martes, 29 de enero de 2013

Garantias de igualdad merito y publicidad

ETT denuncia que se incumple la garantía de igualdad, mérito y publicidad CCOO y UGT han hecho paripe, empezando por convocar la huelga despues de aprobada la reforma. Esto no es propaganda libegal, es que: Comentó los datos de la variable de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que situaban la contratación a través del INEM el pasado año en el , % (cuatro décimas menos que en ). No obstante, en estos datos se mantenía con respecto a  la intermediación realizada por las ETT, en el  %. En intermediación, el INEM está "más o menos como las ETT", con seis décimas de diferencia, aseguró.

Comisiones a las empresas Como bien dice Como bien dices esto te prepara para lidiar en el futuro con gente de esta calaña, te aseguro que desde entonces los veo venir de lejos... Como dice  , para cosas muy puntuales van bien, pero el abuso no se debería tolerar. Como empresa prefiero contratar a una persona que haga un mínimo esfuerzo por buscarme y si además muestra un cierto interés por el trabajo.

Os comentamos, la autora de este blog está colaborando en la Bloguí@ de Empleo (ver este tema también). Una de las colaboraciones que vamos a hacer desde este blog es en el capítulo de las ETT, Empresas de Trabajo temporal. Como parte del trabajo y como recurso que espero os sea de utilidad, he estado trabajando en un listado actualizado de ETT, un directorio de empresas de trabajo temporal que actualmente tienen página web (no olvidéis las oficinas presenciales, de las que os hablaremos otro día).

Por supuesto ese es el único objetivo de la empresa en la encerrona. Ya son bastantes menos los que saben, porque a las empresas se les "olvida" decirlo en las negociaciones del ERTE, que sólo se recupera el paro si posteriormente te despiden mediante despido objetivo, ERE o concurso de acreedores, pero no si te finalizan un contrato temporal o si te despiden mediante un despido disciplinario aunque esté reconocido como improcedente. Es decir que es muy habitual que el típico "jefe" de una unidad o servicio que no da ni golpe y "trabaja" de 10 a 13:30 tenga un contrato de confianza o esté allí gracias a que hace años un amiguete le hizo un contrato temporal en fraude a posta para ponerle en bandeja la demanda para ser indefinido no fijo.  Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 400 euros. No es que sean sólo ventajas sino que son LAS VENTAJAS que han estado pidiendo toda la vida.


Es decir que el plus del 75% es sólo en caso de pago de estas horas extras y si se dan los requisitos explicados en el otro artículo, pero no en caso de compensación. Afortunadamente, hay un principio general de todo derecho que se llama "jerarquía normativa", por el cual el contrato no puede empeorar lo que diga el convenio ni el ET. Como ya se informó en la asesoría de Málaga, otra sentencia había dispuesto la obligatoriedad de que la empresa comunique una copia de la carta de despido al comité de empresa. Sentencia del TS del 27/10/2009: En caso de que una empresa quiera hacer un despido reconocido como improcedente sin pagar salarios de tramitación (el "despido Zaplana") tiene que ingresar el importe de la indemnización en la cuenta del juzgado de lo social en el plazo de 48h. La abuela podría negarse a darle los beneficios al nieto listillo, pero la empresa no porque no tiene voluntad propia como tampoco la tiene un grifo o una percha. Paro. Se recomienda, por tanto, leer el artículo anterior antes de este, para poder comprenderlo en su integridad. ¿Quién no puede presentarse ni votar? El atículo 16 del RD 1382/85 dice que "el personal de alta dirección no participará como elector ni como elegible". Mientras tanto la empresa dice que la huelga no le está haciendo daño.



A lo mejor lo que han faltado son periodistas que les preguntaran cuál. En cambio, muchos trabajadores de empresas privadas sólo cobran el 75% en bajas por contingencias profesionales y el 0% (días 1º al 3º), 60% (días 4º al 20º) y el 75% (desde el dia 21º) en bajas por contingencias comunes. Por tanto los empresarios lo tenían muy claro: que firmen como sea. Lo que dice la sentencia es que el derecho a "tener acceso a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa" (art.10.3 LOLS) "se trata de un derecho autónomo vinculado al ejercicio de la acción sindical". El asesor, acostumbrado, obviamente le da la razón en todo a la empresa entre esfuerzos para no reírse, más que nada porque es probable que la comunicación escrita y/o la misma idea de la "putada" en cuestión haya partido del asesor, porque su cliente es la empresa y no el trabajador. De todas formas iban a salir igual pero cobrando solo la indemnización de fin de contrato temporal del último contrato.



Por tanto os podéis olvidar de todos esos "testigos" y "pruebas" de la empresa en casos de acoso, despido gratuito, órdenes verbales. Pero también es cierto que esto sólo se podrá cumplir si la Inspección efectuara un control efectivo y de oficio, es decir sin denuncia previa, porque si no el fraude es tan simple como crearse una nueva empresa a nombre de la tía Paca, domiciliada en la dirección de la empresa de trabajo temporal y pasarse a ella los trabajadores; es decir el truco de toda la vida que para todo vale. Incluso hay veces que, hasta sabiendo cuál es, es difícil encontrar el texto oficial y/o estar seguro de que es el último publicado. No habría cobro de salarios de tramitación del tiempo correspondiente al ERE de suspensión porque como no trabajabas tampoco cobrabas. No hay discusión alguna respecto al tema y está confirmado por una consulta al Ministerio de Trabajo. El paro lo cobrarás en función del salario mensual de 1.638,40€. Aplicando el convenio correcto, pero una categoría inferior. Tras un largo proceso, les paga Rita la cantaora (FOGASA) perdiendo mucho tiempo y dinero por los límites.



A continuación tenéis unas situaciones típicas de outsourcing o supuesto outsourcing. Entonces te verás en la tesitura de demandar sin que te hayan echado, lo que implica que sería demanda ordinaria cuyo juicio te puede tardar tranquilamente bastante más de un año. Hay decenas de miles de casos (sin exagerar nada) en los que cuando un empleado impone su derecho a la reducción, el empresario reacciona con técnicas de acoso: traslados, cambios de horario, cambios de puesto o de categoría. Además el mismo día de la muerte ya cuenta como día de permiso. Que no se diga que en una empresa de Málaga no hay I+D (Idea Delahostia). El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.


¿O alguien va a decir que nunca ha conocido a nadie que haya sido víctima de alguno de los delitos relatados o incluso los haya sufrido en sus propias carnes? Este es un truco procesal obvio que permite que el trabajador cobre un mes más de salarios de tramitación en caso de que su despido acabe en readmisión tras demanda. Pero hay una serie de consideraciones y diferencias de las que muchos trabajadores no se dan cuenta e incluso muchas empresas tampoco. Del sueldo que se pierda, el Estado pagará el 60%, el 100% si el trabajador se apunta a un curso de formación. Como autónomo dependiente (TRADE) sí que tendrías unos pequeños derechos que no merece la pena ni explicar porque es obvio que la empresa no te va a permitir disfrutarlos. Es cachondísimo, pero ahora va a ser más barato y fácil despedir a los trabajadores que trasladarlos o cambiarles el horario. Da lo mismo lo ingeniosa que sea la causa de temporalidad puesta en el contrato. Eso de que los responsables de recursos humanos en la empresa cometan delitos contra los trabajadores es muchísimo más habitual de lo que te crees.

Esta oferta la puede hacer de forma presencial en las oficinas de empleo cubriendo un impreso, o llevarse este y presentarlo después por correo electrónico o fax. Espera a que el entrevistador se dirija a ti. A diferencia de lo que el RDL 3/2012 preveía, esto supone someterse a lo que el RD 1796/2010 ordena para quienes quieran dedicarse a la intermediación. Incorporación de los trabajadores de puesta a disposición a las plantillas de las empresas usuarias.



Una oferta es razonable si se adecua a las cualificaciones y competencias profesionales, el salario percibido y la distancia entre el domicilio y el futuro empleo. A medida que pasa el tiempo sin ocupación estos criterios razonables se relajan. La segunda, la ausencia de incentivos para la producción agraria y el desarrollo de nuevas iniciativas que requieren mano de obra cualificada. Roch Heredia aclaró además, que uno de los objetivos de esta reforma es la efectiva equiparación de las prestaciones de los trabajadores mediante: el incremento de las bases de cotización, la cotización empresarial durante las prestaciones de corta duración y la cotización durante el periodo de inactividad para maternidad y paternidad. Otro objetivo que persigue esta reforma es promover la inexistencia de incrementos de costes perjudiciales para la competitividad y el empleo de las explotaciones agrarias. Así, serán ellos mismos los que establezcan la cuantía de los elem entos cualitativos, así como la de los cuantitativos, con su correspondiente redu cción en proporción al tiempo de trabajo. Por lo que, en estos supuestos es lógico que rija el principio de equiparación, ya que el tiempo de trabajo no influye en la dotación de estas compensaciones económicas. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque estos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa. También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida. La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo período de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres.

Complementos salariales. Ello exige la necesidad de valorar en cada caso las funciones que sean competencia de la plaza que pretenda cubrirse, así como el conjunto de funcionarios a los que corresponda un determinado servicio. Quinto. La economía y el mercado de trabajo español necesitan de todos para configurar un modelo sostenible y de calidad en el empleo. En España, antes de la reforma laboral de 2012, ya existían decenas de agencias de colocación, la mayor parte de ellas sin ánimo de lucro. ASOCIACIONES / ONG: pueden prestar servicios sociolaborales varios. Se distinguen por una clara orientación profesional. Los Títulos Propios de la UPM no habilitan para el acceso a doctorado. La configuración de nuestros programas de posgrado se refleja en el siguiente gráfico: Explicación posgrado Accede a los programas de títulos propios que más te interesen: Máster Especialización Experto Formación Continua Procedimiento de solicitud y concesión de las correspondientes convalidaciones que requieren resolución personalizada, para el alumnado que cursa enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior de la Formación Profesional del Sistema Educativo y que aporta otros estudios con validez académica en el Sistema Educativo Español. Destinatarios Volver Alumnado que está cursando Ciclos Formativos de grado medio y superior de la Formación Profesional del sistema educativo. Requisitos Volver Estar matriculado/a en enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo en el curso académico actual y solicitar convalidaciones no reguladas en una normativa vigente de carácter general que deban ser resueltas por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación Información de la solicitud Plazo de presentación Volver Abierto permanentemente Instrucciones Volver El alumno o alumna presentará al director del centro docente en el que se encuentre matriculado, al comienzo del curso escolar o excepcionalmente cuando la matriculación se efectúe en período extraordinario, en el momento de hacerse efectiva dicha matriculación, la solicitud de convalidación de los módulos profesionales que desee convalidar a fin de completar o finalizar las enseñanzas de formación profesional en las que se haya matriculado.

Se indicará de forma expresa en la solicitud el código y denominación exacta de los módulos profesionales, que aparece en los Reales decretos de los títulos, para los que solicita la convalidación. Se presentará en el centro docente donde esté matriculado la certificación académica oficial de los estudios cursados que aporta para justificar la convalidación solicitada en la que conste expresamente los módulos profesionales o materias superadas. Se presentará, en su caso, la certificación oficial de la Administración competente de poseer la acreditación de alguna unidad de competencia obtenida mediante el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales Link externo establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral; o mediante un certificado de profesionalidad establecido a partir del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. El Director del Centro resolverá de forma favorable o desfavorable la convalidación solicitada y, en su caso el mismo centro educativo remitirá a la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional las que no sean de su responsabilidad.

Los estudios que tengan concedida la equivalencia específica o genérica, a efectos académicos y/o profesionales, con títulos de Formación Profesional no podrán ser utilizados a su vez para la convalidación de módulos profesionales. Documentación Volver Certificación académica personal de los estudios realizados por el/la solicitante, original o fotocopia compulsada, expedida por un CENTRO OFICIAL, en la que consten las enseñanzas cursadas, detallando las materias o módulos profesionales, la convocatoria en la que fueron superadas y la calificación obtenida. Hay una abrumadora mayoría de españoles (88,17 por ciento) frente a latinoamericanos (siete) e inmigrantes de otros países europeos y magrebíes. La aplicación de estos criterios tendrá en cuenta las circunstancias profesionales, personales y familiares de la persona beneficiaria, así como la duración del trabajo o de la jornada, el itinerario de inserción y los medios de transporte. Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por el Servicio Público de Empleo o por las Agencias de Colocación sin fines lucrativos, salvo causa justificada, es motivo para que el órgano competente inicie un procedimiento sancionador por infracción grave que puede concluir con la pérdida de tres meses de prestación la primera vez que se incumple, de seis meses la segunda vez y la extinción de todo el derecho si hay un tercer incumplimiento. Prepara preguntas que vas a hacer Muchos candidatos cometen el error de acudir a la entrevista sin pensar en preguntas que hacer al entrevistador. La embriaguez y la toxicomanía habitual durante el trabajo, si repercuten negativamente en el mismo o en la imagen de la empresa. 8. 137 Los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad: su plasmación en el Estatuto... DERECHO ADMINISTRATIVO 9. Para el empresario, el tener que comunicar en los mismos plazos establecidos por el régimen general las altas, bajas y variaciones de datos.

Compensación y absorción. Con tal fin, debemos distinguir entre el ll amado salario básico —retribución fijada en atención al tiempo de trabajo pactado en el contrato de trabajo—, y las demás compensaciones salariales, que no dependen directamen te del tiempo trabajado, y que se encuentran constituidas por lo s llamados elementos cualitativos. Cláusulas limitativas o prohibitivas. Capítulo II. En efecto, tras la reforma una ETT que cuente con autorización tanto para la cesión temporal de trabajadores como para la intermediación puede desarrollar ambas actividades bajo la misma estructura externa, la propia ETT. Aquí tienes fuentes de información en cualquiera de los dos casos. Fuentes de información sobre empleo público. Junta de Extremadura Ministerio de Administraciones Públicas Convocatorias de empleo público difundidas en boletines oficiales Información estatal Información de comunidades autónomas Información de provincias Fuentes de información sobre empleo en empresas privadas. Medios de comunicación. Servicios de públicos de empleo. Agencias privadas de colocación. Empresas de trabajo temporal. Y así, aunque no es el mayor tiempo de trabajo el que provoca el nacimiento de estos complementos, acaban dependiendo del mismo. En este sentido el TSJ Illes Bale ars en sentencia de 23 junio de 2008 (15) reconoce el derecho del trabajador al devengo de diferencias salariales en concepto de complemento de antigüedad, reconociendo que han de computarse, a efectos de devengo del complemento de antigüedad, de todos los períodos trabajados por el trabajador, aunque se haya trabajado a tiempo parcial. 2.4 LETT pasa a tener la siguiente redacción: “la solicitud de autorización presentada conforme a lo previsto en este artículo se resolverá en el plazo de tres meses siguientes a su presentación. Los servicios que brindan estas consultoras son muy amplios pero en general suelen centrarse en los siguientes grandes grupos: Reclutamiento y selección Tecnologías de información MODELOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL PARA AGENCIAS DE COLOCACIÓN PRIVADAS 18 Asociación Nacional de Agencias de Colocación En relación a la intermediación laboral, suponen una forma más de acceso al mercado de trabajo como empresa que provee de servicios a otras y que pone en relación a los trabajadores con otras empresas que, en ocasiones, pueden ofrecer una oferta de empleo a los consultores directamente en sus plantillas.

Las consultoras de recursos humanos ofrecen servicios relacionados con el capital humano de las organizaciones: formación continua, evaluación de puestos de trabajo y del rendimiento del trabajador y selección de personal, dotando a la empresa la candidatura idónea para cubrir un puesto de trabajo dado. Respecto al personal de estructura, por razones derivadas de necesidades productivas u organizativas, podrá computarse por períodos de hasta dos semanas el descanso semanal establecido en las disposiciones de carácter general. Un 25% de los trabajadores reconoce que su salario se ha incrementado. El informe ha podido ser elaborado gracias a las encuestas realizadas a 8.300 trabajadores (de los que 2970 son desempleados), y 1.500 empresarios. Son funciones de la Comisión paritaria: a) La interpretación de la totalidad de las cláusulas del Convenio. b) La vigilancia, control y seguimiento de los acuerdos alcanzados en Convenio Colectivo, así como propiciar todos aquellos mecanismos necesarios para un mejor desarrollo de la actividad laboral de las empresas de trabajo temporal. En su defecto, la concreción de estos derechos corresponderá a la trabajadora, siendo de aplicación las reglas establecidas en el apartado 6º del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, incluidas las relativas a la resolución de discrepancias. Tras este proceso de preparación previa, se hará un seguimiento continuo del proceso de integración laboral plena por parte de los candidatos». No las dejéis en el olvido. Los trabajadores de puesta a disposición tendrán derecho a percibir a la finalización de su relación laboral, por cumplimiento del contrato suscrito, la indemnización económica legalmente prevista, que también podrá ser prorrateada durante la vigencia del contrato. Mediante tales disposiciones lo que se persigue exclusivamente es atender a las expectativas de acceso a la función pública creadas por la necesidad de instaurar una nueva Administración autonómica y contribuir a la estabilidad y eficacia de la misma.

El carácter excepcional de dicho sistema de acceso que, por una sola vez, ha de coexistir con el común de la convocatoria libre (procedimiento que, en lo sucesivo, habrá de utilizar la Administración autonómica a fin de permitir el libre acceso de quienes no mantienen con ella relación alguna) ha de llevarnos a declarar que las disposiciones legales cuestionadas, al ser proporcionadas con los fines legítimos enunciados, no han ocasionado vulneración alguna del art. La simulación comprobada de accidente o enfermedad. A partir de ahora se podrán tramitar hasta las 12:00 horas del primer día de trabajo y no con carácter previo. Recuerda que el hecho que ahora pienses que la universidad no es adecuada para ti en este instante, no significa que no puedas cambiar de opinión más adelante. trabajar desde casa ¿Qué pasa si ya estás dentro de la universidad pero te sientes fuera de lugar? Muchas personas que empiezan sus estudios universitarios, de repente se dan cuenta de que no es lo que querían estudiar y que están perdiendo su tiempo, su dinero y que la motivación brilla por su ausencia. La carrera administrativa.



El salario debe equivaler al puesto a desempeñar y no ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional descontados los gastos de desplazamiento. Es ilustrativo de ello que la LE no contenga referencias a las ETT, a salvo la escueta pero significativa referencia que su Disposición adicional segunda viene señalando desde su redacción original[22], a la que habría que añadir la introducida tras la Ley 3/2012 como consecuencia de la ampliación de las actividades de estas empresas[23]. Como se viene comentando, la reforma de 2012 rompe con la hasta ahora obligada exclusividad que las ETT tenían respecto de la cesión temporal de trabajadores, permitiendo que a su vez desarrollen la actividad de intermediación. No obstante, ha de tenerse presente que la cesión temporal de trabajadores sigue siendo la actividad principal para las ETT, tal como se desprende del artículo 16.3 ET, que partiendo de la exclusividad de estas empresas en la actividad consistente en la contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otras empresas, señala que “podrán, además, actuar como agencias de colocación cuando cuenten con la correspondiente autorización de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable”. Se perdió un año en la selección de las agencias colaboradoras (BOE 24 de Junio de 2014) y la aplicación del acuerdo no ha tenido, por ahora, apenas receptividad en ninguna comunidad autónoma, estando tan solo en marcha un plan estatal con una cuantía muy escasa que supone el 0,73% del dinero destinado a las políticas ETTs de empleo.

Esta propuesta provocó un aluvión de críticas sobre si el número era adecuado o no, dada la pésima situación en la que se encuentra el mercado de trabajo. Más allá de las reacciones, la ley contempla sanciones para aquellos que rechacen ofertas de trabajo adecuadas, se nieguen a participar en programas de empleo o actúen de forma fraudulenta para obtener una prestación superior. Los empresarios cotizan un tipo 8,1% inferior al resto de patronales del régimen general. En los supuestos de expedientes que no afecten a toda la plantilla, el excedente tampoco tendría derecho a ser incluido en la lista de afectados, tal y como prevé, por todas, las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de fecha 17 de enero de 2006 o del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 26 de abril de 2005. Si te da más seguridad, ensaya delante de un espejo antes de ir a la entrevista de trabajo. Si finalmente, después de la entrevista, no eres seleccionado y no te llaman, no lo entiendas com un fracaso, sino como parte de un proceso de aprendizaje. Toda esta situación que se produce en la relación entre salario y trabajo a tiempo parcial se ha agravado todavía más tras la reforma laboral de 1994.

En esta parte, se afrontan las cuestiones relativas al puesto, tareas y funciones, tus estudios y formación, experiencias, motivaciones y tu disponibilidad (para viajar, para trasladarte fuera de tu ciudad,..). Si eres una persona que consideras que tienes pasión por algo, lo más probable es que puedas encontrar una escuela de comercio/oficios una carrera exitosa sin necesidad de tener que pasar por la universidad. Cómo aprovechar tu oportunidad en una entrevista de trabajo Empezar a trabajar Muchas personas deciden empezar a trabajar en vez de ir ala universidad, puede ser un negocio familiar, un trabajo que conozcas anteriormente o viajar para trabajar por el mundo. Se trata, principalmente, de compleme ntos de tipo personal. En cambio, para las entidades que no buscan el beneficio económico este porcentaje baja al 10%. Conclusiones Existe una maraña de entidades, con funciones muy similares, que pueden ayudarnos a buscar empleo. Sin embargo, esta declaración se producirá a los 70 años cuando el funcionario d ecida voluntariamente perman ecer en servicio activo hasta, como máximo, dicha edad.

A partir de entonces han seguido trayectorias normativas distintas, no sólo en el plano externo, al estar articuladas en disposiciones diferentes, sino también en el de la propia producción normativa. En este sentido, mientras que la actividad de las agencias de colocación fue objeto de desarrollo reglamentario a través del RD 735/1995, de 5 de mayo[18], las ETT se regularon por la Ley 14/1994, de 1 de junio[19], desarrollada por el RD 4/1995, de 13 de enero[20]. Sobre el otro eje fundamental de la Directiva existe unánimemente acuerdo: el principio de igualdad de trato, declarando que las condiciones esenciales de empleo de los trabajadores cedidos serán, por lo menos, las que les corresponderían si hubiesen sido contratados directamente. La manifestación de que la figura de las ETT está cada vez más siendo más asumida en el imaginario laboral español es la constitución de la Fundación ETT, concebida como punto de encuentro entre ETT, CCOO y UGT. Es el momento de debatir con sinceridad sobre la inclusión como agentes de intermediación de las agencias globales de empleo, pero también de tomar una posición firme garantista de su actuación que limite malas prácticas actuales de ETT que permiten engarzar contratos temporales encubriendo empleos que no lo son, no llevar a cabo con rectitud los procesos formativos de sus trabajadores, tener una posición corporativista con respecto a ETT denunciadas por fraude o impedir que puedan en el futuro celebrar contratos indefinidos si su función es la intermediación y la cesión temporal de trabajadores. Como dice un proverbio africano, si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado.

La trabajadora víctima de violencia de género tendrá derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa. Estos derechos se podrán ejercitar en los términos que para estos supuestos concretos se establezcan en los acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores, o conforme al acuerdo entre la empresa y la trabajadora afectada. Las pruebas restringidas El Tribunal Constitucional, en sentencia 27/1991, de 14 de febrero, señaló que el derecho a la igualdad en el acceso a la función pública supone una limitación fundamental a la práctica de pruebas restringidas, las cuales, en general, han de considerarse un procedimiento proscrito por el artículo 23.2 de la Constitución, si bien en determinados casos excepcionales cabe justificar el recurso a ellas. Según la citada sentencia la excepcionalidad consistió en la necesidad de «… resolver una situación excepcional y derivada de un proceso único e irrepetible de creación de una nueva forma de organización de las Administraciones públicas a nivel autonómico que dio lugar a la necesidad de adscribir, de forma inmediata a personal en régimen de Derecho Administrativo, cuando, ni existían plantillas de funcionarios ni había tiempo para acudir a las formas normales de ingreso en la Administración Pública como funcionario de carrera. (…) Es esta situación excepcional y transitoria la que, mediante la pertinente REVISTA JURÍDICA DE ETT. Desarrollan un seguimiento de la trayectoria profesional del directivo y evalúan las necesidades de la empresa cliente y todo lo que está dispuesta a ofrecer. hace más de veinte años, fruto de la experiencia de grandes profesionales en el área de los Recursos Humanos.

Como empresa sólidamente enraizada en nuestra comunidad, la búsqueda constante de calidad y compromiso nos ha permitido ganarnos la confianza de centenares de clientes a los que venimos ofreciendo soluciones y respuestas eficaces en contratación temporal. Trabajo Temporal. En este caso, deberás tener tiempo para ti mismo y resolver esas dudas que tienes en tu interior. En todo caso, quedarán excluidos de la consolidación del nivel superior por los motivos expuestos, los trabajadores que desempeñen funciones de nivel superior por causas de interinidad. Ámbito de aplicación. Las preguntas son del tipo: ¿Por qué quieres trabajar para nosotros? Si quieres un mayor detalle de las respuestas más acertadas para cada uno de estos apartados, sigue leyendo las siguientes páginas. ¿Qué es la entrevista de trabajo? Es la técnica más utilizada en los procesos de selección de personal. ¿Es este procedimiento legal, que te despidan estando de baja? En el contrato que firmé, aparece una cláusula que dice "si durante el período de prueba se presenta alguna incapacidad temporal se extinguirá el contrato". "Aquí, el 30% de los empleados de una ETT pasan a ser fijos de la empresa a la que prestan sus servicios", asegura. Lo que echan de menos es que no puedan trabajar en algunos sectores, como la Administración Pública o la construcción, por poner dos ejemplos. Unidad e indivisibilidad del Convenio. Sus funciones comprenden la elaboración de la política de organización, los planETTientos generales de la utilización eficaz de los recursos humanos y de los aspectos materiales, la orientación y el control de las actividades de la organización conforme al programa establecido, o a la política adoptada; el establecimiento y mantenimiento de estructuras productivas y de apoyo y el desarrollo de la política industrial, financiera o comercial. Toman decisiones o participan en su elaboración. ¿En qué puestos? Encuestador telefónico, teleoperador, en limpieza, como ayudante a domicilio o como auxiliar geriátrico. Más del 87 por ciento de los participantes son mujeres entre 45 y 49 años, el 39 por ciento tiene entre 50 y 54 años y sólo un cinco por ciento supera los 55. El desempeño de trabajo de nivel superior en uno o varios períodos de contratación durante cuatro meses en un año o de ocho meses en dos años, dará derecho a consolidar el nivel superior. El plazo de caducidad durante el que podría presentar la papeleta es de 20 días hábiles desde la fecha de notificación del despido. Simultáneamente, el empleado debería presentar otra papeleta en materia de cantidad, ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, reclamando que le abonen la cuantía que le corresponde por su finiquito.



La empresa me ha anunciado un despido improcedente para el 31 de diciembre de 2008 sometido a ciertas condiciones. Habilitación. Se faculta al Director General del Servicio Público de Empleo Estatal a dictar cuantas resoluciones sean necesarias en relación con el artículo 50.a) y el 57.2 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, para la determinación de la situación nacional de empleo. Disposición final tercera. De esta manera, los servicios regionales de empleo podrán contratar agencias privadas de colocación, que generalmente serán ETTs autorizadas, para encontrar un empleo a las personas que se encuentren en paro. Los índices de colocación de desempleados a través de los servicios públicos de empleo continúan siendo ínfimos, seguramente porque sus medios y sus profesionales están mucho más preparados para gestionar –por cierto con mucha eficacia– las prestaciones sociales derivadas del paro que para poner en contacto la oferta y demanda del mercado de trabajo.

En otro caso, se devengarían salarios de trámite, independientemente de la indemnización y la liquidación. En el supuesto de que la Empresa haya observado los anteriores formalismos y haya calculado correctamente la cuantía indemnizatoria, el trabajador podrá interponer demanda por despido, única y exclusivamente, si estima que se ha vulnerado algún derecho fundamental o se encuentra en un supuesto de discriminación que pudiera justificar la calificación de la extinción como nula. Por otra parte, y en lo que hace a la cuantía correspondiente a liquidación, la Compañía ha de ponerla a disposición del trabajador en el momento de comunicarle su despido, salvo que, debido a la situación económica negativa que atraviese ésta, no pueda realizarlo. El incumplimiento de tal actuación habilitaría al empleado a interponer la pertinente acción judicial, dentro del plazo de un año a contar desde la fecha del despido, pudiendo reclamar las cantidades que le corresponden por la liquidación de haberes, saldo y finiquito.

Asimismo, y en cuanto a la obligación impuesta por la Compañía de que no desempeñe otro trabajo una vez extinguido su contrato de trabajo, nos encontraríamos ante un pacto de no competencia post-contractual regulado en el artículo 21.2 del Estatuto de los Trabajadores, cuyas principales notas definitorias son las siguientes: (i) no podrá tener una duración superior a dos años para los técnicos y seis meses en el caso de los demás trabajadores, (ii) el empresario debe tener un efectivo interés industrial o comercial en su suscripción, y (iii) debe satisfacerse al trabajador una compensación económica adecuada (sin que la norma establezca parámetros de ningún tipo para determinar dicha adecuación), estudiándose de modo casuístico cada supuesto por nuestros Juzgados y Tribunales. En caso de que no se respeten estos requisitos la consecuencia que se derivaría sería la nulidad del pacto, no pudiendo la Compañía exigirle el cumplimiento del mismo. 8. En caso contrario, a usted le correspondería la parte proporcional de dicho periodo. Por duraciones superiores a los doce meses, no perciben nada. Excedencias. Artículo 40. En estos casos, debe mos entonces aplicar el principio de equiparación, ya que no dependen en abso luto del tiempo trabajado. Mejoras voluntarias.

El régimen de las mejoras retributivas se regirá por lo prevenido en el pacto individual o en el acto de concesión unilateral del empresario. Artículo 30. Esta tarea fue culminada posteriormente, en la reforma de 2012, con el reconocimiento de las empresas de trabajo temporal (ETT) como agencias de colocación y su incorporación como entidades colaboradoras, siempre con el fin de incentivar las oportunidades de los desempleados para encontrar un empleo. Sorprende, sin embargo, que en todos estos años no se hayan desarrollado apenas estas fórmulas de colaboración público-privada en la intermediación laboral. Sé cordial y amable pero no tomes actitudes ni distantes ni familiares. Charla introductoria. Si de 500 euros se necesitan gastar 150 o 200 en traslado, al final, descontando los gastos, se trabaja por debajo del subsidio. Las condiciones pactadas en el presente Convenio constituyen un todo orgánico e indivisible, quedando las partes mutuamente obligadas al cumplimiento de su totalidad. De hecho, la obligación del entrevistador es estar atento a detalles como la forma de vestir, de moverse, como hablamos, donde miramos, nuestra forma de dar la mano, como nos sentamos, etc. Estas valoraciones pueden verse como subjetivas, pero tienen mucho sentido, ya que la persona que va a contratarte, además de saber que tienes la formación y experiencia necesarias para el puesto, también quiere saber cual es tu personalidad, para ver si te ajustas a la cultura de la empresa y al resto de la plantilla.

Tras el saludo y la presentación pertinentes, lo normal es entablar una conversación corta en la que se puede hablar sobre algún detalle de la empresa, si conocemos a alguien que ya trabaje allí, nuestra experiencia en el sector, etc. Ambas partes se comprometen a desarrollar las acciones necesarias que afecten a la salud y seguridad en el trabajo, así como cuantas medidas sean precisas para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y normas de desarrollo. Todos los trabajadores de las empresas son sujeto de la salud y seguridad laboral, debiendo asumir, en la medida que a cada uno le compete, los derechos y obligaciones que las normas de prevención requieren. Corresponde a la Dirección de cada centro de trabajo la responsabilidad de garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores, desarrollar una política preventiva en dicha materia y fomentar la cooperación y participación en ella de todos los trabajadores. Ir a la oficina de Pozuelo me supone una hora y 20 minutos en cada trayecto pues mi horario no coincide con el de las lanzaderas que pone la empresa a las 7,30 y 8 de la mañana, en cualquier caso sería mínimo una hora. Han de guardar relación directa con los criterios de merito y capacidad y no con otras condiciones personales o sociales (SSTC 42/1981, 148/1986, 193/1986, 206/1988 y 215/1991). El abono de los atrasos, en este caso, se realizará en un período no superior a tres meses desde la publicación o firma de aquéllos.

Llevaban tiempo pidiéndola. 2 LETT sigue exigiendo la autorización administrativa, precepto que se ha visto alterado respecto de la exigencia de exclusividad pero no en el resto. Sí se observan algunos cambios en el reproducido precepto de la LE respecto de su redacción original, que como hemos recordado fue fruto de la Ley 35/2010. Un mes después, es decir, el 30/11/2008, cogí la baja durante dos días. ¿Qué ocurre si rechazo una oferta de empleo adecuada y estoy siendo beneficiario de una prestación? Por regla general, el trabajador desempleado cuando suscribe el compromiso de actividad al solicitar una prestación o ayuda estatal queda obligado a no rechazar ninguna oferta que se considere adecuada conforme los parámetros descritos en el párrafo anterior si no quiere ser penalizado económicamente en relación a las cuantías que percibirá en caso de ser beneficiario de la prestación solicitada. Por tanto, el rechazo de una oferta de colocación adecuada que le sea ofrecida por el SEPE o por una Agencia de Colocación que no tenga fines lucrativos, puede conllevar a que el beneficiario cometa, según el procedimiento sancionador de la Administración Pública, una infracción grave que podrá acarrearle las siguientes consecuencias y sanciones en relación a su prestación: Incumple por primera vez Tres meses de pérdida de la prestación Incumple por segunda vez Seis meses de pérdida de la prestación Incumple por tercera vez Pérdida de todo el derecho Cabe decir, no obstante, que si existe una causa que justifique claramente el rechazo de la oferta no podrá iniciarse ningún procedimiento por parte de los órganos competentes para sancionar al beneficiario. Más información: Página Oficial SEPEColocación Adecuada Real Decreto Legislativo 1/1994 que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social Al igual que el concepto de oferta de colocación adecuada, existen otros requisitos para acceder a una prestación o subsidio estatal.

Más claro aún es el actual artículo 1 LETT, cuando al definir a las ETT considera que su actividad fundamental consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. Sin embargo, la no exigencia de exclusividad representa una novedad en el régimen jurídico de la cesión temporal de trabajadores, pero también, aunque en menor medida, de la intermediación. Para ello estoy realizando cursos de ofimática». Asimismo, Purificación ha participado en el programa para mayores de 45 años que organiza Red Araña, en el que orientan y asesoran a personas desempleadas de esta franja de edad con el propósito de que aprendan a utilizar internet como herramienta de gran ayuda a la hora de buscar trabajo. Además, esta misma entidad le ha brindado la oportunidad de realizar unas prácticas, de unos dos meses de duración, desempeñando labores de recepcionista y apoyo administrativo, una experiencia que Purificación valora de forma muy positiva y que asegura le ha servido para poner al día sus conocimientos. Comisiones delegadas de seguimiento. Artículo 11. Para muchas de ellas hemos incluido las direcciones de correo electrónico a las que aún se puede enviar el currículum vitae, las ETT´s que no lo tienen es porque lo gestionan desde su propia web, y en relación a ello, aclaramos que si pinchas sobre el nombre de cada una de ellas accederás a la página web de la misma. Con una simple "declaración responsable" pueden iniciar la colaboración con el antiguo INEM.

Como no podía ser de otra forma, las ETT aplauden la medida del Gobierno de Rajoy. Los trabajadores que deseen resolver vo luntariamente el contrato, deberán de ponerlo por escrito a su Empresa con 15 días de antelación si se trata de técnicos titulados y una semana el resto de los trabajadores. ! Se tiene un conocimi ento previo sobre convocatorias, requisitos, plazos, etc. Así, su compensación en el tiempo parcial será proporcional a la dura ción de la jornada ya que el tiempo de exposición a estos riesgos es también menor (25) . De ahí se saca un listado que la oficina entrega al empresario junto con el curriculum vitae de cada uno de los candidatos que sale en la lista y que ha sido confeccionado con los datos que cada persona que se apunta al paro ha acreditado, como señalamos anteriormente, en el momento de apuntarse o en cualquier momento posterior. o Evitar la convocatoria pública, y con ello el cumpl imiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Cabe apuntar que esta idea de intermediación ha dificultado una visión integral del empleo, especialmente desde la perspectiva de la iniciativa privada en la materia, en la que la relación entre ofertas y demandas de empleo se complemente con otras actividades al establecer que «los tr abajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo.

Puedes beneficiarte del cobro de la prestación por cese de actividad económica o profesional, lo cual viene a ser un equivalente a la prestación por desempleo que perciben los trabajadores por cuenta ajena. 131 DERECHO ADMINISTRATIVO liza el grado de concreción conseguido por la norma y su adecuación a las exigencias de la legislación básica en materia de función pública. En este sentido, vaya por delante que en mi opinión la Ley ha equivocado el planETTiento de estas cuestiones. El cómputo de los servicios prestados a la Administración. 1.2.3. f) Lugar y horario de trabajo. No ha de ser proporcional al tiempo de trab ajo, sino que, por el contrario, ha de entenderse en términos de igualdad. Este tipo de entrevista se utiliza para evaluar la capacidad de trabajo en grupo, la iniciativa, la seguridad, el liderazgo, la capacidad de comunicación, y la actitud de escucha hacia los demás. Preparación de la entrevista Es una situación que produce un alto grado de nerviosismo y ansiedad. Este criterio convencional de equiparación en el percibo de la citada retribución festiva, nos dice la jurisprudencia, ha plasmado de manera pr ecisa el contenido de la regla d) del apartado 4 del art. Deberá incluir, en su caso, la parte proporcional correspondiente al descanso semana, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones. A los efectos anteriores y con el fin de clarificar el concepto legal de Convenio Colectivo aplicable, serán de aplicación las retribuciones establecidas en los Convenios Colectivos de carácter estatutario o extraestatutario, así como pactos o acuerdos colectivos de aplicación general en la empresa usuaria.

Quedan excluidos los pactos individuales y los complementos denominados «ad personam», no vinculados al puesto de trabajo. CONCLUSIONES El salario no se rige por un solo principio, sino qu e en él se combinan dos principios que ordenan toda la remune ración, y que uno u otro se aplicarán dependiendo de la partida salarial. El objetivo es ¿ delizar al personal, reducir y mejorar los sistemas de gestión. Salario base de Convenio. Artículo 28. Las relaciones de los compañeros de trabajo suelen ser superficiales. Todos los trabajadores que desarrollen su actividad en las estructuras de las empresas de trabajo temporal están clasificados en uno de los siguientes grupos: Técnicos: Es el personal con alto grado de cualificación, experiencia y aptitudes equivalentes a las que se pueden adquirir con titulaciones superiores y medias, realizando tareas de elevada cualificación y complejidad. Empleados: Es el personal que por sus conocimientos y/o experiencia realiza tareas administrativas, comerciales, relaciones públicas, organizativas, de informática y, en general, las específicas de puestos de oficina, que permiten informar de la gestión, de la actividad económico-contable, coordinar labores productivas o realizar tareas auxiliares que comporten atención a las personas. Operarios: Es el personal que por sus conocimientos y/o experiencia ejecuta labores de mantenimiento, transporte u otras operaciones auxiliares, pudiendo realizar, a su vez, funciones de supervisión. Niveles profesionales. Nivel profesional 1: Criterios generales: Tareas que se ejecuten según instrucciones claramente establecidas con alto grado de dependencia, que requieran preferentemente esfuerzo físico y/o atención y que no necesitan de formación específica ocasionalmente de un período de adaptación. Formación: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a graduación escolar o Certificado de Escolaridad o similar.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas actividades que, por analogía, son asimilables a las siguientes: Operaciones de limpieza. Tareas que consistan en efectuar recados, encargos, transporte manual, llevar o recoger correspondencia y otras tareas subalternas. Nivel profesional 2: Criterios generales: Tareas que consisten en operaciones realizadas siguiendo un método de trabajo preciso, con alto grado de supervisión, que normalmente exigen conocimientos profesionales de carácter elemental y de un período breve de adaptación. Formación: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a Graduado Escolar o Formación Profesional de primer grado. En este grupo profesional se incluyen todas aquellas actividades que, por analogía, son asimilables a las siguientes: Auxiliares Administrativos. Introductores de datos. Tratamiento de textos básicos. Tareas auxiliares en cocina y comedor. Telefonista/Recepcionista sin conocimientos de idiomas extranjeros. El acceso debe realizarse con uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad ! El complemento específico, destinado a re tribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompat ibilidad, peligrosidad o penosidad. En el supuesto de que una vez denunciado no se hubiera alcanzado acuerdo sustitutivo antes de la expiración de su vencimiento, el presente Convenio perderá su vigencia en su contenido obligacional.



Si los SPEE tienen constancia de que no se ha tramitado la baja, puede requerir la devolución de lo cobrado. Las sanciones en la Unión Europea El rechazo de las ofertas de trabajo sin causa justificada cuando se está en situación de desempleo también se sanciona en los distintos países de la Unión Europea. Alemania: El parado alemán que no acepte las ofertas de trabajo de la oficina de empleo para alargar el periodo de cobro de la prestación puede ser penalizado con tres semanas sin cobertura si es la primera vez; con seis semanas si es el segundo rechazo, y con doce semanas para las ocasiones posteriores. Para aplicar esta sanción, la oferta tiene que estar descrita y ser adecuada a las habilidades del desempleado; además, éste debe conocer las consecuencias que supone decir ‘no’ al puesto de trabajo y, por supuesto, no deben existir causas que lo justifiquen. Francia: El desempleado de este país pierde su derecho a paro cuando se niega a aceptar dos puestos de trabajo razonables sin causa justificada. Ello ha provocado una serie de consecuencias nefastas para los trabajadores cuenta ajena, que reducen notablemente sus prestaciones de Seguridad Social y desempleo (IT, Pensiones, Viudedad, etc.), y que actualmente son notablemente inferiores a los del régimen general.

A nadie se le escapa que el sector tiene peculiaridades, pero la singularidad no debe favorecer injustificadamente altas tasas de temporalidad (80%), ser el segundo sector en siniestralidad, bajos salarios, abusos a trabajadores extranjeros, de la Unión Europea y de países terceros, empleo sumergido, y fraude y abusos en la contratación . DERECHO ADMINISTRATIVO — Se otorga carácter excepcional al concurso, en el que se prescinde de la realización de este tipo de pruebas objetivas valorando únicamente los méritos de los aspirantes. — Se limita la puntuación otorgada en fase de concurso, cuando el sistema de acceso consista en el concurso-oposición, al señalar que la valoración otorgada será proporcionada y no determinará en ningún caso por sí misma el resultado del proceso selectivo. Si el trabajador hubiere recibido una especialización profesional con cargo a la empresa de trabajo temporal para efectuar un trabajo específico en una empresa usuaria, podrá pactarse por escrito entre trabajador y empresa de trabajo temporal la permanencia en ésta durante el período de tiempo al que se extienda el contrato de puesta a disposición, sin que en ningún caso sobrepase un año de duración. En el supuesto de que el trabajador incumpliera el pacto de permanencia previsto en el párrafo anterior, la empresa de trabajo temporal tendrá derecho a la percepción de una indemnización por daños y perjuicios, cuya cuantía será directamente proporcional al desembolso, debidamente acreditado, efectuado por la empresa, en relación con el plazo de permanencia incumplido por el trabajador. CAPÍTULO IV.CLASIFICACIÓN PROFESIONAL DEL PERSONAL DE ESTRUCTURA. Artículo 22. Estructura de la retribución. Artículo 27. El PSOE les abrió la puerta con su reforma laboral. La negligencia grave en la conservación y utilización de materiales y máquinas que el trabajador tenga a su cargo.

Derechos y obligaciones del personal de puesta a disposición ante la empresa de trabajo temporal y ante la empresa usuaria. Artículo 15. En este sentido puede citarse la STC 67/1989 de 18 de abril, que ha puesto de relieve la inconstitucionalidad de una valoración excesiva de los servicios prestados que conlleva a efectos prácticos la imposibilidad material de acceder a las funciones y cargos públicos por parte de aquellos que no pueden alegarlos. A requerimiento de los sindicatos, las empresas descontarán de la nómina mensual de los trabajadores, previa autorización escrita de éstos, el importe de la cuota sindical correspondiente, que se ingresará en la cuenta corriente que designe el sindicato requirente. Además, recibirán el 15% de lo que hubiera correspondido por un contrato cuando a consecuencia de su colaboración se imponga al desempleado alguna sanción. Es decir, una vez solicitado el reingreso por el trabajador, en el momento que exista una vacante en un puesto de igual o similar categoría, el empleado genera automáticamente su derecho a la reincorporación. De este modo, hasta que el trabajador excedente no solicite la reincorporación, la Empresa está habilitada para cubrir las vacantes con trabajadores distintos al excedente, pero, en ningún caso, estará facultado a ello en los supuestos en que ya se haya planteado la petición del reingreso por el referido excedente.

En el supuesto que la Compañía no actúe de acuerdo a lo anterior, el trabajador podría reclamar ante la jurisdicción social a través de dos cauces procesales: (i) si se pospone la reincorporación a la existencia de vacantes de igual o similar categoría, y puede acreditar que las referidas vacantes existen en la Compañía, podrá interponer demanda sobre reconocimiento de su derecho a dicho reingreso; (ii) si, por el contrario, y una vez solicitada la reincorporación, la Empresa procede a denegar su reingreso, podría accionar por despido. Finalmente, en contestación a su pregunta acerca del derecho a la prestación por desempleo, hemos de manifestar que el artículo 208.2 LGSS en su cuarto apartado, prevé que no tendrán derecho a lucrar la prestación aquellos trabajadores que no hayan solicitado el reingreso al puesto de trabajo en los casos y plazos establecidos en la legislación vigente, por lo que condiciona el reconocimiento de la prestación a la solicitud de reingreso. O lo que es igual, las nuevas opciones que se abren en el terreno de la intervención de la iniciativa privada en materia de empleo se materializan exclusivamente en el campo de actuación de las ETT.

Las razones que han motivado que esta apertura sólo se haya manifestado hacia las ETT se comentaron antes, y se exponen en la exposición de motivos, “las Empresas de Trabajo Temporal se han revelado como un potente agente dinamizador del mercado de trabajo, y por ello, se reforma el marco regulador de las empresas de trabajo temporal al autorizarlas a operar como agencias de colocación”. Al respecto, en el contexto de los debates previos a la reforma de 2010 se incidió desde diversas instancias en la posibilidad que las ETT ampliaran sus funciones no sólo desde el punto de vista de los supuestos de celebración de los contratos de puesta a disposición, sino también en lo referido a la realización de actividades distintas a la cesión temporal de trabajadores, caso de la intermediación. Te ayudarán a no molestar al entrevistador en caso de que necesites escribir algo y también anotar tus conclusiones, preguntas, impresiones, etc, una vez hayas finalizado la entrevista. Movilidad del trabajador y modificación de condiciones de trabajo. Artículo 23. Cuanto más tiempo se esté trabajando, mayor será el tiempo de sometimiento al riesgo, por tanto mayor deberá ser la retr ibución por riesgo o penosidad (24) , su compensación será proporcional a la duración de la jornada.

La promoción profesional Los funcionarios pueden promocionar a través de la mejora su nivel profesional, de incrementos salariales, o por la realizació n de cursos u otros requisitos objetivos. La concreción de la jornada ordinaria establecida en los apartados anteriores vendrá referida al horario establecido con carácter general en la empresa, salvo la existencia de acuerdos individuales entre ésta y el trabajador. Artículo 39. Se incluye en orden a obtener una mayor implantación geográfica de la empresa. Se mantienen las restricciones en materia de puestos p eligrosos pero flexibilizando los requisitos para que las personas trabajadoras ocupen esos pues tos. A continuación se facilita información referente a algunas ETT´s situadas en Canarias, haciendo referencia a las delegaciones que tienen en la zona norte, sur o metropolitana de la isla. Faltar dos días al mes sin justificación. La falta de horarios establecidos puede convertirse en un caos si no aprendes a gestionar tu tiempo de forma eficaz. La intermediación laboral es el conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los trabajadores que buscan un empleo, para su colocación. Garantía personal. Artículo 9. de distancia, sin que el desplazamiento suponga el 25 % de la duración de la jornada de trabajo o el 20 % del salario mensual, salvo que se tenga alojamiento apropiado.

TIPOS DE CONTRATOS DURACIÓN Contrato por obra o servicio determinado Duración de la obra o servicio Contrato eventual Limite 6 meses en un periodo de 12 Provisional: mientras dure un proceso de selección o promoción Limite 3 meses Contrato de trabajo interino Para sustituir a trabajadores de la empresa con reserva de puesto de trabajo Reincorporación del trabajador o vencimiento del plazo de reincorporación El contrato celebrado entre la E.T.T y el trabajador para ser puesto a disposición de empresas usuarias se formalizará siempre por escrito y por triplicado, y deberá registraste en la ofic ina de empleo dentro de los diez días siguientes a su celebración. INTRODUCCIÓN Sin embargo, las más productivas, y las que han tenido más peso han sido con mis próximos probables jefes.



Por otra parte en emisoras de radio y televisión existen programas dedicados a las ofertas de empleo. Subir Servicios de públicos de empleo SEXPE. Dicho de otro modo, si la intermediación consiste en poner en contacto oferta y demanda de empleo, y a través de la reforma de 2010 se entendió, de manera expresa, que la recolocación es una forma específica de hacerlo, ahora la reforma de 2012 pudiera dar a entender, ya que no lo hace de forma explícita, que la cesión temporal de trabajadores forma parte de ese conjunto de acciones en las que consiste la intermediación. De entrada, y a diferencia de lo sucedido con la reforma de 2010, no hay modificación del artículo de referencia en esta materia, el artículo 20 LE. Excedencias. Los trabajadores, tanto de estructura como de puesta a disposición, tienen derecho a solicitar excedencias de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y resto de la legislación laboral. Cuotas sindicales. Artículo 56. Si debéis decir algo, decid Dejadme pensar por un momento... La posibilidad de teletrabajar aporta grandes ventajas a los profesionales, sin embargo, también aporta algunos inconvenientes que conviene identificar y compensar: Toda la información recogida en esta página está en constante revisión, la fecha de actualización más reciente es la que se indica al final de la misma. Derechos y obligaciones del personal de puesta a disposición ante la empresa de trabajo temporal y ante la empresa usuaria. Echa un vistazo sobre qué debes responder a las preguntas más comunes y escribe todas tus posibles respuestas en un papel y estúdialas, esto hará que sea más fácil recordarlas.

La rotación de trabajadores en un mismo puesto se hace en condiciones cada vez menos decentes. Desde estos planETTientos el Consejo de Estado apuesta por establecer con carácter básico la oposición como sistema preferente de acceso a la función pública, salvo que por la naturaleza de las funciones a desempeñar o por las circunstancias de la plaza fuera más adecuado el concurso-oposición y excepcionalmente el concurso (12). El Estatuto de los empleados públicos no opta por dar preeminencia a la oposición sobre el concurso-oposición, pero sí garantiza la valoración de los conocimientos y capacidades, limitando la valoración de los méritos y asegurando la realización de pruebas objetivas en el concurso oposición según hemos visto. REVISTA JURÍDICA DE ETT. Pese a ello, las bajas por colocación con oferta previa disminuyeron un 35,6% frente al mencionado 86,3% que cayeron los procesos de selección de las ETT. Si la caída de la contratación de las ETT es casi 3 puntos superior a la media y los procesos de selección que realizan disminuyeron un 86,3% frente al 35,6% de los Servicios Públicos de Empleo, ¿qué razones existen para financiar la actividad en declive de las ETT? ¿Por qué no se utilizan esos mismos fondos para que desde los Servicios Públicos de Empleo se inserte a esos demandantes?

¿Por qué desmantela los servicios públicos de empleo eliminando 3.000 orientadores para financiar a las ETT? El Estatuto del Trabajo Autónomo ha fijado las reglas equitativas para lograr la equiparación efectiva del trabajo autónomo respecto del trabajo por cuenta ajena, en materia de protección social. La finalidad de la nueva prestación por cese de actividad es cubrir las situaciones de finalización de la actividad de los trabajadores autónomos que derivan de una situación en todo caso involuntaria que debe ser debidamente acreditada para acceder a la correspondiente prestación económica. Esta prestación será gestionada por las Mutuas Laborales, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Social de la Marina, con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. Tras unas difíciles negociaciones que han durado más de tres años, el pasado mes de marzo se alcanzó el acuerdo para la integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el régimen general de la Seguridad Social. Y recuerda que estarás haciendo eso por al menos ocho horas al día. 9. La experiencia es el criterio más valorado por parte de las empresas para decidirse por nuevas contrataciones. A pesar de que las personas en desempleo aún se muestran pesimistas con respecto a la situación económica general, parece ser que el número de compañías en el que hubo congelación salarial se redujo durante el pasado año.

La consultora se encarga de ayudar a la recolocación de personal para que esa transición se realice de la forma más óptima y en el menor tiempo posible. Las ocupaciones que más demandan, y en las que se inscriben, son de baja cualificación (un 43 por ciento lo hacen como auxiliar de ayuda a domicilio, personal de limpieza, manipulador, planchador), en la Administración (38,7), en Sanidad (12,9) y en industria y construcción (el resto). En dos años pasé por más de 30 entrevistas, y sigo vivo. El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa. Artículo 40. Y a su vez, también podrás formar parte de un equipo. Este concepto se determina, principalmente, por la profesión, la localidad del puesto de trabajo y las condiciones de vigencia, jornada y retribución. Así que si hablan de tal programa, proceso habilidad que se requiere para el puesto, tendemos a decir que sí podemos, aunque en realidad estemos a medias en aquellos conocimientos. El nivel profesional de encuadramiento determina la clasificación del trabajador dentro de la empresa, así como su nivel salarial. Artículo 21. La inestabilidad propicia incertidumbre sobre el tiempo que se permanecerá en una empresa, o cual será la próxima, lo que puede generar ansiedad. Licencias y permisos. Dicha remuneración comprenderá todas las retribuciones económicas, fijas o variables, de la empresa usuaria vinculadas al puesto de trabajo.

A estos efectos, el trabajador debería interponer una papeleta de conciliación en materia de despido en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación reclamando la calificación de improcedencia del mismo y pudiendo el empresario optar por la readmisión, con satisfacción de los salarios de tramitación o, por el contrario, por abonarle una indemnización de 45 días de salario por año de servicio y el importe de los salarios de tramitación. Delegados territoriales. Sin menoscabo de las actuales figuras legales de representación de los trabajadores, valorando las circunstancias específicas de este sector, se acuerda crear como instrumento de gestión del presente Convenio Colectivo la figura del Delegado territorial, facultando a la Comisión Paritaria la determinación del número de Delegados territoriales y sus funciones, y cuyo coste será a cargo del porcentaje recogido en el artículo 9 apartado 5, destinada a la financiación de las actividades de la Comisión Paritaria del Convenio. DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.LEY DE IGUALDAD. Las empresas realizarán esfuerzos tendentes a lograr la igualdad de oportunidades en todas sus políticas, en particular, la igualdad de género, adoptando medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. En el caso de empresas de más de 250 trabajadores, las medidas de igualdad a que se refiere el párrafo anterior, se procurará que se establezcan a través de la elaboración de un Plan de Igualdad, que deberá ser objeto de desarrollo en los términos y condiciones establecidos legalmente.

Los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo, favorecer en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención de acoso sexual y del acoso por razón de sexo. La Comisión paritaria estatal tendrá como objetivo la elaboración difusión de recomendaciones sobre las mejores prácticas para la elaboración de planes de igualdad. El régimen de funcionamiento y la periodicidad de las reuniones a estos fines serán establecidos por la propia Comisión. Las medidas de igualdad que se adopten se ajustarán en todo caso a la normativa aplicable y específicamente lo previsto por los siguientes artículos de la Ley Orgánica 3/2007: ?Artículo 45. La empresa contrata los servicios de la consultora y acuerda el pago por los servicios solicitados. Las necesidades de las empresas son muy diversas y las consultoras se adaptan a las demandas de cada una de ellas ofreciendo servicios personalizados y con ¿ denciales, entre los que destacan: x Servicios de selección de personal Cuando una empresa necesita cubrir un puesto de trabajo (especialmente puestos de directivos y mandos intermedios) suele acudir a una consultora de recursos humanos que analizará el puesto de trabajo para profesional y desarrollará un proceso de selección acorde a las necesidades de la empresa: difusión de la oferta y reclutamiento de las personas candidatas, selección a través de diferentes pruebas dependiendo de los requisitos del puesto a cubrir y, ¿ nalmente, presentación a la empresa cliente de tres candidatos por puesto para que ¿ nalmente la empresa en cuestión haga la elección ¿ nal. Por otro lado, los ciudadanos les hacen llegar solicitudes de empleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario