viernes, 18 de octubre de 2013

Expedientes de regulacion de empleo

Exacto, tienen que hacer recortes y esa es la manera de hacer de que la gente no cobre durante tanto tiempo el paro, de esta forma lo maquillan. ¿Trabajo? Querrás decir esclavitud. Porque eso ni es trabajo ni es ná, explotación pura y dura lo llamaría yo. A ver.  La culpa es de la Dirección de Trabajo, que se limita a aprobar ERES prácticamente sin poner ni una coma a la propuesta de la empresa de turno y no supervisa cómo se aplica, dejándolo en manos de los sindicatos el denunciar irregularidades, aunque sean una barbaridad como en este caso. Espero que la sanción sea ejemplar, se está utilizando dinero público para ayudar a una empresa a pagar parte de los sueldos mientras se hacen horas extras y se contrata gente. Pan con pan.

Las ETT están por la ineficacia de los servicios de empleo. Si los servicios públicos de empleo fueran realmente eficientes...las ETT no tendrían nada que hacer. Pues en informática por lo menos las ETT son infinitamente mejores que las consultoras ya que las ETT están obligadas a aplicar las mismas condiciones laborales que los empleados mientras que las consultoras externas no tienen por qué respetar el horario , las vacaciones ni las pagas extras de la empresa donde se desarrolla la actividad y son infinitamente mejores que un contrato nuevo por obra y servicio para una suplencia Solo hay que encontrar la terminología adecuada como "prácticas no remuneradas" o "curso gratuito de comercial"

Muchas ofertas son esas cuando lo normal es que no te llamen Yo una vez acepté un trabajo de ETT, era en un pueblo a casi  hora de dónde vivo, y me dijeron que era para una mudanza de unas oficinas, sacar cajas de papeles para meterlos en un camión.  No sabía que tu culo era tan barato...  Tenéis razón, perdón por confundir al personal, yo estaba equivocado; el paro sólo se deniega en caso de baja voluntaria.

Otra de dichas medidas, y quizá la más importante, era intentar acabar con los convenios colectivos porque son los que ordenan los salarios mínimos que tienen que cobrar los trabajadores de las empresas amparados por ellos. Por supuesto, para la empresa era bueno y malo por razones inversas. Para que proceda el pago de este complemento del 75% es necesario que se cumplan los siguientes requisitos respecto a las horas trabajadas en festivos y/o días de descanso: Deben ser extraordinarias. Por otro lado hay que ponerse en la ignorante mentalidad del responsable de recursos humanos en la empresa. Por ejemplo, si el año pasado una empresa tenía unos pedidos y ahora recibe la mitad, aunque los cobre dentro de cuatro meses, existe algo que acredita que va a tener pérdidas". Jamás pidas un despido pactado. no se haya planteado la cuestión de si denegar a la trabajadora la reducción de jornada solicitada constituía o no un obstáculo para la compatibilidad de su vida familiar y profesional, supone en palabras del Tribunal Constitucional, no valorar adecuadamente la dimensión constitucional ex art. -Después de haber despedido a 164 personas, y de prescindir de algunos columnistas para ahorrar, no ha habido ningún inconveniente en incorporar a otros columnistas y colaboradores a EL MUNDO y MARCA.

Es decir que el contrato de una camarera en prácticas podría ser "indefinido" desde el principio y así hacer entre 21 y 39,9h semanales desde el principio y al año a la puta calle sin indemnización por no pasar el período de prueba gracias al contrato de apoyo a emprendedores. Por ello en caso de cualquier bajada de salario podrías informarte en el servicio profesional de consultas laborales privadas ya que cada caso es distinto. Tampoco los empleadores cuando demandaban a sus empleados; cosa poco habitual pero que puede suceder, por ejemplo, cuando les piden el pago de una indemnización por el incumplimiento de una cláusula de permanencia o exclusividad. Pero eso en modo alguno significa que la ley 3/2012 esté bendiciendo el fraude de ley (prohibido por el articulo 6.4 del Código Civil}, el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo (rechazados en el articulo 7.2 del Código Civil), por lo que la constatación de un uso de la modalidad de contratación indefinida de apoyo a los emprendedores claramente desviada de la ?nalidad legalmente prevista (creación y expansión de empresas pequeñas y medianas y fomentar el empleo estable) ha de determinar la aplicación del régimen laboral común con todas sus consecuencias (más aún teniendo en cuenta al carácter excepcional y temporal del articulo 4 de la Ley 3/2012, conforme el artículo 4,2 del Código Civil).

¿Quién nombra a estos árbitros y quiénes son? Jeeeejeje. Porque seguramente serían muchos meses más si suponemos que hacer algo no sea solo ir a preguntar sino luego interponer una solicitud de acto de conciliación o al menos reclamar la deuda por escrito a la empresa para bloquear la deuda. Menudo chollo. La campaña parece que ha tenido bastante éxito, al menos a juzgar por las más de 1000 personas inscritas en el grupo de Facebook que alguno de nuestros seguidores creó. El trabajador ha oído campanas de que se lo van a finalizar y en previsión se informa. En resumen, que parece que algunos medios de comunicación acaban de descubrir el agua caliente: el fraude de ley. Tiene unos pequeños y ridículos derechos de mejora sobre un autónomo normal, pero nada que ver con los derechos que tiene un empleado por cuenta ajena. Las bajas médicas por contingencias comunes las seguirá dando el sistema público de salud, porque para poder dar la baja hay que pasar consultas y eso cuesta dinero.

Las consecuencias del fraude son que se produce una cesión ilegal de trabajadores de la ETT a la empresa cliente y que la finalización del contrato sería despido improcedente.  Pero también podéis recordar que las grabaciones ocultas son admisibles como prueba en los juicios laborales. Algo es algo. Los suscriptores de la asesoría de Málaga recordarán que el día 9 de marzo de los corrientes se debió haber celebrado el juicio por acoso laboral contra la CEOE por una denuncia conjunta de un grupo de trabajadores. Los funcionarios pueden estar tranquilos. Por tanto no tienes ninguna necesidad de aceptar retraso alguno en el pago del finiquito. Pero ese mismo alguno puede que olvide que un desempleado de la construcción suele usar argumentos similares. ¿Y por qué? Porque así no veas tú ya la risión que te entra. La empresa recurrió al TSJ y no sólo lo han perdido sino que les han metido las costas, cosa nada habitual y que suele ser la forma en la que el magistrado le "dice" al empresario listillo que se vaya a t. Por supuesto, hay autores que están en contra de lo que se ha explicado aquí y la gran mayoría de prensa económica va a decir lo contrario, pregonando a bombo y platillo la muerte de los convenios e incluso explicando a las empresas cómo la tienen que aprovechar. Trabajo para una de ellas y solicité reducción de jornada por cuidado de un menor y la primera respuesta fue una negación, sin motivos legales para hacerlo. Por supuesto, en el BOE no figura un contrato que se llame así, porque la neolengua no lo permite.

Los países europeos molones que no salen en este listado es porque no tienen un salario mínimo definido como tal; por ejemplo los países nórdicos. Es decir que quien está negociando el convenio, el ERE, el ERTE o lo que sea es el delegado, no el sindicato. Pues bien, si la empresa se dedicaba a dar servicios de informática, el convenio de obligatoria aplicación es el estatal de consultorías, aunque la empresa se haya "equivocado" al ponerle el convenio. Materia. Cada vez que hay un acuerdo de este tipo es bastante habitual que inmediatamente se lo salten a la torera en los convenios no solo provinciales sino incluso estatales. Un "mañana no vuelvas" es más que suficiente o incluso un "vete ahora mismo". La diferencia fundamental entre horas extras y horas complementarias es que las extras sólo las pueden hacer los trabajadores de jornada completa mientras que las complementarias sólo las pueden hacer los trabajadores de jornada parcial. Pues bien, el TS ha cambiado de criterio en su reciente sentencia de 22/1/14. Las páginas web, gráficos, animaciones.

En dicho artículo se explica que la sentencia más importante estaba aún por salir, que era la que dijera si los convenios con cláusula de prórroga indefinida perderían o no vigencia al año de su fecha prevista de finalización, como pretendía la reforma laboral del 2012. Sobre todo teniendo en cuenta que esta denuncia la puede poner cualquier persona en cualquier momento contra cualquier empresa, sin necesidad de que sea o haya sido trabajador de la misma, y que la prescripción de las deudas ante la SS se alarga hasta los 4 años, sanciones aparte.

¿Para qué sirve el catalogo de actividades de difícil cobertura? Cuando una persona extranjera solicita por primera vez autorización para trabajar en España, se verifica la situación nacional de empleo a través de este catalogo y si hay empleos ofertados podrá acceder a un puesto de trabajo en España. ¿Todos los trimestres se ofertan empleos en todas las provincias? No, es la Situación Nacional de Empleo la que marca los catálogos y por esta razón hay provincias que desde hace mucho tiempo no ofertan ninguna actividad para personas extranjeras. ¿Existen países cuyos nacionales tengan alguna preferencia para trabajar en España? A las personas nacionales de Perú y Chile no les afecta la Situación Nacional de Empleo.. ¿Para venir a trabajar a España siempre se tiene presente la situación nacional de empleo? Hay supuestos concretos en los que no se tiene presente la situación nacional de empleo, a estos supuestos los conocemos como preferencias.

¿Las personas extranjeras que sean titulares de una autorización previa de trabajo se ven afectadas por la situación nacional de empleo? No, estas personas pueden renovar sus permisos siempre que reúnan los requisitos pertinentes sin someterse a la disciplina de la situación nacional de empleo. ¿El o la cónyuge, y los hijos y las hijas de la persona extranjera residente en España con una autorización renovada tiene alguna preferencia para venir a trabajar a España? Sí, es una de las preferencias a que hace referencia la Ley y no les afecta la situación nacional de empleo. ¿Qué duración tiene el primer permiso de trabajo y residencia? Un año. Algo que debes entender es que esta acción también debe ser utilizada como último recurso, cuando todo lo demás haya sido inútil o cuando el daño sea tan grave que las secuelas puedan ser fácilmente comprobadas. Conclusión: En Mobbing o acoso laboral: Como enfrentarlo, hemos visto las generalidades del mobbing, que tipos existen y cuáles son las tácticas más comunes utilizadas por el agresor o agresores. Tiene por objeto facilitar la colocación estable de trabajadores desempleados y de aquellos que prestan sus servicios con contratos temporales.



Contrato a tiempo parcial: es aquel por el que el trabajador se obliga a prestar sus servicios un determinado número de horas al día, a la semana, al mes o al año que deberá ser inferior al de la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo aplicable al sector o, en su defecto, al de la jornada máxima legalmente establecida. Contrato fijo discontinuo: se conciertan para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa. Contrato de duración determinada (contrato temporal): pueden ser de varios tipos: Contrato de obra o servicio determinado: tiene por objeto la realización de obras o servicios determinados con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa cuya ejecución, aunque está limitada en el tiempo, es de duración incierta. Miembros del servicio de prevención (11): Son aquellos trabajadores que designados por su empresario se ocupan del cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales -L 31/1995 art.30.1 y 4- (12).



Así, la central sindical ha indicado que resulta "imprescindible" que las autoridades dejen de mirar "para otro lado" y "actúen inmediatamente para acabar con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales". ¿Qué espera? Hay maneras, como incrementar los controles de Inspección de Trabajo, que incentiven a las empresas para que realicen medidas colectivas... Un porcentaje que aunque se ha reducido 4 puntos porcentuales en 2011, sigue siendo todavía una diferencia muy elevada (23% inferior). menos Negociación colectiva A pesar de que se trata de datos provisionales, desde 2012 se percibe un descenso de los convenios colectivos, así como de los trabajadores afectados por convenio. Las empresas ingresan ese IRPF en nombre del autónomo a hacienda. Muchos conocimientos y prácticas quedan obsoletos, pero también yacen nuevas profesiones. Sectores y funciones inexistentes o poco desarrollados con anterioridad (nuevas tecnologías, servicios a las personas...) tienen ahora un mayor potencial para generar empleo.



Estate atento a las transformaciones que se están produciendo en el mercado laboral, a las nuevas oportunidades de empleo que están surgiendo y a las demandas y preferencias de las empresas. Extensible sin duda también al sindical, por ser distintas las razones que llevan a la pérdida de esa condición; pues aquí juega un papel decisivo la voluntad unilateral del involucrado. – De tratarse de un delegado sindical, caso de disminución del número de trabajadores por debajo de los umbrales legalmente establecidos, es decir menos de 250 trabajadores -LOLS art.10.1-; o de los establecidos en el pacto o convenio colectivo que los regule -LOLS art.10.2-. Uno de estos casos es el ocurrido recientemente, en el cual un Juzgado de lo Social de Vitoria (España) ha reconocido que "el stress sufrido por un trabajador de 43 años, empleado de una empresa de helados, ha sido consecuencia del conflicto que mantiene con la empresa desde 1997, debiendo tener consideración de accidente de trabajo".



La sentencia recoge que el empleado "ha tenido diferentes altercados con la dirección de la empresa y que ha pasado momentos de tensión y stress". E. Si afecta a más de 200 personas o a centros ubicados en diversas provincias, el caso podría pasar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Si el expediente se solicita por causas de fuerza mayor, basta con informar a los representantes legales de los trabajadores y esperar la resolución de la Autoridad Laboral. Pero también simplemente porque tu jefe no esté capacitado ni para liderar proyectos ni para conducir equipos. En este caso la solución es difícil: si crees que tienes alguna posibilidad puedes exponer la situación al superior que esté por encima de tu jefe, al departamento de Recursos Humanos o incluso a la dirección general. El apoyo del resto de compañeros de tu departamento será determinante para demostrar que no se trata de un enfrentamiento personal sino de un problema colectivo.



Porque en España podemos hablar de fútbol, de política e incluso de toros, pero las subvenciones y las prestaciones que no las toque nadie. Sin duda, es un momento delicado y muchas familias se ven obligadas a hacer malabares para llegar a fin de mes. Estaríamos hablando, por tanto, de la introducción de nuevos criterios de racionalización del trabajo dentro de la organización productiva, no requiriendo inversión alguna en medios productivos. Esta última es la causa más alegada por los empresarios en este tipo de despidos. “Un juez comprobará si se cumplen o no estos requisitos y si no se cumplen declarará despido improcedente”, afirma Carlos Núñez, quien reconoce que los jueces están “muy atentos” a estos casos porque hay empresarios que, aprovechando la coyuntura, hacen despidos objetivos “injustos, montándose en el carro de la crisis y aprovechando la posibilidad que ofrece la ley”. Aumentan las denuncias La aplicación incorrecta por parte de los empresarios de la reforma laboral está generando un aumento de las impugnaciones de los despidos ante la Jurisdicción Social, según reconocen fuentes de Comisiones Obreras.



Estos indicadores pueden pasar por un cambio repentino en el comportamiento de algún trabajador, como faltas al trabajo frecuentes o aislamiento, pueden observarse numerosas quejas sobre algún trabajador, malos gestos, malas contestaciones o comportamientos incorrectos. Lo primero sería detectar quién es el acosador, cuidando de no confundirlo con alguien de su camarilla, ya que mientras el instigador siga actuando, el acoso no se detendrá. En este caso la conclusión es la misma, la causa y la existencia del grupo forman un todo o una unidad cuya concurrencia corresponde probarla al grupo de empresas. Por último, no puede finalizarse el presente artículo sin hacer referencia a la importante sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 12 de Julio del 2004 (Recurso: 949/2003) que pone de relieve la necesidad, por parte de los órganos judiciales, de permitir la práctica de la prueba de existencia de grupo empresarial (caja única, confusión patrimonial) cuando se impugna una extinción del contrato de trabajo por esta causa, prueba que sin duda sólo tienen en posesión las empresas del grupo.

La problemática expuesta también se manifiesta en el caso del despido disciplinario cuando la parte demandada en también el grupo de empresas, pero en este caso la prueba de la existencia del grupo de empresas a efectos laborales y/o mercantil no se incluye dentro de la prueba de la causa de despido, es decir, en este caso la causa no forma un todo con la existencia de un grupo de empresas, en estos casos se trata de determinar el origen de la decisión extintiva, es decir, si la decisión de despido fue de la empresa que formalmente contrató al trabajador o en realidad responde a la voluntad del grupo de empresas a efectos laborales. De hecho, según los datos ofrecidos por la Unión Europea mientras que las oportunidades para encontrar trabajo en el primer mes de estar en paro superan el 40% cuando un trabajador lleva entre 12 y 17 meses en paro estas bajan al entorno del 25%.



La primera de las bases de la propuesta de la Comisión pasa por conseguir un listado más exhaustivo de las personas que llevan largo tiempo paradas. Aunque la mayoría de los trabajadores están satisfechos con sus propias condiciones de trabajo (77 % por término medio en la UE), se dan grandes disparidades entre Estados miembros, con porcentajes que oscilan entre el 94 % de Dinamarca y el 38 % de Grecia. Unas medidas que tratan de facilitar la cotización durante los primeros años de actividad y que te pueden servir para cumplir con la legalidad y aguantar más tiempo hasta ver si tu actividad realmente funciona. Concentrar facturas y darse de alta algunos meses: consiste en darse de alta y de baja alternativamente en unos pocos meses o incluso días (por ejemplo el último mes de cada trimestre o semestre), agrupando todas tus facturas en ese periodo, para lo que conviene ponerse de acuerdo previamente con el cliente y establecer si fuera necesario un sistema de seguimiento del trabajo realizado al margen de la contabilidad.



Los empleados aceptan la situación porque es mucho más difícil encontrar trabajo en nuestro país que en otros con legislación algo más libre. Sin que dicho control judicial pueda convertirse, por tanto, en una valoración global o conjunta de la política de personal de la empresa (TS 15-10-03, Rec 1205/03). Con todo, la determinación de los trabajadores afectados por la extinción depende de la relación entre la causa extintiva y los contratos potencialmente afectados por ésta (TS 19-1-98, Rec 1460/97). Por tanto, cuando hay problemas se aprieta a las personas, porque no hay más", explica ETT. La precarización conllevó el auge del modelo de las "cárnicas", que aseguraban sueldos bajos, despidos fáciles y condiciones laborales favorables al empresario.

Para no aumentar el acoso y el riesgo de la victima al hacerse pública su denuncia, deberán de llevar el proceso de investigación con gran sigilo y discreción. Posteriormente y si no se soluciona el problema y el acosado está dispuesto a llegar a iniciar acciones legales, debe poner en conocimiento de la Administración la situación que esta padeciendo. En consecuencia, no puede invocarse frente a todos los demás trabajadores, obviando el grupo o categoría que tengan unos y otros (TS sala tercera 4-5-04, Rec 3687/01). 6. Según abogados, sindicatos y expertos en Derecho Laboral esto no se debe a la “generosidad” de la patronal, sino a que para pagar esta indemnización los empresarios tienen que acogerse al despido por causas objetivas y para ello tienen que acreditar las razones de despido establecidas por la ley y, en la mayor parte de lo casos, se incumplen estos requisitos, por lo que los jueces declaran esos despidos improcedentes o nulos y los empresarios se ven obligados a indemnizar con 45 días a los trabajadores despedidos. “Los empresarios tratan de acogerse a todas las ventajas que les ofrece la reforma laboral y la aplican masivamente, principalmente el despido objetivo para pagar indemnizaciones de 20 días en vez de 45.



Son las que siguen: – La de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad al que se refiere la letra d) del apartado 1 del artículo 45, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho período. – La de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere el supuesto anterior, y la de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los apartados 4, 4 bis y 5 del artículo 37, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia prevista en el apartado 3 del artículo 46; y la de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral.



La de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo. Sin embargo, desde el punto de vista de la prioridad de permanencia, ninguna norma habilita su toma en consideración. y eso se traduce en un aumento de los accidentes. Te brinda la oportunidad de reiterar tu interés por el puesto de trabajo, reafirmar por qué piensas que eres el candidato ideal y agradecer el tiempo dispensado por el seleccionador que te entrevistó. Recuerda que estas compitiendo con otros candidatos y que debes diferenciarte de ellos. Igualmente la poseen en las extinciones por causas objetivas, pero solo cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por alguna de las causas previstas en el núm.1, de la norma que acabamos de mencionar; es decir en los casos que el empresario demuestre la existencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción -ET art.52.c, último párrafo-.

La Ley sólo establece esta preferencia en la actualidad (TS, Sala Tercera, 18-2-09, Rec 3319/05), y a reserva de las eventuales previsiones que pueda fijar la negociación colectiva sobre esta materia (TS 19-1-98, Rec 1460/97). La Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales controla en las fronteras que los parados que reciben prestación no viajen al extranjero. 7. En la franja intermedia hallaremos el acuerdo. En la negociación salarial, debemos tener claro que el sueldo no debe ser el único tema de discusión. Ambos conceptos tienen la función primordial de delimitar en qué casos los trabajadores pueden acceder a las prestaciones reforzadas (mayor importe económico, no exigencia de periodos mínimos de cotización previa para tener derecho a la prestación, etc.) que se ofrecen cuando la causa del accidente o enfermedad que sufra un trabajador es el trabajo.



Así, no todos los accidentes de trabajo registrados tienen su causa directa en unas condiciones de trabajo inadecuadas (el ejemplo más claro es el de los accidentes in itinere). Ejemplo de lo que decimos sería la sustitución de un proceso productivo manual por uno mecanizado y que requiere menos mano de obra. Las causas organizativas, por su parte, se refieren al ámbito de los sistemas y métodos de trabajo que configuran la estructura de la empresa como una organización racional. ¿Cuáles? El listado puede ser muy largo. Éstas son algunas de las más frecuentes: Mal entendimiento con el jefe. "No es recomendable preguntar sobre salario, al menos en el primer encuentro, ni pedir feedback de la entrevista", ha matizado ETT. En resumen, ETT señala que el candidato debe responder a las preguntas con la máxima sinceridad, explicando ejemplos que refuercen el mensaje y poniendo en valor todos aquellos puntos que pueden fortalecer su candidatura en el puesto y que demuestren todo lo que puede aportar.



La empresa deberá cotizar a la Seguridad Social la cuota patronal de estos períodos de inactividad por los trabajadores afectados. · Abonar las prestaciones por desempleo en pago delegado cuando así lo fijara la resolución, y resarcirse de los mismos por el procedimiento correspondiente. · Cuando se trate de expedientes de regulación de empleo de empresas no incursas en procedimiento concursal que incluyan trabajadores con 55 o más años de edad que no tuvieren la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967, existirá la obligación de abonar las cuotas destinadas a la financiación de un convenio especial de Seguridad Social respecto de los trabajadores anteriormente señalados. Actuación de los trabajadores una vez dictada la resolución En los casos que se apruebe la reducción de la jornada, la suspensión o extinción de la relación laboral, el trabajador podrá: · Recurrir contra la resolución adoptada de no estar de acuerdo con ella.

Tramitar su prestación por desempleo ante el Servicio Público de Empleo Estatal o como se acuerde con dicho Organismo en los casos de reducción de jornada y en algunos casos de suspensión del contrato. Es el procedimiento que se solicita a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores. Pueden solicitarlo tanto las empresas como los propios trabajadores, a través de sus representantes legales, cuando consideren que así van a evitarse un perjuicio mayor. Así lo pone de manifiesto el informe Crisis, políticas de austeridad y trabajo decente realizado por la Fundación 1º de Mayo, vinculada a Comisiones Obreras, sindicato que este lunes se une a las movilizaciones a favor del empleo de calidad en el Día Mundial por el Trabajo Decente. Gastamos menos no porque haya menos parados, sino porque hay menos parados en condiciones de cobrar.



Por una parte, estarían los grupos de empresa que podemos denominar «mercantiles» (25) y/o «fiscales» (26), que al carecer de incidencia en el mundo jurídico-laboral, tampoco la tendrían a los efectos que ahora nos ocupan. Este joven argumenta que los desempleados, por regla general, quieren trabajar, pero en unas condiciones dignas. Lo que prima es que sea una actividad por cuenta propia y que se realice de forma habitual. El paraíso TIC se ha convertido en un infierno". Lo que les quita el sueño son las cada vez peores condiciones laborales: los contratos por obra y servicio están sustituyendo a los indefinidos, administradores de sistemas que cobran como si fuesen operadores (entre 18.000 y 21.000 brutos al año), programadores junior que realizan tareas de analistas de sistemas, gente despedida cuando acaba el proyecto y, si no, se aplica a destajo el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que rebaja considerablemente las condiciones laborales. El origen de tales dudas es que aquí no existe un mandato limitado en el tiempo, ni, en consecuencia, la obligación periódica de renovarlo; salvo, claro está, que lo imponga un reglamento de régimen interior que la Sección Sindical haya querido darse. En este sentido, Linares ha afirmado que "estos datos no sólo reflejan un deterioro de las condiciones de trabajo en España, sino que desmontan el discurso triunfalista del Gobierno sobre la situación de la economía". Pretenden evaluar rasgos de tu personalidad y de tu manera de relacionarte.

Existen varios tipos de entrevista: Entrevista personal: es un diálogo directo entre el entrevistador y entrevistado. Entrevista de grupo o colectiva: se reúne un grupo de varios candidatos y se plantea una situación a resolver entre los participantes. A su vez, una entrevista personal puede ser: Estructurada o dirigida: el entrevistador dirige la conversación y hace las preguntas al candidato siguiendo un guión. No estructurada o libre: as preguntas son más generales, surgen en función del desarrollo de la conversación y se espera del entrevistado que hable de sí mismo, de sus opiniones, preferencias... Semi-estructurada o mixta: es una combinación de las dos anteriores y permite que mediante un guión se traten diferentes temas que se adaptan mejor a cada candidato. Trata de comportarte con naturalidad y soltura, mostrarte respetuoso, transmitir interés por el puesto y una actitud positiva. Agilizarás el proceso de selección y darás una imagen organizada y profesional. Las excedencias voluntarias generan el derecho de preferencia a la hora de reincorporarse al puesto de trabajo. Su forma de actuar es en la sombra, convenciendo a otras personas para que hagan el trabajo sucio. Después encontramos a los colaboradores tácitos, que serán los que se enfrenten directamente al acosado y los encargados de extender rumores malintencionados. Por último, se llaman testigos mudos a aquellos trabajadores que se dan perfecta cuenta de que se está hostigando a un compañero sin ningún motivo real, y sin embargo no actúan, se limitan a hacer su trabajo mirando para otro lado.



Según la investigadora, la forma de actuar del grupo de acosadores pasa por insultar, ridiculizar, burlarse y, ante todo, criticar, aunque pueden llegar incluso a utilizar la violencia física. Finaliza al acabar la obra o servicio. Los datos son incluso peores porque en el tercer trimestre de 2009 y 2010, dos años que en teoría iban a ser peores para el empleo que 2011, el paro disminuyó entre julio y septiembre. Desde finales de 96 no se alcanzaba una tasa de paro tan alta Como viene siendo habitual, las diferencias en el desempleo entre el norte y el sur son notables, y en este tercer trimestre se agudizan aún más. Casi la mitad de los trabajadores (41%) tuvo en 2005 un salario que representaba 2 veces o menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se situaba por entonces en 7.182 euros anuales.

Si lo haces, debes medir el riesgo, es difícil que te localicen si sólo haces un pequeño trabajo puntual (no habitual) de pequeña cuantía, si no haces publicidad, si tus competidores no te conocen (de manera que no puedan denunciarte ante la inspección de trabajo), si trabajas desde casa y no se te puede localizar (lo que reduce el riesgo de que aparezca un inspector de trabajo) o si todos tus clientes son particulares que no te piden factura o están en el extranjero. No dejes de consultarla antes de acudir a una entrevista. Pruebas de selección Además de la entrevista personal, algunos procesos de selección incluyen la realización de pruebas de selección. Hay que responder desde la sinceridad y la humildad porque "no se puede menospreciar al resto de candidatos aunque sean competencia", ha explicado Mouné. Mientras, ETT cree que "hay que poner en valor todos los aspectos profesionales y las experiencias laborales anteriores para ejemplificar todo lo que se puede aportar".

¿Prefieres trabajar sólo o en equipo? Depende del trabajo, pero cada vez se valora más, "saber y poder trabajar en equipo", ha dicho la experta de ETT. En estos supuestos, la empresa está obligada a cotizar a la Seguridad Social la parte de la empresa por los trabajadores afectados y durante todo el período de duración de la suspensión. · En los casos de reducción de la jornada, la relación laboral deberá interrumpirla de forma intermitente el número de horas al día o de días a la semana o al mes aprobada. Un pequeño ejemplo cogido al azar: "Nada más entrar nos encontramos que la oferta y lo que nos explicaron en la entrevista no coincidía absolutamente nada.... A 31 de septiembre de 2011, hay en España 403.600 parados más que un año atrás, lo que supone un 8,8% más. Pero siempre sin olvidar que no existen varias empresas a estos efectos, sino una sola. B) Con independencia de lo anterior está la cuestión de los comités de grupos de empresa de dimensión comunitaria. Pero no ha sido así y el número de parados ha subido en 144.700, con lo que la tasa de desempleo avanza seis décimas y alcanza el 21,52% de la población activa, récord absoluto en toda la Unión Europea, según informa el Instituto Nacional de Estadística.



Los cinco millones de parados no se han alcanzado por poco, aunque si el empleo continúa con esta evolución se sobrepasarán sin duda en estos meses antes de Navidad, que tampoco suelen ser muy positivos para el mercado de trabajo español. Que es lo que sucedería aquí de haber algo más de libertad y menos costes de todo tipo a la hora de contratar. Entras en ella porque, aunque digan lo contrario en las noticias y en el Gobierno, QUIERES trabajar, porque no había otra cosa y necesitas dinero para vivir, y tal. Si es lo segundo, darle cuenta de estas agresiones será más efectivo y positivo para ti. No te rezagues en tu desarrollo laboral: Entre más capacitado estés, menos armas tendrá el agresor para hacerte daño. Esto puede ser una práctica ilegal si el autónomo sólo trabaja para esa empresa. Por su parte, los que han completado estudios superiores ascienden a 125.700, mientras que 7.400 son analfabetos, 7.300 no han completado los estudios de primaria y 53.200 no iniciaron los de secundaria.



Por último, más de la mitad de estos parados, el 51,3%, llevan buscando trabajo más de un año, con casi un tercio del total (32%) que superan los dos años en el desempleo. El verano ya está aquí y con él las nuevas oportunidades laborales para la temporada. También si lleváis menos de 2 años dados de alta como autónomos tenéis derecho a alguna reducción en la cuota. Las cuotas a la seguridad social se pueden domiciliar en la cuenta del banco del autónomo para su comodidad. Cómo se factura Un autónomo puede emitir facturas con su nombre, dirección de casa y DNI. Entonces, ¿cómo puedes reconocer una buena oferta de trabajo? Una lectura atenta del anuncio te ayudará a discriminar la oferta. Lo que tenemos es menos gente apuntada al paro”, concluyen los expertos laborales consultados. Cuando se consigue un acuerdo, el alcanzado sobre las medidas a tomar será vinculante para ambas partes. Si por el contrario existe desacuerdo, la autoridad competente será quien resuelva sobre el fondo de la cuestión, dictando una resolución que determine la estimación o desestimación de la correspondiente decisión empresarial.



¿Es conveniente? A los empresarios les conviene recurrir al ERE cuando tenga causas suficientes. Suele ser conveniente que el objeto de las facturas sea genérico y no haga referencia a fechas concretas de realización de trabajos. Por tanto, no es factible su aplicación, si no existe otro trabajador de similares características funcionales, respecto al cual ejercer la prioridad (TS 27-7-89, RJ 5926 y TS sala tercera 4-5-04, Rec 3687/01). Múltiples son los problemas que se producen en su aplicación práctica, pero tomando en consideración el criterio jurisprudencial que se acaba de reseñar, la solución más adecuada para resolverlos será utilizar la perspectiva que se infiere del ET art.39; es decir, la que se conoce por la movilidad funcional, y siempre, se insiste que exista idoneidad o capacidad laboral del titular del derecho (TS sala tercera 4-5-04, Rec 3687/01 (15)). Sentadas esas bases, la prioridad de permanencia en el seno de la empresa no tiene otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y por la pertenencia al grupo profesional.



Un primer grupo de problemas se configura a partir de dos parámetros, a su vez también subdivisibles. En nuestro artículo sobre alta y baja en el régimen de autónomos puedes ampliar información sobre quién está obligado a darse de alta en autónomos. El problema surge porque la obligatoridad de darse de alta en autónomos es independiente del nivel de ingresos y del tiempo dedicado a esa actividad. Solo este caso ya nos sirve para mostrar una de las peculiaridades de la crisis en Málaga y en España con respecto a otros lugares: esta crisis ha sido financiera, sí, pero ha golpeado, y de manera muy dura, al mundo del trabajo. Ahora que la crisis económica va camino de los siete años, es necesario hacer balance de cuál ha sido el efecto de este largo periodo de dificultades económicas para las empresas y las personas en relación con el mantenimiento del puesto de trabajo y de las condiciones de trabajo, así como de la seguridad y la salud de los trabajadores.

En primer lugar, hay que aclarar que nos referiremos al impacto de la crisis en las condiciones de trabajo, es decir, en todos aquellos aspectos (materiales, pero también organizativos) que inciden en la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores. Esta carencia es la razón de que en “multitud de casos se declaren improcedentes los despidos”. En 2011, este porcentaje aumentó hasta alcanzar el 44,5%, teniendo un salario mínimo de 8.979 euros anuales. El objetivo es conocer al candidato e indagar en las competencias que se demandan para el puesto. Por ello, ETT, responsable de recursos humanos de ETT Professional, y ETT, Directora de Atracción y Gestión de Talento de ETT Group, han explicado cuales son las claves y las respuestas que no debes pronunciar nunca en una entrevista de trabajo para lograr ganar la partida y conseguir el puesto.


ETT ha señalado que la premisa fundamental es "no mentir". No vale la pena analizar las posibles justificaciones –siempre habrá quien aduzca que en situaciones extremas la prioridad es la supervivencia–, pero lo cierto es que, como ocurre con nuestro cuerpo, unos malos hábitos de salud sostenidos en el tiempo al final acaban, indefectiblemente, por pasar factura. Es muy posible que este más que probable destierro de la prevención de las prioridades empresariales aún no se haya materializado en unos resultados negativos en forma de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales porque la evolución en este ámbito es lenta. Crisis y siniestralidad laboral Una mirada excesivamente simplista sobre la relación entre crisis y condiciones de trabajo se limitaría a mirar si durante el periodo de graves dificultades económicas se ha producido o no un aumento en el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, o mejor dicho, en su tasa de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social). como si fuese un "superhombre" (o "supermujer") capaz de controlarlo todo, deje de odiar a su acosador ya que toda esa energía centrada en el odio se la está robando a su capacidad para superar su situación.

Apoyarse en aquellas personas situadas en la periferia del problema; es decir, aquellos conocidos y amigos que quedan fuera de la influencia del acosador y sus cooperadores. Es fundamental asegurarse el apoyo de su entorno familiar y social. Los ERE comunicados y autorizados durante el primer semestre de 2012 fueron 221.188, lo que supone un crecimiento del 48,6% con respecto al número registrado en el mismo periodo del año anterior. ETT cree que tras los 6 meses de vigencia de la reforma laboral las empresas siguen optando por el despido como “vía para capear el temporal” y, dado que la reforma ha suprimido la necesidad de que el empresario recabe la autorización administrativa para emprender despidos colectivos, el número de los mismos fundamentados en causas económicas suponen el 50% de los despidos que se operan, frente al 10% de antes. Por su parte, ETT, secretario de Comunicación de USO, señala que el incremento del número de ERE solicitados y comunicados desde que se aprobó la reforma ha crecido “enormemente” y que cada vez son menos los empresarios que reconocen el despido improcedente.

Se entiende como ejercer las funciones inherentes que la empresa contratista (la que nos paga el sueldo) se encargue de la selección, organización y dirección del personal y que además asuma los riesgos propios del negocio. Una regla que nos puede servir para saber si estamos en una situación de cesión ilegal es que mientras en una contrata legítima no existe una situación de triangulación en las relaciones laborales puesto que seguimos bajo la dependencia y control pleno de nuestra empresa, en la cesión ilegal sí se da esa triangulación, ya que aunque dependamos formalmente de nuestra empresa, en realidad estamos dependiendo de otra, que es la empresa cliente, o de ambas.



Fue a ver al empresario. Tu autonomía, responsabilidades, participación en la toma de decisiones, posibilidades de promoción... Salario: el conjunto de las condiciones retributivas: el salario (fijo y variable) y las ventajas sociales (vales de comida, seguros, coche, formación...). Contrato: el tipo de contrato, su duración y condiciones de rescisión. Inicialmente no siempre se desvelan todas las características de un empleo y de la empresa que lo oferta. Debes tener en cuenta que la carta de presentación puede marcar la diferencia respecto a los otros candidatos. Existen dos tipos de cartas de presentación: Carta de contestación a un anuncio existente: es la carta que acompaña el currículum como respuesta a anuncios concretos. Carta de autocandidatura: es una carta de autopresentación que se envía por iniciativa propia ofreciéndose a una empresa aunque no tenga selecciones en marcha en aquel momento. En nuestra sección Carta de presentación detallamos las directrices para elaborar ambos tipos de carta y te adjuntamos varios modelos y ejemplos.



Entrevista de trabajo Si te han llamado para mantener una entrevista personal es porque tu currículum resulta interesante para el puesto. Pacto que habrá de respetar (TS sala tercera 27-10-09, Rec 5906/07), en cualquier caso, la preferencia establecida para los representantes de los trabajadores y en los términos que expusimos con anterioridad; al ser un mínimo de derecho necesario e indisponible para las partes -ET art.3.5-. B) Dicho pacto puede canalizarse de forma colectiva e individual. Así que si a lo largo de un año facturas más de 3.000 euros a un cliente, ten en cuenta que él informará a Hacienda y tú debes hacer lo propio para que no salte la alarma. Cuando se trate de empresas de menos de veinticinco trabajadores el 40 por 100 de la indemnización mínima la abonará el Fondo de Garantía Salarial.

En los supuestos de fuerza mayor la Autoridad Laboral podrá acordar que la totalidad o una parte de la indemnización que corresponda a los trabajadores afectados por la extinción de los contratos sea satisfecha por el Fondo de Garantía Salarial, sin perjuicio del derecho de éste a resarcirse del empresario. Actuación de las empresas una vez dictada la resolución del expediente En función de la resolución aprobada: · Hacer efectivas las indemnizaciones fijadas en caso de extinción de la relación laboral. · Recurrir contra la resolución dictada en caso de no estar de acuerdo con la misma. · Suspender los contratos de trabajo. Los servicios vuelven a ser el único sector que se escapa de esta tendencia. Para Pedro J. proporcionando trabajos con bajo nivel de stress y alta autonomía, capacidad de decisión y control sobre el propio trabajo Desarrollando desde el propio Centro de trabajo reglas claras sobre resolución de conflictos personales, que te garanticen el derecho a la queja y al anonimato y que prevean sistemas de mediación y/o arbitraje. El entrenamiento de los docentes en relaciones interpersonales o los sistemas de regulación de conflictos.



Articular sistemas de presentación, acogida e integración de las personas recién incorporadas al Centro Por su parte el acosado puede tomar una serie de medidas para hacerse más resistente al mobbing. La conferencia brindará la oportunidad de debatir cómo seguir desarrollando un enfoque coherente y prospectivo de las condiciones de trabajo en la UE para garantizar un elevado nivel de calidad, seguridad y equidad en el trabajo. «Proteger y fomentar las condiciones de trabajo en la UE significa cuidar de nuestro capital humano. Un accidente de trabajo se produce porque ha habido un fallo en la prevención porque, si se trabaja en ello, los accidentes se eliminan o se minimizan. Suele ser la opción elegida por las empresas para emplear a los recién titulados que carecen de experiencia laboral. “Como si es en Laponia”, exclamó. Otra de las razones que apuntan las fuentes para que haya menos gasto en desempleo es que las cotizaciones han bajado fruto de recortes salvajes en los salarios.



Según el testimonio de esta trabajadora, el grupo no suele pagar las horas extras a empleados no temporales, sino que las compensa en forma de vacaciones. Esta evolución se debe principalmente a la destrucción de los empleos con bajos salarios como consecuencia de la crisis económica, que hace que pierdan peso en la distribución de las rentas salariales y empujen al alza el salario medio. Únicamente se reducen en el sector servicios (-15,5%). Es normal que, al encontrarse en una situación difícil que parece sobrepasarnos, deseemos huir. En este caso las relaciones laborales se rigen por el RD 1368/95, y, de nuevo, la única preferencia es la reconocida a los representantes de los trabajadores, concretamente en su art.16.2.c. C) Contratados fijos frente a temporales: No existe regla específica alguna que asuma esa distinción desde el punto de vista de la prioridad de permanencia (TS sala tercera 27-10-09, Rec 5906/07). Recoge las acciones que has sufrido, refiriendo la fecha, hora, lugar, autor o autores, descripción de los hechos, testigos presentes Interioriza el reglamento organizacional: Si bien en la mayoría de nuestros países no existe una legislación en contra del mobbing, la mayoría de las empresas, aunque no a propósito y no todas, tienen procesos que están en contra del mobbing. Si se te da bien la enseñanza, podrás encontrar oportunidades trabajando como profe particular. Socorrista: Si tienes el título de socorrista estás de enhorabuena en el verano, es eltípico empleo veraniego que no sólo se encuentra en las zonas con playa, sino principalmente en el sinnúmero de piscinas privadas que existen en las ciudades.

Camarero: El sector de la hostelería y restauración es otro de los privilegiados en esta época del año. Es difícil valorar cuantitativa o cualitativamente la incidencia de esta falta de representación de los trabajadores especializada en prevención, pero si hay consenso en que la figura del delegado de prevención contribuye a la mejora de la seguridad y salud en la empresa, convendremos que su ausencia hace que, como mínimo, no se produzcan las mejoras que los delegados de prevención impulsan (ETT y otros, 2009; ETT y otros, 1995; ETT, 2009).

METODOLOGIA DEL ACOSO. Entre las actitudes adoptadas por el acosador se pueden destacar: Se aprovechan los momentos de debilidad física, enfermedad-psíquica, situaciones emocionales adversas. Se recurre a la humillación a través de: La descalificación pública. Difamaciones y falsas acusaciones. Infravalorando el nivel de desempeño del acosado. Se amenaza: con la apertura de expediente, con la inestabilidad laboral. Se niega el diálogo. Se aísla y estigmatiza ante el resto de compañeros. Se recurre al agravio comparativo, premiando a los que colaboran o transigen, y evidenciando el castigo a los que se oponen. Se hacina a los acosados para resaltar su aislamiento y reducir su espacio vital, aumentando de este modo la angustia del acosado. ENTORNO DEL ACOSO. Los compañeros. Participantes activos en el acoso a cambio de un premio o mercenarios comprados con diversos favores: plazas, proyectos, mejor calidad en el Centro, etc.



Participantes pasivos que no quieren ver, ni oír, ni hablar y se justifican bajo la excusa de que se trata de asuntos personales. Se victimizan sintiéndose molestos por el mal ambiente que les genera el acosado. Centro o Departamento. Alega falta de competencia. Califica la situación de asuntos personales . Administración. Pone paños calientes al acosado en primera instancia. Se asume y trata de convencer al acosado de que este tipo de funcionamiento dentro de cualquier institución es la práctica normal. Si el acosado insiste en reclamar responsabilidad y justicia no se le recibe o se le miente. Estima el recurso pero no hace nada si se incumple su resolución. Desestima sistemáticamente, con interpretaciones singulares de la normativa, los recursos del acosado por aspectos formales: fuera de plazo, ilegitimidad, incompetencia.

CONSECUENCIAS DEL ACOSO. Problemas de salud física por psicomatización de la problemática, y mental, asociada a pérdida de memoria, inestabilidad emocional, fobias, depresión, ansiedad, pérdida de las ganas de vivir y pensamientos de suicidio. Bajas laborales. Repercusión en el entorno familiar que provoca pérdida de interés en la vida familiar, tensiones de pareja. Se ocasionan gastos médicos. Aislamiento y pérdida de los ambientes sociales que frecuentaba el acosado por apatía. Mientras que los procedimientos relacionados con la reestructuración de empresas han sido 65, frente a los 48 de todo 2011. A pesar del ‘aprovechamiento’ que están haciendo los empresarios de la reforma laboral, “no es tanto como se esperaba”, reconoce ETT, profesor de Derecho Laboral en la Universidad Nebrija. Por ende, también puede decirse lo mismo de los delegados de prevención -L 31/1995 art 37.1-. Aunque el ET art.68.c, reconozca esa garantía únicamente para los supuestos de despido y/o sanción; existen dos razones para reconocer esa prioridad también en este supuesto. Así, su Sala de lo Social se limita a apuntar el debate, al especular, pero solo nominativamente, sobre la hipotética vigencia del tratamiento preferente que establecía la mencionada Ley (TS 19-1-98, RJ 996); lo que demuestra, en cualquier caso, las dudas existentes.

Es decir, no respetan nada", se quejan los aún trabajadores de Alba Technology, que prefieren mantenerse en el anonimato. Para colmo, los ERES están a la orden del día, como el que prepara Hewlett Packard en Zaragoza, que despedirá a 205 personas, el 66% de la plantilla. En cambio, los trabajadores con salarios más altos (5 veces o más del SMI) representaban el 9% en 2005 y reducen su peso al 7,4% en 2011. Trabajadores y, aún así, pobres De acuerdo con los datos de Eurostat, en España el 10,7% de la población trabajadora se encontraba en situación de pobreza en 2007, frente a la media europea (UE-27) que representaba por entonces el 8,5%. Se produce una aparente discordancia normativa; aunque hay que adelantar que cualquiera que sea la solución que se de, supera, en ambos casos, el ámbito de la sección y /o departamento.



A tal efecto, el ET art.51.7 y 52.c, toman a la empresa como punto de imputación, sin más precisiones y, por tanto, la prioridad sería ejercitable en su globalidad. Las cuatro causas principales para alegar un despido objetivo son: la ineptitud del trabajador, falta de adaptación a las modificaciones técnicas operadas en el puesto de trabajo, faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos en un periodo de 12 meses y, por último, cuando exista necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo de número inferior a los previstos en el despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Además, la tasa de temporalidad en el segundo trimestre de 2013 asciende al 23,1%, la segunda más alta de toda la Unión Europea.

Lo anterior genera, a su vez, otra obligación paralela; cual es que en la resolución administrativa figure el número de trabajadores definitivamente afectados, las categorías o grupos profesionales a que puedan estar incorporados, así como los criterios para su determinación e individualización (TS 20-10-05, Rec 4153/04 y TS sala tercera 18-3-09, Rec 879/07). 2. Ve si tu agresor tiene algún superior y si su relación es estrecha o meramente laboral. Aproximadamente un punto y medio de la tasa de paro global corresponde a la población extranjera, ya que los ciudadanos de nacionalidad española no superan el 20% de paro. Récord de tasa en quince años Esta tasa de paro tan elevada no se alcanzaba en el país desde el cuarto trimestre de 1996, justo en los primeros meses de Gobierno del Partido Popular dirigido por José María Aznar. La compañía paga mucho por cada empleado subcontratado, a quien le llega en sueldo una parte bastante reducida. Ello ocurre cuando en el mismo se dé un nexo o vinculación que presente ciertas características especiales, tal y como resume el TS 30-6-93, Rec 720/92, posteriormente seguida por otras muchas.



Que sea modesto o ambicioso, ten tu objetivo profesional claro y persíguelo. Si te cuesta definir tu objetivo profesional, te proponemos la siguiente ayuda: ¿En qué área funcional o tipo de función quiero ejercer? Comercial, administración, secretariado, compras, ingeniería, finanzas, calidad, marketing, recursos humanos, informática... ¿Cuáles son los sectores que más me interesan? Turismo, hostelería, transporte, logística, alimentación, textil, banca, seguros, construcción, enseñanza, energía, cosmética, informática, legal, publicidad, medios de comunicación, química, salud, servicios a personas... ¿En qué tipo de organización quiero desempeñar mi actividad profesional? Una empresa pequeña, mediana o grande, una empresa española, una empresa extranjera en España, una empresa muy estructurada, una empresa de estructura familiar, una institución sin ánimo de lucro, una entidad pública... ¿Dónde quiero trabajar? Cerca de casa, estoy dispuesto a viajar, a cambiar de domicilio, a trabajar en el extranjero...



Hecho esto podrás detectar en qué funcion(es), sector(es) y tipo(s) de organización podrías encajar. Yo creo que pueden ser la esencia de nuestra marca personal. Por eso ahora que llega la temporada de verano, no desestimes trabajos típicos de esta época, como pueden ser dentro del sector hostelería (ayudante de cocina, camarero,,,), turismo (recepcionista, guía…), animador, canguro, socorrista, promotor, etc. Esta técnica permite reducir la antigüedad acumulada por el trabajador y por lo tanto sus derechos adquiridos. Por su parte, los trabajadores denuncian que estos despidos son improcedentes y la empresa se ve obligada a llegar a un acuerdo con ellos y pactar una indemnización, que suele ser de 33 días de salario por año trabajado, o a ir a juicio, cumplir los dictámenes del juez y pagarles 45 días si se declara despido improcedente”, afirma el abogado laboralista, Carlos Núñez. Según los expertos, conseguir que un juez apruebe un despido por causas objetivas no es fácil.



Cesión ilegal, vaya. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar lo que cobra vuestro jefe por un proyecto cediendo a sus empleados? Como mínimo cobran al mes el doble de vuestro salario. ETT paga el equivalente a 513,20 euros mensuales por contratos de 24 horas semanales, como dicta el convenio del sector. Comisiones Obreras denuncia fraudes de ley como sistema habitual Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denucian la práctica habitual de hacer trabajar más horas de las que aparecen en los contratos, y dicen que no es adecuado celebrar cuando se sabe que estos contratos duran días. Y además, también me preocupa, por ejemplo, que la prevención solo se asocie con los accidentes, porque también hay que trabajar en materia de enfermedades de origen laboral. ¿Se echan balones fuera ante este tipo de enfermedades? Lo hacen las empresas y lo hacen las mutuas.

Habrá cinco talleres, que permitirán debatir en profundidad cuestiones relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo, la reestructuración, la conciliación de la vida laboral y la vida privada, los períodos de prácticas y la dimensión internacional de la actuación de la UE en el área de las condiciones de trabajo. Se invita a sindicatos, organizaciones patronales y responsables políticos, tanto a nivel europeo como nacional, a reflexionar y a adoptar iniciativas comunes en apoyo de las condiciones de trabajo y la calidad del trabajo, dos aspectos esenciales para lograr los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Así, los acosados en estos países no temen denunciar o luchar por algo que está perjudicando seriamente sus vidas. Una resolución del Parlamento Europeo del año 2001 ya denuncia el incremento del acoso moral en el mundo laboral y recomienda "revisar las legislaciones de los Estados miembros" y tipificar el asunto como delito. De concurrir, a su vez, trabajadores con derecho de preferencia de acuerdo a los parámetros que se acaban de relacionar, el D 3090/1972 art.15.2, establecía las prioridades entre los mismos.

Sin embargo, la respuesta ha de ser negativa (TS sala tercera 27-10-09, Rec 5906/07), ya que la L 16/1976, fue expresamente derogada por la L 8/1980 disp.final.3ª; criterio que ratifica el TS sala tercera 18-2-09, Rec 3319/05. La razón es que estima que los mismos no conceden un privilegio, sino que con esa garantía se tutela la representación de los trabajadores (TCo 191/1996, de 26-11-96). Sin embargo, muchos empresarios optan por encontrar una salida más armoniosa y en favor de sus empleados. La documentación de estudiante no tiene la consideración de residencia y en consecuencia no se computa a efectos de nacionalidad. ¿Pueden permanecer en España los familiares de las personas extranjeras estudiantes? Los familiares de las y los estudiantes, entendiéndose cónyuge y descendencia menores, pueden también solicitar un visado o visa para estar con ella o el, siempre que puedan acreditar medios de vida para toda la familia. El mobbing ocurre porque nadie lo impide, los testigos son meros espectadores mudos que no quieren implicarse, muchas veces por miedo a ser ellos las víctimas la próxima vez.

Lógicamente tiene una cifra en mente y tú tendrás la tuya. Representantes Sindicales: Aquellos que son elegidos por y entre los afiliados en las Secciones Sindicales que puedan constituirse por los trabajadores afiliados a los sindicatos con presencia en los comités de empresa o en los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones públicas; siempre que la empresa o centro de trabajo afectado ocupe a más de 250 trabajadores, cualquiera que sea la clase de su contrato -LOLS art.10.1-. Actualmente no es necesaria ni la autorización previa de la autoridad laboral ni el acuerdo con los representantes de los trabajadores. Concretamente se discute sobre la incidencia que puede tener en ese orden de cosas, la L 42/1994 disp.final.4ª, al ampliar el concepto de familia numerosa (31). No obstante, el TS se mostró reacio, en un principio, a pronunciarse al respecto de una manera contundente, ni siquiera por vía de un «obiter dicta».



Representantes Unitarios: Por tanto, los delegados de personal (7) y los miembros del comité de empresa (8) -art.62 y 63 a 68, ET-. 2. Reflejaron un crecimiento medio del 3,3% entre 1996 y 2007, frente al 1,1% registrado entre 2008 y 2012. Así, la caída del número de afiliados menores de 25 años ha sido de más del 50%, y superior al 40% entre los trabajadores de entre 25 y 34 años (DEMO, 2014). «Es más ¿detalla¿, hay que tener mucha moral para esperar una oferta convincente de estas oficinas. Las grandes cadenas minoristas necesitan desesperadamente personal en la temporada de Navidad y rebajas para aprovechar el gran tirón de ventas de estas fechas. Pero aunque estas razones sean parte implícita de la descripción de muchos trabajos, estas poco o nada tienen que ver con un mal cada vez más común en el ambiente de trabajo. A menudo se asocian las buenas condiciones de trabajo, incluido un entorno sano y seguro, con mayores niveles de motivación, creatividad y compromiso, que, en última instancia, generan también mayores niveles de productividad.



Contexto de la encuesta La encuesta se realizó en los veintiocho Estados miembros entre el 3 y el 5 de abril de 2014. Estas “cárnicas” de segunda generación no aportan nada al trabajador/a ni al cliente, solo son intermediarias parasitarias que viven de nuestro trabajo. De tal manera que las consecuencias pueden ser distintas, según se propugne una interpretación amplia o, por el contrario, estricta de las normas de referencia. Pues bien, la jurisprudencia, a la hora de interpretar esos preceptos, pone en primer plano la condición y carácter de la representación que se ocupa. Si no estamos dados de alta en la seguridad social no tenemos el estatus de trabajador, con lo que no tenemos los derechos de cualquier otro empleado. Invertir en los jóvenes es invertir en el futuro de nuestra ciudad”. El ciclo sobre búsqueda de trabajo de temporada se realiza bianualmente antes de los meses de invierno y verano para reforzar las actividades que ofrecen habitualmente los Puntos de Información Juvenil de Barcelona.



Por lo que respecta a la salud y la seguridad en el trabajo, menos de un trabajador de cada tres afirmó que en su lugar de trabajo se habían tomado medidas para hacer frente a riesgos emergentes (por ejemplo, los derivados de las nanotecnologías o de la biotecnología) o medidas dirigidas a los trabajadores de mayor edad o con enfermedades crónicas. Para que una persona física pueda emitir facturas debe darse de alta como autónomo. La crisis puso la guinda. Sirvan para hacerse una idea, pero lo mejor sería consultar en una delegación de hacienda o en una gestoría o asesoría. Conclusión Ser autónomo no es un gasto, es una necesidad. Separación Otra manera de eliminar parados es priorizar en las ofertas de empleo a los parados que están percibiendo prestaciones frente a los que no perciben nada. Es el caso de los subsidios para mayores de 52 años, que han pasado a ser para mayores de 55. Ahora se habla de la recuperación económica... Puede efectuarse un despido por causas económicas cuando la empresa se encuentra en una situación económica negativa.



Sólo el año pasado el sector vivió seis huelgas indefinidas, que básicamente han funcionado para unir a un grupo, los informáticos, que nunca había sido corporativo. Buena muestra de la situación actual es la web TrabajoBasura.info, donde quienes trabajan en las "cárnicas" vierten sus opiniones y explican sus aventuras. Siendo desde luego potestativo ese nombramiento, se establecía la posibilidad de designar hasta un máximo de 5 representantes, para intervenir en esa tramitación. La edición del año 2013 fue un éxito, con la participación de más de 1.000 jóvenes en las diferentes actividades de la campaña. La iniciativa ofrece un total de 32 actividades gratuitas, entre charlas y talleres, que ofrecerán información y recursos para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo en verano. Representantes de recursos humanos de diferentes empresas, responsables de entidades barcelonesas y asesores laborales explicarán en diferentes charlas informativas cómo trabajar en el mundo del ocio y del comercio, en el sector hotelero y de la restauración, cruceros, parques de atracciones y ferias, en regiones de alta ocupación turística o cómo hacer una estancia de trabajo en Europa, por ejemplo, como au pair.

Este año, también se podrá participar en talleres puntuales donde se trabajará de una manera más personalizada cómo los jóvenes buscan trabajo y cómo hacerlo más eficiente. Por otra parte, se realizarán clubes del trabajo donde se acompañará a los jóvenes que participen en la búsqueda de trabajo de temporada. Son los que a continuación se desglosan: a) 1. Es distinto que cualquier otro empleado normal de una empresa, que se llama trabajador por cuenta ajena. La solicitud debe ir acompañada de varios documentos cómo la memoria explicativa de las causas y motivos del despido colectivo, la documentación que acredita el estado de la empresa, y el número y funciones de los trabajadores afectados.

“El servicio de empleo tiene que observar las necesidades que tiene este colectivo, persona por persona y grupo por grupo para buscar qué necesitan tanto si es desarrollar nuevas habilidades o mejorar su formación”, ha añadido la comisaria de empleo. Hace una semana, un alto funcionario del Servicio Galego de Colocación explicaba a este diario que no existen trabajadores públicos suficientes para hacer un control exhaustivo a los parados que rechazan ofertas de la Administración. La primera es que el concepto de despido es omnicomprensivo, y, por tanto, igualmente debe tener esa consideración el colectivo, así como el conocido jurisprudencialmente como despido objetivo. Se podría decir que una contrata existe cuando un empresa acuerda con otra la realización de una obra o servicio que ella misma podría llevar a cabo pero que por las razones que sean considera más conveniente que las realice otra. Existen ciertos límites legales, recogidos en el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores, que se introdujeron con el fin de que las contratas y subcontratas no se tradujeran en un mero tráfico de trabajadores y trabajadoras.



Al igual que puede servirnos de punto de apoyo a nivel de una defensa individual. Los países que sí han legislado al respecto, aunque no han conseguido erradicar del todo el "mobbing", sí han logrado disminuir su incidencia, consiguiendo además que sea mucho más fácil para las víctimas conocer y defender sus derechos. El paro también aumenta entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año (40.700) y entre quienes buscan su primer empleo (48.000). La industria es la única actividad que en este trimestre no creo parados Por su parte, los extranjeros tienen más problemas para encontrar empleo que los españoles, ya que entre este colectivo la tasa de paro es del 32,72%, es decir 13 puntos por encima de la tasa de paro de nacionales. Y mientras tu actividad como autónomo no alcance el salario mínimo interprofesional tendrás ciertas opciones de no ser sancionado en caso de inspección por la Seguridad Social (aunque esto no está reconocido en ninguna normativa, tan sólo existe la mencionada jurisprudencia.).



También, perderán su derecho de exclusión de concurrir con un acuerdo de signo contrario entre la empresa y los representantes de los trabajadores, y siempre que no incorpore una salvedad de esta naturaleza. 3. Paro y EPA También se expulsa a parados cuando desisten de seguir apuntándose, porque ya han agotado todas las prestaciones y ya no se les va a ofrecer ninguna alternativa de empleo o formación. Y es que en 2015 venimos detectando un mayor cruce de información entre ambos organismos y que la Seguridad Social muchas veces pide la cotización desde la primera fecha de alta. De nuevo se profundiza la brecha entre los parados de primera y de segunda. Menos apuntados al paro “Una cosa es que tengamos menos desempleados y otra que haya menos gente apuntada al paro. Los expertos recomiendan participar activamente en esos estudios y opinar con toda sinceridad, si no el análisis no habrá servido de nada y todo seguirá igual. Los consultores que dirigen los estudios de clima aseguran que guardan siempre la máxima confidencialidad.

Pero si sólo buscan reforzar un área de negocio y tú intentas dinamitar a tu nuevo compañero la empresa lo detectará y acabarás saliendo por la puerta de atrás. Lo mejor es que intentes crear un buen tándem con el nuevo buscando la complementariedad entre sus puntos fuertes y los tuyos. Desigualdades salariales. Una máquina de la que no se hace un mantenimiento adecuado, para ahorrar costes, no se estropea o provoca un accidente al día siguiente.

Concretamente, recortará las prestaciones por desempleo en 4.426,76 millones de euros, hasta los 25.002,47 millones. La situación es tan absurda que muchas “cárnicas” grandes y no tan grandes, cuyo único negocio proviene de la externalización de los servicios informáticos de grandes empresas, se dedican a su vez a externalizar parte de su plantilla para reducir al máximo el número de contratos indefinidos. ¿Qué se gana denunciando cesión ilegal? Solo se puede denunciar la cesión ilegal mientras dure la relación laboral que implica la cesión ilegal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario