domingo, 5 de agosto de 2012

Experiencia de los trabajadores

Voluntad del trabajador, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario. Impiden la profesionalización de los operarios y son el origen de lesiones: “Antes, a una persona alta la ponían en un puesto de trabajo adecuado a su estatura, ahora, con las rotaciones, te ves a alguien que mide 1,80 en un hueco de motor en el que apenas cabe”, explica un trabajador de la cadena de montaje. El contrato podrá también extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de la jornada hábil en 2 meses consecutivos, o el 25% en 4 meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses, siempre que el índice de absentismo del total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5% en los mismos periodos de tiempo. La resolución de la autoridad laboral se dictará, previas las actuaciones e informes indispensables en el plazo de cinco días desde la solicitud, y deberá limitarse, en su caso, a constatar la existencia de la fuerza mayor alegada por la empresa, correspondiendo a esta la decisión sobre la extinción de los contratos, que surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

Muchos tenemos que resistir la tendencia a tratar de abordar demasiada materia en el tiempo permitido. Al mostrar un video (sobre el uso seguro de pesticidas, por ejemplo) es necesario animar a los trabajadores a hacer y contestar preguntas. Durante el periodo de 16 ó 18 semanas, y desde el mismo día de la baja, la trabajadora tiene derecho a las siguientes prestaciones de la Seguridad Social: - Económica : Consistirá en el 100% de la base reguladora. Con frecuencia estos programas de capacitación se aplican en períodos de desempleo prolongado y pueden atraer a personas que necesitan ayuda temporaria y no entrenamiento sólido. Muchos trabajadores aprecian y disfrutan de la responsabilidad y prestigio de capacitar a sus compañeros. Contratación de un entrenador profesional En ciertas ocasiones, los agricultores prefieren contratar a una empresa para que capacite a sus trabajadores en el predio o en otro lugar. Por eso, trata de encontrar un mentor, ya sea dentro de la organización o externamente, en la industria o campo de experiencia y aprovecha sus conocimientos para la toma de decisiones sobre tu carrera profesional. 2. A mí me recuerda cuando estaba en la mili”. El tiempo requerido para la capacitación puede reducirse drásticamente con una cuidadosa selección del personal. Este trabajador deseaba iniciarse a nivel de supervisor. 1483/2012) Características Se trata de hechos extraordinarios imprevisibles o inevitables que imposibilitan definitivamente el desarrollo del trabajo (incendio, inundación, etc.).

Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas de su puesto de trabajo Requisitos Para que sean motivo de despido es necesario que las modificaciones: Hayan sido razonables para los conocimientos del trabajador. Y también porque el observar a un trabajador que hace la tarea con dificultad requiere paciencia. Con él, los trabajadores harían menos movimientos forzados y el funcionamiento de la cadena sería más ágil; pero esa idea, como suponía invertir dinero, no se aceptó”. Las rotaciones no son la panacea Se crearon con el argumento de evitar que los trabajadores se perpetuaran en los puestos más duros, pero han creado muchos problemas. La capacitación se realizó durante el período de poco trabajo (durante el invierno), o sea, en una época anteriormente caracterizada por las cesantías. Asistencia al programa de capacitación por trabajo meritorio. Esto demuestra a los trabajadores que el tema es importante y permite examinar problemas surgidos durante la capacitación.

La extinción por cumplimiento de la condición y el término La condición y el término son elementos accidentales del contrato de trabajo, que pueden o no estar presentes en el contrato. Con la entrega de la comunicación escrita debe ponerse a disposición del trabajador una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de 12 mensualidades. Eso provoca un gran número de accidentes. Es posible que haya que repetir estos pasos varias veces antes de que un trabajador capte correctamente lo que debe hacer. Extinción por desaparición o incapacidad de las partes: la muerte, gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta del trabajador, la jubilación del trabajador y la muerte, jubilación o incapacidad del empresario. Mientras dure la suspensión, el trabajador no tiene derecho al salario. Despido colectivo, fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, siempre que aquél haya sido debidamente autorizado. Si el contrato de trabajo es indefinido, en la modalidad común u ordinaria, y la extinción fuera declarada improcedente, la cuantía de la indemnización seria de 45 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de 42 mensualidades. La empresa es capaz de todo para conseguir llenar cada segundo de ese tiempo.

Capacitación con Fondos Públicos A principio de la década de 1980 se estableció una serie de programas de capacitación eficaces para trabajadores agrícolas en el estado de California. Hasta en los pequeños detalles se aplica un régimen disciplinario: “No podemos tener radios porque dicen que gastamos luz de la empresa y nos jugamos el tipo si no venimos con el uniforme. Al operario se le exige implicación, polivalencia y que aporte sus conocimientos a la empresa. Estos cambios se argumentan desde la eficiencia y la motivación, pero ¿cómo afectan estos sistemas de producción a la salud y a la vida de los trabajadores? Son muchas las investigaciones que muestran que los sistemas de gestión que conocemos como “producción ligera” minan la salud de los trabajadores, empeorando las exposiciones psicosociales y ergonómicas, por lo que también se conocen como “management by stress”, y se los relaciona con estándares de trabajo más intensificados y con reducciones de plantilla, pero lo más ilustrativo son las declaraciones de quienes los padecen en primera persona.

Suprimir stocks y sobrecargar puestos La desaparición de los stocks en fábrica tiene consecuencias que describen perfectamente los operarios de Ford en Valencia: “Al final, el trabajador de la cadena es el responsable no sólo del montaje de la pieza, sino también de la secuenciación, de comprobar el estocaje y avisar cuando está a punto de terminarse, de observar cualquier anomalía, fallo o defecto de almacenaje. Si el contrato de trabajo es indefinido, en la modalidad de fomento de esta clase de contratación, y la extinción fuera declarada improcedente, la cuantía de la indemnizaci6n seria de 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y hasta un máximo de 24 mensualidades. 52 y 53 ET): su fundamento está en el propósito de liberar al empresario del perjuicio que le causarían determinadas necesidades de la empresa o incumplimientos del trabajador no culpables, pero dañosos. La incapacidad del empresario, como causa extintiva, no se refiere a la incapacidad civil sino a la manifiesta imposibilidad para el desempeño de funciones directivas, está referida a la manifiesta inhabilidad para regir el negocio, sin que sea preciso que medie una declaración de invalidez dictada por los órganos competentes para ello. He descubierto que es difícil encontrar el justo medio entre involucrar activamente a los participantes y presentar nueva materia.

El simple error en el cálculo de la indemnización no vicia de nulidad el acuerdo, pero sí cuando la cantidad ofrecida es notoriamente inferior a la que corresponde. En lugar de capacitar a personas ajenas al trabajo agrícola para que tomasen puestos en el agro, este programa se preocupó por mejorar los conocimientos de las personas dedicadas a la agricultura. Si se estima procedente el despido, el juez declarará convalidada la extinción del contrato de trabajo sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación. Las clases se ofrecieron en un idioma familiar, el castellano, o con traducción. Actividades en grupo más largas y complicadas pueden ser muy efectivas para enseñar importantes principios a los participantes, especialmente aquellos para quien ningún otro substituto puede compensar por la falta de práctica.

Es bueno interrumpir la actividad de grupo antes que la gente termine de discutir el tema o pierdan interés. Generalmente, la presentación de materia sin incrementar la participación no logra estimular. Mutuo acuerdo de las partes (R.D.L. Algunos trabajadores no estaban satisfechos con un 8 y volvían a practicar hasta conseguir un 10 para seguir al próximo paso. Así lo explica un operario de la cadena de montaje de SEAT: “Antes los parabrisas estaban almacenados en la fábrica, ahora llegan a la cadena directamente del exterior y llegan demasiado fríos, con lo que el producto adhesivo que sirve para fijarlos no funciona”. Aunque lo prohibido por el TC es fijar legalmente de forma directa e incondicionada una edad laboral máxima admitiéndose como válida la fijación de una edad de jubilación forzosa en la contratación colectiva. Los trabajadores adquirieron confianza en sí mismos gracias al refuerzo positivo de su buen trabajo y a la mayor comprensión del material. Por el contrario, cuando los participantes no tienen la oportunidad de demostrar sus conocimientos y progreso a su nivel, la capacitación puede desmoralizarlos, particularmente cuando ésta es lenta y tediosa, o cuando los apresura más de la cuenta. Declaración de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez. Indisciplina o desobediencia. Despido disciplinario (R.D.LG. El resultado es que en una jornada tú haces ese movimiento 329 veces, porque son 329 coches los que pasan por tus manos. Un error fatal es hacer que cada grupo dé un reporte de su discusión, ya que hay repetición innecesaria. Cuando el trabajador ha asimilado el material, este puede 6) afianzar sus conocimientos capacitando a otra persona.

Hay una gran diferencia entre explicarle a los trabajadores cómo se hace una tarea y transmitir conocimientos teóricos y prácticos con éxito. Por supuesto que la continuación del negocio por los herederos del empresario causante no extingue el vínculo laboral, al no ser la prestación del empresario de carácter personal como la del trabajador. En el caso de las pequeñas y medianas empresas en particular, quienes normalmente disponen de limitados recursos para ofrecer cursos y planes formales de desarrollo y formación, suelen optar por utilizar al personal más veterano para dar formación interna a sus compañeros más jóvenes. ¿Cuáles son los pasos que deben seguir los más jóvenes para aprovechar al máximo los conocimientos de sus compañeros con más experiencia? Conócelos a continuación. 1. Los representantes de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa. Y aun más, se recomienda que un administrador asista a dichas sesiones. Esto sin perjuicio de que voluntariamente inicie el proceso a partir de la fecha de comunicación por parte del empresario. Los agricultores deben conocer a fondo el material de las sesiones de capacitación ofrecidas por empresas profesionales.



De ahí la necesidad de ser becario al inicio de tu carrera. Añadir un par de nombres corporativos en tu carta de presentación hará saber a la empresa de que, además de haber obtenido un título formativo, puedes ser resolutivo y práctico ante situaciones reales que suceden fuera de las aulas. Además, aportar experiencia hablará de ti: puede ser una persona dinámica, con interés por tu profesión y que ha acumulado una agenda laboral de la que pueden servirse la misma empresa. De este modo, el supervisor puede dedicarse a otras tareas. Procedimiento Supuesta la existencia de alguna de las causas objetivas, para que la decisión empresarial de extinguir el contrato de trabajo surta efecto deben observarse determinados requisitos: Comunicación, indemnización y plazo de preaviso. Debes fijarte una meta para cubrir el déficit de cualidades para convertirte en un activo valioso para cualquier organización. Ha caído en mis manos un estudio de la Society for Human Resource Management sobre cómo debe prepararse Recursos Humanos para una fuerza de trabajo que envejece. Algunos conceptos son difíciles de aprender; otros exigen mucha práctica.

Durante la capacitación del personal, es necesario: 1) evaluar constantemente el nivel de comprensión; 2) adecuar el nivel de capacitación a los participantes; 3) presentar un número limitado de conceptos por vez; 4) separar las tareas de aprendizaje en varios conceptos simples; 5) involucrar a todos los trabajadores (para que todos participen activamente, no sólo observar la demostración de un individuo); 6) usar material visual (como muestras de fruta defectuosa) y 7) estimular a los participantes para que hagan preguntas sobre el tema. Por lo demás, y tras respetar estos límites, el mutuo acuerdo se puede expresar por escrito, oral o tácita, aunque la forma más usual y habitual es la documentación del mismo mediante el denominado “recibo de finiquito”. El entrenamiento práctico es, por lo general, más eficaz que el teórico. Motivos Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad. Aprende de sus lecciones Los trabajadores con más edad y que han estado en la organización por más tiempo poseen una gran cantidad de información corporativa que pueden enseñarte. Notables excepciones son aquellas presentaciones de corto tiempo u oradores extremadamente dinámicos. Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constare, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato. La adopción del acuerdo de extinción debe notificarse al trabajador mediante comunicación escrita que exprese la causa de la misma.

Aun después de una demostración, los trabajadores pueden quitarle una gran parte de la madera frutal durante la poda o destruir una docena de hileras de plantas de tomate con la cultivadora. Sólo uno tuvo éxito. 49 ETT como causas de extinción del contrato. Los mecanismos de control se incrementan y se hacen invisibles. Encontrar un mentor Hay mucho que podemos aprender de los trabajadores más veteranos quienes han alcanzado las metas que se propusieron. El ETT, al mencionar la incapacidad empresarial, añade que para ser causa extintiva será sin perjuicio de lo dispuesto en el art. En caso contrario, un empleado entrenado puede descubrir que no está autorizado para poner en práctica los conceptos aprendidos o que las ideas expuestas contradicen la política de sus patrones. En dos oportunidades dirigí programas distintos de capacitación agrícola subvencionados con fondos públicos. Muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador (D. Después que se comparte un caso oral, se les da una oportunidad a los participantes para hacer preguntas y todos tienen la ventaja de escuchar las aclaraciones.

Los grupos pequeños logran que todos hablen y se involucren. Yo prefiero casos cortos donde se cuenta una historia en voz alta, en lugar de los casos escritos donde los participantes deben leerlos y por lo tanto terminan unos más rápidos que otros. - Preaviso. 51 (expediente de regulación de empleo). Lo que realmente puede interesarle si optas a un puesto en el que tratas con clientes de forma "one to one". Por último, los sectores en los que trabajaste hablan de tus intereses reales: ¿de qué sirve que vuelvas a intentar ocupar un puesto laboral que no te gustó?". Al regresar, quedó tan encantando de la calidad del trabajo de soldadura, que le aumentó inmediatamente el sueldo al empleado y resolvió enviar menos equipos averiados a otros talleres. Varios agricultores expresaron que los participantes demostraron un aumento de iniciativa en su deseo de mantenerse ocupados. El finiquito puede incluir también la declaración de que la cantidad adeudada ha sido recibida por el trabajador, actuando así como recibo del pago realizado.

Ello supone limitaciones a esta causa de extinción contractual: no debe constituir abuso de derecho por parte del empresario, y no entrañe renuncia de derechos indisponibles para el trabajador. Se hace necesario además la denuncia de alguna de las partes, de no haber denuncia, el contrato se prorroga indefinidamente. Los trabajadores asignados al programa por sus patrones se sintieron orgullosos. Causas económicas, técnicas organizativas o de producción. La mayor parte del estipendio provenía de los beneficios de desempleo, una suma que habrían recibido de asistir o no al programa. Por el contrario, muchos programas de capacitación de personal agrícola forman parte de un ciclo de asistencia pública. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos.

Los incrementos de productividad se realizan a costa de la salud de los trabajadores, y en empresas como Nissan, la presión por la vía del chantaje ya muestra la cara más negra del futuro: “Tras el referéndum hemos retrocedido 30 años”, explica un delegado de prevención de CCOO. “Lean production”; en castellano, “producción ligera”. 3/2007) (Ley 36/2011) (Ley 3/2012) Es la extinción del contrato de trabajo por decisión del empresario basada en un incumplimiento grave y culpable de las obligaciones del trabajador. Extinción por voluntad del trabajador: la dimisión del trabajador, la extinción por voluntad del trabajador con fundamento de incumplimiento del empresario. Los patrones y los trabajadores quedaron muy conformes con los nuevos conocimientos. Los participantes sabían dónde podrían aplicar sus nuevos conocimientos después de las sesiones en el aula. Los elogios honestos y merecidos también ayudan. Participación de los trabajadores en el aprendizaje Durante la capacitación, las explicaciones y demostraciones son muy importantes, pero los trabajadores recuerdan mejor la información cuando la aplican. En las primeras etapas, los métodos prácticos rinden mejores resultados que los teóricos.

Las explicaciones deben ser breves y simples. Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas en su puesto de trabajo. Se consciente de la falta de capacidades Hay muchos sectores en lo que un gran porcentaje de la fuerza laboral se retirará en los próximos años. 44 (sucesión de empresas), o por extinción de la personalidad jurídica contratante. Se establecieron pruebas prácticas para evaluar el aprendizaje de cada segmento. En otro caso se considerará improcedente.

Lo que seguramente es diferencial es la forma de aprender de trabajador senior y eso supone proponer nuevos modelos formativos que tengan en cuenta la personalización de los programas (PLE), acciones que partan de la experiencia previa del trabajador sobre la materia, el proceso o la habilidad a desarrollar y que potencien el trabajo colaborativo como sistema para que fluya el conocimiento entre todos los participantes y de esta manera se pueda gestionar el conocimiento interno de la organización. Asistiremos a la transformación digital de la mayor parte de las empresas y para alinear a todos los profesionales de la organización con este reto puede ser deseable y aconsejable que los trabajadores de edad efectúen en este momento un cambio en su carrera, cambio de contenidos, de posición, de responsabilidad, de proyecto... Finiquito El finiquito hace referencia a aquel documento en que empresario y trabajador expresan su conformidad con la terminación de la relación laboral, cualquiera que haya sido la causa que la haya motivado. Se impone pues poner en contacto a estas dos generaciones para que los seniors ayuden a los juniors en su desarrollo competencial, tal como se viene haciendo desde tiempos inmemoriales a través de la figura del mentor, pero con la particularidad de estos tiempos de transformación tecnológica digital, que el mentoring ahora debe ser también, mentoring inverso (reverse mentoring) de forma que la generación más habituada a la tecnología transfiera también su conocimiento en este sentido. Si bien muchas organizaciones comienzan a plantearse acciones de mentoring inverso, formación cruzada intergeneracional, incremento (10% el 2015 respecto al 2014) de las acciones formativas para toda la plantilla (catálogos de formación), incluso planes de sucesión..., pocas empresas desarrollan aún procesos para capturar el conocimiento tácito y el talento experto de los trabajadores maduros.

Proyectos de Intraemprendeduría Senior, Innovación de Procesos, Mentoring entre Iguales, Curación de Contenidos, etc. El trabajador puede solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores (delegado de personal o miembro de comité de empresa) al tiempo de la firma del finiquito. Los agricultores intervinieron en la selección de temas y objetivos. Quizás, porque entonces no será su presentación ya que cada persona la hará suya. del Estatuto de los Trabajadores. Formular una pregunta a todo el grupo no es tan efectivo, sin embargo, para promover la participación, como lo es hacer que los trabajadores discutan una pregunta en grupos pequeños de 3 a 5 individuos. El trabajador acreditará la situación legal de desempleo para tener derecho a las prestaciones, mediante resolución de la autoridad laboral competente. Es necesario determinar las diferencias entre los conocimientos de los trabajadores y los objetivos propuestos para evitar la repetición de datos conocidos o la suposición de conocimientos inexistentes.

Cuando se les pregunta a los trabajadores si tienen los conocimientos necesarios para el puesto, no siempre se obtiene una respuesta veraz. A la finalización del contrato, excepto en los casos del contrato de interinidad, del contrato de inserción y de los contratos formativos, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización económica de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por cada año de servicio o la establecida en la normativa específica que sean de aplicación. Contra la decisión de la extinción de la relación laboral, el trabajador podrá recurrir como si se tratara de un despido disciplinario (ver apartados 16.4.12 y capítulo 17). Dimisión del trabajador (R.D.LG. Cuando el trabajador fuera representante legal de los trabajadores o delegado sindical, procederá la apertura de expediente contradictorio, en el que serán oídos, además del interesado, los restantes miembros de la representación a que perteneciere, si los hubiese. ETT, responsable de salud laboral de la Federación de Industria de CCOO-Cataluña, lo explica con claridad: “El chantaje que ha planteado la dirección de Nissan como condición para producir el nuevo modelo, supone no sólo una congelación salarial, sino el aumento de la jornada anual en 112 horas y la exigencia de un incremento de la productividad del 6% con el aumento de los ritmos de producción”.

A través de la negociación colectiva se podrán articular procedimientos de información y seguimiento de los despidos objetivos, en el ámbito correspondiente. Es mucho mejor pedir que varios individuos hagan comentarios después que los grupos se hayan disuelto, y seguir adelante. Aunque muchas personas titubean al participar en un desempeño de roles, he descubierto que si el papel es pertinente a la vida real, es más probable que la gente quiera participar. Resumen Para resultar eficaz, un programa de capacitación debe establecer los temas adecuados a las necesidades. Las mismas manifestaciones las encontramos entre los operarios de Ford y Nissan. Algunos objetivos pueden cuantificarse mejor, tal como "el 95% de la fruta cosechada deberá ser apta para ser exportada".

Los elementos para evaluar el cumplimiento de los objetivos deben establecerse desde el principio. Previamente el empresario, deberá ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar la adaptación a las modificaciones operadas. Despido del trabajador. Tus ganas e ímpetu se ven reforzados cuando conectas con el mercado laboral y calibras tus habilidades y debilidades. las crecientes filas de trabajadores maduros pueden enseñar al resto de trabajadores varios puntos de vista sobre el mundo del trabajo con mucho valor, que si se está dispuesto a escuchar, pueden traer grandes beneficios en las carreras profesionales de los más jóvenes. Por otro lado, los puestos que se demandan hoy son más especializados, sobre todo en sectores como el energético o manufactura, situación que está llevando a cabo una‘vuelta a los fundamentales’. “Las empresas deben adaptarse para dar cabida a la mano de obra con más experiencia, pero por otro lado es aconsejable que los empleados busquen a sus compañeros de mayor edad para beneficiarse de su experiencia profesional” señala Alistair Cox, CEO Global de Hays.

El sector de Manufactura, Transporte, Salud y Educación tienen proporcionalmente un gran número de trabajadores veteranos a comparación de otros sectores, por lo que enfrentarán una escasez significativa de personal calificado cuando se jubilen. Según Hays, si se pierde el conocimiento de la generación con más experiencia, se está perdiendo también una ventaja competitiva, por lo que los empleadores deben utilizar a los miembros del equipo de mayor edad para capacitar a los empleados más jóvenes, transfiriendo la sabiduría de décadas de trabajo a la nueva generación. Podemos seguir mejorando nuestras habilidades al observar a talentosos presentadores y analizando la forma en que enseñamos. Suspensión de los contratos de trabajo Por suspensión del contrato se entiende la cesación temporal no periódica de la prestación de servicios, no retribuible por el empresario, en los casos legalmente previstos. Hay varias maneras de involucrar a los trabajadores en el proceso de aprendizaje, tal como preguntas, casos, el desempeño de papeles, y actividades en grupo. Las preguntas bien diseñadas son una forma efectiva de propiciar un diálogo.

Entonces, para aprovechar los 22 segundos de tiempo pasivo que te quedan, te ponen a apretar un tornillo en el bajo del coche. - Despido improcedente. Se ofrecieron cursos de inglés, matemática aplicada, soldadura, mecánica y medidas de seguridad en los trabajos agrícolas. Los instructores utilizaron métodos de instrucción individual. Sin embargo, los trabajadores maduros necesitan con urgencia adecuarse a nuevas formas de trabajo y de relación. Es más útil enfocarse en lo que verdaderamente funcionó bien, así como en lo que podemos mejorar en el futuro, en lugar de cómo nos comparamos con otros maestros. Entre más pronto los trabajadores tengan la oportunidad de participar en el taller, más se involucrarán el él y serán cautivados por su presentación. La manifestación de voluntad de rescindir la relación laboral debe ser prestada libremente. Despido Disciplinario (arts. Pues dentro del límite máximo caben sucesivos contratos por tiempo mínimo o inferior al máximo permitido, previendo el ETT que se entenderán prorrogados automáticamente hasta dicho plazo, cuando no medie denuncia o prórroga expresa y el trabajador continúe prestando sus servicios. Asimismo, el finiquito suele incluir una declaración en la que las partes expresan que, a partir de la firma del documento, nada se deben ya entre si. Hay una gran diferencia entre la explicación de una tarea y la transmisión de conocimientos prácticos. La empresa podrá romper la relación laboral o darle un puesto de trabajo acorde con su discapacidad.

Además “han servido para enfrentar a unos trabajadores con otros”, explica un operario de Seat. Vigilar y castigar La coerción para la participación del trabajador no es tanto física como ideológica e institucional. En caso de muerte del trabajador por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el cónyuge supérsite y cada uno de los hijos, que reúnan las condiciones para ser beneficiarios de la pensión de viudedad y orfandad, tendrán derecho, además, a una indemnización especial a tanto alzado. Ante un currículo en el que existe poca –o nula- experiencia, las oportunidades de optar al puesto menguan ante un candidato que puede demostrar un recorrido anterior. Lo ideal es saber combinar un buen background educativo del que hayas podido aprovechar una formación práctica complementaria. Eso abarca desde las lecciones que se han aprendido del negocio previamente a través de la conciencia implícita como el por qué los informes están escritos de una manera en particular o a quien contactar para cierta información.

Por convenio colectivo podrán establecerse otras exigencias formales para el despido. 51 ET): Cuando sea de carácter extraordinario, imprevisible o inevitable, que imposibilite definitivamente la prestación de servicios en la empresa y que sea constatada por la autoridad laboral conforme a lo dispuesto en el artículo 51.7 del ET. Se entiende que concurren causas económicas cuando la adopción de estas medidas contribuyen a superar una situación económica negativa de la empresa. A pesar que a veces es doloroso, ayuda evaluar nuestros talleres y clases al estudiar las sugerencias cuidadosamente. No obstante, la no concesión del preaviso o el error excusable en el cálculo de la indemnización no determinará la improcedencia del despido, sin perjuicio de la obligación del empresario de abonar los salarios correspondientes a dicho período o al pago de la indemnización en la cuantía correcta, con independencia de los demás efectos que procedan. El recibo de finiquito s e trata de un documento escrito, que formaliza el acuerdo de extinción, consignando expresamente el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales de ambas partes: empresario y trabajador dan por terminada su relación laboral. Después de contestar las preguntas, los trabajadores se pueden reunir en grupos para resolver o discutir el dilema que ha sido presentado. Lamentablemente, este paso se elimina a menudo porque ocupa tiempo.

Sin embargo, es obligatorio un descanso mínimo de 6 semanas tras el parto. En términos económicos, los participantes se habían ganado el estipendio o sueldo que recibieron durante la capacitación. Aquí no hay ninguna medida, ningún control sobre la carga de trabajo. Civil, en el ámbito laboral el cumplimiento de la condición válida no opera automáticamente como causa extintiva. El otro día un chaval se arremangó los pantalones porque tenía calor y el mando le obligó a bajárselos. Transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño del trabajo. Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado. Suspensión de mutuo acuerdo El acuerdo entre empresario y trabajador suspende el contrato, ya vigente, en las condiciones que ellos mismos determinen. Los trabajadores cuentan que “los mandos intermedios disponen de unas hojas, que se llaman skillmatrix, donde nosotros sabemos que evalúan a cada uno de los componentes del grupo e incluyen comentarios personales sobre sus actitudes, etc., pero que nunca hemos visto”. La empresa lo soluciona a costa de la salud de los trabajadores: “En lugar de hacer un pulmón de calor, donde se calienten los parabrisas antes de entrar en la cadena, lo que la empresa hace en invierno es poner junto a nosotros unas estufas que arrojan directamente el calor sobre el parabrisas y sobre la persona que lo monta.

La forma más frecuente es la petición de baja por el trabajador, con aceptación del empresario, firmándose el documento denominado «Finiquito», a la vez que se saldan todas las obligaciones pendientes entre las partes. Regalarles calificaciones a los estudiantes que no se las merecen sólo sirve para disminuir su autoestima. Transición entre el aula y el lugar de trabajo. El año pasado de 300 personas, 170 sufrieron algún golpe”, explica un delegado de prevención de CCOO en este centro de trabajo. Aportar ideas, pero sólo si reducen costes Estos nuevos sistemas de organización se justifican con argumentos sobre la humanización del trabajo: “Si a las personas se les permite aportar ideas se encontrarán más autorrealizadas y todos ganamos”, afirma la empresa. Durante el primer año, a partir del inicio de cada situación de excedencia, el trabajador tendría derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Formaban parte de la Ley de Educación y Capacitación Laboral de California (CWETA en inglés).

Los agricultores y los trabajadores opinaron que el entrenamiento había tenido éxito por estas razones: 1) se adecuaba a las necesidades de patrones y trabajadores; 2) los trabajadores "se ganaron" el derecho de asistir; 3) el aprendizaje se produjo en un ambiente apropiado; 4) hubo una transición entre el aula y el lugar de trabajo y 5) los resultados sobrepasaron la adquisición de conocimientos, porque también mejoraron las relaciones obrero-patronales. Correspondencia entre las necesidades de los agricultores y del personal. En forma velada, este tipo de programa estimula la dependencia a la ayuda pública o prolonga el desempleo. Ambiente apropiado para el aprendizaje. permitirán seguir desarrollando la carrera y el talento de tantos profesionales que pasados los 50 años quieren seguir desarrollando su carrera profesional y aportando valor a su organización Así se expresa un trabajador de la cadena de montaje de Seat. 49) Características Simple acuerdo de las partes. Parece que la revolución demográfica que se nos viene encima empieza a preocupar a organismos y empresas, y comienzan a aparecer tímidamente experiencias de organizaciones valientes que abordan el tema del envejecimiento de las plantillas sin prejuicios y atacando el problema de frente.



Del estudio de la SHRM, que entrevistó a 1913 profesionales de Recursos Humanos, preguntándoles acerca de las medidas que sus organizaciones estaban tomando al respecto, entresaco, y añado de mi cosecha, algunas reflexiones que me parecen muy interesantes: La lucha contra el EDADISMO comienza por partir de la base de que no podemos seguir permitiendo la sangrante fuga de talento experto que suponen las jubilaciones anticipadas o los despidos o restructuraciones (para usar un eufemismo) de los trabajadores senior. Es bueno recordar que la gente quiere descubrir por su cuenta, no que le digan las cosas. Para ello, es preciso tramitar el expediente resolutorio ante la autoridad laboral competente. La ergonomía simplemente no existe”. La situación en Nissan no es muy diferente, sin embargo se agravará aún más como resultado del referéndum celebrado recientemente. Mejora tu habilidades Mucho de los trabajadores de más edad quieren transmitir el beneficio de sus años de experiencia. La liquidación que representa el finiquito, ha de hacerse constar en el correspondiente recibo de salarios. Aunque no es preciso acudir a los tramites del art. He aquí algunas sugerencias para establecer un programa de capacitación en su comunidad (Recuadro 5-1): Recuadro 5-1. Los agricultores escogieron de uno a tres trabajadores por año para capacitarlos y acordaron aumentar su remuneración o período de trabajo si finalizaban el programa en forma exitosa. La suspensión del contrato tan sólo comporta la exoneración de trabajar y remunerar el trabajo, dejando vigentes los demás efectos del contrato.

La lucha por la atracción del talento que se está desatando para conseguir ser competitivos, eficientes e innovadores normalmente no tiene en cuenta al profesional que tiene muchos años de experiencia y que además se siente comprometido con su organización con unos niveles de compromiso que no puede tener un empleado recién incorporado. Nuevas estructuras organizacionales en permanente transformación, nuevos entornos profesionales, nuevas formas de relacionarse con usuarios, clientes, partners y empleados, nuevos servicios y productos..., no sólo exigen intervenciones en materia de reclutamiento y selección de nuevo talento, sino tener en cuenta procesos de desarrollo de carreras maduras y programas de sucesión y desvinculación progresiva que aseguren la retención del conocimiento y el talento maduro. En este sentido, la reconversión de los trabajadores maduros puede ser tan o más rentable para una organización que la contratación, incorporación, socialización y formación de nuevos empleados, o por lo menos deberían considerarse medidas paralelas. Los trabajadores y agricultores declararon también que su trato mutuo había mejorado.

Por el contrario, los trabajadores entrenados en programas más tradicionales pueden tener dificultad en hallar o conservar un puesto. El mismo trabajador plantea que hay una constante amenaza por parte de la jefatura: “Un fallo en un tornillo de seguridad equivale a una sanción de dos días sin empleo y sueldo”. Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y la extinción afecte a un número inferior al establecido en el artículo 51.1. El personal debe tener la oportunidad de demostrar sus conocimientos prácticos sin humillaciones ni riesgos personales. Transmisión de conocimientos La capacitación propiamente tal consiste en: 1) explicar y demostrar la forma correcta de realizar la tarea; 2) ayudar al personal a desempeñarse primero bajo supervisión; 3) luego permitir que el personal se desempeñe solo; 4) evaluar el desempeño laboral y 5) capacitar a los trabajadores según los resultados de la evaluación. Requisitos La existencia de fuerza mayor, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de trabajadores afectados. - Auxilio de defunción. El trabajador tiene derecho a la reincorporación inmediata a su puesto de trabajo cuando el empresario proceda a la reapertura del centro. El plazo para llevar a cabo el despido será el de los sesenta días siguientes a la fecha del conocimiento del incumplimiento del trabajador, en todo caso, dentro de los seis meses de haberse cometido.

El fallecimiento del trabajador dará derecho a las siguientes percepciones: - Deudas salariales. Reclamación y finiquito Reclamación El trabajador disconforme con la extinción de su contrato puede proceder a su reclamación, como si se tratara de un despido, para lo cual dispone de un plazo de 20 días hábiles a contar desde la fecha del cese definitivo del trabajo. Lamentablemente, muchos programas no se basan en una relación tan estrecha con el mundo laboral. Embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en la actividad laboral. No hay establecido un plazo concreto para el cese de la actividad tras la muerte del empresario, o sea que no es exigible que la muerte del empresario sea un hecho que coincida con el cierre de la empresa y cese de la actividad, puede mediar un plazo. La mayoría de los trabajadores prefieren un trabajo que les permita ampliar sus conocimientos y experiencia. La necesidad de capacitación puede manifestarse en: 1) datos de selección de personal; 2) evaluaciones de desempeño; 3) capacidad, conocimientos y experiencia de los trabajadores; 4) introducción de nuevos métodos de trabajo, maquinaria o equipos; 5) planificación para vacantes o ascensos en un futuro y 6) leyes y reglamentos que requieran entrenamiento.

Al establecer un programa de capacitación, el primer paso consiste en coordinar las necesidades (introducción de un nuevo equipo o maquinaria agrícola) con objetivos de aprendizaje específicos (al finalizar su capacitación, los trabajadores entrenados sabrán mantener y manejar el equipo sin peligro). Muerte, jubilación e incapacidad del empresario, o extinción de la personalidad jurídica de la empresa Estos supuestos se contemplan en el art. Un agricultor que al principio había dudado de la capacitación, le pidió, en broma, a un empleado que reparara un equipo agrícola mientras él tomaba su desayuno en el pueblo. Además, el programa ayudó a los trabajadores a pasar de la teoría a la práctica en el manejo de maquinaria y equipos agrícolas.

Resultados del programa. Artículo 49. La disolución de una sociedad no provoca, pues, la extinción de los contratos de trabajo, sino que es necesario instruir previamente el Expediente de extinción por causas económmicas, técnicas, organizativas o de producción. Sección 4ª. Los contratos de duración determinada, que tengan establecidos plazo máximo de duración, incluidos los contratos en prácticas y de aprendizaje, concertados por una duración inferior a la máxima legalmente establecida, se entenderán prorrogados automáticamente hasta dicho plazo, de no mediar denuncia o prórroga expresa y el trabajador continúe prestando servicios. El trabajador no tiene derecho a salario mientras dure el cierre patronal, salvo que este sea declarado ilegal. Los trabajadores denuncian que la realidad es muy distinta: “Sólo se aceptan las ideas que suponen un ahorro de costes. En la comunicación al trabajador se le debe informar cuál es la causa que justifica la extinción del contrato. El trabajador excedente por esta causa no tiene derecho a remuneración alguna. Se utiliza el sistema de suministro “Justo a tiempo” (JAT) y se eliminan los stocks. Por decisión de la trabajadora víctima de violencia de género. Igualmente ineficaz, sin embargo, es captar el interés de los participantes, aumentar la receptividad para aprender, para después dejarlos sin entregarles la valiosa y necesaria información. Muchos libros útiles han sido escritos sobre cómo involucrar activamente a los participantes. Por ejemplo, imagínate que estás poniendo la S de SEAT en un portón en alto.

Tenemos a un 60% de la plantilla con lesiones musculoesqueléticas que la empresa no quiere reconocer. Por tanto 12 causas que pueden agruparse en: Extinción por voluntad del empresario: despido colectivo, despido del trabajador, causas objetivas legalmente procedentes y, con mayor dificultad de encaje, la fuerza mayor. y art. Se somete a los operarios a un esquema de trabajo basado en la rotación entre puestos de las mismas características en cuanto al trabajo rutinario. Extinción del contrato. Si hay un trabajador en tu organización que resulta ser un experto en algún sistema en particular o tiene una habilidad en especial que te interese ampliar o mejorar, pregúntale si puede asesorarte. 3. Si el despido se realizara inobservando lo establecido en el apartado anterior, el empresario podrá realizar un nuevo despido en el que cumpliese los requisitos omitidos en el precedente. Expiración del período contratado o realización de la obra o servicio objeto del contrato (R.D.LG. 1/2004) (Ley 35/2010) (Ley 36/2011) (Ley 3/2012) Características El contrato podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas: Ineptitud del trabajador. Otros pueden ocultar su falta de conocimientos o comprensión por timidez o temor.

Es necesario evaluar la competencia de cada trabajador para que pueda desempeñarse en forma independiente. La extinción por cumplimiento de la condición Dispone el art. Ofensas verbales o físicas al empresario, a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos. En realidad, se produce una inversión de papeles: la responsabilidad de los trabajadores que se dedicaban al almacenaje y abastecimiento ha sido trasladada directamente al operario final. Pero aun en este caso, los supervisores agrícolas pueden tener que actuar como entrenadores. Por ejemplo, propusimos hacer un foso para que los contenedores subieran y bajaran. Debido al alto nivel de expectativa esperada de los participantes (debían obtener una calificación de por lo menos un 8 en una escala del 1 al 10) se permitió que retomaran las pruebas las veces necesarias para aprobar. Características La extinción de los contratos debe estar objetivamente acreditada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, según se definen para el despido colectivo. A medida que los conocimientos vayan mejorando, aumenta la importancia de la teoría.

La ayuda que se prestan los trabajadores entre sí afianza sus conocimientos y acorta el período necesario para la capacitación de todos ellos. Fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación del trabajo. Otro dejó el tractor abandonado en mitad de la noche porque, según el, "se asustó". Nota para los maestros De una manera u otra, todos somos maestros. Algunos trabajadores creen que si no responden afirmativamente, no obtendrán las oportunidades que desean. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos. El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Causas objetivas legalmente previstas. El finiquito suele contener además, la liquidación de las cantidades devengadas durante la relación laboral, ya sean de carácter salarial (salario base, pluses, partes proporcionales de vacaciones y pagas extraordinarias) o de carácter extrasalarial (indemnizaciones, dietas, prestaciones de la Seguridad Social, etcétera). Así que si ves una brecha de habilidades potenciales en tu sector, ahora es el momento de trabajar con los veteranos para aprender de ellos los conocimientos técnicos de los que tu industria no puede prescindir. De la era del “taylorismo” se pasó al imperio del “toyotismo” y todas las empresas automovilísticas adoptaron nuevos sistemas de trabajo que se conocen como “lean production” y que consisten en “aligerar” el proceso productivo de todo lo que puede suponer costes innecesarios en términos de existencias acumuladas, espacio desaprovechado, excesivo movimiento da materiales y herramientas, tiempos dedicados a la preparación de las máquinas, etc.

Se valorará en función de las características de la gestión empresarial, la naturaleza personal de éstas y la intensidad y alcance funcional de las lesiones que produzcan la incapacidad. Extinción por voluntad conjunta: el mutuo acuerdo, la que corresponde a cláusulas válidamente consignadas en contrato y la expiración del tiempo convenio o la realización de la obra o servicio objeto del contrato. Suspensión por excedencia forzosa por ejercicio de cargo público El ejercicio de un cargo público para el cual haya sido designado o elegido el trabajador, suspende el contrato si le imposibilita la asistencia al trabajo. Procedimiento Actuación de la empresa. Despido del trabajador La percepción por el trabajador de la indemnización ofrecida por el empresario no supone conformidad con la decisión empresarial de extinguir el contrato. y necesitará para realizarlo con éxito un período de transición y aprendizaje que actúe como revitalizador y motivador.

En defensa de la segunda carrera profesional de los trabajadores maduros, que algunos llaman carreras ENCORE, los analistas de tendencias afirman que los trabajadores más jóvenes tienden a buscar nuevos horizontes profesionales, nuevas empresas, cuando desarrollan nuevas habilidades o adquieren nuevos conocimientos y competencias, frente a los trabajadores maduros que prefieren permanecer en su organización y aplicar sus nuevos conocimientos y habilidades en la organización con la que se sienten comprometidos. El estudio de shmr.org al preguntar a los profesionales de RRHH cuáles son las habilidades diferenciales de los profesionales senior citaron: La Ética y Responsabilidad en el trabajo. Altas habilidades Lingüísticas, de Comunicación y Relacionales. Capacidad de Autodirección (autonomía) y de Aprendizaje Permanente. Capacidad de resolución de Problemas Críticos y Pensamiento Analítico. mientras que cuando se les pregunta por las carencias de los nuevos empleados de generaciones jóvenes, vuelven a citarse, por ejemplo, las habilidades lingüísticas y de comunicación como el déficit más importante de estos empleados recién incorporados.

Esa mayor responsabilidad influye directamente en enfermedades relacionadas con el estrés, ha biéndose dado ya en Ford un intento de suicidio a pie de línea que a nuestro entender está relacionado con la presión a la que se somete a muchos trabajadores”, explica Miquel Rosanleny, delegado de CCOO en el centro de Almussafes. Tenemos a un 60 por ciento de la plantilla con lesiones musculoesqueléticas que la empresa no quiere reconocer La desaparición de stocks también repercute en la salud física de los trabajadores. Así que tú te estiras para poner la S y te agachas para apretar el tornillo 329 veces. - Comunicación. Un participante de un programa tradicional abandonó el puesto cuando el agricultor le pidió que barriera el piso. Como en cualquier circunstancia relacionada con el aprendizaje, los trabajadores van a sentirse mejor si el supervisor o entrenador es amable y muestra paciencia.

Se suele suponer que los planes de formación van preferentemente dirigidos a los trabajadores más jóvenes e inexpertos. Una explicación escrita puede ser solicitada para complementar, en lugar de suplir la explicación oral. Poner la S te lleva 1 minuto y 10 segundos. En este punto, también podrán valorar que hayas trabajado durante los meses estivales, lo que también demuestra que eres alguien sagaz y persistente que supo adaptarse a un trabajo cuando muchos lo rechazan a causa de las esperadas vacaciones. Asimismo, cuando un reclutador ve en tu cv un listado de empresas y habilidades prácticas, también observa que ya has tratado directamente con un público real y del que has podido mejorar tu trato y aptitudes frente a ellos.

De este modo se comprueba la comprensión del material expuesto. Corno en los demás supuestos de tramitación de expediente de regulación de empleo para la extinción del contrato de trabajo, por causas tecnológicas o económicas y por fuerza mayor, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un límite de 12 mensualidades. “Estas condiciones –señala ETT– se trasladan ‘por decreto’ a todas las empresas proveedoras, a las contratas y a las subcontratas de Nissan, si quieren tener carga de trabajo con la principal”. Las condiciones de trabajo en las subcontratas de Nissan, como Acciona, son aún peores: “Si el carro pasa más rápido, más rápido tienes que montar las piezas. El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos. La boca se nos seca muchísimo y nos vemos obligados a trabajar por encima de las temperaturas adecuadas”, explica un operario. Todo para llenar 1 minuto con 32 segundos La ampliación de responsabilidades de los trabajadores de la cadena no tiene en cuenta que las cargas de trabajo están “reventadas”, por utilizar la expresión que utilizan los operarios: “Cada operario de la cadena tiene un ‘tacto de coche’, llamamos así al tiempo que el vehículo está delante del trabajador. Esa fue la aportación de Toyota a los sistemas de organización del trabajo en la industria automovilística que conquistó a los gurús del management a principios de los años 90. 

Pero va más allá. Refiere a la habitual renuncia de los movimientos sociales a visualizar el campo, a ponderar los recursos propios y los del enemigo para maximizar unos y minimizar otros, a leer en los ciclos de movilización, a pensar no sólo al corto, sino también al medio y al largo plazo. No somos conscientes de que la creación de hegemonías es un juego paciente, constante, metódico.

El gobierno del PP nos dio una lección en este sentido: supo ver nuestras debilidadesxv y actuó sobre ellas, dejándonos fuera de juego. Observó que nos centrábamos en la sobreexplotación en lugar de la disciplina y puso en marcha una ley que, aunque cambiaba todo sin cambiar nada, cumplía el doble objetivo de desarmar nuestros argumentos y parar el desenfrenado crecimiento de las E.T.T. más pequeñas.

Nos venció sin que nos diésemos cuenta.La lucha contra las E.T.T. sigue teniendo perfecta validez y una potencialidad extraordinaria, mas si queremos reactivarla, como cualquier otra lucha social, debemos reconocer estos errores del pasado y enfocarla desde un punto de vista distinto. En aquellos años de lucha, y en los que se han sucedido desde entonces, se han adquirido unas riquísimas experiencias que han de ser sintetizadas y estudiadas.

Especialmente por cuanto ha quedado claro que la lucha sindical o sectorial clásica se muestra ineficaz en la era del trabajo autónomo. Una de las enseñanzas más importantes es que las luchas del futuro probablemente habrán de adquirir una disposición más “territorial” por así decirlo, pues el lugar de residencia es la única realidad mínimamente estable en la vida de muchas personas.

Sin olvidar interesantes ensayos en los que la denuncia de las condiciones de trabajo en una empresa es llevada a cabo por trabajadores de otras, esquivando así la represión patronal.

Por supuesto depende de otras variables, pero ésta es un de ellas y desde luego no es la menos importante. Los parientes de la pareja de hecho no valen, por tanto si se muere el hijo de tu pareja y no estáis casados no tienes permiso, aunque hubieras convivido años con él. Más ridículo es grabar y luego no hacer nada. para dejar más claro lo que se puede conseguir por estar en cesión ilegal. Suscríbete y la recibirás por email gratis. En algunos casos y según ciertas normas, que por supuesto no vamos a explicar, las empresas pueden retrasar el pago de la indemnización del despido objetivo, pero eso lo único que quiere decir es que en esos casos el despido no sería declarado improcedente, pero no se impediría la ejecución de la sentencia. Nunca hay que olvidar una de las máximas que siempre se mencionan en la asesoría de Málaga: la empresa tiene la sartén por el mango sólo hasta el día en que te despidan. Al contrario de lo que se está diciendo, las causas objetivas siguen siendo fundamentalmente las mismas que antes de la reforma del PP. Aquí no se trata de saber o no saber hacer nóminas, sino de leer o no leer la nómina y si no se entiende, pedir información.

Entonces el responsable de recursos humanos en la empresa te dice que de eso nada, que o firmas sin poner nada o no te da "los papeles" y no podrás cobrar el paro. Entonces la empresa de trabajo temporal le propone a responsable de una empresa de trabajo temporal dos tipos de despido. La multa y la deuda salarial que tenga con sus empleados no la van a poder cobrar de su patrimonio, como se está demostrando ahora con el caso de los empleados de Air Comet contra Díaz Ferrán, ya que se podría demostrar que ha cometido fraude fiscal en la compra de sus bienes, pero no que el dinero con el que los pagó proceda de su actividad empresarial sumergida. Cuando el valor de la defraudación supere los 50.000 euros.

Al final seguramente esto lo acabe resolviendo de nuevo el TS y/o el TC. También llama mucho la atención que haya quien firme estos convenios de empresa, sobre todo si son de un grupo MUY grande como es el caso, con estas perlas de periodos de prueba. Por si alguien a estas alturas aún no lo sabe, los parientes de hasta 2º grado son nuestros padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos; tanto nuestros como de nuestra pareja. Pero se pueden encontrar con la sorpresita de que les echen igual porque no exista la igualdad de condiciones. Si lo firma una camarera en prácticas la camarera, la delegada padefa que no distingue una nómina de una multa de la Guardia Civil, los afectados no podrán demandar contra el acuerdo, pero sí rescindir contrato cobrando indemnización de 20d/año con tope de 9 mensualidades. Las elecciones las pueden convocar cuando quieran un sindicato y/o una candidatura independiente, diga lo que diga la empresa. Casi nadie, ni los sindicatos, suelen comentar que un empleado impagado no sólo puede poner la demanda judicial para cobrar, sino que también puede poner la oportuna denuncia ante Inspección de Trabajo comunicando todos los impagos a toda la plantilla. La consecuencia de que sea indefinido es que si te lo finalizan podrías demandar y sería despido improcedente con lo que la empresa tendría la opción de escoger entre readmitirte (pagando y cotizando los salarios de tramitación, es decir tu sueldo completo entre el despido y la readmisión) o bien pagarte la indemnización de 45d/año de tu antigüedad anterior al 12/2/12 y 33d/año de la posterior.

Más claro: aunque en tu contrato diga que tu sueldo es X y tu jornada es Y, si en el convenio dice que el sueldo es 2X y la jornada es Y/2 podrás demandar y cobrar las diferencias y encima no necesitarás pruebas porque en tu contrato ya dice que estás trabajando 2X en vez de X. Mira tu convenio y verás qué susto te llevas al saber las horas extras que le estás regalando a tu jefe cada año, lo que tiene como consecuencia que haya infracción ante la SS por la falta de cotización de dichas horas. Pues bien, para eso está la asesoría de Málaga, para las matizaciones y traducciones: El permiso no es por cualquier familiar, sino sólo hasta 2º grado. Y sabe que realmente la ha despedido porque ayer ella le comunicó verbalmente que si no le daba de alta en la SS a jornada completa comenzaría a trabajar a media jornada que es la que dice su contrato. Imprescindible licenciado en Económicas o Empresariales, dominio de Office, ContaPlus y NominaPlus y al menos 3 años de experiencia en puesto similar.

Por tanto, esta base probablemente será inferior a la que tendrías como trabajador por cuenta ajena a jornada completa. El primero es el de antes de la reforma: disciplinario reconocido como improcedente, que cuesta 45d año. El día de vencimiento del pagaré o de la promesa de joven castor, el empleado de una empresa en expansión se va a cobrar el pagaré a su banco y a los pocos días le dicen que no tiene fondos y le meten una comisión de 200€. En los próximos días se publicarán nuevos artículos que expliquen las nuevas lindezas de esta nueva reforma, como el nuevo contrato de formación.

Las típicas en las que tienes que estar localizable en el móvil durante X horas y con la "obligación" de poderte desplazar en Y horas a donde haya que apagar el fuego. Muchos habréis olvidado el "contrato indefinido de apoyo a los emprendedores" que parió la reforma laboral del 2012. Ojo que no han cambiado el contrato de formación sino que se lo han cepillado y han creado uno nuevo Según ha anunciado el diario Público, el Gobierno planea suspender este viernes (pasado mañana) durante dos años la vigencia del artículo 15.5 del ET, que dice que un trabajador podrá considerarse indefinido cuando haya tenido dos o más contratos temporales que sumen al menos 24 meses en un período de 30. Esta parte del estudio es de las que mejor retratan la esencia de la economía española y de la empresario español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario