martes, 30 de octubre de 2012

Temporalidad en los contratos

¿Por qué tenía tanto interés el gobierno del PP en regular las E.T.T.? Podemos observar este movimiento desde un doble punto de vista. Por un lado tiene, como toda legislación laboral en el capitalismo, dos objetivos muy definidos. En primer lugar poner cierto orden en la anárquica explotación capitalista a fin de evitar que se alimenten determinadas contradicciones. Esto es evidente para las E.T.T. en España, que, como hemos visto, amenazaban con elevar el fraude de ley, la temporalidad y la precariedad a niveles socialmente inaceptables.

En segundo lugar, sirve para alentar que se concentre el capital, puesto que las empresas pequeñas no pueden permitirse las multas por violar la legislación vigente, mientras que a las grandes hasta les resulta beneficioso (por ejemplo es la empresa que más y más cuantiosas multas paga, no sólo de entre las E.T.T. sino de todas las empresas del Estado Español).

En el caso que nos ocupa este último punto es muy claro, pues junto a la regulación se ponían condiciones legales y económicas mucho más duras para continuar la actividad de las E.T.T., lo que supuso un duro golpe a muchas de las pequeñas empresas que habían proliferado en los pasados años.Por otro lado, podemos y debemos interpretar la voluntad legisladora del gobierno como una conquista de la lucha llevada contra las E.T.T.

Sólo así puede entenderse que un gobierno abiertamente neoliberal estuviera dispuesto a obligar a las empresas a que sacrificasen parte de los cuantiosos beneficiosos derivados de la extracción de plusvalía absoluta. Para el Estado es preferible mantener la hegemonía y la paz social, por lo que prefieren actuar sobre cualquier potencial foco de conflicto social por pequeño que este parezca.

Una vez que sepas el convenio real que te tienen que aplicar, lo cual no es moco de pavo en ocasiones, tienes que buscar en ese convenio cuál es el grupo profesional y/o categoría profesional que te corresponde según dicho convenio, según tus funcione reales y en ocasiones según tu titulación. Con lo contentos que tiene a sus empleados el empresariete español medio ¿qué puede esperarse? Según la recentísima sentencia de casación del TS del 14/9/2010, los salarios de tramitación no se paralizan cuando se ingresa sólo el importe de la indemnización por despido después del plazo de 48h pero antes del acto de conciliación. En la inmensa mayoría de las ocasiones significa que lo firma el delegado de la empresa pequeña que no sabe ni lo que hace y que le dicen "firma aquí o a la puta calle". Sea cual sea el tipo de baja. Es por esta utilidad por la que te presentan esta carta como si fuera un favor que te hacen. Al poco tiempo les comunican que no han pasado el período de prueba, es decir a la calle otra vez y gratis.

No perdió el tiempo en una demanda por acoso y menos aún con una denuncia ante inspección de trabajo. No porque lo diga la asesoría de Málaga sino porque lo dice el TS. Antesdeayer un centro de formación, ayer una inmobiliaria y hoy un compro oro, según de el aire, pero siempre sin arriesgar, sin bienes, con bajos salarios, con poco valor añadido, personal de escasa formación y cuando vengan mal dadas a casita que llueve y que pague el FOGASA. La consecuencia obvia es que los trabajadores sabrán que cualquier puesto que oferten estas agencias será malísimo por definición. Es decir que no es que haya sido un accidente o "daño colateral" sino una finalidad perseguida totalmente a conciencia. El trabajador sabía perfectamente que cada día su empresa hacía numerosísimas ventas en B, sin emitir factura. En algunos se define la máxima anual, en otros la semanal, en otros las dos, en otros incluso se define la mensual, en otros se limita el nº máximo de jornadas anuales, semanales y/o mensuales, en otros se establece una jornada máxima de verano y otra de invierno, etc.

Para finalizar, a partir del 02/08/11, el percibo de la pensión de jubilación es compatible con la realización de trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el SMI, en cómputo anual. Salario: 13.000€ brutos anuales. Posteriormente, si lo pidieran, se justificará solamente el hecho que da el derecho, es decir que la madre es nuestro pariente hasta 2º grado (mediante copias de los libros de familia), que ha tenido un parto (mediante el justificante de ingreso del hospital) y que la distancia supera los X km del convenio (por ejemplo con la impresión de la ruta propuesta por Google Maps, Guía Repsol, ViaMichelín o cualquier otra similar); pero no es necesario justificar en absoluto las horas que se han pasado en el hospital ni lo que se ha hecho o dejado de hacer durante los días de permiso, puesto que el hecho que justifica el permiso no es el acompañamiento en el hospital sino únicamente el parto. Los hay que siempre te dirán que tienes muchas posibilidades de perder el caso, aunque sepan que no es así, para quitarse el caso de encima por ser de poco dinero o bien para justificar lo que te van a cobrar incluso si pierden.

Si tú presentaras una prueba digital contra la empresa y ésta alegara que es falsa o que ha sido manipulada, se pondría en marcha el mecanismo de verificación de pruebas. O bien si se tratara de un trabajador con una indemnización de 700d anteriores al 12/2/12 y 100d posteriores, la indemnización final sería de 720d por el nuevo tope tras la reforma laboral del 2012. Basta descuidarse un poco para no entender este asunto completamente. Lo que les jode es que están unidos. Por supuesto no se suele ver a FETICO ni a FASGA en una manifestación y menos aún en una huelga. Según la LO del Defensor del pueblo, las quejas las puede presentar cualquier persona natural o jurídica. La lectura de la entrevista permitirá, a quien sepa mirar, deducir las causas de algunos de los males de la economía española en general y de las empresas en particular. Que alguno piense que si el "método controlador" o el "método piloto" funciona contra los grandes también funcionaria el "método camionero" contra los menos grandes. Incluso existen "sindicatos" creados bajo el amparo de ciertas grandes empresas, que nadie conoce fuera de ellas pero que dentro de las mismas tienen la mayoría que les permite firmar lo que quiera la empresa, convenios incluidos.

Como la empresa no ha emitido el certificado, además de la solicitud del paro podrías rellenar el modelo de la que el SEPE llama “declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”. La gerente de ventas de la empresa llama “ladrón e hijo de puta” al director general al discutir por una comisión de una venta que éste le negó por decir que la había hecho él. El contenido del email ha sido publicado originalmente en varios sitios, que debéis visitar puesto que ellos son quienes tienen el mérito de haber publicado la noticia antes que nadie.

Eso no implica que el trabajador pueda bloquear su despido o provocar su improcedencia no firmando la carta, puesto que la empresa puede notificar “al trabajador” directamente su despido mediante un burofax o telegrama, que constará como entregado aunque el trabajador se negara a recibirlo. Precisamente las entrevistas de trabajo tienen como principal objetivo buscar al candidato que mejor sepa hacer el trabajo dentro de los que tengan estas dos características. Peeeerooooo resulta que en una empresa de Málaga hay muchísimos casos, por no decir la mayoría, en los que esos importes no son realmente gastos sino salario disfrazado de gastos, en cuyo caso sí que te los tendrían que pagar completos en los meses que hubieras tenido vacaciones. No sabemos si la oferta será real o no.

En el año 2000 llegaron al 35% de todos los contratos indefinidos y aún siguen de capa caída, pesar de su generalización. Pero en el juzgado hay que demostrar las cosas. Este viernes. ¿Pero eso no sería hacer el idiota demostrando que te da caguetita llegar hasta el final, que no es otro que la demanda, el juicio, la sentencia y el embargo en su caso? ¿A qué esperas con tanta reclamación, interrupción y burofax y gaitas? ¿A que a la empresa le vaya bien? A lo mejor te dejan en herencia el 51% de las acciones. No tienes que preavisar con 15 días la vuelta a jornada completa.

Este precepto se desarrolla y concreta en el, 4 Directiva 91/383/CEE. 23 J. Auge del empleo a tiempo parcial Sucede, además, que existen grandes diferencias en los contratos según el tipo de jornada. Hasta el inicio de 2012, el peso de los contratos a tiempo parcial se había mantenido por debajo del 30%, ocupando por tanto el tiempo completo más del 70% de los contratos. Total contratos Diferencias desde diciembre de 2014 Tiempo Completo Diferencias desde diciembre de 2014 Tiempo parcial Diferencias desde diciembre de 2014 Fuente: Gabinete Técnico ETT, a partir de SEPE. Sª ACCIÓN SINDICAL-COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA. El proyecto ha sido subvencionado por ETT y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. IGUAL€S se dirige a las PYMES españolas con el objetivo de estudiar los factores que inciden en la estructura de la retribución salarial en las PYMES e identifiar y difundir las buenas prácticas en materia de detección, prevención y eliminación de la brecha salarial de género en las empresas españolas y noruegas.

Esta Guía surge, por tanto, con el doble objetivo de presentar los resultados de la investigación directa sobre el estado de la cuestión en las PYMES españolas y de mostrar las experiencias identifiadas así como proponer recomendaciones para desarrollar un plan de adaptación e implantación de medidas para la eliminación de la brecha salarial en aras de alcanzar una plena igualdad salarial y que reporta múltiples benefiios a las empresas: Mejores relaciones laborales y una política salarial más coherente que resultan en un mejor ambiente laboral, con un equipo de trabajo motivado e implicado con la organización. Mejor imagen externa, más actual, moderna y valorada de la empresa y de sus productos, mejor reputación y por tanto, mayor capacidad de atraer y retener el talento y un personal que comparte la cultura, los valores y los objetivos empresariales. Optimización de los recursos humanos y mayor productividad, asegurando el desarrollo de los sistemas de calidad. Consolidación de la Responsabilidad Social Empresarial.

Cumplir con la legislación vigente conlleva la disminución de sanciones al evitar las denuncias por desigualdad salarial e igualdad de remuneración. Ir más allá de la legislación vigente supone una apuesta decidida de las empresas por la igualdad de oportunidades. 6 Informe de resultados del estudio. Guía de Buenas Prácticas para la eliminación y prevención de la brecha salarial entre mujeres y hombres. La Guía se ha estructurado en seis capítulos: En el primero, y con un plano más teórico, se defie el concepto de brecha salarial y se presentan los resultados de la revisión bibliográfia realizada dirigida a identifiar los elementos que explican la existencia de las diferencias salariales entre mujeres y hombres. El segundo capítulo, tras revisar la legislación vigente en materia de igualdad salarial en Espa- ña y Noruega, se centra en la situación actual de las PYMES españolas en relación al tema de la igualdad salarial a partir de la investigación directa realizada.

GABINETE TÉCNICO de la ETT Número de asalariados. Carece de fundamento atribuir a la actividad jurisdiccional el incremento de la temporalidad contractual en España, que ciertamente es socialmente importante, según los datos que se nos ofrecen en el aludido estudio, del que entresaco el consistente en que en tres años «la contratación indefinida ha pasado de 750.000 en 1996 a 1.200.000 en 1999, aproximadamente pero sin que la tasa de temporalidad haya bajado sustancialmente tan sólo de un 35 por 100 a un 32,5 por 100 debido al paralelo incremento asimismo de la contratación temporal, con lo que el problema de la excesiva temporalidad permanece en nuestra sociedad en toda su gravedad». Nos encontramos ante una realidad, hoy por hoy, de obligada consideración para el iuslaboralista, y que impone estudiar las líneas jurisprudenciales para asumir la valoración judicial de tal realidad.

GABINETE TÉCNICO de la ETT Además, no hay que olvidar que la mejora esconde, por un lado, una elevada precariedad y parcialidad derivada de la naturaleza de los empleos que se están creando, básicamente temporal, y a tiempo parcial. Se amparaba la empresa en el límite de 24 meses de duración, dentro de un periodo de 30 meses, fijado por el Convenio Colectivo de la Industria de la Madera; pero la Sala de Suplicación declaró que el límite aplicable era el de 12 meses, dentro de un periodo de 18, del Convenio de la actividad para la provincia, y, al haber sido sobrepasado, el contrato había ganado fijeza y su extinción fue calificada como despido improcedente. Prácticas en empresas durante los estudios universitarios: se pagan entre 9 y 15 euros la hora. En España se ha dado un paso muy importante para fomentar la contratación de los jóvenes pero no es suficiente. La propia dinámica de la contratación hace más necesaria la información, la formación y los controles médicos previos y periódicos3 de este colectivo de trabajadores. REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ETT. El Informe Papandreu de 11 de junio de 1990 es destacable en este sentido.

Utilizar adecuadamente los medios y equipos protectores que el empresario le proporciona, siguiendo las instrucciones, que deben ser correctas y suficientes36. El En contra, C. CHACARTEGUI JÁVEGA: Empresas de trabajo temporal y contrato de trabajo, Valencia, 2000, Calculado con datos del INE, sobre el PIB a precios corrientes. En 2009 aprobó su Plan de Igualdad y, además, participa en los programas de Desarrollo Directivo para Predirectivas y Promociona, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Entre 2008 y 2009 aumenta el promedio percibido por los asalariados, por el ya mencionado efecto composición. Espíritu de equipo. Nuestras palabras clave son: equipo, confianza y talento. Orientación al cliente - Compromiso. Nuestra habilidad consiste en ofrecer soluciones 100% personalizadas a nuestros clientes y colaboradores, conectando a las personas adecuadas con cada organización. Ofrecemos flexibilidad, y operatividad para convertir a Verker RRHH en una herramienta de gestión de procesos de selección y gestión de los Recursos Humanos. Estamos comprometidos a establecer relaciones a largo plazo con nuestros colaboradores. 15.5 ET - Duración máxima: 24 meses dentro de un periodo de 30 meses - Con o sin continuidad, mismo o diferente puesto (categoría), misma empresa o grupo, dos o más contratos temporales, incluido ETT, misma o diferente modalidad de contrato, incluido sucesión o subrogación - No cuentan los formativos, interinidad o relevo.

El 6 de la LETT. En efecto, la STS 3-6-1996 («Aranzadi» RJ 1996\4873) niega eficacia a un Convenio Colectivo para introducir el contrato de «lanzamiento de nueva actividad» entre las formas de temporalidad del contrato de las ETT porque dicha causa de limitación de la duración del contrato no aparece entre las enunciadas en el reiterado Por ejemplo, en nuestro país, según ETT la brecha salarial se situó en el 2012 en el 23,93%. El principio de igualdad de remuneración para hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, tal y como establece el Convenio de la ETT sobre igualdad de remuneración número 100 se tiene que aplicar si se quiere promover la igualdad y se quiere abordar de forma efectiva la discriminación salarial, especialmente teniendo en cuenta que a menudo mujeres y hombres desempeñan trabajos diferentes. La ETT señala en este punto que “las diferencias en la remuneración se permiten cuando existen diferencias objetivas en el valor del trabajo que se realizará”. La desigualdad de remuneración es un problema persistente y universal. La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo pacto en contra previsto en convenio colectivo o contrato individual de trabajo. Concepto de horas extraordinarias Las horas extraordinarias son definidas en el estatuto de los trabajadores en el artículo 35.1 indicando que “tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo”.



Las horas extraordinarias son definidas en contraposición a la jornada ordinaria de trabajo. Del mismo modo, los contratos que a partir del 1 de enero de 2013 superen ese límite también serán indefinidos. La duda esta en saber si el periodo de suspensión del limite contara o no a efectos de cumplir el limite a partir del 1 de enero de 2013, nosotros pensamos que no ya que los efectos de la suspensión causarían mas perjuicio que su aplicación a las empresas. El contrato temporal Uno de los problemas del mercado laboral Español es la alta contratación temporal en comparación con los contratos indefinidos. El derecho a la igualdad salarial y a la no desigualdad retributiva entre mujeres y hombres es un derecho reconocido expresamente en la Constitución Española (artículo 35 CE), en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo (artículo 5), y en el Estatuto de los Trabajadores, cuyo artículo 28 dispone que “el empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse desigualdad alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquélla.” Cabe señalar que la conocida como Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo) principal norma jurídica en España para la defensa de la igualdad entre ambos sexos, establece que “en el ámbito del mercado laboral el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicable en el empleo privado y en el empleo público, se garantizará, en los términos previstos en la normativa aplicable, en el acceso al empleo, incluso al trabajo por cuenta propia, en la formación profesional, en la promoción profesional, en las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido, y en la afiiación y participación en las organizaciones sindicales y empresariales, o en cualquier organización cuyos miembros ejerzan una profesión concreta, incluidas las prestaciones concedidas por las mismas”.

En Noruega, la igualdad salarial se reconoce como principio básico en el Artículo 5 de la Ley de Igualdad de Género, que establece que mujeres y hombres que trabajan en una misma empresa deben tener igual salario por el mismo trabajo o trabajo de igual valor. ETT: «Tratamiento de la seguridad...» Sin embargo, para ETT es inexplicable que, dado el cuadro macro ofrecido por el Gobierno, y la relajación del ajuste fiscal en otros ámbitos presupuestarios, el presupuesto en políticas de empleo descienda, especialmente en el caso de las prestaciones contributivas. Partiendo de la visión anterior, se ajusta la partida de prestaciones por desempleo con una caída cercana 15%, consecuencia de la previsible reducción del número de beneficiarios. El nuevo empleo creado en la última parte del ciclo ha sido sobre todo temporal y a tiempo parcial, de manera que se ha reducido el salario medio; mostrando un descenso del salario de reserva al que los trabajadores están dispuestos a aceptar un empleo. También se produjo muy tempranamente la igualación en materia de representación colectiva, con la redacción dada.

Es el camino que han emprendido todos nuestros vecinos europeos, demostrándose que a mayor tasa ETT, hay menor desempleo y temporalidad. 5. Sin hijos 27,6 26,7 12 10,4 Adulto (total) con hijos 29,8 36,7 6,6 6,2 Adulto (total) sin hijos 23,7 28,2 10,4 11,7 Fuente: Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). En este caso las ETT, y especialmente las de ETT somos también una respuesta eficiente. Entre las personas con edades entre 15 y 20 años, un 41% tienen un contrato temporal, pero la cifra baja al 21% en el tramo de edad entre 25 y 30 años e incluso a un 13% para edades entre 30 y 35 años. En este sentido se pronuncia el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en Sentencia de 4 de octubre de 2006. Como contrapunto al principio general de voluntariedad en la realización de las horas extras, el artículo 35 del Estatuto indica en su punto 3 un supuesto especial en el que las horas extras tiene el carácter de obligatorias y que además no se tiene en cuenta a la hora de fijar el máximo legal que se examinará más adelante. Mi pregunta es si eso es verdad, ¿si me despide después no puede volver a contratarme un mucho tiempo? ¿o eso es falso? Llevo trabajando en la misma empresa tres años aproximadamente, pero ocho meses al año, me contrata tres meses, me despide, pasan tres meses me vuelve a contratar cinco meses y me vuelve a despedir un mes. También me gustaría saber si cada vez que me ha despedido tenía derecho a cobrar el finiquito.

En principio la empleadora puede tomar las decisiones empresariales que mejor le convengan, por lo tantod e entrada sí podría despedirle, lo que ocurre es que si realiza un despido objetivo (es decir, correcto), por causas económicas (es la forma más sencilla de hacerlo), endría que indemnizarla a usted con 20 días de salario por año trabajado, si inmediatamente la vuelve a contratar se vería claramente que la causa económica es falsa, ya que no necesita reducir la plantilla, pues casi simultáneamente a que se produzca un despidos e está produciendo una nueva contratación. Por otro lado, usted tampoco podría cobrar la rpestación por desempleo si la contrata inmediatamente, ya que estaría empleada otra vez. Las veces que su empleadora la despide, debe siempre aboanrle el finiquito, con indemnización por despido incluida. CHACARTEGUI JÁVEGA si no habría sido mejor que la empresa usuaria, que es donde el trabajador desarrolla la actividad, se hubiese ocupado de este deber, especialmente si se recuerda que el Por eso el TS ha excluido de su conocimiento también a las fases previas al contrato, cuyo enjuiciamiento declina en razón a carecer de entidad de vínculo laboral. El artículo 35.2 E.T. 10.1 de la LOPJ (SSTS 10- 7-2000 «Actualidad Laboral» rfcia 44/2001; y 10-4-2001 «El Derecho».

Y así se concluye que la temporalidad era lícita en toda su extensión y el contrato había sido eficazmente extinguido por dicha causa. 2.3. Mientras, en los hogares de rentas más altas, también se reducen los salarios, pero en una proporción inferior. Además, el informe señala que España es el segundo país, tras Irlanda, donde las desigualdades entre los hogares de clase media han aumentado más. Salvo en España, en los países desarrollados más afectados por la recesión económica se observa una disminución de las desigualdades. Queremos que se nos permita incrementar nuestro trabajo eliminando las barreras que actualmente tenemos, pero nunca mermando los derechos y garantías de los trabajadores. Avatar madridvk 16. Las mujeres trabajan en sectores y puestos menos variados y peor remunerados que los hombres. Y tu indemnización dejaría de estar exenta en cuanto a efecto del IRPF.. Te afecta sólo a ti y no a la empresa. De ahí que se entienda lícita la extinción del contrato de interinidad por amortización de la plaza (STS 27-3-2000 «Actualidad Laboral, rfcia BDE 6932/2000), doctrina que ha sido completada con la asunción de la Sala de lo Social de la competencia para enjuiciar el procedimiento administrativo de amortización de la plaza, como cuestión prejudicial contencioso-administrativa, encomendada al Juez competente para la materia esencial, por el 514/1997).

Hay, sin embargo, una materia conexa con la extinción del contrato temporal, cuyo tratamiento legal –y, por consiguiente jurisprudencial– establece distancias muy sensibles, con la extinción del contrato fijo: el desempleo. Es una actividad, que queda fuera de la actuación del Estado como empresario para corresponder a la Administración sometida a las normas de naturaleza administrativa. Como es sabido, hay una actividad profesional, desempeñada en virtud de contratos de trabajo, que es temporal porque así lo dispone una norma jerárquicamente más elevada que el ET. La normativa de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes. Hay sentencias que dicen que el incremento de la actividad debe ser por factores productivos y no por disminución de la plantilla, ni siquiera temporal, porque la modalidad en ese caso seria la interinidad (STS 31.03.2000).



Si el incremento se repite en el tiempo, periódicamente, procedería un contrato para fijos discontinuos (STS 05.07.1999). - Duración mínima: No existe. Un coeficiente de 0 significa que la distribución de la renta entre la población es igualitaria. Estas buenas prácticas han sido identifiadas mediante: La investigación realizada con PYMES españolas para la cual se diseñó un cuestionario para identifiar la igualdad salarial entre hombres y mujeres dirigido a PYMES sin restricción de sector y territorio. Entrevistas y reuniones de trabajo con las empresas españolas que han participado en el proceso de mentoring desarrollado como parte del Proyecto. El cuarto capítulo presenta las buenas prácticas llevadas a cabo por empresas noruegas para la eliminación de las diferencias salariales entre mujeres y hombres que se validaron en una jornada de trabajo en Oslo con las organizaciones empresariales de la patronal noruega.

El quinto capítulo presenta una serie de aportes para la elaboración de un plan de adaptación e implantación de buenas prácticas en materia de igualdad salarial. Por último, en el capítulo sexto se presentan las conclusiones del trabajo realizado y la información recabada a lo largo del proyecto, así como una consideración fial para asegurar la igualdad salarial entre mujeres y hombres. La Guía se complementa con una serie de enlaces a páginas web para entender el concepto y la dimensión de las diferencias salariales así como para reforzar y ampliar la comprensión del proceso de integración de medidas para la eliminación y prevención de la brecha salarial entre mujeres y hombres en la gestión empresarial. 7 1. Estadísticas. 15.5 ET durante los dos años siguientes a la entrada en vigor del dicho RDL (entraba en vigor el 16 de agosto de 2011). - El INE El dato que se ha resaltado en gris señala las diferencias de dedicación que hacen mujeres y hombres al hogar y a la familia, y muestra como las mujeres casi cuatriplican el tiempo dedicado por los hombres al hogar. Algunos países, como por ejemplo Austria (23%) y Alemania (21,6%) registraron valores más elevados no ya que los españoles sino que la media de la zona euro. España se sitúa entre los países de la zona euro en los que la brecha salarial creció más durante el periodo de crisis económica.

En ambos casos el pago de las mismas tiene un tratamiento diferente atendiendo a su distinta naturaleza. La difiultad de las mujeres para conciliar su vida profesional con la dedicación a la familia hace que la maternidad, o el cuidado a personas dependientes, pueda provocar la ruptura con el mercado laboral, incidiendo de forma negativa a nivel profesional. Actividades principales Total 7 días a la semana Hombres Mujeres Cuidados personales 11:35 11:29 Trabajo remunerado 3:03 1:53 Estudios 0:47 0:47 Hogar y familia 1:50 4:04 Trabajo voluntario y reuniones 0:11 0:15 Vida social y diversión 1:01 0:57 Deportes y actividades al aire libre 0:49 0:33 2.- Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010.

Entre los hogares con rentas más bajas el descenso se ha producido en los salarios, las rentas del trabajo autónomo y las pensiones; las prestaciones por desempleo han aumentado, aunque no lo suficiente para compensar el resto. Así mismo, esta remuneración está sujeta a una cotización adicional por parte de empresarios y trabajadores, destinada a incrementar los recursos generales del Sistema de Seguridad Social, con arreglo a los tipos que se van estableciendo en las sucesivas Leyes presupuestarias 3827/1995), cuyo razonamiento se inicia negando la «obra o servicio», porque «no existe un trabajo dirigido a la ejecución de una obra entendida como elaboración de una cosa determinada dentro de un proceso con principio y fin, y tampoco existe un servicio determinado entendido como una prestación de hacer que concluye con su total realización». F. Como es la empresa usuaria quien va a determinar las tareas a realizar por el trabajador que se le cede, y quien conoce las características de dicho puesto de trabajo, debe dar esa información a la ETT para que esta última sepa de los riesgos previsibles y de las medidas protectoras para hacerlos frente Las horas extraordinarias que se realicen al amparo de las situaciones excepcionales previstas en el punto 2º serán compensadas por tiempo de descanso.

Porque, repito, la dificultad conceptual que el TS tuvo para admitir la identificación de una obra o servicio determinado con una contrata de obra o de servicio, consistió en que era una temporalidad introducida en la actividad normal y permanente de la empresa. Adicionalmente el convenio colectivo puede ampliarlo doce meses más. Sin hijos 20,1 30,6 6,7 12,3 Adulto viviendo en otro tipo de hogar. Colaborar con el empresario para que este último pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras y que no supongan riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. En las obligaciones del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales se pone de manifiesto el deber genérico de diligencia exigible al mismo en su prestación laboral en sentido amplio y que de forma, unas veces directa, y otras indirecta, también debe ser proyectado sobre el deber concreto de evitar riesgos para su salud y su seguridad y la de sus compañeros.

El incumplimiento por parte del trabajador cedido de dichas obligaciones se considera infracción laboral sancionable por el empresario ETT: «Tratamiento de la seguridad...» De ahí que sea imprescindible ofrecerles la información, la formación y los controles médicos previos y periódicos para el adecuado y seguro desarrollo de su prestación laboral. Al tratarse de una relación triangular entre el trabajador puesto a disposición y las ETT y empresas usuarias, se distribuyen las obligaciones y responsabilidades entre ellas, de modo que la empresa usuaria asume las obligaciones respecto de las condiciones de ejecución del trabajo en lo relativo a la protección de la seguridad y salud laborales, así como respecto de la información a la ETT, al trabajador, y a los Servicios de Prevención, de los riesgos de los puestos de trabajo a ocupar por los trabajadores cedidos -debiendo comprobar que dicha información llega a dicho trabajador-, además de informar por escrito a la ETT de todo daño para la salud del trabajador cedido que se produzca como consecuencia de la prestación de servicios. Por su parte, la ETT no debe celebrar contratos de puesta a disposición para realizar actividades prohibidas, y se obliga a informar, a formar adecuadamente a los trabajadores cedidos y a vigilar periódicamente la salud de estos últimos Obligaciones de las ETT.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid en Sentencia de 23 de mayo de 1993 denegó la procedencia de las horas extraordinarias como obligatorias en el supuesto de un hotel que entendía que la ocupación de una habitación varias veces en el mismo día era un acontecimiento imprevisible. En la cotización adicional por horas extraordinarias motivadas por fuerza mayor se aplicará el tipo especial de cotización previsto al efecto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio ( artículo 24 del Real Decreto 2064/1995, de 22 diciembre). III. Aquí el trabajador demanda contra lo que entiende que es un despido, y el empresario opone que se trata de la extinción de un contrato temporal, cuestión de la que depende que el fallo estime aquella pretensión o que sea absolutorio. sobre tasa de paro (III trim) (*)Fuente: Gabinete Técnico ETT-ETT a partir de e INE (PIB a precios corrientes y tasa de paro); y SEPE (Gasto ejecutado hasta noviembre en 2014). EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Es más bien escasa la doctrina establecida por el TS sobre la temporalidad del contrato de trabajo, en relación específica con las Empresas de Trabajo Temporal (desde ahora ETT), y he entendido que era preferible exponerla en un apartado específico, que no intercalando los pronunciamientos al tratar de la naturaleza, itinerario, enjuiciamiento, etc... de los contratos temporales.

 ETT: «Tratamiento de la seguridad...» Son contratos en fraude de ley. No es de aplicación a los contratos de interinidad. Otras causas Se adquiere la condición de fijo, siempre que el trabajador no hay sido dado de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubiera podido fijar para el periodo de prueba, o cuando los contratos no se realicen por escrito cuando así lo exija la normativa. Cómo se adquiere la condición de indefinido El trabajador tiene dos opciones ante un contrato en fraude de ley: Esperar a la finalización del contrato temporal, y actuar en función del comportamiento empresarial. Lo que defendemos desde ETT es que las ETT deben gestionar las temporalidad necesaria y justificada. Estamos seguros que un contrato específico para el sector de las ETT sería una solución tanto para el acceso al mercado laboral de los desempleados, como un elemento de flexibilidad eficiente para las empresas. En ETT estamos radicalmente en contra de la merma de las condiciones laborales de los trabajadores. 12. 35.2 E.T.-, limitación que entronca con la política de reparto del trabajo. Por el contrario, la cuantía destinada a la promoción del empleo se ha visto reducida a la mitad durante el periodo de recesión.

Calculando lo que este gasto público en políticas activas de empleo representa sobre el PIB, se puede ver en el cuadro siguiente cómo ha pasado del 0,72% en 2010 al 0,36% en 2013. ETT: «Los trabajadores temporales y los de empresas de trabajo temporal como grupos específicos de riesgo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (I)», La Ley nº 4516, 1998, Ante una eventual reclamación por horas extraordinarias, al trabajador corresponde acreditar su efectiva realización, excepto si la prolongación de la jornada es habitual y no ocasional, en cuyo caso es el empresario quien debe demostrar la inexistencia de estas horas -S.T.S. En países como Reino Unido, donde las ETT intervienen en el mercado realizando hasta seis veces más contratos que en España, la tasa de temporalidad apenas supera el 6 por ciento, mientras en España está próxima al 25 por ciento. A esta regla general se admiten dos excepciones: Una que esté prevista una prórroga de pervivencia del contrato, bajo la misma razón de temporalidad originaria, aunque referida a un periodo complementario, según se dispone en el También se ha podido observar este fenómeno en España. Ejemplo: Una empresa de jardinería contrata a un escultor para un proyecto determinado. El contrato eventual por acumulación de tareas o exceso de pedidos: Cuando las circunstancias del mercado ocasionen una acumulación de tareas aun tratándose de la actividad normal de la empresa podrá realizarse este contrato, siempre que se especifiqué la duración del mismo.

No es con tal significado con el que se utiliza la expresión «temporal», sino, por el contrario, se trata de una circunstancia «vitanda» como contraria al derecho y a la aspiración de la llamada «estabilidad» o permanencia del contrato, aspiración innata de todo trabajador. La tendencia se mueve en el sentido de partir de que, como humana, se trata de una institución temporalmente limitada, pero protegida contra su extinción, cuando ésta tenga por causa la voluntad unilateral de la parte de la relación a quien se presume no dependiente del contrato para su subsistencia, es decir del empresario. Los diversos sistemas legislativos han cumplido este propósito con medidas muy variadas entre sí. Este último concepto varía en función de las circunstancias personales de cada trabajador”, explica Verónica Doblado, abogado mercantil del despacho IURE Abogados. GABINETE TÉCNICO de la ETT 6 A raíz de la reforma laboral, asciende el porcentaje de estos contratos en el total, hasta un tercio de los registrados. ETT hablan de un traslado ex lege («Los trabajadores temporales y...» Paradójicamente, en lo relacionado con estudios universitarios, los datos aportados por las empresas que contestaron a esta pregunta, pudieran indicar que la formación exigida a las mujeres en puestos directivos es más que la exigida a los hombres en los mismos niveles pues prácticamente el 57% de las directivas tenían estudios universitarios mientras que de sus homólogos sólo lo hacía casi el 51%. Persisten los descensos, rebajando la tasa de cobertura (en noviembre de 2013 se situó en un 61,4%).

DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL TRABAJADOR El es miembro del Grupo ETT Arbeit Internacional, una de las empresas de prestación de servicios más grandes de Alemania. Por otro lado, el deber de información específico que pesa sobre la empresa usuaria, respecto de los riesgos propios del puesto de trabajo, dado que determinados aspectos de la relación laboral y de la ejecución del trabajo sólo podrán ser conocidos cuando el trabajador comience a realizar dicha prestación laboral concreta para la empresa usuaria. 323. El contenido de dicha información está especificado en el sobre tasa de paro (III trim) (*)Fuente: Gabinete Técnico ETT-ETT a partir de e INE (PIB a precios corrientes y tasa de pato); y Ministerio de Hacienda (PGE aprobados para cada año). De hehco el sindicato observa que los presupuestos de las horas extraordinarias estaban aprobados con anterioridad, por lo que considera la sugerencia de que se ha producido un abuso es "extremadamente injusta" y sólo ha servido para manchar la imagen de muchos funcionarios "que van más allá del cumplimiento del deber para proporcionar un buen servicio al público".

Como se destaca en el preámbulo de la Directiva 2008/104/CE relativa al trabajo a través de Empresas de Trabajo Temporal, esta forma de empleo “responde no solo a las necesidades de lexibilidad de las empresas, sino también a las necesidades de conciliar la vida privada y profesional de los trabajadores. Al principio me dijo que si que era posible, pero ahora me dijo que si me despide no puede volver a contratarme hasta que pase mucho tiempo. Hoy crece el número de trabajadores que busca trabajo a través de estas empresa mientras que dis- minuye el de los que lo hacen a través de los servicios pú- blicos de empleo. No puede olvidarse que existen jornadas de trabajo distribuidas irregularmente y que, superando las cuarenta horas semanales, sin embargo, no lo hacen en cómputo anual.



Otra consecuencia de la definición que se ofrece en el Estatuto es que las horas extraordinarias son horas de trabajo efectivo, no son horas de presencia ni horas a disposición de la empresa. J. También deberán tenerse en cuenta las especialidades fijadas por la Ley para las jornadas especiales, y, con carácter general las cuarenta horas semanales en cómputo anual. A la hora de considerar la existencia de horas extraordinarias será fundamental determinar con carácter previo cual es la jornada que corresponde a cada concreto caso. ETT: Derechos y... En 2008 (con datos a noviembre, últimos disponibles) la duración media en días de los contratos temporales era de 77,1, en 2011 de 61,6 y en 2014 de 57. 3. Eso sí, somos una alternativa muy eficiente, especialmente en la contratación temporal. RETRIBUCIÓN El artículo 35 establece un sistema optativo en Convenio o pacto individual de retribución. Estas acciones deben haberse identifiado en base al diagnóstico realizado sobre la situación de la empresa en relación a la igualdad salarial entre mujeres y hombres. El Plan de Acción puede estructurarse de la siguiente manera: 50 Informe de resultados del estudio.

Guía de Buenas Prácticas para la eliminación y prevención de la brecha salarial entre mujeres y hombres. Título Contenido/observaciones 1ª parte Resultados del diagnóstico Contendrá un resumen del diagnóstico, especifiando las áreas susceptibles de mejora para eliminar y/o prevenir las diferencias salariales entre mujeres y hombres. 2ª Parte Objetivos del Plan de Acción Objetivos a largo plazo que puedan servir como referencia en todo el proceso, y Objetivos a medio plazo que sean concretos y coherentes con los Objetivos a largo plazo. 3ª parte Estrategias y prácticas: Acciones a implantar Las áreas en las que se aplicarán las acciones variarán según los resultados del autodiagnóstico.

La selección de acciones se ha realizado tras la identifiación de distintas experiencias empresariales que han demostrado estar en el origen de cambios que han dado lugar a resultados positivos para la eliminación de desigualdades salariales entre mujeres y hombres y la prevención de su ocurrencia en el futuro. No obstante, también se puede considerar el contrato en fraude de ley, aun cuando cubra una necesidad temporal no se haya respetado los requisitos exigidos para la celebración de dicho contrato. La justificación de la temporalidad La contratación temporal es causal, es decir, si no se justifica que la contratación es temporal y dicha causalidad es acorde con el tipo de contrato realizado, la relación será considerada indefinida. 49 del ET, la voluntad concorde de las partes haya introducido una cláusula de temporalidad lícita, incluso apartándose de las fórmulas del apartado c) del mismo número y precepto. La conciliación supone una liberación en cuanto al tiempo que las mujeres pueden invertir en el ámbito profesional, que redundará en una mayor presencia en el mercado laboral, en todas las categorías y ocupaciones, y, en el largo plazo, en la erradicación de las diferencias salariales. La progresiva disminución de estas diferencias se debe también a la mayor concienciación de las empresas de apostar por las mujeres que, actualmente, presentan mayores niveles de formación educativa.

Como se observa en la siguiente tabla, las mujeres superan a los hombres en el tramo de los 18 años a los 24 en estudios universitarios o equivalentes. Estos complementos también pueden generar la obligación del trabajador de permanecer localizable fuera de jornada para realizar horas extraordinarias cuando sea llamado; el tiempo de disponibilidad, sin embargo, al no haber trabajo efectivo, no da lugar a la realización de horas extraordinarias -ETT-. 6. Una primera S, de 7-7-2000 de la Sala de lo Social de Málaga («Actualidad Laboral» 1940/2000), negó la aplicación de la nueva cuantía de indemnización (33 días) porque se había pronunciado la nulidad de la decisión extintiva y no la simple improcedencia. Además tendrán una duración máxima de 3 años (ampliable 12 meses más únicamente si así lo establece el convenio colectivo de aplicación).

Con esta modalidad de contratación, en casi la totalidad de las contrataciones, no se llega a poner un fin determinado a la fecha del contrato. utiliza un doble parámetro para determinar su existencia. Paro de larga duración 3. De ahí que la empresa usuaria no permitirá el inicio de la prestación de servicios en la misma por un trabajador cedido hasta que no tenga constancia del cumplimiento de las obligaciones anteriores. No sólo asume la empresa usuaria ese deber de información indirecta al trabajador, esto es, a través de la ETT, sino también el de información directa al trabajador, respecto de los riesgos del puesto que va a ocupar, o de aquél al que se le mueve funcionalmente, así como de los riesgos que afectan a la empresa en su conjunto MONTOYA y J. En el año 2008 más del 6% de los asalariados realizaba horas extras. Puedo ofrecer el resultado de que de 1615 litigios por despido, con recurso extraordinario, ha habido 521 en los que el trabajador impugnaba la cláusula de temporalidad aducida por la empresa, y en 400 de ellos, o sea en más del 84% el fallo ha sido condenatorio, es decir, dejando sin eficacia la invocada temporalidad 3. 4 LPRL define como equipo de protección individual «cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin».

Se trata de los profesores de religión en centros de enseñanza estatales o concertados con el Estado. 1.561/95, que reconoce a los representantes de los trabajadores el derecho a ser informados mensualmente por el empresario de las horas extraordinarias realizadas. Todas las horas que sobrepase dicho límite serán consideradas horas extraordinarias, aunque la jornada no sobrepase el máximo legal El Gobierno podrá suprimir o reducir el número máximo de horas extraordinarias por tiempo determinado, con carácter general o para ciertas ramas de actividad o ámbitos territoriales, para incrementar las oportunidades de colocación de los trabajadores en paro forzoso. Prohibición de realización de horas extraordinarias Menores de 18 años.

En los trabajos que se realizan en el interior de las minas salvo que se presten por casos de fuerza mayor. Los trabajadores nocturnos. GABINETE TÉCNICO de la ETT 4 2. Para España, a partir de la ECV (INE), debido a cambio metodológico en 2013 (con series retrospectivas). Según la tabla anterior, España presenta los valores más elevados, indicando un reparto desigual en la distribución de la renta, que además se encuentra en aumento. Según el artículo 35.1 E.T., la remuneración de las horas extraordinarias puede ser en metálico, mediante complementos salariales de calidad y cantidad del trabajo, al precio mínimo de una hora ordinaria, o mediante tiempos de descanso retribuidos y al menos equivalentes al número de horas extraordinarias realizadas. De esta manera, el 26% de las mujeres en este nivel contaban con estudios universitarios mientras que entre los hombres eran el 23%, como entre aquellas con Bachillerato (17% frente a 125). Las PYMES españolas 27 Entre el personal administrativo de las empresas que aportaron datos sobre los niveles de formación, se destaca que las mujeres prácticamente doblan a los hombres en este nivel jerárquico y que además tienen grados de formación más altos. Concreta dichos principios en tres obligaciones básicas: garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores, desarrollar una política preventiva en dicha materia y fomentar la cooperación y participación en ella de todos los trabajadores. 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, siempre que en el caso en que la vinculación se defina en función de la relación socio-sociedad, la participación sea igual o superior al 25 por ciento, o al 5 por ciento si se trata de valores admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados de valores definidos en el Título III de la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros.”

¿QUÉ DICE LA DOCTRINA SOBRE EL TEMA? A efectos tributarios, si se da el supuesto contemplado en el Reglamento, es decir, no ha habido una eficaz desvinculación entre trabajador y Empresa, se considera que no ha existido despido o cese de la relación laboral, por lo tanto, como consecuencia, debe declararse la indemnización que no se computó en su día, mediante una declaración complementaria a presentar en el plazo que medie entre la fecha en que vuelve a prestar servicios y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período en que se produzca tal circunstancia. Cabe decir que la doctrina de la Dirección General de Tributos (DGT) no diferencia, ni especifica el tipo o naturaleza jurídica que debe adoptar la nueva relación contractual entre empresa y trabajador, pudiendo tener esta carácter laboral o mercantil. 9.2 del Estatuto de los Trabajadores, lo que convierte el compromiso empresarial establecido en el convenio colectivo en “papel mojado”, al no poderse sancionar su incumplimiento».

Conviene puntualizar al respecto lo siguiente: Han sido pocas las demandas deducidas para pedir la declaración de la indefinición temporal o fijeza de un trabajador sujeto de un contrato temporal. 579/2001) mantiene el mismo criterio, con un razonamiento que pudiera entenderse como corrector y al mismo tiempo de refuerzo para el argumento directo: contrata o concesión igual a obra o servicio determinado, porque viene como a invocar una eventualidad cuya duración se apartara de la sujeción a los límites legales, al aparecer vinculada a un hecho cierto y constatable. GABINETE TÉCNICO de la ETT 12 En este sentido, el informe mundial de salarios publicado el pasado 5 de diciembre por la ETT (ILO ETT Wage Report 2014/15), señala algunas cuestiones de interés. En países como España, Grecia, Irlanda, Italia y Reino Unido, entre otros, el nivel del salario medio real en 2013 fue inferior al de 2007.



Este concepto se utiliza en una amplia variedad de contextos para referirse a maneras recomendables para ejecutar un proceso y que pueden servir de modelo para otras organizaciones. el análisis y comentarios al La Administración deberá, asimismo, fomentar la política formativa, tanto reglada como ocupacional, para evitar que la carencia de mano de obra adecuadamente preparada dificulte oportunidades ciertas de empleo Por todo ello, ELA, CC.OO., ETT y LAB, por una parte y ConfeBask, por otra, concluyen el siguiente ACUERDO INTERde la ETT 1º.- Queda suprimida la posibilidad de realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos excepcionales que se regulan en el punto 2° de este Acuerdo. 2º.- Con carácter excepcional podrá prolongarse la jornada ordinaria de trabajo cuando concurra alguno de los siguientes casos: Fuerza mayor; es decir, cuando se trate de prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

Cuando por razones no previsibles con antelación suficiente la prolongación de la jornada ordinaria resulte imprescindible para el normal funcionamiento de la empresa. P. Por el contrario, la S de la Sala de lo Social de Madrid de 3-4-2001 («Actualidad Laboral» En la otra cara, las horas extras pagadas han perdido ese mismo peso en la etapa.  ACCIÓN SINDICAL-COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA. Por todo ello, el ordenamiento jurídico obliga a no sólo demostrar esa necesidad temporal, sino como también a respetar una serie de exigencias a la hora de realizar cada contrato.

Consecuencias Las consecuencias del contrato en fraude de ley son claras, el artículo 15.3 del Estatuto de los Trabajadores indica que los contratos temporales en fraude de ley se presumirán por tiempo indefinido. Permitir la diversidad de contratos para mejorar la participación en el mercado laboral y potenciar el empleo juvenil 2. Consecuencias específicas Ya se ha señalado la configuración de la situación legal de desempleo cuando se acredite que el cese ha sido causado por la temporalidad contractual no actuada por el trabajador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario