jueves, 26 de julio de 2012

Cobrar por el salario de otro

Un pequeño paso para ecuador, un gran paso para los sueldos de sus trabajadores ya está bien de intermediarios, co...nes que trabajen si quieren dinero  dentro de poco nos daran un trozo de pan y una botellita de agua por trabajar y diran da gracias que hay gente que ni eso puede tener...( vamos por ese camino...)

 Por cierto por culpa de la crisis he tenido que trabajar hoy en un ayuntamiento (no dire el nombre) y no arreglan el ascensor me ha tocado subir  sacos de hormigon preparado por las escaleras a un º maldita crisis... hace un tiempo eso no hubiera pasado, : por que me hubiera negado :por que mi empresa compraria un montacargas y :el ascensor funcionaria ,moraleja estoy aburrido y prefiero escribir mi vida en empresas de trabajo temporal antes que ver salvame (toma rima me ha salido.)

  Lo siento, pero eso fue hace tiempo. Ahora no necesitamos gente, sino todo lo contrario por desgracia  No os preocupéis, dentro de dos días habrá que pagar para trabajar.  Si en  años no me han llamado de ningun trabajo, me van a llamar ahora de , hay que joderse  y asi vamos, trabajando gratis para una ETT que son las que mas roban, en mi opinion deberian desaparecer, si la empresa necesita a alguien que la contraten y punto, por el tiempo que sea, por que tiene que venir un tercero que no hace nada a cobrar por tu trabajo en otra empresa.

No creo que sea necesario perder las formas.   Por supuesto que no digo que haya que aceptar lo que sea, ¡ni muchísimo menos! (en cualquier caso, las cantidades que pones de ejemplo son un poco extremas, ¿no?) La norma es una barbaridad, estamos de acuerdo.

Creo que mi primer comentario  estaba fuera de lugar porque mezclo un poco churras con merinas: en el tema de la noticia no tendría que haber mezclado lo del paro y el trabajo en negro, es algo aparte y aquí puede dar lugar a malas interpretaciones... Siento si ha sido el caso.

Por supuesto en toda España y a todos los trabajadores y funcionarios que tengan reconocido ese complemento en su convenio, acuerdo marco o cualquier normativa aplicable. No es una gran reforma laboral ni mucho menos. Así que mejor tomárselo con humor. En resumen: cuando un trabajador alcance o esté a punto de alcanzar uno o varios de los límites habrá varias alternativas: El responsable de recursos humanos en la empresa le cuenta al trabajador la milonga esa de que le echa porque le obliga el ministro, pero que él no tiene la culpa. Es decir, que si la duración del período de prueba que dijera en tu contrato fuera diferente de la que dijera en el convenio, la "buena" sería la más corta. Maya. Mientras que la Pajín no diga lo contrario, son todas mujeres y por tanto es discriminación por razón de sexo. Aunque sí que tiene una ventaja, aunque ni de lejos la que los trabajadores creen, como ahora veremos: Mucho ojo. Lee el artículo "Reclamación de cantidad laboral" publicado en la asesoría de Málaga. El 29 de marzo hice huelga. Lógicamente, la consecuencia es que ahora también sea válida la contrapartida, es decir que el trabajador pueda anular su preaviso de baja voluntaria. Consecuencias. que en la inmensa mayoría de los casos son y siempre han sido salario encubierto pero de los que no pagaban esa cotización antes de la reforma.

Esto no quiere decir que se puedan hacer un 10% de horas extras, como muchos dicen, sino que pueden cambiar de sitio hasta el 10% de las horas. Defenderse atacando." publicado en la asesoría de Málaga. Ideas para la segunda entrega del artículo. La anulación implicaría que TODOS los trabajadores afectados deberían ser readmitidos (con pago de salarios de tramitación) o serles abonada la indemnización de despido improcedente. Así que lo que te podría convenir sería una denuncia ante Inspección de Hacienda, siempre que hayas tenido la precaución de declarar todo lo que te pagan. ¿Es que vas a andar contando las horas que haces? Tú verás, pero seguro que la empresa sí que anda contando los euros que te pagan. Qué se puede hacer estando en cesión ilegal. Actualmente casi ninguno (no os sorprendáis porque es una verdad como un piano) tiene cojones de pedirse el permiso de 15 días, pues menos aún se van a pedir el de 4 meses. Podrás recuperar. […] Quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el art. Por su parte, el trabajador tendrá que pagar entre el 6,35% y el 6,40% de esos conceptos, que le será descontado en nómina; pero se verá resarcido de ese desembolso en lo que cobre de bajas, paro, jubilación. Esto se dijo en la asesoría de Málaga el mismo día en que podía aplicarse por primera vez la "muerte" de los convenios.

La gente pasa totalmente de la huelga general. La jornada semanal máxima media según convenios debe ser unas 38,5 horas semanales. Por tanto si no es lactancia acumulada tienes derecho a cobrar exactamente lo mismo que si no estuvieras en lactancia. Además, la mayoría de empresas tiene menos de 6 trabajadores, por lo que la mayoría de trabajadores no sólo no tiene derecho a la representación sino que tampoco podrá participar en la negociación de su convenio. Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación. Recuerda: se supone que eres autónomo, es decir independiente. Se puede decir que quien no tenga pruebas será porque no se atreve a tenerlas. Recuerda que estas proposiciones de alta sólo existen en bajas por contingencias comunes. En España puede que tampoco, pero seguro que tendría todos los papeles en regla para que si pasara algo la culpa nunca fuera de la empresa ni menos aún del Ministerio de Trabajo y/o de la Consejería correspondiente.

Si la sanciona (con despido o con suspensión de empleo y sueldo), una camarera en prácticas podrá recurrir inmediatamente a la correspondiente demanda de impugnación (de la sanción o del despido) ante el juzgado de lo social. Algún empleado de una empresa en expansión, rojo de rubor virginal, se atreve a mencionar algún día la posibilidad de "denuncia", ya si eso porque denunciar pa'na ¡es tontería! Pero es inmediatamente aplacado por el resabiado un trabajador con contrato a tiempo parcial mediante la entrega del cáliz de la salvación: la carta de reconocimiento de deuda. Se ha querido citar esta sentencia por varias razones: Para demostrar que las empresas hispánicas se pintan solas para cagarla, por más que la legislación les ponga a huevo el despido Zaplana (reconocer directamente que el despido es improcedente y pagar hasta el último euro en el acto). etc. Con este artículo se ha creado la etiqueta (tema) "reforma laboral 2011", que va a traer incluso más tela que la del 2010. No existen las manchas en el informe de vida laboral de la SS porque en el mismo sólo figuran fechas de alta y de baja, pero no las causas de dichas bajas. Además tendrían que pagarte y cotizar los salarios de tramitación. Nos ha jodido: ese es el chiste. No parece tampoco un secreto para nadie que la abrumadora mayoría (47,2%) de trabajadores que deja su empleo al encontrar "otro mejor" no es precisamente porque le vayan a pagar el doble, ni un 50% más, ni siquiera un 20% más.

Según estos, un 56,9% de las empresas da a sus clientes un servicio malo en calidad, en precio o en ambas cosas. Si no fuera malo, la empresa no habría tenido necesidad de acudir a la agencia. Es decir que, sea cual sea la razón por la que no te pague, podrías interponer y ganar una demanda de reclamación de cantidad laboral en la cual le condenarían a pagarte. De hecho, precisamente por haber manifestado opinión o tendencia política no se la puede despedir en base a ella. Son muy habituales en los sectores del I+D malagueño:hostelería, seguridad, comercio.

¿Qué sucede cuando alguien presenta un documento falso en un juicio laboral? Si la otra parte afirma que es falso, el acto del juicio no se suspende por esta causa, sino que sigue hasta el final. Podría servir para que algunos trabajadores, de esos rojos que se leen las nóminas y los contratos, se enteren de que a lo mejor su empresa cotiza mucho menos de lo esperado o incluso nada gracias a alguna de las múltiples bonificaciones. Además te pueden descontar hasta lo que cobres de quebranto pero no más según doctrina del TS.

Mis dudas son: – ¿Tengo que facturarle con IVA a mi propia empresa? En tal caso, ¿cómo puedo desgravármelo yo? – Nos han recomendado que no pongamos en estatutos un sueldo de administrador muy alto, para poder recortar de esa partida en caso de que algún mes el negocio esté flojo; nos dicen que pongamos una cantidad módica y el resto que hayamos estipulado en nuestras cuentas en concepto de “sueldo” yo se lo facture a la sociedad. Más información en la página de la Ciudad Autónoma de Melilla. Galicia (Renta de Integración Social de Galicia) Es requisito para recibir la RISGA, cuando el órgano que otorga la ayuda lo estime conveniente, haber pedir cualquier prestación a la que se tuviera derecho. Una persona que se haya quedado en paro en 2014 no sólo no estará exenta de presentar la renta 2014, sino que además deberá incluir la prestación por desempleo como si se tratase un pagador más. La cuantía dependerá de la situación personal. Puede consultar la página de la Junta de Andalucía. Valencia (Renta Garantizada de Ciudadanía) Es obligatorio acreditar que se han pedido todas las pensiones y prestaciones a las que se tenía derecho.

Tras la reforma fiscal, toda indemnización que no supere los 180.000 euros no deberá incluirse en la declaración de la renta y estará exenta de tributar al hacer el IRPF. Esa diferencia la ingresará trimestralmente. El IVA de sus facturas es deducible para su sociedad. La empresa no le paga una nómina, sino que el trabajador tiene que emitir una factura con IVA para que la empresa le abone sus comisiones. Las dos opciones pueden ser válidas, en este artículo analizamos las cuestiones a considerar: los casos en que se puede optar por una nómina o por una factura, las retenciones a practicar en el caso de la nómina y la importancia de la estipulación de la retribución de los administradores en los estatutos. Opciones de pago para socios administradores A modo de resumen, se puede decir que las cantidades satisfechas por la sociedad a su socio-administrador son deducibles en tanto que: Está previsto su abono en los Estatutos sociales. Consta la prueba de su dedicación personal a las labores de gerencia de la empresa, su nómina y el correspondiente alta en la Seguridad Social. Ahora bien, este es un tema delicado sujeto a diversas interpretaciones de la jurisprudencia y de los propios criterios de Hacienda en cada caso. En total, 11 puntos porcentuales de diferencia.

Algo parecido ocurre cuando este segundo pagador no es derivado por dos trabajos simultáneos, sino por un cambio, sólo que en este caso, la ley permite reducir las retenciones al mínimo.  Los subsidios por desempleo (estatal). Esa cantidad fijada en estatutos cómo me la paga la empresa y cómo tributa? En primer lugar, conviene aclarar que cobrar como administrador no es obligatorio. Son varios los casos que hemos tratado de personas que son sancionadas por no haber comunicado a la administración correspondiente que estaban recibiendo en paralelo una ayuda de otra administración. Madrid (Renta Mínima de Inserción) Es requisito para pedir esta ayuda social haber solicitado antes a los organismos correspondientes las pensiones y prestaciones a que la persona solicitante y los miembros de la unidad familiar pudieran tener derecho.

Este criterio, sin embargo, en ocasiones cede ante otros elementos de prueba más claros y directos, por lo que tampoco se puede decir que haya una norma general clara. Recapitulando lo visto hasta ahora: – Darse de alta en Hacienda es imprescindible si queremos poder cobrar presentando una factura a la empresa. – La obligación de darse de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social dependerá del volumen de los ingresos y la habitualidad, siendo el Salario Mínimo Interprofesional un baremo aceptado por la jurisprudencia y la Inspección de Trabajo, aunque hay que analizar caso por caso, ya que en algunas profesiones, como la de mediador de seguros por ejemplo, el alta en autónomos es obligatoria. ¿Se puede cobrar el paro al mismo tiempo que se está dado de alta en autónomos? Como norma general, no. Habría que informar a la Oficina de empleo de esa actividad e ingresos, para que suspendieran el pago de la prestación durante esos días y luego la volvieran a reanudar.

Si la actividad va a ser más habitual y generará ingresos que superen el Salario Mínimo Interprofesional, entoces hay que, primero, informar a la oficina de empleo para que suspendan el pago de las prestaciones y luego, darse de alta en el Régimen de Autónomos. Puede ver más información en la página de Salud y Política Social de Extremadura. Este convenio suele tener los salarios más bajos y las jornadas más altas. No siempre es un error esta opción. Esa factura llevará IVA e IRPF (esto último si su actividad es profesional). La duración de la actividad será la que usted declare o acredite documentalmente, salvo que no sea posible dicha acreditación y hayan de calcularse los días dividiendo la retribución percibida entre la base máxima de cotización fijada para los trabajadores autónomos. Las empresas tienen más facilidad para despedir, ya que el coste de un despido improcedente ahora es menor, pero a cambio ha aumentado la litigiosidad. Recientemente el Tribunal Constitucional  ha avalado este cambio respecto a los salarios de tramitación que se introdujo con la reforma laboral del año 2012.

¿Qué pasa si el trabajador durante el tiempo que tarda la sentencia encuentra otro trabajo? Si el trabajador entre que es despedido y se dicta la sentencia, encuentra un trabajo, no se tendrá derecho a los salarios de tramitación por los días que se cobró salario en el nuevo trabajo. Pero en el caso de que el salario del nuevo trabajo sea inferior al de los salarios de tramitación, el trabajador tendrá derecho a cobrar la diferencia entre los salarios de tramitación y los salarios recibidos en el nuevo trabajo. Es la empresa la que tiene la obligación de demostrar si el trabajador ha encontrado un nuevo empleo para no pagar los salarios, o para realizar el descuento correspondiente. ¿Qué sucede si la empresa recurre la sentencia? Si la sentencia reconoce la improcedencia del despido, el empresario puede optar por el pago de la indemnización y recurrir la sentencia. Al igual que en el caso anterior es conveniente contar con sede y medios de producción propios y no incurrir en una situación de dependencia y ajenidad. Usted deberá darse de alta en Hacienda como autónoma y declarar el IVA que cobra en sus facturas, detraído de los gastos que tenga a su nombre. Por defecto, los estatutos suelen recoger que el cargo no es remunerado. Esta cuantía varía según el número de miembros de la unidad familiar, entre el 62% del IPREM para una sola persona (330.16 euros) o el 100% del IPREM para 13 destinatarios (532.51).

Es necesario no tener ingresos superiores a los módulos que se establecen cada año en la Ley de Prepuestos del Principado de Asturias. Tampoco la empresa cotiza a la Seguridad Social, sino que el trabajador, si quiere estar asegurado, se tiene que dar de alta en el Régimen de Autónomos. Estar dado de alta en autónomos, además del pago de la cuota mensual, implica obligaciones fiscales y contables, como presentar las declaraciones trimestrales del IVA, IRPF,etc. ¿Es obligatorio darse de alta en Hacienda para poder emitir una factura y cobrar las comisiones? ¿ Y darse de alta en autónomos? Son dos conceptos distintos. Por eso mismo, el paro tiene consideración de pagador en el IRPF, lo que afecta a la obligatoriedad de declarar y al resultado de la declaración. Dependerá de cada caso en particular, de la actividad y de la provincia en la que se encuentre la empresa. Aplican el convenio colectivo que corresponde, pero de otra provincia Es otra de las opciones más comunes. 

Las ayudas extraordinarias (estatales), como el Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción y Programa de Activación para el Empleo. Tampoco se podrán pedir quienes hayan recibido estas ayudas hasta que no pasen 6/12 meses, dependiendo del caso. Aquí te explicamos cómo se hace. También el Fogasa El Fogasa o Fondo de Garantía Salarial se encarga de pagar las nóminas a los trabajadores y de hacer frente a las indemnizaciones cuando la empresa está en quiebra o no dispone de liquidez para hacerlo. El tema guarda relación con la forma en que los socios deben cobrar las prestaciones de servicios a su propia sociedad. Voy a ser socia administradora de una SL, con más del 25% del capital, por lo que tengo que cotizar en el RETA. Cuando la actividad termine, el trabajador se dará de baja en autónomos y podrá recuperar su prestación suspendida, siempre que no haya transcurrido más de dos años como autónomo (hasta cinco si tiene menos de 30 años).

ALGUNAS ALTERNATIVAS Si está cobrando el paro y tras analizarlo en profundidad se le plantea la posibilidad de comenzar a trabajar como autónomo, tenga en cuenta que existe la posibilidad de utilizar parte de la prestación por desempleo que aún no ha consumido para que el SEPE le pague las cuotas de autónomo o bien parte de los gastos necesarios para comenzar su proyecto empresarial. El primero es que, lógicamente, las probabilidades de que la persona que se ha quedado en paro esté obligado a hacer la declaración de la renta aumentan -recordemos, 12.000 euros de ingresos generales y más de 1.500 del segundo y posterior pagadores-. Si decide cobrar sí debe especificar en los estatutos esta circunstancia, pero podría fijar, el lugar de una cantidad concreta, un sistema de remuneración basado en un porcentaje concreto de los beneficios. Por ejemplo: una persona que haya trabajado hasta marzo de 20015 en una empresa y a partir de entonces en otra estará obligado a declarar si en total ganó más de 12.000 euros y percibió de la segunda más de 1.500 euros. Cómo afecta tener dos pagadores en la declaración de la renta ¿Cuándo hay un segundo pagador? En términos generales todo cambio de CIF en el pagador supondrá que es un nuevo y diferente del anterior, aunque existen excepciones para las subrrogaciones empresariales, que se producen cuando una empresa cambia de CIF al ser absorvida por otra, por ejemplo. Está previsto que en 2016 baje por fin de nuevo al 35%. Afortunadamente volvemos a la normalidad después del porcentaje del 42% al que obligó la crisis entre 2012 y 2014. Importe neto de la cifra de negocios menor de 100.000 euros: 20% en 2015, 19,5% desde el 12 de julio de 2015 y 19% previsto para 2016.



Los estatutos y la retribución de los Administradores La retribución de los administradores debe constar en los estatutos de la sociedad y puede adoptar diferentes formas: dietas por asistencia, retribuciones constantes o variables por participación en los beneficios de la entidad, etc. Para más información, lea la página de la Xunta de Galicia. Aragón (Ingreso Aragonés de Inserción) Es necesario pedir cualquier forma por la cual se pudieran tener ingresos. En algunos casos sucede que hay personas que están recibiendo un subsidio por desempleo y cuando les aprueban la ayuda autonómica se produce un incremento de rentas que obligatoriamente debe ser declarado al SEPE. Aquí puedes ampliar información sobre cómo tributa el Fogasa y qué ocurre cuando se cobra en un año diferente al que se debería. No ocurre lo mismo con las indemnizaciones por despido, a las que se aplicará la normativa general y estarán exentas de tributar dentro de unos límites marcados por la ley. La cuantía del IMI varía dependiendo de la unidad familiar, entre el 60% (387.18) y el 100% del Salario Mínimo Interprofesional (645.30). Por eso mismo, también se establecen unos límites tan bajos. Más información en la página web de la Región de Murcia. País Vasco (Renta de Garantía de Ingresos) Es necesario no tener ingresos que alcancen el importe de la ayuda de la RGI, y no tengan un patrimonio suficiente.

Si la empresa paga al administrador para que éste haga frente a las cuotas de autónomos, es renta dineraria. Las cantidades satisfechas por la sociedad a sus socios trabajadores son deducibles siempre que respondan a la prestación de servicios personales para las actividades desarrolladas por la sociedad y no retribuyan capitales propios aportados por los socios, con independencia de su régimen de afiliación a la Seguridad Social que les corresponda. Novedades 2015 para autónomos societarios trabajadores Sin embargo, tras la Reforma Fiscal aprobada en 2014 y que entró en vigor el pasado 1 de Enero de 2015, los autónomos societarios que desempeñen una actividad profesional remunerada para su sociedad deberán cobrar por factura y no por nómina, siempre y cuando su cotización se efectúe en el régimen de autónomos o en una mutualidad que actúe como alternativa al RETA. Se considerará que los rendimientos proceden de actividades económicas y no de actividades del trabajo cuando concurran las siguientes circunstancias: Que provengan de una entidad de la que sea socio con independencia de si es administrador o no.

Que deriven de la realización de actividades profesionales. Que el perceptor esté incluido en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial. Los salarios de tramitación Concepto de salarios de tramitación Cuándo se perciben los salarios de tramitación Representante legal de los trabajadores Incompatibilidad de los salarios de tramitación y otros ingresos El Real Decreto 3/2012 Pago por el estado de los salarios de tramitación.

¿Qué son los salarios de tramitación? Los salarios de tramitación son los salarios a los cuales tiene derecho un trabajador cuando una empresa opte por la readmisión del trabajador, después de que un tribunal haya calificado el despido como improcedente o nulo. Dicha cantidad corresponde a los salarios dejados de percibir por el trabajador desde la fecha del despido hasta la fecha de la sentencia que declare la improcedencia o nulidad del despido. El objetivo de los salarios de tramitación es compensar al trabajador de uno de los perjuicios del despido, el no percibir retribución alguna desde la fecha del despido. Esto es muy importante, si la empresa no lo incrementa deberá abonarnos las diferencias salariales. Nos llega una pregunta de una lectora que, por su interés, vamos a tratar a continuación, por si hay más casos similares. Debemos tener en cuenta que el resultado del IRPF -a pagar o a devolver, no el cálculo- es la consecuencia del dinero que Hacienda ha retenido en previsión del pago de la renta. Del mismo modo, esa información de los pagos realizados siempre llega al Servicio Público de Empleo.

La primera conclusión, por lo tanto, es que para emitir una factura siempre hay que estar dado de alta en Hacienda. En este caso concreto, además, al prácticamente no hacer el SEPE retención de IRPF sobre las cantidades que entrega, inclina la balanza a favor de Hacienda. Si tienes más de 30 años, no te pueden aplicar esta modalidad si han pasado más de cinco años desde que terminaste los estudios. La duración del contrato no puede superar los dos años y tampoco te lo pueden hacer por menos de seis meses. Para más información puede acudir a la página del Gobierno del Principado de Asturias. Castilla y León (Renta Garantizada de Ciudadanía) La RGB tiene carácter subsidiario de las ayudas del Servicio de Empleo y es necesario haber agotado estas para poder recibirlas.

Es decir, si hemos cobrado el paro es muy posible que después tengamos que pagar en la declaración de la renta y también que estemos obligados a hacerla según los criterios que antes hemos expuesto. El resultado de la renta con dos pagadores Una de las preguntas sobre la renta más habituales y también una de las quejas más generalizadas es que cuando hay un segundo pagador de por medio casi siempre es obligatorio declarar y con un resultado negativo para el contribuyente. Para más información, consulte la web. La Rioja (Ingreso Mínimo de Inserción) No podrán pedir esta ayuda quienes estén recibiendo prestaciones o subsidios por desempleo, así como los perceptores de la renta activa de inserción u otras rentas vinculadas a la realización de programas de inserción laboral, si la cuantía es superior al IMI, durante el tiempo en que se reciba esa ayuda.

Tampoco se puede pedir si se tienen bienes o patrimonio con el que conseguir medios de vida suficientes. Siempre especifica que se trata de una cuenta de nómina. c) Entrega la solicitud. El dinero ingresado por el Fogasa también tributa, frente a la creencia popular, aunque el pago de impuestos dependerá del motivo del dispendio. Existen empresas que tienen una cadena de locales y comercios en diferentes provincias. Y es que puede darse el caso de una persona que, al cambiar de trabajo en marzo, haya percibido la mayor parte de sus retribuciones del segundo pagador pero con una retención muy baja., en cuyo caso el resultado de la declaración será, lógicamente, a pagar. ¿Y los trabajadores en paro? Dos pagadores en la declaración de la rentaEl papel del paro en el IRPF aglutina muchas de las quejas de los contribuyentes, más derivadas del desconocimiento que de otra cosa. Formación: Bachillerato, BUP o equivalente o Técnico especialista… Serían Técnicos en general Jefe de Organización, Encargados y Profesional de Oficio Especial. #2 Paso: Atender a las retribuciones En este artículo nos informa de las retribuciones que debemos percibir y si son las que figuran en la tabla salarial. Puede consultar más información en la página de la Junta de Castilla y León. Baleares (Renta Mínima de Inserción) No se tiene que tener derecho a prestaciones y ayudas superiores a la RMI.

Desde el banco: pide a la institución que lleva tu cuenta de nómina que cuando reciba tu pago lo transfiera a la cuenta que tengas en otro banco. Excepcionalmente será compatible si se recibe un subsidio por desempleo parcial cuya cuantía sea inferior a la RGC. Cualquiera que sea la forma que adopte, la retribución a los administradores es gasto contable, si los estatutos prevén el carácter remunerado del cargo. Sin embargo, no es gasto deducible la retribución a los administradores cuando los estatutos no permitan determinar de forma precisa su importe. Si usted va a prestar otros servicios por los que va a obtener una remuneración, no habría necesidad de cargar la sociedad con otro gasto cuando todavía está empezando.

Piense que el sueldo de administrador se lo puede ahorrar si contempla el cargo como gratuito, pero el cobro de sus prestaciones de servicios no, porque fiscalmente no existen los servicios sin contraprestación económica. Si es la primera vez que trabajas, el mundo de los contratos te pilla de nuevas. Además de hacer valer todo derecho por el que se pudieran conseguir ingresos. A pesar de lo anterior, la PCI será complementaria de los ingresos que se tienen si son inferiores de la cuantía de la PCI, hasta completar esta cuantía. En cualquier caso, lo que cobres no puede estar por debajo del salario mínimo interprofesional. En estos casos es importante que el socio pueda demostrar a Hacienda que tiene una sede propia dotada con medios de producción propios en la que puede ordenar su trabajo sin una relación de dependencia directa (asistencia al centro de trabajo) ni de ajenidad (jerarquías, toma de decisiones) con la sociedad a la que factura. Además es requisito que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a la IAI, que es de 441 euros. No se paga más en la declaración de la renta por haber recibido dinero de dos empresas.

He intentado informarme de cómo va a funcionar el tema de la facturación. Si se está cobrando el paro y surge la oportunidad de trabajar por cuenta ajena (con contrato laboral) , hay un mecanismo que permite trabajar a tiempo parcial y seguir cobrando el paro, reducido en la parte proporcional a las horas que se trabajan. El ‘problema’ es que la primera le retuvo en función de esos 12.000 euros, es decir, un 20%. Es conveniente que preguntes por las funciones que desempeñarás una vez ocupes el puesto y compruebes si se corresponde con lo que estás estudiando o has estudiado.

Los cuatro niveles del sistema de ayudas ¿Se puede cobrar al mismo tiempo una ayuda por desempleo y el salario social de una Comunidad Autónoma? Madrid (Renta Mínima de Inserción) Cataluña (Renta Mínima de Inserción) Andalucía (Ingreso Mínimo de Solidaridad) Valencia (Renta Garantizada de Ciudadanía) Castilla La Mancha (Ingreso Mínimo de Solidaridad) Murcia (Renta básica de inserción) País Vasco (Renta de Garantía de Ingresos) La Rioja (Ingreso Mínimo de Inserción) Melilla (Ingreso Melillense de Integración) Galicia (Renta de Integración Social de Galicia) Aragón (Ingreso Aragonés de Inserción) Asturias (Salario Social Básico) Castilla y León (Renta Garantizada de Ciudadanía) Baleares (Renta Mínima de Inserción) Extremadura (Renta Básica Extremeña de Inserción) Canarias (Prestación Canaria de Inserción) Cantabria (Renta Social Básica) Navarra (Renta de Inclusión Social) Ceuta (Ingreso Mínimo de Integración Social) Los cuatro niveles del sistema de ayudas Los salarios sociales , también conocidos como “rentas de integración o inserción”, son ayudas de las Comunidades Autónomas y algunos Ayuntamientos para personas en especial situación de necesidad y riesgo de exclusión social.

Como esquema, podemos decir que el sistema de ayudas tiene cuatro niveles: La prestación contributiva por desempleo (estatal). Los pasos son: a) Preséntate el banco donde te pagan tu salario, pide una solicitud de transferencia y llénala con los datos que te piden. b) Solicita la transferencia en el banco de tu preferencia si ya tienes ahí una cuenta: Debes presentar la siguiente documentación en el banco donde quieres recibir tu sueldo: contrato, estado de cuenta, tarjeta de débito (a tu nombre) e identificación oficial (IFE o pasaporte, la cartilla del servicio militar ya no es aceptada por algunas entidades financieras debido a que en la gran mayoría de los casos no es un documento actualizado). Si no tienes una cuenta en el banco donde quieres recibir tu salario, pregunta sobre los documentos que debes presentar para poder abrirla. La prestación o el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la seguridad social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando éste se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado. Si al trabajador se le plantea la posibilidad de tener ingresos como autónomo, debe informar al servicio de empleo y suspender el pago de la prestación antes de darse de alta en autónomos.



Los de prácticas completan una titulación y los de formación deben combinarse con un periodo de estudios. Los de prácticas Los requisitos son muy claros. Si trabajas a tiempo parcial, el salario mínimo se reducirá en proporción a la jornada por la que te han contratado. Cuando termines tus prácticas, la empresa te tiene que entregar un certificado en el que aparezca el tiempo que has estado bajo este tipo de contrato, el puesto que has desempeñado y las tareas principales asociadas al empleo. Hay que recordar que entre 2012 y 2014 esta retención subió al 42%. Cobrar como autónomo, facturando sus servicios, con IVA del 21% y retención del 21% (9% para los nuevos autónomos, en el año en el que se dan de alta y los dos siguientes, con la condición de no haber realizado ninguna actividad en el año anterior). Realmente esta práctica es un tanto ambigua.

Durante el primer año, no puedes superar el 75% de lo establecido por convenio y, durante el segundo, no debe superar el 85%. En cuanto a la retribución, como en el contrato de prácticas, no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional, pero siempre irá en proporción a las horas que trabajas. Nuestro consejo es que leas bien el contrato antes de firmarlo.  Las rentas de integración o salarios sociales (autonómicos). De lo contrario deberá tener una nómina como administrador. Si el socio tiene menos del 50%, depende de la naturaleza de los servicios que cobre: Si se consideran servicios de administrador (y están contemplados en los estatutos), podrá cobrarlos con una retención del 35% como en el caso anterior. Si se trata de otros servicios profesionales, hasta ahora había que ver si se calificaba el trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.  En este artículo vamos a analizar en qué casos la ayuda autonómica (4) puede ser compatible con los tres niveles anteriores de ayudas estatales.

¿Se puede cobrar al mismo tiempo una ayuda por desempleo y el salario social de una Comunidad Autónoma? Cada Comunidad Autónoma regula su propia ayuda y establece los requisitos para poder solicitarla. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación. Situación antes de la reforma laboral de 2012 Antes de la reforma de la Ley 3/2012, los salarios de tramitación se recibían siempre que el despido fuese declarado improcedente o nulo, aunque en el caso de ser improcedente la empresa optase por pagar la indemnización y no readmitir al trabajador. Este hecho favorecía que se llegasen a acuerdos entre la empresa y el trabajador, y que los acuerdos se cerrasen lo antes posible para que no siguiesen corriendo los salarios de tramitación, situación que interesaba a la empresa para disminuir la cantidad que finalmente se acordaba.

Ahora, la empresa que se enfrenta a una sentencia judicial que declara improcedente el despido, puede hacer dos cosas: o readmitir al trabajador y pagarle los salarios de tramitación, o bien, si no lo readmite, pagar la indemnización correspondiente por el despido improcedente. La reforma de 2012, con la supresión de los salarios de trámite en la mayoría de los despidos, ha tenido como consecuencia el aumento de número de despidos que se judicializan y ha disminuido el número de acuerdos entre trabajador y empresa. La declaración de la renta es un impuesto progresivo, que aumenta su gravamen cuando mayor es la renta del contribuyente en función de unas tablas de IRPF que Hacienda publica todos los años. Estas son las vigentes para la renta de 2015 -la que acometeremos en 2016- y también cómo quedan los tramos de IRPF en la renta del año 2016.Tramos de IRPF 2016 El problema reside en que cada pagador realiza el cálculo de la retención de IRPF en función del salario que paga al trabajador de forma individual y no en su conjunto. Si necesitas más información sobre cómo tributan las indemnizaciones, aquí te lo contamos todo.

¿Pagas más por tener dos pagadores? Este es uno de los mitos más extendidos sobre los dos pagadores en el IRPF y, como la propia palabra indica, no es más que eso, un mito que no es real. Es tu derecho y demuestra una actitud responsable por la que nadie debe sentirse molesto. La cuantía asciende al 76% del IPREM (404.70). Hace unos meses hablábamos del convenio colectivo, explicando en qué consistía y cómo interpretarlo según al ámbito sectorial al que pertenecías. Éste hecho sólo incide, como hemos comprobado, en la obligación de declarar. Lo que ocurre en realidad es que la retención de IRPF por parte de los segundos pagadores tiende a ser menor y que, como es lógico, al aumentar las ganancias vía salario (por ejemplo cuando se tienen dos trabajos simultáneos), también aumenta el tipo de IRPF a pagar. Además los miembros de la unidad familiar tienen que haber pedido todas las ayudas posibles a las que tengan derecho. El objetivo es que obtengas un título de FP o un certificado de profesionalidad.

Hay un plazo general de dos años para recuperar el paro. Los desempleados menores de 30 años tienen un régimen especial que les permite seguir cobrando el paro y darse de alta en autónomos al mismo tiempo, durante un máximo de nueve meses  Si el trabajador que está cobrando el paro considera que no debe darse de alta en autónomos porque la actividad que va a realizar es mínima ¿puede seguir cobrando su prestación? Veamos lo que contesta literalmente el Servicio Público de Empleo (SEPE): Pregunta: ¿Puedo realizar algún tipo de colaboración remunerada (en radio, prensa, conferencias, etc.) mientras percibo prestación/subsidio por desempleo? Respuesta: Tanto la prestación contributiva como el subsidio por desempleo son incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social y lo realice de manera esporádica. Debe comunicar la realización de dichas actividades al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que proceda a suspender el abono de la prestación por el período que corresponde a dicha actividad.

Si se consideraba que trabaja por cuenta propia, debería hacer factura, con IVA y retención del 21% (o 9%, en su caso). El convenio colectivo, lo que pretende regular, son las condiciones de trabajo de un empleado. El empresario podrá descontar el salario percibido por el trabajado en su nuevo trabajo, de los salarios dejados de percibir del empleo en el que fue despedido. El trabajador percibió prestaciones por desempleo. En el convenio siempre hay un artículo en el cual se detalla categoría a categoría las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo, según éstas se te incluye en una categoría o profesional. Por ejemplo para pertenecer al grupo 4 del convenio de la siderometalúrgica son aquellos trabajadores que realizan trabajos de ejecución autónoma que exijan, habitualmente, iniciativa y razonamiento por parte de los trabajadores y trabajadoras encargados de su ejecución, comportamiento, bajo supervisión, la responsabilidad de los mismos. Si se consideraba que trabaja por cuenta ajena, cobraba una nómina, con retención según tablas. Lo que suelen hacer normalmente es aplicar el convenio colectivo de aquella provincia que tenga los salarios más mínimos. Esta práctica no es correcta. Como el SEPE apenas practica retención sobre el dinero del paro, es muy posible que después el resultado sea a pagar y, de hecho, por ahí se pueden ver muchas de las críticas al sistema actual.

Y es que no resulta lógico que una persona que está cobrando el paro deba destinar parte de sus escasos recursos al pago de la renta. Si tras ese incremento se supera el tope, se suspende el pago del subsidio. A continuación vamos a analizar casos particulares de cada uno de los salarios sociales autonómicos, pero siempre recomendamos que antes de solicitar una ayuda se consulte tanto al Servicio Público de Empleo (SEPE) como al Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma. Así, suele ocurrir cuando se tienen dos trabajos donde al sumar dichos salarios la retención o la escala del IRPF debía ser mayor. Al final, al hacer la declaración no tiene que pagar nada a Hacienda. Su amigo Pedro también ha ganado 24.000 euros, pero trabajando para dos pagadores, es decir, dos compañías diferentes. No te pueden aplicar dos contratos de prácticas por la misma titulación, ni en la misma empresa, ni en otra distinta. En cuanto a la retribución, durante el primer año no te pueden pagar menos del 60% de lo que cobra cualquier otro trabajador que desempeña tus funciones y según convenio del sector.

Y es que a efectos fiscales, el dinero de la prestación por desempleo no es diferente del de la nómina. Esto plantea dos problemas. Esta ayuda está regulada en esta norma de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Muchas personas en paro se plantean trabajar como vendedores a domicilio de cosméticos, libros, seguros, etc. ¿Es posible seguir cobrando el paro mientras se realizan estas ventas a comisión? La mayor parte de empresas que ofrecen estos trabajos como vendedor “puerta a puerta” imponen al trabajador un contrato mercantil. Este tipo de contratos se diferencian de los contratos de trabajo laborales en que el trabajador es independiente, se organiza su trabajo y su retribución suele ser a comisión. Es relativamente fácil que, habiendo estado en paro entre dos y tres meses se esté obligado a declarar. El segundo problema está relacionado con la retención de IRPF que se practica sobre la prestación por desempleo, que es mínima. Si este capital es superior al que debería, la AEAT nos devolverá la parte correspondiente -resultado a devolver-, pero si es inferior, habremos de abonar la diferencia -resultado a pagar-. 221 de la Ley General de la Seguridad Social, estar dado de alta en autónomos es incompatible con cobrar cualquier subsidio o prestación por desempleo: Artículo 221 Incompatibilidades.

El trámite se llama “portabilidad de nómina”, por ley no tiene costo y los bancos, así como la empresa para la que se trabaja, no pueden obligar a alguien a que cobre su salario en alguna institución en específico. Cambiar el banco donde cobras tu salario Aclaraciones La cuenta de nómina o donde se deposita el sueldo la tramita la empresa para la cual trabajas (lo hace en tu nombre) y ahí es donde recibirás tus prestaciones laborales como: salario, pensión, bonos, aguinaldo y cualquier otro pago hecho por tu empresa o patrón. Portabilidad de nómina: ¿Por qué cambiar de banco? Los trabajadores suelen cambiar el banco donde cobran su salario debido principalmente a las comisiones que se cobran por el depósito, esto depende del tipo de cuenta (si es de ahorro o de cheques), comisión por manejo de cuenta, comisión por no mantener un promedio mínimo mensual, entre otros. Portabilidad de nómina: ¿Cómo cambiarte de banco? Existen dos opciones formas para hacer la portabilidad de nómina: 1. Es el paro normal, para quien tiene 360 días de cotización acumulada. Puede existir excepciones en lo referente a los desplazamientos de los trabajadores si le están pagando dietas.



Cambian de convenio Otra opción por la que optan las empresas es cambiar el convenio colectivo. Es necesario que los miembros de la unidad familiar intenten cobrar anteriormente cualquier otro tipo de ayuda o prestación, del tipo que sea, incluidas las del desempleo. Si la sentencia del recurso reconoce una indemnización superior, la empresa podrá volver a elegir entre pagar la nueva indemnización superior, o readmitir al trabajador. Si opta por readmitir, tendrá que pagar los correspondientes salarios de tramitación.En el caso de que el trabajador sea representante de los trabajadores, existen especificidades por su condición en estos casos. Salarios de tramitación y cobro de prestaciones por desempleo No se pueden cobrar por el mismo periodo salarios de tramitación y la prestación por desempleo. Para aliviar este tipo de situaciones hay que recordar que Hacienda permite fraccionar el dos el pago del IRPF.

De este modo, si el negocio no va bien cobrará menos y no ahogará la empresa. La remuneración de administrador la cobraría por nómina y tributaría como rendimientos del trabajo en el IRPF. Será la empresa quien debe devolver directamente al Servicio Público de Empleo Estatal la prestación por desempleo recibida por el trabajador. El trabajador solo tendrá que devolver directamente al SEPE si ha recibido una prestación por desempleo superior a los salarios de trámite, por lo que deberá devolver la parte del paro que supere los salarios de trámite a los que tiene derecho. Reclamación de salarios de tramitación al Estado y al FOGASA En dos casos específicos será el Estado o el FOGASA quien asuma el pago de los salarios de tramitación Aunque cada vez es más habitual, contar con dos pagadores en el IRPF siguesin ser la norma. No obstante, si la empresa quiere cambiarlo porque el que tiene no se corresponde al de su actividad, en ese caso si que se podría modificar.

Para ello deberá establecer una negociación con la Representación Legal de los Trabajadores. Si quieres saber más sobre cómo cambiar el convenio colectivo puedes leer nuestro post: ¿Puede una empresa cambiar de convenio colectivo? Cambiar de convenio colectivo Lo que queda claro es que las empresas no pueden escoger el convenio sectorial que más les beneficie, sino que tienen que aplicar obligatoriamente al que pertenecen. Según regula el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores: “los convenios colectivos regulados por esta Ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.” ¿Cómo puedo saber si cobro con arreglo a mi convenio colectivo? En cada convenio, en los primeros artículos, se indica cuál es su ámbito de aplicación. En él se detallan todas las actividades que abarca dicho convenio.

Estaría sujeta a un tipo de retención fijo del 37% en 2015. Por otro lado, su remuneración por los servicios prestados a la sociedad distintos a los de administrador tendrá que cobrarlos por factura. Dicho de otra forma, cuando se recibe dinero de dos fuentes generalmente aumentan los ingresos, se reducen las retenciones y por eso mismo se pagan más impuestos. De forma resumida, pagarás lo mismo en el IRPF con uno, dos o tres pagadores, pero sí que es más fácil que estés obligado a hacer la declaración de la renta por haber trabajado para más de una empresa. Si el empleo con contrato laboral que nos ofrecen es a jornada completa, entonces hay que pedir la suspensión de la prestación o subsidio, como explicamos en este artículo Los salarios de tramitación son los salarios que se dejan de recibir desde que el trabajador es despedido hasta la sentencia que resuelve que el despido fue improcedente o nulo, readmitiendo la empresa al trabajador.

Cuando un juez establece que el trabajador no debió ser despedido, porque el despido no se ha hizo de forma legal, la empresa debe pagar al trabajador los salarios que tendría que haber recibido entre la fecha del despido y la readmisión. La regulación actual de los salarios de tramitación Hasta la reforma laboral del año 2012 los salarios de trámite eran habituales, ya que se percibían en más situaciones, pero actualmente se tiene derecho a ellos únicamente en estos casos: Cuando el despido es declarado improcedente y la empresa opta por readmitir al trabajador. Por ley se debe escoger aquel al que pertenezca la actividad que se desarrolla y no modificarlo por pagar los salarios más bajos. A los efectos de este régimen especial, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

El problema de este artículo es que el requisito de “realizar de forma habitual, personal y directa una actividad económica” que obliga al alta en autónomos es un concepto muy indeterminado y ha tenido que ser interpretado por los tribunales. En Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (STS de 29 de octubre de 1997), se estableció como referencia válida para la “habitualidad” el importe de los ingresos, de modo que si éstos estaban por encima del Salario Mínimo Interprofesional, se consideraba que la actividad era habitual y por lo tanto, el trabajador debía estar obligatoriamente dado de alta en el Régimen de Autónomos. En ese caso no se hablará de dos pagadores. El hecho de que todo cambio de CIF implique un segundo pagador tiene incidencia, por ejemplo, en la prestación por desempleo. Por supuesto, puedes continuar en la empresa si es deseo de ambas partes, pero con otro tipo de contrato. Los de formación Para poder ofrecerte un contrato de formación, debes cumplir un requisito fundamental: tener entre 16 y 25 años.

Solo se podría compatibilizar hasta recibir el importe de la RBEI en el caso de recibir una ayuda cuya cuantía no supere la de la RBEI, 399,38 euros al mes. La opción por la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo. En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Por lo que solo en el caso de no tener derecho a ninguna otra ayuda se podrá pedir la RBEI. Puede leer más información en la web del Gobierno de La Rioja. Melilla (Ingreso Melillense de Integración) No tienen derecho a recibir el IMI aquellas personas que tengan derecho a recibir otras prestaciones públicas, cuya cuantía sea superior al IMI. Aunque no indique como requisito no recibir alguna prestación de desempleo, es necesario aportar un certificado del Servicio Público de Empleo que acredite la situación de no tener derecho a ninguna de las prestaciones gestionadas por este Organismo, o, en su caso, certificado de las prestaciones que recibe donde se indique su importe y duración.

Para la deducibilidad de la remuneración del órgano de administración es necesario que los estatutos establezcan su cuantía de forma determinada o determinable. En el supuesto de administradores que no sean socios de la entidad, dado que su retribución debe estar fijada en los estatutos sobre los cuales el administrador no ha podido tener ninguna influencia, parece razonable que su retribución no caiga dentro del régimen general de las operaciones vinculadas, el cual debería aplicarse al resto de operaciones que los administradores realicen con la entidad. Tratándose de socios de la entidad a la que prestan su trabajo, cualquiera que sea el régimen de la Seguridad Social de ese trabajador, el importe de su retribución es gasto de personal para la entidad, deducible a efectos fiscales, siempre que respondan a la prestación de servicios personales para las actividades desarrolladas por la sociedad y no retribuyan capitales propios aportados por los socios. En el caso de un administrador único, socio único y dueño de la mayoría de las acciones de una sociedad de responsabilidad limitada, en régimen especial de autónomos de la Seguridad Social, en relación con la calificación de las rentas percibidas, se ha interpretado lo siguiente: Si el cargo de administrador fuese retribuido, los estatutos de la entidad deben preverlo expresamente, señalando, además, el sistema de retribución.



No obstante, tanto si opta por la indemnización como si lo hace por la readmisión, tendrá derecho a los salarios de tramitación. Incompatibilidad de los salarios de tramitación y otros ingresos Los salarios de tramitación no serán cobrados por el trabajador, o serán minorados, cuando el trabajador una vez despedidos haya tenido algún otro ingreso ya sea mediante el trabajo en otra empresa, o haya sido beneficiario de prestaciones por desempleo. El trabajador consigue otro trabajo. Tiene toda la información en este artículo > la capitalización del paro . Por otro lado, las recientes medidas aprobadas incluyen importantes reducciones en la cuota de autónomos para emprendedores. Todo lo que se ha explicado anteriormente es para aquellos casos en los que estamos hablando de cobrar el paro y empezar a trabajar por cuenta propia. De esta forma, si el límite general es de 22.000 de ganancias salariales, este se reduce a 12.000 euros anuales -11-200 euros hasta 2015- para los contribuyentes con más de un pagador, siempre y cuando el segundo y posteriores, superen los 1.500 euros.

Como resultado, el trabajador no se ve perjudicado económicamente por el despido efectuado por la empresa, y debe percibir el mismo salario como si el despido nunca hubiera existido. Los salarios de tramitación tienen una naturaleza indemnizatoria, y no salarial aunque tengan la obligación de cotizar, y por tanto no generan derecho a vacaciones. Cuándo se perciben los salarios de tramitación En el caso de los despidos nulos, recordemos que la empresa tiene la obligación de readmitir al trabajador, y por tanto, abonar los salarios de tramitación en cualquier caso. Por otro lado ante la calificación del despido como improcedente de un trabajado por los tribunales, la empresa tiene dos opciones: Optar por la readmisión del trabajador abonándole los salarios de tramitación. Abonar la indemnización correspondiente al despido improcedente, sin la necesidad de abonarle los salarios de tramitación.

El despedido es un representante de los trabajadores Cuando se declara improcedente el despido de un representante legal de los trabajadores o de un delegado sindical, la opción entre optar por la readmisión en la empresa o por la indemnización del despido improcedente corresponde al trabajador. El no tener derecho a percibir prestaciones por desempleo puede acreditarse también mediante informes de vida laboral emitidos por la Seguridad Social. Sin embargo, al hacer la declaración de la renta 2015 se sumarán todas las cantidades y los ingresos alcanzarán los 24.000 euros, para los que el tipo máximo fijado es del 30,5% en 2015. En este caso, las cantidades percibidas son rendimientos del trabajo. Si en los estatutos de la sociedad se configura el cargo de administrador como gratuito, las percepciones pueden calificarse de rendimientos del trabajo si se derivan de una relación laboral, ordinaria o especial (con independencia del régimen de Seguridad Social que le corresponda) o, en caso contrario, de rendimientos del capital mobiliario procedentes de la participación en los fondos propios.

En estos casos, al tratarse de operaciones realizadas por el socio mayoritario de la entidad, que al mismo tiempo es el administrador de la misma, para la cuantificación de las retribuciones derivadas del trabajo deben tenerse en cuenta las normas sobre operaciones vinculadas. El pago de las cotizaciones de la Seguridad Social correspondientes al administrador que responda a la contraprestación del trabajo prestado es deducible. Las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del administrador satisfechas por la entidad constituyen una retribución del trabajo en especie estando obligada la entidad a practicar ingreso a cuenta. Se tiene derecho a los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión. Cuando el despido es declarado nulo y la empresa está obligada a readmitir. El puesto de trabajo debe estar asociado a tu titulación. Si luego comprueba que la actividad no le genera los ingresos que había previsto, podrá darse de baja en la Seguridad Social y pedir la reanudación del paro que había suspendido. De la primera obtuvo 12.000 euros y de la segunda otro tanto.

Estos pluses están bien definidos en los artículos del convenio. #4 Paso: Atender a la antigüedad La antigüedad está desapareciendo de muchos convenios, pero para los trabajadores que llevan años trabajando es un derecho adquirido y no se le puede negar. #5 Paso: Atender a las dietas Los convenios marcan las dietas que tiene derecho a cobrar el trabajador por desplazamientos, este concepto puede pagarse en la nómina o en gastos de desplazamiento. Pues bien, teniendo en cuenta los puntos anteriores, puedes comparar tu nómina con el convenio al que perteneces. Tenemos que tener en cuenta que muchos convenios no se han renovado desde hace varios años por lo que deberemos fijarnos en el artículo Cláusula de Revisión Salarial.

En este artículo nos dice que los salarios serán revisados y a fecha 01 de enero de los años que marque, se incrementará el salario base y los pluses que mencione en un % más el IPC. Pero la segunda le retivo el mínimo del 10%. Más información en la página de servicios sociales de Cantabria. Navarra (Renta de Inclusión Social) Es necesario haber solicitado previamente cualquiera de las pensiones o subsidios de cualquier índole que se puedan pedir, incluidas las de desempleo. Por lo que cuando se reciben los salarios de tramitación, la prestación por desempleo se vuelve un cobro indebido y tendrá que devolverse. La empresa, antes de pagar al trabajador los salarios de trámite, descontará la cuantía recibida por la prestación por desempleo. Aunque en un principio pueda parecer algo aleatorio, lo cierto es que esta configuración tiene su lógica y esta se basa en cómo está estructurado el IRPF. Por mucho que el número de pagadores pueda parecer a priori baladí, es muy importante a la hora declarar, especialmente para determinar quien está exento de hacer la declaración de IRPF. En este sentido, los contribuyentes que cuenten con más de un pagador están sujeto a una normativa diferente a la hora de establecer quienes deben hacer la declaración de la renta.

Esta ayuda es subsidiaria de la acción protectora de la Seguridad Social, tanto en su modalidad contributiva, como en la no contributiva, o de cualquier otro régimen público de protección social sustitutivo, es decir, es necesario haber pedido antes las prestaciones y subsidios del Servicio de Empleo a los que se pudiera tener derecho. O dicho de otro modo, si los ingresos quedan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional en el año natural (9.034 euros anuales en 2014), el alta en autónomos no sería obligatoria. Para saber si al mismo tiempo se puede recibir una ayuda desempleo y el salario social autonómico hay que analizar la regulación de las ayudas en cada Comunidad. Dicho de otra forma, no todo el capital ingresado tributará. En este sentido, el dinero del Fogasa en concepto de nómina se sumará al resto de rentas del trabajo junto con los salarios y el paro. (Instrucciones y formularios) II) La Seguridad Social. Ahora analizamos en qué casos es obligatorio darse de alta en el régimen de Autónomos de la Seguridad Social.

Según el art. La RIS es una prestación complementaria y subsidiaria de cualquier otro tipo de recursos y prestaciones sociales económicas previstas en la legislación vigente. Desde la empresa donde laboras: Acude al departamento de recursos humanos y di que quieres realizar la portabilidad de nómina; en este caso basta con que presentes el número CLABE (Clave Bancaria Estandarizada que es de 18 dígitos) de una cuenta que ya tengas, para que puedas recibir ahí tu salario y todas las prestaciones que te paga tu empresa. Consideraciones antes tramitar la portabilidad de nómina No olvides que antes de transferir tu salario a otro banco, la institución que llevaba tu cuenta de nómina tiene el derecho legal de retener la cantidad de dinero que ya habías autorizado como domiciliación u otros pagos de créditos o servicios. ¿Cuánto tarda el cambio de banco? El cambio debe realizarse a más tardar el décimo día hábil siguiente a la fecha en que se entregó la solicitud. Si el trabajador así lo prefiere ¿puede dar marcha atrás al trámite? Sí es posible, para ello puede solicitar en cualquier momento al banco que aún recibe el pago la cancelación de la transferencia de recursos al banco que se haya elegido, la cancelación es efectiva al tercer día hábil en que el trabajador haya presentado la portabilidad. Sus conceptos son: Salario Base y Pluses.

Atender a los pluses Muchos convenios marcan pluses obligatorios, tales como “plus convenio” o “plus transporte”. Puede consultar más información en la página de la Comunidad de Madrid. Cataluña (Renta Mínima de Inserción) Es requisito para pedirla no tener derecho a otras prestaciones públicas u otros ingresos de cualquier tipo que superen la Renta Mínima de Inserción.La cuantía de la RMI dependerá del número de miembros de la unidad familiar, variando entre 105.93 euros mensuales a 645.30 euros mensuales (el Salario Mínimo Interprofesional). Una vez concluido este trámite, el cambio debe quedar a más tardar en diez días hábiles a partir del día siguiente en que presentaste tu solicitud. 2. Siempre es conveniente estar bien informado y fijarse en lo que uno firma. Además existen ayudas complementarias dependiendo de la situación familiar, por lo que el paro será compatible con la RMI dependiendo de las rentas que se tengan. Si uno hace la consulta en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social o en su teléfono de información , las respuestas varían en ambigüedad, pero nunca son definitivas. Son ayudas de carácter asistencial, para quien carece de rentas y cumple determinados requisitos de cotización. Además es necesario tener ingresos inferiores a la RIS, que asciende a 85% del SMI (548.50).

De hecho, debe estar asociado a una actividad formativa. ETT ha trabajado para una empresa y ha ganado 24.000 euros por el que le aplican un tipo de retención del 26% (tipo aproximado en función de los tres tramos de IRPF en los que tributaría). Acude al banco de tu elección y entrégala.



Solo te pueden hacer este contrato si tienes una de estas titulaciones: certificado de profesionalidad, formación profesional de grado medio o superior (o equivalente) o titulación universitaria. Lo explicamos en este artículo > cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial .. Por lo tanto, será obligatorio que el vendedor se dé de alta en la Agencia Tributaria, en Actividades Económicas, para que todas sus facturas tengan validez legal. Emitir una factura sin haberla declarado a Hacienda es muy arriesgado, pues las empresas presentarán la declaración e importes de todo lo que pagan a sus vendedores y si Hacienda cruza los datos y comprueba que los ingresos no están declarados por el vendedor, éste tendrá un problema tributario. En este post en concreto, y tras recibir numerosas consultas legales acerca del tema, hemos decidido resolver una cuestión que se hacen miles de personas en este país: ¿realmente estoy cobrando lo que me corresponde según mi convenio colectivo? ¿Obligado a cobrar según convenio colectivo? Aunque parezca imposible, todavía existen muchos trabajadores que no saben que tienen unos derechos establecidos por el convenio colectivo.

 Puede consultar la información institucional de la Junta de Castilla La Mancha. Murcia (Renta básica de inserción) Es obligatorio no tener acceso a otras prestaciones de desempleo, pensión o ayuda parecida, por importe igual o superior a la cuantía de la prestación correspondiente.La cuantía de la RBI varía entre el 65% (346.13 euros) y el 150% del IPREM (798.76 euros), dependiendo del número de miembros. Al declararlo usted como ingreso, no supone una situación más gravosa para ninguno, pues lo que hace es trasladar los importes de su empresa a usted misma. En cualquier caso, crear una empresa y cobrar como administrador desde un principio puede no ser muy aconsejable. Para más información, la página de la Comunidad Valenciana. Castilla La Mancha (Ingreso Mínimo de Solidaridad) Es requisito para pedir el IMS no tener ingresos superiores a la cuantía del IMS. Para más información, puede leer la página del Consell de Mallorca Extremadura (Renta Básica Extremeña de Inserción) Es subsidiaria de cualquier ayuda, prestación o subvención que se puede pedir. La intención de este contrato es que puedas acabarlos mientras trabajas.

Esta cuantía es del 75% del IPREM (399.38), aumentándose en un 12% por el primer miembro de la unidad familiar, 10% por el segundo y un 8% a partir del tercero. No se puede escoger el convenio colectivo a su antojo. Como pautas generales cabe precisar: Si el socio posee el 50% o más de la sociedad, no puede cobrar nómina como empleado. El empresario es el obligado a devolver las prestaciones por desempleo y el trabajador no tiene que devolver nada, salvo que las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de prestaciones por desempleo sean superiores a su sueldo. Como en la modalidad de prácticas, no te pueden aplicar el mismo contrato ni en la misma empresa ni en otra distinta, salvo que la formación a la que va asociado sea distinta. La jornada de trabajo tiene que ser compatible con el tiempo que dedicas a tus actividades formativas. Recibir la PCI está condicionado a no tener derecho a ninguna otra prestación, y tener acreditado fehacientemente haberlas pedido en caso de tener derecho. Para cualquier consulta, lea la página de Navarra. Ceuta (Ingreso Mínimo de Integración Social) Es una ayuda subsidiaria de todo el resto de prestaciones, y es requisito haber pedido todas las prestaciones posibles, y no tener ingresos superiores al IMIS. Es habitual aplicar el convenio de “oficinas y despachos”.

Sin embargo, tras la Reforma Fiscal, en vigor desde enero de 2015, los socios que participen en sociedades y entidades profesionales (dadas de alta en un epígrafe de actividades profesionales del IAE) no pueden cobrar nómina y han de emitir factura obligatoriamente. Retenciones a practicar en la nómina A efectos de practicar correctamente las oportunas retenciones, el porcentaje de la retención del administrador de una sociedad depende del volumen de ventas: Importe neto de la cifra de negocios del último año, mayor de 100.000 euros: el procentaje de retención a aplicar por rendimientos del trabajo en el IRPF es del 37% en 2015 y del 35% en 2016. Para consultar puede ver la página del Gobierno de Canarias. Cantabria (Renta Social Básica) Es necesario que la persona que solicita la RSB no tenga ingresos suficientes. Algunos de estos “salarios sociales” establecen una prohibición explicita, mientras que otros exigen aportar un certificado de que no se tiene derecho a ninguna otra prestación, subsidio o ayuda y establecen un límite de ingresos que es inferior a lo que se recibe por las prestaciones por desempleo.

Por otra parte, recordemos que los subsidios por desempleo son ayudas asistenciales que tienen como requisito el de carencia de rentas. Se puede consultar más información en la página de la Generalitat. Andalucía (Ingreso Mínimo de Solidaridad) Es necesario haber pedido todas las prestaciones contributivas y no contributivas a las que se pudiera tener derecho para poder pedir esta ayuda. Canarias (Prestación Canaria de Inserción) La PCI es subsidiaria de las pensiones y prestaciones que puedan recibir los miembros de la unidad familiar. En este caso, se entenderá cumplida la obligación de comunicar la realización de las actividades al SEPE, cuando ésta se produzca en los quince días siguientes a la percepción de los ingresos. Referencia normativa: Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Pregunta: Si suscribo un contrato mercantil que no cotiza a la Seguridad Social y se retribuye solo mediante comisiones, ¿es compatible con mi prestación por desempleo?. Respuesta: No es compatible ya que las prestaciones y subsidios por desempleo son incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social y ello con independencia de la cuantía de dichas retribuciones.

Referencia normativa: Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. CONCLUSIONES Si la actividad y los ingresos de la actividad que va a realizar el trabajador que está cobrando el paro son esporádicos (por ejemplo un par de días de trabajo), no sería necesario darse de alta en Autónomos, pero si en Hacienda, para poder emitir la factura. Hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%, este límite se amplía a 30 años. Esta compatibilidad solo es para los subsidios, no para la prestación por desempleo, RAI, Plan Prepara… aunque se reciba en una cuantía inferior a 426 euros al mes. Por eso mismo, muchas veces el resultado del IRPF es a pagar cuando hay más de un pagador.

Para que lo entiendas mejor, si una empresa retiene sobre unos ingresos de 12.000 euros el tipo a aplicar será del 19% y si la segunda, donde también se cobran 12.000 euros hace lo propio, retendrá otro 19%. Para poder recibir esta ayuda es necesario tener ingresos inferiores a la cuantía de la ayuda. La empresa te tiene que facilitar los centros donde puedes cursar los estudios asociados. Con respecto a la duración, no puedes estar menos de seis meses bajo esta modalidad de contrato ni más de tres años, salvo en el caso de que participes en un proyecto formación. ¿Es legal que te hagan un contrato de formación? ¿Qué debes cobrar si tienes un contrato de prácticas? Te explicamos los detalles para que seas consciente de tus derechos. Los contratos en prácticas y de formación se crearon para respaldar la educación de los jóvenes mientras trabajan.

Además para pedir el IMS es necesario tener unos ingresos que no superen la cuantía del salario social, actualmente 400 euros (62% SMI). Además es necesario no tener ingresos superiores a la cuantía de la RGC. Una cosa es Hacienda (la Agencia Tributaria) y otra, la Seguridad Social. I) Hacienda Las empresas medianamente serias que tienen muchos vendedores a domicilio, como las multinacionales de productos de cosmética, seguros, telefonía, electrodomésticos, etc no abonan ni un euro al vendedor sin que éste les emita la correspondiente factura. Es necesario aportar un certificado de las pensiones y prestaciones que se están recibiendo en el momento de solicitar esta ayuda. Teniendo dos opciones: Cobrar nómina como administrador (si los estatutos lo contemplan), con una retención del 37% en 2015, salvo que el importe neto de la cifra de negocios del año anterior sea inferior a 100.000 €, en cuyo caso se aplicaría el 20%. La cuantía de esta ayuda es del 60% del IPREM para una persona individual (319.50 euros), aumentada un 6.6% por cada miembro de la unidad familiar.

En él se recoge, por ejemplo, la jornada laboral o el salario mínimo que debe cobrar el trabajador. No obstante, muchos trabajadores todavía no saben que su salario mínimo está fijado por el convenio al que pertenece su empresa y es de obligado cumplimiento. Por otro lado, muchas empresas aprovechan esta circunstancia utilizando el truco de poner en el contrato alguno de los siguientes supuestos: Se acogen al Estatuto de Trabajadores En muchos casos, las empresas afirman que no tienen convenios sino que aplican el ET (Estatuto de Trabajadores) De ese modo el trabajador puede estar cobrando el salario mínimo o poco más y trabajando una jornada completa de 40 horas semanales. Escogen el convenio colectivo con los salarios más bajos Se trata de otro de los trucos más utilizados por las empresas. En realidad es de obligado cumplimiento aplicar el convenio colectivo dependiendo del lugar donde se desarrolle el trabajo. Durante el segundo año, tu sueldo no puede ser inferior al 75% de este baremo. Recuerda que no existen restricciones en el número de veces que alguien decida cambiar de banco su nómina. Una duda frecuente entre aquellos autónomos que crean una sociedad es la manera en que deben ser retribuidos sus servicios, si mediante una nómina o mediante una factura.

El módulo básico es de 442,96 euros. Tiene derecho a los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha o bien de la readmisión o bien de la sentencia si opta por la indemnización. La regulación actual la establece el artículo 56.2 ET Despido improcedente Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades. Puede leer la página del Gobierno de Aragón, donde dispone de toda la información. Asturias (Salario Social Básico) Es requisito para pedir el SSB haber pedido previamente cualquier ayuda posible, incluidas las derivadas del desempleo. Con la solicitud hay que aportar un certificado de todas las personas que conformen la unidad de convivencia y se encuentren en edad laboral emitido por los Servicios de Empleo que acredite la situación de desempleo sin derecho a subsidio o prestación y de estar demandando empleo, o, en su caso, certificado sobre percepción de prestaciones que indique su importe y duración. Si todavía no lo tienes claro, este ejemplo muy básico y ficticio debería servir para que lo entiendas mejor.

Hay otras excepciones previstas, como en caso de discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social que sean contratados por empresas de inserción. No debes haber completado estudios de formación profesional o certificado de profesionalidad. El argumento común es que es obligatorio darse de alta en autónomos cuando la actividad se desarrolla “de forma habitual, personal y directa” y que hay que analizar cada caso en particular. La norma reguladora del régimen de los autónomos (Decreto 2530/1970) señala que: Artículo 2 Concepto de trabajador por cuenta propia o autónomo Uno. El resultado es que acumula un déficit de más de diez puntos porcentuales para los segundos 12.000 euros que deberá pagar al hacer la declaración de la renta. Todo trabajador tiene derecho a cambiar el banco donde cobra su salario por el que prefiera o más le convenga. Esto ocurre con personas pluriempleadas o que han cambiado de empresa a lo largo del año. El trabajador percibirá por parte de la empresa, la diferencia entre el paro y su sueldo.

En cualquier caso, si el trabajador tiene derecho a salarios de tramitación reconocidos judicialmente, pero por las circunstancias económicas de la empresa –quiebra, concurso de acreedores- no llega a cobrar dichas remuneraciones, no se verá obligado a devolver las prestaciones por desempleo. La reforma del Real decreto 3/2012 La reforma laboral de 2012 eliminó los salarios de tramitación para los despidos calificados como improcedentes por los tribunales cuando la empresa optase por la indemnización. En este sentido, anteriormente el despido improcedente tenía aparejada además del abono de la indemnización, el pago de los salarios de tramitación, aunque no se hubiese optado por la readmisión. Con la anterior normativa, el empresario sólo quedaba exonerado del abono de dichos salarios, si en el plazo de 48 horas después del despido reconocía la improcedencia ofreciendo la indemnización correspondiente, y para el caso de que fuera rechazado por el trabajador, consignara el importe de la indemnización en el Juzgado de lo social correspondiente. Pago por el estado de los salarios de tramitación Cuando la sentencia que declare la improcedencia del despido se dicte transcurridos más de noventa días hábiles desde la fecha en que se presentó la demanda, el empresario podrá reclamar del Estado el abono de los salarios de tramitación, así como las cuotas de la Seguridad Social relativos a dichos salarios, correspondiente al tiempo que exceda de dichos noventa días hábiles.

La última reforma realizada en este apartado, a través del Real Decreto Ley 20/2012 de 15 de julio de 2012, aumento la cantidad de días pasando 60 días a los 90 contemplados actualmente en la legislación. De este modo el trabajador puede saber a qué convenio pertenece y si está cobrando arreglo a convenio o no. Una vez sepas cual es el convenio al que perteneces, puedes saber si estás cobrando correctamente lo que dicta tu convenio. Nosotros te indicamos los 5 pasos para saber si se cumple o no el salario que debes recibir: Sigue nuestros pasos para saber si estás cobrando según tu #conveniocolectivo Click To Tweet Pasos para conocer salario convenio colectivo #1 Paso: Atender a la categoría profesional Esto es para saber si estás bien encuadrado en la categoría profesional. Se tiene derecho a los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión. Cuando el despido es declarado improcedente y el trabajador es representante legal de los trabajadores: en ese caso se tiene derecho aunque el trabajador opte por la readmisión o por la indemnización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario