cobrarlo porque los requisitos son muy duros. etc. INDEFINIDA 8.956 8,72 PERS. Fulanito reconoce que este despido es improcedente y deposita la cantidad de x€ como concepto de indemnización en la cuenta correspondiente del juzgado de lo social." Afortunadamente, existen algunas situaciones de protección legal contra el despido improcedente. Es decir que en ese caso realmente quien habría financiado esta tarifa plana serían los trabajadores, no la SS ni menos aún las empresas.

Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con fuerza, violencia o intimidación se impondrán las penas superiores en grado. La matización está en la remisión al art.21.2 LPRL, que dice lo siguiente: "Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Todo esto es tan evidente que parece de gilipollas el escribirlo. Aunque sea personal laboral "fijo" o temporal, aunque hayan aprobado una oposición, dijera lo que dijera su convocatoria y aunque su plaza y/o nombramiento estén en el Boletín Oficial correspondiente firmado con sangre por el rey y Gandalf el Gris. Es decir pruebas de que se dan los elementos de pago, dependencia y sobre todo ajenidad explicados en el artículo general sobre los falsos autónomos. Dirección de contacto: El empleado de una empresa en expansión está orgulloso de ser un trabajador. Pero también podría tratarse de otros documentos, como un recibo de unas cantidades que realmente no te ha entregado (nóminas pendientes, indemnización, etc. Inconvenientes. · Al que cobre por encima de convenio le podrán bajar hasta el salario de convenio. Que lo quisieras le importa a la empresa lo mismo que si quisieras un Ferrari y no tendrán problema alguno en demostrártelo.

Ese cambio cortito en extensión puede significar un cambio muy grande en el mundo del trabajo en España. Tomemos como ejemplo el artículo 56.1 ET, que dice que cuando el despido sea declarado improcedente por el juez será "el empresario" quien opte entre readmisión e indemnización. Al día siguiente habría habido una concentración en la puerta de la Asociación de Empresarios local, convocada por CC.OO. El delito tiene que ser claro, porque si no se corre riesgo de que la acción no sea admitida a trámite, ya que el derecho penal es subsidiario. Es decir que el empleado de una empresa en expansión no buscará responder lo que la empresa quiera oír sino que responderá de forma natural lo que la empresa quiera oír. La empresa sanciona al trabajador por falta grave con la amonestación por escrito. Incluso muchos de ellos tampoco lo entienden cuando se les explica: que el jefe no te acusa de nada realmente, sino que sólo está probando a ver si demandas. Por tanto, si el trabajador se hubiera estado calladito le habrían hecho un despido improcedente, con el que podría haber cobrado la indemnización máxima o haber sido readmtido cobrando los salarios de tramitación; pero por listo se lo hacen bien pagando en su día menos de la mitad de lo que podría haber cobrado en el otro caso. Razonan que de otra forma el trabajador resultaría perjudicado económicamente al disfrutar de vacaciones, lo cual sería un incentivo (nunca mejor dicho) para no disfrutarlas.

Es decir que antes siempre tenían derecho a justicia gratuita en casos laborales, pero después no.  2. ¿Por qué suele ser un burdo "truco" el ofrecimiento de esta carta? Muy sencillo: Para empezar, no te hace ni puñetera la falta que reconozcan la existencia de la deuda. Esta trabajadora redujo su jornada poniéndose un horario fijo, fue despedida, demandó y el juez ha anulado su despido, con lo que la empresa deberá readmitirla obligatoriamente en su antiguo puesto con el horario que ella misma decidió y pagándole y cotizando todos los salarios que dejó de percibir desde el despido (febrero 2010) hasta la readmisión (septiembre 2010). El rollo de responsable de recursos humanos en la empresa es el siguiente: "el dinero que falte lo ponéis vosotros".

El sistema es insostenible. Esa es la verdadera y última razón en muchos casos de acoso y de lo que no es acoso. Ya pasó la fase de enmiendas en la comisión de empleo, pero ahora está en el senado donde se pueden introducir nuevas enmiendas. para adaptarlo a la reforma laboral del PP, que ha ampliado el permiso de lactancia a los hombres y también en caso de adopción o acogimiento. Por ejemplo, la ejecución se pide cuando a la empresa la han condenado en sentencia firme a pagar 15.000€ pero no los ha pagado. tenían razón o no en su recomendación. Vale la formación a distancia y no es necesario que el trabajador apruebe el curso.

En total, 694.768 casos resueltos. Por comunidades autónomas, el INSS atendió 100.890 expedientes nacionales y 13.204 extranjeros en Andalucía, 20.064 nacionales y 1.215 extranjeros en Aragón, 18.621 nacionales y 1.662 extranjeros en Asturias, 12.428 nacionales y 1.181 extranjeros en Baleares, 21.490 nacionales y 2.191 extranjeros en Canarias, 9.069 nacionales y 564 extranjeros en Cantabria, 35.718 nacionales y 4.364 extranjeros en Castilla-La Mancha, y 25.033 nacionales y 1.954 extranjeros en Castilla y León. Además, en Cataluña hubo 117.683 expedientes nacionales y 6.754 extranjeros, en la Comunidad Valenciana, 14.751 nacionales y 1.626 extranjeros; en Extremadura, 37.487 nacionales y 14.349 extranjeros; en Galicia, 77.034 nacionales y 6.161 extranjeros; en la Comunidad de Madrid, 16.431 nacionales y 3.369 extranjeros; y en la Región de Murcia, 9.072 nacionales y 819 extranjeros. Finalmente, se resolvieron 4.609 expedientes nacionales y 216 extranjeros en Navarra, 64.258 nacionales y 11.114 extranjeros en el País Vasco, 36.646 nacionales y 1.621 extranjeros en La Rioja, 573 nacionales y 22 extranjeros en Ceuta, y 510 nacionales y 33 extranjeros en Melilla.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO El informe de Hacienda también recoge información sobre el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que a lo largo de 2012 experimentó una "mejora" en sus servicios relacionados con las prestaciones por desempleo, al haber reducido a 2,15 días el tiempo de reconocimiento de las mismas, cuando en el año 2007 se tardaban 8,8 días. Y todo "a pesar del incremento en el número de expedientes tramitados", alega el Ministerio, precisando que el año pasado se cerraron 11,38 millones de casos frente a los 4,5 millones de hace seis ejercicios. Esto es lo que se conoce como el derecho de opción. Para ello dispone de un plazo de diez días desde que se le reconoce la prestación. 891/2010 de fecha 1/12/2010 (Rec. Cada una de las diez personas que trabajan en su centro atiende a unas veinticinco personas al día, prácticamente el doble que antes de la crisis. 1369/2006 de 24 de noviembre), de aplicación al caso, sin que tal acreditación deba hacerse necesariamente mediante “la orden de protección” prevista en la LO 1/2004 de 28 de diciembre y que regula la Ley 27/2003 de 31 de julio.

En total, el año pasado se gestionaron las prestaciones de casi tres millones de personas, entre las de nivel contributivo (1,38 millones), los subsidios (1,18 millones), los eventuales agrarios (140.202), la Renta Activa de Inserción (233.774) y el PRODI (1.059). Además, el Gobierno destaca la "evolución positiva de la tasa de cobertura de las prestaciones", citando el incremento desde el 58,1% de 2001 al 65,8% con que cerró el pasado año, aunque sin mencionar que en ese periodo llegó a alcanzar un máximo del 78,44% en 2010 y que entre enero y junio de 2013 se ha reducido hasta el 62,08% según datos de Empleo.

Las cifras del paro siguen aumentando. Los sindicatos subrayan el "enorme sacrificio" que ha supuesto para la plantilla mantener esta ratio. Para ello, existe la posibilidad de solicitar en un pago único la cuantía íntegra de la prestación de desempleo. "Ahora te enfrentas con situaciones más dramáticas, es raro el día en que alguien no se pone a llorar. No se computarán aquellas cotizaciones que ya hayan servido para percibir una prestación contributiva o asistencial anterior. En la siguiente tabla se muestran los días de prestación a los que tendremos derecho según los días que tengamos cotizados. 1.383,99 euros/mes Se consideran hijos a cargo los menores de 26 años o mayores con discapacidad que convivan con el desempleado y no tengan rentas superiores a 624,00 euros/mes (año 2009). Cuando el desempleo se produzca por pérdida de un trabajo a tiempo parcial los importes máximos y mínimos se reducirán en proporción a la jornada trabajada. Cuando se haya reducido la jornada de trabajo por nacimiento de un hijo prematuro, por cuidado de hijos o familiares o por ser víctima de violencia de género, la cotización se tiene en cuenta como si se hubiera trabajado a jornada completa. Al importe de la prestación, se le descontarán la parte de cotización a la Seguridad Social a cargo del trabajador y las retenciones del impuesto de la renta que corresponda.

Desde el pasado julio, los topes de pago de salarios e indemnizaciones son menores que antes, un recorte que se ha consumado en los Presupuestos Generales de 2013. Una administrativa contratada como fija discontinua por una asociación de padres y madres de alumnos, con 19 años de antigüedad, fue despedida, quedando en situación legal de desempleo. La trabajadora acudió a la oficina del Servicio Público de Empleo para presentar su solicitud de desempleo. Para su sorpresa, el personal de la oficina que la atendió le informó que no tenía derecho a solicitar una nueva prestación por desempleo, pero sí solicitar la reanudación de la prestación que tenía reconocida con anterioridad y que no había consumido totalmente. El coordinador nacional del CSIF en el SPEE, Manuel Galdeano, cree que hacen falta reformas que permitan al SPEE mejorar su gestión: "El organismo arrastra desde su creación graves deficiencias, como su exigua plantilla estructural.

Así consta en el Informa sobre el Funcionamiento de los Servicios Públicos Estatales y su Evaluación Global 2012, publicado por el Ministerio de Hacienda y en el que se recuerda que el año pasado fue el primero en el que el Gobierno vasco ya tenía transferidas funciones, servicios y medios personales de este ámbito, como también sucede con Cataluña. En concreto, las inspecciones relacionadas con la Seguridad Social (inscripciones, afiliación, alta o prestaciones, entre otras) fueron 136.707, un 8,6% más de las 125.829 que estaban previstas. Los trabajos realizados a tiempo parcial contarán igualmente como un día trabajado independientemente del tipo de jornada realizada. DIAS COTIZADOS DIAS DE PRESTACION Desde 360 hasta 539 120 Desde 540 hasta 719 180 Desde 720 hasta 899 240 Desde 900 hasta 1.079 300 Desde 1.080 hasta 1.259 360 Desde 1.260 hasta 1.439 420 Desde 1.440 hasta 1.619 480 Desde 1.620 hasta 1.799 540 Desde 1.800 hasta 1.979 600 Desde 1.980 hasta 2.159 660 Desde 2.160 720 4. Capitalización del paro La capitalización del paro es una oportunidad que tienen algunas personas para emprender en su propio negocio.

Los que se van sumando a esa cifra no lo dudan y acuden de forma inmediata la oficina del Servicio Andaluz de Empleo para gestionar cuanto antes su prestación pr desempleo. En consecuencia: a) Si el trabajador, tras la situación legal de desempleo, no solicita expresamente el reconocimiento de un nuevo derecho y opta por solicitar la reanudación del derecho suspendido se le reanudara ese derecho suspendido y los períodos de ocupación cotizada desde el nacimiento de su derecho se tendrán en cuenta para el reconocimiento de un derecho posterior. b) Si el trabajador, tras la situación legal de desempleo, solicita expresamente el reconocimiento de un nuevo derecho, se le reconocerá el nuevo derecho solicitado y el anterior se considerará extinguido. 2.- Lo establecido en el apartado 1 se informará a los trabajadores fijos discontinuos que pudieran estar afectados cuando soliciten la prestación contributiva o su reanudación y se aplicará a las situaciones legales de desempleo que se produzcan a partir del 1 de julio de 2006. 3.-A partir del 1 de julio de 2006, queda derogada la Instrucción Quinta, de la Circular de la Dirección General del INEM, para la aplicación en materia de protección por desempleo, del Real Decreto-Ley 15/1998, de 27 de noviembre, de medidas urgentes para la mejora del mercado de trabajo en relación con el trabajo a tiempo parcial y el fomento de su estabilidad.(Circular PR04/99) Ficha nº 24/207 del Manual de Criterios de Reconocimiento.

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL. El SEPE (INEM) revisa las prestaciones y ayudas que se reconocen en las oficinas de empleo y puede suceder que detecte que el desempleado no cumple los requisitos necesarios para recibirlas, aunque ya las esté cobrando. Como resultado, el cobro indebido es el dinero que ha percibido el desempleado sin reunir los requisitos necesarios para ello. ¿Qué hacer si se recibe una notificación de este tipo? ¿Cuándo se producen unos cobros indebidos? Cuando en el momento de reconocer la prestación o subsidio por desempleo, el SEPE no ha tenido en cuenta determinada documentación necesaria.( Por ejemplo, un error por parte del SEPE, a la hora de calcular la base reguladora de la prestación). Cuando el desempleado no comunica al SEPE un cambio en su situación laboral o personal o familiar que le impide seguir cobrando la prestación por incumplir los requisitos. A partir del día 181 se reducirá hasta el 50%.

Además una vez hechos los cálculos, éstos no deberán superar los topes máximos ni estar por debajo de los mínimos legalmente establecidos. 1/2004 hace referencia a unos derechos laborales y de Seguridad Social, entre los que no se incluye la “renta activa de inserción” a que se refiere al supuesto examinado. Si no se solicita lo anterior o no se obtiene el máximo establecido, se puede solicitar el importe mensual de las cuotas de la Seguridad Social que se tendrán que satisfacer como trabajador autónomo. Si es para comenzar a trabajar de forma estable como socio trabajador o de trabajo en una cooperativa, la cuantía necesaria de abonar y en su caso voluntaria y cuota de ingreso para adquirir la condición de cooperativista como aportación obligatoria. "No prorogarles sí hubiera sido un problema. Se cometen muchos errores, porque no te da tiempo a todo. de Recaudación de la Seguridad Social. La prestación por desempleo, conocida comúnmente por “el paro”, es el importe que percibirá el trabajador que se encuentra desempleado a causa de la pérdida de su empleo de forma involuntaria. 1º que: “Este real decreto tiene por objeto la regulación del programa al que se refiere el apartado 4 de la disposición final quinta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que permite establecer, dentro de la acción protectora por desempleo, una ayuda específica denominada renta activa de inserción, dirigida a los desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, a los que se refiere el artículo 2, que adquieran el compromiso de realizar actuaciones favorecedoras de su inserción laboral, al que se refiere el artículo 3.”.



Calculadora de la prestación Para poder calcular de forma aproximada cuál será el importe a percibir por la prestación por desempleo, así como la duración de la misma, puede accederse al programa de autocálculo que pone a disposición el SEPE. 6. Cuantía y contenido de la prestación En cuanto a la cuantía que percibirá el beneficiario de la prestación contributiva por desempleo va a depender de las bases de cotización de los últimos 180 días, de las cuales se obtendrá un promedio que será la base reguladora. ¿Cómo se realiza el pago de la prestación? El pago de la prestación será de carácter mensual, abonándose al trabajador el décimo día de cada mes, salvo en los siguientes casos: 1.- Capitalización o Pago único de la prestación de desempleo. Supone el pago de una sola vez de una cantidad por ser necesaria la misma para iniciar una actividad como trabajador por cuenta propia (autónomo) o por incorporarse como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales en funcionamiento o de nueva creación siempre que se cumplan los siguientes REQUISITOS: – Estar en desempleo. Percibir una prestación contributiva de desempleo, por haber cesado de forma definitiva en su relación laboral. Tener, al menos, tres meses de prestación pendientes de percibir.

No haber cobrado un Pago Único en los últimos cuatro años. Iniciar la actividad para la que solicita el Pago Único en el plazo máximo de un mes desde que se conceda el mismo. La CUANTÍA del Pago Único depende de: Si es para realizar una actividad por cuenta propia (autónomo), la cuantía que se justifique como inversión necesaria para realizar la actividad, con el límite del 60% de la prestación pendiente de percibir. La Sala razonaba que en el caso el solicitante de prestaciones de desempleo, pudiendo optar entre la prestación anterior y la nueva, ambas topadas en la cuantía máxima de prestación aplicable para el año en curso, había tachado en el impreso de solicitud la prestación que tenía una menor duración. A continuación pulsa sobre 'Solicitud de prestaciones', en la columna de la izquierda. Ahora haz clic sobre la opción 'Acceso solicitudes'. Accederás a una página desde la que ya podrás ponerte manos a la obra a rellenar la solicitud de la prestación por desempleo. 3 Quédate con una copia. Cuando hayas terminado de rellenar la solicitud quédate con un resguardo del documento. Se contempla tanto el despido procedente, improcedente, colectivo o individual. Finalización de contrato. Suspensión de empleo. 27 Ley General de la Seguridad social) además de los correspondientes intereses de demora, que empiezan a contar desde el vencimiento del plazo de ingreso y ascienden a la cuantía que resulta de aplicar el tipo de interés legal del dinero.

Si posteriormente al trabajador se le concede una prestación por desempleo o subsidio, se producirá la compensación, es decir, de la nueva prestación que restará el importe a devolver por cobro indebido anterior Si transcurren 30 días desde la notificación de la resolución y el trabajador no ha devuelto la cantidad ni ha solicitado el pago fraccionado, el SEPE emite una certificación de descubierto y pasará a reclamar la cantidad por la vía de apremio, siguiendo las disposiciones que en materia de Seguridad Social se impone para la recaudación por vía ejecutiva. Es media mañana en una céntrica oficina de empleo de Madrid. Si no se solicita lo anterior o no se obtiene el total de la prestación a la que se tiene derecho, se puede solicitar el importe mensual de las cuotas de la Seguridad Social que se tendrán que satisfacer. Abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva a trabajadores extranjeros que retornan a su país. Los trabajadores extranjeros que tengan derecho a percibir prestación contributiva de desempleo por trabajar en España, podrán recibir el total de la prestación a la que tienen derecho a través de dos pagos, el primero del 40% del total de la prestación contributiva al concederse la solicitud y el segundo del 60% al retornar a su país, en el caso de los trabajadores asuman el compromiso de retornar a su país de origen en el plazo de 30 días a partir del pago de la primera cantidad y de no volver a España para residir y/o realizar actividad lucrativa o profesional en el plazo de tres años.

Si no se solicita lo anterior o no se obtiene el total de la prestación a la que se tiene derecho, se puede solicitar el importe mensual de las cuotas de la Seguridad Social que se tendrán que satisfacer. Si es para comenzar a trabajar de forma estable como socio trabajador o de trabajo en una sociedad laboral anónima o laboral de responsabilidad limitada, la cuantía necesaria de abonar para adquirir la condición de socio en concepto de acciones o participaciones del capital social de la empresa. Es tu mejor garantía de cara a futuras reclamaciones en el futuro. 4 ¿Quieres más información? Si quieres saber más entra en nuestra sección 'Búsqueda de trabajo', dentro de la categoría 'Trabajo'. Con la plantilla que tenemos, si la prioridad es pagarle a la gente inmediatamente, se dejan de hacer otras cosas, como estar pendiente de vigilar posibles fraudes", señala Galdeano, que asegura que hay funcionarios que llegan a llevarse el trabajo a casa, una práctica irregular.

En dicha resolución el Alto Tribunal señalaba que “() en el caso de los trabajadores fijos discontinuos, como es el de autos, la exigencia de trabajar doce o más meses, para que proceda en un caso la extinción de la prestación pendiente de agotar y en otro el nacimiento de la nueva, permitiendo la opción al beneficiario dada la índole del trabajo de naturaleza cíclica que realizan, no puede interpretarse en los términos tan rigurosos como hace el INEM, pues ello llevaría a hacer imposible e ilusorio el derecho de opción regulado en elETT 210.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social: Cuando el derecho a la prestación se extinga por realizar el titular un trabajo de duración igual o superior a doce meses, éste podrá optar, en el caso de que se le reconozca una nueva prestación, entre reabrir el derecho inicial por el período que le restaba y las bases y tipos que le correspondían, o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas. El criterio interpretativo que el SEPE aplicó a la interesada es que el trabajo cuya duración ha de ser igual o superior a doce meses, para poder optar a una nueva prestación por desempleo, ha de ser continuado e ininterrumpido.

En su caso, como por ser fija discontinua no llevaba trabajados doce meses seguidos (porque cada curso escolar trabajaba de septiembre a mediados de julio, reanudando durante el consecutivo periodo cíclico de inactividad coincidente con las vacaciones escolares parte de la prestación por desempleo que le había sido reconocida con anterioridad) se le informó que no tenía derecho a solicitar una nueva prestación. La trabajadora de nuestra historia, confiada en la corrección de la explicación que le dieron en la oficina del Servicio Público de Empleo, presentó una solicitud de reanudación del derecho anterior -como había venido haciendo en los periodos de inactividad entre cursos escolares- recibiendo resolución que le concedía la parte no consumida de la de la prestación anterior con una duración de dos meses y medio. Posteriormente, la protagonista de nuestra historia fue asesorada de que el criterio interpretativo del SEPE había sido desautorizado, hacía más de 15 años atrás, por la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 30/3/2000 (Rec. «La falta de espacio en algunas oficinas de prestaciones, sobre todo la de El Ejido y Roquetas de Mar, es algo que ya resulta insufrible tanto para empleados públicos como para desempleados» que están pasando por un mal momento. Por ello instan al Servicio Andaluz de Empleo a que lleve a cabo el traslado de las oficinas «en un breve periodo de tiempo puesto que ya tienen los locales alquilados y no se entiende tanta demora», subraya ETT. En El Ejido, la oficina se encuentra actualmente situada en la Carrera San Isidro número 20, aunque la intención de la Delegación de Empleo es trasladarla a un local más amplio de la calle Toledo, a fin de mejorar el servicio para los usuarios y dotar a los empleados de unas instalaciones más amplias y cómodas.

Los sindicatos calculan que para afrontar una situación pico como la actual deberían incorporarse no menos de 200 efectivos. Las deficiencias del Fogasa no se manifiestan sólo en retrasos, sino en la falta de vigilancia de los procesos. PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA 2. El derecho de opción Si la persona beneficiaria de la prestación por desempleo se reincorpora al trabajo nuevamente y la duración del mismo es igual o superior a los doce meses se genera un nuevo derecho de prestación por desempleo. En la comunicación se concede un primer plazo para presentar alegaciones de 10 días hábiles desde que se recibe la comunicación. Requisitos para solicitarla Uno de los requisitos imprescindibles para poder beneficiarse de la prestación por desempleo es que la persona debe estar en una situación legal de desempleo, es decir, debe haber finalizado la relación laboral por alguna de las causas siguientes: Despido. TRABAJADORES EXTRANJEROS 1.



Según ha podido saber ETT, se ha incrementado la cifra en más de un 13% con respecto al mismo periodo del pasado año. A pesar de ello, y según ha destacado ETT, de la Sección Sindical de UGT en el INEM, «el esfuerzo y mérito de los trabajadores y trabajadores del SPEE de nuestra provincia, movidos por la responsabilidad y la consciencia del significado de su labor, hace posible que se estén tardando únicamente tres días en reconocer una prestación en oficinas como la de El Ejido». Debido al volumen de trabajo que se ha visto incrementado en los últimos meses, la oficina de prestación de El Ejido está abriendo desde el pasado 16 de septiembre también por las partes de lunes a jueves y en horario de 16.30 a 18.30 horas. La tasa de reposición es cero, es decir, no se cubren las bajas que se producen. Los sindicatos piden un plan que fije incorporaciones escalonadas para los próximos años y asegure el funcionamiento fluido del organismo. “La prisa puede hacer que a veces reconozcas una prestación a alguien que no tiene derecho, o al revés, que calcules una prestación menor de lo que le corresponde a alguien”, afirma. Inmaculada trabaja en la oficina de empleo de un pueblo de Sevilla, unas de las provincias con más paro, donde se hacen cargo de seis localidades distintas. El escrito de alegaciones se presenta ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal. Cobros indebidos de prestaciones por desempleo Notificación en Boletín Provincial 2º) Resolución del cobro indebido por el SEPE A continuación, se notifica al trabajador la propia resolución sobre percepción indebida de prestaciones por desempleo.

Cuando no sea posible efectuar la notificación en el domicilio del desempleado el SEPE publicará un anuncio de la resolución de percepción indebida en el boletín oficial de la provincia. ¿Qué se puede hacer cuando se recibe una resolución del SEPE (INEM) de cobros indebidos? Una vez recibida la comunicación o publicada en el boletín si no fue posible la entrega, el trabajador dispone de un plazo de 30 días hábiles para realizar alguna de las siguientes actuaciones: Si no está conforme con los motivos por los cuales le solicitan la devolución del dinero recibido, el periodo o la cantidad reclamada, puede presentar una reclamación administrativa previa contra la resolución del cobro indebido. Lo mismo ha sucedido en las oficinas de La Merced en Almería y la de Huércal Overa. En este sentido, desde esta Sección Sindical se ha hecho nuevamente hincapié en la necesidad de trasladar la oficina del Servicio Andaluz de Empleo a un local más amplio.

Por lo que en el caso comentado la resolución estimó la demanda y reconoció el derecho a optar por la nueva prestación. La solicitante hipotética de nuestra historia, de encontrarse en situación análoga, podría amparar su reclamación en el criterio judicial aplicado en dicha STSJ de Aragón. La moraleja que cabe extraer es que los solicitantes de prestaciones no deberían confiar a pies juntillas en las explicaciones del SEPE, sobretodo cuando éstas deniegan derechos, y que vale la pena que se asesoren convenientemente al formular sus solicitudes. La crisis pega duro: cada día nuevos trabajadores pasan a engrosar las filas del paro y a percibir la prestación por desempleo. nº 359/2008) que lo entiende aplicable no sólo a los trabajadores fijos discontinuos sino a cualquier trabajador que al quedar en situación legal de desempleo pudiera sumar doce meses cotizados, dentro de los seis años anteriores, en contrataciones diversas e intermitentes de duración inferior.

Si la protagonista de nuestra historia, a la vista de la Resolución recibida del SEPE, quisiera reclamar el derecho a optar por la nueva prestación por desempleo causada con las cotizaciones de sus 19 años de trabajo en el AMPA para la que trabajaba, podría alegar haber sufrido un vicio de consentimiento inducido por la información errónea que le fue facilitada por el SEPE. Este argumento fue examinado por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón núm. Pero pensar en más incorporaciones en las circunstancias en las que estamos no se plantea", afirman desde el SEPE, donde destacan que la calidad y rapidez del trabajo de los funcionarios se ha mantenido. Dicho precepto es prácticamente coincidente con la previsión ETT Argumenta esta última resolución –de fecha 8 de noviembre de 2011- que, “para que se dicte la medida cautelar regulada en el ETT Es una relación bastante didáctica y que tiene un ranking con las más 20 más preguntadas. No se tendrán en cuenta las horas extraordinarias realizadas. La cuantía diaria a percibir corresponderá durante los primeros 180 días al 70% de la base reguladora.

Los que ya agotaron esta vía de 'ayuda', ahora se centran en conseguir los 421,7 euros. Por ello no es extraño ver cómo cada mañana se forman largas colas a la puerta de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de El Ejido. Es de notar que el propio ETT Cuenta con 764 centros repartidos por toda España. Mañana te explicaremos los pasos para obtenerlo. Impresos para solicitar prestaciones por desempleo En esta página puede descargar los impresos para la tramitación de prestaciones por desempleo, en formato PDF, dirigidos tanto a trabajadores como a empresas. Solicitudes de prestaciones Documentos anexos Carpetas informativas Preguntas Frecuentes No dejes de visitarlas, seguramente, alguien ya tuvo tu duda actual. De los nuevos desempleados, son muchos los que no saben cuánto cobrarán. Hace cuatro años, con 2,1 millones de parados, el SPEE contaba con 8.000 trabajadores; actualmente, hay cerca de 9.300 funcionarios y 5,6 millones de desempleados. El SPEE es el segundo organismo público con más oficinas después de Correos. Se trata de resolver preguntas como cuánto paro cobraré, qué papeles necesito, consultar el estado de tu solicitud Esto es lo que se ya se puede hacer: Calculo de la prestación. Realizar la solicitud. Consultar los datos personales.

Obtención del certificado de situación. Desistimiento de solicitud de prestaciones por desempleo. Solicitud de baja en el abono de prestaciones por desempleo. Modificación de domiciliación bancaria. Transmisión de certificados de empresa de cese de relación laboral. Trámites en línea El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, ETT, anunció que en un plazo de entre tres y cuatro meses se podrá reconocer el derecho a la prestación por desempleo completamente a través de Internet, de tal forma que no se requiera la presencia física del solicitante en las oficinas del INEM. (por ejemplo, que ha tenido un incremento de renta o que ha empezado a trabajar) Cuando el trabajador ha actuado de forma fraudulenta con el fin de beneficiarse de una prestación por desempleo a la que no tiene derecho. Cómo funciona el procedimiento. Las oficinas de empleo del SEPE son las encargadas de remitir a su Dirección Provincial de Prestaciones correspondiente, aquellos expedientes que consideran que pueden estar mal reconocidos. Cobros indebidos de prestacionesEn el control de las prestaciones por desempleo, intervienen dos unidades de dicha Dirección Provincial: a) En un primer momento, la “Unidad de Control de Prestaciones o de Revocaciones” será la encargada de analizar si dichos expedientes están o no correctamente reconocidos.

En caso de que se detecte una prestación mal reconocida y genere un ingreso indebido, se traslada a la “Unidad de Cobros Indebidos”, emitiéndose una notificación para el desempleado con una propuesta de devolución de la prestación cobrada. 1º) Comunicación previa del cobro indebido El desempleado recibirá en su domicilio una carta certificada del SEPE indicando la percepción indebida de prestaciones. VICTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO Y DOMESTICA 3. 2º establece los requisitos para ser beneficiario del programa, entre los que se encuentra: “ c) la condición de víctima de violencia de género o doméstica, salvo cuando conviva con el agresor, y estar inscrita como demandante de empleo, siempre que se reúnan los requisitos exigidos en el apartado 1, excepto los recogidos en los párrafos a) y b).” La sentencia recurrida, que deniega la prestación por no tener acreditada la condición de víctima de violencia de género, entiende que para acreditar la misma ha de acudirse alart. En caso de que, al finalizar o suspenderse la relación laboral, quedasen días pendientes de vacaciones y sean cotizados por la empresa, los quince días de plazo empiezan a contar a partir del último día de vacaciones. Habrá que adjuntar la documentación que se detalla en la segunda hoja del Modelo de Solicitud. 5. Deberá solicitarlo por escrito. Prestación contributiva de desempleo. Pincha en la información que quieras consultar acerca de la Prestación contributiva de desempleo: ¿Qué es y qué requisitos hacen falta para pedirla? ¿Qué duración tiene? ¿Qué cuantía tiene? ¿Cómo y cuándo solicitar la prestación? ¿Cómo se realiza el pago de la prestación? Modelos de solicitudes. También puedes descargarte las guías informativas del Ministerio de Trabajo, 1. nº 803/2010).

¿Cómo y cuándo solicitar la prestación? El modelo de Solicitud de Prestación Contributiva, deberá presentarse en la oficina de empleo que corresponda por el domicilio, en el plazo de quince días (sin contar domingos y festivos) siguientes al último día trabajado. La opción por cualquiera de las dos prestaciones de desempleo implica la perdida de la otra. 3. 3 del RD 1917/2008, por el que se aprueba el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género –citado por analogía en la sentencia de contraste-, especifica en su punto 2 que la situación de violencia de género, a estos efectos, se acreditará –alternativamente-: “ a) A través de la sentencia condenatoria; b) A través de la resolución judicial que hubiere acordado medidas cautelares para la protección de la víctima; c) A través de la orden de protección acordada a favor de la víctima o, excepcionalmente, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección”. Se han mantenido los niveles de gestión y atención. 210-3 Ley General de la Seguridad Social EDL 1994/16443 , ya que en estos casos, obviamente nunca se podría, pues, trabajar doce o más meses en un año”.

Y añadía que ningún precepto legal prohíbe que a los efectos de computar el periodo mínimo trabajado de doce meses se puedan agrupar o acumular dos o más periodos intermitentes de duración inferior y que no hayan sido tenidos en cuenta para reconocer la prestación anterior. Dicho criterio jurisprudencial fue reiterado en la posterior STS de 28/1/2009 (Rec. ¿Qué duración tiene? Depende del tiempo trabajado en los últimos seis años cotizando al desempleo, en base a la siguiente tabla: Si en estos últimos seis años se ha solicitado y obtenido prestación contributiva por desempleo y se ha suspendido el pago de la prestación al encontrar nuevo trabajo de una duración mínima de 360 días, al finalizar éste, el trabajador deberá optar entre la anterior prestación de desempleo suspendida o la prestación a la que tenga derecho por el último trabajo. En este caso, la persona que anteriormente no agotó la prestación anterior podrá optar entre reanudar la prestación anterior o acogerse a la prestación generada con las nuevas cotizaciones. Por un lado, el retraso de expedientes hace que el tiempo medio de cobro sea de casi un año. Algunos contratos de trabajo no cotizan a desempleo como los contratos formativos. 2.- No tener derecho a pensión por jubilación. 3.- No realizar actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo.

No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo. 5.- Inscribirse como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad. 6.- Perder el puesto de trabajo por alguna de las siguientes causas: Despido, aunque sea por razones disciplinarias. Terminación de contrato temporal. Extinción de contrato por muerte, jubilación o incapacidad de empresario individual. Cese en periodo de prueba por decisión empresarial. Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal o definitivo. Suspensión o extinción de contrato de trabajo por ser víctima de violencia de género. Pérdida de la condición de funcionario por decisión de la administración.



En caso de ser socio-trabajador de una cooperativa, cese en periodo de prueba, terminación del vínculo societario temporal, expulsión improcedente o cese temporal o definitivo por causas económicas u organizativas. Cese voluntario del trabajador por no aceptar traslado a otra localidad que implique cambio de domicilio o como consecuencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Sentencia judicial que declare extinguida la relación laboral por incumplimiento grave de las obligaciones empresariales como la falta de pago de al menos tres mensualidades. Estar en un periodo de inactividad o finalización de la actividad de temporada, si se es trabajador fijo-discontinuo. Haber sido liberado de prisión por cumplimiento de condena o libertad condicional. Haber retornado a España si se ha sido trabajador en el extranjero. Si se ha pertenecido a la Fuerzas Armadas, por finalización involuntaria del compromiso o conclusión del servicio. Si se es artista, por la finalización del contrato. Si se es cargo público o sindical por cese involuntario. 2. Podrá deberse a una regulación de empleo (ERE), la muerte del empresario, o la incapacidad total del trabajador.

Una vez el trabajador se encuentra en una situación legalmente prevista de desempleo deberá acreditar además los siguientes requisitos: Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.

Deberá acreditar que dispondrá de tiempo suficiente para la búsqueda activa de empleo además de suscribir un compromiso de actividad. Estará dado de alta como demandante de empleo y mantendrá esta situación durante todo el tiempo que dure la prestación. Con respecto a las cotizaciones mínimas necesarias, deberá contar con al menos 360 días en los seis años anteriores a su situación legal de desempleo. No contará con la edad prevista para la jubilación. No debe percibir una prestación que sea considerada incompatible con el trabajo. 2. En la Región de Murcia atendió a 9.072 expedientes nacionales y 819 extranjeros. Duración de la prestación La duración de la prestación vendrá determinada por las cotizaciones totales realizadas en los últimos seis años. Reflexión jurídica La explicación, según el Servicio Público de Empleo, es que a la vista de los certificados de empresa aportados, la interesada había trabajado en el último curso escolar un periodo de actividad que iba de Septiembre a mediados de Julio, con lo que no cumplía el requisito de haber realizado un trabajo “de duración igual o superior a doce meses” que es presupuesto para tener derecho a optar por la nueva prestación por desempleo con arreglo al ETT Para conocerlos accede desde aquí.

La gente depende de una buena atención personalizada, pero nos han llegado a acusar de que nos recreamos en nuestro trabajo, sólo por explicarle a la gente a qué tiene derecho, cuáles son sus opciones, las posibles sanciones Una mala información puede derivar en pérdida de derechos, pero para la administración, lo importante es que resolvamos los expedientes”, denuncia el secretario de Organización del CCOO en el ministerio de Empleo, Alberto Rosales, que también señala que la falta de tiempo hace que los controles sobre la concesión de prestaciones sean menores. En la comunicación se concede un primer plazo para presentar alegaciones de 10 días hábiles desde que se recibe la comunicación. Es imprescindible para poder tramitar cualquier prestación la obtención de una cita previa. A través de la Sede Electrónica del SEPE. También existe la posibilidad de tramitarla en cualquier oficina de registro o por correo administrativo. 7. Mientras el paro se desbocaba, sus plantillas, preparadas para una población menos numerosa y una tasa de paro muy inferior a la de los últimos años, apenas han aumentado.

Solicitud de pago único en los menores de 30 años Los jóvenes menores de 30 años podrán solicitar el pago único de la prestación por desempleo siempre que vayan a destinar el importe íntegro a constituir una sociedad mercantil en el plazo que legalmente se establece. De ellos, 1.700 son interinos. Del relato fáctico de instancia resulta que, “Por Auto de 17-3-2011 del Juzgado 1 de Violencia sobre la Mujer se declaró no haber lugar a dictar orden de protección integral a favor si bien en dicha resolución, se prohibió al denunciado aproximarse a ella a una distancia inferior a 300 metros y comunicarse por cualquier medio. “Desde finales de 2007 el trabajo se ha triplicado, y el personal apenas ha aumentado un 20%. Por otro lado, ha de señalarse que el ETT 31) de la Ley 5/2005 de 20 de diciembre, integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid. Y así, en el caso, hemos de entender acreditada por la demandante tal condición de víctima de violencia de género, mediante la resolución judicial aportada por la actora en la que se adopta medida cautelar de alejamiento de su pareja.

Ninguna duda cabe de la lectura del motivo de recurso, que la recurrente se refiere a la vulneración del art, 2 del RD. Plazos para tramitarla El interesado dispone de un plazo de quince días hábiles desde que finaliza la relación laboral que da lugar a la situación de desempleo. Podrá presentarse la solicitud a través de las siguientes vías: Presencialmente en la Oficina de Empleo. Intentas dejar los expedientes más complicados para resolverlos más tarde pero no siempre puedes hacerlo y a veces se toman decisiones importantes sin tener toda la información”, explica. Inmaculada también insiste en que estos errores suponen una pérdida de control sobre el dinero público y un perjuicio grave para los perceptores de prestaciones. El Fogasa, ¿carne de fraude? El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que se encarga de pagar indemnizaciones y salarios a los trabajadores cuyas empresas declaradas insolventes, está en una situación límite. Los requisitos para poder acogerse a esta modalidad son los que se enumeran a continuación: Tener derecho a una prestación por desempleo. Disponer, de al menos, tres mensualidades por recibir. No haber utilizado el pago único en los cuatro últimos años anteriores a la solicitud del mismo.

Que el desempleado vaya a convertirse en trabajador autónomo. El interesado no haya iniciado la actividad previamente a la solicitud de pago único de la prestación. 9. Consulta si tu certificado de empresa ha sido enviado Declarar las cargas familiares. Tu conformidad a los datos que disponemos. Este servicio está disponible de 8:00h a 20:00h de lunes a viernes Solicita tu prestación por desempleo desde la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). DESPLAZAMIEENTO AL EXTRANJERO 5. 544 bis Lecrim es preciso que concurran dos requisitos: el primero, que existan indicios de la comisión de un hecho delictivo y que esos indicios indiquen que el posible autor de los hechos es el denunciado; y, el segundo, que exista una situación de riesgo para la perjudicada derivada del requisito anterior que ponga en peligro su vida, su integridad física o moral o su indemnidad sexual, de ahí que yerra el juez a quo al considerar que al no concurrir el segundo de los citados requisitos procede acordar la medida de prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima y no la llamada orden de protección, pues ambas exigen la presencia de los dos citados requisitos, pero la medida de protección exige una comparecencia y otros requisitos para su otorgamiento y concede a la víctima un status especial que no lo otorgan las medidas cautelares previstas en el artículo 544 bis Lecrim, amén de que con la llamada orden de protección se pueden adoptar igualmente medidas de naturaleza civil, si bien con un plazo de caducidad de un mes”. Sólo en lo que se corresponde a los meses de verano (junio, julio y agosto), se han gestionado en ella 12.574 solicitudes de prestaciones y subsidios. Para ello es necesario adjuntar un escrito justificando la situación económica que nos encontramos y la cantidad mensual que queremos pagar, además de la garantía que ofrecemos para la devolución de las cantidades, el plazo máximo son 60 meses. El SEPE (INEM), puede solicitar aval bancario sobre la deuda principal, los recargos e intereses de demora que corresponda.



¿Qué ocurre si no devolvemos el cobro irregular ni solicitamos el fraccionamiento del pago? Si no se devuelve el dinero ni se solicita el fraccionamiento, el reintegro del cobro indebido fuera del plazo voluntario establecido al efecto puede tener un RECARGO disuasorio del 20% sobre el total de la deuda(ETT Si se solicita entre el 20 de agosto de 2.009 y el 31 de diciembre de 2.010, dicha cuantía puede llegar hasta el 80% si lo solicitan hombres de hasta 30 años de edad o mujeres hasta 35 años. 544 bis y 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y arts. En el caso de personas extranjeras, presentarán la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o Número de Identidad de Extranjeros con el pasaporte. Documento en el que conste el número de cuenta en el que quiere percibirse la prestación. Sin costas." “Como administración estamos dejando de acudir al 50% de las vistas. 23 de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el cual establece que, para el reconocimiento de los derechos regulados en el capítulo relativo a derechos laborales y prestaciones de la SS, la acreditación de la situación de violencia de género se efectuará mediante la orden de protección a favor de la víctima y, excepcionalmente, a través de informe del Ministerio Fiscal que recoja la existencia de indicios. Ahora bien, tal precepto no resulta de aplicación al caso, pues la L.O.

Con menos gente, cualquier pequeño incidente, como una baja, las deja en una situación delicada y más con esta carga de trabajo”, explica Josetxo ETT, secretario general de la Sección Sindical Estatal de CCOO del Ministerio de Empleo. De los cerca de 9.300 trabajadores, 5.100 se encargan de la atención directa al público. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social. Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social Real Decreto-ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal. Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil y Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio por el que se regula el Reglamento Gral. ¿En qué consiste la Prestación contributiva por desempleo y qué requisitos hacen falta para solicitarla? Las prestaciones por desempleo de carácter contributivo son las prestaciones que la ley reconoce a los trabajadores en situación de desempleo siempre que se cumplan los siguientes requisitos: 1.- Haber trabajado y cotizado a desempleo 360 días o más en los últimos 6 años. Después de ocho años en su cargo y más de veinte en las oficinas de empleo, Antonio ha visto de todo, y quizá por eso la situación actual le escandaliza aún más.

La mayor parte estaban relacionadas con las cotizaciones y la recaudación. Por su parte, la actuación de la ITSS sobre empleo sumergido y trabajo a extranjeros provocó 220.245 inspecciones de las 240.011 programadas, lo que supone un grado de ejecución del 91,8%. Veinte personas aguardan su turno en la sala de espera. Los tiempos medios de atención son muy cortos, la calidad ha empeorado necesariamente, aquí todo el mundo hace lo que puede pero los milagros no existen”, explica. Sindicatos y trabajadores alertan: tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) como el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) están al borde del colapso y la atención a las personas desempleadas ha empeorado. 14 y 24 de la Constitución Española. “Cuando se hizo el diseño, se pensó que ninguna oficina debería funcionar con menos de cuatro personas, y eso las más pequeñas. A veces, ni tan siquiera están seguros de si podrán contar con una prestación por desempleo. "Los expedientes han aumentado de manera brutal y sin embargo los trabajadores han bajado al menos un 10%", denuncia Rafael López del Piso, coordinador de UGT en el departamento de inspección de trabajo y Fogasa del ministerio de Empleo. “Su gestión está quebrada y los ciudadanos soportan sobre sus hombros estas deficiencias. (+seguir leyendo cómo presentar una reclamación previa).

Si decide devolver directamente al SEPE la cantidad que se cobró indebidamente podrá hacerlo a través del ingreso en cuenta bancaria que figura en la comunicación. Si va a devolver el dinero, pero no puede hacerlo todo de una sola vez, puede pedir el fraccionamiento del pago del cobro indebido (+ seguir leyendo sobre los fraccionamientos del pago). Si no se devuelve el dinero ni se solicita el fraccionamiento y posteriormente al trabajador se le concede una prestación por desempleo, se producirá la compensación, es decir, de la nueva prestación que restará el importe a devolver por cobro indebido anterior. Si transcurren 30 días desde la notificación de la resolución y el trabajador no ha devuelto la cantidad ni ha solicitado el pago fraccionado, el SEPE emite una certificación de descubierto y pasará a reclamar la cantidad por la via de apremio. Regulación legal Texto Refundido de la LGSS, Ley General de la Seguridad Social. Real Decreto 625/1985, que desarrolla la Ley de Protección por desempleo yETT Haz clic en la pestaña 'Prestaciones', en el menú de navegación superior de la web. ¿Qué cuantía tiene? Los primeros seis meses de prestación, el 70% de la media de lo cotizado en los últimos 180 días de trabajo. nº 2.105/1999).

Si no estás presente no puedes defender los intereses del Fogasa y puede ocurrir que estemos asumiendo pagos que deberían corresponder a empresas que en realidad sí tienen recursos”, explica el cargo de CCOO. De momento, la única decisión del Gobierno al respecto ha sido recortar las prestaciones que paga el Fogasa. "Si la cuerda se tensa aún más, cualquier día no podremos gestionar todo, ¿qué pasaría si la gente empezara a tardar dos o tres meses en cobrar sus prestaciones", se pregunta ETT. Pero ¿de verdad sabes a lo que tienes derecho? Respondemos a las dudas más frecuentes que acechan a quienes deben solicitar el paro o ya lo están cobrando. Prestación por desempleo Crece la lista del paro. 2.2.c) del RD. El tiempo medio de espera para cobrar es de ocho meses, que se reduce a dos meses en algunos puntos de España y se alarga hasta año y medio en otros. Desde 2007, está desbordado de trabajo, en primera línea de batalla". "Pocos organismos dan un servicio como el SEPE. Destacamos: -> Estás en paro y quieres saber si tienes derecho a prestación por desempleo -> Documentación necesaria para pedir la prestación por desempleo. -> Consultar información relativa a tu prestación por desempleo.

Se permitirá, a solicitud del interesado, que el trabajador fijo discontinuo, aunque no haya extinguido el derecho a prestación por desempleo anterior, pueda optar por reanudar ese derecho o por percibir uno nuevo, siempre que acredite nuevos periodos de ocupación cotizada de al menos 360 días, así como el cumplimiento de los requisitos exigidos. 29jun 2006 pdf print pmail Se ha firmado, el 9 de mayo de 2006, por los Interlocutores Sociales y el Gobierno ?El Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo?, que contiene un conjunto de medidas que abarcan diversos aspectos del funcionamiento del mercado laboral. Entre las medidas concretas, incluidas en el apartado III del Acuerdo para potenciar las políticas activas y los Servicios Públicos de Empleo, y mejorar la protección de los trabajadores ante la falta de empleo, figura textualmente la siguiente: Se permitirá, a solicitud del interesado, que el trabajador fijo discontinuo, aunque no haya extinguido el derecho a prestación por desempleo anterior, pueda optar por reanudar ese derecho o por percibir uno nuevo, siempre que acredite nuevos periodos de ocupación cotizada de al menos 360 días, así como el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Cuando el trabajador fijo discontinuo hubiera optado por reanudar el derecho suspendido, las cotizaciones tenidas en cuenta para la prestación por la que no hubiera optado se computarán para el reconocimiento de un derecho posterior. En consecuencia, para cumplir lo establecido en ese Acuerdo, de forma que todas las Direcciones Provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal actúen con homogeneidad se hace necesario dictar la Instrucción siguiente: INSTRUCCIÓN ÚNICA.-Reconocimiento o reanudación del derecho a prestación por desempleo contributiva a los trabajadores fijos discontinuos, 1.- En razón de la peculiaridad de su actividad, a los trabajadores fijos discontinuos aunque no hubieran extinguido su prestación contributiva (puesto que las sucesivas reanudaciones de la prestación han interrumpido y reiniciado el cómputo de los 360 días de trabajo que implican esa extinción) se les podrá reconocer un nuevo derecho a prestación contributiva por desempleo, previa opción y a solicitud del interesado, con independencia del número de días que reste por reanudar de su derecho suspendido, y siempre que se acrediten períodos de ocupación cotizada de, al menos, 360 días desde el nacimiento de dicho derecho, así como el cumplimiento del resto de los requisitos exigidos. El solicitante deberá ser titular de la cuenta facilitada. En los supuestos exigidos, deberá aportarse el libro de familia o cualquier documento equivalente en el caso de extranjeros.



Los certificados de las empresas en los que haya trabajado el solicitante en los últimos seis meses. El inicio del nuevo curso y la puesta en marcha de la nueva campaña agrícola no ha sido suficiente para frenar el número de parados en la provincia de Almería, concretamente en El Ejido. PAGO ÚNICO PRESTACIÓN DESEMPLEO 4. En suETT Tanto el número de trabajadores que han tenido que acudir al organismo como las cantidades abonadas han crecido respecto al año pasado. El Fogasa cuenta tan sólo con cerca de 400 trabajadores y acumula un retraso de 85.000 expedientes, lo que equivale al 70% de su gestión anual. 3 del RD 1917/2008 al que se refiere por analogía la sentencia recurrida, establece que podrán ser beneficiarias del programa que en él se regula, “las mujeres víctimas de la violencia de género incorporadas al Programa de Renta Activa de Inserción por esta causa, en las condiciones reguladas en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de diciembre”; el cual en su propia exposición de motivos señala que la renta activa de inserción forma parte de la acción protectora por desempleo del régimen público de Seguridad Social, “si bien con carácter específico y diferenciado del nivel contributivo y asistencial”. Hemos de estar pues, a la previsión concreta de la norma específica que regula “la renta activa de inserción”, que exige la acreditación de la condición de víctima de violencia de género o doméstica, “por la Administración competente” ETT Aquí puedes solicitar el reconocimiento de tu prestación contributiva por desempleo en su modalidad de alta inicial o reanudación que tenías reconocida con anterioridad y no agotada, permitiendo la opción de un nuevo derecho en caso de haber trabajado más de 360 días.

Este servicio te permite solicitar y reconocer la prestación si ha extinguido tu relación laboral dentro del Régimen General de la Seguridad Social y del Régimen Especial de la Minería del Carbón, tanto para contratos a tiempo completo como los casos de cese del contrato a tiempo parcial. No obstante, existen situaciones específicas, en las que por sus particularidades, la aplicación podría informarte que el trámite deberás realizarlo en tu oficina de empleo. Debes haber cotizado a la Seguridad Social al menos 360 días, de modo continuo o discontinuo, desde el último reconocimiento. Para el reconocimiento de la prestación contributiva necesitas: Disponer de clave de acceso proporcionada en la oficina de empleo, certificado digital o DNI electrónico. Cuando se acceda con clave de acceso es imprescindible disponer de teléfono móvil, y que éste coincida con el que figura en la base de datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Inscripción como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o, si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal. Certificado o certificados de empresa de los últimos 180 días cotizados si la empresa no lo ha remitido al SEPE por internet. 1369/2006 de 24 de noviembre, en relación con los referidos preceptos.

El Real Decreto 1369/2006 de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo, establece en suETT 8.2 del RD 1369/2006 de 24 de noviembre- (es decir, al 4-8-2011) y la cuantía de la prestación inicial de 426 euros mensuales (cantidad propuesta por el SPEE en el acto de juicio y en la que se aquieta la actora). Demasiadas dudas, pero nosotros tenemos todas las respuestas. La Sala de lo Social del TS ha dictado una sentencia en unificación de doctrina, de fecha 2 de octubre (recurso núm. Y partiendo de tales premisas, valora la Sala de la Audiencia Provincial, que concurren ambos requisitos en la medida cautelar adoptada , y que los hechos que relata, “no exigen una determinación precisa en cuanto al momento en que ocurrieron, porque para una supuesta víctima de los citados malos tratos `[ se describen en el caso como perjudicadas la actora y la hija de ésta] le es difícil determinar esas coordenadas temporales, pero no por ello los hechos dejan de considerarse acreditados indiciariamente, máxime cuando todos los miembros del grupo familiar así lo manifiestan con datos, motivos, circunstancias...” Sin que a ello obste que la demandante no haya obtenido la “Orden de Protección” regulada por Ley 27/2003 de 31 de julio que pudiere dar lugar a determinadas medidas de protección; pues a los efectos pretendidos en la litis , a la demandante solo se le exige “tener acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género o doméstica”, y tal condición queda acreditada indiciariamente mediante la referida resolución judicial.

En consecuencia y por cuanto antecede, de acuerdo con el elaborado informe del Ministerio Fiscal, se impone la estimación del recurso, anulando la sentencia recurrida; y resolviendo el debate en suplicación, estimar el recurso de tal naturaleza interpuesto por la demandante, y, estimando la demanda, reconocer el derecho de la actora a percibir la prestación por desempleo, consistente en su inserción en el programa de “Renta Activa de Inserción”, condenando al Servicio Público Estatal de Empleo a estar y pasar por tal declaración, fijándose los efectos a partir del día siguiente a aquel en que se solicite –ETT Esta 'mejora', que se anunció en el mes de julio que se produciría «en breve», declaró la delegada de Empleo en Almería, ETT, aún no se ha producido, a la vez que anunció que «los demandantes no se quedarán ni un día sin servicio, ya que no se cerrará la oficina actual hasta que no se abra al público la nueva». Si te encuentras en paro o próximo a estarlo, el Servicio Público de Empleo Estatal ha puesto a tu disposición un servicio online que permite realizar una serie de trámites relacionados con la prestación por desempleo. Cobrar los sueldos o la indemnización que te deben en un año no es un buen servicio”, dice ETT.

Modelos de solicitudes. Pincha en cada uno para descargarlo: SOLICITUD PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA SOLICITUD PAGO UNICO SOLICITUD PRESTACIÓN EXTRANJEROS QUE RETORNAN A SU PAIS RRHH Digital La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) realizó el año pasado 587.815 actuaciones, un 0,5% más de lo previsto, destacando particularmente el número de intervenciones relacionadas con fraude a la Seguridad Social, economía irregular y trabajo de los extranjeros. Muchas veces hemos tenido que llamar a la policía por altercados", cuenta el director de la oficina de empleo madrileña. “Defendemos que la ciudadanía tiene derecho a una buena información y también que el dinero público debe gastarse con rigor y control. 3123/2012), por la que obliga al Servicio Público Estatal de Empleo, el antiguo INEM, a conceder el subsidio de desempleo incluido en la renta activa de inserción a una víctima de violencia de género que no tenía orden de protección, pero sí una resolución judicial que prohibía a su agresor acercarse a ella. La Sala de lo Social acuerda el derecho de esta mujer a percibir la prestación de 426 euros mensuales que le correspondía desde el momento en el que la solicitó, en noviembre de 2011, y anula así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimó su pretensión, como antes había hecho otro juzgado madrileño.

La sentencia, de la que ha sido ponente la señora Virolés Piñol, expone su argumentación en el fundamento de derecho tercero de la sentencia, en el que se establece: "TERCERO.- 1.- La cuestión litigiosa se centra en el caso, en determinar cuáles son los requisitos para acreditar la condición de víctima de violencia de género a efectos de acceder al programa de renta activa de inserción establecido en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo. 2.- En motivo único de censura jurídica, denuncia la recurrente la vulneración de lo establecido en los arts. El escrito de alegaciones se presenta ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal. 2º) Resolución del cobro indebido por el SEPE A continuación, se notifica al trabajador la propia resolución sobre percepción indebida de prestaciones por desempleo. Cuando no sea posible efectuar la notificación en el domicilio del desempleado el SEPE publicará un anuncio de la resolución de percepción indebida en el boletín oficial de la provincia. ¿Qué se puede hacer cuando se recibe una resolución del SEPE (INEM) de cobros indebidos?

Una vez recibida la comunicación o publicada en el boletín si no fue posible la entrega, el trabajador dispone de un plazo de 30 días hábiles para realizar alguna de las siguientes actuaciones: 1.- Si no está conforme con los motivos por los cuales le solicitan la devolución del dinero recibido, el periodo o la cantidad reclamada, puede presentar una reclamación administrativa previa contra la resolución del cobro indebido. Dicha resolución se confirmó por el Auto que dicta el 8-9-2011 la sección 26ª de la Audiencia Provincial”. Tanto CCOO como CSI-F alertan del desgaste de la plantilla. "El trabajo a destajo es incompatible con la calidad.



Debes reunir los siguientes requisitos: -Contar con un certificado digital. -Contar con un DNI electrónico. -Estar dado de alta como demandante de empleo en el servicio público de empleo autonómico. 2 Todos los trámites, a través de la web del SEPE. Entra en la web del SEPE. “Entre los doce atendemos a unas 230 personas al día”, explica Antonio, el director de la oficina, que prefiere no dar su nombre real. Para obtener más información pinche aquí. 10. Habitualmente, las empresas ya realizan este trámite enviando la documentación directamente al SEPE. Existen algunos supuestos concretos, como en el caso de haber impugnado un despido, en los que será necesario aportar alguna otra documentación. ¿Qué documentación tengo que presentar? Para solicitar la prestación por desempleo se deberá aportar la documentación siguiente: Impreso solicitud Prestación Contributiva Para la identificación del solicitante y los hijos/as que estén incluidos en el impreso, se deberá exhibir el Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos ellos. No vemos riesgo de demora", asegura un portavoz del organismo, que admite que la prórroga del personal interino era fundamental para que el organismo mantuviera su ritmo de trabajo. En su día, ya explicamos cuánto se puede cobrar de paro pero como puedes comprobar, esta web es más ambiciosa aún.

Prestación por desempleo para autónomos En el caso de un trabajador autónomo, tendrá derecho a percibir la prestación por desempleo si reúne los siguientes requisitos: Estar afiliado y en situación de alta en alguno de los regímenes especiales de los trabajadores autónomos. Debe cotizar y tener cubierta la protección de Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Debe de contar con 12 meses antes de cotización. No haber alcanzado la edad propia de la jubilación. Estar al corriente en las cuotas de la Seguridad Social. El cese de la actividad debe deberse a alguna causa involuntaria y tiene que estar en disposición de incorporarse al mercado laboral. 8. Para el año 2016 se fijan en las siguientes cuantías: Importe mínimo de la prestación contributiva Sin hijos 497,01 € Con hijos 664,75 € Importe máximo de la prestación contributiva Sin hijos 1.087,20 € Un hijo 1.242,52 € Dos hijos o más 1.397,84 € La cuantía resultante bruta cotizará a la Seguridad Social (4.7% de la base reguladora) y le será de aplicación las deducciones de IRPF en los casos previstos. 5. Es una prestación de carácter contributivo, pues la cuantía va a depender de las cotizaciones realizadas durante el tiempo en que ha trabajado. Índice Requisitos para solicitarla ¿Qué documentación tengo que presentar? Duración de la prestación Cuantía y contenido de la prestación Calculadora de la prestación Plazos para tramitarla Prestación por desempleo para autónomos Capitalización del paro Solicitud de pago único en los menores de 30 años.

El derecho de opción prestacion contributiva. Por otro, su presupuesto está casi agotado: hasta agosto, había consumido el 84% de toda su asignación anual (que era un 10,7% inferior a la de 2011), según ha denunciado CCOO. A diez metros, apenas una docena de funcionarios atienden sus mesas. 2.- En caso de desestimación de la reclamación, hay un plazo de 30 días desde la notificación o silencio desestimatorio administrativo (45 días desde la reclamación), para interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social contra la resolución de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal. Importante: Poner una reclamación previa o demanda judicial, no paraliza la resolución ni la obligación de devolver el dinero cobrado irregularmente hasta la estimación judicial o administrativa de reclamación. Si decide devolver directamente al SEPE la cantidad que se cobró indebidamente podrá hacerlo a través del ingreso en cuenta bancaria que figura en la comunicación. Si va a devolver el dinero, pero no puede hacerlo todo de una sola vez, puede pedir el fraccionamiento del pago del cobro indebido, en el plazo de 30 días hábiles desde la notificación de la resolución de reclamación de cantidad. De los cerca de 400 trabajadores, 170 son letrados, que se encargan, por ejemplo, de determinar cuál es el patrimonio y la responsabilidad de las empresas que se declaran insolventes y envían a sus trabajadores a cobrar indemnizaciones y sueldos al Fogasa. También te recomendamos que visites la web del SEPE.

El SEPE (INEM) revisa las prestaciones y ayudas que se reconocen en las oficinas de empleo y puede suceder que detecte que el desempleado no cumple los requisitos necesarios para recibirlas, aunque ya las esté cobrando. Como resultado,el cobro indebido es el dinero que ha percibido el desempleado sin reunir los requisitos necesarios para ello. ¿Qué hacer si se recibe una notificación de este tipo? ¿Cuándo se producen un cobros indebidos? Cuando en el momento de reconocer la prestación o subsidio por desempleo, el SEPE no ha tenido en cuenta determinada documentación necesaria. Cuando el desempleado no comunica al SEPE un cambio en su situación laboral o personal que le impide seguir cobrando la prestación por incumplir los requisitos. De momento, los sindicatos han conseguido que sus contratos se prorroguen, pero temen lo que pueda suceder si los recortes continúan. Es conveniente que para tus relaciones con la Administración Pública, poseas el certificado digital. El resto de periodo al que se tenga derecho, el 60% de lo cotizado y en todo caso con los siguientes topes máximos y mínimos (año 2009): Mínimo: Sin hijos a cargo 492,08 euros/mes Con hijos a cargo 658,16 euros/mes Máximo: Sin hijos a cargo 1.076,44 euros/mes Con un hijo a cargo 1.230,22 euros/mes Dos o más hijos a cargo. “Antes podíamos atender a una personas en veinte o veinticinco minutos si el expediente era complicado, ahora no podemos dedicarle más de diez o de quince como muchísimo, y conforme pasa la mañana y se acumula la gente, aún menos.

El 37% de ellos tienen tres o menos trabajadores, y el 25% funciona con dos o menos de dos. ¿A costa de qué?, se preguntan los sindicatos. Efectivamente, a pesar del aumento del número de beneficarios de prestaciones, el Servicio Público de Empleo ha conseguido que el tiempo medio que se tarda en reconocer una prestación sea de sólo dos días. No obstante, las intervenciones por empleo en negro sumaron 194.403 expedientes, un 12,7% más de lo previsto. Con respecto a las inspecciones sobre contratación, condiciones de trabajo, igualdad entre hombres y mujeres o uso de las ayudas al fomento del empleo ajenas a la Seguridad Social se iniciaron 98.805 expedientes, un 17% más de lo programado; mientras que la prevención de riesgos laborales dio lugar a 111.516 inspecciones, el 95,6% de lo previsto. FONDO DE GARANTÍA SALARIAL En lo que se refiere al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que se dedica a abonar salarios e indemnizaciones a trabajadores cuyas empresas estén en situación de insolvencia o concurso, el Ministerio de Hacienda precisa que ha atendido las solicitudes de 254.931 trabajadores de 84.257 compañías por un importe total de 1.530,44 millones de euros, de los cuales casi 502 millones se derivaban de nóminas impagadas y los restantes 1.028,11 millones, a indemnizaciones.

Por provincias, las más afectadas fueron Barcelona, con 277,55 millones abonados por el FOGASA a 38.135 empleados de 11.230 empresas; Madrid, con 149,2 millones de euros a repartir entre 19.924 trabajadores de 5.812 compañías; y Valencia, con 71,94 millones para pagar nóminas e indemnizaciones de 11.803 trabajadores de 4.126 empresas. PENSIONES A NACIONALES Y EXTRANJEROS Por lo que se refiere a la gestión de pensiones por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el año pasado se resolvieron 622.367 expedientes de prestaciones de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia a ciudadanos españoles y otros 72.401 a extranjeros. (Por ejemplo, que ha tenido un incremento de renta o que ha empezado a trabajar.) Cuando el trabajador ha actuado de forma fraudulenta (se falsean datos, se omite documentos o se falta a la verdad en la declaración que se firma al solicitar la prestación o ayuda, con el fin de beneficiarse de una prestación por desempleo o subsidio a la que no tiene derecho.( Por ejemplo, una persona que falsea documentación para simular que tiene un hijo y de esa forma poder acceder al subsidio con cargas familiares). Cómo funciona el procedimiento. Las oficinas de empleo del SEPE son las encargadas de remitir a su Dirección Provincial de Prestaciones correspondiente, aquellos expedientes que consideran que pueden estar mal reconocidos.

En el control de las prestaciones por desempleo, intervienen dos unidades de dicha Dirección Provincial: a) En un primer momento, la “Unidad de Control de Prestaciones o de Revocaciones” será la encargada de analizar si dichos expedientes están o no correctamente reconocidos. b) En caso de que se detecte una prestación mal reconocida y genere un ingreso indebido, se traslada a la “Unidad de Cobros Indebidos”, emitiéndose una notificación para el desempleado con una propuesta de devolución de la prestación cobrada. 1º) Comunicación previa del cobro indebido El desempleado recibirá en su domicilio una carta certificada del SEPE indicando la percepción indebida de prestaciones.

La Sala sentenciadora razonaba que resultaba verosímil concluir que el trabajador había sufrido un error, propiciado por las explicaciones poco claras del Servicio Público de Empleo sobre las condiciones de la opción, que viciaba su consentimiento al formular la solicitud, ya que resulta “contrario a las reglas de la lógica que el demandante, como sostiene el SPEE, fuera debidamente informado acerca de las consecuencias de dicha opción, cuando dicha opción, materializada en el citado impreso, consistía, en esencia, en elegir entre una prestación de 699 días y otra de 360 con el mismo importe, y el accionante tachó esta segunda opción”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario