domingo, 17 de noviembre de 2013

Perdida de derechos del trabajador

Espero que sea una broma. ETT. Qué significa despues de la abolicion de los derechos de los trabajadores. Los políticos otra cosa no tendran pero listos son tela Toma ya, si me ofrecen un trabajo en el que no me sale rentable ni el dinero que gasto en el desplazamiento tengo que ir! porque unos señores sentados en sus sillones me quitan el paro sino!  Deberías poner otra fuente, al menos que sea gallego normativizado o español... que para algo esto es la ironía muere cuando se avisa en las ETT no han visto un contrato indefinido JAMÁS.

Nadie ha dicho nada de eso. Yo mismo aconsejo el voto a cuando hablo de política con gente que no quiere votar por ser un partido de izquierda claro, cualquier cosa menos. Hay mucho resentimiento en esa frase y al igual que IU llevaba pidiendo revisión de ley electoral gente afín a IU no dijo "esto lo lleva pidiendo IU años" cuando lo pidió porque no es momento de restarse, si no de sumarse. Esta es la creación de empleo que se nos prometía. Si le preguntas a alguien del gobierno te dirá que son  parados menos y se quedará tan ancho. No si encima creeran que nos hacen un favor y que deberiamos de estarles eternemente agradecidos

Sois una panda de exagerados, en las ett no todo es malo. Tenemos una similar en portada. Mucho me temo que por ser novedad nos sorprenden pero, como siempre, a base de repetir una mentira para convertirla en verdad, estas ofertas indignas van a convertirse en habituales. Y veréis cuando las funciones del INEM las asuman las ETT. Risas aseguradas. ¿¿Pero como pueden jugar con los derechos de los trabajadores así??

Si el ciudadano ya paga impuestos para mantener un servicio publico de empleo y no funciona, tienen que hacerlo funcionar, que para eso tienen recursos. Pero ya sabemos como se trabaja en estos sitios. Hay que hacer que sea eficaz el INEM. No desviar recursos hacia fuera, como en la sanidad madrileña.

Si la carta dice que os han entregado la cantidad X y no os la dan en metálico en ese mismo momento, añadís también "pendiente de cobro" en todas las hojas. En la reforma laboral del 2012 (la reforma de Rajoy) hubo unos cambios bastante importantes en las reducciones voluntarias de jornada con respecto al horario reducido que el trabajador puede solicitar: Dejó de ser un derecho quitarse días completos de la jornada, porque la nueva redacción del art.37.5 indica que la reducción debe ser "diaria". Cuando tengáis pruebas tendréis la escopeta cargada y la podréis disparar cuando queráis, antes o después de que os echen o de iros. Este tipo de empresario nunca ha probado a tratar mejor a sus empleados porque creen que en todos los demás sitios hacen igual. Kese jodan los putos funcionarios de mierda por que yo curro 60 oras ala semana y llebo al cole a los ijos del jefe.

¿Te pueden despedir con reducción de jornada por cuidado de hijos? Ayudas económicas para reducción de jornada por cuidado de hijos. No podrán hacer contrato de apoyo a emprendedores las empresas que desde hoy y en los 6 meses anteriores al contrato hubieran hecho despidos colectivos o despido individuales objetivos que hubieran sido declarados improcedentes por sentencia judicial, pero siempre en el mismo centro de trabajo y a trabajadores del mismo grupo profesional. La empresa se opone porque opina que a esas funciones le corresponde su categoría actual. Con los siguientes requisitos: El contrato debe firmarse antes del 31/12/2013 El trabajador debe ser mayor de 20 años. Por otro lado, el art.29.3 ET es diáfano al respecto: "El interés por mora en el pago del salario será el diez por ciento de lo adeudado." No dice que ese 10% sea anual (o 0,833% mensual si se prefiere); pero obviamente lo es, cosa que también dejó clara el TS en su día. La crisis económica actual las está sacando a la luz para quien sepa verlas: Aplicando el método, todos los monos están apaleados y acobardados, pero también cabreados y sobre todo desmoralizados y hasta puede que enfermos, con lo que la rueda gira cada vez más despacio. Por tanto, para decidir si realmente es una beca o una relación laboral, habrá que examinar cuál de las dos partes obtiene mayor beneficio.

Tendrán que presentar las facturas a nombre del trabajador, no de la empresa, de los 4 años anteriores que justifican el pago de esas dietas o gastos y obviamente no podrán hacerlo porque no existen. La Real Academia debería añadir una nueva definición de "poder" para normas como ésta y las dos anteriores. Por supuesto, sería la Inspección quien decidiría cuántas faltas muy graves se han cometido, el grado de cada una y su graduación "en atención a la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor, fraude o connivencia, incumplimiento de las advertencias previas y requerimientos de la Inspección, cifra de negocios de la empresa, número de trabajadores o de beneficiarios afectados en su caso, perjuicio causado y cantidad defraudada, como circunstancias que puedan agravar o atenuar la graduación a aplicar a la infracción cometida." Por tanto que nadie piense que la multa no le importa a una empresa grande, porque si es una empresa grande la multa es mayor, por tener mayor cifra de negocios, más trabajadores y ser mayor la cantidad defraudada. O sea que el juez tiene que ser capaz de valorar objetivamente y no subjetivamente si ese criterio es o no aplicable al trabajador despedido según los hechos y no según la opinión de la empresa.

En este artículo nos vamos a referir a ese puesto de trabajo que consiste en visitar y/o llamar por teléfono a clientes y/o posibles clientes de la empresa que contrata al trabajador. Los testigos pueden acudir sin ser citados oficialmente, con lo que la empresa no conocería de antemano quiénes son. Si se muere el lunes mientras trabajas, el lunes vas al velatorio, el martes la entierras y el miércoles a trabajar. Por ejemplo, puede decir que se aplica a las empresas dedicadas al comercio al por menor en la comarca. Por todo ello se presenta la siguiente Proposición no de Ley "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a: Realizar las modificaciones legislativas oportunas para ampliar a 12 años la edad máxima que permite a los padres y madres acogerse a la reducción de jornada por cuidado de hijos e hijas, igualando los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras con los de la Función Pública. Es cierto que mejorando tu formación también aumentan tus posibilidades de contratación, pero sólo de forma lineal. La empresa elige 15 días de vacaciones y yo pido otros 15. Curiosamente igual que te puede causar perjuicios a ti que sea la empresa la que te eche de un día para otro en período de prueba. Da lo mismo el tipo de baja y cuándo empezó la baja o las vacaciones. Estos convenios tampoco han muerto y tampoco morirán. Incluso puede pasar que esté vigente para unos y no vigente para otros. Tampoco vale dar información verbal a los representantes o hacerlo mediante un "intermediario". Alojamiento, comida, etc. ¿Cuál es la diferencia entre horas extras y horas complementarias?

Una de las más importantes es que las extras se pagan con un complemento si lo dice el convenio, pero las complementarias no. A diferencia de los cientos de artículos sobre acoso que hay en la red, en éste que tienes delante se te va a explicar cómo defenderte del acoso con armas igual o más eficaces que las que usa el empresario.  La vulneración de la dignidad al trabajador no sólo consiste en que se le ofenda de palabra o se le falte verbalmente al respeto, sino que también se produce con el vacío sistemático por un tiempo prolongado de sus cometidos laborales  o en la asignación de tareas de imposible realización. El descuento sería válido, pero llegados a un procedimiento judicial, si tu negaras que hubieras faltado, sería la empresa la que tendría que presentar pruebas fehacientes de tu ausencia. Incluso en otros se condiciona la jornada máxima al tipo de categoría, de horario, etc. En España te pueden echar cuando les salga de los huevos, con sólo reconocer en la carta que este despido es improcedente y pagando en 48 horas la indemnización de 45 días de salario por año de servicio. Lo malo es que el derecho a trabajar se te acabará cuando el empresario te eche, cosa que ahora es más fácil y barata gracias a esa reforma laboral que no te gusta. Que tú hubieras acumulado 2 o más contratos temporales que sumaran al menos 24 meses en un período de 30. Y no creas que siempre se trata de la subcontratación de puestos de baja cualificación, aunque desde luego es la forma más sencilla y más al alcance En esta ocasión vais a conocer uno de los más "refinados" truquitos de empresa: la carta de reconocimiento de deuda laboral. La facilitación del despido objetivo por la reforma laboral en curso va a suponer que se pueda despedir objetivamente (de forma colectiva o individual) al personal laboral fijo en dos casos: Por causas económicas.

Tiene el objetivo de preparar al empleado para desempeñar determinadas actividades. -Por tiempo indeterminado. ¿Qué va a hacer ETT? ¿Va a intimar a las casas centrales extranjeras a que devuelvan la guita? ¿Va a intervenirlos y nacionalizarlos si no lo hacen? ¿O va a “pesificar” los depósitos para devolver a los ahorristas papel impreso? * Déficit fiscal, AFJPs, etc.: Aquí el plan de ETT, si es que tiene alguno, también sigue en un cono de sombras. En todo caso, hay muchas falsas creencias en torno a lo que significa contratar un becario para una empresa y por ello es necesario clarificar un poco más el tema para que éstas puedan decidir de manera acertada si es algo que realmente les puede interesar o no.

Qué es un becario y qué aporta a la empresa El becario es una persona que trabaja, cobrando o no, a cambio de recibir una formación adecuada por parte de un tutor con mayores conocimientos prácticos que él, para que sea capaz de desarrollar tareas cada vez más complejas y vaya integrándose progresivamente en la dinámica de la empresa, con el objetivo de llegar a ser un empleado más o adquirir la suficiente experiencia como para trabajar en otra compañía. Los becarios reciben una formación para desarrollar mejor las funciones profesionales para las que se han formado a nivel teórico pero también obtienen una experiencia laboral que les permitirá introducirse mucho mejor en el mercado laboral.

En algunos modelos viene indicado también el código de contrato en relación con el 103 estos últimos de la LPL, se aplica también para reclamar contra: La extinción por causas objetivas. Las decisiones empresariales en materia de movilidad geográfica y modificación sustancial de la condiciones de trabajo. Las sanciones impuestas a los trabajadores. El plazo solo puede suspenderse por la prestación de solicitud de conciliación ante el SMAC (Arts. Aun cuando decidas utilizar otros servicios para mejorar y delimitar tu búsqueda (como lo ofrecen varias bolsas de trabajo), lo importante es empezar a crear reputación en línea.

Averigua si existen grupos virtuales dedicados a tu profesión y únete a redes sociales profesionales para crear tu propia comunidad, donde intercambies información y consejos con otros profesionistas que detecten tu perfil laboral. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Este es un paso de gran importancia en el proceso de selección y es necesario cubrirlo de primero, porque determina los pasos que siguen. El salario a pagar y las condiciones de contratación no se deben establecer a la ligera.

Se utiliza mucho entre las grandes multinacionales, y en especial en las estadounidenses. En este sentido, se vuelve indispensable que toda empresa (y más aún la pequeña) cuente con los mecanismos jurídicos oportunos, que le permitan dentro del marco de la ley, defender sus intereses frente a cualquier eventualidad. Prepárate para las sorpresas. Quedará “suspendido” si se realiza un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses, pudiendo reanudarlo con posterioridad siempre que se acredite la nueva situación legal de desempleo, o bien “extinguido”, si se realiza un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses.

Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social Con independencia de los incentivos fiscales anteriormente citados, las contrataciones de desempleados inscritos en la Oficina de empleo dará derecho a las siguientes bonificaciones, siempre que se refieran a alguno de estos colectivos: 1.- Jóvenes entre 16 y 30 años Cuando se trate de jóvenes entre 16 y 30 años, la empresa tendrá derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años, cuya cuantía será de 83,33 euros/mes (1.000 euros/año) en el primer año; de 91,67 euros/mes (1.100 euros/año) en el segundo año, y de 100 euros/mes (1.200 euros/año) en el tercer año. Cuando estos contratos se concierten con mujeres en sectores en los que estén menos representadas las cuantías anteriores se incrementarán en 8,33 euros/mes (100 euros/año).



Mayores de 45 años, que hayan estado inscritos en la Oficina de Empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación. La empresa tendrá derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social, cuya cuantía será de 108,33 euros/mes (1.300 euros/año) durante tres años. Cuando estos contratos se concierten con mujeres en sectores en los que estén menos representadas, las bonificaciones indicadas serán de 125 euros/mes (1.500 euros/año). Estas bonificaciones serán compatibles con otras ayudas públicas previstas con la misma finalidad, sin que en ningún caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100 por 100 de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Requisitos de la empresa No podrá concertar este contrato, la empresa que, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, hubiera realizado extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial o hubiera procedido a un despido colectivo.



En ambos supuestos, la limitación afectará únicamente a las extinciones y despidos producidos con posterioridad a la entrada en vigor de la reforma laboral (12 de febrero de 2012), y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción o despido y para el mismo centro o centros de trabajo. Además, el empresario deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral, procediendo en caso de incumplimiento de esta obligación a su reintegro. No se considerará incumplida la obligación de mantenimiento del empleo cuando el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado o reconocido como procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la reforma prevé que “en lo no establecido en este artículo serán de aplicación las previsiones contenidas en la sección 1.ª del capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en el artículo 6.2 en materia de exclusiones”. Exige la ley 43/2006 que la empresa se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social tanto en la fecha de alta de los trabajadores como durante la aplicación de las bonificaciones correspondientes, y que no haya sido excluida del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves no prescritas.

Contempla además una serie de contrataciones excluidas: Relaciones laborales de carácter especial, con la excepción de la relación laboral de trabajadores con discapacidad en Centro Especial de Empleo. Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, así como las que se produzcan con estos últimos.

No será de aplicación esta exclusión cuando el empleador sea un trabajador autónomo que contrate como trabajador por cuenta ajena a los hijos menores de treinta años, tanto si conviven o no con él, o cuando se trate de un trabajador autónomo sin asalariados, y contrate a un solo familiar menor de cuarenta y cinco años.

Contrataciones realizadas con trabajadores que en los veinticuatro meses anteriores a la fecha de la contratación hubiesen prestado servicios en la misma empresa, grupo de empresas o entidad mediante un contrato por tiempo indefinido, o en los últimos seis meses mediante un contrato de duración determinada o temporal o mediante un contrato formativo, de relevo o de sustitución por jubilación. El objetivo es que conozcan lo que ofreces y lo que esperas de ellas para saber si su interés en la plaza es genuino. Los políticos pasarían a engrosar las filas de los traumados. 1973 del CC la prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los tribunales por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor.

Los plazos de caducidad, en cambio, no se interrumpen, sólo pueden ser suspendidos cuando una ley los señale; reanudándose el cómputo de la caducidad en cuanto cese el supuesto legal de la suspensión. La prescripción no puede ser estimada de oficio, sino tan sólo a instancia de parte. No es conveniente indicarle qué perspectivas tiene de obtener el puesto. También colapsó el llamado “modelo neoliberal” en su variante argentina. Es conveniente que además la empresa lo selle. Por ello, he realizado diferentes regresiones [iv] y en todas ellas la capacidad explicativa del sindicalismo sobre la desigualdad es muy significativa, teniendo un gran impacto. Desconozco el sabor de ese cóctel y sus consecuencias sobre los humanos. Otro discurso lleva a la comprensión del final de era ¿Por qué han decidido la crisis y no el colapso? En primer lugar, por un problema lexicográfico. “Jefe” se define como la persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades.

Tres son las conclusiones relevantes. Esto se determina de acuerdo con el tipo de función que se espera que realice la persona, lo particular que sea esa función y las políticas que al respecto se tengan en la empresa. Asimismo, debido a que la tecnología, los procesos de elaboración y comercialización de bienes representan un activo sumamente importante para las empresas, e incluso en muchas ocasiones representan casi la totalidad de su patrimonio, es indispensable contar con un contrato de confidencialidad que resguarde esos procesos en el supuesto que no se cuente con la marca o patente registrada ante el IMPI. Lo fundamental es el entendimiento mutuo de saber perfectamente en qué está trabajando los miembros de su equipo. Ellos tienen el poder de llevarte al éxito o al fracaso.



Hoy te comparto 12 consejos para contratar el personal adecuado para tu empresa. Primeramente debo aclarar que estos consejos están dirigidos a emprendedores que no cuentan con el presupuesto suficiente para contratar una empresa de reclutamiento de recurso humano que haga el trabajo por ellos. Desde luego, si esta en tus posibilidades hacerlo, pues que mejor que delegar en alguien profesional, esta importante pero muchas veces laboriosa tarea. Y es que conseguir personal no es fácil, y conseguir personal calificado, con excelente actitud y de confianza es algo aún más difícil. "Por tanto, los emprendedores deben saber que la primera regla a la hora de contratar personal es, no caer en la tentación de hacerlo apresuradamente." Elabora un perfil del puesto.

Una entrevista con errores puede redundar en el rechazo de personas idóneas o (igualmente grave) en la contratación de personas inadecuadas para el puesto. Errores del Entrevistado Los cinco errores más comunes cometidos por los entrevistadores son : intentar técnicas distractoras, hablar en exceso, jactarse de los logros del pasado, no escuchar y no estar debidamente preparado para la entrevista. Si es éste último caso, comprobar que el sello y la firma son originales y no una simple fotocopia. Pedir la presencia del representante legal de los trabajadores si existe en la empresa La ley así lo ampara y no debe extrañar a quien nos está despidiendo. No anunciar a quien entrega la carta las intenciones sobre opciones legales y de reclamación Avisar sobre la estrategia legal no ayuda en nada y ofrece pistas innecesarias pudiendo tensionar aún más el ambiente en el momento del despido.

Devolver el material propiedad de la empresa Devolver el material propiedad de la empresa, entre los que pueden encontrarse uniformes, cuadernos con instrucciones o manuales, herramientas de trabajo, teléfonos móviles u ordenadores, vehículos de empresa (entrega de las llaves), tarjetas de fichaje carnets de identificación, llaves de acceso, etc. Los favores especiales concedidos a los "recomendados", las gratificaciones y obsequios, el intercambio de servicios y toda otra práctica similar resultan no sólo éticamente condenables, sino también de alto riesgo. En este tipo de evaluación no sólo se califica los conocimientos, se busca un perfil ideal para la empresa. Aprovechar los contactos Tener contactos en esta etapa de la vida (etapa de conseguir empleo) es importante, buenos amigos, compañeros de universidad, profesores etc, pueden convertirse en llaves para obtener un empleo.

Luego aparecen los datos de la cuenta de cotización de la empresa en la Seguridad Social, y el tipo de actividad de la empresa. En caso de incumplimiento el trabajador puede reclamar, en procedimiento de despido, ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria. Los convenios colectivos de ámbito sectorial podrán acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector así lo justifiquen, la utilización en los contratos fijos discontinuos de la modalidad de tiempo parcial, así como los requisitos y especialidades para la conversión de contratos temporales en contratos de fijos discontinuos. Interesante Sentencia del Tribunal Supremo que determina que la naturaleza de la relación laboral es indefinida, fijo discontinuo y no temporal. Video Aquí hay trabajo sobre el contrato fijo discontinuo.

Cláusulas Específicas del Contrato Indefinido de un joven por Microempresas y empresarios autónomos: Dirigido a jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menor de 30 años ó menor de 35 años si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Jornada: A tiempo completo o a tiempo parcial. Incentivos: Reducción del 100% cuota empresarial por contingencias comunes durante un año. Requisitos de la empresa: – No tener más de 9 trabajadores en plantilla (incluidos los trabajadores autónomos) – Debe mantenerse en el empleo al trabajador contratado al menos dieciocho meses desde la fecha de inicio de la relación laboral, salvo que el contrato se extinga por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba. – Debe mantenerse el nivel de empleo alcanzado con el contrato durante, al menos, un año desde la celebración del contrato.

Se trata de una institución jurídica procedente de la figura propia del derecho de funcionarios y que, sin embargo, ha venido reconociéndose y disfrutándose, con menor amplitud, por trabajadores de la empresa privada. La normativa vigente reconoce y distingue diversos subtipos de excedencias, todos ellos incardinados en el ámbito genérico de las suspensiones de la relación laboral. Si no les gusta lo que ven, te podría costar el trabajo. Por supuesto ninguna fábrica hizo caso, lo cual llevó a una consiguiente huelga y manifestaciones en los días posteriores. Ver contrato... El líder conoce personalmente a todos sus colaboradores, se interesa genuinamente por sus vidas, no los usa ni los cosifica. El jefe hace que las tareas sean una obligación, pero el líder sabe buscar la motivación en cada nuevo proyecto.



Ser un buen líder y un buen gerente no es tarea sencilla, por lo que, si queremos contarnos entre ellos, puede ser útil tener en cuenta estas 15 recomendaciones: Un buen líder cuenta con cinco primeros rasgos destacables: es una persona auto motivada, positiva, disciplinada, comprometida y competente. Además, un buen gerente debe saber trabajar en equipo, motivar y estimular a sus compañeros. Para poder trabajar en equipo de un modo armónico, es necesario saber elegir a los integrantes, por lo que es imprescindible rodearse de gente entrenada y comprometida. Así, también es importante reportar aquellos integrantes que no muestran interés en mejorar ni en aportar soluciones. En la misma línea, un buen administrador supervisa y procura que el personal a su cargo tenga una buena presencia. Para que el equipo marche correctamente, un buen administrador lo reunirá cada semana para conocer lo que piensan todos sus integrantes y escuchar sus sugerencias.



El salario: salario base y complementos Salario es el total de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena. No tienes que venir a la oficina si no quieres: trabaja desde casa, desde un café o desde un barco si lo tienes. Política de inversores. Debe ser el impulsor que transmita esa visión al resto y demuestre que es posible. Dominar la tecnología Una de la ventajas más importantes de los desarrolladores que pasan a ser gerentes es que conocen la tecnología de la que hablan los desarrolladores a su cargo. Surge la versión validada del canibalismo. Por eso la impresión de entrevistado y entrevistador es la de estar sometidos a un proceso sumamente mecánico. Por ejemplo, el convenio nacional del sector de la Construcción por el que se regulan las condiciones básicas de todos los trabajadores de la construcción del país.

A partir de ahí, hay convenios sectoriales de ámbitos inferiores (autonómicos, que protegen a los trabajadores de la construcción en este caso en una comunidad autónoma; o provinciales, que lo hacen con los mismos asalariados de este sector en una provincia). En el supuesto de que la negociación se realice con la comisión cuyos miembros sean designados por los sindicatos, el empresario podrá atribuir su representación a las organizaciones empresariales en las que estuviera integrado, pudiendo ser las mismas más representativas a nivel autonómico, y con independencia de la organización en la que esté integrado tenga carácter intersectorial o sectorial”.

Por tanto, los trabajadores pueden optar por no querer saber nada del asunto como negociadores y convocar a los sindicatos; esto es, el empresario puede llegar a no negociar con quien conoce (un delegado sindical es siempre un trabajador de la empresa), sino con personas a las que probablemente nunca ha visto. En cualquier caso, necesitas un nuevo puesto de trabajo, y lo necesitas para ayer. La experiencia y el conocimiento dejaron de ser tu carta fuerte, hoy las empresas quieren proyectos; en lugar de describir tareas, vende en tu CV tu experiencia para resolver conflictos.


En 2011, uno de cada cinco empleadores mexicanos confirmó el incremento de sus plantillas laborales, según una encuesta realizada por la bolsa de trabajo ETT. Entrevista de selección Preguntas Claves La entrevista de selección consiste en una platica formal y en profundidad, conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante. La diferencia entre los magistrados del Tribunal se encuentra en que, para la mayoría, es lícito que el legislador permita que las empresas se aparten por la vía de la negociación colectiva de lo pactado en un convenio de ámbito superior, al menos en determinadas materias que pueden poner en peligro la competitividad de la empresa; mientras que para una minoría, este objetivo, sin duda legítimo, debe obtenerse por la vía de la propia negociación, es decir, a través de los acuerdos interprofesionales y sin la intervención del legislador.


¿Cuánto tengo que pagarle a mis empleados? Esta pregunta que a priori podría ser sencilla, tiene múltiples respuestas, en el sentido que se hace necesario establecer una política retributiva acorde con los puestos de trabajo definidos dentro de la empresa y del organigrama que necesitamos para desempeñar nuestras acciones. Una política salarial adecuada, es el mejor esquema para conseguir un grupo de trabajadores cohesionado y que no origine problemas por desmotivación, bajos rendimientos laborales o abandono de la empresa hacia otras empresas, generando una elevada rotación dentro de la empresa. Pero éstas se pueden abortar legalmente, ya que a las empresas se les permite contratar trabajadores que sustituyan a los huelguistas, pues, es muy habitual contratar por horas. Tampoco se ha regulado a nivel nacional ni las bajas por enfermedad ni las vacaciones ni la indemnización por despido, estas se han de negociar con cada empresa y los límites, de existir, los pone cada estado, por ejemplo, la baja por enfermedad está entre 3 a 6 días al año.



En cuanto al salario mínimo, EEUU ha fijado uno para empleados que no reciben propinas, que está entre 7 y 9 dólares la hora, y otro para los que sí reciben propinas, está entre los 3,5 y los 4,5 dólares la hora. Como destaca José Manuel Casado, presidente de 2C Consulting, "éstos cuentan con una serie de beneficios que les son propios. Ley 9/97 para mayor detalle): Relaciones laborales de carácter especial, contrataciones con parientes por consanguinidad o afinidad, contrataciones con trabajadores que, en los 24 meses anteriores, hubieran prestado servicios en la misma empresa o grupo de empresas y trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en un plazo de 3 meses previos a la formalización del contrato.

INCENTIVOS A los efectos de determinar el rendimiento de las actividades a las que resulte aplicable y por las que no hayan renunciado a la modalidad de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva del I.R.P.F., no se computarán como personas asalariadas, durante los 24 meses siguientes a su contratación, los trabajadores desempleados menores de 30 años, los desempleados inscritos en el INEM por un periodo de, al menos, doce meses y los desempleados mayores de 45 años que sean contratados por tiempo indefinido a jornada completa. La aplicación de los dispuesto en el párrafo anterior exigirá que el número de personas asalariadas al término de cada periodo impositivo, o al día del cese en el ejercicio de la actividad, si fuese anterior, sea superior al número de las existentes al 17 de mayo de 1.997. Pero lo que realmente es necesario tener en ese momento es el denominado “Certificado de Empresa” y que puede ser entregado por internet directamente a la Oficina de Empleo, o en mano en el momento del despido. Un buen empleado constituye la mejor prueba de que el proceso de selección se llevó a cabo en forma adecuada. La selección de personal es un proceso importante para las organizaciones porque es una de las principales maneras como se construyen a sí mismas y como crecen. Es aconsejable evitar las preguntas vagas, abiertas.



No obstante, hay que tener presente que la valoración de la prueba es distinta en ambos órdenes por lo que “no impide que el juez de lo social, a pesar de la absolución del trabajador, considere acreditado el incumplimiento contractual grave derivado de los mismos hechos”.11 Esto implica la total independencia entre los dos órdenes, ya que “la jurisdicción penal y laboral persiguen fines diversos, operan sobre culpas distintas y no manejan de idéntica forma el material probatorio para enjuiciar, en ocasiones la misma conducta”.12 En el supuesto en que la sentencia penal del trabajador, en lugar de absolutoria sea condenatoria, no está contemplado en nuestra legislación que un despido, tras haber sido declarado improcedente en vía laboral, resulte procedente al haberse probado en vía penal que el trabajador había cometido los hechos por los que fue despedido, por lo que la petición de revisión por parte de la empresa sería desestimada.



Es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución. Un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Y, finalmente, qué dice el juez. Planea tu búsqueda en el momento correcto Algunas estaciones son más favorables para los buscadores de empleo que otros. Los empleos están ahí, lo que ha cambiado son las reglas para ser un candidato atractivo a reclutar. La competencia en el mercado laboral es feroz. Estas cláusulas pactadas, tienen que respetar lo establecido en el legislación. Por ejemplo, en este contrato indefinido (descargar en pdf) se pueden ver un ejemplo de cláusulas adicionales. Firma del contrato Firma del contrato de trabajo El contrato tiene que indicar la fecha y lugar donde está firmado, y tiene que firmarse por el trabajador, y por el representante de la empresa. Su percepción se condiciona a un nivel máximo de ingresos.



Pero un jefe que no comprende que a las once de la noche no le vas a contestar un correo aunque él esté en China de viaje, quizá no debería ser tu jefe. Si eres de los que está atrapado en esta situación, trata por todos los medios de ponerle coto. Y, normalmente, suelen ser los llamados jefes naturales o coordinadores los que suelen asumir este rol. Un equipo capaz de autogestionarse requiere de profesionales cada vez más preparados, considerados "trabajadores del conocimiento" que sepan gestionar sus propias tareas y responsabilidades sin necesidad de un control constante. Apostar a una recuperación súbita de los precios petroleros que han venido ajustando hacia la baja en los 2 últimos años, y pensar que se puede paliar la crisis con los recursos con que se disponen en reservas, es no sólo peligroso para la salud financiera del país, sino que conlleva riesgos muy altos sobre la inflación, la moneda, la economía y el empleo, afectando con mayor severidad a la población menos favorecida.



Reservas y pago de deuda Al 17 de diciembre el ETT registró un monto de las reservas internacionales en 14,58 mil millones de dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2003, cuando el petróleo venezolano estaba vendiéndose por menos de $22 el barril. Contempla el 249 del código sustantivo del trabajo, que al término del contrato de trabajo, el empleador está obligado a pagarle al trabajador un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el tiempo fuere inferior a un año. Quiere decir esto, que las cesantías son exigibles por parte del trabajador al momento de terminar el contrato de trabajo, por lo que la prescripción empezará a correr a partir del día siguiente a la terminación del contrato de trabajo. Prescripción de las pensiones.

La plataforma facilita la opción de crear trabajos predefinidos y ponerles un precio. Es posible incluso que muchos solicitantes se sientan desalentados al participar en este tipo de proceso. Entrevistas mixtas En la practica, los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructurales y con preguntas no estructurales. Es un algo que pide el objeto. Como consecuencia, y sabiendo que la solución puede no hallarse jamás y de allí desprenderse una condena académica o sistémica, las "soluciones" que se han dado en realidad no son más que coincidencias forzadas, con el fin de aprobar anquilosadamente la proyección del poder en movimiento continuo. La solución es recrear el territorio. Sé voluntario Dedicar un poco de tu tiempo para ayudar a los demás podría hacer que sea mucho más fácil encontrar un trabajo, según un estudio de 2015 publicado en el Journal of Career Assessment. En caso de desacuerdo sobre la fecha de disfrute, el trabajador podrá demandar ante el Juzgado de lo Social cuya decisión será irrecurrible, siendo este procedimiento sumario y preferente.El calendario laboral anual fijará las vacaciones en cada empresa, debiendo conocer el trabajador las fechas que le corresponden dos meses antes, al menos, del comienzo de su disfrute.



Se puede disfrutar de las vacaciones de forma fraccionada, siempre que una parte sea de al menos dos semanas laborales sin interrupción.La retribución deberá ser abonada antes de las vacaciones.La ley prohíbe: Sancionar con la reducción del período anual de vacaciones. El aumento de la deuda llevó a intereses y servicios desmesurados. Es inaceptable el pornosgraphó del que hacen gala (3). No sólo la economía padece la lexicocracia. Las pensiones como tal no prescriben, lo que prescribe es la pensión mensual que se debe pagar una vez se haya terminado el periodo de pago. Pero hay un “pequeño” problema: ¿de dónde sale la plata para eso? ETT lo resolvió fácil: imprimir moneda trucha. La motivación es un factor determinante en el crecimiento y progreso de las personas y las organizaciones. Se evalúan habilidades, porque en muchos de los cargos y para muchas de las labores se requieren habilidades específicas para su mejor desempeño. Tampoco funcionaría la distribución de la riqueza entre los ricos.



Ahora, cuando se desploma el modelo neoliberal “salvaje”, vamos a comprobar en los hechos en qué medida es posible “otro capitalismo” más humano. En España, por ejemplo, no sería hasta los años 80 cuando logramos ser ciudadanos de pleno derecho, mientras que en muchos países de nuestro entorno lo lograron tras la II Guerra Mundial. Considerar que los requisitos de ciudadanía se circunscriben a estos tres tipos de derecho tiene dos implicaciones relevantes. Entre los principios que rigen estos tratados nos encontramos con: El principio de igualdad se pierde entre las relaciones de poder, ya que al proteger las inversiones se protege más a las transnacionales que a las empresas locales. El estado receptor no puede discriminar al inversor extranjero, al que deberá darle un trato justo y equitativo. Los inversores nacionales no pueden recibir ayudas del estado que les ponga en mejor posición que al inversor extranjero, es decir, lo que se de a los nacionales se deberá de dar también a las transnacionales.



De acuerdo con el principio de no discriminación, de existir un acuerdo que beneficie más a los inversores de un estado, estas mismas condiciones deberán hacerse extensivas al resto de inversores de otros estados. Este reunió distintos sectores capitalistas, con intereses no siempre coincidentes pero beneficiados todos por las transformaciones. En algunas ocasiones las empresas se han encontrado en la tesitura de tener que afrontar una causa penal dentro de una relación laboral con un empleado, por ejemplo un despido derivado de un hurto o robo, lesiones, amenazas entre empleados, por lo que consideramos interesante para las empresas saber cómo actuar ante este tipo de situaciones. Primero hay que tener en cuenta que la relevancia que puedan tener unos hechos en el ámbito penal no implica necesariamente que deban incidir en el laboral. Esto implica necesariamente que a la finalización de la prisión provisional, el trabajador al cesar la causa de suspensión tendrá derecho a la reincorporación al puesto de trabajo reservado.



Al ver los resultados otras fábricas empezaron a imitarlo, pero se tardó décadas en tener leyes para proteger ese derecho. R.D. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes. Contratación En muchos departamentos de personal se integran las funciones de reclutamiento y selección en una sola función que puede recibir el nombre de contratación. En este escenario, al igual que lo que está ocurriendo con el resto de novedades de la reforma laboral, se espera que sean los tribunales de lo Social quienes aunen mediante doctrina qué ocurrirá con la aplicación de condiciones laborales inferiores a las pactadas en un convenio colectivo después de que este venza y supere sin acuerdo el año de negociación que permite la ley.

Es por esto que este contrato resulta de vital importancia toda vez que en el se pactan entre las partes la forma en la que se va a efectuar la enajenación (la venta) y así se evita que cualquiera de las partes incumpla lo estrictamente pactado en el contrato, y en caso contrario, pueda ser demandado por el incumplimiento del mismo pudiendo resultar en un pago millonario por los daños y perjuicios ocasionados a la contraparte. El jefe hace valer su posición dentro de la jerarquía, mientras que el líder cultiva y cuida su liderazgo cotidianamente. En consecuencia, la tendencia natural de la plantilla sería elegir a un líder que aporte tranquilidad al resto de colaboradores, y además asuma la responsabilidad de coordinar todas las obligaciones. Según los expertos, en los grupos de trabajo existen distintos perfiles estandarizados que cumplen diferentes funciones, como también hay personajes que pueden resultar tóxicos para el resto de compañeros. Además tiene que indicarse los días de la semana que se puede trabajar, si es de lunes a viernes, de lunes a sábado, de lunes a domingo… La actividad de la empresa influirá mucho en esta distribución. – 4) Inicio y periodo de prueba: tiene que venir indicado el día que se inicia la relación laboral, que suele coincidir con el día que se firma el contrato.



Desde la semana pasada esta ayuda cuenta con una prórroga de dos años más (hasta el 2001). Contrato de trabajo indefinido para mayores de 45 años. Por el mismo motivo mencionado al final del inciso anterior y por los que menciono a continuación, es importante para toda empresa celebrar contratos de prestación de servicios y de esta forma delimitar los derechos y obligaciones de las partes: en que consistirá el servicio, con que calidad se proporcionará, en que tiempo llevara a cabo y la contraprestación que se pagará por dicho servicio. Podemos hacer un pequeño esfuerzo e imaginarnos muchos métodos para “conocer” y evaluar las personas, podemos intentar formas nuevas o recurrir a formas muy clásicas y documentadas. Lo que aquí presentamos es sólo una idea básica con el ánimo de ilustrar el proceso y de resaltar el uso de elementos de psicología para la evaluación de los candidatos a ocupar un puesto en una empresa.



En el modelo de ETT, un líder de planta fijaba los objetivos de producción y ayudaba a resolver los problemas, pero en ningún caso dictaba los flujos de trabajo. Siendo una obligación del empleador, si éste no escribe el contrato dentro de este plazo la consecuencia es que se presumirá legalmente que el contenido del contrato (por ejemplo, el sueldo base mensual que se percibía y las funciones que debían desarrollarse) son las que declare el trabajador. Sólo en el territorio se pueden crear superficies que, en el mismo problema que plantean, manifiestan la solución. Relación entre afiliación sindical y desigualdad. El que sigue la consigue. 10 Una buena búsqueda Los buenos resultados están en diversificar los medios de búsqueda. El plazo para impugnarla caduca en 20 días hábiles (descontando sábados, domingos y festivos), y no cabe su interrupción sino sólo su suspensión durante 15 días hábiles con la presentación de la papeleta de conciliación. Deberá especificar la periodicidad del pago del salario –semanal, quincenal, mensual- así como el lugar de pago.



Con más precisión, estamos ante el colapso estructural de un “modo de acumulación”, de “reproducción del capital”, que comenzó a imponerse hace 25 años. Su percepción se condiciona a un nivel máximo de ingresos. Definir procedimientos de equipo: animar al equipo a desarrollar sus propios procedimientos de trabajo, en lugar de adoptar otros genéricos o los que se han impuesto desde las áreas de especialización. Fuente: Elaboración propia a partir de datos de OCDE y World Top Income Database. En definitiva, el ataque que viene sufriendo el sindicalismo en nuestro país no sólo está reduciendo nuestros derechos de ciudadanía. Escucha y observa. No como "me tomo una aspirina y sigo". En cambio, y en este periodo de la historia, aparece la prórroga.

No obstante, los contratos por tiempo indefinido a jornada completa realizados con mujeres desempleadas de larga duración en profesiones u oficios, en los que el convenio colectivo femenino se halle subrepresentado, tendrán derecho a una bonificación del 60 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el periodo de los veinticuatro meses siguientes a su contratación. Igualmente la contratación indefinida a tiempo completo de desempleados mayores de 45 años tendrá una bonificación del 60 % durante los dos primero años del contrato y de un 50 % durante el resto de la vigencia del mismo, de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes. Las bonificaciones anteriores no se aplicarán en los casos siguientes (Ver Art. Pide retroalimentación. Es justamente la tecnocracia la que para mí todavía es un sector social, la que busca al capataz perfecto de los remeros esclavos, con el fin de que se sientan en libertad por poder insultar al remero que tienen delante con datos biográficamente difamados en pantalla (10). Aclarar la necesidad de defender los intereses del grupo es un proceso difícil, en algunos casos, pero siempre beneficiosos en el largo plazo.



Lo que dice la ley: La normativa aprobada en la reforma laboral es muy clara e indica que una vez transcurrido un año de negociaciones desde que un convenio que ha finalizado su vigencia es denunciado, si no hay acuerdo para su renovación, ese convenio desaparecerá y a los trabajadores por él cubierto se les aplicará "si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación". Muestra lo que has hecho en el pasado y cómo eso te hará un mejor empleado para ellos. Comprende la dinámica de la empresa. Por eso, si no se escribe, se impondrá una multa al empleador por parte de la Inspección del Trabajo, que puede ser de entre 1 a 5 UTM (de $40.000 a $200.000 aprox.) Plazo para escriturar el contrato El plazo máximo en que debe escriturarse el contrato es de 15 días, contados desde la incorporación del trabajador a sus funciones. Examen o evaluación: Mantén la calma durante las pruebas.  Salario Mínimo Interprofesional El Gobierno, con carácter anual, regula la retribución mínima que deben percibir los trabajadores, cualquiera que se la actividad que desempeñen, por cada día de trabajo.



La libertad que ofrece ser freelance es el motivo principal por el cual muchas personas deciden seguir este camino y trabajar desde casa. Entender lo anterior es la mejor forma de adaptarte a tu nueva empresa y hacer un buen trabajo. Personas no obligadas a tener permiso de trabajo A determinados extranjeros se les habilita para trabajar en España a través de una documentación diferente al permiso de trabajo. Currículum: Elabora una hoja de vida de no más de dos hojas. La primera es que aumentas de manera drástica las posibilidades de empezar a ganar dinero rápido. Este se “solucionaba” tomando deuda y más deuda. Por otra parte, un estudio independiente de Tufts University estimó que podrían llegar a perderse un millón de empleos directos, lo que se ajusta a la experiencia vivida con otros tratados como el NAFTA (Tratado de Libre Comercio e Inversión entre EEUU, Canadá y México).



Este tipo de tratados pretenden que las mercancías y los capitales circulen libremente entre los estados implicados, y proteger las inversiones extranjeras que se realicen en los mismos. No interesa el quipo, solamente el individuo como subordinado. Estilo de dirección 5.5 Mando comprometido. Considera que los conflictos afectan a las personas y a la producción y por consiguiente hay que evitarlos. Este tipo de mando huye de los extremos. La medición de habilidades desde este punto de vista no tiene relación con el nivel de instrucción o con la formación académica de la persona. Verificación de referencias laborales: Este paso, que con frecuencia también es llevado a cabo por psicólogos, tiene por objetivo medir la percepción que sobre el aspirante tienen personas que lo conocen en el plano laboral. (Burbuja financiera). El acercamiento a este medio, sin embargo, no se limita a subir el currículo en Internet y mirar continuamente vacantes. Y no hablemos de “alta tecnología”.

De esta manera, todo trabajador de la UE tiene derecho a desempeñar una actividad como empleado en cualquier Estado miembro, independientemente de su lugar de residencia, en las mismas condiciones que los nacionales. Esto exigió “ajustes” que bajaban el consumo y estimulaban el parate de la economía. Quizá no ahora, pero a largo plazo te pasará factura seguro. Lo que te venga mejor. Si bien es cierto que con frecuencia se mantienen bancos de candidatos y aspirantes a distintos cargos, no se debe comienza un proceso formal de selección que no se espere que termine con una vinculación efectiva. Para ello comienza por dar a conocer por distintos medios la plaza que ofreces. El líder sabe entender los errores y calmadamente reorienta la situación. En estos casos es preciso determinar cual debe ser el convenio aplicable. Finalmente, una vez realizados todos los pasos y seleccionados los posibles candidatos, haz un análisis de tus opciones y toma una decisión de contratación. Los jefes han de darse cuenta de la presencia de posibles empleados tóxicos dentro del grupo, y ponerlos en el lugar que les corresponde.



Es evidente que para que todos estos objetivos puedan llevarse a cabo, las empresas que se basan en estos modelos horizontales tienen que basarse en un requisito fundamental: fomentar continuamente la motivación de sus empleados, para que éstos lleguen a reflejar un alto grado de compromiso entre sus propios objetivos y la cultura del negocio. Por ello, es recomendable siempre presentar la demanda antes de celebrar el acto de conciliación previa, debido al corto plazo que existe y el riesgo de superarlo con la conciliación. Aparece un nuevo desequilibrio ente los países llamados centrales y los que se consideran periferia, y se ha vuelto evidente el deterioro en el comercio.

También hace constar que la empresa sigue las condiciones de trabajo establecidas por la ley. Antes de firmarlo sigue estos consejos: -Léelo detenidamente y más de una vez, comprende al 100% su contenido -Al revisar tu contrato tienes oportunidad de consultar con tu empleador todas las dudas relacionadas con el acuerdo de trabajo, no temas preguntar hasta el menor detalle -Verifica que las condiciones estipuladas en el documento coincidan con las condiciones que te ofrecieron, de no ser así pregunta antes de firmar -Nunca firmes pagarés en blanco ni realices pagos por concepto de capacitaciones, inversiones o cursos. -No firmes renuncias en blanco o documentos similares, es ilegal que una empresa lo exija. Si identificas irregularidades o incumplimientos en tu contrato de trabajo puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), organismo de la Secretaría del Trabajo responsable de brindar asesoría legal a los trabajadores y defender sus derechos.

De igual manera, esta instancia puede orientarte en caso de no contar con un contrato escrito, condición que, de acuerdo con la ley no exime a las empresas de cumplir con las obligaciones hacia sus trabajadores. Reglas básicas de los contratos Aunque un contrato verbal tiene valor, la ley exige que se realicen por escrito estos contratos de trabajo: los contratos en prácticas, de formación, los de obra y servicio determinado, los que sean a tiempo parcial, los fijos discontinuos, los de relevo, los de trabajo a domicilio, los de los trabajadores expratriados, y los temporales que tengan una duración superior a 4 semanas. La prensa imperialista lo comenta con preocupación. Por ejemplo, ¿cuál es la forma como la compañía evalúa el desempeño del empleado? ¿Qué tanto se tiene en cuenta la opinión de los compañeros de trabajo del evaluado? ¿Se miden sólo resultados finales o se evalúan la trayectoria, los procedimientos y los resultados intermedios?.

En fin, hay una gran posibilidad de variantes a la hora de recoger elementos que determinen la idoneidad de una persona para el puesto de trabajo. Buscar un empleo y dar con los requisitos solicitados no siempre es fácil, aunque tampoco es un hecho imposible. Para hacerte la tarea más fácil y no verte entrampado en las dudas de cómo, por ejemplo, hacer un currículum o cómo enfrentar una entrevista de trabajo que te lleve a lograr el puesto de trabajo que tanto deseas, aquí te presentamos diez tips, revísalos a continuación: De ella salieron tanto grandes fortunas como transformadores e inventores de distintas disciplinas y revoluciones de las que podemos sentirnos tendentes al reconocimiento agradecido.

En ningún caso, el salario en especie podrá superar el 30 % de las percepciones salariales del trabajador. El administrador de recursos humanos debe recordar que una contratación obtenida mediante un soborno introduce a la organización a una persona que no solamente no será idónea y que se mostrará refractaria a todas las políticas de personal, sino que también se referirá al administrador con el desprecio que merece un funcionario corrupto Desafíos de la Organización Limitantes Internas El proceso de selección no es un fin en sí mismo, es un medio para que la organización logre sus objetivos. Se pueden presentar mejores vacantes que podrías perder Se impide, igualmente, que el hecho de la solicitud de reingreso del trabajador en excedencia perjudique de alguna manera a la situación de aquellos empleados que pudieran estar ocupando la plaza que el trabajador en excedencia dejó vacante. Asimismo, pese a la carga de la prueba del empresario, se reconoce la posibilidad al trabajador en excedencia, en el caso de tener noticia de puesto de trabajo vacante, de demandar a la empresa reclamando el reconocimiento de su derecho al reingreso.

En la actualidad, es frecuente la situación en la que el reingreso solicitado por el empleado resulta imposible al no existir vacante alguna en la empresa; sin embargo, en los supuestos en los que existiendo vacantes disponibles, la empresa deniega el reingreso al trabajador, tal decisión de rechazo equivale a un DESPIDO, con todas las consecuencias y efectos relativos al pago de las correspondientes indemnizaciones por despido y liquidaciones de haberes pendientes de pago. En referencia a los trabajadores titulares de este derecho de excedencia, se requiere para el acceso a su disfrute que el empleado cuente con una antigüedad en la empresa de al menos un año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario