sábado, 4 de agosto de 2012

Organizacion y control del trabajo

Puede incluir acciones como modificar objetivos y planes, reestructurar alguna variable de la organización, cambiar la manera de seleccionar y adiestrar al personal, o variar el sistema de recompensas. Otro ejemplo puede ser las decisiones que toma un político antes de unas elecciones. Necesita un flujo incesante de datos importantes, para que pueda revisarlos, analizarlos, compararlos y descubrir así si desempeña bien su trabajo. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. Se establece por tanto, como se desprende de dicho artículo, la necesidad de que se formule denuncia por alguna de las partes para que se produzca la extinción del contrato.

Eliminar un síntoma no resuelve el problema. De éste hacer se desprende una información que proporciona detalles sobre lo que se está realizando, o sea, ella va a esclarecer cuáles son los hechos reales. De ahí que pueda hablarse de acciones contractivas y acciones expansivas, para alcanzar los objetivos prefijados dentro de los niveles deseados. En la entrada se procesa el movimiento y la salida es la dirección hacia la cual se hace referencia.

Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado. Auditorias.- Podemos definir a la auditoría administrativa como el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora, y esta es mediante la aplicación articulada y simultánea de los procedimientos de evaluación contable y/o financiera, de legalidad y de gestión, para determinar, con conocimiento y certeza razonable, la calidad de su información.

Se dice que los presupuestos es la monetización de los planes. Los presupuestos obligan a la planeación y permiten que la autoridad sea delegada sin perdida de control. Estos estándares se derivan de las metas que se establecieron durante el proceso de planeación o puedo ser las mismas metas. En el rol de solucionadores de problemas y de tomadores de decisiones, los supervisores no solo no deben averiguar porque las condiciones o resultados están por debajo de los estándares, sino también corregir esas condiciones y lograr los resultados esperados. La mayoría de los supervisores conocen claramente cuales son sus diversas obligaciones. Una de ellas es estar siempre bien informado de todo cuanto sucede a su alrededor. Gran parte de su información la obtiene mediante sus observaciones personales mientras cumple con sus deberes. El síntoma es la señal de que existe un problema, pero no dice quién es la causa del problema ni donde está. El primero se enfoca en la prevención de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en la organización. Todo marcharía de acuerdo con el plan.

En general, la implantación de un sistema de control suele ir acompañada de cierto rechazo por parte de las personas que integran la empresa. En ocasiones el ejercicio del control puede consistir simplemente en encuentros periódicos o la elaboración de informes que se aseguren la coordinación y el correcto funcionamiento de la organización. Abono de la indemnización sustitutoria del preaviso, en la cuantía del salario equivalente a ese período, si el empresario efectúa dicha opción. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión. El supervisor moderno ha dejado de ser operador y el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo.

Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Una cierta cantidad de variación ocurrirá normalmente como resultado de la casualidad. La relativa importancia de dirección depende casi por entero de la naturaleza de las actividades llevadas a cabo por los subordinados. ETT ¿Sobre qué información se basan? Se basa en: Rendimiento de beneficio: Es la expresión de los beneficios obtenidos por la empresa, que resulta de la comparación o relación entre las utilidades y el capital empleado en cada una de las funciones. Posición en el mercado. La reincorporación al trabajo debe ser solicitada antes de concluir el periodo de excedencia, no exigiéndose plazo de preaviso. De no optar, se entiende que lo hacen por la readmisión. Algunas de las formas generales de lograr este objetivo son: Haciendo que las personas tengan conciencia de las mejoras, disponiendo métodos sistemáticos para la apreciación de los resultados y el reconocimiento de las diferencias; estableciendo mejoras y poniéndolas en práctica de inmediato.

El supervisor y los empleados tienen que estar alertas en reconocer situaciones donde pueden introducirse mejoras al trabajo, y deben estar dispuestos a poner en tela de juicio los métodos existentes de realizar el trabajo. ETT Objetivos para usar los Controles Asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas. Permitir mantener la organización o sistema en buen camino. Determinar y analizar rápidamente las causas que puedan originar desviaciones, para que no vuelvan a presentarse en el futuro. Localizar los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas. Proporcionar información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de la planeación. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. ETT ¿Cuál es el rol del supervisor en el proceso de control?

El supervisor es la clave de la comunicación correcta en cualquier organización. El segundo, vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se están alcanzando, los estándares que guían a la actividad en funcionamiento se derivan de las descripciones del trabajo y de las políticas que surgen de la función de la planificación, y último tipo de control se centra en los resultados finales, las medidas correctivas se orientan hacia la mejora del proceso para la adquisición de recursos o hacia las operaciones entre sí. Control preliminar: Los procedimientos del control preliminar incluyen todos los esfuerzos de la gerencia para aumentar la probabilidad de que los resultados actuales concuerden favorablemente con los resultados planificados. Hoy en día los procesos de control son síntomas del proceso industrial que estamos viviendo. De no comunicarlo, subsistirá la obligación de cotizar durante esos días, si bien ésta se efectuaría por la base y tope mínimo de cotización. La corrección de desviaciones va a afectar, a las otras etapas del proceso administrativo. El establecimiento de las políticas forma parte de la función de la planificación, mientras que se realización corresponde a la función de control.

Control concurrente: Consiste en las actividades de los supervisores que dirigen el trabajo de sus subordinados; la dirección se refiere a las actividades del gerente cuando instruye a sus subordinados sobre los medios y procedimientos adecuados y cuando supervisa el trabajo de los subordinados para asegurarse de que se realiza adecuadamente. A la finalización del contrato, excepto en los casos del contrato de interinidad, del contrato de inserción y de los contratos formativos, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional que resultaría de abonar DOCE DÍAS de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación. Extinción de los contratos de trabajo Extinción por cumplimiento del término Esta causa de extinción se da en los contratos de duración determinada, bien porque se agote la duración pactada o bien porque se realice la obra o servicio objeto del contrato. Supervisa todas las actividades que se realizan para operar y controlar el esfuerzo de los hombres, con el objeto de que éstos, en grupo o individualmente cumplan con las funciones o tareas que le han sido asignadas. Los supervisores actúan como jueces y como solucionadores de problemas en el proceso de control en una organización. El supervisor tiene que reconocer su responsabilidad para la mejora del trabajo, y debe dar pasos para lograr esta última.

Los planes proporcionan, por tanto, los estándares de control. El supervisor no puede hacer un proyecto sin considerar todos y cada uno de los factores que tienen relación con los objetivos de la actividad planeada o que impiden el logro del mismo. En general mientras menor sea el riesgo más amplias serán las tolerancias. TENDENCIAS DEL CONTROL ADMINISTRATIVO Existen tres tendencias básicas de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son: el control preliminar, concurrente y de retroalimentación. El primero se enfoca en la prevención de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en la organización. El segundo, vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se están alcanzando, los estándares que guían a la actividad en funcionamiento se derivan de las descripciones del trabajo y de las políticas que surgen de la función de la planificación El tercer y último se centra en los resultados finales, las medidas correctivas se orientan hacia la mejora del proceso para la adquisición de recursos o hacia las operaciones entre sí. Control preliminar: Los procedimientos del control preliminar incluyen todos los esfuerzos de la gerencia para aumentar la probabilidad de que los resultados actuales concuerden favorablemente con los resultados planificados. Por lo tanto es importante distinguir entre el establecimiento de las políticas y su realización. El empresario debe conceder al trabajador un plazo de preaviso de 30 días. La relativa importancia de dirección depende casi por entero de la naturaleza de las actividades llevadas a cabo por los subordinados.



Control de retroalimentación: La característica definitiva de los métodos de control retroalimentativos consiste en que éstos destacan los resultados históricos como base para corregir las acciones futuras; por ejemplo, los estados financieros de una empresa se utilizan para evaluar la aceptabilidad de los resultados históricos y determinar cuáles son los cambios que deberían hacerse en la adquisición de recursos futuros o actividades operativas. TIPOLOGÍA DE INSTRUMENTOS DEL CONTROL ADMINISTRATIVO Los instrumentos pueden ser de la siguiente naturaleza. ETT ¿Cuál es el propósito del Control? La meta primordial del control o supervisión es lograr el objetivo de la organización con una eficiencia cada vez mayor. Asegura un nivel de uniformidad en la planificación, dirección y control de la capacitación de los trabajadores con un enfoque de formación continua y a partir de las necesidades individuales y organizacionales de cada entidad. Constituye una herramienta de trabajo dentro del proceso de planificación económica para la producción y los servicios de cada entidad. Actuación del trabajador. Optimización del trabajo de los técnicos, especialistas y directivos responsables de la planificación, dirección y control de la capacitación y desarrollo de los trabajadores.

Financiamiento: Fondos propios de la institución y de otras fuentes. Faltas de asistencia al trabajo. Es claro que su adecuada utilización está subordinada al correcto conocimiento de su significado y alcance. Para poder ubicarlos en función de su campo de utilidad se clasifican en indicadores de: Rentabilidad. Rendimiento del capital. Margen de utilidad. Liquidez.. Movilidad del activo circulante. Capital de trabajo. Financiamiento.. Grado de obligación. Grado de independencia financiera. Ventas.. Políticas de crédito. Costo de investigación de mercado. Producción. Índice de productividad. Estructura de costos. Abastecimiento. Importancia de los abastecimientos. Efecto del crecimiento de los abastecimientos. Fuerza Laboral. Costo de planilla. Asistencia de trabajo. La realidad es que por mucho tiempo hemos venido utilizando los indicadores financieros de manera inadecuada, principalmente cuando los utilizamos como herramienta para evaluar el desempeño de las empresas; a diferencia si se utilizan con el propósito de evaluar aspectos relacionados con el valor y, por lo tanto, deben ser sujeto de revisión con el fin de realizar las correcciones o adaptaciones que sean pertinentes para convertirlos en indicadores realmente útiles.

La realidad es que cuando se tiene clara la estrategia de la empresa y los objetivos que de ella se derivan, los indicadores necesarios para medir su éxito o fracaso se definen por complemento. Limitaciones de los indicadores financieros. El uso que los gerentes y empresarios le han dado por mucho años a los indicadores financieros no ha sido el más adecuado, principalmente cuando los utilizan como herramienta para evaluar el desempeño de la empresa. Los mitos que se han tejido a su alrededor. Mitos del control financiero Mito 1: CREER QUE EL CRECIMIENTO DE LAS UTILIDADES PERIODICAS ES LO ÚNICO IMPORTANTE. El crecimiento de las utilidades por sí solo no es suficiente. Un sistema de control puede ser neumático, eléctrico, mecánico o de cualquier tipo, su función es recibir entradas y coordinar una o varias respuestas según su lazo de control (para lo que está programado).

Para aquel entonces bastaba fijarnos en la parte inferior de la figura y darnos cuenta que sin aquella base ¿sería acaso posible la estabilidad del triángulo? Asimismo funciona con el control organizacional y sus basamentos, podríamos decir que el control se basa en la consecución de las siguientes actividades: Planear y organizar. Hacer. Evaluar. Mejorar. Los objetivos son los programas que desea lograr la empresa, los que facilitarán alcanzar la meta de esta. Hechos por el hombre. - Ejercicio de cargo público representativo. De pactarse alguna remuneración, esta no tendría carácter salarial. Además de a la readmisión o a la indemnización, la sentencia que declare la improcedencia del despido condenara, en todo caso, al abono de una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta que se notifique la sentencia: Salarios de tramitación. Bastaría traer a nuestra memoria y fijarnos en la clase de geometría cuando nos explicaban que un triángulo está conformado por dos elementos principales: base y altura. Estándares utilizados para determinar la aceptación de algún producto en el mercado, y la efectividad de las técnicas mercadológicas. Productividad. De esta manera, mejora la eficiencia del proceso contrarrestando rápidamente los efectos. Por ultimo es necesario, mencionar antes de establecer un sistema de control se requiere: Contar con los objetivos y estándares que sean estables. Que el personal clave comprenda y este de acuerdo con los controles.

Que los resultados finales de cada actividad se establezcan en relación con los objetivos. Evaluar la efectividad de los controles: Eliminando aquellos que no sirven, simplificándolos, combinándolos para perfeccionarlos. ETT ¿Cómo reducir la resistencia ante el control? Una de las responsabilidades del supervisor es proporcionar a sus empleados una sensación de estabilidad, especialmente en épocas de cambio. El supervisor es el catalizador que hace que la pelota siga rodando, que reconoce el potencial, supera las objeciones y que consigue que las personas den lo mejor de si mismas.

Supervisar implica controlar. Los contratos de duración determinada que tengan establecido plazo máximo de duración, incluidos los contratos en prácticas y para la formación, concertados por una duración inferior a la máxima legalmente establecida, se entenderán prorrogados automáticamente hasta dicho plazo cuando no medie denuncia o prórroga expresa y el trabajador continúe prestando servicios. - Suspensión de sueldo y empleo por razones disciplinarias. Esto debe abarcar una toma de decisiones, orientación, coordinación, comprensión de los empleados y otras diversas actividades relacionadas entre sí. ETT ¿Qué es un estándar de control? Un estándar puede se definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control. Los estándares representan el estado de ejecución deseado, de hecho, no son más que los objetivos definidos de la organización. Existen tres métodos para establecer estándares, cuya aplicación varía de acuerdo con las necesidades especificas del área donde se implementen: Estándares estadísticos: Llamados también históricos, se elaboran con base en el análisis de datos de experiencias pasadas, ya sea de la misma empresa o de empresa competidoras.

Estándares fijados por apreciación: Son esencialmente juicios de valor, resultado de las experiencias pasadas del administrador, en áreas en donde la ejecución personal es de gran importancia. Estándares técnicamente elaborados: Son aquellos que se fundamentan en un estudio objetivo y cuantitativo de una situación de trabajo específica. ETT ¿Quién lo determina? Control de nivel superior: Son Controles ejercidos por los niveles de supervisión (supervisores, mandos medios y alta gerencia (control de detección). Control de nivel inferior: Son Controles ejercidos en cada nivel de procesamiento de la información en la gestión operativa (controles de prevención y detección) La dirección sigue la cadena de mando formal, pues la responsabilidad de cada superior es interpretar para sus subordinados las órdenes recibidas de niveles más altos. Por lo tanto es importante distinguir entre el establecimiento de las políticas y su realización. En el segundo rol, actúan al solucionar problemas y tomar decisiones. - Cierre legal de la empresa.

La entrada se manifiesta en las promesas que anuncia el político y la salida es el grado de aceptación de la propuesta por parte de la población. 4. El supervisor debe evaluar y controlar constantemente para detectar en que grado los planes se están obteniendo por él o por la dirección de la empresa. La planeación y el control son inseparables: Cualquier intento por controlar sin planes no tendría sentido, puesto que no se podría saber si se va a donde se desea ir, ( la tarea del control), a menos que se sepa de antemano a donde se quiere ir la tarea de la planeación. En este caso el ETT requiere el cumplimiento de los trámites del art. Si no se alcanzan los estándares, también existe la posibilidad de que, después de un análisis de las desviaciones, se considere que no se alcanzaron los estándares simplemente porque se fijaron defectuosamente y son demasiado elevados o poco realistas, esta conclusión vendrá dada por un análisis racional y no como un medio de justificación de fracaso. Es decir, el objetivo último de cualquier sistema de control no es controlar un determinado comportamiento, sino más bien influir en las personas para que sus acciones y decisiones sean coherentes con los objetivos de la organización. Ambas tienen que contribuir a que se logren los objetivos de la organización. ETT ¿Qué relación que hay entre planes y control? La planeación y el control son inseparables: los gemelos siameses de la administración. Los planes proporcionan, por tanto, los estándares de control.

El control adecuado depende de una corriente de información significativa, precisa y oportuna que corra de arriba abajo y de un lado a otro de la supervisión. Debe planificar su propio sistema de control, evitando el control excesivo, pero manteniéndose en una situación donde este haciendo un trabajo requerido. Los presupuestos obligan a la planeación y permiten que la autoridad sea delegada sin perdida de control. Los estándares representan el estado de ejecución deseado, de hecho, no son más que los objetivos definidos de la organización. Existen tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son: el control preliminar, concurrente y de retroalimentación. Pero todas cometen errores, son olvidadizas, omiten emprender acciones, toman decisiones desacertadas, pierden la calma, es decir, se comportan como seres humanos. El trabajador no tiene derecho a remuneración alguna. Entre los principales elementos que lo integran, se destacan: Papel de la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos en las entidades laborales.

Dirección del proceso de capacitación y desarrollo de los recursos humanos. Control de los recursos humanos de la entidad. Diagnóstico o determinación de necesidades de capacitación. Plan de capacitación y desarrollo de los recursos humanos de la entidad. Control de la ejecución del plan y evaluación del impacto de la capacitación. Capacitación y desarrollo de los recursos humanos a través de instructores. Presupuesto para la capacitación y desarrollo de los recursos humanos. Factores clave: La consulta a todos los involucrados en el proyecto del reglamento, antes de su aprobación, permitió incluir sus sugerencias. El seguimiento y control permanente de su implementación, a partir de visitas, inspecciones e informes de resultados. La evaluación de resultados y propuesta de medidas correctivas y preventivas para solucionar las deficiencias que se identifican. Elaboración de una herramienta, utilizando un lenguaje sencillo y un ordenamiento lógico del proceso, para el trabajo de los técnicos y especialistas que se encargan de la organización, dirección y control del proceso de capacitación. Evaluación: Desde su implementación, se ha constituido en una herramienta de trabajo básica para planificar, dirigir y controlar la capacitación y el desarrollo de los trabajadores en las entidades laborales.

Es fácilmente adaptable. Resultados: Coherencia en las estrategias y proyecciones de las organizaciones en materia de capacitación y desarrollo de sus trabajadores. Mayor acercamiento a las necesidades reales del trabajador y de la entidad. Los supervisores cumplen 2 funciones: en el primer rol, actúan como un juez observando lo que sucede en el departamento para ver si las actitudes, condiciones y resultados se llevan a cabo como se esperaba. Cuando la decisión extintiva del empresario tuviera como móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley o bien se hubiera producido con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, la decisión extintiva será nula, así como cuanto esté relacionada con el embarazo, la maternidad, la paternidad, con el ejercicio de determinados derechos de conciliación familiar y laboral, o el ejercicio de los derechos que confiere la ley a las trabajadoras víctimas de violencia de género. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

Podemos decir que el control en el proceso administrativo es muy importante en la organización porque de modo directo o indirecta interactúa con la planeación en cuatro formas. el control en el proceso administrativo OBJETIVO Evaluar políticas de orden administrativo. Evaluar políticas de orden técnico. Evaluar políticas sobre seguridad física y lógica. Evaluar políticas sobre recursos informáticos. Asesorar y recomendar a la gerencia y directivas. El propósito del ejercicio del control, en cualquier organización, consiste en disponer de los medios y acciones oportunas para asegurar que sus miembros internalicen los objetivos. Como tales los presupuestos son estados de resultados anticipados, en términos financieros –como en los de ingreso y capital- o en aspectos no financieros –como en el caso de horas de mano de obra directa, materiales, volumen físico de ventas o unidades de producción. Dar al trabajador una licencia de seis horas a la semana, durante el período de preaviso sin pérdida de retribución, con objeto de buscar nuevos empleos. Aprovechamiento de las capacidades existentes en cada lugar, para realizar la capacitación y desarrollo de los trabajadores, utilizando sus propios recursos humanos y materiales. Uso de ofertas formativas de otras instituciones cuando se requieran. Lo que hace necesaria la planificación y organización para fijar qué debe hacerse y cómo.

El hacer es poner en práctica el cómo se planificó y organizó la consecución de los objetivos. Es decir, la reducción de los planes a números definitivos obliga a usar una clase de método que permite al administrador ver claramente qué capital será necesario, para quién, dónde y qué costo, ingreso o unidades de insumo o producto físico incluirán sus planes. En ocasiones se cree, erróneamente, que cuando una estrategia se ha puesto en práctica, ha concluido el proceso. En general, el sistema de control persigue el objetivo de eficacia y eficiencia de la organización, es decir, se convive como el instrumento idóneo para mantener la organización en condiciones óptimas. PROGRAMAS DE CONTROL Bases del control PROGRAMAS DE CONTROL Se podría comenzar definiendo qué es una base. Expirada dicha duración máxima o realizada la obra o servicio objeto del contrato, si no hubiera denuncia y se continuara en la prestación laboral, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación. Poner a disposición del trabajador una indemnización de veinte días de salario por año de servicio en el momento de la notificación del despido y con un máximo de doce mensualidades.

Por lo tanto, el administrador debe establecer los límites relacionados con el grado aceptado de desviación del estándar. Control Predictivo, son los sistemas de control que trabajan con un sistema predictivo, y no activo como el tradicional (ejecutan la solución al problema antes de que empiece a afectar al proceso). Cuyos componentes están unos hechos por el hombre y los otros son naturales. Tiene que canalizar la información en sentido ascendente para sus superiores, con el fin de que estos puedan tomar decisiones inteligentes, y en sentido descendente para los subordinados, con el fin de que estos sepan realmente cual es el trabajo que deben hacer, cuando y como tienen que hacerlo.

Establece las condiciones que deben existir para que el trabajo se desempeñe satisfactoriamente; sirve para determinar, objetivamente, los límites de productividad del personal de la empresa. Orientándose a la prevención de riesgos, siendo efectivo en una Organización por Procesos, Encauzando la Organización Pública hacia un Control corporativo permanente y disponiendo la entidad hacia una medición de la gestión en tiempo. ETT ¿Cómo se lleva a cabo los procesos de control? Es un esfuerzo sistemático para establecer normas de desempeño con objetivos de planificación, para diseñar sistemas de reinformación, para comparar los resultados reales con las normas previamente establecidas, para determinar si existen desviaciones y para medir su importancia, así como para tomar aquellas medidas que se necesiten para garantizar que todos los recursos de la empresa se usen de la manera mas eficaz y eficiente posible para alcanzar los objetivos de la organización. Se llevan cuatro pasos los cuales son: Establecer normas y métodos para medir el rendimiento: Representa un plano ideal.



Estos sistemas fueron relacionados por primera vez en 1948 por Norbert Wiener en su obra Cibernética y Sociedad con aplicación en la teoría de los mecanismos de control. - Causas consignadas válidas en el contrato. - Excedencia forzosa. Los sistemas de control más modernos en ingeniería automatizan procesos en base a muchos parámetros y reciben el nombre de Controladores de Automatización Programables (PAC). Los sistemas de control deben conseguir los siguientes objetivos: Ser estables y robustos frente a perturbaciones y errores en los modelos. Ser eficiente según un criterio preestablecido evitando comportamientos bruscos e irreales. Los sistemas de control son agrupados en tres tipos básicos: 1. Es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la información. El segundo, vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se están alcanzando, los estándares que guían a la actividad en funcionamiento se derivan de las descripciones del trabajo y de las políticas que surgen de la función de la planificación, y último tipo de control se centra en los resultados finales, las medidas correctivas se orientan hacia la mejora del proceso para la adquisición de recursos o hacia las operaciones entre sí.

Los presupuestos obligan a la planeación y permiten que la autoridad sea delegada sin perdida de control. Por lo tanto, la búsqueda de necesidades de control no es mucho más que la clarificación de las demandas organizacionales de los proyectos prioritarios de una empresa. Estos proyectos suponen la realización de actividades que no se están haciendo en el presente. Sólo un milagro haría que los involucrados realicen correctamente actividades que nunca hicieron sin que mediase una acción de aprendizaje. Cualquier intento por controlar sin planes no tendría sentido, puesto que no se podría saber si se va a donde se desea ir la tarea del control, a menos que se sepa de antemano a donde se quiere ir la tarea de la planeación. Sin embargo, lo que ve o aquello de lo que se entera hablando con los empleados quizá no sea todo cuanto deba conocer. Necesita un flujo incesante de datos importantes, para que pueda revisarlos, analizarlos, compararlos y descubrir así si desempeña bien su trabajo. En cambio, en las organizaciones de mayor tamaño, los problemas de coordinación suelen ser mayores y es necesario un mayor control.

Autonomía y control.- Todo sistema de control debe ofrecer información sobre los resultados de las operaciones y el desempeño de los individuos. Suspensión por cierre patronal La decisión unilateral del empresario de clausurar el centro de trabajo durante el tiempo indispensable para que se solucionen las irregularidades en el régimen de trabajo por la concurrencia de determinadas circunstancias, es causa de suspensión del contrato. Si el contrato de trabajo de duración determinada es superior a un año, la parte del contrato que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de quince días". Lo primero que hay que asegurar en esta fase es la validez de la medición, así como la detección de la causa. Trabajadores mejores formados. Esta información debe ser clara, práctica y actualizada al evaluar. El evaluar que no es más que la interpretación y comparación de la información obtenida con los objetivos trazados, se puedan tomar decisiones acerca de qué medidas deben ser necesarias tomar. La mejora es la puesta en práctica de las medidas que resolverán las desviaciones que hacen perder el equilibrio al sistema. FUNCIONES DEL SISTEMA DE CONTROL Con la intención de alcanzar dicho propósito son cuatro funciones atribuidas a un sistema de control. El énfasis en los objetivos.- En cualquier organización el comportamiento de sus miembros puede estar orientado a sus propias necesidades más que a los objetivos de la organización.

El primero se enfoca en la prevención de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en la organización. Insuficiencia de consignación presupuestaria para la ejecución de planes y programas públicos. - Maternidad de la mujer trabajadora y adopción y acogimiento familiar de menores de 5 años. Al realizarlo, el empresario pondrá a disposición del trabajador los salarios devengados en los días intermedios, manteniéndole durante los mismos en alta en la Seguridad Social. El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores. Las organizaciones grandes y pequeñas, utilizan el procedimiento de control para asegurarse que están avanzando satisfactoriamente, hacia sus metas y objetivos ya trazados con anterioridad y verificar que lo hacen lo están haciendo de mejor manera posible, existen muchos indicadores que permitirán que las organizaciones logren lo que se han propuesto, sus planes están bien planteados y están siendo ejecutados, ahora en el proceso de control se centra en monitorear que aquello se realice de una manera eficiente. Sigue a ETT en Facebook EL CONTROL EN LA ORGANIZACIÓN El control es el proceso por el cual los gerentes monitorean y reglamentan la eficiencia y la eficacia con que una organización y sus miembros desempeñan las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales.

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. Y para reducir la resistencia al control debe: Tomar las medidas necesarias para evitar sorpresas no deseadas Consultar a sus empleados antes de hacer cambios. Mantener la comunicación con sus superiores Planear tanto a corto como mediano plazo Tener coraje Actuar con justicia Crea un buen entorno de trabajo Actuar en defensa de las personas que le reportan ETT ¿Qué es el Autocontrol? El autocontrol indica el dominio que una persona puede tener de sus reacciones, sentimientos e impulsos a través de una determinación voluntaria para poder hacerlos surgir o crecer, mantener o someter según su libre decisión.

Como los sistemas eléctricos o electrónicos que están permanentemente capturando señales de estado del sistema bajo su control y que al detectar una desviación de los parámetros pre-establecidos del funcionamiento normal del sistema, actúan mediante sensores y actuadores, para llevar al sistema de vuelta a sus condiciones operacionales normales de funcionamiento. 2. Éste sistema está compuesto por ojos, cerebro, oídos, boca. Por ejemplo que se obtenga por el trabajador cierto título en cierto tiempo. Clasificada como permanente una incapacidad, la empresa no está obligada a mantener el vínculo laboral ni facilitar al trabajador un puesto de trabajo distinto, salvo que así lo establezca el convenio. Plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato. Este debe ser un texto sobre y objetivo donde el informante nunca expresara opiniones personales o juicios de valor, sino que debe ceñirse a la realidad de los hechos. Naturales, incluyendo sistemas biológicos. Si esto se logra es de suponer que "todo esta bajo control". Tomar medidas correctivas: Si los resultados no cumplen con los niveles establecidos (estándares) y, si el análisis indica que se deben tomar medidas.

Retroalimentación: Es básica en el proceso de control, ya que a través de ésta la información obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr el tiempo. ETT Tipos de controles más usados Existen tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son: el control preliminar, concurrente y de retroalimentación. En otras palabras ¿cuánta variación del estándar se tolera? La forma en que el administrador establece las tolerancias del control depende de la meta. Corrección de desviaciones: esta fase es fundamental. Estos sistemas se usan típicamente en sustituir un trabajador pasivo que controla una determinado sistema (ya sea eléctrico, mecánico, etc.) con una posibilidad nula o casi nula de error, y un grado de eficiencia mucho más grande que el de un trabajador. Un sistema de control está definido como un conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado, de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se obtengan los resultados buscados.

Dispone el ART-49.1º, c) del E.T.: "El contrato de trabajo se extinguirá: c) Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio del contrato". De no producirse el contrato continúa vigente en todos sus efectos. Puesto que las personas jamás podrán alcanzar la perfección, se hace necesario poner en vigor controles que impidan que se produzcan errores, o para descubrir lo que funciona mal y ponerle remedio. Para llevar al cabo esto, el supervisor tiene que mantener una vigilancia estrecha de todo cuanto sucede. El control adecuado depende de una corriente de información significativa, precisa y oportuna que corra de arriba abajo y de un lado a otro de la supervisión. Toda empresa desarrolla proyectos que son prioritarios para su propia supervivencia y desarrollo. Más brevemente "Autocontrol" indica la capacidad de gestión eficiente del futuro. Es la capacidad que ostenta cada persona para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, con fundamento en los principios constitucionales.

El autocontrol no debe interpretarse únicamente como el ejercicio del control que realiza un trabajador en sus actividades, involucra el sentido de compromiso y pertenencia, el conocimiento que posee sobre la entidad y su interés por conocer los diferentes procesos y planes que en ella se realizan. Desde esta perspectiva, las políticas son medios importantes para poner en marcha el control preliminar debido a que son directrices para la acción futura. La dirección sigue la cadena de mando formal, pues la responsabilidad de cada superior es interpretar para sus subordinados las órdenes recibidas de niveles más altos. las metas y los objetivos que se han establecido en el proceso de planificación, estando definidos en términos claros y mensurables, que incluyan fechas límites específicos. Medir los resultados: Comparar los resultados medidos con las metas o criterios previamente establecidos. Esto se hace con el fin de averiguar porque no salió bien algo y luego decidir que hacer al respecto. En su rol de juez, los supervisores observan lo que sucede a través del proceso de conversión y luego compara estas observaciones con los estándares de lo esperado. Procedimiento general Notificación por escrito al trabajador, expresando la causa y la fecha de los efectos.

Se encuentra el sistema de control de un hombre que conduce su vehículo. La reincorporación se producirá en el momento previsto en el contrato: Normalmente cuando cese el motivo que dio lugar a la suspensión o expire el plazo. La entrada se manifiesta en el rumbo que el conductor debe seguir sobre la vía y la salida es la dirección actual del automóvil. Extinción del contrato. Es decir, la reducción de los planes a números definitivos obliga a usar una clase de método que permite al administrador ver claramente qué capital será necesario, para quién, dónde y qué costo, ingreso o unidades de insumo o producto físico incluirán sus planes. El supervisor es un elemento de control, clave dentro de cualquier organización. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? Cuáles serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. - Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria. Su labor impacta de forma positiva en el desempeño y resultados productivos de la organización. Lo importante es la rentabilidad implícita en dicho crecimiento y la cantidad de inversión requerida para sostenerlo.

CREER QUE TODA UNA EMPRESA SE PUEDE ADMINISTRAR CON UN SISTEMA DE REPORTES FINACIEROS. Más que un sistema de reportes financieros, se requiere de un sistema de reportes gerenciales que combine medidas financieras y no financieras. Mito3: CREER QUE LOS INDICADORES FINANCIEROS CUENTAN TODA LA HISTORIA DE LO QUE SUCEDE EN LA EMPRESA. Los indicadores financieros, por no contar toda la historia sobre la realidad de la empresa, deben ser complementados con otras medidas que reflejen el efecto de las decisiones actuales sobre los resultados futuros y por ende, sobre el valor. Objetivos: Garantizar uniformidad y coherencia en la política de capacitación en todas las entidades laborales del país a partir de la mejora permanente de los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores. Población objetivo: Todos los trabajadores del sector público. Descripción: El reglamento es de aplicación para todas las entidades laborales del sector público de Cuba. El empresario procederá a liquidar las retribuciones pendientes del trabajador y a la confección de un recibo finiquito. Por tanto se ha supuesto, a veces, que la presupuestación es el mecanismo para llevar a cabo el control. La presupuestación es la formulación de planes para un determinado periodo futuro en términos numéricos.

El hecho condicionante o condición ha de ser válido, y por tanto no ser contrario a las leyes, la moral y el orden público, y no constituir abuso manifiesto de derecho por parte del empresario. Por el contrario cuando los controles se establecen preventivamente y el progreso de las actividades se comunica a quienes lo realizan, tal disconformidad se reduce notablemente e, incluso llega a eliminarse. En cualquier caso, un elemento que influye en la cantidad de desviación aceptable es el riesgo de estar fuera de control y darse cuenta. Estos contratos necesitan denuncia para que se produzcan los efectos extintivos. La acción no planeada no puede controlarse, porque el control requiere mantener encauzadas las actividades, corrigiendo las desviaciones de los planes iniciales. - Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Dicho nuevo despido, que sólo surtirá efectos desde su fecha, sólo cabrá efectuarlo en el plazo de veinte días, a contar desde el siguiente al del primer despido. La información deberá darse de forma totalmente objetiva. Si no está de acuerdo con la decisión del empresario deberá actuar en un plazo máximo de veinte días contra el despido (Ver apartado 17). Estadísticos, Financieros, contables, verbales, escritos, parciales, totales, periódicos y continuos, especiales, particulares, temporales, de producción, de calidad, de realizaciones, etc.

Los Instrumentos más comúnmente empleados para efectuar el control son: TIPOLOGÍA DE INSTRUMENTOS DEL CONTROL ADMINISTRATIVO Informes.- Este es un documento oficial mediante el cual una o más personas, dan cuenta a la autoridad superior o similar sobre un hecho o actividad. Si todas las personas que trabajan fuesen perfectas, no habría necesidad de controles. Este estándar se establece para determinar la primacía en cuanto a calidad del producto, en relación con la competencia. Desarrollo de personal. Sin embargo, esto simplemente es un paso más, ya que los planes se fijan para ser cumplidos y es necesario un sistema de control efectivo para verificar si lo planificado se ha cumplido correctamente. DESVIACIONES DEL CONTROL ADMINISTRATIVO Desviaciones que tiene el control administrativo. El rendimiento real rara vez concuerda exactamente con los estándares o planes. Una vez hallado esto, puede delegar más libremente la autoridad para efectuar el plan dentro de los límites de presupuesto.

ETT ¿Qué son los Sistemas de Controles? Los sistemas de control según la Teoría Cibernética se aplican en esencia para los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones. La decisión extintiva se considerará procedente siempre que se acredite la concurrencia de la causa en que se fundamentó la extinción y se hubieren cumplido los requisitos establecidos en el apartado 1 del art.53 del Estatuto de los Trabajadores. - Incapacidad temporal de los trabajadores. Suspensión por incapacidad temporal La incapacidad temporal es aquella situación en la que el trabajador esta impedido para el trabajo y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social, o está en periodo de observación medica por enfermedad profesional. Éste sistema está compuesto por los ojos, las manos, el cerebro y el vehículo. Este tipo de modelo debe establecerse no solo para el área de producción, sino para todas las áreas de la empresa. Calidad del producto. Desde esta perspectiva, las políticas son medios importantes para poner en marcha el control preliminar debido a que son directrices para la acción futura. Ha de ser lícita y posible. 33.2, 49 y 50) (Ley 43/2006) (Ley 36/2011) (Ley 3/2012) (R.D.L. No necesariamente todas las desviaciones han de ser negativas: puede obtenerse superávit sobre los hechos planificados.

El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento. Cuando el supervisor funciona como es debido, su papel en el control puede resumirse o generalizarse en dos categorías o clases de responsabilidades extremadamente amplias que, en su función real, son simplemente facetas diferentes de una misma actividad; no puede ejercer una sin la otra. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El establecimiento de las políticas forma parte de la función de la planificación, mientras que se realización corresponde a la función de control. Control concurrente: Consiste en las actividades de los supervisores que dirigen el trabajo de sus subordinados; la dirección se refiere a las actividades del gerente cuando instruye a sus subordinados sobre los medios y procedimientos adecuados y cuando supervisa el trabajo de los subordinados para asegurarse de que se realiza adecuadamente.

Control de retroalimentación: La característica definitiva de los métodos de control retroalimentativos consiste en que éstos destacan los resultados históricos como base para corregir las acciones futuras; por ejemplo, los estados financieros de una empresa se utilizan para evaluar la aceptabilidad de los resultados históricos y determinar cuales son los cambios que deberían hacerse en la adquisición de recursos futuros o actividades operativas. ETT ¿Dónde se ubica el presupuesto dentro de los Controles? Un mecanismo ampliamente usado para el control administrativo es el presupuesto. - Fuerza mayor temporal. Estas facetas son seguir los principios de la supervisión y aplicar los métodos o técnicas de la supervisión.

Esta información permite a la organización poder evaluar los resultados mientras simultáneamente los individuos pueden trabar sin necesidad de una revisión permanente sobre sus acciones y decisiones. Planeación estratégica.- Otra de las funciones del sistema de control es facilitar la implementación de la estrategia. La suspensión del contrato se mantiene indefinidamente hasta tanto no se produzca la vacante, por lo que la reincorporación queda supeditada a la existencia de tal vacante en puesto de igual o similar categoría, Causas de la suspensión - Mutuo acuerdo de las partes. - Huelga. Por lo tanto un sistema de control debe ser capaz de motivar a las personas para que tomen decisiones y actúen según los objetivos de la empresa. Funciones de un sistema de Control administrativo. La necesidad de coordinación.- En todas las organizaciones existe la necesidad de integrar el esfuerzo de todos sus miembros incluso en organizaciones de reducido tamaño el origen de los problemas reside en la falta de coordinación. Su objeto es medir los programas de desarrollo de la gerencia, y su efectividad. Evaluación de la actuación.

El autocontrol se ve reforzado a través de la implementación y desarrollo de los componentes de Ambiente de Control, Administración del Riesgo, Actividades de Control y Autoevaluación, entre otros. Conclusiones Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores. Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. El siguiente paso es alcanzarlos. Debe planificar su propio sistema de control, evitando el control excesivo, pero manteniéndose en una situación donde este haciendo un trabajo requerido. No hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno. Por ejemplo, los movimientos corporales humanos como el acto de indicar un objeto que incluye como componentes del sistema de control biológico los ojos, el brazo, la mano, el dedo y el cerebro del hombre.

También se puede decir que es la revisión objetiva, metódica y completa, de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a si estructura, y a la participación individual de los integrantes de la institución. Estudios de tiempo y movimiento. Estudios de tiempos: Actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables. Estudios de movimientos: Análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo.

LIMITACIONES DE LOS INDICADORES FINANCIEROS Para entender mejor este punto como prioridad definiremos que es un indicador; un indicador es una estadística simple o compuesta que refleja algún rasgo importante de un sistema dentro de un contexto de interpretación. En definitiva los indicadores financieros son aquellos que se utilizan o emplean las organizaciones para apoyar la evaluación cuantitativa de los hallazgos que se obtienen durante una auditoria, y que sirven para determinar las relaciones y tendencia de los hechos.

Es una nueva forma de ver la lucha obrera que puede resultar muy valiosa en un futuro, contra las E.T.T. tanto como contra otras formas de organizar el trabajo en la era post-fordista.Todo esto sólo será posible si comenzamos a superar la dispersión actual y fortalecemos los espacios de convergencia, como los foros sociales.

No deben servir sólo para reunirnos para actividades tan concretas como esporádicas, que colectivos aislados no podrían realizar solos, sino que han de tener la suficiente continuidad como para ser reconocidos por la sociedad como la cabeza de la lucha contra la precariedad y el capitalismo. Si no partimos de esta intención la batalla está perdida de antemano.Esta es la historia de una derrota.

Una de las muchas que he experimentado en primera persona. Si queremos que no se sigan sucediendo es preciso rescatar la memoria, ser francos con nosotros mismos, realizar una retrospectiva crítica. Hemos de conocer las causas de nuestros fracasos o estaremos condenados a repetirlos.

Esto es especialmente válido en la coyuntura actual, muy parecida a la que dio a luz la lucha contra las E.T.T.: una fuerte crisis económica, un movimiento incipiente que pelea para que los trabajadores no paguen con sus derechos las consecuencias de la misma. La izquierda española tampoco ha cambiado demasiado desde entonces.

Espero y deseo que estas líneas contribuyan a que, en esta ocasión, la historia no se repitaLos tercerizados aseguran que casi medio millón de personas perderá sus trabajos.Tras la aprobación del Mandato , las  empresas de intermediación laboral –que existen en el país– dejarán de operar y el % de las  tercerizadoras se mantendrá en el mercado, según la Federación de Empresarios de la Intermediación Laboral, Promoción de Empleo y Servicios Complementarios.

De los 66.118 contratos indefinidos del mes de Agosto 2011, 28.870 lo han sido por conversión de contratos temporales, lo cual no ha supuesto la entrada de ningún desempleado en el mercado de trabajo. "Te digo con el mayor de los cariños que aquí se va a hacer un ERE y tú ya sabes que eres uno de los principales candidatos" "te digo que te acojas a la jubilación flexible porque me da pena la putada que te va a hacer el abogado". Incluye en un único informe el cálculo desglosado de la indemnización, pagas extras pendientes, vacaciones pendientes y días de falta de preaviso en multitud de casos diferentes: despido improcedente, objetivo, ERE, FOGASA. Nada de meterlas en incentivos, primas y demás historias aunque las contaran en la base de cotización. A estas madres no se les puede hacer el despido improcedente, pero sí que se las puede meter en un ERE o en un despido objetivo o trasladarlas o cambiarles el horario. En todo caso de despido objetivo, todo trabajador despedido tiene un permiso retribuido de 6h semanales para buscar empleo. El que piensa sube a por plátanos cuando le da la gana y como nadie más sube, él nunca recibe el chorro. Parecía que no porque el reconocimiento de improcedencia se hace el día 10 y abonan antes de que pasen 48h desde el día 10.

Normalmente hay 2 días o 1,5 días semanales, que en casos especiales se puede distribuir, por ejemplo librando una semana 1 día y otra semana 2 días. Realmente es difícil pensar en un titular más sensacionalista y, algo mucho peor, desinformativo. Retribución mínima mensual bruta de 890 euros + Incentivos. Aparte del delito de estafa tendría que existir el delito de ser el empleado g. Por supuesto podrán cobrar todas las subvenciones que quieran y puedan. Con este fraude no solo pueden pretender el impago de las cotizaciones a la SS española sino incluso que no fueran competentes en el asunto ni los juzgados españoles ni la Inspección de Trabajo española. Incluso derecho a ser gilipollas, qué duda cabe. Todo el mundo sabe que a una mujer embarazada no se la puede despedir hasta que el niño cumpla 9 meses. El delito de falsificación no es necesario que sea de propia mano sino que puede ser cometido por una persona interpuesta. 6.- Dejar de pagar a los trabajadores, los intereses generados se acumulan en la cuenta del responsable de recursos humanos en la empresa; no en la de los trabajadores. Además del ese 30%/60% de HC por contrato, si el contrato a tiempo parcial es indefinido el trabajador podría voluntariamente hacer otro 15% adicional de HC ampliable hasta el 30% por convenio.



Es decir, que todo convenio que tenga una cláusula de este tipo no muere al año de su finalización sino que se prorroga indefinidamente.  S.L., próxima a su apertura, busca un perfil contemporáneo de diseñador generalista y multidisciplinar. Con el tiempo se lo convertía en contrato indefinido a jornada completa. Pero ojo, que según la doctrina consolidada del TS, la deuda debe ser incontrovertida, exigible, vencida y determinada para tener derecho al 10% de interés. Si no está de acuerdo no podrá recurrir al juez. Pues bien, para que alguien sea personal de alta dirección no es necesario que haya un contrato específico de alta dirección ni que la empresa lo reconozca como tal. Sobre el particular que opinen los expertos en fiscal, que no es materia de la asesoría de Málaga.

Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, en los términos previstos en la presente Ley, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo." En resumen, resulta fácil interpretar que el trabajador no tiene por qué realizar tareas peligrosas cuando haya riesgo grave e inminente y la empresa haya incumplido sus obligaciones de protección, información, consulta, participación, formación y vigilancia. Porque las ventajas del 1º frente al 2º son incuestionables. Por tanto la realidad es diferente de lo que anunció Marianito el otro día. Lo que pasa es que trabajar sin alta en la SS implica la existencia de contrato de trabajo indefinido a jornada completa salvo que la empresa pudiera probar (STSJ Málaga 17/10/96) el carácter temporal o se desprendiera de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados (STS 21/9/93). Hasta ahora no estaba permitido el cambio a funciones inferiores salvo de forma temporal y por necesidades perentorias y siempre manteniendo el salario anterior. No es necesaria antelación especial ni esperar confirmación.

Eran unos socorristas con contrato laboral de interinidad fijo discontinuo en el Instituto de Deportes de la Comunidad de Málaga. El cobro en B se puede probar mediante grabaciones. Todas las cantidades en bruto y a jornada completa, por supuesto. No habría derecho a la indemnización pero sí que habría derecho a que la empresa pagara las cotizaciones a la SS de los últimos 4 años, lo cual supondría aumentar la vida laboral. O bien la asociación nacional de empresarios del metal podría firmar un convenio estatal del metal con esos mismos sindicatos, en el cual también podrían poner los salarios que quisieran no por debajo del SMI.

Cuando te cuenten una historia similar, puedes dar por seguro que te tienen que dar una carta y pagarte un finiquito, en la inmensa mayoría de casos con indemnización. ¿Y qué porcentaje se paga? Pues el mismo que le corresponda a cada trabajador según sus ingresos anuales. Pero si lo hiciera aún peor, es decir por las buenas y sin papeles, podría haber cometido hasta 3 faltas muy graves. Por cierto que no es cierto que a un convenio provincial solo le pueda sustituir uno autonómico o estatal pero no otro provincial; no porque lo diga la asesoría de Málaga sino porque lo dijo la AN y de momento el TS no ha dicho lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario