miércoles, 16 de mayo de 2012

Eficiencia del servicio publico de empleo

Que digo yo, los que han contratado a través de ETT habrán sido los gestores de dicho colegio o, en última instancia, la Consejería de Eduación, no Espe. Y todo, repito, dentro de la nueva ley aprobado por el gobierno socialista Que el Inem se dedique a buscar trabajo para los parados (vacantes en muchos sectores quedan, sólo hace falta mirar ETT). Que eso que dices quede claro, es lo que quiero: que conste en acta. Que están prestando un servicio, tanto a las empresas contratantes como a los trabajadores contratados. Y eso no es especular, lo siento mucho, por muy de izquierdas que quede soltarlo.

Los servicios públicos de empleo no funcionan correctamente en España es un hecho incuestionable. La esperanza de que su nivel de eficiencia mejore en los próximos años es también bastante dubitativa. Hasta ahora, el antiguo INEM apenas colocaba el % de los parados que acudía a él pidiendo empleo, por lo que desde el Gobierno creen que una colaboración con las agencias de intermediación privadas no tendría por qué salir excesivamente mal. Que me diga alguien si esto es normal, en un contexto donde el Gobierno ha aprobado una reforma laboral a espaldas de los sindicatos: que si, son muchas personas que no encuentran absolutamente nada, pero tambien son muchas las que le echan por cuento, y al fin y al cabo que prefieres cobrar € al mes estando en casita o cobrar € pringando?

Traficar con el trabajo de las personas. Que una es caprichosa... </Esperanza "porque yo lo valgo" Aguirre> Quien realmente debe decidir tu futuro en la empresa, tu continuidad, es quien te paga. Que no tiene ni idea de lo que haces y como mucho sabe si calientas la silla o ocupas espacio en la zona de café.

No porque lo diga la asesoría de Málaga sino porque lo dice el Convenio 132 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el cual suscribió España y por tanto forma parte de su ordenamiento jurídico igual que cualquier otra Ley. Tanto prohibir es franquista, ya se sabe. La reclamación de cantidad daría derecho a cobrar la deuda con un 10% de intereses anuales moratorios y la extinción voluntaria daría derecho a cobrar la indemnización de despido improcedente y el paro. Si el trabajador consiguiera probar en el juicio que hizo estas horas, la deuda generaría intereses porque no hay controversia alguna en que las horas extras hay que pagarlas. Si en tu convenio no dice nada de la forma de asignación, entonces el propio 38 dice que serán en fechas "de común acuerdo" y que tienes derecho a conocerlas con dos meses de antelación. Sería la civil o la mercantil si fueras autónomo de verdad en lo que respecta a la empresa que estás demandando, pero como realmente hay relación laboral si se cumplen los requisitos, la jurisdicción es la laboral y precisamente lo que tienes que hacer en el juicio es probar los requisitos para demostrar que la jurisdicción correcta es esa. No te creas que son pocas las veces en que los responsables de recursos humanos en la empresa cometen estos delitos con testigos. Por supuesto sin añadir "no conforme", ni la fecha real de comunicación ni "pendiente de cobro".

Si se quieren comparar permisos por fallecimiento y penalizaciones por absentismo con los países de Europa, se tienen que comparar también salarios mínimos, salarios medios, jornadas laborales reales, fraudes en la contratación temporal, etc. El 85% de los despidos, según sus datos , son improcedentes por la principal y casi única razón de que no existe causa alguna verdadera en dicho despido que justifique la objetividad del mismo. La gran mayoría de convenios dicen que su contenido se prorroga automáticamente de forma indefinida hasta que se firme un convenio nuevo. Por tanto en este artículo se intentará una "traducción" comprensible. Se ha incrementado en 130.930 personas en relación con el mes anterior, a una media de 4.224 desempleados más cada día, que se dice pronto. Un empleado con una antigüedad de 6 meses encuentra un empleo mejor que tiene que aceptar inmediatamente, porque los empleos no esperan. Eso queda mejor que decir que el nº de contratos temporales fue el 92,65% del total de la contratación, afirmación que sería exactamente igual de cierta que la otra del 7,35%. Además, aunque un juez de un juzgado de lo social dicte una sentencia "dudosa", es otro cantar muy diferente que esa sentencia sea confirmada en el TSJ y sobre todo en el TS, donde cada día se dictan sentencias contra empresas mucho más grandes que la tuya.  Las asociaciones de responsables de recursos humanos en la empresa malagueños consultadas por la asesoría de Málaga han manifestado su satisfacción con este nueva vía de contratación. Insolvencia punible. Por tanto los pueden contabilizar como un gasto.

La mejora voluntaria también la tienen que incluir porque es un concepto que además de ser salario ni siquiera es variable. Por cierto que el preaviso era de 30d antes de la reforma laboral del 2010. Con otras palabras: la selección natural no sólo funciona seleccionando trabajadores sino también seleccionando puestos de trabajo. Sí amigos, empleados de una empresa en expansión no sólo después del despido, cuando ya nada tienen que perder, sino empleados de una empresa en expansión hasta la muerte y más allá. Es decir un recorte del 33%. Los huelguistas griegos están recibiendo apoyo de todo el mundo y no sólo moral sino también económico. Todo eso son mentiras cuyo único objetivo es que se te pase el plazo de 20 días hábiles que tienes para impugnar el despido. Opción 1 empleado de una empresa en expansión deluxe. Eso quiere decir que con lo de la cesión ilegal la trabajadora será readmitida como indefinida en el colegio, cobrando los salarios de tramitación. Según la duración estimada del proceso se podrá emitir hasta cada 14 días, 28 días o incluso 35 días. Que en caso de tener derecho de opción entre el paro generado antes del ERTE y el generado después, optaran por el anterior. Decir eso es exactamente lo mismo que decir que la empresa es juez y parte o que especular, suponer o afirmar son sinónimos de acreditar. Las consecuencias de quedarse sin convenio se dejan para un artículo posterior (puedes suscribirte gratuitamente) porque en éste directamente se niega la mayor: no es cierto que todo convenio prorrogado muera hoy.


Sobre todo saben lo más importante: que estas ventajas en manos del responsable de recursos humanos en la empresa hispánico hacen inevitable, sino el fraude, al menos la intención de fraude. ¿Cuánto hay que trabajar? Lo que diga el convenio. En este caso los derechos del autor serán de la empresa cuando lo publique. Eso quiere decir que cobrarás menos en las prestaciones de la SS que dependan de dicha base de cotización, como bajas, incapacidades y por supuesto jubilación. No es sostenible un país en el que casi cualquier abogado, dentista o fontanero no te da factura y si la pides entonces te sube el precio, para que sea el cliente quien pague sus impuestos.

Cuando la empresa quiere prescindir del trabajador, finalizan el contrato mercantil que les une con la cárnica y ésta finaliza el contrato temporal del trabajador. Pero un trabajador con contrato a tiempo parcial va a cerrar el taller y le echa. Las ETT no tienen nada que ver con la cesión ilegal. PROD. Cuando un responsable de recursos humanos en la empresa os cambia de tipo de contrato sin vuestro conocimiento.

Grado de Prioridad 4: 5 puntos. Puntuación total de la especialidad: al menos el 95% de las acciones formativas tendrán una puntuación de prioridades igual o superior a 25 puntos, correspondiendo dicha puntuación de prioridades de los apartados: o Demanda formativa del sector productivo. III.1.2.1.3. Asociado a este Fichero, se crea un Registro Estatal de centros y entidades de formación de carácter público, coordinado con los Registros de las Comunidades Autónomas, en el que se inscribirán los centros de formación habilitados para la impartición de las acciones formativas incluidas en el Fichero de Especialidades formativas. La cuantificación de estos módulos se determinará en la convocatoria y vendrá determinado por el número de alumnos y horas de formación. En el cuadro siguiente se recogen las propuestas de las Gerencias Provinciales, en las que como se puede observar en la vía de medios ajenos, se han separado las propuestas en función del tipo de beneficiario, de una parte, centros y de otra, agentes sociales. SSC Servicios socioculturales y a la comunidad. CONCLUSIONES COMUNES  También se observa, como ya se ha aludido que las cantidades concedidas a cada uno de ellos (UGT, FOREMCYL/CCOO y CECALE) son iguales en cada uno de los 3 ejercicios.

Los sistemas de justificación difieren entre sí, pero, en ambos casos se mide y evalúa el resultado que obtienen los beneficiarios en términos de tasa de inserción de los desempleados destinatarios de la formación. De acuerdo con las Directrices Técnicas aprobadas, el objetivo general es verificar el grado de eficacia y eficiencia de las políticas activas de empleo realizadas por la Junta de Málaga. Por lo que respecta al desglose de los cursos concedidos, por familias profesionales, en el cuadro siguiente se desglosa, por provincias, el número de cursos programados en las 6 familias profesionales a las que se atribuye la impartición de más cursos, para el conjunto de los medios propios de la Comunidad. Familia profesional (*) Año 2011 Año 2012 Año 2013 Como se observa en el cuadro siguiente, al aumentar la inserción en casi todas las familias profesionales el coste por alumno insertado con contrato de al menos uno o tres meses en ocupación relacionada se ha disminuido considerablemente en el período considerado, si bien los costes son bastante elevados. o Tasa de inserción. 50 reproduce aquí lo señalado para la convocatoria del año 2011, de manera que la concesión de la subvención en libre concurrencia, exige una única comparación y prelación de las solicitudes o bien delegar la competencia para resolver en los Gerentes Provinciales y establecer una concurrencia competitiva en cada provincia.

La impartición de las acciones con medios propios se realiza por la ETT a través de su red de Centros Propios de Formación Profesional Ocupacional y de los Centros Integrados de la Consejería de Educación. El órgano encargado de la instrucción del procedimiento es el Servicio Público de Empleo a través del Servicio de Formación Continua, que contará con el apoyo técnico de la Fundación Autonómica para la Formación en el Empleo de Málaga, de acuerdo con el siguiente procedimiento: Una vez recibidas las solicitudes por la ETT, éstas son remitidas a la Fundación, que procederá a la grabación de los datos en las aplicaciones informáticas propiedad de la Administración, a la que tendrá acceso. La cuestión, como ya se ha señalado para 2011 y 2012, es que al desconocerse el procedimiento empleado por la Fundación para fijar las acciones prioritarias que se anexan en la convocatoria, no se pueden extraer conclusiones sobre la vinculación de la ejecución de esas acciones con el cumplimiento de la finalidad de las subvenciones concedidas. En contraposición, las provincias con un menor número de especialidades sin cubrir fueron Málaga que se quedaron en un 42,86% y 50% respectivamente. El análisis de las necesidades formativas de la línea de subvención para desempleados descrito en epígrafe segundo del presente Informe, ha puesto de manifiesto que los estudios sobre necesidades del mercado laboral, no estaban vinculados a las propuestas presentadas por el Observatorio Regional de ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga.

Se establecen como órganos encargados del seguimiento: El Consejo de Formación Profesional. Por otra parte los beneficiarios son los mismos que en las subvenciones FOD, por un lado, y con carácter general, las personas físicas, personas jurídicas de naturaleza privada o comunidades de bienes con ánimo de lucro y personas jurídicas de naturaleza privada y sin ánimo de lucro que sean titulares de centros de formación o entidades de formación inscritos y acreditados en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Málaga y, por otro, los considerados por la ETT como agentes económicos y sociales más representativos, es decir la Confederación de Organizaciones Empresariales de Málaga (CECALE), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Málaga (CCOO), si bien estos son financiados a través de una subvención directa previamente autorizada por la Junta de Málaga. La Fundación realizará el análisis, valoración y cálculo de la financiación correspondiente a cada expediente, que será remitido al Servicio Público de Empleo para su análisis por la Comisión de Valoración.

En base a la aplicación de estas reglas, en algunos planes de formación, se posibilita un prorrateo o reparto proporcional del crédito disponible, que únicamente estaría permitido, de acuerdo con el artículo 22.1 de la LGS, excepcionalmente y siempre que así se prevea en las bases reguladoras, lo que como ya se ha indicado en el apartado de legalidad de este informe no ocurre en el caso que nos ocupa, mientras que en otros planes se establecen repartos que al no se ser proporcionales son contrarios al procedimiento excepcional de la LGS. Este incremento se produce como consecuencia de que ante el aumento de la puntuación mínima las Gerencias Provinciales proponen más especialidades y cursos de esa puntuación, pero también y como ya se ha comentado, porque el Servicio FIP incluyó un número considerable de especialidades y cursos de puntuación inferior a 40 puntos no propuestos por provincias sin que consten los criterios objetivos en virtud de los cuales se incluyeron esos cursos en la Convocatoria.

En la medida que deben financiarse mediante subvenciones públicas (artículo 23.3 Real Decreto 395/2007) debemos acudir a las bases reguladoras y a las convocatorias para concretar la finalidad perseguida. Se incluye un tercer subcriterio que no afecta a las solicitudes de la Fundación Santa Bárbara, ni a las solicitudes de los centros o entidades de formación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, o de las organizaciones representativas de la economía social, o de sus fundaciones o instituciones destinadas al desarrollo de acciones de formación. Los certificados de profesionalidad son aprobados por Real Decreto, previo informe del Consejo General de Formación Profesional y del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo y están integrados por módulos formativos, entendidos como un bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación acreditada mediante el certificado. Impartición de cursos de la misma especialidad: 0,75 puntos por curso hasta un máximo de 3 puntos. e) Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores, tanto a través de procesos formativos (formales y no formales), como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación. EPA Encuesta de Población Activa.

Fundación, en septiembre de 2007, no ampara en su totalidad las competencias asumidas por la Fundación que se extienden hasta la determinación de las prioridades de las acciones formativas. Cuadro 57 Coste del programa de orientación, formación e inserción Tipo de procedimiento Beneficiario Subvenciones concedidas en 2011 Subvenciones concedidas en 2012 Subvenciones concedidas en 2013 ECAL / ESAL 2.400.000 2.176.646 2.500.000 ESAL  Concurrencia competitiva (*) En ECAL y para las subvenciones de 2013, se incluye la ejecución de las concedidas en los itinerarios para desempleados y desempleados de larga duración. Demanda de formación de los empleados inscrita en SICAS. 44 Cuadro 5 Bases reguladoras, convocatorias y subvenciones directas de acciones de orientación, formación e inserción Ejercicio Bases reguladoras Convocatoria Orden ETT/1171/2009, de 22 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones del programa de orientación, formación e inserción profesional. 8) Habida cuenta de las grandes similitudes existentes entre las subvenciones del programa OFI y las subvenciones FOD, la ETT debería establecer comparaciones entre las mismas, mediante el establecimiento de indicadores de eficacia y eficiencia comunes.

No concurren por tanto, las circunstancias excepcionales que posibilitan que las subvenciones OFI se concedan de forma directa a los agentes sociales. III.2.1.3. Prioridad Puntos Porcentaje de participantes Máxima Hasta 25 = 55 Media Hasta 10 = 20 Mínima Hasta 5 = 10 Ahora bien, y a pesar de esa regulación contenida en las bases reguladoras, analizados los anexos de las convocatorias de 2011 y 2012, se constata que a todas las acciones formativas se les asigna una única prioridad, la prioridad máxima, no reflejándose acciones formativas de prioridad media o mínima. De acuerdo con lo anterior, se evidencia que la comparación de las solicitudes para financiar el mismo objeto, con los mismos criterios de valoración no se realiza en términos de igualdad entre las diferentes tipos de posibles beneficiarios y no se establece un único orden de prelación. (Apartado III.2.3.2.) En las Bases y en la Convocatoria de 2013, y para adaptarse al sistema implantado por FAFETT de fijar un único listado de acciones formativas con prioridad máxima, se exige que los diferentes tipos de Planes para poder ser subvencionados incluyan las acciones formativas consideradas prioritarias que se incluyen en los correspondientes anexos de la Convocatoria, y se suprime el criterio de valoración de adecuación de la oferta formativa del plan de formación a las necesidades del ámbito o del sector al que va dirigido. De ellas, tres se integran por especialidades formativas de carácter técnico, una incluye especialidades formativas para un sector de la economía que se encuentra en una profunda crisis y dos están orientadas a dar formación en especialidades requeridas por el sector servicios.

Finalmente en 2013, se exige un compromiso de contratación mínimo de 2 de los usuarios atendidos, valorándose en la concurrencia competitiva los compromisos de contratación superiores a ese mínimo, y exigiéndose que la jornada de los contratos sea del 50% de la jornada ordinaria y el mantenimiento de contratación durante al menos 1 mes desde la formalización.



Como anexo a la Orden de Bases se incluye la convocatoria cuyo contenido se ajusta a lo establecido en los artículos 23.2 de la LGS y 16.1 de la ETT, en particular: La estructura de la convocatoria se divide en cuatro capítulos, el primero común para los diferentes objetos subvencionados y el resto específico para cada uno de ellos. De nuevo, se incluye un criterio para la selección de los beneficiarios que resulta discriminatorio frente a la totalidad de solicitudes para la realización del mismo objeto. Las razones de interés público, social o humanitario que justifican este tipo de concesión, deben estar suficientemente motivadas. La Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo que desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, constituye la normativa básica que regula las subvenciones concedidas dentro del subsistema estatal de formación para el empleo. En lo que se refiere a la actividad formativa se introduce la obligatoriedad de que las acciones estén incluidas en el Fichero de Especialidades Formativas, vayan o no asociadas a la obtención de un certificado de profesionalidad.

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS A NIVEL AUTONÓMICO III.3.1.1. Especialidades sin cubrir. URCACYL Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Málaga. 20 títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad, referidos ambos, al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 169 15) A pesar de que uno de los fines fundamentales perseguido por estas subvenciones, es mejorar la capacidad de inserción de los desempleados en la Comunidad mediante una mejora de su cualificación profesional adaptada a las necesidades del mercado de trabajo, ni en las subvenciones concedidas por el procedimiento de concurrencia competitiva ni en las subvenciones concedidas de forma directa, existen criterios para la valoración y selección de los proyectos, fundamentados en la idoneidad de las acciones formativas para la atención de las necesidades prioritarias del mercado de trabajo. Para ello, se conceden subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. 12) En las subvenciones dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados, la asignación de los recursos entre los beneficiarios, desde el punto de vista de la eficacia del sistema y del eficiente empleo de los fondos públicos, debería evitar garantizar una financiación mínima a los beneficiarios y basarse en criterios asociados a la calidad de las acciones formativas y de los centros de formación subvencionados, garantizando así la consecución de la finalidad última de la subvención, cual es mejorar la empleabilidad de los trabajadores ocupados a través de la mejora de su formación.

Una vez transcurrido este plazo, el órgano instructor emite informe de resolución definitiva y presenta el modelo de convenio a suscribir con el beneficiario, que será nuevamente sometido a informe de la Fundación y la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo. En la convocatoria del año 2011, la priorización de las acciones formativas es común para los dos procedimientos de concurrencia competitiva. (Apartado III.1.2.2.2.) Desde la perspectiva de la eficacia, al no compararse los proyectos de los agentes sociales entre sí, y tampoco contrastarse con los presentados por las entidades con y sin ánimo de lucro, no se garantiza que se ejecuten las acciones de orientación, formación y acompañamiento a la inserción más necesarias para el cumplimiento de la finalidad de las subvenciones, ni tampoco que estas ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. Especialidades sin cubrir.

En el caso de que la formación conduzca a la obtención de certificados de profesionalidad, se financia la totalidad de la duración de los módulos formativos que integran el certificado y, en caso contrario, tan sólo una parte de las horas de formación impartidas por el centro beneficiario. ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. 90 Cuadro 16 Propuesta de las Gerencias Provinciales Medios ajenos Nº Especialidades Nº Cursos Nº Especialidades Nº Cursos TOTALES 239 969 Medios propios Provincias 3) Elaboración por el Servicio FIP del informe de necesidades formativas FOD 2012/2013 en base a las Propuestas de las Gerencias Provinciales. Familia profesional (*) Año 2011 Año 2012 Año 2013 Dado el número de inserciones que se producen en estas familias profesionales, el coste por alumno insertado con contrato de al menos uno o tres meses en ocupación ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga.

Esta valoración técnica mínima, no se establece en la convocatoria. Por lo tanto, y a diferencia de las subvenciones para la formación de oferta de los trabajadores desempleados vistas anteriormente (FOD) y reguladas en la normativa estatal, estas no se destinan únicamente a financiar acciones formativas, sino que además se utilizan para la financiación de actuaciones de orientación y de acompañamiento continuo al trabajador desempleado. Así, si el mayor coste que comportan las acciones de orientación y acompañamiento incluidas en el programa OFI determinan, en última instancia, unos mejores resultados de inserción de los trabajadores desempleados, la ETT debería plantearse la fusión de ambas líneas, utilizando los recursos liberados de línea de subvenciones autonómica para, a partir de un único mapa de necesidades formativas prioritarias, ampliar las acciones formativas subvencionables, y al mismo tiempo, extender la subvención a las acciones de orientación y acompañamiento a la inserción de todos los desempleados formados.

Hay tres familias ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. Aun cuando se trata de las familias profesionales que presentan la tasa continuada de inserción mayor, no se puede decir que la tasa de inserción en ocupaciones relacionadas sea muy elevada ya que únicamente se produce una inserción laboral (temporal) de los desempleados que participan en el programa FOD, por encima del 15%, en 4 familias profesionales. Por otro lado, la Memoria del Servicio Público de Empleo, no es el instrumento previsto en el VI Plan Anual de Empleo, para la evaluación de las políticas en él definidas. Además, se contempla que en las distintas provincias, excepto en las de Málaga y Málaga, se concedieron porcentualmente un número de cursos similar en los tres tramos de puntuación que van de la puntuación 25 a la 100, excepto en estas ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. La programación de centros integrados se aprobó el día 8 de agosto de 2012. La impartición de las acciones formativas solo podrá realizarse por centros inscritos en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Málaga y la Base 11ª, al regular la subcontratación, establece que sólo se podrá subcontratar la formación con centros o entidades de formación inscritos en este Registro.



La demanda formativa de los sectores productivos. Cuadro 52 - Importes de las concesiones . Esta situación, en las subvenciones directas se produce fundamentalmente como consecuencia de la conjunción de una parte, de las cuantías máximas de subvención fijadas en las fases de orientación e inserción profesional y en la fase de formación, y de otra, de la fijación de los importes subvencionables en la fase de formación entre el 65% y el 70% del presupuesto total subvencionable y en las fases de orientación e inserción profesional entre el 35% y el 30% de ese presupuesto.

Especialidades formativas específicas referidas a planes de formación de trabajadores ocupados para su gestión en todo el territorio nacional. En el cuadro siguiente se muestra la evolución de este indicador en base a la información proporcionada por el Servicio de Formación Profesional Continua de la ETT, incorporada a efectos de la elaboración del Plan anual y modificada en fase de alegaciones una vez detectado el error de haber tomado como referencia para el cómputo de los trabajadores que ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. Más de 180 puntos: 30 puntos. Resolución de 21 de marzo de 2011 del Servicio Público de Empleo de Málaga, por al que se convocan subvenciones para la realización de acciones de orientación, formación e inserción profesional para el año 2011.

Cuadro 66 Subvenciones concedidas planes de formación de trabajadores ocupados Tipo de plan de formación Beneficiario Subvenciones concedidas en 2011 Subvenciones concedidas en 2012 Subvenciones concedidas en 2013 CECALE 5.240.558 2.499.813 3.431.651 UGT Málaga 2.624.539 1.250.838 1.708.630 Unión Sindical de CCOO de Málaga - Unión Sindical de CCOO de Málaga 688.863 - - Organizaciones empresariales y sindicales sectoriales 560.772 - - 2.969.400 0 0 Vinculados a certificados de profesionalidad Centros inscritos - - 855.000 0 0 855.000 16.108.865 5.802.880 8.561.737 TOTAL TOTAL TOTALES TOTAL Intersectorial Economía Social Autónomos Sectoriales TOTAL TOTAL III.3. Es decir, han disminuido porcentualmente los cursos concedidos con puntuaciones inferiores a 50 puntos y superior a 75 y se ha incrementado los concedidos en las especialidades formativas con puntuaciones comprendidas entre 50 y 74 puntos. La Base 12ª, regula los requisitos de las solicitudes en concurrencia competitiva y establece condiciones diferentes en función del tipo de beneficiario.

Cuadro 49 Coste por alumno insertado en ocupación relacionada en familias con mayor inserción en el ejercicio 2011 Coste por alumno insertado con contrato de al menos 1 mes y en ocupación relacionada Coste por alumno insertado con contrato de al menos 3 meses y en ocupación relacionada Coste por alumno insertado con contrato de al menos 1 mes y en ocupación relacionada Coste por alumno insertado con contrato de al menos 3 meses y en ocupación relacionada Coste por alumno insertado con contrato de al menos 1 mes y en ocupación relacionada Coste por alumno insertado con contrato de al menos 3 meses y en ocupación relacionada  Familia profesional (*) Año 2011 Año 2012 Año 2013 (*) Siglas correspondientes a las familias profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. (Apartado III.2.2.2.) Los proyectos de los agentes sociales son subvencionados en todo caso, pues no son objeto de comparación, en cambio, los de las entidades con y sin ánimo de lucro deben compararse entre sí a efectos de la selección de los proyectos.

La Ley 3/2012 de reforma laboral, en la parte relativa a la formación para desempleados, introduce modificaciones referidas a la vinculación de las acciones formativas subvencionadas a las necesidades del mercado de trabajo. Paralelamente, pero con independencia del procedimiento anterior, a pesar de tener la misma finalidad, las Gerencias Provinciales y el Servicio FIP, en contacto con los Centros Propios de la ETT y los Centros Integrados de la Consejería de Educación determinaban, fundamentalmente, en función de los medios personales y materiales disponibles, las acciones formativas a impartir por esos Centros. 17 El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo que regula el subsistema de formación profesional para el empleo, establece en el artículo 23, la oferta de formación profesional para el empleo en el ámbito autonómico.

ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICABLES Habida cuenta de que el sistema de gestión implantado por las bases reguladoras y la convocatoria se ha fundamentado en una fuerte externalización de algunas de las actuaciones necesarias para la gestión de las subvenciones (priorización de las acciones formativas y valoración técnica de las solicitudes) en la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Málaga, y de acuerdo con lo manifestado con representantes del Servicio de Formación Profesional Continua de la ETT (órgano instructor del procedimiento), los esfuerzos en la mejora de la eficacia de las subvenciones, se han focalizado en la consecución de un mayor número de acciones formativas vinculadas a los ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga.

Al igual que en el caso de la subvención tramitada en concurrencia competitiva, la financiación de estas subvenciones directas procede de fondos autónomos y cofinanciación del Fondo Social Europeo, pero no están cofinanciadas con la transferencia finalista del Estado para la financiación del subsistema de formación para el empleo. Prácticas no laborales en empresas realizadas por los trabajadores participantes en las anteriores acciones formativas. PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN E INSERCIÓN DE DESEMPLEADOS DE REGULACIÓN ESPECÍFICA POR PARTE DE LA COMUNIDAD 125 III.2.3. La novedad, se cimentó en el establecimiento de requisitos más restrictivos de las propuestas provinciales. SICAS Sistema de Información con las Comunidades Autónomas. 124 relacionada se reduce considerablemente en el período analizado, según se aprecia en el cuadro siguiente. 61 colaboradoras, por cuanto no detalla todos los aspectos a desarrollar por la Fundación como entidad colaboradora, en concreto: Identificación de la normativa reguladora especial de las subvenciones que van a ser gestionadas por la entidad colaboradora. Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, el contenido de los Acuerdos de la Junta se ajusta a lo establecido en el artículo 31 de la ETT.

En la Comunidad de Málaga, el órgano competente es la Consejería de Economía y Empleo en base al Decreto 33/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería. Por otra parte y acudiendo al contenido de los planes estratégicos de subvenciones, recogido en el artículo 8 de la LGS y, a pesar de no constituir ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. En las bases reguladoras tan solo se determina el cálculo de la subvención máxima, como el producto del número de alumnos por hora y un módulo fijado en la convocatoria, pero no se enuncia la distribución de fondos entre los distintos beneficiarios y el posterior reparto proporcional a la valoración técnica. En este punto resulta contradictorio que para conceder subvenciones a UGT, FOREMCYL/CCOO y CECALE en la línea OFI se emplee el procedimiento de concesión directa mientras que en la línea FOD, se emplee la concurrencia competitiva. 15 El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, vigente en los ejercicios analizados en esta auditoría, regula en un único subsistema de formación profesional para el empleo, los dos programas existentes hasta ese momento, la formación ocupacional y la continua.

Su contenido se ajusta a lo previsto en el artículo 17.2 de la LGS y 6.1 de la ETT. 2012-2013 Resolución de 25 de mayo de 2012, del Servicio Público de Empleo de Málaga, por la que se convocan subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para la realización de acciones de formación profesional para el empleo, en su modalidad de oferta, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados para los años 2012 Y 2013 (código REAY ECL030). Está integrado por representantes de la administración, de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad de Málaga y Málaga y presidida por el Presidente del Servicio Público de Empleo. De ellas, cuatro se integran por especialidades formativas de carácter técnico y dos están orientadas a dar formación en especialidades requeridas por el sector servicios. En lugar de realizar una ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. Representan, además en términos absolutos y relativos un importante porcentaje de la inserción total.

Cuadro 43 Coste medio de inserción Año Coste medio de inserción de al menos 1 mes Coste medio de inserción de al menos 3 mes Coste medio de inserción de al menos 1 mes en ocupación relacionada Coste medio de inserción de al menos 3 mes en ocupación relacionada 2011 12.697 15.390 45.901 55.598 2012 7.195 8.859 21.602 28.381 2013 6.062 7.369 17.778 22.687 4) ANALISIS A NIVEL DE FAMILIAS PROFESIONALES Este análisis global debe realizarse también, a nivel de familia profesional, para verificar en cada una de ellas, la evolución de la inserción a 1 y 3 meses y los costes que de ella se derivan. 25 normativa básica, en el artículo 12 del RLGS, el VI Plan de Empleo no contempla los siguientes extremos: Los objetivos definidos, lo son a nivel genérico, no se establecen objetivos cuantificados que permitan su seguimiento y evaluación y el plazo necesario para su consecución. Los gastos subvencionables se diferencian en función de que sean o no directamente imputables a la actividad subvencionada. También debe justificarse la propuesta de acciones correspondientes a especialidades con puntuación cero. Los planes dirigidos a autónomos y a los colectivos de socios y trabajadores de la economía social, se financian de manera proporcional a la valoración técnica obtenida. El desfase temporal entre el cierre de cada una de los Planes Anuales y la elaboración del siguiente constituye un de las debilidades del sistema que dificulta la efectividad del procedimiento diseñado.



No incluidas en el subsistema estatal de formación para el empleo. En este contexto, y en aras de una mayor eficacia, sería recomendable el alargamiento de la duración de los contratos exigibles, ya que a través de la concurrencia competitiva se puede exigir plazos más largos, y en las subvenciones directas, es la ETT el que, en principio, puede fijar condiciones más restrictivas. Al no compararse los proyectos de los agentes sociales entre sí, y tampoco contrastarse con los presentados por las entidades con ánimo y sin ánimo de lucro, no se ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. 65 III.1.2.3.2. Las ocupaciones más contratadas y las ocupaciones más ofertadas. o Perspectivas de empleo. Únicamente el 0,14% de los cursos concedidos (1 curso solamente) fueron de prioridad 4 y ninguno de prioridad 5. A efectos de garantizar una mayor eficacia de las subvenciones de los dos programas, este mapa de necesidades formativas debería ser común para ambas líneas de subvención.

Esas acciones formativas se incorporaban posteriormente en sendas Resoluciones de la Vicepresidencia de la ETT, en las que se aprobaban las programaciones de acciones ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. Planes de formación sectoriales, dirigidos a la formación de trabajadores de un sector productivo concreto. 12 Resolución de 7 de mayo de 2013, del Servicio Público de Empleo de Málaga, por la que se convocan subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para la realización de acciones de formación profesional para el empleo, en su modalidad de oferta, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, para los años 2013 y 2014 (código REAY ECL030). 19 Como se observa, en las distintas líneas de subvención analizadas, el importe comprometido correspondiente a los agentes sociales más representativos, tiene una relevante importancia cuantitativa respecto del total de las subvenciones concedidas. La alta cobertura de cursos de prioridad 1 pone de manifiesto que los cursos fijados con esa prioridad son finalmente seleccionados para su impartición, pero no ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. Los datos de indicadores son analizados por: La Comisión de Trabajo de Formación y Orientación Profesional del Consejo General de Empleo. 174 mediante la concesión de las subvenciones de ocupados.

El contenido de la acción financiada es el mismo, así como su finalidad. El análisis conjunto de la Orden de Bases y la Convocatoria, pone de manifiesto una participación paralela a la actuación de la Administración en la gestión de la subvención por parte de la FAFETT. Al analizar la Resolución por la que se convoca la subvención se constata que la asignación presupuestaria para las dos secciones es diferente e independiente dado que se tramita como dos procedimientos de concurrencia independientes y la comparación de las solicitudes no es simultánea. En este sentido, en la concesión de subvenciones OFI, se recomienda sustituir las nueve asignaciones de crédito realizadas por las Gerencias Provinciales por una única valoración y asignación de crédito que sea resuelta por el Presidente de la ETT, o bien desconcentrar el ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga.

Como se puede observar, el porcentaje de desempleados con compromiso de contratación es superior en las subvenciones concedidas por el procedimiento de concurrencia competitiva (18%, 18% y 35%) respecto a las subvenciones concedidas de forma directa (0%, 9%, 9%), lo que pone de nuevo de manifiesto la necesidad de que las subvenciones directas se reconduzcan al procedimiento de concurrencia competitiva, ya que por este procedimiento al valorarse en la puntuación esos compromisos los resultados son mejores y en principio, se consigue una mayor eficacia. El crédito final de la concesión se determina con el procedimiento establecido en el apartado 8.3: el crédito global, aprobado sin provincializar en la convocatoria, se distribuye, en este momento entre las provincias proporcionalmente al número de desempleados obtenido en la última encuesta de población activa disponible a la fecha de publicación de la convocatoria.

De acuerdo con lo anterior, no se aprecia motivación suficiente que justifique la utilización de un procedimiento excepcional de concesión directa a tres beneficiarios determinados para subvencionar los proyectos de itinerario integrado cuando, simultáneamente, se están tramitando subvenciones de convocatoria pública para financiar la misma finalidad y desarrollados por entidades que tienen la misma capacidad para ejecutar el objeto de la subvención. No define ni cuantifica los indicadores asociados a las diferentes medidas programadas para las cuales se definen objetivos genéricos, pero no medibles, por tanto, no permite una correcta evaluación de los resultados. Con el importe de la subvención que corresponde a cada solicitante y la puntuación obtenida de la aplicación de los criterios de valoración, se seleccionan, por provincias, los beneficiarios que hayan obtenido mayor puntuación hasta agotar el crédito previsto para cada una de ellas.

El apartado séptimo de la convocatoria reproduce los criterios de valoración establecidos en las Bases. En todos los casos los beneficiarios han de ser organizaciones empresariales y sindicales más significativas en Málaga en los diferentes sectores. Estos objetivos desarrollados por acciones concretas, no van acompañados de un sistema de evaluación similar al establecido en los Planes Anuales Estatales. III.2.3.3. 80 reguladoras, las Gerencias Provinciales asignaban a las acciones formativas totales del Catálogo (en el momento de su fijación había un total de 578 acciones formativas) un grado de prioridad entre 1 y 5 (siendo 1 la mayor prioridad y 5 la menor prioridad) según las acciones formativas fueran más o menos demandadas por el mercado de trabajo en su ámbito territorial. III.2.3.2. Por lo tanto, la solicitud de CECALE no se compara con las de UGT y CCOO, y las solicitudes de los sindicatos solo se comparan para distribuir el 25% de los fondos globales asignados a los planes intersectoriales ya que solo este porcentaje se distribuye en función de la valoración técnica de los planes presentados.

Familia profesional (*) Año 2011 Año 2012 Año 2013 Dada la evolución favorable en el porcentaje de inserciones que se producen en estas familias profesionales, el coste por alumno insertado con contrato de al menos uno o tres meses en ocupación relacionada se reduce considerablemente, según se aprecia en el cuadro siguiente. CONCLUSIONES .160 IV.1. En cambio en el procedimiento de agentes sociales, el único subcriterio fijado se basa exclusivamente en la capacidad de gestión, instalaciones y medios disponibles. Subvenciones destinadas a trabajadores desempleados. Para las acciones impartidas por los centros de ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. 40 capacitados para la consecución de los resultados previstos y por tanto, si estos podrían haberse obtenido en mayor medida o a un menor coste unitario. TMV Transporte y mantenimiento de vehículos. En las subvenciones directas concedidas a los agentes sociales tenemos que acudir a las Resoluciones de concesión para verificar los compromisos de contratación demandados a las entidades beneficiarias. Ambos procedimientos aplican los mismos criterios de selección y con la misma ponderación, por cuanto la finalidad perseguida es la misma, pero las puntuaciones correspondientes al criterio que valora la adecuación al mercado de trabajo parte de dos listados de prioridades diferente y esta diferente prioridad no está justificada por las diferencias de las acciones formativas que puedan desarrollar uno u otro beneficiario. En el cuadro siguiente se muestra la evolución experimentada en la valoración de ese criterio en cada una de las Convocatorias.



Este criterio valora, entre otros aspectos, la calidad de la formación en la última convocatoria evaluada al centro y la experiencia del centro en la impartición de acciones de formación para el empleo, al amparo de las cuatro convocatorias anteriores a la presente. Orden ETT/1598/2011, de 29 de diciembre, por la que se desarrolla el Decreto 69/2011, de 22 de diciembre, por el que se crea el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Málaga y Málaga y se regula el procedimiento de inscripción y acreditación en el mismo. Conectando con la finalidad que se persigue con estas subvenciones, los criterios que se recogen en las bases reguladoras para la valoración de las solicitudes en las dos concurrencias competitivas y las puntuaciones asignadas a cada criterio son los siguientes: ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. El procedimiento de concesión analizado no se ajusta a estas premisas, la comparación de las solicitudes no se realiza de forma simultánea, en un único procedimiento, por tanto, no se establece un orden de prelación de todas las solicitudes sino dos relaciones que impide conocer cuáles son las solicitudes que obtienen mayor puntuación de todas las presentadas consideradas en conjunto. Orden ETT/387/2010, de 9 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones públicas destinadas a la financiación de acciones de Formación Profesional para el empleo, en su modalidad de oferta, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, en la Comunidad de Málaga.

Criterios, subcriterios y puntuación de formación de oferta para desempleados, gestionada con medios propios y ajenos (FOD) . Subvención de convocatoria pública destinada a la financiación de actividades de formación profesional para el empleo, en su modalidad de oferta, dirigida a trabajadores desempleados. Para hacer este análisis se van a utilizar los datos de inserción profesional en ocupaciones relacionadas con los cursos realizados, ya que son más adecuados para analizar la relación entre la formación recibida y los puestos de trabajo conseguidos. La modificación introducida por la Orden ESS/1726/2012, altera este porcentaje (10%), pero este cambio no se refleja en la normativa autonómica que sigue admitiendo como gasto indirecto subvencionable hasta un 20% de los costes de la actividad formativa.

La programación de acciones formativas que incluyen compromisos de contratación, dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados, se instrumentalizan mediante subvenciones de concesión directa, y son objeto de regulación en 2011 y 2012 en las mismas bases reguladoras y convocatorias que las acciones de formación dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados, por lo que tampoco se incluye información precisa sobre la finalidad perseguida. ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A continuación se analiza la evolución que se produce en la inserción laboral de las familias profesionales que, en el año 2011, tenían un grado de inserción de entre el 1% y el 5% en ocupaciones relacionadas. El Acuerdo de la Junta de Málaga que autoriza la concesión, justifica la imposibilidad de promover concurrencia pública por dos razones: las características de ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. 143 Cuadro 59 Subvenciones concedidas a las organizaciones empresariales y sindicales.

Ninguna de las 6 familias profesionales está integrada por especialidades formativas de carácter técnico, sino que, están orientadas a dar formación en especialidades requeridas por el sector servicios. 95 Cuadro 19 - Especialidades formativas cubiertas y sin cubrir con medios ajenos 96 Cuadro 20 – Porcentajes de especialidades sin cubrir por tramos 96 Cuadro 21 - Familias (6) que concentran el mayor número de cursos con medios ajenos en el ejercicio 2012 97 ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. Lo que comporta, a su vez, un mayor coste de la actividad subvencionada, por cuanto se financia, de una parte, las acciones de formación, y de otra, las acciones de orientación y acompañamiento. Si ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. Junto a la formación para desempleados, el Real Decreto 395/2007 regula la formación para trabajadores ocupados, con la finalidad de proporcionar a éstos la ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga.

Así, en la convocatoria y como se refleja en el anexo indicado, a los cursos de prioridad 1 se les asignaba esa prioridad en todas las provincias de Málaga y a muchos de los cursos de prioridad 2 se les daba esa prioridad en todas las provincias, excepto en Málaga, no habiendo sido aportados por la ETT los criterios técnicos utilizados para la homogenizaciones de esas prioridades. Especialidades sin cubrir. 70 publicada en el BOCyL nº 161 de 22 de agosto de 2013. De esta manera el solicitante de la subvención desconoce el crédito asignado a la provincia que va a resultar determinante en la selección del beneficiario. La reforma del Sistema de Formación Profesional, detecta esta situación y establece en el artículo 19 referido al control y la capacidad sancionadora que las Administraciones Públicas podrán recurrir a entidades externas especializadas e independientes para la ejecución de las actividades de seguimiento y control y “estas entidades deben ser ajenas a los órganos de participación y gobernanza del sistema de formación profesional para el empleo, así como a la impartición y a la organización de la formación programada por terceros”. Disminuye el peso del criterio que valoraba el grado de consecución de los objetivos para beneficiarios de convocatorias anteriores de la ETT y se introduce el criterio de inclusión de población inmigrante entre los destinatarios del proyecto.

Por último, debe indicarse que a diferencia con las subvenciones del FOD los indicadores de resultados empleados por la ETT no tienen en cuenta la duración de los contratos y si la inserción obtenida por los desempleados está relacionada con la formación recibida a través de las acciones formativas. III.1.2.1.1. Esta previsión es necesaria en la medida en que el destinatario no es seleccionado por la Administración en la ejecución de las diferentes líneas de subvención, sino en este caso, por el propio beneficiario. 42 acompañamiento a la inserción profesional. Así, en los ejercicios analizados, los desempleados formados que han obtenido un empleo en los 6 meses posteriores a la finalización de la acción formativa con una duración de al menos 3 meses oscilan entre el 70% y el 77% y si la ocupación está relacionada con la formación recibida entre el 37% y el 68%. Tramo 25 - 49 Porcentaje. En principio, la bondad del programa OFI, respecto a las subvenciones del FOD, se fundamenta en que en el mismo, las acciones de formación se acompañan de unas acciones de orientación y acompañamiento para una mejor inserción del trabajador desempleado. Los tramos de puntuación y los factores se recogen en el cuadro siguiente: Cuadro 15 Tramos de puntuación y factores en la que se puntúa cada especialidad formativa Factores de puntuación Puntuaciones posibles Demanda formativa del sector productivo con el que se relaciona la especialidad. 175 activa de empleo.

Se mantiene el mismo criterio de distribución de crédito entre provincias, sin que esta distribución sea publicada en la convocatoria, pero se introduce la salvedad de que ningún proyecto puede ser seleccionado, aun cuando exista crédito disponible en la distribución provincial, que tenga una puntuación por debajo de un determinado umbral. Para la financiación de los planes intersectoriales a desarrollar por organizaciones empresariales y sindicales, el total de fondos asignados se distribuye al 50% para cada una de estas organizaciones, garantizando en todo caso, una financiación mínima a todas las entidades solicitantes que hubieran obtenido la valoración técnica mínima para resultar beneficiarias. Se desconocen los criterios empleados para la asignación de crédito entre los dos tipos de beneficiarios. Estas diferencias se refieren al número de solicitudes y el importe de la financiación que puede recibir cada interesado así como a la aplicación de un criterio corrector que puede dar lugar a la desestimación de las solicitudes que superen determinados umbrales.

El cálculo de indicadores de forma separada y la ausencia de comparación, imposibilita la toma de decisiones en el ámbito de la gestión de las políticas ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN 23 III.1. Formación para desempleados con compromiso de contratación La Orden TAS/718/2008, de acuerdo con lo previsto en los artículo 22.1.d) y 23.2.d) del Real Decreto 395/2007, establece que las subvenciones que financien acciones formativas con compromiso de contratación, se tramitarán en régimen de concesión directa. 95 De acuerdo con lo anterior, se ha pasado de una convocatoria en 2011 que reflejaba como acciones formativas posibles, todas las de un único catálogo, priorizadas de 1 a 5, a dos listados en la convocatoria de 2012 una para centros y otro para agentes sociales, en las que se incluyen una relación de especialidades formativas previamente filtradas, todas ellas con prioridad 1. La Ley 5/2002, de 19 de junio, regula el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y de la Formación Profesional entendidas como un conjunto de competencias adquiridas a través de un proceso formativo, formal o no formal, que son objeto de los correspondientes procedimientos de evaluación y acreditación.

La comparación de todas las solicitudes, en términos de igualdad, exige la utilización de baremos de puntuación iguales para valorar el mismo criterio. LIMITACIONES No se han producido limitaciones al alcance en la realización de los trabajos demostrando el ente fiscalizado, en todo momento, una actitud de colaboración. Para analizar si el sistema empleado por la ETT para la programación y selección de las acciones formativas impartidas a los desempleados está orientado al cumplimiento de los fines perseguidos, se ha verificado el procedimiento empleado por la ETT para detectar cuales son las necesidades de formación demanda por el mercado de trabajo y como se han trasladado esas necesidades a las convocatorias para seleccionar las acciones formativas a impartir a los desempleados. 107 Cuadro 32 – Porcentaje de especialidades sin cubrir con medios ajenos 108 Cuadro 33 - Especialidades formativas impartidas del tramo 0-39.

Para el cumplimiento de los objetivos fijados, ha sido necesaria la utilización de información de convocatorias anteriores, dado que los datos de inserción de los destinatarios de las acciones formativas se obtienen seis meses después de la finalización de las mismas y resultan significativos para el estudio de la evolución de la eficacia de las políticas de empleo. Así, se mantuvo la preferencia por acciones formativas vinculadas a certificado de profesionalidad y los factores y tramos de puntuación empleados en el ejercicio precedente. 109 Cuadro 33 Especialidades formativas impartidas del tramo 0-39 Provincia A propuesta de la Gerencias Provinciales de la ETT A propuesta del Servicio FIP en Convocatoria Total Málaga 4 6 10 Málaga 6 14 20 Málaga 5 12 17 Málaga 2 6 8 Málaga 8 11 19 Málaga 4 8 12 Málaga 1 4 5 Málaga 9 11 20 Málaga 3 6 9 Como se observa claramente en este cuadro, un gran número de especialidades fueron propuestas por el Servicio FIP en la convocatoria sin que hubiera criterios objetivos que justificasen su inclusión.



El número de acciones formativas que puede ejecutarse en cada proyecto de los presentados en el régimen de concurrencia competitiva no puede ser superior a 2, restricción que no es aplicable a proyecto de los agentes sociales que normalmente llevan asociado un número importante de acciones formativas. Como consecuencia de ello, todos los proyectos de las convocatorias de 2011 y 2012, se les atribuye una puntuación de 25 puntos, neutralizándose el criterio a efectos de la valoración. II.3. Por los que respecta a los cursos concedidos, por familias profesionales, en el cuadro siguiente se desglosa, por provincias, el número de cursos concedidos a las 6 familias profesionales de las que se concede la impartición de más cursos, para el conjunto de los medios ajenos de la Comunidad.

Salvo un curso impartido en Málaga de especialidad 4, se puede afirmar que de las especialidades formativas calificadas con las prioridades 4 y 5 no se impartió ningún curso y por tanto no se formó a ningún desempleado en los contenidos previstos en las mencionadas especialidades. Cuadro 12 Familias (3) que concentran el mayor número de cursos con medios ajenos en el ejercicio 2011 Provincia Administración y gestión Sanidad Servicios sociosanitarios y a la comunidad Total parcial Total cursos impartidos Porcentaje Málaga  El primero de estos criterios, a su vez, valora de manera independiente dos subcriterios, por un lado, la vinculación de la formación con la obtención de certificados de profesionalidad y por otro la adecuación de la oferta formativa a las necesidades de la provincia en que se ubique el centro de formación, con arreglo a un grado de prioridad que se establece en los anexos de la convocatoria.

ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. 148 subvenciones concedidas y el número de trabajadores formados en las acciones de formación de los planes ejecutados. Cuadro 37 Las 6 familias en que se imparten más cursos con medios propios (2013) Provincia Fabricación y mecánica Transporte y mantenimiento de vehículos Servicios socioculturales y a la comunidad Hostelería y turismo Electricidad y electrónica Industrias alimentarias Total parcial Total cursos impartidos en la provincia Porcentaje Málaga  TOTAL 31 18 16 15 14 14 108 174 62,07 Si tomamos únicamente las 3 familias profesionales a las que se conceden más cursos, el resultado sería el siguiente: Cuadro 38 Las 3 familias en que se imparten más cursos con medios propios (2013) Provincia Fabricación y mecánica Transporte y mantenimiento de vehículos Servicios socioculturales y a la comunidad Total parcial Total cursos impartidos Porcentaje Málaga TOTAL 31 18 16 65 174 37,36 De los 174 cursos concedidos, para ser impartidos por medios Propios, el 62,07% se concentra en especialidades formativas de 6 familias profesionales (el 23,08%), de las 26 que integran el Sistema de Cualificación Profesional. 181 Cuadro 22 - Familias (3) que concentran el mayor número de cursos con medios ajenos en el ejercicio 2012 98 Cuadro 23 - Cursos impartidos con medios propios .

La ausencia de razones objetivas que motiven este acceso restringido a la subvención, altera el procedimiento de libre concurrencia, según el cual, todos los interesados en acceder a la subvención deben poder hacerlo en condiciones de igualdad. IMP Imagen personal. Con este sistema, que hace una selección previa a la concurrencia competitiva reconduciendo la oferta formativa, se evita, en principio, que en las provincias, se puedan conceder cursos con bajas puntuaciones, por ser estos los únicos ofertados por los centros colaboradores y agentes sociales. A esos efectos, el plan anual incluye entre los objetivos evaluables, los de eficiencia para determinar el grado de optimización del resultado obtenido en relación con los recursos económicos y los medios empleados.

En los planes intersectoriales de la Economía Social o de Autónomos, la subvención que se propone se determina en atención a la valoración técnica de los planes presentados, teniendo preferencia en los planes de autónomos las asociaciones con mayor implantación en Málaga. Eficiencia del servicio publico de empleo FISCALIZACIÓN DE LA EFICIENCIA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DE Málaga _ PLAN ANUAL DE FISCALIZACIONES 2013 por el que se aprueba el INFORME DE FISCALIZACTÓN DE LA EFICIENCIA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO DEL SERVICIO PÚELICO DE EMPLEO DE Málaga, Asimismo, de conformidad con 1o previsto en el artículo 28 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuentas, las Cortes de Málaga y al Tribunal de Cuentas. Por otra parte, debe indicarse que la ETT calcula los indicadores de seguimiento y de resultados en las líneas de subvenciones OFI y también en las líneas FOD, pero no efectúa comparaciones a efectos de determinar con cuál de las líneas se obtienen mejores resultados. A partir de la convocatoria del ejercicio 2012 se está admitiendo porcentaje de gastos indirectos subvencionables superior al admitido por la normativa estatal. (Apartado III.2.2.1.) 16) Los procedimiento para la concesión de las subvenciones en concurrencia competitiva y en concesión directa del programa OFI, se han modificado a lo largo de los ejercicios 2011,2012 y 2013, hacia mayores exigencias en cuanto a la contratación de los trabajadores desempleados destinatarios de las acciones de orientación, formación e inserción. 0 ó 25 Perspectivas de empleo de los alumnos formados.

Los tres Capítulos siguientes regulan las condiciones específicas de cada programa con exigencias distintas, fundamentalmente, en la parte de formación: Los programas de cualificación profesional y acompañamiento a la inserción a través de itinerarios integrados para desempleados, establece que el número de proyectos que se pueden presentar en cada solicitud se reduce a dos y cada proyecto sólo puede incluir una acción formativa. 122 Cuadro 47 - Coste por alumno insertado en ocupación relacionada en familias con inserción entre 1% y 5% en el ejercicio 2011 . A su vez dentro del 50% asignado de forma conjunta a estas organizaciones sindicales, el 50% se destina a garantizar una financiación mínima a cada una de ellas, y el 50% restante se asigna de forma proporcional a la valoración técnica de los planes presentados por cada sindicato.

Es decir, la ETT no fija con carácter previo las acciones de orientación que son prioritarias por ser más adecuadas a las necesidades del mercado de trabajo, y que por lo tanto, originarían una mejor inserción de los desempleados. La selección de los destinatarios corresponde a agentes distintos pero dentro del mismo colectivo: desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Las subvenciones se conceden por Resolución del Presidente del Servicio Público de Empleo de 10 de octubre de 2012 y 2 de julio de 2013. MARCO JURÍDICO. Estos se materializan en una serie de medidas que serán evaluadas mediante indicadores que miden los resultados. Formación de oferta: comprende los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, y las acciones formativas, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo.

La división en dos secciones se fundamenta en el tipo de beneficiario de la subvención, pero no en la actividad subvencionada que, en ambos casos es idéntica. Cuando atendemos al coste de las inserciones en ocupaciones relacionadas con los cursos recibidos por los desempleados, el coste se incrementa para las inserciones de al menos un mes en ocupaciones relacionadas a 45.901 euros, de media, en 2011 que se reduce a 17.778 euros de media en 2013. ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. Por otra parte y desde el punto de vista de la eficacia, con el procedimiento establecido no se asegura que los fondos públicos hayan sido asignados a los solicitantes más cualificados desde el punto de vista técnico para desarrollar adecuadamente la acción formativa.

Las acciones formativas financiadas y el destinatario de las actuaciones, es el mismo para las subvenciones concedidas a los centros de formación en general y a las organizaciones empresariales y sindicales y la Fundación Santa Bárbara. Como se recoge en el cuadro siguiente, que resume algunos de los datos más importantes de los cuadros anteriores, el número de inserciones, de al menos uno o tres meses, es considerable y se observa un incremento progresivo en el periodo considerado, pasando en el caso de inserciones de al menos un mes, del 27,72% de media en 2011, al 39,61% de media en 2013, y en las inserciones de al menos 3 meses del 22,87% en 2011, al 32,59% en 2013. 89 Integrados. En las bases reguladoras estatales (artículo 9 Orden TAS/718/2008) y en las bases reguladoras de la Comunidad (Base 16) se contempla como procedimiento de concesión la concurrencia competitiva, consignándose como objeto subvencionable los planes de formación intersectoriales (Generales, de Economía Social y de autónomos), los planes sectoriales y los integrados por acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad (a partir de la convocatoria de 2013). 155 Grupo de trabajo de prioridades formativas para los planes de formación de ocupados, constituida en el seno de la Fundación Autonómica para el Anclaje Empresarial y la Formación en el Empleo.

La Orden por la que se aprueban las bases y la convocatoria del año 2013, se ajusta al contenido mínimo establecido en la LGS y ETT. La finalidad, beneficiarios y destinatarios de esta línea coinciden con los correspondientes a la línea de ETT de Málaga Fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Málaga. OPACYL Organización de Profesionales y Autónomos de Málaga. En la medida en que no se concreta la finalidad no se pueden definir los componentes de los indicadores que permitan enjuiciar la eficacia de las medidas implantadas. También coinciden el fin perseguido, el destinatario y el beneficiario así como la exigencia de compromisos de contratación a los beneficiarios, si bien con diferentes condiciones. En este contexto debe señalarse que no existe coordinación entre ambas líneas de subvenciones, por lo que la convergencia de las acciones formativas de la línea OFI con la de la línea FOD, respecto a su tipología, podría ocasionar duplicidades en las acciones formativas ejecutadas anualmente.

Este criterio de selección del beneficiario se incluye en la Orden de Bases ETT/1171/2009 y se reproduce en la convocatoria, no obstante, en ésta, el crédito no aparece distribuido por provincias, a pesar de que el dato utilizado para esa distribución es la encuesta de población activa realizada a la fecha de publicación de la convocatoria. CCOO Comisiones Obreras. No obstante lo anterior, en las familias profesionales de ADG y TMV, aun cuando en el año 2013 tienen una tasa de inserción del 11,12% y 8,32% (a 1 y 3 meses) y 12,70% y 10,55% respectivamente, se imparte un excesivo número de cursos que cuentan con muchos alumnos por lo que, en términos absolutos, quizá se estén destinando demasiados recursos a la impartición de especialidades de estas familias profesionales. 4 RD Real Decreto.

Este sistema de adjudicación se corresponde con el procedimiento excepcional previsto en el último párrafo del apartado 1 del artículo 22 de la LGS, pero, según ese artículo, debe estar previsto en las Bases Reguladoras, y tal posibilidad no estaba contemplado en las mismas. 121 Cuadro 44 Evolución de las familias profesionales con una inserción del 0% en el ejercicio 2011 Número de alumnos Número de cursos Porcentaje inserción de al menos 1 mes y en ocupación relacionada Porcentaje inserción de al menos 3 mes y en ocupación relacionada Número de alumnos Número de cursos Porcentaje inserción de al menos 1 mes y en ocupación relacionada Porcentaje inserción de al menos 3 mes y en ocupación relacionada Número de alumnos Número de cursos Porcentaje inserción de al menos 1 mes y en ocupación relacionada Porcentaje inserción de al menos 3 mes y en ocupación relacionada (*) Siglas correspondientes a las familias profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.



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