jueves, 10 de octubre de 2013

Estabilidad laboral en una ETT

Me alegro de haberlo aclarado, he visto muchos comentarios por internet diciendo lo mismo que tú, así que es un error bastante común, y es difícil solucionar esta duda googleando pq te vas a encontrar ambas versiones (evidentemente los q dicen q el despido procedente no da paro no tienen ningún argumento legal). Y para que veas q el tema es más complicado de lo q parece, hay muchos otros casos aparte de la baja voluntaria, en los que no tendrías derecho a paro. La ley tiene una lista de los casos q te dan derecho a paro, todo lo q no esté en la lista no es situación legal de desempleo.

 A mi con que me ofrecieran una de las tres, iba sobrado, pero les recuerdo que no trabajo por mi amor a ser esclavo, sinó para dar de comer a mi familia y a un gobierno caprichoso para sus cosas y racano para con sus gentes.  tranquilo, con los recortes en sanidad te morirías en tu casa y asunto resuelto. Así ganariamos en productividad. Porque está muy claro que una persona a la que no le dan la libertad de elegir como quiere desarrollarse profesionalmente (trabajando en una ETT con la estabilidad y beneficios laborales que esto supone), produce mucho más que aquel que se dedica al trabajo para el que se ha ido formando durante años y en el que tiene ilusión y aptitudes.  He dicho algo malo en mi comentario??

Entiendo los ejemplos que ponéis, pero que las ETT funcionan de maquinaria de carnaza para las empresas (generalmente de cierto tamaño) lo sabemos todos (y generalmente, los contratados lo aceptan). Un conocido estuvo con una ETT unas semanas en una empresa con tres turnos distintos cada x días, incluyendo sábados, cobrando ciertamente lo mínimo. ¿Culpa suya por querer ir ahí? Posiblemente, pero todo por respaldado legalmente. Que una persona quiera firmar ese contrato no es el tema, el problema es que se permita.

Las Administraciones Públicas que realicen trabajos de colaboración social mediante los servicios prestados por trabajadores desempleados deberán ingresar en la Tesorera General de la Seguridad Social las cuotas correspondientes por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Al respecto hay que tener en cuenta que todo verdadero profesional sabe que las mentiras tienen las patas muy cortas. El fraude es fácil de evitar en muchísimos casos porque las empresas tienen que darse de alta en una actividad y los convenios y tablas salariales se publican oficialmente y en la cotización del trabajador viene su salario. El estudio de la asesoría de Málaga que se publicó el 2 de enero de 2011 ofrece prácticamente los mismos resultados en la pregunta nº4 del mismo: un 47,4%, resultado de sumar el 26,7% de trabajadores que a veces hacen horas extras gratis con el 20,7% de trabajadores que las hacen todas las semanas. Ese empleado al que trasladan de centro con la única intención de joderle a ver si se va. Lo típico es que sea la empresa cliente la que haga todo esto y que la contrata se limite a cobrarle una factura en función de las horas que tú hayas trabajado, porque el único servicio que realmente le prestan eres tú.

A ver de qué iban a vivir algunos gurús. etc. Tu empresa abrió pero cerró luego por falta de personal al haberse impedido gravemente el proceso normal de trabajo. Un empleado listo se espera al día hábil nº 19 para poner la solicitud de acto de conciliación. Hasta aquí lo que sabemos. A Ana Pastor se le van a salir los indicios por las orejas de aquí a diciembre. Si fuera necesario reducir la jornada diaria, la jornada de cada día debería ser reducida entre un 12,5% y un 50%. Por eso el trabajador no ha necesitado grabaciones ni testigos. De esa forma no necesitas enviarles cartas de reclamación "por las buenas" y además podrías cobrar el 10% de intereses en algunos casos. Además es habitual entre los responsables de recursos humanos en la empresa aplicar un convenio diferente del obligatorio, por ejemplo para aplicar otro en los que los salarios sean inferiores. Es decir que seguís grabando y si os amenazan incluso será mucho mejor para vosotros al final, como luego se explicará. Pagarán la indemnización pero sólo cuando les obligue el juez sin recargos ni multas. Por ejemplo podéis argumentar que no podéis hacer huelga porque sois funcionarios.

Esto es así porque el Tribunal Supremo lo decidió en varias sentencias. Es decir que se cree que sí que se puede pagar un finiquito a plazos o una indemnización en diferido. Afortunadamente su decisión será recurrible mediante impugnación de convenio colectivo (art.161 y sig. Total, si te has creído que la reforma te beneficia qué problema puede haber en que te creas lo otro. Por el mismo precio de 3 "normales" podrán meter a 4 de "formación" y así se incrementa la plantilla. Esto no quiere decir que todos los becarios sean realmente trabajadores porque hagan funciones que podrían ser laborales. Que se entienda bien. Que es verdad que esto es una reforma favorable a los trabajadores. La secuencia de hechos es la siguiente: Una trabajadora tiene categoría de Oficial de Primera Administrativa y salario de 2.807€ brutos al mes con pagas extras incluidas. etc. Ello no se contradice con gastarse al mismo tiempo 100€ en lotería. Está en la N, como "negao", "nulo" y "negrero". En resumen, que eres falso becario si en la empresa no obtienes formación suficiente en relación a tu titulación para superar el beneficio que la empresa obtiene de ti. La duda en los trabajadores que lean esto será inmediata: ¿esto quiere decir que se puede dejar de ir a trabajar si nos dejan de pagar y aún así nos tendrán que pagar la indemnización de rescisión? Pues ni sí ni no ni todo lo contrario.

Pero los trabajadores también tienen algunas ventajas, que aunque sean menos, algunas no son poco importantes. Arts.205 al 207 CP: "Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Y se da cuenta que el empresario que no haga contratos indefinidos desde el primer día es idiota. y UGT y habrían hecho unas declaraciones a la prensa y TV local. Es decir un mes natural como poco de salario bruto con pagas y un mes más que el empleado habrá cotizado para el paro y para todo. Por ello, si te han despedido podría ser recomendable que hicieras una consulta laboral privada sobre tu despido sin necesidad de indicar el nombre de la empresa. Solicitud prestación por desempleo (paro). No mejora la temporalidad (el 90,67% de los contratos celebrados en el mes de Febrero han sido temporales). Puestos todos ellos de baja cualificación, de fácil ocupación y sobre todo con muchísimo movimiento. La demanda por acoso será indiscutiblemente por la modalidad de tutela de derechos fundamentales. Que se niegan a darte copia de tu carta de despido y certificado para el paro si no les firmas el finiquito sin poner no conforme, con lo que el despido sería nulo o al menos improcedente. Pero si decidieras demandar la cesión ilegal sería importantísimo escoger el momento de interponer la demanda, dependiendo de si quieres o no quedarte, dónde quieres quedarte y si prefieres o no poder ser indemnizado en vez de quedarte.

Si durante la vigencia del contrato hubiera ligeros problemillas, como tener que trabajar 16h diarias y librar menos que Sara Connor en Terminator, el camarero dominicano tendría que demandar a la empresa en los juzgados españoles, cosa que se antoja harto improbable. Pero son muy extraños y difíciles de encontrar los casos reales en los que esto sea cierto. del ET pero no el del convenio, habrán finalizado su p.p. Además, como regalo de despedida les podrías poner una demanda de diferencias salariales porque en muchas empresas se "equivocan" de convenio para pagar menos, o se equivocan de categoría, o de tablas salariales o de todo a la vez. Por ejemplo si hablamos de un salario variable que no esté determinado por escrito. En caso que el convenio no dijera nada, la "buena" sería la más corta entre el contrato y el art.14 ET. Estas nuevas normas tras la reforma del 2012 no afectan a los trabajadores que ya hubieran iniciado su reducción antes del 11/2/2012. El otro trasladado que queda se habría preocupado de preguntar a un profesional de verdad, como el abogado de un sindicato, o incluso de leer el mismo el Estatuto de los Trabajadores, porque está escrito en español y tiene índice. La traducción no es necesaria, porque está más claro que el agua, pero por si acaso: tienes derecho, si quieres, a que al menos dos semanas de tus vacaciones sean seguidas. Es obvio que la inmensa mayoría de vosotros, trabajadores, cobráis más que esa cantidad. Es decir que todo indica que en estos 3 contratos simplemente se les pasó la fecha por error.

Por esto, el Gobierno se ha decidido a regular específicamente este sector a través de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción. L 124-4-2 y L 122-3-. Su regulación no es una regulación de los derechos constitucionales garantizados en Ciertamente, la legalización de las E.T.T. Precisamente, el Estado social y democrático de derecho supone una sensibilidad frente a lo social que se manifiesta en una actuación del Estado encaminada a que el trabajador pueda resistir las presiones del mercado de trabajo, ya que los beneficios sociales que dicho estado comporta le protegen de la simple interacción de la oferta y la demanda característica del Estado liberal. como, específicamente, Una primera aproximación a la Ley 10/1994 y normas concordantes”, Temas Laborales, nº 31, 1994, y su consideración como solidaria o subsidiaria. o incurriendo en las prohibiciones M. Mas, tal garantía, no ha de ser incondicional, sino que se encuentra supeditada a las exigencias de la economía general y de la planificación que tales poderes públicos adopten en cada momento.



De este modo, la libertad de empresa puede oponerse frente a los poderes públicos cuando disciplinen medidas que, no encontrándose justificadas por las exigencias de la economía general o de la planificación, vengan a alterar el sistema económico constitucionalmente establecido. B. para los años 1997-1999 no ha establecido una regulación concreta sobre estas materias, ya que Ello implica que, si bien no han de especificarse en el contrato las concretas operaciones que el trabajador habrá de realizar, sí es del todo imprescindible determinar las condiciones principales de la prestación que el trabajador tendrá que llevar a cabo en el seno de la organización productiva empresarial -sería el caso, a modo de ejemplo, de las funciones-.



Tal como dispone el apartado 2º 123 TRLGSS, “la responsabilidad del pago del recargo establecido en el apartado anterior recaerá directamente sobre el empresario infractor y no podrá ser objeto de seguro alguno, siendo nulo de pleno derecho cualquier pacto o contrato que se realice para cubrirla, compensarla o transmitirla”. A ello hay que añadir que la práctica totalidad del Capítulo I del Título III está dedicada definir los aspectos sociales que deben regir la política económica. la obligada a dicha remuneración, ya que a la E.T.T. Por el hecho de que el trabajador se integre en la estructura empresarial de la empresa usuaria -cuyos intereses y necesidades desde el punto de vista organizativo han sido tenidos en cuenta a la hora de proceder a la legalización de las E.T.T. Así, más del 75% de las empresas encuestadas afirma que la productividad de los trabajadores con contrato temporal (sea de ETT o contratado de forma directa) es exactamente igual que la de un trabajador con contrato indefinido. reducía la responsabilidad a las cuestiones de salario y Seguridad Social, y por ello no cabía extenderlas a otros ámbitos. Colex 86CE68).  Asunto C-33/89, Kowalska (ref. Estas causas vienen listadas en A ello hay que añadir la necesaria La formalización del contrato de trabajo.  atribución de responsabilidades que corresponde a la empresa usuaria, dada la posición de sujeto receptor de la prestación de servicios del trabajador, con la finalidad de impedir que las E.T.T.



Las obligaciones de la empresa de trabajo temporal.. se remiten, a la hora de delimitar la distribución concreta de la jornada y del horario del trabajador puesto a disposición, al marco horario aplicable en la empresa usuaria. Consecuencias de la ilicitud del contrato de puesta a disposición. Como ya se ha expuesto anteriormente, la validez del contrato de puesta a disposición depende del hecho de que con el se pretenda cubrir un puesto de trabajo de naturaleza temporal en la empresa usuaria, y no indefinida. El empresario ostenta el primer lugar en la jerarquía de la organización con la finalidad de defender sus intereses objetivos al servicio, a su vez, de los intereses superiores de la economía nacional. por tiempo indefinido- no puede incardinarse dentro de los comportamientos del empleador directamente atribuibles al mismo como consecuencia de una actitud dolosa o culposa del mismo, sino que pertenecería a una segunda clasificación de impedimentos que podrían calificarse como “impedimentos objetivos”. Si se optase, pues, por la atribución a la empresa usuaria de la facultad de llevar a cabo determinados cambios encuadrables dentro del ámbito de su poder directivo -en este caso, la movilidad funcional ordinaria-, resulta evidente que dicha empresa utilizará el instrumento que pueda llevarle a racionalizar los recursos humanos con los que cuenta en la empresa.



No hay que olvidar que la actuación colectiva de los trabajadores y de las instituciones creadas para hacerla posible constituyen la manifestación más enérgica de que el trabajo es realmente un trabajo libre, en cuanto a través de ellas la libertad se ha proporcionado a sí misma un cuadro institucional para su conservación y para su ejercicio eficaz. los Responsabilidad administrativo-laboral: infracción grave por contratos de cesión no autorizados por la ley, y otra infracción muy grave si se trata de trabajos peligrosos, o de sustitución de trabajadores en huelga. El problema fundamental podría decirse que se encuentra en la atribución de los poderes empresariales a uno y otro empresario. Es conveniente destacar que, aunque el autor es partidario de que con la extinción del contrato se extingan a su vez los derechos vinculados a la antigüedad, establece la excepción en aquellos casos en los que, tras la finalización de un contrato temporal, se celebra un contrato por tiempo indefinido.  ETT y ETT., “Principio pro operario, condición más beneficiosa y autonomía colectiva”, Relaciones Laborales, nº 6, 1991, Mirad bien. Esperamos que esta guía sea de utilidad para poder conocer en profundidad este mal tan actual; así como de orientación práctica para las «víctimas», aquellos/as que no han tenido otra opción que caer en las garras de una ETT. Esta identidad causal ESTUDIOS REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES  es en la regulación actual derivada de la reforma de 1999 más clara que antes y es además la posición asumida en el III CC de ETTs.



En contra, ETT., “Posición del trabajador ante la empresa de trabajo temporal y ante la empresa cliente: puntos críticos”, Actualidad Laboral, 1994, nº 34, Se abre, pues, a través de la nueva redacción Este dato parece indicar que la posibilidad de incorporarse de manera indefinida a la empresa usuaria puede suponer un incentivo extra para el trabajador temporal. Datos de la Encuesta Contestaron al cuestionario un total de 94 empresas, un 49% con capital mayoritario español y un 39,8% con capital mayoritario extranjero. El 76,5% de los que respondieron a la encuesta son directores, gerentes y subdirectores. Por sectores de actividad, el 23,7% de las compañías pertenecen al de Industria/ energía/ automoción/ siderurgia/ textil. El 55,9% de las empresas encuestadas estaban ubicadas en la Comunidad de Málaga El 68% cuenta con más de 500 trabajadores. El 36% de las compañías tienen más de 3000 millones de _ de facturación. LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL El contrato de puesta a disposición Las relaciones laborales con la ETT Las relaciones laborales con la empresa usuaria .- Me ha ofrecido trabajo una empresa de trabajo temporal.



Para poder decantarnos por esta opción sería necesario llegar a la conclusión de que el poder de prestación de horas extraordinarias”, en AA. Por ejemplo, en el estado español, para realizar una obra o servicio determinado, atender las necesidades circunstanciales del mercado, y sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo. El hecho de que estos trabajadores ejerciten poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa -lo cual implica que debe contar con facultades representativas del empresarioy que los poderes ejercitados por el personal de alta dirección se refieran a los objetivos generales de la misma, desaparecerían también todos los derechos que ésta lleva consigo, desde el momento en que el trabajador pacta un contrato de trabajo nuevo en su totalidad con la empresa usuaria, tal sería el caso de los pluses de antigüedad y de las preferencias para los ascensos . Se ha interpretado que, en la medida en que a la regulación de dichas relaciones especiales se les aplica con carácter supletorio el conjunto del ordenamiento laboral, cabe entender que las E.T.T. podrán acudir a este tipo de contrataciones. En segundo lugar, el análisis de estas dos teorías permite también identificar cuál es el modelo que se sigue en aquellas relaciones específicas en las cuales interviene una empresa de trabajo temporal, y poner así de manifiesto las profundas diferencias que este tipo de estructuras trilaterales presentan con respecto a los esquemas contractualistas de los poderes empresariales. La consecuencia es que las ETT’s necesitan tener soldadores, torneros y caldereros en sus bases de datos, mientras que los soldadores, torneros y caldereros no quieren ni oír hablar de ellas.



La cantidad que deben destinar a formación se dedica sobre todo a esto: formar profesionales de los oficios más demandados, para colocarlos en el mercado a un precio inferior. Por eso algunas empresas destinan mucho más que el 1,25%. y no otros distintos a éstos, de lo que se deduce que la causa que justifica el contrato de trabajo no es otra que la causa concreta que lleva a la empresa usuaria a celebrar el contrato de puesta a disposición. La movilidad funcional ordinaria: el empresario facultado para llevarla a cabo. La movilidad funcional ordinaria consiste en el cambio de funciones que el empresario puede decidir libremente en ejercicio del poder de dirección, siempre que las nuevas funciones que se encomienden al trabajador estén incluidas en su grupo profesional o entre categorías equivalentes, sin más limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral .1 E.T.) y sin que se produzca un menoscabo de la dignidad del trabajador o un perjuicio de su formación y promoción profesional y ETT., “Las empresas de trabajo temporal. Por último, el trabajador que ha sido contratado y dado de alta en la Seguridad Social por la ETT pasará a desempeñar sus funciones dentro de la empresa usuaria quien se responsabiliza de la integración del trabajador en su organización y de evaluar su desempeño o funciones dentro de la misma.



¿Qué es un contrato de puesta a disposición? El contrato de puesta a disposición es el contrato celebrado por escrito entre la ETT y la empresa usuaria teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección quedará sometido aquél. ¿Cuando se puede celebrar un contrato de puesta a disposición? Para la realización de una obra o servicio determinado cuya ejecución aunque limitada en el tiempo es, en principio, de duración incierta. Para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. Para sustituir a trabajadores de la empresa con derecho a reserva de puesto de trabajo. Para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo permanente mientras dure el proceso de selección o promoción personal. Forma y duración La duración máxima del contrato de puesta a disposición depende del tipo de contrato que se celebre., Comunidad de Málaga 1-5-1995), Responsabilidad empresarial en caso de contratos de obras o servicios.



Sus principales características son: y el trabajador están vinculados a través de un contrato de trabajo, la E.T.T., Hasta ahora, existía un límite fijado por la ley de Empresas de Trabajo Temporal de tres meses como duración máxima de esta causa de contratación. califica como infracción laboral leve “no cumplimentar, en los términos que reglamentariamente se determine, el contrato temporal”, y la STS 30-4-1994 En este caso, deberá especificarse en el contrato de puesta a disposición que el contrato se celebra bajo este supuesto. y ETT.), “Autoridad y democracia en la empresa”, ETT, Málaga, 1992,21, “con Weimar, la constitución deja de ser únicamente la ley suprema del Derecho público, reguladora de las relaciones entre Estado y ciudadanos; se convierte también en la ley fundamental del Derecho privado, reguladora de las relaciones entre ciudadanos privados”.  La formalización del contrato de trabajo.  través Uno de los supuestos es que la empresa usuaria necesite mano de obra con gran rapidez, y no disponga del tiempo ni de la estructura necesaria para disponer en un plazo breve de un número elevado de trabajadores. Gestionamos la selección y contratación de aspirantes que se ajustan a diferentes perfiles, desde altos cargos (director de tienda, asesor, gerente…) hasta puestos menos cualificados (cajeros, dependientes, mozos de almacén, auxiliares de ventas…). Reclutamiento y selección ¿necesitas ampliar tu plantilla y quieres escoger al candidato perfecto para cada puesto? Málaga ETT forma parte de tu departamento de recursos humanos. Estudio de necesidades Para conseguirlo, examinamos las necesidades de tu empresa y los objetivos que quieres cumplir. Su facturación en 1998 fue de100 millones de pesetas. De cualquier forma, el trabajador no puede verse afectado por ello, pues la interrupción del cómputo del período de prueba prevista en Con sólo 20 oficinas realizó contratos, y facturó millones. La CEOE achacó al MTAS lo poco productivas que estaban resultando las negociaciones, acusándolo de haber hecho «una declaración de cara a la galería». y se puede depositar en avales.



Cuando se pretende actuar sobre su patrimonio, embargándolo para responder de sus obligaciones incumplidas, los Juzgados se encuentran con que no existen bienes que puedan ser embargados, siendo entonces el Fondo de Garantía Salarial quien se hará cargo de los salarios debidos (con sus limitaciones) y la Seguridad Social quedará burlada y sin cotizaciones. Un segundo tipo de traficante de mano de obra, con actividades más cercanas a las mafiosas que a las empresariales, es el intermediario de temporeros. Tal y como se ha puesto de relieve por parte de la doctrina, ello implica que el horario de trabajo queda incorporado  ETT., “La ordenación del tiempo de trabajo”, Tecnos, Málaga, 1988, 64-66, señala que “el tiempo aparece aquí con una singular relevancia jurídica: no es ya una mera medida externa de la prestación sino algo que se inserta en la propia estructura jurídica de la obligación y de la prestación que constituye su objeto”.



Estos contratos podrán ser transformados en un contrato de fomento de la contratación indefinida con anterioridad al 31 de diciembre de 2011 siempre que la duración de los mismos no haya excedido de seis meses. Un estudio crítico sobre la Jurisprudencia del Tribunal Supremo”, Bosch, Málaga, 1963, En lo que respecta a la modificación y a la extinción, hay que hacer la salvedad de que el contenido del contrato se encuentra limitado por la normativa heterónoma, que puede contener una reserva de ley absoluta, o ser en otros casos prescripciones de carácter mínimo susceptibles de una inderogabilidad relativa, supuestos éstos últimos en los que se contiene una reserva a la voluntad contractual, en tanto por esta vía se introduzca una norma más favorable que la que se impone con carácter mínimo a las partes por una fuente de origen estatal o profesional. y los contratos que por esta causa se celebren directamente entre empresario y trabajador a través de la legislación laboral común.



A continuación, van a ser analizados los supuestos de contratación entre la E.T.T. y el trabajador partiendo de la premisa de que la E.T.T. Eventualidad. El segundo supuesto en que se permite la celebración del contrato de puesta a disposición entre la E.T.T. o el de la empresa usuaria. ha de enfocarse, pues, únicamente a través de un mero poder de especificación de la prestación laboral, ya que más allá de estos límites el poder de dirección de la empresa usuaria sería incompatible con ese concepto de dependencia que, desde una perspectiva contractualista, sólo puede predicarse del trabajador en relación a la E.T.T.  ETT y ETT., “Empresa y contrato de trabajo”, Las cláusulas convencionales que contemplan restricciones a la facultad empresarial de proceder a la contratación o subcontratación de las actividades de su ciclo productivo con empresas externas especializadas no infringen A modo de ejemplo, podría pensarse en el supuesto de un trabajador técnico titulado que es contratado por la E.T.T. En la República Federal de Alemania el número de accidentes laborales respecto a los trabajadores temporales es de 1,5 a 4 veces más elevado que cuando se trata de trabajadores permanentes de la empresa.



Ahora debemos estar vigilantes para evitar las operaciones de «ingeniería contractual» que dejen sin efecto la letra de la ley. como un mero mecanismo de interposición cuya única finalidad fuese la elusión de las cargas y obligaciones que el empresario ostenta como tal sujeto en el ordenamiento laboral. Se apreció fraude de ley y los trabajadores fueron considerados fijos. Extinción anticipada del contrato de trabajo por obra. atribuye la misión a los poderes públicos de “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”207 y Designar un tutor que dirija el proceso de aprendizaje, sin que pueda tener más de 3 trabajadores en formación. Responsabilidad empresarial en caso de contratos de obras o servicios. Constituyen causas de suspensión de la relación laboral suscrita entre la E.T.T. Extensión de la responsabilidad. Ha sido la jurisprudencia, como comentamos anteriormente, la que caso por caso ha establecido uno u otro.



Por otra parte, esta obligatoria mención al lugar donde el trabajador desempeña la prestación de servicios en la normativa reguladora de las E.T.T. Dicha expresión concreta de la causa del contrato de puesta a disposición debe incluir, a mi entender, la identificación concreta de la obra o servicio, puesto que, de no quedar debidamente identificados, no podrá concluirse a favor de la existencia de los mismos, o bien no podrá saberse cuál es la obra o servicio que constituye el objeto del contrato si éstos no se han concretado y determinado previamente en el contrato concertado entre las partes, lo que lleva a la misma conclusión -según ha puesto de manifiesto la jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha sido reseñada anteriormente-. establece que “si a la finalización del plazo de puesta a disposición el trabajador continuara prestando servicios en la empresa usuaria, se le considerará vinculado a la misma por un contrato indefinido”., “alguna resolución del T.C., relativamente antigua, ya se ocupó de ello, mencionando en todo caso cómo la libertad de configuración del legislador queda limitada, también y en todo caso, por la cláusula general de igualdad”. El salario de los trabajadores contratados por empresas de trabajo temporal.  empresa usuaria.



Pero la verdad es que no les tengo mucha confianza porque las ofertas son de puestos sin mucha cualificación, las condiciones de contratación y de trabajo son generalmente malas. es el empresario formal del trabajador puesto a disposición y que, además, ostenta tanto la titularidad como el ejercicio del poder disciplinario. Ahora bien, aun acogiéndose la opción de que sea la E.T.T. Comunidad de Málaga 1-5-1995); Límites a la duración del período de prueba. El primer problema que surge al analizar el período de prueba de los trabajadores contratados por la E.T.T. La interpretación que ha realizado la jurisprudencia en este punto puede suponer una vulneración de la exigencia expresada en el párrafo 1º en relación a que los trabajadores contratados por E.T.T. Mi sorpresa llega el día que aterrizo en Holanda y me llevan a un piso que no tiene nada que ver con lo que me habían mostrado. Según esta opción interpretativa, el recurso al contrato desempeña una función legitimadora de todo el sistema sancionador. de la facultad de proceder al despido por motivos disciplinarios. La responsabilidad de la empresa usuaria”, en ETT.



Como antes se ha señalado, la consideración de la naturaleza jurídica de la modificación depende de su entidad cualitativa, y no cuantitativa, entendiendo por entidad cuantitativa el período durante el cual se lleve a cabo la modificación, excepto por lo que respecta a modificaciones funcionales y de horario a la hora de su calificación como modificaciones sustanciales de carácter colectivo, en virtud de la escala, Esto es porque los trabajadores han hecho bien su trabajo. Eficiencia Eres eficiente cuando haces bien tu trabajo. Responsable Eres responsable en el trabajo, cuando te esfuerzas porque salga bien y haces todas tus tareas. Recursos Humanos Es un departamento dentro de la empresa. Por otra parte, resulta unánimemente aceptado por la doctrina que entre las causas En relación al contrato de trabajo como instrumento para mejorar la regulación legal en materia de jornada, Riesgos profesionales del puesto de trabajo a cubrir. . Empresa de Trabajo Temporal., “Posición del trabajador en la subcontratación de obras y servicios”, Actualidad Laboral, nº 40, 1994, Por ello, habrá que analizar cada caso concreto para dilucidar si el cambio podría suponer posibles perjuicios no sólo en el ámbito personal sino también en orden a la prestación laboral del trabajador.



Para estos autores, quedarían salvados así todos aquellos obstáculos que he señalado anteriormente derivados de la separación entre el poder disciplinario y el poder de dirección entre la E.T.T. Identificación de las partes contratantes, haciendo constar, en el caso de la Empresa de Trabajo Temporal, el número de autorización administrativa, y su vigencia temporal, número de identificación fiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social. El alcance de estas limitaciones varía en los diferentes convenios colectivos, de modo que en algunos casos se establecen al respecto cláusulas más restrictivas 19 (así, el CC de Gamesa Producciones Aeronáuticas, S.A. establece, en su ETT, M., “Las empresas de trabajo temporal en España”,, En este punto podría plantearse la duda sobre si se estarían sobrepasando los límites razonables de imposición de las horas extraordinarias obligatorias681, ya que se obliga a la realización de las mismas siempre que ello le venga impuesto al trabajador en misión por parte de la empresa usuaria, ya sean horas estructurales o no, y, por tanto, sea cual sea la causa justificativa. Para un sector de la doctrina, Con respecto a las obligaciones formativas de la E.T.T., se plantean especiales problemas en lo relativo a la prevención de riesgos laborales en el ámbito de dichas empresas, puesto que resulta difícil poder garantizar una formación suficiente y adecuada a las características del puesto de trabajo a cubrir, lo que exigiría una colaboración entre la E.T.T.



El Juzgado de lo social, y el TSJ de Málaga apreciaron fraude de ley, y fijeza de los trabajadores al considerar que no concurría la causa de temporalidad alegada, argumentando que «la ETTno puede desentenderse de la veracidad de la causa del contrato de puesta a disposición, ya que de ella depende la licitud del contrato de trabajo y de la cesión del trabajador». Contratos sin causa. Una vez seleccionado el candidato y dado de alta en la Seguridad Social a cargo de la ETT, el trabajador pasará a desempeñar sus funciones dentro de la Empresa Usuaria quien a su vez se responsabiliza de la integración del trabajador en su organización y de evaluar su desempeño o funciones dentro de la misma. La actual regulación de los contratos en prácticas en orden a “permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de los estudios” -en contraposición al derogado Otra función esencial pero no indispensable es la de regular la relación establecida. Función constitutiva: Cuando una persona presta servicios subordinados y por cuenta ajena, se presume que esa relación laboral ha tenido su origen en un contrato de trabajo y queda dentro del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores.



Función reguladora: El contrato de trabajo tiene una función reguladora respecto de la relación de trabajo sólo a título complementario y fundamentalmente para establecer condiciones de trabajo que mejoren las establecidas por disposición estatal o negociación colectiva. Cabe la posibilidad de que esta responsabilidad se transforme en solidaria si el contrato se celebró en alguno de los casos legalmente excluidos o en contradicción con los supuestos de utilización previstos en artículo 6 LETT. Los derechos que los trabajadores en misión tienen frente a la empresa usuaria son el uso de sus medios de transporte y sus instalaciones colectivas y la canalización a través de sus representantes legales de las reclamaciones que el trabajador tenga respecto de las condiciones de ejecución de su actividad laboral en el marco de esa empresa.



PROFUNDIZACIÓN EN EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ETT I. Partiendo de esta posición contractualista, va a analizarse si es posible predicar de la E.T.T. de 7-6-1995) y de Empresa de Trabajo Temporal Trabajo Temporal Como vemos, no se recaba la satisfacción del trabajador sobre cuánto va a cobrar, sobre la duración de su contrato, sobre la cualificación profesional, o sobre el régimen disciplinario. En conclusión, la Certificación de Calidad ISO-9000 busca exclusivamente la satisfacción del cliente de una Empresa de Trabajo Temporal, garantizándole rapidez de respuesta a sus peticiones, agilidad en la resolución de sus quejas y reclamaciones, y claridad y exactitud en facturas y contratos. El tratamiento de la retribución del trabajador puesto a disposición en la negociación colectiva. De la regulación Así, en un primer momento, la Propuesta de Directiva en materia de trabajo temporal de 7 de mayo de 1982 preveía el deber de indicar en el contrato de trabajo una serie de contenidos mínimos, a saber: la naturaleza del contrato a realizar, el lugar de ocupación y el horario de trabajo, la remuneración convenida y las indemnizaciones a las que el trabajador temporal tiene derecho Y ello porque la definición del contenido de la prestación laboral y la equiparación del contenido pactado a un grupo profesional son dos actos dotados de autonomía y sustantividad propia, lo que implica que el grupo no agota la descripción del trabajo convenido para dar cumplimiento así a lo previsto en Asimismo, la expresión concreta de la causa a la que se refiere De 32 españoles que vivimos en el edificio, solo dos cobramos bien la nómina; los demás reciben nóminas muy inferiores a las que les corresponden y a más de uno le aparece una nómina negativa habiendo trabajado. por el hecho de haberle proporcionado al trabajador para la cobertura de una necesidad temporal y urgente. Y así, el deber de obediencia, la subordinación del trabajador a la jerarquía empresarial, podría incluirse dentro del concepto más amplio que sería la causa de la relación laboral. hubiese concertado con la empresa usuaria otro momento para adaptarlo a los criterios de planificación anual de las vacaciones.



Esta previsión convencional es difícilmente conciliable con lo dispuesto en Una reflexión crítica sobre el Derecho flexible del Trabajo”, A pesar de la discrecionalidad con la que el director general dirige la empresa, éste debe actuar según las normas impartidas por el empresario, siendo su actuación fiscalizable en todo momento. También se ha señalado por ETT que la delegación del poder directivo suele producirse en aquellas empresas que poseen una entidad notable, o bien por cualquier otra razón que haga imposible su ejercicio directo por parte del empresario. Si algunos de los derechos sociales que disfrutan los trabajadores de la plantilla de la empresa usuaria constituyen retribución en especie (por ejemplo, el uso de una guardería de empresa), se dará la paradoja de un empresario que retribuye a trabajadores que no son suyos, y por los que no puede cotizar a la S.S., ni practicar las retenciones a cuenta del IRPF, ya que esas son obligaciones de la ETT.



¿EXISTE O NO EXISTE UN DERECHO AVACACIONES DE LOS TRABAJADORES CEDIDOS? El derecho a vacaciones existe en todos los casos. puedan llegar a constituir sus propios órganos representativos. Como se recordará, el mencionado precepto de la L.E.T.T. no aclara esta cuestión, ya que establece que la indemnización será abonada por la E.T.T. establece, como otros muchos, que el horario de trabajo y la distribución de la jornada del personal en misión “serán las establecidas conforme al marco horario aplicable en la empresa usuaria, salvo que por necesidades productivas y organizativas se fijen otras distintas”. Sin embargo, y a pesar de las medallas que los firmantes se pusieron, pronto se desveló como una trampa., a adoptar la decisión modificativa tras haber cumplido el deber de notificación previsto en a los trabajadores cedidos a la empresa usuaria a través de un contrato de duración determinada626, pues no son fáciles de aportar, en mi opinión, los criterios de razonabilidad que puedan llevar al legislador a establecer dicho tratamiento diferenciado entre los trabajadores cedidos por una E.T.T.



De la lectura de este precepto, nos encontramos con que La L.E.T.T. Sin embargo, como se analizará posteriormente, la responsable de las condiciones de ejecución en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores es la empresa usuaria De aceptarse esta opción interpretativa, la conclusión que podría extraerse es que los únicos supuestos en que los que se prohibiría la realización de períodos de prueba sucesivos serían aquellos en los que el trabajador haya sido contratado para desempeñar las mismas funciones con la misma empresa usuaria; en estos casos, no cabría de ningún modo volver a establecer un período de prueba al trabajador que es sucesivamente puesto a disposición.



La sentencia citada vino a consolidar esta doctrina, señalando que los principios de buena fe y de lealtad han de presidir las relaciones recíprocas del empresario con el trabajador, hasta el punto de evitar que el empresario dicte órdenes inadecuadas y no concordes con el mejor servicio de la empresa en cuanto unidad de producción, con la finalidad de que el poder de dirección no se ejercite de una manera arbitraria u omnímoda. En relación a las razones justificativas del ius resistentiae del trabajador a obedecer las instrucciones empresarial se amplía el criterio, de manera que se incluyen todas aquellas órdenes irregulares que manifiesten un uso abusivo y arbitrario del poder de dirección. María ha sido enviada por ETT con un contrato eventual de seis meses a una fábrica. Este complemento tiene una relación directa con el tiempo trabajado, siendo retribuida al término del contrato de puesta a disposición si el trabajador ha permanecido la totalidad del mismo. No obstante, hay que recordar las consideraciones efectuadas en el apartado precedente en relación a la duración del período de prueba, de forma que éste deberá adaptarse a la concreta duración del contrato de trabajo celebrado entre la E.T.T. Realización de una obra o servicio determinado cuya ejecución es , en principio, de duración incierta (aunque limitada en el tiempo).



El Tribunal Constitucional estimó dicha vulneración, alegando que “la modalidad de adscripción no puede, por sí misma, justificar el distinto tratamiento retributivo de estos dos grupos de trabajadores, ya que su impacto o resultado destruye la proporcionalidad derivada de la duración de los respectivos contratos, proporcionalidad que es uno de los aspectos de la igualdad. no constituye la opción más respetuosa con los derechos del trabajador derivados del contrato de trabajo, ni tampoco con un sistema participativo en el que la autonomía colectiva debería jugar un papel primordial, dada la consagración de un Estado social y democrático de derecho como es el consagrado en Esto se llama trabajo por cuenta ajena. Pero también hay personas “autónomas”. y el trabajador para prestar éste sus servicios en la empresa usuaria.



En definitiva, el hecho de que exista una separación entre el poder de dirección -atribuido a la empresa usuaria- y el poder disciplinario -asignado a la E.T.T.- contribuye a la existencia de una problemática insalvable en cuanto a la adecuación entre la posible conducta infractora y el tipo previsto en el convenio colectivo. Precisamente, en virtud de estas dificultades insalvables que posee la E.T.T. Y uno de los argumentos que se utilizan para atribuir la responsabilidad solidaria es precisamente la Directiva 91/383/CEE, de 25 de junio de 1991, estableciendo un paralelismo entre ambas actividades -contratas y E.T.T.-. Reconoce igualmente que «el elevado grado de aceptación.. -tras la nueva redacción por Asimismo, la orden de traslado debe acatarse -tal como han señalado doctrina739 y jurisprudencia740- siempre y cuando se perciba la compensación por los gastos a los que tiene derecho el trabajador, lo que tampoco se ha previsto en la mayoría de los convenios colectivos analizados, los cuales atribuyen -sin más requisitos- la facultad a la empresa de modificar el lugar de trabajo en función de sus necesidades organizativas y productivas. Aun a pesar del hecho de que el criterio de la dependencia pueda quedar también diluido en la relación que se crea entre la E.T.T.



De aceptarse la interpretación de la absoluta independencia del supuesto Bien es verdad que la obligación que a través del contrato asume el trabajador ha de modalizarse posteriormente por el empresario, en uso del poder de dirección -arts. La necesidad de que exista una previsión de las conductas objetivamente sancionables, así como una graduación previa a la decisión del empresario a través de las disposiciones legales y los convenios colectivos, se confirma en el párrafo 1º Así, el principio de tipicidad se encuentra fundamentado en una serie de argumentaciones comunes: la interdicción de la arbitrariedad y de la inseguridad jurídica que se produce por el desconocimiento de las conductas que llevan aparejada una sanción, sin cuyo conocimiento es imposible ordenar la propia conducta.



En la medida en que el Estatuto de los Trabajadores no ofrece una tipificación de faltas y sanciones -exceptuando el supuesto del despido disciplinario-, el principio de legalidad “en su vertiente conformadora de los ilícitos y sanciones” da paso al principio de tipicidad de faltas y sanciones, siendo suficiente que la necesaria tipificación se lleve a cabo a través de una norma inferior a la ley, a diferencia de lo que ocurre en el ordenamiento sancionador penal y administrativo., La razón de esta prohibición expresa puede encontrarse en las peculiaridades que poseen obligaciones formativas reguladas en, En consecuencia, puede afirmarse que la normativa española ha optado por una solución que en cierto modo ha sido propiciada por una falta de regulación comunitaria sobre la materia, si bien, como ya se ha visto anteriormente, otros países europeos no han seguido este ejemplo, estableciendo normas específicas que consagran el principio de equiparación retributiva entre los trabajadores puestos a disposición y los propios de la empresa usuaria. A pesar de las deficiencias expuestas, existen, en mi opinión, argumentos suficientes para trasladar, a los trabajadores puestos a disposición, el principio de igualdad salarial para trabajos de igual valor que se ha ido consolidando en el ámbito de 584 Diario Oficial de las Comunidades Europeas, serie C, nº 128, 19 de mayo de .  COM (90) nº  final.



El salario de los trabajadores contratados por empresas de trabajo temporal.  la discriminación salarial por razón de sexo tanto en la normativa como en la jurisprudencia comunitaria. En este contexto, le IESE ha elaborado un informe sobre la ETT de la temporalidad en 100 grandes empresas instaladas en España., El Ministerio de Trabajo no se pronuncia sobre el tema, ni publica estadística alguna. Causa del contrato de puesta a disposición. Este mismo requisito en ambos tipos de actividades las desarrolladas por las E.T.T. Harás el trabajo de esa persona. confiase, sin verificación previa, en el supuesto indicado por la empresa usuaria, en cuyo caso -si la causa alegada por la empresa usuaria no fuese cierta- la E.T.T., caben todas las violaciones de los deberes de conducta y cumplimiento de buena fe que el contrato de trabajo impone al trabajador, del que debe destacarse el establecido en El fundamento de la indemnización es compensar o reducir las consecuencias de la precariedad a la que está sometido el trabajador temporal. Este deber de informar a los servicios de prevención tiene como finalidad que éstos conozcan la incorporación en la empresa usuaria de los trabajadores cedidos, y ello para poder desarrollar una adecuada función de control y prevención de este colectivo sometido a especiales riesgos. Málaga de 15 de febrero de 1995); Anexo II ADIM  Málaga 16-3-1995), A los cinco meses la empresa comunica la posibilidad de incorporarse a la misma a través de un proceso de selección.



El proyecto de ley que tramita el Congreso sobre el tránsito de trabajadores en prestación de servicios dentro de la U.E., les permitirá ceder trabajadores a sociedades europeas sin trabas legales., Esto Guía sobre las Empresas de Trabajo Temporal 15 3 La responsabilidad solidaria es aquella por la que se puede exigir a uno de los responsables el cumplimiento íntegro de la obligación. Las empresas españolas son sobre todo pequeñas y medianas, y las dimensiones de su plantilla no se pueden fijar con precisión, ni suelen existir documentos donde se recoja la descripción de los puestos de trabajo y los efectivos dedicados a cada una de las tareas. De ahí que no sean admisibles las cláusulas contenidas en los convenios colectivos de E.T.T. pueda formar debidamente a los trabajadores a fin de prevenir los riesgos específicos a que van a estar expuestos en la empresa usuaria, tal como habrá ocasión de analizar más detenidamente en los apartados relativos al deber de formación y a la obligación de prevención de riesgos laborales de la E.T.T. Entre los supuestos que podrían dar lugar a la extinción del contrato entre la E.T.T.



Contrato de acumulación de tareas celebrado con un trabajador, con una duración inicial prevista de tres meses. Es por ello que sería aplicable a estos casos la figura del fraude de ley y, por consiguiente, la transformación del contrato temporal en otro por tiempo indefinido. Por otra parte, hay que añadir que la utilización de este supuesto con el propósito de eludir el límite temporal de los doce meses choca frontalmente con la temporalidad necesaria del puesto de trabajo para poder acudir a los servicios que proporciona la E.T.T., puesto que es requisito indispensable la naturaleza extraordinaria de la necesidad del puesto de trabajo a cubrir en la empresa usuaria y el carácter transitorio o temporal de dicha necesidad. Contrato de trabajo temporal y contrato mercantil de puesta a disposición se combinan en la forma de empleo a través de ETT. Es decir, los distintos contratos coligados (de trabajo temporal y el también «individualizado» de puesta a disposición para trabajar temporalmente), aún estando en situación funcional de conexión contractual, conservan su individualidad. El ordenamiento español no ha sido una excepción en este punto, como lo demuestra el hecho de que el legislador haya tenido en cuenta que el mercado de trabajo español no puede funcionar sin tener en cuenta la realidad de nuestro entorno europeo, tal como se pone de relieve en la Exposición de Motivos de la L.E.T.T.



De lo anteriormente expuesto, puede extraerse la conclusión de que la legalización de las E.T.T. En algunas empresas tendrás que recuperar el tiempo que estés fuera. Si un familiar tuyo está enfermo, pregunta en tu empresa. Cuidados en el trabajo Accidente de trabajo Accidente que ocurre dentro de tu jornada de trabajo. Riesgos laborales En todos los trabajos puede haber peligros. Esta información podrá facilitarse mediante un anuncio público en un lugar adecuado de la empresa o centro de trabajo, o mediante otros medios previstos en la negociación colectiva, que aseguren la transmisión de la información. Mediante la negociación colectiva se adoptarán las medidas adecuadas para facilitar el acceso de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal a la formación disponible para los trabajadores de las empresas usuarias. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Condiciones o características a tener en cuenta Vocabulario Esta es una guía sobre el mundo del trabajo. La Directiva de 30 de noviembre de 1989, relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo -primera directiva específica derivada de la Directiva Marco 89/391/CCE- utiliza el término “lugar de trabajo” y no “centro de trabajo”, por lo que suscribo la opinión doctrinal916 partidaria de que el centro de trabajo actuación”. 916 Interpretación sostenida por ETT., “Responsabilidad del empresario principal respecto de contratistas y subcontratistas en materia de seguridad e higiene en el Trabajo (el Sin embargo, tampoco el R.E.T.T. dure lo mismo que el período de prueba establecido en Realización de actividades peligrosas e insalubres.



El segundo supuesto en que se prohibe la celebración de contratos de puesta a disposición tiene su causa en “la realización de las actividades y trabajos, que, por su especial peligrosidad para la seguridad o la salud, se determinen reglamentariamente”.b). ejercicio, salvo en los casos justificados por el ordenamiento.  B.O.E. Su duración se hace depender de la gravedad de la falta, de tal forma que, cuanto más grave es ésta, mayor es el plazo de prescripción de la misma, prescribiendo las faltas leves a los diez días, las graves a los veinte y las muy graves a los sesenta desde la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión -plazos ordinarios de prescripción-, y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido -plazo extraordinario-. 328 RABANAL CARBAJO, P., “El principio de inmediatez y la progresividad en la aplicación de las sanciones disciplinarias”, Actualidad Laboral, nº 20, 1996, establece un reparto de obligaciones y responsabilidades entre la E.T.T.



Las agencias no oficiales de empleo y las empresas de La relación entre el contrato de puesta a disposición y el contrato de trabajo. 265 a disposición se celebre para la cobertura de un puesto de trabajo en la empresa usuaria mientras dure el proceso de selección o promoción (cuya duración máxima es de tres meses). También es de difícil acomodo al contrato de puesta a disposición cuando éste tiene por objeto la sustitución de un trabajador con reserva de puesto de trabajo, salvo que se conozca de antemano que el tiempo que va a durar la situación de interinidad se adecua al límite mínimo de duración del contrato en prácticas. No obstante, deja entrever que el fallo hubiera podido ser distinto si se hubiera tratado de prohibición, y no de limitación. ¿Puede la ETTceder a trabajadores fuera del ámbito territorial para el que obtuvo la auto rización administrativa?



Una ETT con autorización para trabajar en la provincia de Málaga, celebró contratos en la provincia de Valladolid. Este es el requisito más problemático, puesto que la falta de demanda por parte de la empresa usuaria -como supuesto más común de no llamamiento del trabajador contratado por la E.T.T., 50 y ss., para quien el sistema de responsabilidad del trabajador es un sistema complejo en el que se integran ambos tipos de responsabilidad -contractual y disciplinaria-, sosteniendo asimismo la posibilidad de acumulación de ambas. 60 Así lo ha puesto de manifiesto ETT., “Sobre el poder de dirección del empresario”, Revista de Política Social”, nº65, 1965, En sexto lugar, se alega que cuando la L.E.T.T. El contrato supone el común acuerdo de dos o más personas con la finalidad práctica de regular una determinada situación y para cuya realización quedan los contratantes vinculados entre sí a observar una determinada conducta. E.T., ya que la dicción literal -según la cual “el trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue”- implica el deber del trabajador de desempeñar la prestación de servicios en función, en todo caso, de lo pactado en el contrato, y dentro de estos límites y de los que las disposiciones legales impongan, es donde se deberá de circunscribir la prestación de servicios del trabajador. En este sentido, numerosos son los convenios de E.T.T.



Esto es, la legislación laboral considera que el contrato de trabajo nace para durar en el tiempo, salvo que exista una causa inicial que justifique su duración limitada. Catalina está trabajando en Vodafone cedido por ETT con diferentes contratos de interinidad, sustituyendo a trabajadores por diferentes motivos. Por el contrario, al trabajador se le está exigiendo que se vincule personalmente con la empresa, lo cual crea una descompensación entre los deberes exigidos a la empresa usuaria y los vínculos a los cuales se obliga al trabajador. Por otra parte, la integración de los trabajadores puestos a disposición dentro del ámbito de dirección y control de la empresa usuaria, sin la existencia de ningún vínculo contractual que justifique el ejercicio de estos poderes por parte de dicha empresa, supone la consagración de la finalidad asociativa del contrato de trabajo en perjuicio de la contraposición de intereses que necesariamente ha de producirse si se siguiese la teoría contractualista. y el trabajador, lo lógico hubiese sido que hubiese quedado constancia dentro del contenido mínimo del contrato de trabajo; al no ser así, puede entenderse que la causa se identifica con la causa del contrato de puesta a disposición. En esta misma línea,, y el trabajador. El empresario y el trabajador están, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba.



Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación. .2 ET. Autonomía privada. Permitirá al empresario usuario comprobar si el trabajador cobra lo que la ley y el convenio colectivo establecen, y calcular los substanciosos beneficios que se queda la empresa traficante. Sin embargo, el principal inconveniente del concepto de flexibilidad es que no es un concepto jurídico, sino económico, y su contenido es impreciso, aunque se ha definido como “el conjunto de respuestas que se exigen a la fuerza de trabajo ante los cambios producidos en el ambiente económico y en los mercados de productos”. En mi opinión, resulta más acertado, tal como ha puesto de manifiesto ETT14, situar el origen de la legalización de las E.T.T. Del mismo modo, subraya el Tribunal Constitucional que la negociación colectiva no puede anular la autonomía individual, ya que ésta supone la necesaria garantía de la libertad personal, que ha de contar con un margen de actuación incluso aun en aquellos supuestos en los que las exigencias de índole económica, técnica o productiva de la empresa reclaman una conformación colectiva de condiciones uniformes. Al tiempo supone un ahorro en el gasto por desempleo, ya que si ese trabajador es contratado directamente tres meses y luego se queda en paro, empieza a cobrar la prestación: pero en manos de una ETT ese trabajador podría al día siguiente empezar a trabajar en otra empresa. no contiene ninguna previsión sobre este tema, ya que se remite al desarrollo reglamentario en lo que respecta a la información que debe contener el contrato de puesta a disposición. Surge en este punto la duda sobre la inclusión o no de los trabajadores contratados por la E.T.T.



Este sometimiento a las órdenes y directrices de la empresa usuaria, llevado al extremo, puede suponer incluso una limitación injustificada de los derechos fundamentales del trabajador, al actuar ésta bajo criterios organizativos propios que se configuran independientemente de lo pactado en el contrato de trabajo entre el trabajador y la E.T.T. Por tanto, la empresa usuaria no podrá prorrogar tácitamente el contrato de puesta a disposición hasta los 6 meses que constituyen el plazo máximo de dicha modalidad. La empresa usuaria debe informar a los trabajadores cedidos de la existencia de puestos de trabajo vacantes, a fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceder a puestos permanentes que a los trabajadores contratados directamente por aquélla. Por desgracia, en lo que atañe al trabajador, los parámetros que se miden son, por ejemplo, si las nóminas están bien o mal hechas, si se da al trabajador suficiente información sobre su contrato, sobre lo que cobrará, cómo desplazarse…, si el trato general que recibe le parece adecuado, o si los servicios que le ofrece la Empresa de Trabajo Temporal son los que esperaba. ETT., “El despido. de la aceptación por ésta de la realización de horas extraordinarias en la empresa usuaria. Encuentro para un debate”, Lex Nova, Valladolid, 1993, De este modo, las consideraciones llevadas a cabo por esta sentencia en relación al doble objetivo ¿Las disposiciones de la ley, incluso la conv e rgencia salarial, se aplicarían también a los trabajadores que ya estaban en activo en las Empresas de Trabajo Temporal, o sólo a los de nueva incorporación?



Se ponía en cuestión también qué conceptos retributivos eran los computables como «salario por unidad de tiempo». Lo farragoso y poco concreto del articulado de la reforma, sirvió como excusa para que una de las patronales anunciara su intención de no aplicar la reforma a no ser que la obligaran. En diversas reuniones con el MTAS, quedó claro que la reforma se aplicaba a todos los contratos, nuevos o viejos, quedó claro qué conceptos se incluían en la convergencia y cuales no, y quedó claro que la Inspección de Trabajo sancionaría a aquellos que no cumplieran la ley. Actuando a iniciativa propia (de oficio) o mediante una denucia que no tiene que ser hecha necesariamente por el trabajador afectado, la inspección de trabajo es la competente para velar por el recto cumplimiento de estos criterios. Las empresas grandes lo tienen fácil porque si tienen alguna faena que necesitan sacar rápido acuden a la ETT y no tienen ninguna relación contigo. ­



¿Vas a seguir trabajando para ETT? ­ Sí, ahora estoy en el paro y si no aparece nada más hay que trabajar en lo que una encuentre. Peón. Asimismo, la posición jurídica que ocupa el trabajador con la empresa usuaria es la misma que tenía con respecto a la E.T.T., lo que vuelve a poner de manifiesto la artificialidad de la bifurcación de los poderes empresariales que se produce como consecuencia de la intermediación de la La relación entre el contrato de puesta a disposición y el contrato de trabajo.  E.T.T. El R.D. ETT, Introducción. 16 enérgica la actividad, entonces ilegal, de las E.T.T., y el trabajador, se aplicase el convenio colectivo de la empresa usuaria, que constituye el mecanismo apropiado para la especificación de dichas tareas. podrá ser de duración indefinida “por duración determinada coincidente con la del contrato de puesta a disposición”, haciendo sólo referencia a la coincidencia de la duración, y no de las causas, no exigiéndose además en otro precepto de la normativa de E.T.T. no puede construirse “un derecho constitucional del Ayuntamiento a tratar a sus funcionarios en forma igual a como los empresarios tratan a El salario de los trabajadores contratados por empresas de trabajo temporal.  Tribunal Constitucional, en la Sentencia 161/1991, de 18 de julio616, modificó los criterios expuestos anteriormente, señalando que, mientras en la STC 34/1984 -antes citada- el problema se planteaba en el ámbito de las relaciones entre particulares, en el presente caso no es así, ya que el empresario es la Administración Pública, “que en sus relaciones jurídicas no se rige, precisamente, por el principio de autonomía de la voluntad, sino que debe actuar con sometimiento pleno a la ley y al Derecho En mi opinión, este sería un aspecto que debería contemplarse en el contrato de puesta a disposición, pero, ante la posibilidad de la ausencia en dicho contrato de esta mención, lo más coherente parece ser que este tipo de complementos que no aparecen en el convenio de la E.T.T.



La determinación inicial del lugar de la prestación de trabajo. Previamente al análisis de los diferentes supuestos de movilidad geográfica del trabajador contratado por una E.T.T., es conveniente el estudio de una cuestión previa: la determinación inicial del lugar de la prestación de servicios de aquél. Sin embargo, es cierto que pueden llegar a plantearse para las empresas problemas añadidos como consecuencia de la relación trilateral, puesto que, como se ha visto, entra en juego un tercer sujeto que todavía introduce más confusión al régimen disciplinario general. es su novedad, que viene dada por la regulación de una parcela de la realidad social que hasta este momento había sido objeto de prohibición.



En los otros supuestos en los que se permite la celebración del contrato de puesta a disposición cuya duración es incierta en el tiempo obra o servicio determinado e interinidad por vacante- tampoco es previsible que la duración en el tiempo vaya a exceder de la limitación anual a la que se ha hecho referencia. y el trabajador, se analiza la posible ilicitud de aquellas cláusulas convencionales a través de las cuales el contrato de trabajo quedaría resuelto a partir del momento en que la empresa usuaria resolviese el contrato de puesta a disposición. para los años 1997-1999, Hay que tener en cuenta que este deber de formación ya venía recogido en Creada en 1985, facturó .054 millones en sus 130 oficinas, mediante más de contratos. ETT, M., «cesión de trabajadores y empresas de trabajo temporal»,, De la misma manera, es habitual que en este tipo de demandas se denuncie la infracción Esta proyección en la vida social es resaltada, como se ha dicho anteriormente, en la sentencia 18/1984, de 7 de febrero162, al señalar que “no puede sostenerse que el titular de tales derechos no lo sea en la vida social”. Es decir, si se hubiese mantenido la opción interpretativa favorable en relación a que los convenios colectivos de E.T.T.



La fundamentación asociativa empleada por la concepción comunitarista no puede sostenerse bajo la perspectiva de la teoría general del contrato, ya que, por su esencia misma, el contrato supone dos voluntades independientes que debaten y discuten libremente las condiciones de su acuerdo, lo implica una inicial posición de conflicto que se intenta regular a través del mismo. La ley obliga a esta empresas a destinar, además de la coti zación para formación profesional, un 1% de su masa salarial anual para formación de los trabajadores contratados para ser cedidos., La teoría comunitarista de empresa aparece precisamente en un momento del desarrollo industrial en el que la actividad económica y organizativa de la empresa se erige como eje fundamental y justificativo del poder de dirección. Las obligaciones de la empresa usuaria.. y ETT.), “Autoridad y democracia en la empresa”, ETT, Málaga, 1992,. Poder de dirección y empresas de trabajo temporal. 130 facultades directivas, y no a través de un uso arbitrario de las mismas.



Antes del transcurso de los tres meses, la empresa usuaria rescinde el contrato con la ETT, y ésta proGuía sobre las Empresas de Trabajo Temporal 69 ETT’s  69 70 Empresa de Trabajo Temporal cede a despedir al trabajador. Esta opción es fruto de una interpretación literal .2 de la L.E.T.T., según la cual dicho precepto omite deliberadamente esta mención y, por ello, mantendría su autonomía normativa, sin que pudiera acudirse a la normativa laboral como legislación supletoria. De este modo, el empresario conserva la titularidad básica, mientras que el representante por él designado queda investido de una titularidad delegada o de segundo grado. De esta forma, todo queda en casa. Esta formación profesional sólo es real en el caso de algunos oficios muy demandados como soldadores, caldereros y profesionales del control numérico.



Esta acción está sometida al plazo de prescripción de cinco años. Actualmente, su plantilla es de 450 empleados de estructura, por lo que esa obligación sólo impone hacer fijos o estables a un 5,5% de sus empleados. Este es, por tanto, otro aspecto en el que la reforma se queda coja. Esta matización posee la finalidad de que, en el desarrollo de la relación laboral, el trabajador sea ocupado en la ejecución de dicha obra o servicio, y no en tareas distintas. parece autorizar la imposición de sanciones con una expresión genéricamente ajena al contrato de trabajo, con lo que el poder disciplinario parece proyectarse al área organizativa o a un área no estrictamente contractual. Fundamento de los poderes empresariales: teorías contractualistas y teorías comunitaristas. 46 laborales”-, pero de ahí no puede extraerse la consecuencia de que el empresario ostente un poder discrecional para imponer las sanciones que estime adecuada en interés de la organización empresarial. difícilmente puede llegar a un adecuado conocimiento de la concurrencia de las mismas cuando no forma parte de la estructura organizativa y productiva de aquélla.



Esquirolaje. El primer supuesto en que se prohibe la celebración de contratos de puesta a disposición es “para sustituir a trabajadores en huelga en la empresa usuaria”. En base a esta idea, ETT elabora su concepto de poder de dirección como “el conjunto de facultades jurídicas a través de cuyo ejercicio el empresario dispone del trabajo realizado por su cuenta y a su riesgo, ordenando las singulares prestaciones laborales y organizando el trabajo en la empresa”. I. únicamente puede llegar al conocimiento de los hechos a través de la información solicitada -bien a la empresa usuaria, bien a ésta y al trabajador-, para intentar realizar una correcta valoración de la conducta infractora. En cualquier caso, el hecho de que no se produzca una coincidencia en la misma persona entre sujeto legitimado para atribuir la sanción y el que posee el conocimiento de los datos necesarios para la imposición de la misma plantea determinados problemas en relación con el principio de proporcionalidad., En este sentido, el mencionado precepto se refiere a traslados de trabajadores “a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia”, por lo que la mención en singular a un centro de trabajo diferente parece partir de dicha adscripción singular.



Asimismo, otros autores acogen esta noción amplia al considerar la existencia de la íntima conexión entre la potestad disciplinaria y las facultades de organización del empleador. -en la que el contrato se configura como limitador de los poderes empresariales- con la también función limitadora del convenio colectivo en relación al contrato de trabajo, el cual, por su carácter de norma heterónoma, se impone desde fuera a la voluntad de los contratantes individuales. Contenido de la prestación laboral y cualificación requerida. Así, el trabajador se ve obligado a someterse a la disciplina empresarial porque posee un papel de deudor de la prestación laboral, la cual está previamente organizada por el acreedor81, en el seno de una organización predispuesta por éste en la empresa y en función del resultado final perseguido por el mismo. El Servicio Público de Empleo emitirá dicho documento y lo pondrá en conocimiento de la empresa en la que el trabajador preste sus servicios. .ET Los empresarios habrán de notificar a la representación legal de los trabajadores en las empresas los contratos realizados de acuerdo con las modalidades de contratación por tiempo determinado previstas en este artículo cuando no exista obligación legal de entregar copia básica de los mismos. . no se prevé el momento concreto del descanso.



Esta mención, no contenida en La necesaria colaboración de la empresa usuaria en este campo ya había sido señalada por la doctrina908, pero ha sido con la promulgación de la Ley 31/1995 que este deber ha quedado plasmado legalmente como requisito constitutivo o ad solemnitatem. En este sentido, aunque el deber de experimentación se lleve a cabo en la empresa usuaria, la E.T.T. Esta clasificación en niveles profesionales se lleva a cabo de una forma bastante indeterminada, enunciando en primer lugar una serie de criterios generales seguidos a la hora de establecer dicha clasificación y completando la descripción del nivel profesional con una enumeración de actividades que únicamente poseen un carácter meramente ejemplificativo. Por una parte, se acepta la importancia de la aceptación contractual de dicho poder por la voluntad de las partes, ya que en el contrato de trabajo juega un papel fundamental el juego de la autonomía de la voluntad, y del que son elementos fundamentales la subordinación y la disciplina, sin cuya presencia estaríamos fuera del contrato de trabajo. La cualificación por el resultado -en función de una posición social de desventaja- es lo que tipifica la discriminación, ya se produzca de forma directa o de forma indirecta (en la que el resultado se produce por la proyección de medidas con apariencia y significado neutrales, por estar alejados de los criterios prohibidos, pero con efectos perjudiciales sobre los colectivos marginados). posee en cuanto a las responsabilidades de la empresa usuaria -tal como se irá viendo al analizar las distintas instituciones que conforman el contrato de trabajo con la E.T.T.-, se da la paradoja que la relación en la que interviene la E.T.T. y, por tanto, un tratamiento discriminatorio en relación al resto de trabajadores.



En este sentido, es paradigmática la STC 34/1984, de 9 de marzo, según la cual “en la medida en que la diferencia salarial no posea un significado discriminatorio por incidir en alguna de las causas prohibidas por la Constitución o el Estatuto de los Trabajadores, no puede considerarse como vulneradora del principio de igualdad”. Para una empresa. Trabajo por cuenta propia Cuando tú mismo has creado tu negocio. Si no es así, se tratará de un contrato fraudulento y de una infracción grave, sancionable con multa de a pts. La descentralización productiva se produce cuando una empresa -empresa principal- encomienda a otra u otras empresas jurídicamente independientes -empresas auxiliares- el desarrollo de una determinada actividad productiva o de una fase del proceso productivo, de tal forma que estas últimas desarrollan su actividad para la primera de forma autónoma, sirviéndose para ello de una estructura empresarial independiente, lo que incluye también su propia plantilla de trabajadores. Siempre ten drá preferencia la satisfacción del cliente, independientemente de lo legítimo de sus reclamaciones contra el trabajador.



El convenio colectivo establece un régimen disciplinario muy riguro s o , donde se tipifican todas las conductas sancionables, graduadas en faltas leves, graves y muy graves, para las que se contemplan sanciones que van desde la amonestación verbal al despido disciplinario. Guía sobre las Empresas de Trabajo Temporal  Abajo la esclavitud 75 x 75 no poner leyenda al pie ETT’s   Lo grave de este régimen disciplinario no está en lo riguroso de la tipificación de las fal tas, pues casi todas ellas se pueden incluir dentro de los deberes básicos de todos los trabajadores, si no en que, a pesar de que el proceso sancionador se iniciará a instancia de la empresa usuaria (es decir, no será constatado directamente por la empresa que sanciona), no se establece ninguna garantía para el trabajador tendente a comprobar la realidad de las acciones u omisiones sancionables que se le imputan. La determinación del objeto del contrato: alcance. Tal como ya se ha visto con anterioridad, el contrato de trabajo celebrado entre la E.T.T. Esta evaluación se realizará con anterioridad al 31 de diciembre de . Se han añadido bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social por contratación indefinida de estos trabajadores jóvenes, desempleados mayores, contratados temporales, mujeres… que conviene recoger en la Tesorería de la Seguridad Social con su condicionado completo.



LA RELACION CON LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Como se dice en la exposición de motivos de la Ley reguladora de las ETT de 1 de junio de 1994, la contratación de trabajadores con la finalidad de cederlos con carácter temporal a otras empresas para hacer frente a necesidades coyunturales ha sido prohibida desde siempre por los ordenamientos laborales –Art. Así pues, a los efectos de dando origen así a un supuesto de interposición de un empresario (formal) en una relación trabada realmente entre quien trabaja (trabajador) y quien hace suyos los frutos del trabajo (empresario real).  ETT., “La ajenidad en el mercado: un criterio definitorio del contrato de trabajo”, Revista Española de Derecho del Trabajo, nº 28, 1986, Es decir, ellos mismos son empresarios. Empresa de Trabajo Temporal., “L’application du principe d’égalité de traitement aux travailleurs précaires”, Droit Social, nº 11, 1995, Con respecto a esta previsión, hay que matizar que, si bien la posibilidad de acumular los períodos de descanso semanal vendría amparada por lo , en este sentido, COELLO ETT., “La remuneración del trabajador cedido mediante contrato de puesta a disposición”, Revista de Trabajo y Seguridad Social, octubre-diciembre, Tiempo de trabajo en las empresas de trabajo temporal. 355 dispuesto en Además, en realidad ¿es mucho o es poco dinero? Pues juzgad por vosotros mismos: un trabajador cedido por el que hay que cotizar400 pts. de 3 de abril de 1995).  Tal y como ha señalado ETT., “La contratación temporal y el fraude de ley”, Relaciones Laborales, nº 23, 1990, En este caso hay razones objetivas para aplicar la limitación temporal a los sujetos procedentes de la ETT. g) Tampoco hay discriminación por complemento por Incapacidad Temporal, ya que los trabajadores procedentes de ETT están fuera del ámbito de aplicación de este complemento que establece el Convenio colectivo.,, Sigue este criterio la STS de 28-9-1988 En este sentido, señala la STC 4/1996, de 16 de enero, que no cabe defender la existencia de un genérico deber de lealtad a través del cual el trabajador deba someterse sin limitación alguna, pues ello no se ajusta al sistema constitucional de relaciones laborales.



Porque si haces algo bien, es bueno para ti y para los demás. Te damos aquí algunas razones para hacer bien el trabajo Porque eres mayor, y tienes que ser responsable Para poder cobrar tú sueldo. Para sentirte útil y saber qué vales y sabes hacer las cosas Para que tu familia este contenta Para que tus compañeros estén orgullosos de trabajar contigo Vocabulario Sobre el trabajo y el sueldo Trabajo Es una tarea o varias por las que te pagarán un dinero.

Puesto de trabajo Es el lugar donde realizas tu trabajo. Ese verano se sucedieron los ataques a oficinas de Empresas de Trabajo Temporal, incluso con explosivos y artefactos incendiarios. El Ministerio de Economía también se sumó al teatrillo: había sido uno de los que presionaban para impedir la reforma, temiendo que el incremento de costes para las Empresas de Trabajo Te m p o r a l , significara un incremento de precios en el sector que redundara negativamente en el IPC. es la relativa a la determinación los representantes de los trabajadores que están legitimados para intervenir en el procedimiento de modificación de aquellas condiciones que poseen carácter colectivo, si los de la E.T.T.





No hay comentarios:

Publicar un comentario