lunes, 24 de septiembre de 2012

ETT y los puntos de vista

Obviamente, el empresario que contrata con la ETT había pensado que era una cuestión cercana, citando decisiones contradictorias sobre el tema entre los empresas de primera instancia de apelación, y citando a un juez que había votado antes por un privilegio absoluto que ahora sentía que la cuestión había sido erróneamente decidió, debido a que:
El manto de la inmunidad absoluta ha generado abusos sustanciales por medio de presentaciones distorsionadas y falsas por razones tácticas, las empresas competitivas, sin ningún recurso a disposición de los realistas la votación de 4-2 en el máximo empresario de Málaga podría indicar que no era un golpe de volcada que a su vez, de esta manera.

¿Cuántos empleados lo hace potencialmente el impacto? De acuerdo con la opinión, 660.000 corredores están cubiertos por la charla ETT Cuando se puede escuchar desde el Servicio de Pesca?

Siempre he pensado que en lugar de escuchar lo que un empleado defensor piensa son las razones que los empleados de entablar demandas contra sus ex empleadores, que sería mucho mejor que escuchar a los empleados del demandante.

Una especie de despegar en el viejo dicho, ¿por qué escuchar a un pescador sobre la captura de peces, si se podía oír el empleado de la defensa, se ha ido, al menos parcialmente hacia el lado oscuro tiene estas ideas acerca de por qué los empleados despedidos se dirigieron a su oficina.

Septiembre y octubre son épocas habituales de "recontratación" de personal. Un trabajador, que ha trabajado normalmente toda la semana, es llamado a trabajar un festivo o día de descanso porque falta otro compañero por cualquier razón. Si huelen sindicalismo del bueno reaccionan en contra inmediatamente. Que haya indefensión aumenta mucho tus posibilidades de ganar el juicio sólo por eso. ¿Hay que cumplir las órdenes peligrosas para la salud? Hay a quien se le llena la boca de decir aquello de que primero "siempre" hay que obedecer las órdenes de la empresa y luego reclamar. A partir del día 21 cobras el 75% de la base reguladora." Como se ha mencionado antes, esto es si en el convenio no dice nada, pero en algunos convenios se obliga a las empresas que tengan que aplicarlo (recordad que las empresas no pueden elegir el convenio que quieran) a aumentar estos porcentajes. responsable de una empresa de trabajo temporal tan contento, porque a lo mejor hasta se ha inventado que falten 100€ o en el mejor de los casos no sabe si se ha equivocado él mismo o cualquier otro.

Se mantiene el derecho al cobro del paro y de indemnizaciones al 100%. Pero lo que sí que es cierto siempre es que en un caso así no sólo el despido sería nulo sino que habrían cometido un delito. Hay grandes empresas que tienen su médico "particular" en la mutua especializado en presionar a los empleados de esa empresa para que se den de alta. Es espectacular que un un 11,3% de los empleados se vayan "por las malas condiciones" incluso sin tener otro empleo. No sólo han podido votar a otros sindicatos sino que han podido presentarse por otros sindicatos. Quien tenga uno o varios contratos temporales en fraude de ley es indefinido. Sencillamente ese no es el tema de la nueva sentencia del TS. Eso quisiera saber el gobierno. Pues bien, es cierto que el poder organizativo lo tiene la empresa (arts.1.1 y 8.1 ET) y que es una obligación del trabajador “Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas” (arts.5.c y 20.1 ET). Por ejemplo en centros de enseñanza privados o concertados, academias y otros diferentes centros de enseñanza reglada o no reglada.

También puede pasar que el desestimiento empresarial durante el período de prueba sea calificado como despido por el juez incluso aunque no hubiera pasado la duración de aquel. No se paga nada si no se recurre o es la empresa la que recurre. Pero los plátanos tienen el doble de calorías, con lo que proporcionalmente son más rentables. Los despedidos después, con las reglas posteriores que se explican en el apartado anterior. Esto ya se explicó en la asesoría de Málaga en el artículo "Truquitos de empresa 4: crear varias empresas para una misma actividad". Veamos un ejemplo: Las últimas tablas salariales del convenio X son del 2011 por lo que desde entonces los trabajadores no han visto subir su salario. A los jugadores se les diría constantemente que cualquier espectador estaría dispuesto a ocupar su lugar.

Por otro lado se da prioridad total al convenio de empresa sobre el convenio del sector, lo cual significará de facto beneficiar a las grandes empresas (y puede que alguna mediana) sobre las pequeñas, que no suelen tener los medios técnicos ni los conocimientos para crearse este tipo de convenios. Por tanto un trabajador con contrato a tiempo parcial y Mangancio se ven obligados a subir los sueldos de sus empleados porque estos salarios van ligados casi siempre a la subida de los precios (IPC). La aplicación a la empresa española es elemental. etc. Primero hay que saber distinguir el puesto de CDM del puesto de comercial normal. Es decir que el período de prueba será nulo por excesivamente largo, aunque esté en el convenio, cuando sobrepase el tiempo razonablemente necesario para "la comprobación de la aptitud profesional y la adaptación al puesto de trabajo del trabajador contratado". Extracto textual de esta sentencia "histórica": "La evolución normativa nacional y su interpretación jurisprudencial ha desvinculado del hecho biológico la lactancia natural, configurándose actualmente como un mero tiempo de cuidado a favor del hijo que tanto el padre como la madre pueden asumir y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral tras el disfrute del permiso de maternidad.  Pero si le diera el preaviso, el trabajador tendría derecho a ese permiso de 6h semanales.

Pero más claro está todavía que el trabajador suele creer que la empresa puede escoger el convenio que quiera. ¡Atención! Existen sentencias, muchas de ellas del Tribunal Supremo, que confirman que cada uno de los indicios anteriores señala la existencia de una relación laboral. Por sexo, el desempleo presenta las siguientes variaciones respecto a diciembre de 2010: Masculino se sitúa en 2.105.239 al aumentar en 52.051 (2,54%) en relación al mes de diciembre.

Tras unas semanitas de cocción, que ya se han iniciado, podrán servir el potaje que engordará a las grandes empresas pero matará de hambre a la mayoría de las PYMES. Estos aumentos retributivos se destinarán preferentemente a retribuciones de carácter variable. No debería ser necesario añadir que las empresas de menos de 25t son la inmensa mayoría en una empresa de Málaga. Por supuesto, para la asistencia al acto de conciliación, al juicio y a las citaciones que te mande el juzgado tienes permiso retribuido.

Esta inseguridad laboral también les llega a afectar a su vida personal, ya que les puede causar falta de afecto, estrés, nerviosismo, preocupación, dormir mal, hasta el punto de empeorar su estado de salud. – Los trabajadores van poco motivados al trabajo, y su actuación en el mercado de trabajo está relacionada con el deterioro de la seguridad y la salud laboral, y en consecuencia con los accidentes de trabajo. Y muchos nos preguntamos: ¿qué ha sido del profesional en su oficio, de los cursos de formación que eleva el nivel de aprendiz al de oficial y técnico, de la completa dedicación a un oficio, a una empresa a la que perteneces desde hace tiempo? Es evidente que aún se da algún que otro caso de este estilo, que no se puede acusar a la totalidad de empresas de no colaborar en la formación y desarrollo personal de sus trabajadores, pero sí a gran parte de ellas.

Según la normativa del Ministerio de Trabajo, un 1% de la masa salarial debe estar destinado a la formación. Cualquier modelo económico alternativo debe luchar por alterar esta situación y generar un marco organizativo. Estadísticas de precariedad y ETTs Estudios demuestran que la precariedad laboral afecta a unos tres millones de españoles. La poca motivación hace que los empleados temporales se tomen menos en serio sus tareas, están menos atentos, más despistados, lo cual hace que sea mas probable el hecho de que puedan tener accidentes mientras están trabajando. 5.1 del RD 216/1999 se expone que “1. Las empresas usuarias deberían asegurarse de que los trabajadores perciben los salarios que les corresponden. 8. Estos se deben a que un trabajador, cuando coge la baja por accidente laboral, cobran el 100%, y encima que están pagando a ese trabajador, tienen que contratar a otro para que cubra el trabajo pendiente. – Tiempo perdido en la formación del personal. En Alemania, existe un acuerdo marco de cooperación de la Federación Nacional de Agencias Privadas y el Servicio Federal de Empleo Público.

Esto hace que el trabajador no se integre mucho con el resto de sus compañeros, ya que sabe que va a estar por poco tiempo. La empresa cuando contrata un trabajador nuevo, aparte de la formación que le dan en la ETT, la empresa en la que trabajará, también les da otro tipo de formación según la máquina o puesto que van a cubrir. La ETT debe, además, poner a disposición del trabajador/a toda la información recibida de la empresa usuaria (RD 216/1999, En términos económicos podríamos decir que una persona pertenece al precariado cuando sus ingresos son inferiores a los 1.000 euros mensuales, referencia al término mileurista. En resumen, la precariedad constituye un elemento generador de desigualdad tanto en la distribución de la renta como en el reparto del riesgo social. Control del proceso de selección. Debe acogerse a los supuestos previstos por la ley.

En algunos casos, las ofertas de trabajo por parte de las empresas de trabajo temporal ofrecen unos salarios muy bajos para los trabajadores, que si no tienen otras opciones, los tienen que aceptar. – Sin retribuciones variables. Hay actividades en las que la participación de estas empresas ha estado totalmente excluida. Por lo que podríamos entender este fenómeno como un subconjunto de la precariedad global de la vida y de la dignidad humana. La temporalidad de los contratos de trabajo es uno de los factores que más influyen en la precariedad laboral. Nos referimos, sobre todo, a las empresas que hacen un uso más indiscriminado de los contratos eventuales, sobre todo a las denominadas Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Aproximadamente, sólo el 10% de la contratación se concentra en las empresas de menos de 50 trabajadores, al contrario de lo que sucede en Bélgica o Reino Unido, donde la actividad de las ETT se distribuye casi por igual en empresas de distinto tamaño. El mercado español tiene una tasa de temporalidad en el empleo que ronda el 32%, cifra que duplica con creces la media europea. Falta de motivación y desconocimiento de las normas de seguridad en empleos eventuales son las principales causas de muerte en el trabajo.

Las personas con trabajo precario se sienten constantemente inseguras, porque sienten la amenaza abstracta de pérdida de empleo o las amenazas concretas de pérdida de ciertos aspectos del trabajo que son valorados muy positivamente, como la carrera profesional, las retribuciones, el estatus, etc. Es importante decir que la precariedad puede conllevar a una ausencia de derechos laborales y sociales porque la contratación en precario desregula las normas, es decir se eliminan o mitigan y en consecuencia se vacían las relaciones laborales de derechos democráticos. Ante el creciente número de personas que viven en condiciones al límite de la pobreza, surge una nueva clase social denominada precariado es una expresión tomada del estudio de la Fundación Friederich Ebert, vinculada al partido socialdemócrata alemán, cuyo título en castellano puede traducirse como “la sociedad en transformación”. El hecho de estar trabajando a trabes de ETTs, no les permite acceder a los beneficios sociales por parte de las empresas como pueden ser pagos de plus de comidas (dietas), retribuciones variables por cumplimiento de objetivos (primas). Lo cual les marca su estilo de vida y les posiciona en una clase social determinada. El resto son pymes de todos los tamaños, algunas con una plantilla de no más de cuatro o cinco personas. Seleccionan a un candidato, lo contratan por un tiempo claramente determinado y lo forman únicamente sobre los aspectos más básicos para llevar a cabo la producción.

Por eso las ETTs son colaboradoras directas en la inserción laboral de estos trabajadores. Elegir la que se necesite. Este aspecto de las empresas temporales, hace que cada vez hayan mas pymes que contraten a través de estas empresas, ya que muchas de ellas no tiene la capacidad de seleccionar y formar al personal que necesitan. Las ETTs también han sido un puente de integración laboral para los inmigrantes. A continuación exponemos un resumen del documento: 1. 3 del REAL DECRETO 216/1999 de 5 de Febrero regula que para la ejecución del contrato de puesta de disposición, la empresa de trabajo temporal deberá contratar o asignar el servicio a un trabajador que reúna, o pueda reunir, la formación teórica y práctica en materia preventiva necesaria para el puesto de trabajo a desempeñar. Por lo tanto, la ETT comprobará que la formación del trabajador es la requerida y que se encuentra actualizada y adaptada a la evolución de los equipos y métodos de trabajo y al progreso de los conocimientos técnicos. Dicha precariedad tiene especial incidencia cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades básicas de una persona y le obliga a vivir casi en situación de pobreza. El capitalismo ha incrementado y generalizado las condiciones de precariedad en el modo de vida de las personas, tanto a lo que se refiere a las necesidades de supervivencia biológica (alimentación, ropa, vivienda) como a las sociales (relaciones humanas, cultura, educación, ocio), afectando tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Es más, la ley establece que las ETT deben invertir un 1,25 % del salario bruto del empleado a este fin. El trabajador puede ir a la ETT, e informar del tipo de trabajo que está buscando (sector, horario, zonas).

Estas medidas han hecho que se pase de las contrataciones temporales genéricas a contratos temporales gestionados por las ETTs, que ofrecen unas mayores garantías para el trabajador y una mayor proyección laboral. La mayor parte de los contratos a través de empresas temporales se hacen para empresas multinacionales, y en menor medida para las pymes, aunque esto está cambiando. Los trabajadores que entran con contratos temporales saben que van a estar en la empresa por un tiempo determinado, por lo que su implicación en las tareas productivas es a priori menor que la de los trabajadores que están fijos. – Mayor probabilidad de accidentes laborales para los trabajadores. La autoridad laboral debe recibir una copia de los contratos de puesta a disposición. 10. Entre otros, fomentan la flexibilidad laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral, además de ser una herramienta fundamental para la gestión de los recursos humanos y, todo esto, con una intermediación reglada y segura.

Según se puede observar en el gráfico anterior, en un amplio período de tiempo, la penetración de las ETTs mejora en paralelo a la reducción de la tasa de paro, a pesar de los intensos aumentos de activos en el mercado de trabajo. Por ello, de forma resumida os dejamos una lista no exhaustiva de las evidencias documentales necesarias a conservar y darán buena cuenta de una correcta coordinación de actividades empresariales Es una de sus reivindicaciones más persistentes. Este incremento de contratación a través de las ETTs se debe a la puesta en marcha, en el marco de la reforma laboral, de medidas que persiguen la cesión ilegal de trabajadores y una mayor supervisión por parte de la inspección de trabajo. El sector servicios es el que más demanda sus prestaciones, ya que acapara, aproximadamente, el 70% del total de las colocaciones que realizan; le sigue, muy por detrás, la industria, con el 25%. "Las ETT sólo gestionan las necesidades reales que genera el tejido empresarial dentro de los supuestos establecidos legalmente y con las máximas garantías. El hecho de tener un trabajo de contrato temporal, hace que muchos trabajadores no sepan cuanto tiempo van a estar en esa empresa, ya que les pueden despedir en cualquier momento.

El patrón contrata en determinados momentos del proceso de producción, lógicamente cuando las ganancias son o serán más importantes y despide cuando ya no necesita este determinado factor de producción humano. Ambas partes son conscientes de que la participación del empleado es, sencillamente, eventual. Cuestión de puntos de vista Hasta el momento nos hemos centrado básicamente en el aspecto puramente formativo, pero cabe preguntarse a deás si los contratos temporales son o no un instrumento de inserción laboral o si influyen o no en el índice de siniestralidad en el trabajo. Cuestiones de este tipo son las que se plantean continuamente en el ámbito sindical, empresario y laboral en general. El ETT, el servicio de empleo público, puede subcontratar servicios de colocación, evaluación y seguimiento de parados con estas empresas. En los Países Bajos, el 65% de las ofertas de trabajo que se tramitan en el servicio público provienen de las agencias privadas.

Por otro lado, la empresa usuaria es responsable de: Asegurar que las condiciones de seguridad y salud sean las adecuadas a la actividad a realizar por el trabajador Informar previamente a la ETT de las características del puesto. Esto hace que no tengan posibilidad de pedir hipotecas, de comprarse coches, en definitiva no pueden contratar prestamos a largo plazo. Está demostrado, según, que “hay mayor porcentaje de accidentes laborales entre los contratados temporales que no entre los estables”. Uno de cada cinco hogares tiene todos sus miembros activos en paro o con empleos temporales. La evidencia empírica y analítica europea sobre la actividad de las Agencias de Empleo (en España denominadas ETTs) es favorable en muchos aspectos. 28 de la LPRL se expone que para el caso de trabajadores de ETT “…la empresa usuaria será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores…” Del mismo modo en el Como ya sabemos, las empresas de trabajo temporal funcionan a través de una relación contractual con la empresa usuaria, y el coste varía en función de las necesidades que tenga cada empresa. El tiempo es un recurso escaso y muy valioso para la empresa. Desde el punto de vista de los TRABAJADORES… Ventajas: – Mayor rapidez de entrada en el mercado laboral. Parte de la formación del trabajador, se encarga de hacerla la misma empresa de Trabajo Temporal, lo cual les permite reducir costes de formación y sobre todo de tiempo. – Reducen el tiempo de selección de personal. 3 y 5). Los trabajadores de ETT no pueden ser adscritos a trabajos de especial peligrosidad, como por ejemplo los que impliquen manipulación de explosivos o con riesgo de alta tensión, algunas actividades de construcción y minería, los que se ejecuten en plataformas marinas, los trabajos con exposición a radiaciones ionizantes o a agentes cancerígenos, mutagénicos, tóxicos o biológicos especialmente peligrosos La precariedad laboral es la situación en la que viven las personas trabajadoras que por diversas razones, sufren unas condiciones de trabajo por debajo del límite considerado como normal. Sin embargo, tenemos más trabajo, pero en el sentido de que acude a nosotros más gente en busca de empleo y tenemos que recibirla, porque, además, viene deprimida por su situación", señala Ernesto Rodríguez del Alisal, presidente de una pequeña ETT, Activa Madrid, que apunta, asimismo, la necesidad de que desaparezca el corsé que ahoga a esta actividad. Su flexibilidad permite también que las ETT sean utilizadas por todo tipo de empresas, independientemente de su estructura. En algunos casos, los contratos son de breve duración (el 30% son para menos de 5 días).



Al ser un vector de canalización de la temporalidad y gestor de recursos humanos que satisfacen las necesidades de las empresas que, al fin y al cabo, crean empleo, deberíamos conseguir que el acceso de las compañías a las ETT pueda realizarse de una forma más competitiva que la actual", indica Francisco Aranda, presidente de Agett. Las reivindicaciones del sector vienen de lejos. Tenemos mucha flexibilidad y eso nos ha permitido soportar esa tremenda caída de las ventas que en otros sectores hubiera sido mucho más dramática. La patronal aconseja establecer una relación de transparencia con la intermediaria laboral escogida.

El compromiso de las ETTs es conseguir que las compañías que necesitan personal dispongan de los trabajadores que necesitan en el plazo fijado, con un perfil exacto al que han demandado y con la formación necesaria que necesitan. Este tiempo que dedican, cuando el trabajador termina su contrato, es tiempo perdido, ya que cuando vuelven a contratar a otro le tiene que volver a enseñar todos los pasos. ETT Selección es la consultora especializada en la selección de los candidatos más adecuados para los perfiles profesionales requeridos por cada empresa cliente. El número de empresas temporales ha ido creciendo en los últimos años, y con ello el numero de contratos temporales gestionados por las ETTs. La reforma levanta algunas restricciones, como la posibilidad de proporcionar trabajadores eventuales a las Administraciones públicas o a la construcción, aunque el sector considera que, de momento, es sólo un buen punto de partida para empezar a trabajar. Ello supone un ahorro superior que el haber de mantener al trabajador aunque las ganancias hayan disminuido. Ha de tratarse de una ETT solvente y cualificada, que responda a las necesidades de la empresa usuaria. 6. Una realidad que, según el sector, pone de manifiesto que las ETT pueden ser un puente hacia un empleo estable es que cerca del 30% de los trabajadores que entran en una compañía a través de ellas acaban quedándose de forma indefinida.

Según datos estimados por la ETT, en 2008 el sector facturó 2.868 millones de euros; en 2009 se redujo a 1.721 millones de euros, y el número de trabajadores contratados fue de 1,7 millones. Colaboración público-privada El papel de las ETT es muy importante en Europa, afirma Miguel Calvo, "y lo va a tener que ser también en España porque, al final, el europeo es un mercado único desde el punto de vista del empleo. Favoreciendo la movilidad geográfica de trabajadores en todo el territorio nacional. En torno el 30% de los contratos que gestionan son firmados con pymes. En la búsqueda de trabajadores inmigrantes en función de las necesidades reales, con contratación en origen. Las ETT fomentan el empleo Desde el punto de vista de las EMPRESAS… Ventajas: – Mayor flexibilidad para las empresas a la hora de contratar personal. No hablamos de jóvenes expertos en una actividad concreta, sino de una pieza del sistema de producción prescindible y sustituible en cualquier momento. Por su parte, las ETTs alcanzaron su mayor cuota de penetración en el mercado laboral de los últimos cuatro años en 2007 al realizar el 16,6% de los 16,4 millones de contratos temporales registrados, y que representaron el 88% del total (18,6 millones).

La ETT deberá seleccionar un trabajador/a capacitado desde el punto de vista preventivo para el puesto a cubrir garantizando que antes del comienzo de la prestación efectiva del servicio dicho trabajador/a recibe la formación preventiva necesaria. Por ejemplo, Andalucía es la comunidad que mayores tasas de temporalidad registra, es la segunda con mayor tasa de paro (después de Extremadura) y es en la región donde menor penetración tienen las ETTs, junto con la de Extremadura. Sin embargo, Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla la Mancha, entre otras, presentan una situación más acorde con las necesidades reales de su mercado laboral, es decir, menores tasas de temporalidad y de paro, y las ETTs penetran entre el 19,6% y el 25,7% del total de la contratación temporal. Empresas de Trabajo Temporal (ETT) Las Empresas de Trabajo Temporal se dedican a la satisfacción de necesidades de otras empresas mediante la prestación de sus servicios, entre los que se encuentra la selección de personal como la actividad principal. Además las ETTs incluyen entre sus servicios la formación de los trabajadores temporales en caso de que sea necesaria antes de empezar a trabajar.

Parece ser que la poca preparación y/o formación actúa negativamente en este ámbito, aumentando el riesgo laboral. Recomendaciones de la ETT No obstante, y a pesar de los aspectos negativos que al parecer podemos achacar a las empresas temporales, no son todos los que ponen en duda su efectividad, hay quien incluso se confiesa “vocacional del trabajo a ratos”, tal y como afirma en uno de sus titulares Segundamano ( 15/02/01). La ETT firma por su parte un acuerdo mercantil con la empresa usuaria. El trabajo departamento de RRHH se simplifica. – Facilita la desregulación horaria. La empresa usuaria informará a la ETT de todas las circunstancias relevantes para la correcta realización de esta vigilancia periódica de la salud (RD 216/1999, arts. Pero considerando únicamente los contratos puramente temporales, los que prescinden del contratado una vez éste se considera innecesario, la formación en la mayoría de casos se convierte también en prescindible, como hemos mencionado anteriormente, y a su vez esta característica puede ser determinante de gran parte de los accidentes laborales.

Además, la ETT es responsable de la formación y la Vigilancia de la Salud (VS) de estos trabajadores. A través del REAL DECRETO 216/1999 de 5 de Febrero sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal, se establecen, las medidas necesarias para la ejecución de los deberes y obligaciones específicos de las empresas de trabajo temporal y de las empresas usuarias en la contratación y desarrollo de este tipo de trabajo, con objeto de garantizar el derecho de los trabajadores al mismo nivel de protección de su seguridad y su salud que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios, así como establecer la relación de actividades y trabajos que, en razón de su especial peligrosidad, deben quedar excluidos de la celebración de contratos de puesta a disposición Dudas respecto a las empresas de trabajo temporal Antes de la contratación de un trabajador Se regula en el En particular, esta información debe contener: Riesgos del centro de trabajo Riesgos del puesto de trabajo (evaluación del puesto de trabajo) Medidas preventivas a adoptar Medidas preventivas en situaciones de emergencia Equipos de Protección Individual a utilizar por el trabajador Formación previa requerida por el trabajador, la cual debe ser procurada por la ETT Medidas de vigilancia de la salud a adoptar, así como si es obligatorio o no realizar el reconocimiento médico Informar al trabajador de la ETTde los riesgos generales y específicos del puesto trabajo, así como de las medidas preventivas a adoptar, incluidas las situaciones de emergencia.

Informar a los Delegados de Prevención de la incorporación de todo trabajador puesto a disposición por una empresa de trabajo temporal, especificando el puesto de trabajo a desarrollar, sus riesgos y medidas preventivas y la información y formación recibidas por el trabajador. La información a que se refiere el punto anterior debe trasladarse igualmente al Servicio de prevención de la empresa según su modalidad preventiva elegida. ArchivoDOCUMENTOS MÍNIMOS A SOLICITAR A LA ETT Antes de poner a disposición un trabajador de ETT a una empresa usuaria, cada parte debe aportar por escrito la información necesaria para asegurar que el trabajo se realizará con las mínimas garantías de seguridad y salud. Otro sector vetado, "que es aún más sangrante porque no tiene ninguna justificación desde el punto de vista de la defensa del trabajador ni de la prevención de riesgos, que es lo que debería motivar estas limitaciones", es el de las Administraciones públicas. Todo esto hace que el trabajador no esté a gusto en el trabajo, y con ello, que sea menos productivo. aspectos relevantes a la contratación de trabajadores de ETT y los requisitos exigidos en la coordinación de actividades empresariales.

En primer lugar vamos a definir que es una ETT: Se denomina empresa de trabajo temporal, aquélla cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas. Las ETT desde el punto de vista legislativo El artículo 28 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, relativo a las relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y en empresas de trabajo temporal, establece que los trabajadores con estas relaciones de trabajo deberán disfrutar del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios. A tal efecto, en el citado artículo se establecen los deberes y obligaciones de carácter preventivo que corresponden a la empresa en la que se prestan los servicios requeridos y, en su caso, los que debe asumir la ETT. Sin que en ningún momento haya una diferencia de trato por lo que respecta a las condiciones de trabajo, en lo relativo a cualquiera de los aspectos de la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Entre otras cosas, es la empresa usuaria la responsable de la aplicación de las medidas de seguridad y protección, así como la información de los riesgos del puesto de trabajo que afecten a este tipo de trabajadores. El paso por una ETT mejora las probabilidades de promoción profesional para aquellos empleados menos cualificados, es decir, con menos estudios. Las ETT’s están creciendo y en los últimos años han aumentado el número de oficinas en todo el territorio nacional. Sin embargo, incorporan una diferencia respecto a las agencias o consultoras como las empresas de servicios, contratas y subcontratas, y es la oferta de servicios a un público que se dirige a ellos con el interés de conseguir un puesto de trabajo o cambiar en el que ya tienen. Como empresas que son, poseen fines lucrativos, pero las cargas no recaen únicamente sobre las empresas en las que realizan contactos, sino también sobre los usuarios que se dirigen a ellas para contactar con un empleador, es decir con la persona que les ofrecerá sus servicios como trabajador. Su otra gran característica se debe a su naturaleza “temporal”, ya que atienden necesidades de personal imprevistas y urgentes que se dan durante un periodo de tiempo determinado.

Favorece la creación de empleo y la agilización de los recursos humanos, al permitir un ajuste constante a la realidad del mercado de trabajo. Nosotros nos dedicamos a intermediar y disponemos de una red de oficinas que puede ponerse al servicio de las oficinas públicas para ayudar a colocar a las personas", resalta el presidente de ETT, que también afirma que, en contra de la demonización que se ha hecho de estas empresas, las ETT viven de encontrarle trabajo a la gente. También están fomentando la agilidad y eficacia en la búsqueda de perfiles adecuados a sus necesidades. Contratan a una persona para un trabajo determinado en un momento temporal concreto, sin tener costes de despido, ya que la persona sabe para que está siendo contratada. – Formación a cargo de las ETTs. 3). Antes del inicio de la prestación del servicio, la empresa usuaria debe comprobar que la ETT ha cumplido sus obligaciones y reiterará la información al trabajador sobre los riesgos generales de la empresa y los propios del puesto de trabajo, así como las medidas de prevención especialmente en situaciones de emergencia (RD 216/1999, Duración del contrato.

La temporalidad de los contratos de trabajo genera desempleo e inseguridad en los ingresos económicos de las personas sujetos a contratos temporales. En la mayoría de casos, cuesta mucho encontrar trabajo, y el hecho de ir a una empresa de trabajo temporal, hace que sea más fácil y rápido encontrarlo, ya que te ofrecen varias opciones y diferentes tipos de trabajo, según lo que buscas. – Posibilidad de encontrar trabajo fijo en caso de agradar a la empresa. Regulación administrativa. Me atrevo a afirmar, después de analizar varios casos próximos, que la mayoría de empresarios no cumple con este precepto, probablemente por varias razones, todas las cuales derivan en el mismo aspecto: el económico. Como responsable de una compañía, evidentemente, no me metería en ciertos servicios que sé que son complejos, pero lo que no podemos entender es que exista una prohibición genérica que nos impida trabajar, por ejemplo, en el ámbito sanitario o socioasistencial", dice Miguel Calvo. Es el caso de Francia, donde las actividades de las empresas de trabajo temporal han sido legalmente ampliadas para la contratación indefinida, permitiendo así su conversión en agencias privadas. Después prefieren a trabajadores con estudios secundarios y superiores.

Personal cualificado. Contratos emitidos. Esta formación podrá también ser impartida por la empresa usuaria, con cargo a la empresa de trabajo temporal, previo acuerdo escrito entre ambas empresas. Los trabajadores puestos a disposición tienen derecho a la vigilancia periódica de su salud a cargo de la empresa de trabajo temporal . La empresa de trabajo temporal deberá acreditar documentalmente a la empresa usuaria que el trabajador puesto a su disposición ha recibido las informaciones relativas a los riesgos y medidas preventivas, posee la formación específica necesaria y cuenta con un estado de salud compatible con el puesto de trabajo a desempeña. La empresa usuaria también debe informar a sus delegados de prevención o a sus representantes de los trabajadores, de la incorporación de estos nuevos trabajadores de la ETT. La empresa usuaria deberá recabar la información necesaria de la empresa de trabajo temporal para asegurarse de que el trabajador puesto a su disposición reúne las siguientes condiciones, tal y como indica el Dicho contrato recibe el nombre de puesta a disposición. 3. Pagos a la Seguridad Social.

Es una prohibición que no responde a ningún hecho objetivo, de acuerdo con lo que se entiende en Europa que es la labor de las ETT, que ahora la reforma laboral parece que va a eliminar", añade Calvo. No obstante, España tiene de plazo hasta diciembre de 2011 para transponer la normativa comunitaria que regula el trabajo temporal, donde se dice que pueden existir limitaciones pero basadas en circunstancias objetivas, principalmente centradas en asuntos relacionados con la prevención. En general, el sector resalta la importancia de los servicios públicos de empleo. 4 del REAL DECRETO 216/1999: Ha sido considerado apto a través de un adecuado reconocimiento de su estado de salud para la realización de los servicios que deba prestar en las condiciones en que hayan de ser efectuado. Posee las cualificaciones y capacidades requeridas para el desempeño de las tareas que se le encomienden en las condiciones en que vayan a efectuarse y cuenta con la formación necesaria. Ha recibido las informaciones relativas a las características propias del puesto de trabajo y de las tareas a desarrollar, a las cualificaciones y aptitudes requeridas y a los resultados de la evaluación de riesgos a las que hace referencia el artículo 2 de este Real Decreto.

Igualmente, la empresa usuaria informará al trabajador puesto a su disposición de los riesgos existentes para su salud y seguridad, tanto de aquellos que concurran de manera general en la empresa como de los específicos del puesto de trabajo y tareas a desarrollar, y de las correspondientes medidas y actividades de prevención y protección,en especial en lo relativo a las posibles situaciones de emergencia. La empresa usuaria informará a los delegados de prevención o, en su defecto, a los representantes legales de sus trabajadores, de la incorporación de todo trabajador puesto a disposición por una empresa de trabajo temporal, especificando el puesto de trabajo a desarrollar, sus riesgos y medidas preventivas y la información y formación recibidas por el trabajador. Los contratos temporales cobran cada vez mayor protagonismo en el panorama, no sólo español, sino europeo en general.

La actividad de estas empresas ha sufrido con intensidad los efectos de la crisis, experimentando caídas en su gestión de la contratación superiores al 40%. despacho1 La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 216/1999, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal (ETT), han arbitrado los siguientes mecanismos: La empresa usuaria deberá proporcionar a la ETT información completa sobre los riesgos generales existentes en su centro de trabajo, los particulares del puesto de trabajo a cubrir, las medidas preventivas a adoptar frente a los mismos, la formación preventiva que debe poseer el trabajador/a puesto a disposición y las medidas de vigilancia de la salud que deben adoptarse con relación al puesto de trabajo a desempeñar (RD 216/1999, Las Empresas de Trabajo Temporal también tienen sus ventajas y desventajas, aunque es algo subjetivo según el punto de vista desde el que se mire. Sin embargo, según Agett, la asociación que agrupa a las más grandes del sector, esta tendencia no ha tenido reflejo en la evolución de la tasa de temporalidad, ya que, "cuando las ETT veían cómo su gestión se reducía casi a la mitad, la tasa de temporalidad caía en sólo dos o tres puntos porcentuales, no en la misma proporción". La destrucción de empleo no se ha plasmado en la desaparición de ETT.

La empresa usuaria es responsable de las condiciones de ejecución del trabajo de los trabajadores/as puestos a disposición (RD 216/1999, Retribución. La inmigración ha modificado la demografía y la economía de nuestro país y, por supuesto, también la situación laboral. El desempleo y la precariedad no afectan por igual a todas las personas, pero puede provocar desestabilización emocional, la pérdida de confianza en uno mismo, la aparición de sentimientos de inferioridad o de pesimismo cuando la situación se prolonga, y en los casos más extremos, mayor riesgo de sufrir trastornos depresivos. La empresa usuaria debe comprobar que la ETT está al corriente en el pago de sus obligaciones respecto la Seguridad Social. 4. Por otro lado, también podemos considerar precarios aquellos trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social y por tanto carecen de las prestaciones que les da derecho a quienes están protegidos por la Seguridad Social. Pero la precariedad laboral no solo afecta al modo de vida y a la economía de las personas, sino que también en su salud. El crecimiento de la temporalidad laboral y el paro, el peso de unas hipotecas cada vez más caras y la depreciación del valor de la vivienda, el derrumbe del sector de la construcción y la caída de la contratación de mano de obra o el aumento de las regulaciones de empleo pueden acrecentar la desazón de multitud de personas que sufren estas situaciones.



Las estadísticas de siniestralidad laboral indican que la incidencia de accidentes de trabajo es más alta entre la población con trabajo precario que las que tienen empleo estable. Las ETT constituyen un colectivo pequeño, muy atomizado, en el que las 10 primeras compañías, la mayoría multinacionales, acaparan el 80% del mercado. "Es más, de buscarle trabajo temporal, que sabemos que es temporal y que tiene que ser temporal. Además de España, en Europa sólo existen otras tres excepciones donde no se ha avanzado en esta dirección: Grecia, Noruega y Luxemburgo. “el 70% de los jóvenes españoles tiene contrato eventual”, que “de cada cuatro accidentes laborales, tres son sufridos por trabajadores con contrato temporal”, que “un elevado número [de jóvenes] llega a tener en un año 15 contratos con la misma empresa” y que “el 44% está en desempleo”.

Estos datos, recopilados por Comisiones Obreras (CC OO) nos llevan a reflexionar sobre la situación laboral de los jóvenes en nuestro país. 2 del REAL DECRETO 216/1999 de 5 de Febrero que con carácter previo a la celebración del contrato de puesta a disposición, la empresa usuaria deberá informar a la empresa de trabajo temporal sobre las características propias del puesto de trabajo y de las tareas a desarrollar, sobre sus riesgos profesionales y sobre las aptitudes, capacidades y cualificaciones profesionales requeridas, todo ello desde el punto de vista de la protección de la salud y la seguridad del trabajador que vaya a ser contratado y de los restantes trabajadores de la empresa usuaria. A tal efecto, la celebración de un contrato de puesta a disposición sólo será posible para la cobertura de un puesto de trabajo respecto del que se haya realizado previamente la preceptiva evaluación de riesgos laborales. Documentación requerida para la contratación de un trabajador de una ETT El Las empresas realizan contratos de ETTs para cubrir jornadas y horarios que de otra manera tendrían que negociar colectivamente. Desterrar la piratería.

La recién aprobada reforma laboral abre la puerta a la reconversión de las empresas de trabajo temporal (ETT) en agencias privadas de colocación, como en la mayoría de los países europeos, en estrecha colaboración con el servicio público de empleo. Lo que se puede derivar en sufrir discriminación por parte de sus compañeros, que lo pueden dejar un poco de lado, ya que saben que no va a estar con ellos por mucho tiempo. Vemos como se dispara llegando al 35% durante los meses de verano, principalmente por trabajos agrícolas. Actualmente la tasa de paro se ha vuelto a disparar por encima del 12% y la penetración de las ETT sigue creciendo en el mercado español. Por Comunidades Autónomas, observamos los mismos comportamientos y, en algunos casos, éstos son mucho más notables. Lo que afecta negativamente a la imagen de la empresa, ya que le proporciona mayores costes. A modo de síntesis estableceríamos esta posible relación causa-efectos: los contratos eventuales actúan promoviendo una mayor inserción laboral, se prueban a los empleados durante un determinado periodo de tiempo y puede llegar a ofrecérsele la oportunidad de incorporarse de forma definitiva a la plantilla. Deben ofrecer empleados suficientemente formados.

La empresa usuaria informará a los Delegados/as de Prevención y al Servicio de Prevención o a sus trabajadores designados de la incorporación de estos trabajadores/as, quienes podrán acudir a los Delegados/as de Prevención de la empresa usuaria para la tutela de sus derechos de salud laboral (RD 216/1999, Cabe decir que existe otro tercio de trabajadores que “se aferra al trabajo temporal a falta de uno fijo, indefinido” (Segundamano), y que, según un artículo publicado en Mercado de Trabajo, “el 40 por ciento de los contratos [temporales] se convierten en fijos”. Sea como sea, todo aquél que opte por emplearse a través de una Empresa de Trabajo Temporal puede seguir un total de diez recomendaciones que la patronal ETT pone a su disposición y que Mercado de Trabajo publicó completa el día 16 de febrero. Además, tendrán más cautela a la hora de contratar personal propio porque han pasado situaciones dramáticas, y se lo van a pensar dos veces". En la mayoría de los países europeos, la colaboración público-privada, a la que aspiran las ETT españolas, es un hecho. Por otra parte, el número de contratos gestionados por las grandes empresas de trabajo temporal (ETT) creció un 10,3% en el primer semestre de 2007 respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 615.823 contratos, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). España es uno de los países europeos con mayor tasa de temporalidad en el empleo y con una menor cuota de penetración de las ETT.

Es decir, los posibles trabajadores pasan u primer filtro de selección por parte de las empresas de Trabajo Temporal antes de llegar a la empresa para la que van a ser contratados. Es decir, que por el hecho de estar trabajando a trabes de una ETT de forma temporal, el trabajador no tiene derecho a tener vacaciones, y si las hace, no se les pagan, ya que únicamente se le paga por las horas trabajadas o por obra y servicio. – Trabajos extremadamente temporales. El trabajador podrá dirigirse a estos representantes en el ejercicio de sus derechos reconocidos en el presente Real Decreto y, en general, en el conjunto de la legislación sobre prevención de riesgos laborales. Obligaciones de la empresa usuaria En el Una vez terminado el periodo que indica el contrato firmado –ya sea de meses, semanas, días u horas-, el contratado cobra lo predispuesto y, más adelante, podrá o no volver a ocupar de nuevo el puesto o será sustituido tranquilamente. Indemnización. "El número de empresas que se han quedado en el camino ha sido mínimo. Una gran protección social acompaña a un elevado índice de paro y a un bajo nivel de cualificación del empleado. Contratos sin formación La formación en el ámbito empresarial pierde cada vez más peso.

Creo que, cuando las empresas empiecen a ver la luz, van a recurrir a nuestros servicios más de lo que lo han hecho hasta ahora. La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal concretó que este tipo de empresas incrementaron un 4,37% su contratación el pasado año, al ser responsables de un total de 2,7 millones de contratos temporales. Los trabajadores con educación primaria suponen el 43% del total de los contratos realizados por las empresas de trabajo temporal (ETTs). Creo que se debe a que son empresas modernas, jóvenes, que han sabido adecuarse bien a la nueva situación para poder sobrevivir", en opinión de Miguel Calvo, presidente de la ETT, la otra asociación sectorial que agrupa a la mayoría de las compañías, y que preside Forsel, empresa de trabajo temporal perteneciente al Grupo Norte. "Somos los primeros en caer cuando el empleo va mal y este año vamos en picado, no se ve la luz. La empresa usuaria será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo de los trabajadores puestos a su disposición por una empresa de trabajo temporal en todo lo relacionado con la protección de su salud y seguridad, asegurándoles el mismo nivel de protección que a los restantes trabajadores de la empresa.”

Por lo tanto en relación con los Equipos de Protección (EPIS), es la empresa Usuaria la responsable de hacer entrega a los trabajadores que la ETT ha puesto a su disposición, los equipos de protección necesarios para la la protección de su salud y seguridad, asegurándoles el mismo nivel de protección que a los restantes trabajadores de la empresa.” Que ocurre cuando un trabajador de una ETT sufre un accidente Su regulación se recoge en el Art 7.2 RD 216/1999, indicando que la empresa usuaria estará obligada a informar por escrito a la empresa de trabajo temporal, de todo daño para la salud del trabajador puesto a su disposición que se hubiera producido con motivo del desarrollo de su trabajo, a fin de que la ETT pueda cumplir, en los plazos y términos establecidos, con la obligación de notificación del accidente. En caso de incumplimiento por parte de la empresa usuaria de esta obligación de información a la ETT, la empresa Usuaria será la responsable de los efectos que se deriven del incumplimiento por la empresa de trabajo temporal de su obligación de notificación.

La investigación de accidentes se considera que es la ETT quien tiene la obligación de realizarla, aunque es muy recomendable realizar la investigación de causas del accidente de forma conjunta entre la ETT y la empresa usuaria , ya que es de entender, que si el accidente se ha producido en las instalaciones de la empresa usuaria y en la realización de un trabajo propio de ésta, se deba contar con su colaboración para la investigación del accidente. Todo esto es lo que se regula en el RD216/1999 de 5 de Febrero sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en el Trabajo en el ámbito de las ETT, junto con el art 28 de la Ley 3171995 de Prevención de Riesgos Laborales. Muchas veces nos encontramos ante la situación de que no sabemos cómo debemos realizar la coordinación de actividades empresariales con las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), ya que esta circunstancia no viene regulada de forma explícita en el Real Decreto 171/2004, pero que sí está contemplada en el Real Decreto 216/1999 por el que se regulan las disposiciones mínimas de seguridad en el ámbito de las Empresas de Trabajo Temporal.

Aunque desde un punto de vista legal y ético los trabajadores puestos a disposición deberán disfrutar del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios, diferentes estudios demuestran que los trabajadores de ETT, así como los trabajos con contratos temporales, tienen índices de accidentabilidad más elevados que el resto de contrataciones. A parte de los inmigrantes, estas empresas temporales también han ayudado a la integración de la mujer en el mundo laboral. La mayor parte de los contratos realizados por las empresas de trabajo temporal son a trabajadores con estudios primarios, es decir, trabajadores no cualificados.

En muchas ocasiones, uno empieza en una empresa a traves de una ETT, y luego, si agrada a la empresa, le pueden ofrecer la posibilidad de ser contratada y en muchas ocasiones quedarse en plantilla fija. – Mayor flexibilidad y reducción de tiempo para encontrar trabajo adaptado a tus cualidades personales. Siendo la retribución salarial de estos trabajo insuficiente para cubrir las necesidades mínimas vitales que permitan a una persona poder vivir de forma autónoma. Ante la precariedad de los contratos temporales, las personas tienen que trabajar jornadas de trabajo muy superiores a las legales para poder conseguir el salario necesario como consecuencia de tener un sueldo muy bajo. Y en este periodo más o menos corto en que el empleado prestará sus servicios no supone una necesidad el esfuerzo (principalmente económico) de formarlo adecuadamente. Según una encuesta realizada por la empresa Deloitte & Touche Bakkenist a 700 trabajadores temporales un 33% de los empleados por ETT están satisfechos con su tipo de contrato, ya sea por la flexibilidad de horarios, por obtener simplemente más experiencia profesional o por el hecho de no establecer vínculos difíciles de romper. Entonces la empresa solo tiene que hacer la entrevista final entre los candidatos seleccionados que ya reúnen las características que ellos estaban buscando.

Ojalá que las personas se queden en la empresa como indefinidas, es nuestro mayor éxito porque significa que lo hemos hecho bien". La empresa encarga a la ETT las características de la persona que necesitan, y las ETTs son las que se encargan de hacer esta primera selección. "Somos muy conscientes de dónde podemos aportar valor. "No pretendemos que se eliminen, sencillamente pedimos que nos dejen colaborar con ellos. Lo cual retro alimenta la falta de motivación laboral. – Sin derecho a vacaciones pagadas. La ETT a través de la cual trabajaremos debe estar debidamente legalizada, debe contar con la autorización laboral administrativa. 2. Salvo algunas excepciones de especialización, la mayoría trabaja en todas las actividades en las que puede operar. Se deben aplicar controles de calidad con el fin de que las diferentes pruebas (psicotécnicos, entrevistas, etc.) se realicen con profesionalidad. 5. Como pueden ser jornadas a tiempo parcial, para cubrir reducciones de jornada de trabajadores en plantilla, para cubrir bajas por maternidad, por enfermedad, etc. Desventajas: – Desmotivación de los empleados. Esto nos indica la importante capacidad de absorción de mano de obra del mercado de trabajo español y la aportación positiva en este aspecto que tienen las ETTs. Por otro lado, vemos como la temporalidad fluctúa siempre entre el 32 y el 35 por ciento.

Les permite encontrar gente para una faena determinada en un momento determinado con mayor rapidez. – Menores costes de despido. Entre todas ellas, destacamos ETT, líder mundial en el sector de Recursos Humanos y una de las 5 primeras empresas generadoras de empleo. Este deterioro de la seguridad, en muchos casos se debe a la empresa tienen un escaso interés en la formación profesional de los trabajadores y no son valorados de forma adecuada. – Salarios precarios. La ETT debe asegurar a sus trabajadores/as la vigilancia periódica de su estado de salud. 2). Para asegurar el cumplimiento de lo anterior, la celebración de un contrato de puesta a disposición sólo será posible para la cobertura de un puesto de trabajo respecto del que se haya realizado previamente la preceptiva evaluación de riesgos (RD 216/1999, Así que os enumeramos algunos posibles pros y contras de las Empresas de Trabajo Temporal para que puedas contrastar con tu propia opinión: ventajas-ett-desventajas-ett Ventajas de la ETT desde el punto de vista de un trabajador: El trabajo temporal se puede transformar en larga duración o indefinido.

Permiten incorporarse al mundo laboral con más facilidad. Es posible ser pluriempleado. Flexibilidad entre trabajos y posibilidad de trabajar en vacaciones Se adquiere experiencia. Trabajos especiales adaptados a jóvenes, mujeres o trabajadores de más edad: voluntariado, tiempo parcial, etc. Inconvenientes de la ETT desde el punto de vista de un trabajador: En ocasiones bastantes retrasos en cobrar. No tienes las bonificaciones no salariales extra que podría tener un trabajador fijo. No tienes un empleo estable. Rumores de “listas negras” entre ETTs con trabajadores “conflictivos”. Adicionalmente, desde el punto de vista de la sociedad en la que vivimos también podemos destacar los siguientes pros de las ETTs: Ayudan a reducir el desempleo. Abren las puertas a trabajos cualificados y no cualificados. Ponen fácilmente en contacto a las empresas con multitud de demandantes de empleo que se adaptan o los perfiles buscados. Aunque indirectamente algunos de los pros de las ETTs en la sociedad también tienen sus desventajas, ya que en muchas ocasiones el crecimiento de contratos temporales frena el número de contratos fijos.

La normativa de Prevención de Riesgos Laborales contempla mecanismos para que los trabajadores/as con relación de trabajo temporal, de duración determinada o en empresas de trabajo temporal disfruten del mismo nivel de protección de la salud que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan servicios (LPRL Hace referencia a personas con contratos de trabajo temporales o que pasan largas temporadas en el paro, tienen bajos salarios cuando trabajan y su formación o cultura es escasa. La empresa de trabajo temporal es la que se encarga de buscarte dentro del mercado laboral, las diferentes ofertas que se adaptan a lo que estas buscando, de forma que el trabajador tiene más opciones de encontrar empleo sin dedicar mucho tiempo y esfuerzo en buscarlo. Desventajas: – Mayor inseguridad laboral. Además, cuando se trabaja para este tipo de empresas siempre se asegura la seriedad del contrato en cuanto a seguridad social y formalización del mismo a todos los efectos.

Algunas empresas de este tipo que ofrecen sus servicios también por la red son: ETT, El objetivo es acabar con la imagen negativa que se ha extendido del sector. Las condiciones de interinidad hacen que las empresas usuarias, en muchas ocasiones, no presten la atención precisa y adecuada a las medidas de seguridad y salud, perdiéndose en discusiones sobre las responsabilidades que unos u otros deben asumir. Por todo ello, debemos tener en cuenta algunas consideraciones que ayudarán a dirimir a las responsabilidades mínimas que debe cumplir cada parte para realizar así como un pequeño resumen de la documentación que se requiere para realizar una correcta coordinación de actividades empresariales con ETT. ¿CUÁNDO SE PUEDE CONTRATAR TRABAJADORES DE ETT? Con carácter general, antes de contar con los servicios de una ETT debemos asegurarnos de que: La ETT se encuentra acreditada por la administración pública La cesión de trabajadores de la ETT se realiza dentro de los supuestos establecidos legalmente, como son circunstancias de producción o de mercado, o en el convenio en el que estemos adheridos.

En lo que se refiere a aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales, no se pueden contratar trabajadores de ETT para realizar trabajos de especial peligrosidad, como son: Trabajos en obras de construcción a los que se refiere el Anexo I del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Trabajos de minería a cielo abierto y de interior a los que se refiere el artículo 2 del Real Decreto 1389/1997 Trabajos propios de las industrias extractivas por sondeos en superficie terrestre a las que se refiere el artículo 109 del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, modificado por el Real Decreto 150/1996, de 2 de febrero. Trabajos en plataformas marinas.

Trabajos directamente relacionados con la fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos o instrumentos que contengan explosivos Trabajos que impliquen la exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas según el Real Decreto 53/1992 Trabajos que impliquen la exposición a agentes cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, de primera y segunda categoría, según el Real Decreto 363/1995. Trabajos que impliquen la exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, según el Real Decreto 664/1997. Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.

OBLIGACIONES GENERALES DE LAS PARTES Por una parte, la ETT es responsable del cumplimiento de las obligaciones de formación y vigilancia de la salud. En caso contrario, deberá facilitar previamente dicha formación al trabajador, con medios propios o concertados, durante el tiempo necesario, que formará parte de la duración del contrato de puesta a disposición pero será previo, en todo caso ,a la prestación efectiva de los servicios. Si resultase necesario un especial adiestramiento en materia preventiva en el puesto de trabajo, esta parte de la formación podrá realizarse por la empresa de trabajo temporal en la propia empresa usuaria, antes del comienzo efectivo del trabajo. Las ETT están obligadas a abonar una indemnización de 12 días de salario por año de servicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario