sábado, 16 de junio de 2012

Derechos laborales en Malaga

Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Málaga, ESTIMADOS MIEMBROS DE LA JUNTA LOCAL de Conciliación y Arbitraje DE Málaga: Como miembros del Congreso de Málaga que están profundamente preocupados con las normas internacionales del trabajo y el papel de los derechos laborales en los acuerdos comerciales internacionales, nos dirigimos a usted para fomentar la utilizar el voto secreto en todas las elecciones de reconocimiento sindical.

Entendemos que la votación secreta se permite, pero no es requerido por, la legislación laboral malagueña. Sin embargo, consideramos que el voto secreto es absolutamente necesario a fin de garantizar que los trabajadores no se vean intimidados a votar a favor de una unión de otro modo no podría elegir.

Respetamos a Málaga como un importante vecino y socio comercial, y creemos que el aumento del uso del voto secreto en las elecciones de reconocimiento sindical ayudará a traer la democracia real para el lugar de trabajo malagueño.

Seguramente que podáis dejarlo hasta el día 20 tranquilamente, porque el plazo es de 20 días hábiles, no naturales, por lo que se descuentan sábados, domingos y festivos. Por supuesto las horas extras no pagadas las va a hacer el primo del jefe y puedes usar todos los permisos retribuidos a los que tengas derecho según tu convenio y según el Estatuto de los Trabajadores. Entonces el trabajador se informa de que según las reglas generales sobre vacaciones tiene derecho a conocerlas con dos meses de antelación y a que la fecha sea de mutuo acuerdo.

Por un lado descartar a las personas con alta formación que se presenten a un puesto de mozo de almacén, porque la persona formada puede no creerse que las empresas te puedan quitar el paro, ponerte sanciones económicas, que te puedan poner una mancha en el expediente laboral y el resto de gilipolleces habituales que sí que se creen los trabajadores poco formados. Quiero decir que en cada sector todo el mundo se conoce y de sobra saben el resto de empresarios que lo que diga Fulanito, que no paga el alquiler de su nave, no vale una mierda. Sería una modificación colectiva del horario de trabajo que requiere un período previo de consultas de hasta 15 días con la representación de los trabajadores y que además no se puede realizar por causa de una huelga. Si no se pagan o consignan siguen corriendo hasta que haya sentencia, para lo que pueden pasar 3 o 4 meses como poco. Pero ojo, que en las cárnicas casi siempre hay cesión ilegal de trabajadores y en las ETT casi siempre contrato temporal en fraude de ley; lo cual no es malo para el trabajador, sino bueno porque implica que el despido sería siempre improcedente. El empresario lo peor que puede hacer es despedirte, por lo que cuando lo haya hecho habrá gastado todas sus municiones. Sin duda la mentira más zafia y más obvia; pero quizá por ello la más repetida porque es la única forma de que alguien se la crea. una camarera en prácticas tiene un hijo y cuando vuelve de la baja responsable de una empresa de trabajo temporal le dice que ya no le puede hacer más contratos porque ha llegado al máximo y el ministro no le deja porque no hacen más que poner pegas que impiden que los responsables de recursos humanos en la empresa reconstruyan una empresa de Málaga tras la crisis que cayó del cielo.

Si sigues el twitter de la asesoría de Málaga ya sabrás que el SMI del 2014 ha quedado congelado, por lo que seguirá teniendo el mismo importe que en el 2013. Para conseguir en el juzgado que su despido objetivo 20d fuera declarado procedente, hasta ahora era necesario que la empresa demostrara que dicho despido era necesarios para la supervivencia de la empresa. A la calle sin indemnización, pero con finiquito (resto de conceptos en su caso) y paro. una camarera en prácticas se ha percatado de que los papeles de la furgoneta no están a nombre de la empresa de Málaga Tócate los pies. Independientemente de que existan o no las razones objetivas para el despido. Veamos un ejemplo: Un convenio dice que el límite son 1762h anuales pero los trabajadores de un responsable de recursos humanos en la empresa bajo dicho convenio siempre hacen 40h semanales y encima se creen que su empresario es mu bueno, como David el gnomo, porque no les mete horas extras. ¡Ojo! No sólo a los funcionarios sino a todos los empleados públicos, es decir también a los laborales y al personal estatutario. Incluye en un único informe el cálculo desglosado de la indemnización, pagas extras pendientes, vacaciones pendientes y días de falta de preaviso en multitud de casos diferentes: despido improcedente, objetivo, ERE, FOGASA.

Claro está que el responsable de recursos humanos en la empresa puede olvidar también pagar esos 15d de preaviso y sólo lo hará si el trabajador le demanda, ya que no pagarlos no produce la improcedencia del despido, cosa que sí produce el impago de la indemnización el mismo día que se comunique el despido, salvo excepciones bien tasadas por la doctrina. Resulta curioso que, por ejemplo, sí que tenga un código específico 139 el contrato indefinido a jornada completa para discapacitado por conversión de contrato temporal previo. Antes estos casos eran difíciles de ver y cualquier profesional podía pasarse meses enteros sin que ningún trabajador le llegara con una carta de despido de este tipo. Por ejemplo, en la última nota de prensa del SEPE al respecto se indica que el nº de contratos indefinidos en junio fue "el 7,35% del total de la contratación". No es tampoco lo mismo. Cabe recordar que en la asesoría de Málaga se dijo desde el primer día que esos convenios no "morirían". Lee el artículo sobre qué hacer cuando sufres acoso laboral publicado en la asesoría de Málaga. Lo último es no pagar la luz, porque se la cortan. Por tanto, como en tantos otros casos, llegamos a la primera conclusión de que hay que comprobar que tu empresa no se haya "equivocado" y esté aplicando un convenio diferente del obligatorio o te haya dicho que no tienes convenio; dado que las empresas no pueden escoger el convenio que más le guste sino que tienen que aplicar el que les toque tanto si les gusta como si no, diga lo que diga el contrato.

No se gastan ni un duro en los bancos, bonificaciones a la contratación, etc. Como es lógico,dado su desconocimiento, los trabajadores dirán que no es absurdo porque el contrato "fijo" es lo mejor del mundo mundial. Tras leer el artículo anterior deberías haber llegado a la conclusión de que cuando se hacen horas extras en festivo o día de descanso y por razones extraordinarias técnicas u organizativas, la empresa debe pagarte el 75% aparte del precio normal de la hora. Las típicas "asambleas" organizadas realmente por la empresa ("firma aquí"), con intervención directa de la empresa en la misma u otras medidas de presión no son otra cosa que el típico fraude de ley y por tanto sería nula la revocación que se produjera en las mismas. Parcialmente porque ha declarado improcedente el despido, con lo que el "problema" para la empresa será pagarle 33d de indemnización a este trabajador.

Artículo 17 Legitimación 1. No se admitirán escritos de preguntas y repreguntas para la prueba de interrogatorio de testigos. Se podrán conceder las subvenciones anteriores siempre que el centro especial de empleo justifique adecuadamente la inversión que implica el proyecto para alguna o alguna de las siguientes acciones: Subvención para asistencia técnica (estudios de viabilidad, auditorías…). Se declarará ajustada a derecho la decisión extintiva cuando el empresario, habiendo cumplido lo previsto en los artículos 51.2 o 51.7 del Estatuto de los Trabajadores, acredite la concurrencia de la causa legal esgrimida. También existe una deducciones específicas en dicha cuota si se contrata a un trabajador que estuviera cobrando el paro (la prestación contributiva).

Incentivos a la contratación indefinida para trabajadores mayores de cincuenta y dos años beneficiarios de los subsidios por desempleo (Ley 45/2002, disp. Si el acto afectase a una pluralidad de destinatarios y fueran diversas las Salas competentes según la regla anterior, la competencia vendrá atribuida a la Sala de la sede del órgano autor del acto originario impugnado. Para dar cumplimiento a las exigencias del apartado b) del número anterior, en el escrito se expresará separadamente, con la necesaria precisión y claridad, la pertinencia de cada uno de los motivos de casación, en relación con los puntos de contradicción a que se refiere el apartado a) precedente, por el orden señalado en el artículo 207, excepto el apartado d), que no será de aplicación, razonando la pertinencia y fundamentación de cada motivo y el contenido concreto de la infracción o vulneración cometidas, haciendo mención precisa de las normas sustantivas o procesales infringidas, así como, en el caso de que se invoque la unificación de la interpretación del derecho, haciendo referencia sucinta a los particulares aplicables de las resoluciones que establezcan la doctrina jurisprudencial invocada. (Reducción de la cuota empresarial a la seguridad social por contingencias comunes de hasta el 50%).

En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho: a) A la ocupación efectiva. b) A la promoción y formación profesional en el trabajo. c) A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español. Los litigantes y los defensores podrán ejercitar el mismo derecho. Contratos indefinidos, a tiempo completo o parcial, de menores de 30 años por empresas de hasta 9 trabajadores o autónomos.(Bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante el primer año de contrato).

El empresario, durante el período de percepción de la prestación o subsidio que se compatibiliza, deberá abonar al trabajador la diferencia entre la cuantía de la prestación o subsidio por desempleo recibida por el trabajador y el salario que le corresponda, siendo asimismo responsable de la totalidad de las cotizaciones a la Seguridad Social por todas las contingencias y por el total del salario indicado, incluyendo el importe de la prestación o del subsidio por desempleo. En caso de negativa injustificada del empresario a remitir estos documentos o a informar a los trabajadores que pudieran resultar afectados, el secretario judicial reiterará por la vía urgente su inmediata remisión en el plazo de tres días, con apercibimiento de que de no cumplirse en plazo este segundo requerimiento se impondrán las medidas a las que se refiere el apartado 5 del artículo 75, y se podrán tener por ciertos a los efectos del juicio posterior los hechos que pretende acreditar la parte demandante.

No será exigible el previo agotamiento de la vía administrativa, en los procesos de impugnación de altas médicas emitidas por los órganos competentes de las Entidades gestoras de la Seguridad Social al agotarse el plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días de la prestación de incapacidad temporal. El procedimiento para el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, reconocidos legal o convencionalmente, se regirá por las siguientes reglas: a) El trabajador dispondrá de un plazo de veinte días, a partir de que el empresario le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada por el trabajador, para presentar demanda ante el Juzgado de lo Social.

Se entenderán equiparados a las sentencias firmes a efectos de ejecución definitiva los laudos arbitrales igualmente firmes, individuales o colectivos, dictados por el órgano que pueda constituirse mediante los acuerdos interprofesionales y los convenios colectivos a que se refiere el artículo 83 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, los laudos arbitrales establecidos por acuerdos de interés profesional de los trabajadores autónomos económicamente dependientes conforme al apartado 4 del artículo 18 de la Ley del Estatuto del trabajo autónomo, así como los laudos recaídos en materia electoral, los que pongan fin a la huelga o a conflictos colectivos u otros cuyo conocimiento corresponda al orden social, exclusivamente en los concretos pronunciamientos de condena que por su naturaleza sean susceptibles de dicha ejecución y salvo los pronunciamientos que tengan eficacia normativa o interpretativa.

Las citaciones, notificaciones y emplazamientos que se practiquen fuera de la sede de la oficina judicial se harán, cualquiera que sea el destinatario, por correo certificado con acuse de recibo, dando fe el secretario en los autos del contenido del sobre remitido, y uniéndose a ellos el acuse de recibo. Supuestos especiales de comunicación 1. Artículo 75 Deberes procesales de las partes 1. En caso de que se declarase improcedente el despido de un representante legal o sindical de los trabajadores, la opción prevista en el número anterior corresponderá al trabajador. Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate. d) A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene. e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. f) A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.

Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo. h) A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo. Deberes laborales Los trabajadores tienen como deberes básicos: Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas. No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta Ley. Contribuir a la mejora de la productividad. Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo. Validez del contrato: 1. Cuando se formalice el contrato con un trabajador discapacitado el contrato se formalizará por escrito, en cuadruplicado ejemplar, en modelo oficial. La práctica de la prueba pericial se llevará a cabo en el acto del juicio, presentando los peritos su informe y ratificándolo. La sentencia que declare justificada la decisión empresarial reconocerá el derecho del trabajador a extinguir el contrato de trabajo en los supuestos previstos en el apartado 1 del artículo 40 y en el apartado 3 del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, concediéndole al efecto el plazo de quince días. No presentándose o no coincidiendo las propuestas formuladas, el secretario judicial, en el plazo de cinco días, dictará decreto estableciendo provisionalmente los criterios de distribución y concretando las cantidades correspondientes a cada acreedor conforme a aquéllos.



Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley o cuando terminado el tiempo convenido en el contrato, no exista la denuncia expresa de alguna de las partes. Los Servicios Públicos de Empleo competentes autorizaran previamente a la formalización inicial y las prórrogas, el inicio de la actividad formativa. En el caso de prácticas externas curriculares, estar matriculado en la asignatura vinculada, según el Plan de Estudios de que se trate. Por último, es importante indicar que, salvo autorización de la universidad, no se puede mantener ninguna relación contractual con la empresa. Derechos de los estudiantes en prácticas Los estudiantes tiene derecho a ser evaluados y a obtener un informe donde se indique la actividad desarrollada, su duración, y en su caso, su rendimiento. Percibir, siempre que así se hubiera acordado, una aportación económica en concepto de bolsa o ayuda al estudio. Los estudiantes tiene el derecho de cumplir con su actividad académica, formativa y representación siempre que se comunique a la empresa. Los funcionarios y el personal estatutario en su actuación ante el orden jurisdiccional social como empleados públicos gozarán del derecho a la asistencia jurídica gratuita en los mismos términos que los trabajadores y beneficiarios del sistema de seguridad social. Artículo 272 Traslado de la propuesta de distribución.

Estas bonificaciones, sin embargo, no han hecho que los contratos indefinidos crezcan significativamente: en noviembre, su peso sobre el total de contratación era del 8,5%, una cifra algo mayor que la del mismo mes de 2013 (7,6%), pero muy similar a la de noviembre de 2012 (8,7%), 2010 (8,6%) y 2009 (8,9%). Subvención para inversión fija en proyectos de reconocido interés social. Los principios indicados en el apartado anterior orientarán la interpretación y aplicación de las normas procesales propias de las modalidades procesales reguladas en la presente Ley. Estos contratos se regirán por la normativa específica para los contratos en prácticas (Ver Contratos en Prácticas). Incentivos de los contratos en prácticas 12.1.4.3.1. En el mismo se desarrollarán por separado los distintos motivos de impugnación, correlativos a los de casación formulados de contrario y las causas de inadmisión que estime concurrentes, así como, en su caso, otros motivos subsidiarios de fundamentación del fallo de la sentencia recurrida o eventuales rectificaciones de hechos que, con independencia de los fundamentos aplicados por ésta, pudieran igualmente sustentar la estimación de las pretensiones de la parte impugnante, observando análogos requisitos que los exigidos para la formalización del recurso.

De formularse aquélla, se convocará a todos los interesados a una comparecencia, dándose traslado de los escritos presentados. En concreto, se atribuye al secretario judicial la comprobación de la concurrencia de los requisitos procesales necesarios, sin introducir una distinción, que sería artificiosa y formalista, entre defectos sustantivos y formales, ya que, en esa fase procesal, todos los apreciables son de esta última clase, sin perjuicio de que la inadmisión preliminar deba quedar reservada a la decisión jurisdiccional. Dicho convenio deberá recoger, al menos, lo siguientes aspectos: El proyecto formativo objeto de la práctica a realizar por el estudiante. El régimen de permisos a que tenga derecho con arreglo a la normativa vigente. Las condiciones de rescisión anticipada de la práctica en caso de incumplimiento de sus términos. En su caso, el régimen de suscripción y pago de seguros, tanto de accidentes como de responsabilidad civil, o garantía financiera equivalente. La existencia, en su caso, de una bolsa o ayuda de estudios para el estudiante y la forma de su satisfacción. La protección de sus datos.

La regulación de los eventuales conflictos surgidos en su desarrollo. Los términos del reconocimiento de la universidad a la labor realizada por los tutores de la entidad colaboradora. Todos los trabajadores de la UE gozan de un mínimo de derechos en los ámbitos siguientes: salud y seguridad en el trabajo: derechos y obligaciones generales, lugar y equipo de trabajo, riesgos específicos y trabajadores vulnerables igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: igualdad de trato en el trabajo, embarazos, permiso de maternidad, permiso parental protección frente a la discriminación por motivos de sexo, raza, religión, edad, discapacidad u orientación sexual Derecho laboral: trabajo a tiempo parcial, contratos de duración determinada, horario laboral, empleo de jóvenes e información y consulta a los trabajadores. Todos los países de la UE deben asegurarse de que su legislación nacional proteja estos derechos establecidos por la legislación de la UE en materia de empleo (Directivas).

Si cree que no se han respetado sus derechos, debe acudir en primer lugar a la Inspección de Trabajo, los Juzgados o los Tribunales de su país. Régimen aplicable para la adopción de medidas cautelares 1. El presente texto normativo también amplía el ámbito del recurso de casación para la unificación de doctrina, facultando al Ministerio Fiscal para su planteamiento a instancia de asociaciones empresariales o sindicales y entidades públicas, ampliando, de esta forma, el ámbito de las materias que podrán ser objeto de una rápida unificación doctrinal en casación. El empresario y el trabajador deberán llevar sus respectivas propuestas y alternativas de concreción a los actos de conciliación previa al juicio y al propio acto de juicio, que podrán acompañar, en su caso, de informe de los órganos paritarios o de seguimiento de los planes de igualdad de la empresa para su consideración en la sentencia. En ningún caso el salario será inferior al salario mínimo interprofesional. de 7 de julio). Artículo 95 Informes de expertos.

En caso de estimación del recurso, la sentencia fijará en el fallo la doctrina jurisprudencial y podrá afectar a la situación jurídica particular derivada de la sentencia recurrida conforme a las pretensiones oportunamente deducidas por el Ministerio Fiscal y por las partes comparecidas en el recurso que se hubieren adherido al mismo. La sentencia declarará no ajustada a Derecho la decisión extintiva cuando el empresario no haya acreditado la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación extintiva. ¿Cuáles son los derechos básicos de los trabajadores? Lo derechos básicos de los trabajadores son los siguientes: Derecho al trabajo y a la libre elección de la profesión u oficio. Derecho de libre sindicación. Derecho a la negociación colectiva. Derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo. Derecho a la huelga. Derecho de reunión. Derecho de información, consulta y participación en la empresa. ¿Qué derechos tiene el trabajador en la relación laboral? En el marco de la relación de trabajo, los trabajadores tienen los siguientes derechos: Derecho a la ocupación efectiva. Derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo, incluida la dirigida a su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad.



Derecho a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua. Los órganos unitarios de la empresa contra la que se interponga la ejecución, así como la empresa frente a la que se inste la misma, estarán legitimados en este proceso de ejecución aunque no hayan sido parte en el procedimiento previo de constitución del título ejecutivo. De esta manera, el texto actual consolida los principios rectores, distribución de reglas y organización interna de la anterior, de probada eficacia para la resolución de los conflictos en un tiempo menor al que se requiere en otros órdenes jurisdiccionales y altamente valorada por los profesionales que han debido aplicar la misma.

La sentencia declarará justificada o injustificada la decisión empresarial, según hayan quedado acreditadas o no, respecto de los trabajadores afectados, las razones invocadas por la empresa. CAPÍTULO III De los conflictos de competencia y de las cuestiones de competencia Artículo 12 Régimen legal Los conflictos de competencia entre los órganos jurisdiccionales del orden social y los de otros órdenes de la jurisdicción se regirán por lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Contratos en prácticas para el primer empleo que se transformen posteriormente en indefinidos. Artículo 147 Impugnación de prestaciones por desempleo 1. Por lo tanto, la realización de unas prácticas nunca deberían ser un impedimento para la realización de exámenes u otras obligaciones académicas. Además de todos los derechos recogidos en el convenio de cooperación educativa. Deberes de los estudiantes Cumplir las prácticas asignadas, siguiendo las indicaciones del tutor asignado en la empresa y bajo la supervisión del tutor de la universidad. Incorporarse a la empresa y cumplir el horario y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales. Elaborar la memoria final de las prácticas, y en su caso, del informe intermedio.

Guardar confidencialidad en relación con la información interna y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada ésta. Cualquier otro deber previsto en la normativa o recogido en el convenio de cooperación educativa. Los convenios de cooperación educativa Para la realización de prácticas universitarias es necesario que se realice un convenio con empresas, entidades o instituciones públicas o privadas para fijar la regulación de las mismas. En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho: a) A la ocupación efectiva. b) A la promoción y formación profesional en el trabajo, incluida la dirigida a su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad. c) A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.

Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate. d) A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene. e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. f) A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. g) Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo. h) A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo Las prácticas universitarias en el grado Tipos de prácticas Duración de las prácticas Horarios ¿Son remuneradas? La necesidad de un tutor Evaluación de las prácticas Los informes de seguimiento Elaborado por el tutor Elaborado por el estudiante Acreditación de las prácticas Requisitos de los estudiantes Derechos de los estudiantes en prácticas Deberes de los estudiantes Los convenios de cooperación educativa Las prácticas universitarias en el grado La regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes de un grado universitario se encuentra en el Real Decreto 592/2014.

Las prácticas realizadas por estudiantes universitario tiene una naturaleza formativa y el objetivo de permitir aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento. En otras palabras, la finalidad es dotar al estudiante de una experiencia profesional que le permita aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en la carrera, pero en ningún caso podrá dar lugar a realizar la prestación laboral propia de un puesto de trabajo. En caso de que no reúnan las características propias de unas prácticas académicas se deberá considerar una relación laboral con las consecuencias inherentes siendo principalmente: Abono del salario correspondiente según convenio. Indemnización por despido, en función de la extinción de la relación laboral. Cotizaciones a la Seguridad Social pertinentes. Tipos de prácticas Las prácticas académicas podrán ser: Curriculares: Prácticas realizadas de forma obligatoria ya que se encuentran incluidas dentro del Plan de Estudios.

Extracurriculares: Prácticas realizadas de forma voluntaria por el estudiante ya que no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. Duración de las prácticas En relación con los dos tipos de prácticas indicadas anteriormente, las prácticas curriculares tendrán la duración establecida en el correspondiente plan de estudios en los términos establecidos por el artículo 12.6 del Real Decreto 1393/2007 que indica que: Sise programan prácticas externas, éstas tendrán una extensión máxima del 25 por ciento del total de los créditos del título, y deberán ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios. Por otro lado las prácticas extracurriculares tendrá la duración que fijen las universidades, aunque la legislación recomienda que éstas no sean superiores al cincuenta por ciento del curso académico.

Horarios No existe ninguna limitación de horarios en cuanto a la hora de realizar las prácticas, ahora bien, se procurará que sean compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la universidad. ¿Son remuneradas? Salvo que se acuerde una aportación económica por parte de la empresa en concepto de bolsa o ayuda al estudio, las prácticas no son remuneradas. La necesidad de un tutor Los estudiantes deben tener dos tutores para las prácticas, sin que puedan ser la misma persona: un profesor de la universidad y un trabajador cualificado de la empresa dónde presta servicios. El tutor designado por la empresa deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. La designación del tutor académico deberá reunir los siguientes requisitos: Para las prácticas curriculares deberá ser un profesor de la universidad, con preferencia de la propia facultad, escuela o centro universitario en el que se encuentre matriculado el estudiante y, en todo caso, afín a la enseñanza a la que se vincula la práctica.

En el caso de las prácticas extracurriculares deberá ser preferentemente un profesor de la universidad que imparta docencia en la misma rama de conocimiento de la enseñanza cursada. Evaluación de las prácticas El estudiante recibirá una evaluación por parte del tutor académico a la vista de los informes de valoración que se explican a continuación. Los informes de seguimiento Se deberán realizar dos informes, uno a mitad de las prácticas, y otro al final de las mismas tanto por el tutor de la empresa, como por el estudiante. El informe intermedio sólo es obligatorio si lo exige la universidad, sin embargo, el informe final es obligatoria su elaboración. Elaborados por el tutor A la conclusión de las prácticas, el tutor de la empresa deberá recoger en el informe final el número de horas realizadas por el estudiante y valorará: Capacidad técnica. Capacidad de aprendizaje. Administración de trabajos. Habilidades de comunicación oral y escrita Sentido de la responsabilidad.

Facilidad de adaptación. Creatividad e iniciativa. Implicación personal. Motivación. Receptividad a las críticas. Puntualidad. Relaciones con su entorno laboral. Capacidad de trabajo en equipo. Aquellos otros aspectos que se consideren oportunos. El informe elaborado por el estudiante Además del posible informe intermedio anteriormente indicado, el estudiante elaborará un informe final que deberá entregar al tutor académico de la universidad en el que, al menos, deben figurar los siguientes aspectos: Datos personales del estudiante. Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación. Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado. Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios. Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución. Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas. Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora. Acreditación de las prácticas Finalizadas las prácticas externas, la universidad emitirá, a solicitud del estudiante, un documento acreditativo de las mismas que contendrá, al menos, los siguientes aspectos: Titular del documento. Entidad colaboradora donde se realizaron las prácticas. Descripción de la práctica especificando su duración y fechas de realización.



Actividades realizadas. Aquellos otros que la universidad considere conveniente. Requisitos de los estudiantes Podrán realizar prácticas universitarias todos los estudiantes matriculados en: Centro Universitarios. Centros adscritos a alguna universidad española. Estudiantes que, en virtud de algún programa de movilidad académica, como por ejemplo Erasmus, se encuentren cursando estudios en centros universitarios españoles

Por otro lado, los estudiantes deben estar matriculados en una carrera/grado vinculado con las competencias que se quieren adquirir en las prácticas. De contrato: que una vez superado el período de beca, y obtenido el Diploma de Suficiencia Investigadora, o documento administrativo que lo sustituya, comprenderá, como máximo, los dos años siguientes. Del recurso de casación y demás procesos atribuidos al conocimiento del Tribunal Supremo Artículo 205 Competencia y tramitación Artículo 206 Resoluciones procesales recurribles en casación Artículo 207 Motivos del recurso de casación Artículo 208 Preparación del recurso Artículo 209 Resolución sobre la preparación del recurso Artículo 210 Interposición del recurso Artículo 211 Traslado a las otras partes Artículo 212 Remisión de los autos Artículo 213 Decisión sobre la admisión del recurso Artículo 214 Traslado al Ministerio Fiscal Artículo 215 Efectos de la sentencia Artículo 216 Devolución de cantidades consignadas Artículo 217 Pérdida de las cantidades consignadas TÍTULO IV. Por las comunidades de bienes y grupos comparecerán quienes aparezcan, de hecho o de derecho, como organizadores, directores o gestores de los mismos, o en su defecto como socios o partícipes de los mismos y sin perjuicio de la responsabilidad que, conforme a la ley, pueda corresponder a estas personas físicas. Para presentar la demanda no será necesario agotar ninguna de las formas de evitación del proceso contempladas en el Título V del Libro I de la presente Ley.

Los empresarios habrán de notificar a la representación legal de los trabajadores en las empresas los contratos realizados de acuerdo con las modalidades de contratación por tiempo determinado cuando no exista obligación legal de entregar copia básica de los mismos. El escrito deberá estar suscrito por letrado, quien de no indicarse otra cosa asumirá desde ese momento la representación de la parte en el recurso, designando domicilio con todos los datos necesarios para notificaciones en la sede de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Derechos laborales. 1. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó su discurso tras el último Consejo de Ministros del año 2014 para anunciar la prórroga de una de sus medidas estrella del año: la tarifa plana de cien euros a la Seguridad Social para las empresas que hagan contratos indefinidos. Al admitirse la demanda, el secretario judicial acordará recabar de la Autoridad Laboral copia del expediente administrativo relativo al despido colectivo.

El tercero que invoque el dominio sobre los bienes embargados, adquirido con anterioridad a su traba, podrá pedir el levantamiento del embargo ante el órgano del orden jurisdiccional social que conozca de la ejecución y que a los meros efectos prejudiciales resolverá sobre el derecho alegado, alzando en su caso el embargo. La aplicación de este programa será obligatoria para los trabajadores desempleados beneficiarios de prestaciones por desempleo. Deducciones para la contratación de personas sin empleo. Existía el riesgo de que, en ausencia de concreta indicación legal, se pudiera cuestionar para los titulares de las acciones colectivas en defensa de los intereses de los trabajadores, la exención de depósitos y consignaciones en los recursos de reposición y en otros distintos de los de suplicación y casación. Artículo 280 Incidente de no readmisión Instada la ejecución del fallo en cuanto a la condena a readmisión, por el juez competente se dictará auto despachando la ejecución por la vía de incidente de no readmisión y seguidamente, el secretario señalará la vista del incidente dentro de los cinco días siguientes, citando de comparecencia a los interesados.

Derechos y deberes laborales básicos. Artículo 4. Se posibilita la aportación anticipada y el examen, con alegaciones complementarias en su caso, cuando la prueba presente especial volumen o complejidad, y se establecen garantías cuando el acceso a documentos o archivos pueda afectar a la intimidad personal u otro derecho fundamental. Otros incentivos a la contratación temporal 12.1.2.4.1. En caso de que el contrato resultase nulo, el trabajador podrá exigir, por el trabajo que ya hubiese prestado, la remuneración consiguiente a un contrato válido. La vigencia de estas medidas se mantendrá hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. Todo interesado podrá tener acceso al libro de sentencias y al libro de decretos a que se refieren, respectivamente, los artículos 213 y 213 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la forma y con los medios técnicos disponibles en la oficina judicial.

En el Título II se contiene la regulación relativa a las modalidades procesales, estableciéndose la regla general de la transformación del proceso a la modalidad adecuada y excluyendo, en la medida de lo posible, los pronunciamientos absolutorios por inadecuación de procedimiento y la remisión a un ulterior proceso, aunque respetando en su mayor parte la regulación vigente hasta ahora. Artículo 292 Revocación de la sentencia recurrida Si resultase nula sólo una parte del contrato de trabajo, éste permanecerá válido en lo restante, y se entenderá completado con los preceptos jurídicos adecuados conforme a lo dispuesto en el número 1 del artículo 3 de esta Ley. De haberse efectuado el anticipo por el Estado, el trabajador podrá reclamar la diferencia al empresario, y el Estado se subrogará en los derechos de aquél frente al empresario por el importe de la cantidad anticipada.

Se regula el planteamiento por el órgano jurisdiccional a las partes de cuestiones que deban ser resueltas de oficio o por conexión obligada con las alegaciones de las partes a fin de hacer posible la exhaustividad del pronunciamiento, exigida por el artículo 218 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, asegurando la audiencia de las partes al respecto, que en caso necesario se realizará mediante un breve trámite adicional. Si designa letrado, graduado social colegiado o procurador deberá ir suscrita por el profesional, que se entenderá asume su representación con plenas facultades procesales y facilitará los mismos datos anteriores, sin perjuicio de la ratificación posterior en juicio del demandante salvo que con anterioridad otorgue poder en forma, por alguno de los medios admitidos en derecho o que, con posterioridad, se efectúe revocación o renuncia comunicada de forma efectiva.

Durante este año, la contratación ha aumentado impulsada, sobre todo, por la jornada a tiempo parcial. La sentencia declarará nula la decisión extintiva únicamente cuando el empresario no haya realizado el período de consultas o entregado la documentación prevista en el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores o no haya respetado el procedimiento establecido en el artículo 51.7 del mismo texto legal u obtenido la autorización judicial del juez del concurso en los supuestos en que esté legalmente prevista, así como cuando la medida empresarial se haya efectuado en vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas. Subvención parcial de intereses de préstamos de hasta 3 puntos de interés. Sección 3 Realización de los bienes embargados Artículo 261 Tasación de los bienes embargados 1. Las actuaciones ulteriores se seguirán ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo conforme a las reglas establecidas en los artículos 222 a 228 con las adaptaciones necesarias teniendo en cuenta las especialidades de esta modalidad del recurso. De la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas Artículo 177 Legitimación Artículo 178 No acumulación con acciones de otra naturaleza Artículo 179 Tramitación Artículo 180 Medidas cautelares Artículo 181 Conciliación y juicio Artículo 182 Sentencia Artículo 183 Indemnizaciones Artículo 184 Demandas de ejercicio necesario a través de la modalidad procesal correspondiente TÍTULO III. Incentivos a la contratación indefinida de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.

Los emprendedores que contraten a un trabajador en paro, con independencia de su edad, podrán deducirse fiscalmente el menor de estos importes: el equivalente al el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante 1 año, o el 50% de la que tuviera pendiente de recibir. Artículo 13 Cuestiones de competencia 1. Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que sean aptos para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate. Derecho a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene. Derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, incluida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. Derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.



Derecho al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo. Cualquier otro derecho que se derive específicamente del contrato de trabajo. ¿Cuáles son los deberes de los trabajadores? Los deberes básicos de los trabajadores son: Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas. No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en el Estatuto de los Trabajadores. Contribuir a la mejora de la productividad. Cualquier otro que se derive del contrato de trabajo. Artículos relacionados Derechos y deberes en el contrato de trabajo Sección 2ª. En caso de coincidencia de señalamientos, de no ser posible la sustitución dentro de la misma representación o defensa, una vez justificados los requisitos del ordinal 6º del apartado 1 del artículo 188 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, previa comunicación por el solicitante a los demás profesionales siempre que consten sus datos en el procedimiento, se procurará, ante todo, acomodar el señalamiento dentro de la misma fecha y, en su defecto, habilitar nuevo señalamiento, adoptando las medidas necesarias para evitar nuevas coincidencias.

El secretario judicial suspenderá las actuaciones relativas a la liquidación de los bienes discutidos hasta la resolución del incidente. Tipos de contratos que cuentan con bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. La empresa deberá mantener el nuevo nivel de empleo alcanzado con la contratación durante el periodo de disfrute de la bonificación del contrato. En la demanda del derecho a la medida de conciliación podrá acumularse la acción de daños y perjuicios causados al trabajador, exclusivamente por los derivados de la negativa del derecho o de la demora en la efectividad de la medida, de los que el empresario podrá exonerarse si hubiere dado cumplimiento, al menos provisional, a la medida propuesta por el trabajador. f) Fecha y firma. D. El juez o tribunal, sin apartarse de las pretensiones y causa de pedir que expresen las partes en la demanda y contestación, podrá someter a las partes para alegaciones durante el juicio cuantas cuestiones deban ser resueltas de oficio o resulten de la fundamentación jurídica aplicable, aun cuando hubiera sido alegada de modo incompleto o incorrecto.

La sentencia, motivadamente, podrá imponer al litigante que obró de mala fe o con temeridad, así como al que no acudió al acto de conciliación injustificadamente, una sanción pecuniaria dentro de los límites que se fijan en el apartado 4 del artículo 75. En otros casos se introducen, con la misma finalidad, normas que la práctica forense aconsejaba para una mayor certeza y unificación en el orden social, así como mayores garantías para la defensa. Cuando la sentencia que declarase la improcedencia del despido de un representante legal o sindical de los trabajadores fuese recurrida, la opción ejercitada por dichos representantes tendrá las siguientes consecuencias: a) Cuando el trabajador hubiese optado por la readmisión, cualquiera que sea la parte que recurra, habrá de estarse a lo dispuesto por el artículo 297. La sentencia que declare la revisión del acto impugnado será inmediatamente ejecutiva.

De haberse optado por la indemnización, tanto si recurre el trabajador como el empresario, no procederá la readmisión ni el abono de salarios mientras esté pendiente el recurso, si bien durante la sustanciación del recurso el trabajador se considerará en situación legal de desempleo involuntario. En el texto de la sentencia se indicará si la misma es o no firme y, en su caso, los recursos que procedan, el órgano ante el que deben interponerse y el plazo y los requisitos para ello, así como los depósitos y las consignaciones que sean necesarios y la forma de efectuarlos.

Incentivos El trabajador desempleado contratado percibirá la prestación contributiva o el subsidio por desempleo a que tenga derecho por el 50% de la cuantía durante la vigencia del contrato, con el límite máximo del doble del período pendiente de percibir de la prestación o del subsidio. Igual facultad tendrá la Sala que conozca del recurso interpuesto contra las resoluciones del órgano ejecutor y por el tiempo de tramitación del recurso. Cuando el personal investigador en formación termine el período de beca, una vez obtenido el Diploma de Suficiencia Investigadora, el organismo, centro o universidad de adscripción, deberá formalizar un contrato en prácticas que cubra, como máximo, los años tercero y cuarto desde la concesión de la ayuda a la investigación, con la finalidad de realizar la correspondiente tesis doctoral. Contratos temporales, a tiempo completo o parcial, de menores de 30 años sin experiencia laboral o con una experiencia de menos de 3 meses. Artículo 273 Comparecencia para la aprobación de la propuesta de distribución 1. Todos los plazos establecidos en este artículo son de prescripción.

Además, en coherencia con lo previsto en los artículos 6 y 7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ahora se atribuye legitimación pasiva a las comunidades de bienes y grupos sin personalidad que actúan como empresarios, con el objetivo de garantizar la existencia de un sujeto susceptible de ser demandado por los trabajadores en caso de que sea necesario. En el Capítulo II, relativo a la representación y defensa procesales, respetando los principios generales de nuestro ordenamiento jurídico, se introducen novedades cuya finalidad es evitar prácticas de desacumulación de demandas cuando las acciones ejercitadas son legalmente acumulables. Esto se ha debido fundamentalmente a la disgregación del conocimiento de determinadas y esenciales materias sociales entre diversas jurisdicciones distintas de la social, como la contencioso-administrativa o la civil. Contratos indefinidos o temporales, a tiempo parcial, con vinculación formativa celebrado por empresas de menos de 250 trabajadores o autónomos.(Bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses prorrogables por otros 12).



En el documento de acuse de recibo se hará constar la fecha de la entrega, y será firmado por el empleado de Correos y el receptor. Artículo 178 No acumulación con acciones de otra naturaleza 1. Social para aquellas empresas de inserción que incorporen trabajadores menores de 30 años en situación de exclusión social. Contratos indefinidos, a tiempo completo o parcial, de parados de larga duración mayores de 45 años, por autónomos menores de 30 años.(Bonificación durante tres años de las cuotas a la Seguridad Social). Si el trabajador tuviera asignadas condiciones o retribuciones especiales en virtud de contraprestaciones establecidas en la parte no válida del contrato, la jurisdicción competente que a instancia de parte declare la nulidad hará el debido pronunciamiento sobre la subsistencia o supresión en todo o en parte de dichas condiciones o retribuciones.

En ese mismo requerimiento, el secretario judicial ordenará al empresario que, en el plazo de cinco días, notifique a los trabajadores que pudieran resultar afectados por el despido colectivo la existencia del proceso planteado por los representantes de los trabajadores, para que en el plazo de quince días comuniquen al órgano judicial un domicilio a efectos de notificación de la sentencia. Subvenciones de: 12.020,24 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable, si el CEE supera el 90 por 100 de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla o, 9.015,18 euros por puesto de trabajo creado de carácter estable si el número de trabajadores con discapacidad del CEE está comprendido entre el 70 por 100 y el 90 por 100 del total de la plantilla. Admitida a trámite la demanda, el secretario judicial dará traslado de la misma al empresario demandado y le requerirá para que en el plazo de cinco días presente, preferiblemente en soporte informático, la documentación y las actas del período de consultas y la comunicación a la autoridad laboral del resultado del mismo. Artículo 48 Entrega de los autos 1. Corresponderá a la víctima, que será la única legitimada en esta modalidad procesal, elegir la clase de tutela que pretende dentro de las previstas en la ley, sin que deba ser demandado necesariamente con el empresario el posible causante directo de la lesión, salvo cuando la víctima pretenda la condena de este último o pudiera resultar directamente afectado por la resolución que se dictare; y si se requiriese su testimonio el órgano jurisdiccional velará por las condiciones de su práctica en términos compatibles con su situación personal y con las restricciones de publicidad e intervención de las partes y de sus representantes que sean necesarias.

Representación y defensa del Estado. El Capítulo I regula la acumulación de acciones, procesos y recursos, regulando cada una de éstas en secciones distintas. Artículo 98 Principio de inmediación 1. Si no la acreditase, se calificará de improcedente. Los actos de comunicación con el abogado del Estado o el letrado de las Cortes Generales, así como con los letrados de la Administración de la Seguridad Social, se practicarán en su sede oficial respectiva, de conformidad con la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado y otras Instituciones públicas, y la normativa que la desarrolla y complementa. Se incluyen además competencias sobre medidas cautelares. Incentivos y cláusulas específicas de la contratación de personal investigador predoctoral en formación (R.D.LG 1/1995, art. 6ª) Características Podrán acogerse a este programa todas las empresas, cualquiera que sea el tamaño de su plantilla, que sustituyan a sus trabajadores con desempleados beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el tiempo en que aquéllos participen en acciones de formación, siempre que tales acciones estén financiadas por cualquiera de las administraciones públicas. Excepcionalmente y por circunstancias trascendentes adecuadamente probadas, podrá acordarse una segunda suspensión. La parte recurrente en su caso, y el Ministerio Fiscal se entenderán personados de derecho con la remisión de los autos.

Las empresas deberán presentar en la oficina de empleo un certificado expedido por la Administración pública o entidad encargada de gestionar la formación mediante el cual se acredite la participación de sus trabajadores en las acciones formativas programadas, así como el tiempo de duración de las mismas. La sentencia que declare injustificada la medida reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones de trabajo, así como al abono de los daños y perjuicios que la decisión empresarial hubiera podido ocasionar durante el tiempo en que ha producido efectos. La ejecución provisional de resoluciones judiciales se despachará y llevará a cabo por el juzgado o tribunal que haya dictado, en su caso, la resolución a ejecutar y las partes dispondrán de los mismos derechos y facultades procesales que en la ejecución definitiva. b) El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente. D. Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa, los de: a) Trabajo y libre elección de profesión u oficio. b) Libre sindicación. c) Negociación colectiva. d) Adopción de medidas de conflicto colectivo. e) Huelga. f) Reunión. g) Información, consulta y participación en la empresa.

La regla general del vencimiento establecida en el apartado anterior, no se aplicará cuando se trate de proceso sobre conflicto colectivo, en el que cada parte se hará cargo de las costas causadas a su instancia. En defecto de solicitud de parte o en el caso de que las partes no hayan recurrido, la sentencia respetará la situación jurídica particular derivada de la sentencia recurrida y en cuanto afecte a las pretensiones deducidas por el Ministerio Fiscal, de ser estimatoria, fijará en el fallo la doctrina jurisprudencial. Cuando el Estado hubiera abonado directamente el anticipo o, en virtud de la responsabilidad solidaria contraída, hubiera respondido frente al empresario, aquél podrá reclamar al trabajador el reintegro de la cantidad anticipada.

Incumplimiento de la obligación de reintegro por el trabajador 1. Otras características La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. La sentencia se dictará dentro de los cinco días siguientes a la celebración del juicio y será recurrible en casación ordinaria. Según establece el artículo 4 de la sección 2ª del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa, los de: a) Trabajo y libre elección de profesión u oficio. b) Libre sindicación c) Negociación colectiva. d) Adopción de medidas de conflicto colectivo. e) Huelga. f) Reunión. g) Información, consulta y participación en la empresa.

 El contenido del contrato y sus anexos se comunicará al Servicio Público de Empleo correspondiente en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación o finalización, así como sus prorrogas. No es el único incentivo que el Ejecutivo ha puesto en marcha para tratar de aumentar la contratación estable: actualmente funciona, por ejemplo, una bonificación para contratar a jóvenes menores de 25 años o los incentivos asociados al contrato de emprendedores. Adquirirán la condición de trabajadores fijos, cualquiera que haya sido la modalidad de contratación, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el período de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos, todo ello sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar en derecho. Características del contrato Las situaciones jurídicas en las que el personal investigador en formación puede encontrarse son: De beca: que comprenderá los dos primeros años desde la concesión de la ayuda.

Si no se presentaren sin causa justificada, podrán estimarse probadas las alegaciones hechas por la contraria en relación con la prueba acordada. Realmente este contrato, aunque se denomine “para emprendedores” puede utilizarlo cualquier PYME, con independencia de su antigüedad. CAPÍTULO II Del agotamiento de la vía administrativa previa a la vía judicial Artículo 69 Reclamación administrativa previa o agotamiento de la vía administrativa previa a la vía judicial social 1. Requisitos de la empresa Podrán celebrar estos contratos las entidades públicas y privadas. 63/2006) Requisitos de los trabajadores Ser graduado universitario beneficiario de programas de ayuda dirigidos al desarrollo de actividades de formación y especialización científicos y técnicos a través, como mínimo, de los correspondientes estudios oficiales de doctorado, sin perjuicio de las especialidades previstas en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario