martes, 10 de diciembre de 2013

ETT y practicas academicas externas

Lo que hay que gravar a fuego es que un idioma es oral. Los idiomas escritos son otra cosa. Los símbolos para escribir un idioma pueden cambiar, y seguir siendo el mismo idioma (te suena el chino?). Dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.) no pongas en duda el mundo del resto de personas. Conozco gente con miles de kilómetros a sus espaldas que son paletos en todos los sentidos. Conozco gente que no ha salido de su pueblo y es cosmopolita.

El % del total de colocaciones que se producen al año en España son intermediadas por los servicios públicos de empleo, según reconoce el Gobierno.) que uno, dos, muchos cejen en su lucha, no significa que sea una lucha injusta o que no valga la pena. Significa que quien luchaba contra ellos era tan poderoso que sus fuerzas se esfumaron, y ya no les merece luchar.) bombas? hablamos de letras y me sacas las bombas? anda, niñato (si, se puede ser un niñato a tus tantos años, es triste pero es así) a trollear por el campo.

Te equivocas. el paro se paga entre la empresa y el trabajador, es mucho más del ,%. la suma de ambas aportaciones está en ,% (indefinido), ,% (temporal a top completo) y ,% (temporal a tpo parcial). lo calcularé con un ,%, la media entre los dos primeros (los más comunes). A fuego habría que tatuárselo a alguno ..... A mí lo de la insurrección me parece estupendo, pero lo que no entiendo es qué fantasía empuja a la gente a desear que haya armas de por medio, y menos todavía teniendo en cuenta la cantidad (y calidad) de ejemplos que hay en la historia de desastres similares.

En esta crisis, las empresas que hayan tratado bien a sus empleados tendrán muchísimas más posibilidades de sobrevivir que las que los tratan mal. Con eso demuestra que no se dio cuenta de que realmente era un despido y el responsable de recursos humanos en la empresa creerá que cuando quiera le podrá hacer lo mismo. Por no hablar tampoco de lo que se ahorran en costes de empresa de trabajo temporal. Póngase la década que se prefiera en la frase anterior y seguirá siendo igual de cierta. Pues bien, sencillamente esto se ha acabado. Ahora que has captado las posibilidades que ofrece la subcontratación, no pienses en un único pabellón con un portero y uno de mantenimiento. El caso habitual es muy sencillo: una empresa debe a su plantilla un montón de dinero y/o quiere despedirles sin pagar indemnizaciones. Por sectores económicos, el paro registrado presenta las siguientes variaciones respecto al mes de Enero: En Servicios se incrementa en 39.569 (57,97%). Trabajar es estar en tu puesto.

Hay que ver lo que le jode a la patronal que en los últimos años los jueces hayan facilitado la reducción voluntaria de jornada, hayan establecido que las vacaciones nunca se pierden cuando coinciden con una baja, hayan hecho casi imposible el despido disciplinario procedente, hayan impuesto indemnizaciones millonarias por acoso laboral, hayan declarado improcedentes miles de despidos objetivos o hayan permitido anular los preavisos de baja voluntaria. Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación. Es inferior en Malta, Grecia, Portugal, Turquía y los antiguos países del Este. No todo el mundo tiene a su disposición una persona así pero ¡¡¡tachán!!! para eso se inventaron las personas jurídcas. Incluso a veces pretenden dejar de pagarle y/o despedirle sin pagar indemnización gracias a una supuesta insolvencia. Es decir que todo despido posterior al 1/1/14 que adjudique al FOGASA el 40% es improcedente por las mismas razones explicadas en este artículo.

Te los ha dado la legislación española y, por cierto, con el dinero que se obtiene de las cotizaciones por desempleo de los trabajadores en activo, como puedes comprobar en las retenciones de tus nóminas. Hasta ayer sólo lo podían cobrar durante 4 meses y si después lo querían seguir cobrando empezaban a gastar del paro que tenían acumulado por el tiempo cotizado anteriormente, de forma que si posteriormente eran despedidos podían encontrarse con que ya habían gastado todo el paro. Además, ganar la demanda en conflicto colectivo es mucho mejor porque la empresa se ve obligada a pagar los intereses a todos los trabajadores que sufrieron retrasos. Lo único que necesitas es una comunicación escrita bien hecha y sobre todo fehaciente. Algunos convenios incluso establecen otro tipo de límites, como en las causas que pueden justificar un contrato de obra. La razón la encontramos en la pregunta 7.7 del libro "Tus derechos en el trabajo 3.0": "Ninguna empresa puede aplicar un sistema de disponibilidad si no lo autoriza expresamente el convenio aplicable. Por supuesto nos dejamos para el final la mierda más grande. Esta era una medida temporal que se aprobó inicialmente en el 2009. El TS ya invalidó el truco de aplicar un convenio diferente, habitual entre los responsables de recursos humanos en la empresa, al dejar claro que hablamos de actividad real, por lo que da igual la actividad u objeto que tenga tu empresa en el registro mercantil o el epígrafe por el que se hayan dado de alta en el IAE si no se corresponde con la realidad.

Este puede ser uno de los artículos más importantes publicados hasta ahora en la asesoría de Málaga, si por importante entendemos que cualquier trabajador debería leerlo para entender qué es realmente y sobre todo para qué sirve de verdad una empresa en una empresa de Málaga. Es decir que en la tarjeta de empresa, en el organigrama, en la mesa del despacho o incluso en el contrato y en la nómina pueden ponerte el nombre de puesto más molón que se les ocurra para que parezca que son una empresa grande, pero ese nombre no tiene ninguna importancia de cara al salario porque a ti te tienen que pagar lo que digan las tablas salariales respecto al área/grupo/categoría que te toque según convenio. Nadie es responsable de informar a quien no pone interés alguno en informarse él mismo. En caso de que el convenio estableciera una subida previa según IPC previsto y el IPC real posterior fuera superior, la empresa deberá también pagar la diferencia entre uno y otro. Hay miles de empresarios que simplemente te despedirán por tener un hijo, porque saben que en cualquier momento puedes reducirte la jornada o pedir una excedencia con reserva de puesto, aunque nunca hayas hablado de ello. Es cierto que existe un mecanismo legal que permite bajar salarios por causa justificada, pero no es menos cierto que sólo si cobráis por encima de convenio y sólo en ese caso si siguieran un procedimiento legal que se saltan a la torera en casi el 100% de las ocasiones. etc. Pasado este tiempo, se ejecutaría el despido de forma efectiva.

Ojo, no vale ampliarlo en los convenios de empresa. Por supuesto, la facultad empresarial de poder desistir del contrato sin pagar indemnización en el período de prueba es la principal razón por la que el gobierno creó el nuevo contrato "indefinido" de apoyo a los emprendedores, conocido en la asesoría de Málaga como "contrato de apoyo a emprendedores", mediante el cual el período de prueba será de un año "en todo caso". Lo único que hay que saber es cómo reaccionar a tiempo. Por tanto, en ausencia de norma específica que diga lo contrario, los derechos de reducción voluntaria de jornada por cuidado de hijos para empleados públicos con contrato laboral son los siguientes: Hasta los 12 años. De esta sentencia se puede desprender que tampoco contarían las becas por estudios que cobrara el propio desempleado que solicita el subsidio y que tampoco importaría que fueran varios los miembros de la familia los que cobraran varias becas por estudios ni tampoco el importe de las mismas, individual o total. En esta sentencia concreta los hechos eran los siguientes: Una empresa contrata a una comercial el 11/2/08. Si pierdes el caso no te costará nada en absoluto, aunque hayas llegado hasta el Tribunal Constitucional y el caso haya durado 10 años. ¿Justificantes? No me hagas reír.

La incidencia de este principio cobra una especial relevancia en relación con el despido, en cuanto que éste supone una ruptura definitiva del contrato de trabajo y constituye la más grave sanción que el empresario puede imponer a los trabajadores, lo que implica que su utilización se reserve para la sanción de incumplimientos contractuales que por su intensidad e intencionalidad resulten menos tolerables o compatibles con las existencia del vínculo laboral. Tal como ha sido señalado con anterioridad, el empresario es el titular de la facultad de imponer la sanción que estime apropiada, dentro del margen que establezca a moderar en todo caso la respuesta en razón de la exacta dimensión del problema que con ella pretende resolverse”.  Así lo pone de manifiesto ETT., “Ius puniendi: límites”, en “Enciclopedia jurídica básica”, Volumen III, Civitas, Málaga, 1995, y ETT., “Grupos especiales de riesgo en la Ley de Prevención de riesgos laborales”, en ETT. Para ETT., “Las raíces del contrato de servicios”, El retraso desleal es una institución que surge en el ámbito del Derecho Civil, y que requiere, junto a la omisión del ejercicio de derecho, que la conducta omisiva haga inadmisible y abusivo el ejercicio posterior del mismo. En esta situación pasaron casi dos años.



Cuando los trabajadores supieron que se trataba de un fraude, puesto que la obra para la que se les contrató había terminado hacía meses, y que la consecuencia jurídica era la conversión de sus contratos en indefinidos y su incorporación a la empresa usuaria con unos salarios de convenio mucho más altos, se dispusieron a demandar a la ETT y a la usuaria. Sin embargo, la ETTse encargó de poner los puntos sobre las íes., Sólo en cuatro aspectos obtienen una garantía adicional por vía de la ley.



Se trata de los siguientes: Es nula cualquier cláusula que impida que el trabajador cedido se incorpore a la finalización del Contrato de Puesta a Disposición a la plantilla de la empresa usuaria. Por lo tanto, al no existir el “plazo” al que se refiere Según, Tan sólo la Propuesta de Directiva de 29 de junio de 1990, relativa a determinadas relaciones laborales en lo que respecta a las condiciones de trabajo, señala en su considerando tercero que “los trabajadores temporales no siempre disfrutan, en el seno de la empresa, de la igualdad de trato con respecto a los demás asalariados en lo que respecta a las condiciones de empleo y trabajo”, lo que no deja de ser simplemente una realidad que no ha tenido posteriormente una concreción normativa. constituye una cláusula de cierre., No pueden cobrarte ninguna cantidad por formarte, contratarte o seleccionarte; tienen que formarte adecuadamente para el puesto de trabajo; y, además, deberán darte una indemnización (12 días por año trabajado) cuando acabes tu trabajo temporal.



Las ETT están muy controladas. ¿Iba a cobrar esas pts. No obstante, la Directiva confiere el carácter de esenciales a los siguientes elementos, independientemente del carácter abierto de la enumeración: a) la identidad de las partes; b) el lugar de trabajo; c) la denominación, el grado, la calidad o la categoría del puesto de trabajo que desempeña el trabajador o la caracterización o la descripción resumidas del trabajo; d) la fecha de comienzo de la relación laboral; e) la duración previsible del contrato, en los supuestos de modalidades temporales; f) la duración de las vacaciones; g) la duración de los plazos de preaviso a respetar por el empresario y el trabajador en el momento de la extinción del contrato; h) la retribución de base inicial, los demás elementos constitutivos y la periodicidad del pago; i) la duración de la jornada y h) en su caso, la referencia al convenio colectivo aplicable y la mención a las instituciones paritarias competentes. En cualquier caso, la determinación del objeto de la prestación de trabajo así como las distintas condiciones laborales ha de llevarse a cabo en el contrato de trabajo celebrado por la E.T.T.



Ya que nos encontramos dentro del aspecto retributivo de las horas extraordinarias, una posible solución sería aplicar las mismas previsiones que establece Asimismo, atribuía un por cada diez puestos a disposición”. 838 ETT. Tal como se ha señalado por la doctrina en materia de movilidad geográfica, la negociación colectiva puede actuar como regulación complementaria de la ley, permitiendo la mejora o especificación de las previsiones Análisis de diez años de jurisprudencia constitucional”, ETT, Málaga, 1992, , la STC 52/1987, de 7 de mayo (BOE 5-6-87) no excluye que exista la posibilidad de distinguir entre diferentes grupos de trabajadores en el ámbito de un mismo convenio colectivo, afirmando que la igualdad no puede llevar a un rígido trato igualitario que constriña el derecho a la negociación colectiva. De ahí que el Tribunal Constitucional “no aclara en qué consiste esa matización en la aplicación del principio de igualdad”, por lo cual “más que pretender proceder a aplicar el principio de igualdad, el TC se repliega a una posición más restrictiva que se traduce en una dimensión negativa, más limitada, consistente en la mera interdicción de la arbitrariedad”.



El salario de los trabajadores contratados por empresas de trabajo temporal. 326 eventual no conlleva una diferente tarea ni esa diferencia material impide en su caso la equivalencia de valor o de importancia de unas y otras. En este sentido, no hay más que acudir a la última modificación que, en relación a la responsabilidad del propietario de la obra o de la industria contratada, ha operado el RD 1426/1997, de 15 de septiembre, por el que se modifican determinados artículos del Reglamento General de Recaudación. los requisitos impuestos por De hecho, la mayoría de convenios colectivos de las E.T.T. Y ello porque, a pesar de la confusa redacción del precepto, serán empresarios “todas aquellas personas físicas o jurídicas, o  Tal como apunta ETT., “El concepto laboral de empresario”, en “Comentarios a las Leyes Laborales”, (Dir: ETT.), ETT, Málaga, 1990, La duda surge porque ni en la L.E.T.T.



La Directiva, además de la revisión de las restricciones, podría hacer posible la apertura de la intermediación a las empresas con ánimo de lucro, a través de lo dispuesto en el apartado segundo de su Disposición Adicional Cuarta, según el cual el Gobierno llevará a cabo actuaciones necesarias para “regular la actividad de las empresas de colocación en los procesos de Expedientes de Regulación de Empleo”. Sin perjuicio de lo apenas expuesto, el Gobierno se compromete en la Disposición Adicional Undécima de la Ley 27/2009, a la lucha contra las prácticas ilegales y fraudulentas en la intermediación laboral mediante el análisis de las repercusiones en el mercado de trabajo de la actuación de las empresas de servicios que se limitan a la contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otras empresas (actividad limitada a las ETT).



Los responsables de la prevención deberán de poner especial atención, lógicamente, en controlar las condiciones de trabajo de estos operarios. y en Así pues, la negociación colectiva no surge como un derivado de la autonomía contractual, sino en abierta oposición a ella, por lo que no es posible poder trasladar plenamente los esquemas contractualistas a las relaciones colectivas, sin más especificidades que la que viene dada por el carácter colectivo -en vez de individual- de los sujetos que negocian. Por otra parte, en Por otra parte, hay que destacar la repercusión en nuestro ordenamiento laboral de la paulatina legalización de esta figura en los diferentes países de la Unión Europea, así como la evolución experimentada en el seno de las instituciones comunitarias hacia la aceptación de la actividad desarrollada por este tipo de empresas, evolución que culmina con la aprobación de la Directiva 91/381/C.E.E. Ello queda suficientemente explícito a lo largo de la sentencia, en la que precisamente se destaca la importancia de la configuración del estado como social de Derecho, lo cual culmina una evolución en la que la consecución de los fines de interés general no es únicamente absorbida por el Estado, sino que “se armoniza en una acción mutua Estado-Sociedad, que difumina la dicotomía público-privado”.



Por otra parte, No cabría, pues, una prórroga tácita por el tiempo que resta hasta cubrir el período máximo de 6 meses, por lo que si la empresa usuaria no optase por la prórroga expresa, parece que, en función El legislador ha considerado acertadamente que un puesto de trabajo que está ocupado durante más de trece meses y medio en un periodo de dieciocho responde a las necesidades de plantilla fija de la empresa, y no a necesidades eventuales o de temporada. y la cuantía y contenido del conjunto de contratos de puesta a disposición celebrados por ésta. Las previsiones del Derecho Comunitario en materia de trabajo temporal ha ido progresivamente reduciendo las menciones obligatorias que debe contener el contrato de trabajo celebrado entre la E.T.T. De forma que, según Anteriormente se han expuesto las razones en virtud de las que la interpretación menos respetuosa con el principio de inmediatez sería aquélla según la cual el cómputo de los plazos empezaría a partir del momento en que la E.T.T.



La intervención privada en el ingreso a la empresa de los trabajadores no debería excluir necesariamente la colaboración pública en este mercado, pero, hasta el momento presente, 204 Este necesario equilibrio se pone de manifiesto por Empresa de Trabajo Temporal., “El orden económico en la Constitución”, Libre Empresa, nº8, 1978, Si se realizan a tiempo completo con mujeres desempleadas las bonificaciones se incrementan en 5 puntos. b) Desempleados inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo durante 12 meses o más. se refiere a las necesidades de la empresa usuaria, .1 del ET y del RD 2546/1994 se refiere al empresario para la cobertura de puestos de trabajo de naturaleza indefinida constituye, en todo caso, un supuesto de cesión ilegal de mano de obra con las consecuencias establecidas en Por ello, no resultaría coherente justificar una postura favorable a la individualización de las condiciones de trabajo de los trabajadores puestos a disposición en base a una ampliación del ámbito de decisión de estos trabajadores, puesto que precisamente es este colectivo, uno de los más necesitados de la actuación colectiva.



Como se ha visto con anterioridad, la técnica normativa Es éste un concepto de difícil conceptualización y que habrá que aplicar en cada caso concreto, pero el Tribunal Supremo ha establecido el criterio de entender que estamos ante propia actividad cuando coincida con lo que es el centro del ciclo productivo y sean inherentes al fin de la empresa, excluyendo las labores no nucleares y aquellas que pese a ser indispensables, tengan carácter accesorio. De esta forma, tratándose de contratas de propia actividad, siempre existirá responsabilidad solidaria en materia salarial, pero cabe exoneración respecto a la Seguridad Social. Incluso se da la existencia de convenios colectivos se mantienen sustancialmente por debajo de estas previsiones, siendo únicamente una  En relación al ordenamiento francés, la doctrina extiende la equiparación salarial también a los complementos salariales, partiendo del principio de igualdad de trato consagrado en los E., “Derecho del Trabajo”, Civitas, Málaga, 1997, Asimismo, la enmienda nº 23, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto alegaba que esta indemnización “supone una clara discriminación frente al mismo tipo de contratación por parte del resto de empresas”. Sin embargo, el legislador se ha decantado por un régimen jurídico que favorece que, a través de la negociación colectiva, las E.T.T. puedan establecer condiciones salariales inferiores a las que corresponderían al trabajador si fuese contratado por la empresa usuaria, prevaleciendo claramente criterios economicistas favorables a la competitividad de las E.T.T.



El resultado ha sido insatisfactorio para los trabajadores, por insuficiente, aunque se avanza significativamente en materias como la equiparación salarial. Ahora bien, ETT., “El trabajador como sujeto del Derecho del Trabajo”, L. y el trabajador Si las Empresas de Trabajo Temporal copan ya el 17% de la contratación laboral, no nos quedan muchas más opciones donde buscar trabajo. Todos tenemos claro que hay ciertas cosas que no pueden ser objeto de tráfico mercantil: los órganos humanos, los niños, las minas antipersonales, la pornografía infantil.. En primer lugar, hay que tener en cuenta que, como empresario formal del trabajador puesto a disposición, correspondería a la E.T.T. Málaga 15-2-95); Aquí se plantea una primera duda interpretativa, al tener que decidir el convenio colectivo aplicable a la hora de proceder a la correspondiente clasificación, problema que surge de la existencia de las dos empresas en la relación triangular, la E.T.T. Dicho precepto establece lo que ha de entenderse por empresario, tanto desde un punto de vista genérico como, específicamente, en la relación en la cual interviene una E.T.T.



El Estatuto de los Trabajadores no ofrece una definición autónoma de lo que ha de entenderse por empresario, pues se limita a realizar una definición indirecta o refleja del mismo103, en función del concepto de trabajador. indica que la duración del contrato de puesta a disposición que tiene como causa la eventualidad tiene como duración máxima 6 meses -sin ninguna matización más- es porque ésta ha sido la intención del legislador. Y ello porque, como se ha visto, la actividad de trabajo temporal no tiene razón de ser si no está destinada a la satisfacción de necesidades temporales en las empresas usuarias. Es un trabajador honesto y con muchas ganas por desarrollarse profesionalmente. 32 años, pintor. Asimismo, la determinación de la jornada que va a realizar el trabajador. establecen una estructura salarial que únicamente abarca el salario base de Convenio, los complementos de puesto de trabajo, los de cantidad o calidad de trabajo, el plus por trabajo nocturno, las gratificaciones extraordinarias de vencimiento superior al mensual y, en su caso, las mejoras voluntarias individualmente pactadas o unilateralmente concedidas por el empresario.



A la exigencia causal se une el requisito temporal de que la movilidad únicamente podrá durar “el tiempo imprescindible para su atención”. no siempre va a poseer las notas que caracterizan la modalidad contractual para obra o servicio determinado, ya que en multitud de ocasiones también podrá responder cualquiera de los otros supuestos que justifican el recurso a las E.T.T., en función de lo previsto en Sin embargo, veremos que en la práctica esto no es verdad y que existen muchísimas excepciones al principio de «a igual trabajo, igual salario». Se trata en fin de responder a la demanda social, pero sin estrangular el sector del tráfico de trabajadores, y lavar la imagen de explotadores y esclavistas que se han ganado.



LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES CEDIDOS La Formación Profesional recibe una regulación relativamente favorable en el sector de las Empresas de Trabajo Temporal. Y es precisamente este deber el que corre a cargo de la empresa usuaria, como responsable que es en materia de protección de la seguridad e higiene en el trabajo, así como del recargo de prestaciones en materia de seguridad social, según lo dispuesto en Con la cortísima duración de los contratos de trabajo en las Empresas de Trabajo Temporal, eso supondría entre y trabajadores, lo que da para bastante más que doce fijos. Por ejemplo, ETT ha necesitado 450 empleados para hacer contratos, pero la nueva obligación sólo supone hacer fijos a unos 25 trabajadores. .º Las Empresas de Trabajo Temporal no crean temporalidad, sólo la gestionan. Falso: las Empresas de Trabajo Temporal han recurrido reiteradamente al truco fraudulento de contratar de lunes a viernes para no tener que pagar sábados y domingos. Hay que señalar que, tanto en este supuesto como en el anterior, el periodo de permanencia en la empresa usuaria como trabajador cedido por una ETT, no se computa a efectos de antigüedad cuando el trabajador se incorpora a la plantilla de la usuaria. Las Empresas de Trabajo Temporal no pueden celebrar contratos de aprendizaje con trabajadores para ser cedidos (sí lo podrán hacer con los trabajadores de su propia plantilla).



Las ETT no podrán cobrar cantidad alguna al trabajador en concepto de selec ción, formación o contratación. EL CONTRATO DE PUESTAA DISPOSICIÓN Es el contrato mercantil que se celebra entre la ETTy la empresa usuaria, que se formaliza en un modelo oficial y debe celebrarse obligatoriamente por escrito. En él figuran necesariamente los datos que identifican a las dos empresas, la modalidad contractual que se va a utilizar, en qué consisten los trabajos a realizar, los riesgos profesionales que concurren en el puesto de trabajo, el lugar y horario de trabajo, el precio convenido, y desde la reforma de verano del 99, el salario que percibirá el trabajador cedido. 28 Empresa de Trabajo Temporal ETT’s  28 Observemos que en un contrato cuyo contenido es una prestación laboral, no figura ni el nombre del trabajador ni tiene la oportunidad de intervenir en la celebración del contrato mercantil entre ambas empresas: recibe el mismo tratamiento que cualquier mercancía. La novedad que supone la inclusión del salario del trabajador en el contrato de puesta a disposición es positiva.



En resumen, si una ETT prospera no es por ser más rápida, si no por quedarse un margen de beneficio sobre el salario del trabajador. .º La diferencia de salarios entre trabajadores cedidos y trabajadores de la empresa usuaria, ha terminado con la aplicación de la equiparación salarial. Falso: La equiparación salarial no incluye todos los conceptos retributivos. Pueden ser tutores: el empresario o la persona que este designe. La relación laboral se incorpora a la vida privada del trabajador como un elemento más de la misma. Esta relación personal sobre la que descansa esta opción interpretativa se justifica a su vez en el hecho de que la organización que sustenta el correcto funcionamiento o rumbo de la empresa es imposible si no se someten sus miembros hacia un poder unitario que los dirija hacia un mismo objetivo. Pueden ser días retribuidos (te pagan el sueldo) o no retribuidos (no trabajas pero no cobras).



Pueden ser días naturales, todos seguidos. O días laborales, de lunes a viernes. Los fines de semana no trabajas, pero no serían vacaciones. Esta circunstancia de reiteración de la causa con la finalidad de legitimar ambas instituciones jurídicas resulta difícilmente compatible con el carácter excepcional de la contratación de trabajadores a través de la E.T.T., excepcionalidad que se pone de manifiesto en la L.E.T.T. Estudios ofrecidos por los catedráticos españoles al profesor ETT”, MTSS, Málaga, 1990, y el trabajador es si son aplicables las causas previstas en 49 E.T. La cuestión radica por ello en el señalamiento de los límites, de tal manera que no sean tan amplios que otorguen al individuo una libertad desmesurada con la consiguiente perturbación del orden, ni tan angostos que lleguen a suprimir la propia autonomía”. Poder de dirección y empresas de trabajo temporal. 100 organización colectiva del conjunto de trabajadores. El poder directivo adquiere su especificidad propia en cada contrato de trabajo, debiendo ajustar la empresa usuaria sus facultades organizativas a lo previsto en las normas que rigen el contrato.



Por ejemplo, surge el interrogante sobre si resulta posible que la negociación colectiva regule aspectos no contemplados en la ley, como podrían ser el alcance o el significado que deben poseer las causas justificativas de la movilidad funcional extraordinaria. En 1998 celebraron.547 contratos de trabajo, con.056 trabajadores, y en 1999 se prevén más de contratos. mar-99 Número de ETT’s ETT’s  9 El éxito de estas empresas hay que buscarlo en que han supuesto en muchos casos un instrumento de reducción de los costes laborales para las empresas usuarias, sobre todo aquellas donde los salarios y condiciones laborales eran más favorables para los trabajadores, y en que han supuesto en todos los casos una vía de flexibilización de las plantillas y de eliminación de la conflictividad laboral.



La E.T.T. Se incorpora el 1 de noviembre de 2010 y permanece en la empresa con diferentes contratos hasta el 1 de octubre de . ¿Es esto posible? Se considera nula cualquier cláusula en el contrato de puesta a disposición que prohibiese la contratación del trabajador por la empresa usuaria (donde voy a trabajar) a la finalización del contrato de puesta a disposición. .- Me han propuesto firmar un contrato de aprendizaje con una empresa de trabajo temporal. El problema de la autonomía privada es un problema de límites. y el resto de trabajadores contratados por la empresa usuaria. Así pues, la L.E.T.T. cabrían nuevamente dos posturas interpretativas: entender que donde la Ley no impone un límite máximo éste no puede ser aplicable, o bien entender que éste debe aplicarse supletoriamente. En una primera aproximación al análisis sobre la posibilidad de que pueda aplicarse el límite anual desde que comenzaron las causas que dan lugar a la eventualidad Generalitat de Málaga 10-3- 1995), Y están autorizados a presentar a través de ellos las reclamaciones que consideren necesarias, pero ni participan en las elecciones sindicales, ni pertenecen a la Sección Sindical de la empresa usuaria. En el resto de las materias, salarios, vacaciones, contratos.



Y en la sentencia recurrida el debate jurídico versa sobre un caso de cesión ilegal del trabajador demandante en el que se discute sobre el alcance de la responsabilidad de una ETT en relación con la solidaridad de la empresa usuaria, sobre una situación de contratación temporal fraudulenta y con discusión sobre la titularidad del ejercicio de la opción entre admisión o indemnización( hechos relevantes ajeno a lo resuelto en la sentencia de contraste.) Por lo que se desestima este tercer motivo, por lo que procede casar y anular la sentencia recurrida en el punto referido al ejercicio de la opción como consecuencia de la declaración de despido improcedente del trabajador demandante, que se mantiene integramente, asi como la existencia de una cesión ilegal de mano de obra y el derecho del actor a decidir entre las dos empresas solidariamente, manteniéndose el pronunciamiento para el caso de que la empresa elegida por el trabajador opte por la indemnización. No procede la imposición de costas. es la que paga al trabajador es un factor primordial en favor de la asignación de la condición de empresario a la E.T.T.  ETT., y ETT., “Contrato de trabajo”, en “Comentarios a las Leyes Laborales”, La empresa usuaria debe informar a los representantes de los trabajadores en l empresa sobre cada contrato de puesta a disposición y motivo de utilización, dentro de los 10 días siguientes a su celebración.



En el mismo plazo debe entregarles una copia básica del contrato de trabajo o de la orden de servicio, en su caso, del trabajador puesto a disposición, que le deber haber facilitado la ETT (LETT9). DURACIÓN: (LETT7) El contrato de puesta a disposición tiene la duración prevista para la modalidad utilizada en cada supuesto (ET15). No obstante, deben tenerse en cuenta los períodos de formación en prevención de riesgos laborales que, eventualmente, se realicen antes de la prestación efectiva de servicios. Si a la finalización del plazo el trabajador continúa prestando servicios en la empresa usuaria se le considera vinculado a la misma por un contrato indefinido. Es nula la cláusula del contrato de puesta disposición que prohíba la contratación del trabajador por la empresa usuaria a la finalización del contrato de puesta a disposición. II. La finalidad compensatoria de la indemnización no supone, a mi entender, tratamiento discriminatorio alguno en relación a otros trabajadores no contratados por E.T.T., pues esa finalidad posee una justificación objetiva y razonable que viene dada, principalmente, por la precariedad que surge como consecuencia de la corta duración de las misiones a las que es llamado el trabajador puesto a disposición. Por otra parte, si el contrato fuera de duración superior a un año, sería de aplicación lo dispuesto en A modo de ejemplo, cita el acuerdo celebrado en Francia entre la E.T.T.



A la hora de buscar la solución a este problema interpretativo, pueden distinguirse diversas situaciones. En primer lugar, puede ocurrir que la empresa usuaria quisiera utilizar esta modalidad contractual una vez terminado el contrato temporal celebrado entre la E.T.T. y el trabajador puesto a disposición, realizándose esta conversión sin solución de continuidad. ETT., “El marco jurídico de las empresas de trabajo temporal”, Vol. Tal como señala la doctrina, “el trabajador cumple con la simple puesta a disposición y no porque se haya producido el resultado pretendido por el empleador”. En mi opinión, la exclusiva mención al período de 3 meses, sin establecer ninguna previsión para el ámbito de la empresa pública, pretendería establecer una restricción consciente por parte del legislador en relación a la duración del contrato de puesta a disposición por esta causa, en lógica coherencia con la función que la Ley atribuye a las E.T.T. llevase a cabo tales modificaciones y que además éstas redundasen en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad, el trabajador podrá proceder a la extinción por la vía Una posible vía de tutela y control podría llevarse a cabo por los representantes de los trabajadores a través de las prerrogativas que les concede.



Es decir, la posible justificación que ofrecería ETT., “La reforma del mercado de trabajo”, Los criterios generales objetivos utilizados para el diseño del sistema de clasificación profesional son denominados “factores para la calificación y encuadramiento profesional”, y son los siguientes: conocimientos, experiencia, iniciativa, autonomía, responsabilidad, mando y 775 Como ya puso de relieve ETT., “La ruptura del principio de correspondencia función-categoría por el ejercicio del ius variandi empresarial”, Revista de Política Social, nº 103, 1974, Les pratiques et leur justification judiciaire”, El citado Tribunal insiste en el papel de los jueces en una valoración de fondo de dicha adecuación, señalando la necesidad de que los tribunales valoren el correcto ajuste entre el incumplimiento y la sanción correspondiente. En mi opinión, si el juez está facultado para entrar a valorar las circunstancias que han sido determinantes en la decisión de la imposición de la sanción, con más motivo debe corresponder al titular del poder disciplinario -la E.T.T.- un análisis exhaustivo y valorativo de dichas circunstancias.



En relación a los permisos individuales de formación, el régimen contenido en Las empresas que contraten a tiempo completo o parcial, incluidos los fijos discontinuos, a trabajadores desempleados, inscritos en el INEM, incluidos en uno de los siguientes colectivos: a) Jóvenes menores de 30 años. Según la doctrina mayoritaria, este tipo de movilidad funcional se residencia en el ius variandi empresarial, cuyo carácter extraordinario viene dado por los requisitos que se exigen para su ejercicio, de forma que la medida no puede ampararse únicamente en las facultades de especificación de la prestación de servicios, sino que su validez sí que precisa de una causa concreta. Nace en 1997, de la unión de la francesa  y la suiza ETT. Para eso la ley establece que todas las empresas que hagan ajustes de plantilla que afecten a más de 50 trabajadores deberán contratar a una empresa de recolocación. entonces, ¿qué se olvida la reforma en materia de ETT? La reforma es buena, pero queda una tarea pendiente que intentaremos solucionar en estos dos meses de tramitación parlamentaria: se trata de profesionalizar la ETT de la temporalidad. Comunidad de Málaga 21-2-1995), No, debe hacerlo junto a los representantes de los trabajadores. Ejercicio2: En la web de la Comunidad de Málaga, busca entre los cursos que se imparten para desempleados, el que se llama “administrativo polivalente para pymes”, e indica: Requisitos del curso.



Centro más cercano a tu casa para realizarlo. Ejercicio3: En la web de la Comunidad de Málaga, busca tu oficina de empleo más cercana. Ejercicio4: Busca las ofertas de empleo de Auxiliar administrativo en Málaga capital en: La web de redtrabaj@. En el Servicio Público de empleo EL CONTRATO DE TRABAJO (I) I LA FUNCION DEL CONTRATO DE TRABAJO La función esencial del contrato de trabajo es constituir una relación jurídica entre quienes lo conciertan. Así pues, la tesis amplia unifica bajo el mismo concepto de poder de dirección la potestad de ordenación de las prestaciones singulares del trabajo y de la estructura laboral de la empresa, abarcando la suma de facultades siguientes: la facultad de decisión ejecutiva, la de dictar órdenes e instrucciones, la de control y vigilancia y las disciplinarias.



En mi opinión, la idea de agrupar bajo una misma noción tanto las facultades directivas como las disciplinarias responde más bien a una concepción unitaria de los poderes empresariales y no tanto a un concepto amplio de poder de dirección, ya que esta perspectiva unitaria no está en contradicción con la adopción de un concepto estricto, en virtud del cual el poder directivo únicamente quedaría circunscrito a aquellas facultades de especificación del contenido de la prestación laboral, de forma  ETT., “El poder disciplinario en la empresa”, se refiere a las necesidades de actividad empresarial de la empresa usuaria, establece ni en su reglamento de desarrollo se establece la obligatoriedad de llevar a cabo únicamente el contrato de trabajo temporal entre la E.T.T. Relaciones incluidas y relaciones excluidas. a través de un contrato por tiempo indefinido, a los cuales les será de aplicación la normativa de carácter general Ahora bien, hay que tener en cuenta que una justificación que se base en  ETT, J., “El régimen jurídico de las empresas de trabajo temporal”, En la tramitación parlamentaria L.E.T.T.



Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, y adopción o acogimiento, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes pero si no hay acuerdo el periodo sigue, por tanto el contrato de trabajo se puede extinguir aunque el trabajador tenga suspendido el contrato por una de estas causas. Lógicamente un trabajador a prueba no está aún fijo en la empresa y se supone que va a evitar que le extingan el contrato durante la prueba, por ejemplo sería sorprendente que un trabajador se adhiera a una huelga durante su periodo de prueba. Esto es, el periodo de prueba no se ha modificado por la reforma y sigue con su regulación tradicional.



CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA La duración de la relación laboral es indefinida en principio y no ha cambiado esta línea maestra de nuestro Derecho Laboral. Y ello porque el riesgo no puede observarse de una forma autónoma o separada de la actividad a la que viene necesariamente asociado. forma parte de un especial grupo de riesgo si se tiene en cuenta la insuficiente formación que se proporciona a este colectivo de trabajadores, dada la urgencia con la que han de ser puestos a disposición a las empresas usuarias. Las consecuencias de la separación del poder disciplinario en relación al ius resistentiae del trabajador puesto a disposición. La opción por la inclusión del poder de dirección dentro del ámbito del poder disciplinario ha de ponerse en relación con las consideraciones efectuadas por la jurisprudencia en torno al principio solve et repete. Definiciones Institución sin ánimo de lucro: Entidades que no buscan obtener beneficios sino prestar un servicio social, o de interés cultural etc.



Así, el necesario respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad en el ámbito de la función pública, avalarían esta conclusión, en virtud de lo dispuesto en De esta manera, la productividad parece depender de otros factores como es la capacidad de esfuerzo personal, la pretensión de promocionar, la identificación con la compañía o la propia personalidad del trabajador. “Incentivos extra” Por lo que se refiere a la motivación, el 69,9% de las empresas opinan que los trabajadores con contrato temporal tiene una motivación igual o superior que los empleados con carácter indefinido. Se parte del reconocimiento de la falta del poder contractual del trabajador, consecuencia de la situación de debilidad que ocupa con respecto al empresario, y se hace necesario el paso de la autonomía a la heteronomía, de lo individual a lo colectivo.



La prevalencia de la autonomía colectiva sobre la individual supone el reconocimiento de un logro histórico en virtud del cual se legitima el poder social de los trabajadores para imponer colectivamente a los empresarios determinados límites a la determinación unilateral de las condiciones laborales de sus trabajadores, en vista de la inferioridad de condiciones en que éstos se encontraban en relación con los empresarios  ETT., “Las relaciones laborales del trabajador con la empresa de trabajo temporal. Una ETT celebró sucesivos contratos encadenados, en los que se omitía sistemáticamente la causa que justificaba la temporalidad, o bien se establecía una causa general y nominalista, que impedía el control efectivo de que esa causa existía realmente. Esa ausencia de causa hizo que el J.S. ETT.; ETT, L; ETT; ETT.; ETT., “Derecho del Trabajo”, ETT, Málaga, 1997, No nos cansaremos de repetirlo: la mayor parte de los trabajadores sólo contamos con los ingresos que nos proporciona nuestro trabajo, es nuestro único medio de vida y lo único valioso que tenemos para vender. La ETT actúa como intermediaria entre una empresa y un trabajador que son perfectamente capaces para contratar por sí mismos y, para obtener sus beneficios, paga menos al trabajador y/o cobra más al empresario. Relaciones especiales”, en “Diecisiete Lecciones sobre la Ley de Relaciones Laborales”, Publicaciones de la Facultad de Derecho, Málaga, 1977, En mi opinión, el principio de proporcionalidad exige que la E.T.T. Éste es el supuesto límite, pero también debería considerarse como tal aquel período de prueba excesivamente amplio en relación con la duración del contrato temporal entre la E.T.T.



En otro caso, supuestos no autorizados o prohibidos, se trata de cesión ilegal de mano de obra, en los términos proporciona con la finalidad de entender cuando se dan las causas mencionadas tampoco permiten a la E.T.T. Alegaban que no se trataba de prejuicios raciales, sino que el chico no daba la imagen que la empresa quería dar a sus clientes. Ahora bien, ello también podría interpretarse en el sentido de que el legislador se ha decantado por la identificación de ambas causas, de forma que se subordina la causa del contrato de trabajo a la que se haya recurrido para la realización del contrato de puesta a disposición. cuente con un número elevado de trabajadores que presten sus servicios exclusivamente bajo su dirección y control -personal estructural-, puesto que este tipo de empresas no requieren de una gran infraestructura para poder funcionar en el mercado. no se ocupa de tipificar todas aquellas faltas y sus correspondientes sanciones, atribuyendo dicho precepto la competencia para determinar las infracciones y las sanciones a la negociación colectiva y a las disposiciones legales vigentes, llevando a cabo una atribución de la titularidad para determinar las conductas sancionables y sus correlativas sanciones, excluyendo al empresario de una posible determinación unilateral de las mismas.



De ahí que el principio de legalidad, garantizado suficientemente en el ámbito del poder disciplinario empresarial en base a la existencia ETT., “El poder disciplinario en la empresa”, La continuación de la prestación de servicios una vez finalizado el contrato de puesta a disposición. Puede ocurrir que, una vez finalizado el contrato de puesta a disposición, el trabajador continúe prestando sus servicios para la empresa usuaria. Dicha reticencia no es tan palpable en derechos fundamentales con un marcado contenido laboral -tal es el caso del derecho de libertad sindical y de huelga-, aunque sí que se ha puesto de manifiesto en relación con otros derechos fundamentales, como es el caso de la libertad ideológica o religiosa, la dignidad e intimidad personal o la libertad de expresión.



Así pues, la jurisprudencia constitucional ha hecho prevalecer el poder de dirección o las razones organizativas o económicas de la empresa en detrimento de los derechos fundamentales presuntamente vulnerados, a diferencia de lo que ocurre cuando se da el conflicto entre poder disciplinario y derechos fundamentales, en los que prevalecen por regla general éstos últimos. y ETT., “Droit et direction du personnel”, Droit Social, nº 1, 1982, Independientemente de la ambigüedad con la que aparezca diseñado el sistema de clasificación profesional en el convenio colectivo de la E.T.T., lo cierto es que el acuerdo contractual de funciones plasmado en el contrato de trabajo entre la E.T.T. Por otra parte, el empresario no podría alegar en estos supuestos una prórroga del contrato, ya que esta 430 En el ordenamiento francés éste es criterio seguido, esto es, se considera indefinido al trabajador continúe prestando sus servicios una vez ha finalizado la puesta a disposición Que una ideología sea creíble o no, es cosa que depende de la propia ideología”.



Tal como señala ETT. Qué sorpresa cuando veo que el contrato consiste en que cobro por horas trabajadas y que los días pasan y no me mandan a trabajar. otra de las previsiones contenidas en Pero también hay que tener presente que, como hemos visto en el apartado anterior, la mayoría de convenios colectivos de E.T.T. El Tribunal Supremo anuló este artículo del convenio. ¿Puede un convenio colectivo que no sea el de las Empresas de Trabajo Temporal regular las condiciones de trabajo de los trabajadores cedidos? En principio, esta Certificación sería una garantía tanto para el cliente de una Empresa de Trabajo Temporal, como para el trabajador. Los aconsejamos, trabajamos con ellos el currículum o la entrevista personal, etc.



Ello llevaría a la conclusión de que la E.T.T. las STS de 21-10-1991 Ello nos conduce a estimar como criterio idóneo el lugar donde el trabajador va a desarrollar la prestación de servicios en la empresa usuaria, todo ello en vistas a lograr un criterio más o menos uniforme a la hora de realizar la asignación concreta del trabajador puesto a disposición. también se contiene en La atribución de la condición de empresario a la empresa de trabajo temporal y a la empresa usuaria. Tras el análisis de los presupuestos sustantivos en el ámbito de las E.T.T. Dicho documento tiene como titulo “Líneas de actuación en el mercado de trabajo para su discusión con los interlocutores sociales en el marco del diálogo social” y en él se recogen propuestas que tienen que ver con la intermediación laboral y las ETT. En tales supuestos, y sin perjuicio del ejercicio por la ETT de la facultad disciplinaria atribuida por y ETT., “Elementos de Derecho Civil II. ETT., “La contratación de trabajadores a través de las empresas de trabajo temporal”, Actualidad Laboral, nº1, 1996, Fundamentos de derecho: a) Previamente se examina si se decreta la nulidad de actuaciones solicitada por el Ministerio fiscal en su informe por incongruencia interna de la sentencia recurrida, donde desestima la falta de legitimación activa de los Sindicatos recurrentes alegada por los demandados en el fundamento jurídico segundo y en fallo donde si se estima absolviendo a los demandados. Esperamos que nos dejes demostrártelo formando parte de este proyecto de común colaboración.



Al publicar una guía «sobre las ETT’s», hemos pretendido elaborar una visión pormenorizada de la realidad de estas empresas en sus diferentes aspectos: estadísticos, jurídicos, laborales, … así como reflejar el lado más salvaje y descarnado de su funcionamiento: En ningún momento podemos olvidar que se trata de un negocio basado en el incremento de los niveles de explotación de la persona trabajadora para aumentar beneficios. Las ETT’s son un intermediario que facilita mano de obra barata (a pesar de la falacia de la «equiparación») y de docilidad «garantizada» por el propio tipo de contrato. Con una tasa de temporalidad del 33% del empleo y del 92% de la contratación; con una media de tres muertos por accidente laboral al día; y con el doble del índice de paro de la Unión Europea, fácilmente podemos deducir que las ETT’s «rizan el rizo» de la precariedad.



Una precariedad que golpea siempre a los más débiles: jóvenes, mujeres, inmigrantes, parados de larga duración, justamente los colectivos que representan el mayor porcentaje de «víctimas» de las ETT’s. y el trabajador no ha de entenderse como una vía de acercamiento a formas más flexibles de organización empresarial o de individualización de las relaciones laborales221 -como luego habrá ocasión de analizar-, sino que, por el contrario, en este tipo de empresas es precisamente donde el fortalecimiento de lo colectivo frente a lo individual puede constituir el mecanismo más apropiado para poder impedir la dispersión de los poderes empresariales que propicia esta nueva forma de descentralización productiva que representan la figura de las E.T.T. Tal y como está configurada legalmente, la bifurcación de poderes entre la E.T.T. I, .  En favor de mantener el cálculo porcentual sobre las retribuciones percibidas en cada misión por el trabajador se presentó la enmienda nº 140 por parte del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Iniciativa per Málaga (Boletín Oficial de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, 22-2-1994).



Redacción incorporada ya en el Proyecto de Ley, Boletín Oficial de las Cortes Generales de 4-1-. La extinción del contrato de trabajo en las empresas de trabajo temporal. 467 interponer una acción civil para repetir contra la empresa usuaria la cuantía a la que ascendiese la mencionada indemnización Así se pone de manifiesto en Así pues, tanto La razón fundamental que me ha llevado a pronunciarme a favor de la coincidencia de causas entre el contrato de puesta a disposición y el contrato de trabajo vendría dada por la circunstancia de que la empresa usuaria únicamente puede recurrir a los servicios de la E.T.T. ETT., “La facultad de dirección”, carece de las garantías necesarias para lograr un equilibrio entre los poderes empresariales y los derechos de los trabajadores, al contrario de la evolución que ha experimentado la regulación de las contratas y subcontratas., Se concibe el retraso desleal como un supuesto de aplicación del principio que prohibe la actuación contra los actos propios (venir contra factum proprium)337, puesto que una de las consecuencias del deber de obrar de buena fe y de la necesidad de ejercitar los derechos de esta forma, es la exigencia de un comportamiento coherente338, lo que significa que, cuando una persona ha suscitado con su conducta una confianza fundada conforme a la buena fe, no debe defraudar la conducta suscitada y es inadmisible toda actuación incompatible con ella. Almería 19-12-1 994); Nueva ETT (B.O.C Málaga, 24-1- 1995); Málaga sus representantes serán los de la empresa de trabajo temporal.



La situación de ilegalidad de la actividad de las E.T.T. En este punto, comparto los razonamientos del Tribunal, en el sentido de que la empresa usuaria siempre puede, una vez finalizado el contrato de puesta a disposición, contratar al trabajador directamente, tal como prevé se añadieron por la Ley 11/1994 las causas económicas, lo que supone que -además de uniformarse éstas con las previstas en los La verdad pura y dura es lo que hemos tratado de presentar. De ahí que la modificación del contrato de puesta a disposición no puede implicar una correlativa o automática alteración de las condiciones contenidas en el contrato de trabajo, puesto que, en relación al poder de dirección, el fundamento del mismo para poder organizar y ordenar las prestaciones de los trabajadores radica en el propio contrato de trabajo, que “sin duda, justifica el poder de dirección y su alcance La modificación sustancial de las condiciones de trabajo en las empresas de trabajo temporal. 447 como sus propios límites”. surge el problema en el ámbito de la Administración Pública de cómo deben cubrirse las plazas vacantes que tuviesen su causa en la realización de los procesos correspondientes de selección.



Este deber de notificación plantea, en el ámbito de las E.T.T., una serie de dificultades en el momento de que el empresario deba proceder a su cumplimiento efectivo ante el órgano de representación de los trabajadores. Las empresas de trabajo temporal que celebren contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias deberán cumplir las obligaciones en materia formativa establecidas en el artículo .2 del Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo y en el contrato de puesta a disposición se designará a la persona de la empresa usuaria que se encargará de tutelar el desarrollo de la actividad laboral del trabajador. Como regla general no podrán formalizarse los siguientes: Para sustituir a trabajadores en huelga de una empresa usuaria, Para realizar trabajos u ocupaciones especialmente peligrosos para la seguridad y la salud y que la Ley de Empresas de Trabajo Temporal establece y de conformidad con ella, los convenios o acuerdos colectivos, Para ceder trabajadores a otras empresas de trabajo temporal, Cuando en los 12 meses anteriores a la contratación, la empresa haya amortizado los puestos de trabajo que se pretendan cubrir, por despido improcedente o por causas de extinción por voluntad del trabajador, despido colectivo o amortización de puestos de trabajo por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción, salvo por fuerza mayor. .- ¿Qué tipos de contrato puedo firmar con una empresa de trabajo temporal?



Los contratos que pueden formalizarse puede tener diferentes causas como atender una obra o servicio, circunstancias del mercado, acumulación de tareas, cubrir un puesto mientras exista pendiente un proceso de selección de personal, sustituir a trabajadores de la empresa que tengan reserva de puesto de trabajo, contrato de trabajo en prácticas o un contrato para la formación y el aprendizaje. Con respecto a la característica de que sobre el empresario recaiga el resultado económico favorable o adverso, también resulta una nota predicable tanto por la E.T.T. Las ETT son como cualquier otra empresa y quieren los profesionales más adecuados para cada una de las ofertas que tienen. Riesgos profesionales del puesto de trabajo. . no establece previsión alguna con respecto a una posible prórroga del contrato de puesta a disposición cuya causa sea la eventualidad, por lo que podría interpretarse -al igual que lo ha hecho la STS de 3 de junio de 1996- que la voluntad del legislador sea que los contratos de puesta a disposición se rijan únicamente por lo dispuesto en la L.E.T.T., sin que a los mismos les resulte de aplicación la prórroga prevista en Ello constituye una conducta claramente abusiva cuya consecuencia es la indefensión del trabajador, resultado completamente opuesto a la razón jurídica del principio de inmediatez. Si el contrato de puesta a disposición se realiza bajo el supuesto de obra o servicio determinado, la dificultad de realizar entre la E.T.T. Una interpretación literal de la L.E.T.T.



ETT, con motivo de pensar qué nivel de refinamiento legal pueden alcanzar los modernos esclavistas: si no te pueden tener atado por el cuello, te tienen atado por la ley y, si te escapas … ¡les tienes que pagar daños y perjuicios! ¿CUALES LA JURISDICCIÓN COMPETENTE PARA CONOCER DE LOS CONFLICTOS QUE GENERE LAcesión DE MANO DE OBRA? El orden social (Juzgado de lo Social, generalmente) conocerá de los litigios que se promuevan entre los trabajadores y las empresas, tanto la temporal como la usuaria. De los conflictos entre ambas empresas, resultado del tráfico mercantil entre ambas, conocerá el orden jurisdiccional civil (generalmente, el Juzgado de Primera Instancia). LAOBLIGACIÓN DE CONTRATAR TRABAJADORES FIJOS El sector del tráfico de mano de obra se ha mostrado como el más inestable de todo el mercado respecto a la eventualidad de los trabajadores.A pesar de que las Empresas de Trabajo Temporal alegan que ellos no crean la temporalidad, si no que sólo la gestionan, lo cierto es que se han convertido en unos maestros de la «ETT de la temporalidad» incluso con los trabajadores de su propia estructura.



Los datos del MTAS dejan bien claro que sólo un 0,15% de los contratos celebrados son indefinidos (casi uno de cada 700). No obstante sí que puede llegar a alcanzar un importe interesante en el caso de contratos de varios meses de duración. Recordemos que la intervención de las ETT’s se limita a las necesidades temporales de mano de obra (en teoría, claro), y que no puede recurrirse a ellas para dotarse de personal fijo. Sin embargo, era un uso generalizado contratar a trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal hasta la duración máxima legal de su contrato para, a continuación, en lugar de contratar personal fijo, recurrir a un nuevo trabajador cedido, y así sucesivamente, manteniendo siempre la eventualidad en la contratación.



De ahí que este criterio delimitador que ha establecido Para qué empresa y con qué horarios. La importancia de esta Directiva radica en dos aspectos fundamentales: por una parte, se consolida la denominación del “principio de igualdad de retribución, y, por otra, se corrige dicho principio a través de la referencia no únicamente al mismo trabajo sino a los trabajos de igual valor582, recuperándose así el alcance que a dicho principio se le había dado originariamente en el Convenio 110 OIT. En relación al tratamiento específico de la remuneración del trabajador puesto a disposición, las previsiones en este punto no han pasado de meras Propuestas de 580 Podrían trasladarse aquí las consideraciones efectuadas por ETT, Mª. Son casi todas multinacionales muy importantes, que se quejan de la excesiva atomización y de la piratería en el sector. Estas grandes empresas son las más preparadas para resistir el periodo de vacas flacas que durará algunos meses, antes del nuevo repunte del sector, lo que les permitirá eliminar mientras tanto a la pequeña competencia. 64 Empresa de Trabajo Temporal ETT Málaga ETT ETT-Málaga ETT ETT de Málaga capital ETT ETT ETT ETT Intereuropea ETT Select 0    ETT Málaga ETT ETT-Málaga ETT ETT de Málaga capital ETT ETT ETT ETT Intereuropea ETT Select Volumen de facturación en 1998 en millones de pesetas Estas empresas, que se llevan la parte del león en el tráfico de trabajadores, no han optado (en contra de lo que se esperaba) por la especialización en uno u otro sector, si no que en realidad tocan todos los palos y están presentes en la práctica totalidad del estado.



Así, la característica fundamental de la empresa es su condición de entidad organizada. II, 1995, para los años 1997-1999 Así, del mismo modo que se ha seguido la interpretación sobre el carácter no tasado de las materias relacionadas en J. Para dilucidar si dichas órdenes empresariales poseen la importancia cualitativa que las permita incluir dentro del concepto de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo sería necesario acudir a parámetros objetivos, tales como la suficiencia de la compensación económica. constituye un centro especial de empleo ni va a recibir directamente la prestación de servicios de sus trabajadores, sin que sean las E.T.T. Ir al cine, al teatro, ir a tomar algo con tus amigos/as.



Pero la gente no trabaja solo por el dinero. En consecuencia hay que tener especial precaución en no confundir la dificultad que supone para la E.T.T. Ya no necesitamos una estructura separada para colaborar con estos servicios públicos, sino que lo haremos a través de nuestras delegaciones en toda España. Por su parte, la negociación colectiva tampoco ha acogido un criterio uniforme. La usuaria debe comunicar a la ETT la naturaleza de los riesgos, tiempo de expo sición a los mismos, etc.. y ETT.), “Autoridad y democracia en la empresa”, ETT, Málaga, 1992, puede aprovechar de esta forma, la disgregación a nivel colectivo de este tipo de trabajadores, sin que intente ni siquiera la negociación con los sindicatos y con los representantes de los trabajadores, y obstaculizando así el papel que decisivamente tanto a la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores como al bienestar social general. Por el contrario, en virtud de la STC 208/1993, se opta por la ampliación de la vía individual, incrementando el espacio de autodeterminación y de autodecisión del trabajador que permita a éste llevar a cabo sus pretensiones individuales, a través del reforzamiento de la autonomía individual, en perjuicio del papel que la autonomía colectiva debe ocupar en este ámbito. 229 Según dicha sentencia, estamos ante un supuesto de gratificaciones adicionales a las previstas en la normativa colectiva, no contrarias a éstas y que, por ello, operan en un espacio libre de regulación legal o contractual colectiva, y, por ello, abierto al ejercicio de la libertad de empresa y de la autonomía contractual.



Es paradigmática de esta tendencia la STCT de 7 de marzo de . Poder de dirección y empresas de trabajo temporal. 105 a los mismos les atribuye y asegura la Constitución y que ha intentado facilitar la L.E.T.T. Así, destaca ETT que “la cultura jurídica europea, en la que se incluye la española, no considera aceptable que un empresario se vincule a un instrumento colectivo, directamente o a través de su asociación, y acto seguido resuelva o estipule con cada trabajador condiciones inferiores en un comportamiento contrario a la buena fe”. Ahora bien, esta primera aproximación necesita ser matizada a través de la concurrencia de otros factores que podrían impedir que la empresa usuaria pudiese proceder en cualquier caso a este tipo de modificaciones.



Lo primero que es necesario poner de manifiesto es que la empresa usuaria no es el empresario del trabajador puesto a disposición, por lo que sólo podrá proceder a la movilidad funcional ordinaria de sus trabajadores, a menos que se entienda que esta facultad entra dentro del ámbito del poder de dirección que "Nunca me han llamado a pesar de tener más de 15 años de experiencia laboral en distintos puestos", puntualiza. De esta forma, la empresa usuaria exterioriza parte de su plantilla a través del recurso a la E.T.T., con lo que consigue una mayor adaptación de la mano de obra a los cambios de la demanda. Otra vez vuelven a plantearse dos posibles interpretaciones para la solución de este problema. Sin embargo, ninguna empresa le ha ofrecido un contrato propio. El derecho a esta indemnización adicional alcanza sólo a los trabajadores con contratos de duración determinada. Si no se pide la certificación o se pide y en ella se indica la existencia de descubiertos, y pese a ello se contrata o subcontrata, el comitente responde solidariamente. Por lo tanto, la omisión de este elemento en la definición del contrato de puesta a disposición, se puede corregir con los dos preceptos mencionados, a pesar de que hubiese sido deseable que el legislador hubiese vuelto a remarcar esta característica en el concepto que estamos analizando. Así pues, entiendo que será nulo el contrato de puesta a disposición para cubrir un puesto de trabajo de naturaleza indefinida, y no temporal. El tiempo de formación no puede ser inferior al 15% de la jornada.



La formación podrá impartirse: En la empresa, siempre que cuente con aulas o espacios y medios adecuados En los centros de formación creados por las empresas, o sindicatos. En los centros públicos de formación o centros privados acreditados por las Administraciones Laborales o Educativas competentes. A través de centros de enseñanza a distancia acreditados por la Administración, cuando en la localidad donde radique el centro de trabajo no exista ninguno de los anteriores. Son obligaciones básicas del empresario: Esta última excepción cobra especial importancia si tenemos en cuenta que todavía no se ha producido un desarrollo reglamentario en relación a las actividades que quedan excluidas de la realización de contratos de puesta a disposición no sólo plantea los problemas analizados con anterioridad, sino que también se deben hacer las debidas matizaciones en relación a algunos problemas puntuales relativos a la forma, a la posibilidad del libre desistimiento durante el período de prueba y a la posibilidad de que se pacte entre el trabajador y la E.T.T.



De este modo, podemos decir que actúan como auténticos intermediarios laborales, que llegan al trabajo de varias empresas sin tener que presentarse en cada una de ellas, ni tener que lidiar para que el currículum sea aceptado por dicha empresa. ¿Qué es una ETT? Existen dos formas de acceder a las ETTs: De manera presencial. se niegue a satisfacer las cantidades adeudadas y ésta no se encuentre en uno de los procedimientos concursales a los que se ha hecho referencia, ya que fuera de estos casos no se da el supuesto de hecho necesario para poder ejecutar la garantía, por lo que sería de aplicación directa la regla de subsidiariedad a la que hace referencia Duración estimada del contrato de trabajo. . A pesar del reconocimiento progresivo de la igualdad salarial de los trabajadores puestos a disposición en el II Convenio Coletivo estatal de E.T.T., el instrumento convencional no resulta, a mi juicio, el mecanismo más adecuado para la garantía de este derecho, por lo que hubiera sido deseable su reconocimiento explícito a través de la norma legal, de la misma forma que lo han venido estableciendo los países de nuestro entorno europeo, tal como se ha señalado anteriormente. En opinión de ETT., “Sobre los incentivos en materia de Seguridad Social y de carácter fiscal para el fomento de la contratación indefinida y la estabilidad en el empleo”, Documentación Laboral, nº 54, 1997, En cuanto a dichos procesos, a mi juicio, la L.E.T.T. ETT. En la Ley 22/1992 se regulaba un régimen jurídico más garantista, al establecer como condición para la concesión de las ayudas previstas en la norma “no haber reducido plantilla fija, en el año natural anterior a la fecha de la contratación o transformación, por despido declarado judicialmente nulo o improcedente o La relación entre el contrato de puesta a disposición y el contrato de trabajo. posibilidad de pactos extintivos entre empresario y trabajador que encubrieran verdaderas extinciones por voluntad del empresario. se refuerza con una cláusula general que contiene dos tipos de previsiones. Puede consultarse en Droit Social, nº 5, 1971, no contenía ninguna previsión en esta materia, por lo que en este punto no se había dado cumplimiento a la obligación establecida.



En este sentido, resulta dudosamente comprensible que la empresa usuaria pueda llevar a cabo una mejor organización de sus recursos modificando las condiciones sustanciales de los trabajadores puestos a disposición por la E.T.T.; más bien podrá hacer frente a las situaciones que le llevan a tomar estas medidas si las modificaciones son operadas con respecto a los trabajadores con una mayor vocación de estabilidad en la empresa, es decir, aquellos que han sido directamente contratados por la empresa usuaria. Asimismo, la temporalidad que rodea la puesta a disposición del trabajador en la empresa usuaria no sólo posee las consecuencias expuestas anteriormente. No es posible, en contratos tan cortos, y con tan alto grado de rotación, que los trabajadores encuentren apoyo sindical en sus compañeros, mientras los órganos de representación de los trabajadores en las ETT’s no dan señales de vida, ni indicios de conflictividad. Guía sobre las Empresas de Trabajo Temporal 67 ETT’s  67 La desconfianza en la justicia se refleja en ese desánimo a la hora de buscar tutela judicial contra los abusos que se producen en el tráfico de trabajadores. Pero esta situación ha cambiado con la promulgación de la Legge di 12 marzo 1997 sul lavoro interinale, fruto del Acuerdo entre el Gobierno, las organizaciones sindicales y patronales de 24 de septiembre de 1996, cuyo objetivo se enmarca dentro de la paulatina introducción de este mecanismo de descentralización productiva que también se venía imponiendo en el mercado de trabajo italiano. Esta última, en el momento de sancionar, no puede hacerlo por cualquier incumplimiento del trabajador, sino sólo con respecto a aquéllos que reúnen las características suficientes para merecer el calificativo de faltas.



Estudios ofrecidos por los catedráticos españoles de Derecho del Trabajo al Profesor ETT”, MTSS, Málaga, 1990, Los autores que han defendido este criterio256 argumentan que el trabajo objeto del ordenamiento jurídico laboral no es sólo el que implica un despliegue de energías humanas que se ponen al servicio de otra persona, sino también aquél en el que el trabajador no participa en los riesgos del resultado. Pero dicha responsabilidad será solidaria (pura) en el caso de que el referido contrato se haya realizado incumpliendo la fundamentación causal del contrato de puesta a disposición y utilizándose para finalidades no permitidas por el ordenamiento jurídico- laboral (artículos 6 y 8 Ley 14/1994). Este régimen de responsabilidad empresarial conjunta tiene una doble función: preventiva-disuasoria en evitación del fácil recurso al fraude en estos supuestos de externalización de la ETT de la mano de obra, y reparadora-resarcitoria respecto a la garantía de estabilidad en el empleo y los posibles daños y perjuicios que puedan producirse. Respecto a las obligaciones de seguridad e higiene se impone una responsabilidad directa de la empresa usuaria, siendo ésta responsable de la protección en materia de seguridad e higiene en el trabajo así como del recargo de prestaciones de Seguridad Social, en caso de accidente o enfermedad profesional que tenga lugar en su centro de trabajo durante la vigencia del contrato de puesta a disposición y traigan su causa de falta de medidas imperativas de seguridad e higiene.



El incumplimiento de las obligaciones legales impuestas a la empresa usuaria se ESTUDIOS 60 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 48 tipifica, según su gravedad, como infracciones administrativas leves, graves y muy graves, sin perjuicio de la concurrencia de otros ámbitos de responsabilidad (por ejemplo, los actos del empresario lesivos del derecho de huelga, consistentes en la sustitución de trabajadores en huelga por otros puestos a su disposición por una ETT). EL TRATAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Las cláusulas convencionales relativas a la utilización de ETTs por las empresas, fundamentalmente en la negociación colectiva de las medianas y grandes empresas, suelen tener un carácter «defensivo», en el sentido de «garantía del empleo». Presta atención durante toda la duración del contrato de puesta a disposición.



De ahí que la E.T.T. Son infracciones graves: a) No formalizar por escrito el contrato de puesta a disposición. b) Formalizar contratos de puesta a disposición para supuestos distintos de los previstos en el apartado 2 de julio de 1997893, pero las previsiones del mismo también resultan, en mi opinión, insuficientes, en base a los argumentos que se exponen a continuación. La expresión “fuerza de ley” no implica la equiparación del contrato y la ley mediante la atribución a aquél de una función creadora de Derecho Objetivo, puesto que a través del contrato no se formulan normas abstractas de carácter general para todos los casos futuros, pero sí supone la creación de normas particulares cuya finalidad es la regulación de las relaciones entre particulares. Uno de los principales problemas que pueden surgir como consecuencia de la asunción de la teoría contractualista en relación a las E.T.T. Y que a los trabajadores de la ETT se les aplica en ETT empleo temporal el salario previsto en el Convenio para los trabajadores de nueva contratación.



De esta forma, se minimiza claramente la función limitativa que el contrato de trabajo desempeña a la hora de concretar cuáles son los deberes del trabajador en función de lo que ha sido pactado. Como se ha visto, desde la perspectiva contractualista, el contrato de trabajo constituye simultáneamente el fundamento y el límite del poder de dirección empresarial, de manera que no sólo representa el título jurídico que legitima al empresario a impartir las órdenes e instrucciones en el desarrollo de la prestación laboral, sino también el instrumento jurídico donde se contienen los contenidos esenciales de la prestación a desarrollar por el trabajador, esto es, “el marco de regularidad”133 en el que puede darse el ejercicio ordinario de las facultades directivas empresariales. debe ajustarse a lo estipulado en su concreto período de prueba, que es el que, como ya se ha visto, despliega los efectos laborales pertinentes entre ambos, y ello aunque éste no coincida con el período de aceptación de naturaleza mercantil que tiene la empresa usuaria para comprobar que el trabajador temporal se ajusta a las características requeridas.



Ahora bien, teniendo en cuenta que es la E.T.T., En este sentido, la sentencia señala que la empresa no puede acordar el lugar donde el trabajador debe desempeñar en cada momento la prestación de trabajo. Pasamos a analizar estas responsabilidades en los apartados siguientes. a) Recargo de prestaciones económicas por accidente de trabajo o enfermedad profesional De acuerdo con el artículo .1 LGSS, el reconocimiento del aumento o recargo de prestaciones presupone que se hubiera reconocido una prestación económica causada por accidente de trabajo o enfermedad profesional cuando no se hubieran observado las medidas generales o particulares de seguridad y salud laborales y medie una relación de causalidad entre ambas. La aplicación del recargo requiere de una prestación causada por contingencias profesionales, ya la reciba el trabajador que ha sufrido la lesión o sus beneficiarios. En cuanto a la falta u omisión de medidas de seguridad que originan el recargo, el artículo 1 LGSS se contempla en sentido amplio, lo cual según la jurisprudencia supone que la aplicación de esta figura procede cuando se hubiera violado la obligación general de seguridad, en palabras del Tribunal Supremo en Sentencia de 26 de marzo de 1999, “en ese sentido de falta de diligencia de un prudente empleador”. Entra la lesión y la falta de medidas de seguridad debe existir relación de causalidad, de forma que tal omisión sea imputable al empresario a título de dolo, culpa o negligencia. Algunos autores han señalado también que este ejercicio regular del poder directivo empresarial no requiere acreditar la concurrencia de una causa justificativa específica en el momento de proceder a la movilidad ordinaria del trabajador. Pero además, el PP presentaba una enmienda donde se proponía que el convenio de referencia para equiparar salarios fuera el del sector, no el de la empresa usuaria. Sin embargo, a las ETT’s llega de todo. Quieren pedir algo, por ejemplo, subida de suelo, más seguridad, etc.



Esta formación precisa para llevar a cabo la prestación de la actividad implica que previamente la empresa usuaria haya suministrado la información suficiente a la E.T.T., lo cual es lógico si tenemos en cuenta que es la empresa usuaria la que conoce las condiciones de trabajo donde se va a desarrollar la prestación laboral y que también es la empresa usuaria la responsable de las condiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y salud de los trabajadores puestos a disposición .5 de la Ley 31/1995-. tuviese constancia de la infracción del trabajador. aquella posición doctrinal que otorga a los acuerdos de empresa una naturaleza jurídica equivalente a la del convenio colectivo estatutario, y que, por tanto, obliga al empresario a seguir el mismo procedimiento de modificación que para estos últimos -esto es, el acuerdo con los representantes de los trabajadores-, y sin que resulte posible que el empresario pueda por decisión unilateral introducir cambios a lo pactado en el acuerdo de empresa que se pretende modificar. En mi opinión, la respuesta ha de ser negativa, atendiendo a una serie de razones. En conclusión, si el poder disciplinario no se ejercitase por la E.T.T. El hecho de que la 809 Tal como señala , ETT., “El artículo 41 del E.T.



INFRACCIONES DE LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL En primer lugar, nos encontramos con el problema general de la ambigüedad del precepto, lo que plantea la dificultad de averiguar cuándo se dará realmente la situación legalmente prevista. para constituir órganos representativos en las E.T.T. Este último inciso -el hecho de que la “ejecución aunque limitada en el tiempo es, en principio, de duración incierta”413-, constituye una característica configuradora de este contrato, la cual permite su diferenciación en relación a los puestos de trabajo de naturaleza permanente en la empresa. que proporcione el trabajador para dar cobertura a dicha plaza hasta que fuese ocupada definitivamente. En mi opinión, resulta más adecuada, desde una perspectiva legal, la contratación directa del interino hasta que se proceda a la cobertura de la vacante en la Administración pública.



De forma que es posible distinguir una vertiente del principio de igualdad que opera en la ley, en el contenido mismo de la ley, de otra que opera ante la ley, en su aplicación práctica. Prueba de ello es la variedad de nuestros clientes, pertenecientes a diferentes sectores: gran consumo, banca, hostelería, administración pública… Somos especialistas en la captación de perfiles comerciales que incrementan las ventas de nuestros clientes y que contribuyen a que las empresas que confían en Málaga ETT logren alcanzar sus objetivos. Áreas de especialización de Málaga ETT empresas-areas-farma Healthcare Sin duda, el canal salud, por el tipo de producto, cliente y público al que va dirigido, está tremendamente especializado y exige la máxima calidad. Así pues, puede observarse que la regulación de la facultad disciplinaria en Ten cuidado, y en el trabajo no te desconcentres con: En primer lugar, porque no resulta adecuado, desde una perspectiva contractualista de los poderes empresariales, que las causas provenientes de la empresa usuaria se asuman por la E.T.T., cuando la empresa usuaria no ha formado parte del contrato de trabajo celebrado por el trabajador. tipifica como infracción grave de la E.T.T. A esto se suma la circunstancia de que ni la L.E.T.T. Contrato a tiempo parcial.



ETT, “Notas para una teoría general del contrato”, Revista de Derecho Privado, 1965, Se ha señalado que la atribución de las facultades de dirección y control a la empresa usuaria son lógicas si se toma en consideración que, por una parte, dicha empresa mantiene estrechos vínculos jurídicos con el trabajador derivados de la celebración del contrato de puesta a disposición con la E.T.T., y, en segundo lugar, por el hecho de ser la empresa receptora de la prestación de servicios del trabajador. No se trata de una mera declaración programática por parte de la norma, sino que suponen un efectivo requisito legal”. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo en las empresas de trabajo temporal. 443 E.T.T. De esta forma, ambas partes se aseguran el conocimiento del otro y pueden realizar una valoración de las características y aptitudes de la contraparte. Asimismo, ALBIOL521 ha señalado otra serie de acertadas argumentaciones en contra de dicha hipótesis. A continuación serán analizados los distintos elementos que conforman la institución del período de prueba para poder vislumbrar cuál sería el régimen aplicable a los trabajadores puestos a disposición. Podría hablarse de una labor de ampliación paulatina del ámbito subjetivo de la discriminación, de tal 589 Asunto 96/80, Jenkins (ref. Tampoco esta vez se ha conseguido la convergencia total y sin excepciones, porque cada excepción es un agujero por donde pueden seguir manando beneficios para las Guía sobre las Empresas de Trabajo Temporal 39 ETT’s  39 Empresas de Trabajo Temporal.



Esto no impide que el empresario realice prácticas fraudulentas consistentes en la amortización de un puesto de trabajo y su posterior cobertura por otro trabajador de la misma empresa, teniendo así las manos libres para la celebración de un contrato de puesta a disposición con una E.T.T., puesto que el puesto de trabajo para el que se solicita el trabajador no sería el puesto amortizado. En este sentido, la jurisprudencia ha señalado que la consignación de una fecha final no hace que el contrato para obra o servicio determinado se transforme en un contrato de duración cierta, sino que, por el contrario, éste perdurará hasta que finalice la causa del mismo, es decir, la obra o servicio, ya que la referencia a un período de tiempo no supone la inserción de un término cierto y fatal. 427 En este punto, hay que destacar que en nuestra legislación no ocurre como en otros países europeos en que se ha prohibido esta actividad para determinados sectores, como es el caso de Holanda, país en el que la Ley de 1 de enero de 1991 prohibe la utilización de los servicios de las E.T.T. El trabajador que estipula con la E.T.T.



No consta qué porcentaje de contratación con cada empresa del sector tenía la Cooperativa demandante o el conjunto de Cooperativas., Sustitución de trabajadores en huelga en la empresa usuaria: esta medida es perfectamente lógica, puesto que supondría la autorización del esquirolaje, tradicionalmente prohibido en el ordenamiento jurídico laboral español. Para que no se caigan o no pillarnos. Un segundo motivo para utilizar a las ETTs es para contratos de corta duración (el 33% de las empresas ). un contrato por tiempo indefinido se compromete, por la propia naturaleza indefinida de su relación laboral, a estar disponible cada vez que la E.T.T. Según sus responsables, está preparando el salto al exterior para ser la primera multinacional española del sector. responde a las características del puesto de trabajo a cubrir y si es capaz de desarrollar eficazmente las tareas inherentes a dicho puesto.



A la vista de la amplitud de la duración máxima del período de prueba establecida en Ahora bien, esta convergencia está llena de lagunas que desvirtúan la tan cacareada equiparación salarial. Málaga de 6 de febrero de 1995); Anexo I de Dalgo Grup malagueña 15 de mayo de 1995); Anexo de Málaga ETT De ahí que la fijación del horario concreto de trabajo no pueda integrarse dentro del poder de dirección, entendido éste como especificación de la prestación pactada, sino que lo que sucede es que una vez se pacta el horario y se incorpora, por tanto, como parte del contenido del contrato, quedaría así delimitado el ámbito temporal en que posteriormente habrá de moverse el poder de dirección. De la misma forma,7 LETT remite la duración del contrato de puesta a disposición a lo establecido en Aquella que se produce entre la ETT y el trabajador (relación laboral); la que se establece entre la ETT y la Empresa Usuaria (relación mercantil) y la existente entre la Empresa Usuaria y el propio trabajador, que es una relación funcional. El amplio conocimiento que una ETT tiene del mercado, le permite encontrar fácilmente un candidato adecuado a cada trabajo, poniendo a disposición de la Empresa Usuaria al trabajador cuyo perfil se corresponda con las necesidades de la misma. Contrariamente a lo que se piensa, las Empresas de Trabajo Temporal tienen una larga trayectoria de servicio a las empresas y ya en el siglo XIX existían, aunque fue en la década de los 50 y 60 del siglo XX cuando las Empresas comenzaron a hacer un uso frecuente de las ETT.



Las Empresas de Trabajo Temporal a diferencia de otras modalidades de empresas de contratación, contratan directamente a los trabajadores y posteriormente los ceden a la Empresa Usuaria delegando en ellas la dirección y control del trabajo a desarrollar. ¿Cómo funciona una ETT? Una vez que una ETT conoce las necesidades que tiene una Empresa Usuaria de cubrir temporalmente un puesto de trabajo, inicia un proceso selectivo y especializado hasta conseguir, entre los candidatos a ocupar ese puesto, al trabajador más idóneo para cubrir esa necesidad, atendiendo a las especificidades demandadas por la Empresa Usuaria, y a la experiencia, formación, actitudes y disponibilidades del trabajador.



A la hora de resolver esta cuestión, podrían plantearse dos posibles interpretaciones. La primera de ellas consistiría en entender que sería la E.T.T., como empresario que ha concertado el contrato de trabajo con el trabajador cedido, la que opte por la posibilidad de que éste realice horas extraordinarias en el ámbito de la empresa usuaria. De esta forma, esta última debería poner en conocimiento de la E.T.T. ETT., “Las relaciones laborales del trabajador con la empresa de trabajo temporal. En este sentido, la atribución originaria de los frutos desde el momento mismo de la producción corresponde a la empresa usuaria, siendo una obtención inicial que opera sobre los frutos en el mismo momento en que se producen. Sus singularidades son el desarrollo al unísono de operaciones de reclutamiento y de selección de personal y su función permanente de empleador respecto del trabajador cedido durante la vigencia del contrato. Respecto de su régimen jurídico, haremos referencia a tres puntos recogidos por la Ley 14/1994: Requisitos para su constitución. Relaciones de las ETT con las empresas clientes (o empresas usuarias).



Especialidades de las relaciones individuales de trabajo desarrolladas en el marco de las mismas. El artículo 2 de la Ley, recoge el principal requisito para la constitución de las ETT. Es por ello que surge la necesidad de regular una legislación protectora de carácter indisponible, que limita la libertad de contratación de las partes, de tal forma que ningún trabajador incluido en el campo de aplicación de la ley puede válidamente comprometerse a trabajar bajo unas determinadas condiciones prohibidas por la norma, por lo que “aunque se comprometa, continúa libre para incumplir su promesa”. Sin embargo, no es esta primera concepción liberal-contractualista la que hoy en día se concibe como paradigma de las tesis contractualistas del poder de dirección. cuando el trabajador ya 7-6-1995). 562 Por ejemplo, el Convenio Colectivo de la empresa Grupo Europeo de Recursos Humanos  Málaga de 24-1-1995), cuyo ETT., “Libertad empresarial y principio de igualdad en el ejercicio de las facultades disciplinarias en la empresa”, ETT.



Sin embargo, otros autores han defendido la motivación causal de la realización de horas extraordinarias, como respuesta limitativa y racionalizadora frente a la generalización del trabajo extraordinario, de forma que así pueda limitarse una criticable práctica empresarial a la que se ha recurrido frecuentemente para eludir la contratación de nuevos trabajadores más que para atender a las necesidades excepcionales de la empresa. Ese justificante se lo tienes que dar a tus jefes. Por ejemplo puedes faltar si Estas enfermo. O bien, cabría una segunda alternativa, esto es, que la E.T.T. De este carácter voluntario se excepcionan aquellos supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para el resto de trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa, o cuando así lo establezca una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. Ahora bien, la inaplicación del principio de 80 ETT., “La facultad de dirección”, y del .2 párr. Se trata de dejar a la empresa usuaria la plena autonomía para poder encuadrar al trabajador -sin problema alguno- dentro de su estructura organizativa y productiva. podría perfectamente hacer coincidir la causa de su contrato de trabajo con la del contrato de puesta a disposición, y ello en base a la específica causa que se haya pactado entre ambas empresas a la hora La relación entre el contrato de puesta a disposición y el contrato de trabajo. de celebrar dicho contrato, causa que conoce la E.T.T. deberá destinar anualmente el 1% de la masa salarial a la formación de los trabajadores contratados, sin perjuicio de la obligación legal de cotizar por formación profesional Si tienes dudas de los días libres que tienes pregúntales.



Trabajo por cuenta ajena Cuando trabajas para otros. y la usuaria, y, como consecuencia de ello, la titularidad del poder directivo la ostentaría la E.T.T., mientras que a la usuaria le vendría atribuido el ejercicio de dicho poder. “no destinar a la formación de los trabajadores temporales las cantidades a que se refiere pueda conocer si efectivamente se han producido las causas justificativas de la decisión de movilidad geográfica, y, en consecuencia, la causalidad necesaria para este tipo de decisiones empresariales hace surgir serias dudas en relación a la posibilidad de que la E.T.T. pueda llevarlas a cabo. En definitiva, una decisión de estas características no puede ser exactamente conocida por la E.T.T., puesto que ésta ni organiza la actividad productiva de la empresa usuaria, ni tampoco posee los suficientes elementos de valoración para dilucidar si la medida se adecua a las causas establecidas.



Por eso tienes que adaptarte para ofrecer el perfil profesional más adecuado. Inscribirte en una ETT es como la técnica de presentarte en persona. En esta empresa los trabajadores tienen derecho a un servicio de guardería para sus hijos, ¿tengo derecho a disponer de este servicio aunque yo no sea personal propio de la empresa sino cedido por la ETT? Sí, la ley establece que los trabajadores cedidos por una ETT, tendrán derecho a la utilización de los servicios de guardería. Un 11,8% dice que la productividad del trabajador temporal es superior y sólo un 10,8% indica que es inferior.



DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES DERECHOS DE LOS TRABAJADORES (LETT11;L 31/1995 Su artículo .1 lo define del siguiente modo: “El contrato de puesta a disposición es el celebrado entre la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección quedará sometido aquél”. La celebración de este tipo de contratos queda aún hoy limitada a la satisfacción de necesidades temporales de fuerza de trabajo en la empresa usuaria por motivos legalmente tasados. Si se compara la redacción Según algunas fuentes la comisión del traficante puede llegar a ser hasta del 60%. y el trabajador. Si no duermes y estás cansado, harás tu trabajo peor. En el trabajo nunca debes ir con auriculares escuchando la radio o música. debido a la especial situación de debilidad de los trabajadores puestos a disposición. Los dos primeros estadios cronológicos en el ejercicio del poder disciplinario forman parte del contenido general del principio de tipicidad. Si analizamos el citado precepto en los casos en que el contrato de puesta a disposición haya sido celebrado para la realización de una obra o servicio determinado, pueden plantearse dos posibles interpretaciones en relación al alcance que puede tener el mencionado precepto.



Asimismo, tampoco es posible defender la vinculabilidad de la valoración llevada a cabo por la 309 Este precepto plantea numerosos problemas, máxime si se tiene en cuenta la línea jurisprudencial mayoritaria que se decanta por la negativa a la conversión del contrato temporal de interinidad en un contrato por tiempo indefinido en el ámbito de la Administración Pública. Así pues, las circunstancias que rodean este tipo de relación laboral ponen de manifiesto la facilidad que podrá tener la E.T.T. y la usuaria- y laboral -entre la E.T.T. Cumplidos estos trámites, será cuando el trabajador podrá reclamar a la empresa usuaria las cuantías que todavía no se hayan satisfecho por parte de la E.T.T., bien directamente, bien tras el recurso a la ejecución de la garantía. En este punto, conviene recordar que el trabajador sólo puede instar la ejecución de la garantía financiera en los supuestos de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de la E.T.T., circunstancia que conlleva una consecuencia importante a la hora de poder acudir a la empresa usuaria para que proceda al pago de los salarios de tramitación pendientes. el sujeto que ostenta la condición de empresario y parte en el contrato de trabajo celebrado con el trabajador puesto a disposición, será ésta la que deberá proceder a la readmisión o indemnización del trabajador, con independencia de que el incumplimiento haya tenido lugar en el ámbito organizativo y productivo de la empresa usuaria, ya que, tal como se ha puesto de manifiesto anteriormente, ésta última no posee la facultad de extinguir el contrato de trabajo, por lo que tampoco parece que sobre ella deban recaer los efectos de la extinción. puede ejercerlos también en el ámbito de la empresa usuaria, es decir, si los poderes empresariales de ésta están limitados no sólo por la normativa laboral común, sino por todos aquellos derechos de ámbito constitucional.



Dicho poder se fundamenta, al igual que el poder de dirección, sobre el consentimiento mutuo de las partes, de tal forma que uno de los contratantes no puede imponer al otro una sanción como consecuencia del incumplimiento de obligaciones contractuales que este último no haya estipulado en el contrato de trabajo. Debemos entender que la forma de trabajar de hace 30 años no es que sea buena o mala es que ya no es útil. Conseguí adivinar que existía una empresa con el nombre igual pero cambiando la dichosa i latina por y griega. En tal supuesto, el período máximo dentro del cual se podrán realizar será de dieciocho meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo, 12 meses. En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima establecida en convenio o por norma, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, por una vez, sin que la duración total pueda exceder de dicha duración máxima.



Por convenio colectivo se podrán determinar las actividades en las que puedan contratarse trabajadores eventuales, así como fijar criterios generales relativos a la adecuada relación entre el volumen de esta modalidad contractual y la plantilla total de la empresa. c) Cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de sustitución. para la cobertura urgente de un puesto de trabajo, por lo que resulta bastante difícil en la práctica que la E.T.T. Valora jurídicamente la rescisión del contrato. Estos contratos pueden tener una duración de hasta 6 meses, con posibilidad de una sola prórroga hasta ese límite si se pacta inicialmente una duración inferior y con la particularidad de que tal duración ha de estar comprendida en todo caso dentro de un periodo de 12 meses contados desde el momento en que se produzca la causa o circunstancia que justifique su utilización. y en Generalitat de Málaga 28-4-1995), el empresario formal del trabajador puesto a disposición. de forma que los distintos derechos fundamentales se han concebido como derechos subjetivos de los trabajadores susceptibles de ejercitarse en la relación jurídico-laboral, y, en consecuencia, de ser protegidos a través de la tutela judicial. STSJ de Málaga 24-5-19942265), STSJ de Málaga 10-6-94 Posiblemente en estos reglamentos se introduzca la mejora de la letra pequeña a negociar con los sindicatos.



CONTRATO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACION INDEFINIDA La reforma laboral del 2010 hace reaparecer este contrato pero lo mantiene al margen del Estatuto mediante la reforma de la Ley 12/2001 de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo.. legalmente autorizada pero fuera de los supuestos tasados Esta elección que se produce en algunos convenios colectivos por el contrato por obra o servicio determinado plantea una cuestión importante en orden a la resolución del contrato entre la E.T.T., Su objeto ha de referirse a “obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa”; obras “cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta”. Desde la concepción de empresario como sujeto de la prestación de servicios, también la empresa usuaria viene obligada a ocupar un papel fundamental en orden a las responsabilidades que posee dicha empresa con respecto al trabajador. Por tanto, la cesión de mano de obra fuera del ámbito de las Empresas de Trabajo Temporal sigue igual de prohibida y de penalizada por el ordenamiento laboral y penal.



El rigor con el que trata la ley a esta actividad es tal, que las consecuencias de la cesión ilegal de mano de obra son de extraordinaria gravedad. El informe técnico es manifiestamente hipotético porque no especifica este dato. Este requisito, tal como ha señalado la jurisprudencia del Tribunal Supremo, es fundamental o esencial en estos casos, de tal forma que si falta esa concreción o determinación se deberá deducir el carácter indefinido de la relación laboral correspondiente, por cuanto que o bien no existe realmente obra o servicio concretos sobre los que opera el contrato, o bien se desconoce cuáles son, con lo que se llega al mismo resultado. relación a los trabajos ordinarios indefinidos. A modo de ejemplo, El resultado de ello es una notable desproporción entre los deberes impuestos a la empresa usuaria y al trabajador puesto a disposición: mientras el empresario cumple el deber de protección por el simple hecho de respetar las obligaciones que le impone la ley, el trabajador resulta obligado a recibir y cumplir las órdenes e instrucciones que provengan de la empresa usuaria, en favor de la organización empresarial de esta última, en la cual se integra como resultado del contrato de puesta a disposición celebrado entre ambas empresas. llevase a cabo modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo cumpliendo los requisitos que señala.



Todo ello, independientemente de que el trabajador no obtenga ningún beneficio adicional por ello. Aparentemente coincidimos por una vez con el Ministro de Trabajo y con el Secretario General de Empleo., La responsabilidad por recargo es compatible e independiente con las de todo orden que puedan derivarse de la infracción. y ETT., “La relación entre los supuestos contractuales justificativos del contrato de puesta a disposición y los supuestos contractuales justificativos del contrato de trabajo de cesión temporal de duración determinada”, Relaciones Laborales, nº 13, 1996, y sus trabajadores, pues tampoco a nivel contractual podrá alterarse el régimen jurídico normativo de la movilidad geográfica atribuyendo a la empresa usuaria la facultad genérica de movilizar al trabajador puesto a disposición a 753 En este sentido, ETT., “Traslados y desplazamientos de trabajadores”, MTSS, Málaga, 1993, consiste en dilucidar si es posible la realización de diferentes períodos de 559 Así pues, sin ningún sitio donde ir y después de haber invertido todos los ahorros en buscar una oportunidad en Holanda, no hay mucha más opción que firmar aquello que más tarde te das cuenta de que no tiene nada que ver con el precontrato. Lo peor de esto es que nunca quedan las cosas claras.



En el ámbito de la empresa usuaria, la plantilla se reduce a los mínimos imprescindibles para el desempeño directo de la actividad de la empresa, de manera que para todo lo que son funciones complementarias, auxiliares e instrumentales de ese objeto directo se recurre a la exteriorización de la mano de obra. En una relación bilateral típica, uno de los primeros obstáculos con los que nos encontramos estribaría en la delimitación de cuándo se produce un cambio de residencia del trabajador, teniendo que partir -a la hora de analizar los supuestos de movilidad geográfica del trabajador- del concepto de cambio de residencia en el E.T. Ahora bien, el principal problema a analizar en el supuesto en el que el trabajador es contratado por una E.T.T. En muchas te solicitarán también el CV y una foto. Suelen coincidir con fiestas nacionales o regionales, o de los pueblos donde trabajas. Estar con el móvil te puede hacer que no atiendas a tus tareas y las hagas mal. En el trabajo atiende / coge el teléfono solo si tienes una llamada o tu tienes que hacer una llamada urgente. Cualquier otra cosa no urgente puede esperar. Internet Por otro lado, si trabajas con Internet no debes entrar en otras que no sean del trabajo. Solo debes entrar en las que son necesarias para trabajar. No entres a chatear o a leer tu periódico favorito.



¿Por qué debes hacer bien tu trabajo? Debes hacer bien tu trabajo por muchas razones. Aesta cantidad le sumamos las cotizaciones a la S.S. Sin embargo, considero que el hecho de abonar la indemnización a la finalización del contrato de puesta a disposición, implica a su vez una coincidencia de causas, pues de otra forma sólo sería posible el recurso en el contrato de trabajo al contrato de obra o servicio determinado, constituyendo la obra o servicio el propio contrato de puesta a disposición. ha propiciado una desigualdad en materia de retribución salarial a través de la negociación colectiva, situación que se agrava todavía más en este sector de actividad si se tiene en cuenta la dificultad que va a suponer para los trabajadores puestos a disposición poder formar parte de los órganos de representación de este tipo de empresas, como ya se ha visto en apartados precedentes. De ahí que no pueda afirmarse sin más que la empresa usuaria tenga la facultad de resolver el vínculo laboral unilateralmente, pues no es dicha empresa la que mantiene la relación laboral con el trabajador, aunque sí que sea ésta la que realmente tenga el interés en que se lleve a cabo el conocimiento mutuo de las aptitudes de ambas partes. Cada año realizan millones de contratos y esto te ofrece muchas posibilidades al menos para que puedas conocer muchas ofertas diferentes, aunque sean temporales. , Pero como dice la empresa en su impugnación al recurso, de este artículo no se deduce que los trabajadores cedidos deban tener la misma retribución que los fijos de la usuaria.



Siendo esto así no está en contradicción con Estos datos están tomados del Informe Papandreu, que puede consultarse en el COM (90) final, FORMA Y DURACIÓN DEL CONTRATO (LETT10;RETT15) Los contratos se deben formalizar por escrito de acuerdo con lo establecido para cada modalidad. La ETT debe comunicar el contenido de los contratos a la oficina pública de empleo. En cuanto a su duración el contrato de trabajo puede concertarse por:tiempo indefinido;duración determinada que sea coincidente con la del contrato de puesta a disposición. La contratación temporal para cubrir necesidades permanentes de la empresa usuaria, constituye fraude de ley y la solidaridad entre la ETT y la empresa usuaria abarca las obligaciones salariales, de Seguridad Social y, también, las derivadas del despido (TS 4-7-06,Rec 1077/05;28-09-06, Rec 2691/05). Por otra parte, la ETT puede celebrar con el trabajador un contrato de trabajo para la cobertura de varios contratos de puesta a disposición sucesivos con empresas usuarias diferentes (LETT.3).



Para ello, es preciso que:los contratos de puesta a disposición estén plenamente determinados en el momento de la firma del contrato de trabajo:respondan en todos los casos a un supuesto de contratación eventual de los contemplados en el ET.1b;se formalicen en el contrato de trabajo cada puesta a disposición con los requisitos previstos en la norma (LETT.1). El incumplimiento de los requisitos formales de la contratación supone que:La no cumplimentación del contrato en los términos establecidos por el Reglamento se califica como infracción administrativa leve (RDLeg 5/200.a) mientras que la ausencia de forma escrita se tipifica como infracción grave (RDLeg 5/200.a).La falta de forma escrita puede determinar que se presume celebrado el contrato a jornada completa y tiempo indefinido, salvo que se acredite naturaleza temporal o carácter temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios (LETT disp.adic.1º;ET.2). CONTRATO DE TRABAJO DE DURACIÓN DETERMINADA (LETT10;RETT.2) El contrato de trabajo de duración determinada, coincidente con la del contrato de puesta a disposición, contendrá, como mínimo, los siguientes datos: No tienen nada claro lo que converge y lo que no. En el justificante pone tu nombre y porque has estado ese día en el médico, hora, etc.



Para poder analizar las consecuencias que conlleva la atribución de dicho poder, resulta necesario nuevamente un análisis previo de las diferentes teorías que lo fundamentan. ETT., “Voluntariedad y obligatoriedad en la prestación de las horas Tiempo de trabajo en las empresas de trabajo temporal. 361 dirección previsto en En primer lugar, porque el R.D. Con ello, la E.T.T. También hay que profesionalizar la ETT de la formación porque está subsidiada en un 80%. ¿Qué otras cuestiones del nuevo marco laboral destacaría? Dos asuntos que están pendientes de reglamentar, pero que van en la buena dirección son el contrato a tiempo parcial y el teletrabajo. Esta opción resulta coherente con la tesis contractualista por la que se ha optado inicialmente, en el sentido de que, dentro de las prerrogativas que la empresa usuaria posee como titular de la potestad directiva atribuida por el citado precepto, no se incluiría el poder de modificar el lugar de trabajo inicialmente pactado entre la E.T.T. La TGSS debe librarlo en el plazo de 30 días. Es por ello que, a mi juicio, resulta poco adecuado -tanto a lo dispuesto en Respecto del tratamiento retributivo del trabajador puesto a disposición que establece y concretada en el contrato de trabajo celebrado entre ésta y el trabajador. por su cualidad de empresario formal del trabajador puesto a disposición. ETT, más optimista, calculaba que en el año 2000 las ETT’s alcanzarían los de contratos de trabajo, y un volumen de negocio de millones de pesetas. ETT’s  70 Sin embargo, la reforma puede estar frenando las expectativas de crecimiento del sector.



Parece cantado que el incremento de los costes, aunque no sea en todos los casos, va a hacer menos competitivas a las Empresas de Trabajo Temporal. Asimismo, se ha comprobado que disminuye tanto la afiliación sindical como la participación en acciones colectivas huelgas-, con lo que resulta fácil al empresario adoptar una actitud paternalista o incluso coactiva al imponer determinadas condiciones de trabajo a estos trabajadores. De la redacción Todos los riesgos y gastos derivados de la relación laboral corren por cuenta de la ETT. Por eso, en ciertos casos el empresario encuentra preferible pagar más dinero de lo que le costaría hacer un contrato de trabajo al empleado, aún a costa de lucrar con un margen comercial muy grande a unas empresas cuya única actividad consiste en traficar con mano de obra. Si tenemos en cuenta que, según la Encuesta de Población Activa, existen 2,55 millones de desempleados y una tasa de desempleo del 15,63%, a los que deberíamos sumar 3,52 millones de trabajadores precarios (un 32,7%), en todo el estado, se aprecia como la coyuntura del mercado de trabajo es extraordinariamente favorable para las Empresas de Trabajo Temporal.



FORMA Y DURACIÓN DEL CONTRATO B. establece al efecto, es decir, las disposiciones legales y los convenios colectivos que resulten de aplicación. establecen la excepción en función de que no se haya pactado otro período según las necesidades organizativas y productivas de la empresa usuaria. quedan circunscritos al ámbito que le es propio, el de la contratación laboral eventual, no siendo dable exportar su eficacia más allá de las lindes que trazan su soberanía normadora”, y ello porque las disposiciones del contrato de puesta a disposición poseen la estructura jurídica de las normas de orden público, por lo que no pueden alterarse por ninguna vía. Más difícil resultará la incorporación al nexo contractual de aquellos usos de empresa tácitamente consentidos por parte de la empresa usuaria en beneficio del trabajador puesto a disposición, puesto que se tratan de prácticas que no han sido instituidas por el empresario formal de éste, sino por aquél donde el trabajador desempeña la prestación de servicios., 1969, y en los para los años 1997-1. En este supuesto, considero que la resolución del contrato de puesta a disposición dentro del período de aceptación del trabajador que pueda concederse a la empresa usuaria no puede tener como consecuencia la extinción automática del contrato de trabajo entre la E.T.T.



La duración máxima del contrato de puesta a disposición celebrado por esta causa es de 6 meses, la misma que la del período de prueba establecido para los trabajadores técnicos titulados -de 6 meses, en defecto de pacto en convenio colectivo-. Período de prueba en las empresas de trabajo temporal. 292 Así pues, el uso abusivo del período de prueba puede producirse cuando la duración del contrato del trabajador puesto a disposición y la de dicho período coincide totalmente o en gran parte, de modo que la posibilidad de resolver el contrato de trabajo entre la E.T.T. Esta cantidad para 1999 es de .161 pts. Contrato a tiempo parcial, discontinuo y de relevo. Se califica como contrato a tiempo parcial la prestación de trabajo de hasta un 77% de la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o en su defecto, de la jornada máxima legal. El contrato debe ser formalizado necesariamente por escrito, en el modelo que se establezca. no acaban con los problemas que se han expuesto anteriormente. Esta malagueña de cuarenta años destaca que este tipo de sociedades son las que están consiguiendo más contratos laborales.



¿Qué te parecen las ETT? ­ Son el único medio para encontrar trabajo, manejan mucho volumen de ofertas, lo cual no hace el INEM y por eso, si no tienes nada fijo son prácticamente la única opción. El artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores indica que hay que incluir aquellas partidas económicas que tengan cabida en la condición legal de salario, excluyéndose aquellas otras de carácter extrasalarial. Según la doctrina del Tribunal Supremo, si la empresa no concede una especial trascendencia a una determinada conducta del trabajador, la reiteración de esta tolerancia constituirá un uso de empresa que irá más allá de lo puramente interpretativo, insertándose en el sinalagma de la relación laboral, y que no podrá dejar de aplicarse sorpresivamente con la finalidad de sancionar al trabajador por esa conducta que previamente ha sido aceptada por la empresa o sancionada de una forma más leve que el despido. Una parte de la doctrina entiende que tales obligaciones deben incluir todo tipo de responsabilidades, seguida por cierta jurisprudencia (Sentencias del Tribunal Supremo de 17 de mayo de 1996 y de 20 de mayo de 1998).  



Podrán celebrarse contratos de puesta a disposición cuando se trate de satisfacer necesidades temporales –ver Valora el fin de la relación laboral. y ETT., “Igualdad y discriminación”, En consecuencia, el poder de dirección queda condicionado a los límites del propio contrato celebrado entre el trabajador y la E.T.T. Este tipo de empresas exigen una cierta uniformidad ideológica entre sus miembros, a los que no se les permite discrepar públicamente de la orientación asumida por el grupo. deba proceder a un juicio de valor sobre la gravedad y culpabilidad de las faltas que se atribuyen por parte de la empresa usuaria al trabajador, para lo cual ha de examinar la adecuación de las conductas imputadas a la descripción de las faltas que se recogen en el cuadro sancionador correspondiente de la norma reglamentaria o convencional aplicable al caso concreto. Guipúzcoa 28-3-1995), Por el contrario, en resulta difícil de cumplir, si se tiene en cuenta la corta duración de las misiones para las que es contratado el trabajador puesto a disposición, cuestión que se complica todavía más en relación al cómputo concreto de los de miembros que han de integrar los órganos representativos -delegados de personal y comités de empresa-, según la escala prevista en y ETT.), “Estudios sobre el Estado Social”, Tecnos, Málaga, 1993, Para la realización de actividades y trabajos que, resulten de especial peligrosidad para la seguridad, o la salud. Málaga 16-3-1995) ETT., “El reparto de poderes empresariales entre empresa de trabajo temporal y empresa usuaria respecto a los trabajadores en misión”, no puede abrir una vía de escape para evitar las limitaciones que a este tipo de relaciones “y entender por «las mismas funciones en las misma empresa», prestaciones de servicios equivalentes para empresas usuarias, sin que sea necesario que la empresa usuaria sea la misma”. 564 Así, el poder disciplinario del empresario no constituye una facultad ilimitada, sino que debe obedecer a las exigencias impuestas por los principios generales aplicables al contrato de trabajo. no son en absoluto asimilables a las contratas y subcontratas, resalta el hecho.



En opinión de ETT, “Protección de la salud y seguridad en el trabajo y trabajo temporal”, Relaciones Laborales, 1992, T., Es una persona madura a pesar de su juventud. David, 26 años, delineante. Ahora bien, parece claro que, a pesar de que el ordenamiento jurídico acepta la determinación a posteriori de la prestación debida como algo normal, exige siempre que queden previamente establecidos los elementos o bases que permitan llevar a cabo esa determinación, no tolerando en absoluto que ello se deje al arbitrio de una de las partes del contrato. Sólo el salario por unidad de tiempo. La responsabilidad será solidaria si el contrato se ha realizado incumpliendo las reglas de utilización del contrato de puesta a disposición o se realizó sin atender a las exclusiones para celebrarlo. Los trabajadores cedidos se usan como «chicos para todo» y, ante cualquier queja, ya saben qué camino les espera: a la calle, para contratar a otro más dócil.



¿QUIÉNES SON LOS REPRESENTANTES SINDICALES DE LOS TRABAJADORES CEDIDOS? En este caso se da una doble representación de los trabajadores cedidos, según sea la materia respecto a la cual se actúa. En este sentido, entiendo que hay que ser ETT., “El derecho a través de la jurisprudencia”, traducción al castellano de ETT., Bosch, Málaga, 1959, El elemento fundamental de atribución de la responsabilidad a la empresa usuaria -el hecho de que el 924 analizados, no puede extraerse la conclusión de que la clasificación profesional del trabajador -en función de los criterios de clasificación seguidos por la negociación colectiva- pueda llevarse a cabo de una forma precisa, sino que, por el contrario estamos en presencia de criterios genéricos. Ya hemos visto los problemas que esto implica: en las empresas más grandes nunca iban a cobrar lo mismo los cedidos que los de la plantilla. Parecía ya que la equiparación salarial no iba a salir adelante, cuando en otra actuación esquizofrénica de la patronal, AETT empezó a defender la equiparación por ley, no por el II convenio colectivo si iba aparejado con la eliminación de sus «discriminaciones». decida ponerlo a disposición de la usuaria. La extinción del contrato por causas objetivas: especial referencia a las causas justificativas.



En lo referente a las causas que justifican el despido objetivo, se ha señalado que sería necesaria tanto la existencia de una determinada causa como la presencia de una finalidad contemplada por la norma para que el despido resulte justificado, requisitos que resultan difícilmente aplicables en relación a los trabajadores puestos a disposición, por los motivos que se exponen a continuación. ETT., “Autonomia collettiva e principio de parità di trattamento retributivo”, Rivista Italiana di Diritto del Lavoro, II, 1995, Así pues, el principio de buena fe, materializado en la La formalización del contrato de trabajo. 161 inmediatez del ejercicio del poder disciplinario debe utilizarse como criterio de control de la discrecionalidad empresarial. Por su parte, la prescripción de las faltas se configura como el instrumento jurídico al servicio del principio de inmediatez en el ejercicio de la facultad disciplinaria, de forma que una situación consentida por la empresa durante largo tiempo no puede ser considerada repentinamente de suficiente gravedad como para provocar la sanción que el empresario pretende aplicar al trabajador.



Debe concertarse simultáneamente con otro trabajador en situación de desempleo un contrato de relevo “cuya duración será igual a la del tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación. De lo contrario, afirmar que los derechos fundamentales únicamente pueden invocarse en relación a vulneraciones ETT., “Relaciones laborales y constitución: anotaciones a una década”, en ETT., “Cuestiones Actuales de Derecho del Trabajo. Por otra parte, la polémica mención a que los trabajadores temporales “estuvieran empleados en la misma empresa” en la fecha de celebración del nuevo contrato, no figuraba en el texto Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad en el Empleo de 7 abril de 1997, sino que fue incluida en la redacción definitiva de la Disposición Adicional Primera de la Ley 63/. Por “plazo de puesta a disposición” ha de entenderse, en mi opinión, el que se haya concertado concretamente en dicho contrato. Las agencias de colocación”, en ETT., (dir: ETT.), “cesión de Trabajadores.



En este sentido, también se pronuncia ETT., “El principio de condición más beneficiosa”, Revista de Política Social, nº 134, 1977, En este sentido, la mayoría de los convenios colectivos se remiten directamente al La intensificación del poder directivo del fundamento jurídicos del poder del empresario no se han visto afectados por las reformas”, aunque sí lo han sido “el contenido, los límites y ciertas manifestaciones de su control”. Esta identidad en la regulación de ambas causas de temporalidad permite, en mi opinión, que resulte aplicable la línea jurisprudencial que se ha venido produciendo en relación al .a) del ET. Otro de los problemas que se suscita en relación a este supuesto, es si ha de entenderse aplicable la previsión que establece Partiendo de la base de que es la E.T.T. es que estamos en presencia de criterios genéricos o de alcance indeterminado cuyo objetivo claro es alcanzar una estructura profesional directamente correspondida con las necesidades de las empresas usuarias, tal y como expresamente señala el propio precepto objeto de análisis.



La determinación del porcentaje a aplicar en cada caso es competencia del Director provincial del INSS y, si mediara reclamación judicial, del Juez de lo Social. La responsabilidad del pago del recargo recae directamente sobre el empresario infractor, y no podrá ser objeto de seguro alguno según el apartado segundo del artículo 123 LGSS. El beneficiario del recargo sólo lo percibirá una vez que la empresa responsable haya constituido el correspondiente capital, porque no procede el anticipo por la entidad gestora. sea el sujeto legitimado para dar la orden de puesta a disposición -la primera que recibe el trabajador-, y porque además ostenta durante toda la relación laboral la titularidad y el ejercicio del poder disciplinario. Este deber de información de la E.T.T. Puedes inscribirte en todas pero empieza por las más importantes, es decir, por las que tienen más ofertas porque tienen más clientes (más empresas que les piden trabajadores), y por las más relacionadas con tu campo profesional.



Adapta tu CV y la forma en que completas la Ficha de la ETT. ETT., “Despido y derechos fundamentales. de facilitar a los trabajadores la formación suficiente y adecuada a las características del puestos de trabajo a cubrir. De este modo, en debería proceder a un período de consultas con los representantes de los trabajadores de duración no inferior a quince días. La más importante es para sentirte a gusto contigo mismo. El tratamiento de las modificaciones sustanciales de carácter individual en la negociación colectiva. La regulación convencional no suele optar por una perspectiva contractualista de los poderes empresariales, atribuyendo gran parte de los convenios colectivos a la empresa usuaria las facultades para modificar las condiciones sustanciales de los trabajadores puestos a disposición811, tal como sucedía también en cuanto a la movilidad geográfica y funcional. a la E.T.T. Según No son modalidades de contrato específicas para las ETT’s, sino que son las mismas que se pueden aplicar en cada sector, y no suponen ni en su tipología ni en su duración ninguna ventaja adicional para los trabajadores cedidos ni para las empresas usuarias.



¿EN QUÉ CASOS ESTA PROHIBIDA LA CONTRATACIÓN A TRAVÉS DE LAS ETT? La ley prohibe la utilización de trabajadores cedidos en los siguientes casos: al señalar que “al amparo de lo previsto en Suspensión de actividad en la empresa usuaria. El único criterio legal que posee la E.T.T. Debes ir al médico para que te de un justificante o tu baja médica. Actualmente, la Ley 14/1994 permite la celebración de contratos de puesta a disposición cuando concurran las causas justificativas de los contratos de duración determinada del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, mientras que la Ley 30/2007 prevé hoy en su Disposición Adicional Quinta que “no podrán celebrarse contratos de servicios con empresas de trabajo temporal salvo cuando se precise la puesta a disposición de personal con carácter eventual para la realización de encuestas, toma de datos y servicios análogos”.



El Gobierno deberá revisar las restricciones contenidas en estas disposiciones ya que no están justificadas según lo dispuesto por la Directiva, la cual únicamente permite que los Estados miembros excluyan o restrinjan la utilización de ETT “por razones de interés general” y, en particular, por “exigencias en materia de salud y seguridad en el trabajo” o por “la necesidad de garantizar el buen funcionamiento del mercado de trabajo y evitar posibles abusos” Esta necesidad de La movilidad funcional de los trabajadores contratados por la empresa de trabajo temporal. 427 que se produzcan “acontecimientos extraordinarios”790 aplicada a los supuestos en los que la empresa usuaria pretendiese encomendar funciones extraordinarias inferiores, obligaría a la E.T.T. Para ETT., “La nueva regulación del mercado de trabajo”, ETT, Málaga, 1994,, para los casos de subcontratas de obras o servicios, para los que se prevé la responsabilidad solidaria en lo que concierne a este tipo de obligaciones. En la misma línea que los pronunciamientos doctrinales expuestos, esta diferenciación supone una muestra más de la precariedad a la que están sometidos este tipo de trabajadores, en beneficio de las empresas usuarias sobre las que únicamente cabrá la exigencia de responsabilidades salariales y de seguridad social cuando el trabajador haya agotado las vías de reclamación contra la E.T.T.



Piénsese en los problemas aplicativos que se habrían suscitado en relación al deber de formación teórica, cuya duración no puede ser inferior al 15 por ciento de la jornada laboral máxima prevista en convenio colectivo, Y, en 818 ETT., “Configuración y eficacia de los convenios colectivos extraestatutarios”, ETT, Málaga, 1988, Se pretende así evitar la posibilidad de que la empresa usuaria se exima de determinadas responsabilidades empresariales por el hecho de que Conclusiones. el contrato se celebre con la E.T.T. Las sentencias mencionadas no ponen en duda el hecho de que la empresa contratista tiene responsabilidad en el recargo de prestaciones por la condición que ostenta de empresaria del trabajador, sino que lo que hacen es extender la responsabilidad también a la empresa principal como receptora de los servicios del trabajador. La ETT le informa de que, vigente el contrato eventual, no puede presentarse. Mediante estas prácticas, el Club que contrataba a un deportista podía gratuitamente o a cambio de una cantidad, ceder a su trabajador a otro Club donde desarrollaría su trabajo Se puede contratar temporalmente a un trabajador porque la empresa de trabajo temporal lo necesita temporalmente, no porque la empresa usuaria tenga esta necesidad temporal”.



La relación entre el contrato de puesta a disposición y el contrato de trabajo. 259 mientras que Otra vía por la que podrían darse pactos de estas características sería a través de una dimisión encubierta del trabajador y el trabajador haya de celebrarse por escrito, por así establecerlo expresamente Asimismo, la asunción del criterio de asignación única a un centro de trabajo resulta conveniente en aras de fomentar la seguridad jurídica del trabajador puesto a disposición, el cual no debería encontrarse sometido a un plus de precariedad en sus condiciones laborales más allá de la que supone el tipo de actividad que éste lleva a cabo. Pero quizás la razón más importante estriba en el hecho de que, de la lectura Se trata, por tanto, de una condición laboral con sustantividad propia, de forma que, cuando se pacta la concreta distribución de la jornada por el empresario y el trabajador en este específico marco cronológico, dicha distribución se incorporará al contrato como parte de su contenido esencial, quedando así delimitado el horario de trabajo, que desde ese momento pasa a formar parte de aquél como una de sus condiciones sustanciales.



Una opción por la teoría contractualista: el contrato como fuente, fundamento y límite del poder de dirección y del poder disciplinario. Como ya se ha puesto de relieve la doctrina favorable a las tesis comunitarista del poder de dirección empresarial señala que, si bien el contrato de trabajo constituye la fuente inmediata de dicho poder, el fundamento del mismo se encuentra en la propia naturaleza de la relación laboral, en cuanto que la presencia de ésta determina la necesidad de un poder organizador mucho más complejo que el propio de la simple relación individual de trabajo. En esta misma línea también se encuentran las STC 166/1988, de 26 de septiembre (BOE 14-10-88) y STC 198/1996, de 3 de diciembre (BOE 3-1-97).



A modo de ejemplo, Se trata de tener personal cualificado para venderlo, no de una actividad filantrópica para con los trabajadores. Desde la entrada en vigor de la reforma, este porcentaje dedicado a formación profesional se dedicará también a la formación en materia de prevención de riesgos laborales., lleva a cabo una peculiar distribución de poderes, de forma que, por una parte, el poder de dirección y control de la actividad laboral serán ejercidos por la empresa usuaria mientras dure la prestación de servicios El principio de proporcionalidad, a la hora de ejercer el poder disciplinario del empresario, exige a éste una correlación entre los hechos que imputa al trabajador y la sanción a imponer. La imputación de una desobediencia en el trabajo lleva a dicha jurisprudencia a exigir, para que aquélla sea sancionada con el despido, que se trate de un incumplimiento grave, trascendente e injustificado, por lo que una simple desobediencia que no suponga una actitud abiertamente indisciplinada, que no se traduzca en un perjuicio para la empresa o en la que concurra una causa incompleta de justificación, no puede ser sancionada con la extinción del contrato de trabajo. y el trabajador, éste se compromete a llevar a cabo su prestación de servicios de una forma voluntaria, lo cual queda materializado a través del contrato llevado a cabo entre ambas partes contratantes. d) Para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo permanente mientras dure el proceso de selección o promoción, hasta 3 meses como máximo improrrogable.



Si a la finalización del plazo el trabajador continuara prestando servicios en la empresa usuaria, se le considerará vinculado a la misma por contrato indefinido. Las empresas no podrán celebrar contratos de puesta a disposición en los siguientes casos: a) Para sustituir a trabajadores en huelga en la empresa usuaria. b) Para la realización de trabajos u ocupaciones especialmente peligrosos para la seguridad y la salud en el trabajo (La ley reformada da un listado de casos; radiaciones ionizantes, agentes cancerigenos, mutagénicos, biológicos) Y además se prevé que por convenios colectivos –antes del .11-, se limiten para determinadas actividades o sectores de la construcción, la minería a cielo abierto y de interior, las industrias extractivas por sondeos en superficie terrestre, los trabajos en plataformas marinas, la fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos y los trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión. resulta difícil poder asignar al convenio este mismo papel, pues ello partiría de la base de admitir la posibilidad de que éstas lleven a cabo una orden de movilidad funcional extraordinaria a requerimiento de la empresa usuaria, lo cual resulta discutible por las razones que se han expuesto en el apartado anterior.



Se parte, en este punto, de las consideraciones en torno a la relación entre ley y convenio colectivo que han sido elaboradas por ETT., “Ley y autonomía colectiva. Un sector de la doctrina ya ha planteado en otras ocasiones la insuficiencia del criterio de la dependencia como presupuesto válido a la hora de definir una relación es laboral o no lo es. Por reincorporación del trabajador sustituido. ETT E.T.T., S.L. tan sólo Italia mantenía el tratamiento de este tipo de empresas como un supuesto de cesión ilegal de trabajadores. Y de hecho, es cada vez más frecuente que los convenios colectivos contengan referencias a los trabajadores que puedan ser contratados a través de empresas de trabajo temporal, estableciendo límites, condiciones o ciertas obligaciones para las empresas sometidas a su ámbito de aplicación cuando utilizan los servicios de las mismas. Esta posibilidad de imponer a las empresas sometidas al ámbito de aplicación del convenio ciertas obligaciones o limitaciones a la hora de utilizar los servicios de otras empresas, o bien incluso de reconocer determinados derechos o beneficios a los trabajadores de esas otras empresas que de alguna forma presten servicio por cualquiera de los mecanismos legales vigentes (subcontratación, empresas de trabajo temporal..) para la misma es, desde luego, indiscutible, vista la naturaleza contractual que tienen los convenios colectivos como mecanismos para establecer obligaciones "a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación" Al irte también despídete y deséales buena tarde. Si alguien se dirige a ti: no ha previsto ningún procedimiento al respecto.



Por otra parte, los criterios que Así pues, considero difícilmente sostenible una acumulación de responsabilidades contractuales y disciplinarias en la persona del trabajador, puesto que si el poder disciplinario laboral surge precisamente para dar una solución a la inadecuación del sistema civil de responsabilidad, resultaría contradictorio defender un sistema paralelo a través del cual se exija, simultáneamente, dicha responsabilidad civil. Sería un papel delimitador del que se exceden las cláusulas analizadas anteriormente, en virtud de las cuales se atribuyen unas prerrogativas en función de las necesidades productivas de la empresa usuaria que no tienen en consideración los límites impuestos por Si las Empresas ETT’s  72 de Trabajo Temporal se comprometen a proporcionar todos los trabajadores necesarios hasta satisfacer las demandas de su cliente, éste recurrirá a ellas y rechazará tantos candidatos como sea necesario hasta que encuentre el que se amolde a sus necesidades. se configura, de esta forma, como el título jurídico que legitima al trabajador para rechazar aquellas órdenes basadas exclusivamente en las decisiones empresariales ilimitadas de organizar, regular y regir la actividad de la empresa. más IVA, por hora de trabajo, que es como se fijan los precios en este sector. la dirección de MBE-Vitoria asume, como otros compromisos, los siguientes: –La contratación de personal a través de ETT’s, se limitará a casos excepcionales que se efectuarán con la conformidad del Comité »; Si tras su acción inspectora se confirmara el incumplimiento, impondria las multas correspondientes y obligaría a la ETT a acatar la ley y cumplirla en sus términos.



En suma, ya existe una convergencia salarial hecha por la vía legislativa, pero de forma incompleta. como por la empresa usuaria, ya que ninguna de las dos puede hacer recaer sobre el trabajador cedido el resultado de su actividad, bien sea la actividad de trabajo temporal -en el caso de la E.T.T.-, bien sea la actividad específica que desempeña la empresa usuaria. Ahora bien, si se analiza desde un punto de vista específico la relación que une al trabajador y a la E.T.T., el presupuesto de la ajenidad en los riesgos sólo es predicable específicamente respecto a dicha empresa si se toma en consideración la actividad específica del trabajo temporal, que es la que, en definitiva, se compromete a realizar el trabajador puesto a disposición cuando concierta el contrato de trabajo con la E.T.T. A mediados de 1999, era ya el 43% de las empresas las que habían recurrido alguna vez a las Empresas de Trabajo Temporal, aunque todavía un 15% de los empresarios desconocía su existencia. Las modificaciones sustanciales de las condiciones del trabajador puesto a disposición. En cambio, si se garantiza esta igualdad de tratamiento, ya no será posible que la empresa de trabajo temporal retenga parte de estos salarios, que pasarán íntegros al trabajador”.



El salario de los trabajadores contratados por empresas de trabajo temporal. 331 retributivos entre ambos tipos de trabajadores. Y ello porque con la aplicación supletoria Ya se ha visto en el apartado relativo a las modificaciones sustanciales que resulta difícilmente sostenible que la E.T.T. es su incorporación dentro del ámbito organizativo y productivo de la empresa usuaria. Al respecto, un sector de la doctrina ha señalado que “puede defenderse sin dificultad que la L.E.T.T. Finalizado prematuramente este contrato mercantil, se procedió a extinguir simultáneamente el contrato de trabajo, con una fecha anterior a la inicialmente prevista. Málaga 20-11-1997). La extinción del contrato de trabajo en las empresas de trabajo temporal. 483 técnicas, organizativas o productivas, si bien con el requisito temporal de que se hayan cumplido cuatro meses de existencia del contrato de trabajo.



En los casos de alta dirección o servicio del hogar familiar el periodo de prueba se flexibiliza. La naturaleza del periodo de prueba se configura de manera diferenciada según los ordenamientos. El procedimiento que ha de culminar con un acuerdo en los supuestos en los que se pretenda modificar las condiciones establecidas en un convenio colectivo estatutario y con respecto a las materias relacionadas en Se sostiene, en definitiva, otro fundamento distinto del puramente contractual: la cualidad que reviste el empresario de dirigente y responsable de “La libertad contractual”, Revista de Derecho Privado, 1972, De esta forma, corresponderá a la E.T.T., como empresario que es del trabajador y como sujeto al cual corresponde la facultad disciplinaria -según a través de la L.E.T.T.- dicha empresa no queda legitimada para privar al trabajador de los derechos que la Constitución le reconoce como ciudadano, ya que las organización productiva de la empresa usuaria, como la de cualquier otra empresa, no debe constituir un compartimento estanco del resto de la sociedad.



La aplicación directa los derechos fundamentales que el trabajador ostenta como ciudadano y, como consecuencia de ello, también como persona inserta en el ámbito organizativo empresarial, demuestran la existencia de los límites a los que en la actualidad deben someterse las tesis comunitaristas de empresa, y, en consecuencia, la correlativa presencia de limitaciones al poder directivo que atribuye Es decir, los cursos deben ser gratuitos. La intención de la patronal había sido desde el principio no llegar a ningún acuerdo. Sin embargo, cuando la vía de la negociación ya se presentaba como manifiestamente inú- til, en febrero de 1999, el grupo parlamentario del PSOE presentó en el Congreso una propuesta para modificar la ley de Empresas de Trabajo Temporal, propuesta a la que se sumó el PP. La reforma empezaba a parecer inevitable, y la CEOE todavía intentó resucitar la mesa tripartita haciendo un cambio de cromos: reforma del sector, a cambio de eliminar los «sobrecostes» (1,5% de cotización a desempleo, 1% para formación, y 12 días de indemnización por año trabajado).



El pronunciamiento anteriormente referido desestimó la acción de impugnación del Convenio Colectivo de Mataderos de Aves y Conejos por una cooperativa cárnica, que se basaba en la ilegalidad y lesividad Es más, podría decirse que en esta sede todavía son mayores los problemas de compatibilidad entre el procedimiento y la duración del contrato, ya que las garantías procedimentales son mayores, reflejándose en un mayor lapso temporal desde que el empresario y los representantes de los trabajadores inician el procedimiento de negociación. De lo que podría deducirse que a lo que se referiría el TJCEE con el “mantenimiento de la relación de subordinación” es realmente al “mantenimiento de la relación contractual” entre ambos sujetos.. En favor de esta interpretación cabría sostener que las horas extraordinarias han de ser abonadas en la cuantía que se fije o bien compensadas por tiempo de descanso retribuido Así pues, existe una clara conexión entre el poder de dirección ejercitado de una manera abusiva y la privación al empresario de utilizar su poder disciplinario para sancionar la negativa del trabajador a cumplir una orden arbitraria.



Por otra parte, el necesario respeto al principio de inmediatez aconseja que los plazos de prescripción se empiecen a computar a partir del momento en que la empresa usuaria ha tenido conocimiento de la infracción, puesto que dicho principio podría quedar desnaturalizado si se mantiene el cómputo desde que la conducta infractora sea conocida plenamente por la E.T.T., dada la dificultad de que ésta posea un conocimiento cabal, pleno y exacto de la hipotética infracción cometida por el trabajador puesto a disposición. ., . Tiempo de trabajo en las empresas de trabajo temporal. Precisamente, la Directiva 91/533/CEE, sobre la obligación del empresario de informar al trabajador de sus condiciones de trabajo, establece una regulación bastante detallada del deber empresarial de informar por escrito al trabajador de las condiciones sustanciales o principales del contrato de trabajo, a las que denomina “elementos esenciales del contrato de trabajo”360, mandato que ha sido plasmado en Guipúzcoa de 28 de marzo de 1995); Anexo I de ETT. Torino, 1996, De hecho, reconoce la imposibilidad de obtener este tipo de información a través de la documentación a la que tienecuentra en el trabajador cedido las condiciones que requiere (que suelen ser sumisión, docilidad, obediencia, ausencia de bajas laborales..) lo rechazará y le enviarán otro.

ETT., “Riflessioni intorno alle prospettive di legalizzazione del lavoro interninale”, Limitaciones por convenio colectivo a la utilización de EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT). Se formula consulta con relación a la legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario