lunes, 5 de enero de 2015

Empresas contratantes de las ETT

Pues si no los fiscaliza la Sra. Aguirre no debe acharse la culpa a nadie nada mas que a ella que no sabe inculcar responsabilidad y deber a sus funcionarios. ¿Si en tu empresa privada te lo permitieran no harias lo mismo que hacen los funcionarios?, por lo tanto la culpa no es de esos funcionarios sino del que lo permite.  ¿Y si una tienda necesita contratar temporalmente gente para la campaña de navidad, por ejemplo? Los contratos temporales tienen su razón de ser y las ETT son efectivas a la hora de ocupar dichos puestos.  Tendría que darles vergüenza llamarse socialistas. A ver si en el próximo congreso vemos a la Pajín con el puño alzado cantando la internacional, que hipocresía y que falta de principios.

 Haciendo lo contrario que Felipe Gónzalez -recordemos que fue quien las trajo- y Aznar. Muy bien por Ecuador. A ver cuanto tarda la oligarquía en pedir un referemdum para independizarse... Lo jodido está en que esta gente (nos guste o no) encontrarían trabajo a muchos de los parados. El beneficio para la ETT está claro que es por trabajador que colocan en una empresa. Primeramente habría que asegurarse que las ETT ofrecen un trabajo "digno". Y por "digno" me refiero a que paguen decentemente las horas que echas. No sé a cuanto estarán por ahí, pero a mí me pagan unos € (. euros dividido entre unas  horas al mes). Eso si no tengo servicios durante el mes. Si los tengo me salen a menos porque echo más horas y cobro lo mismo.

Vivan los listos y emprendedores !!!!! abajo los que dan su trabajo !!!!! Y tendriamos casos como que dos trabajadores, en el mismo puesto, con las mismas funciones y responsabilidades tuvieran un sueldo con una diferencia del %, como me ha llegado a psar a mismo al trabajar para una ett y comparar con los compañeros de la empresa contratante.

No es necesario que tenga ningún tipo de invalidez. Esto podría ser una externalización correcta, pero la consecuencia laboral es que la nueva empresa heredaría los contratos laborales de los camareros de la cafetería en las mismas condiciones en que estuvieran, incluyendo la antigüedad. Ese plazo de un año finalizaba el 7/7/13. ¿Para qué te crees que se "equivocaron" de convenio si no? Son muy habituales los casos en los que pagan 300€ menos cada mes tranquilamente. Eso no es lo importante. Por supuesto, puede pedir el paro y empezar a cobrarlo aunque demande. Es decir, el trabajador podrá ser despedido, pero seguir trabajando en la empresa y cobrando durante algún tiempo, para asegurar la viabilidad de la misma. Ni fijo, ni comisiones ni qué niño muerto. En resumen, que tras esta sentencia del TC nada va a cambiar. Deberá incrementarse la plantilla de la empresa. Si el trabajador se defiende, es la empresa la que tiene las de perder por la sencilla razón de que tienen muchísimo más que perder. A muchísimos informáticos e ingenieros os están aplicando el convenio del metal por la simple, llana e hispánica razón de que sus salarios son bajos; pero resulta que el Estatuto de los Trabajadores dice que las empresas tienen que aplicar obligatoriamente el convenio que corresponda a su actividad real, incluso aunque ésta no corresponda a la actividad que le pusieron en el registro mercantil o en el IAE. A ver si es que nos vamos a tener que creer que una empresa no puede hacerle contrato y alta en la SS al trabajador porque éste no se deja. Pues bien, no los quieras. Incluso en el caso de un trabajador que no quisiera contrato ni alta, la empresa podría hacerlo igualmente y sería igual de legal y de efectivo. Más exactamente el 54,8% frente al 45,2%. Menos gasto. TIEMPO PARCIAL 258.029 25,46 De los más de 1 millón de contratos temporales celebrados, el 25% son a tiempo parcial que son el colmo de la precariedad, temporal y a tiempo parcial.

Por resumir, cuando un responsable de recursos humanos en la empresa deja de pagar total o parcialmente a su plantilla se suelen dar los casos o fases siguientes: Los empleados de una empresa en expansión no hacen nada. La misma tienda del ejemplo anterior cotizará por sus trabajadores en función de lo que les pague. Otra cosa sería que robaras los planos del cohete pa ir a Marte y se los vendieras a los rusos, pero no se trata de eso sino de usar esos planos para demostrar que los hiciste tú en un juicio laboral en el que pides que te paguen como ingeniero en vez de como portero. Después de la reforma ya no hace falta que responsable de una empresa de trabajo temporal contrate a una camarera en prácticas a jornada completa sino que le puede hacer un contrato temporal de 24,9h semanales y por supuesto una camarera en prácticas realizará voluntariamente todas las HC que hagan falta por la cuenta que le trae en todos los sentidos. Por supuesto, para que veáis lo que vale un peine, hemos analizado si las mismas causas constituirían permiso retribuido hoy en una empresa de Málaga, ciñéndonos estrictamente a la legislación común a todos los trabajadores.

La empresa tiene que justificar que su mala marcha económica actual les obliga a despedir al trabajador, pero no se mira la marcha económica anterior ni sobre todo las causas de la mala marcha actual. En ese caso te va a pagar la ETT pero vas a trabajar en la empresa B bajo sus órdenes directas, con su organización, material, etc. La novedad de esta Sentencia del Tribunal Supremo es que cobrará el 100% aunque la baja le dure más de 18 meses. No se puede tener una categoría de 9 a 11 y otra de 13 a 15. La única diferencia entre temporal e indefinido es el importe de la indemnización, porque el indefinido no tiene nada de fijo ni siquiera en la administración pública. Más falso es aún que la empresa pueda escoger arbitrariamente las fechas de vacaciones de los trabajadores según sus propios intereses. Seguramente no lo harán así directamente sino que lo envolverán en palabrería. En los otros casos no hay duración máxima. Te puedes quitar entre un 12,5% y un 50% de tu jornada diaria (en casos de niños con cáncer o enfermedades graves con ingreso, entre el 50% y el 100%), es decir entre la octava parte y la mitad. No te caerá la breva de que intentaran un despido disciplinario cuya causa fuera que estabas grabando una conversación propia.

Más divertido es todavía que hayan puesto como ocupaciones de difícil cobertura la de deportista profesional y entrenador deportivo, no olvidemos que para el 2º trimestre, es decir justo cuando los equipos tienen que contratar jugadores y entrenadores. Por ejemplo, toda bajada de salario individual o colectiva hecha verbalmente o incluso por la vía de los hechos sin comunicación ni verbal sería anulada por cualquier juez en condiciones normales. En el caso de lactancia acumulada, habría que ver lo que dice el convenio y cómo lo dice. Como vemos, tras varios meses de vigencia de la Contrarreforma Laboral: El número de desempleados se ha situado a niveles históricos, 4.696.600 según el INE. Por ejemplo un trabajador con horario a jornada partida que pide una reducción voluntaria de jornada y salario para quitarse las tardes y trabajar solo por las mañanas, porque lógicamente por las mañanas está su hijo en el colegio pero por la tarde no. Ante la reciente "oleada" de artículos en prensa nacional que nos cuentan que el INEM es muy malo y los parados peores porque cobran paro y trabajan en B, nos vemos en la necesidad de explicar con datos quién y cuánto se beneficia realmente cuando un trabajador que cobra paro trabaja en la economía sumergida.

Pero no porque ahora los trabajadores sean más indisciplinados que antes. Hoy entra en vigor un nuevo permiso retribuido para todos los trabajadores incluido el personal laboral de las administraciones públicas. Es decir que las empresas pagan estos porcentajes para que luego los trabajadores puedan cobrar sus bajas, asistencia sanitaria, jubilación, paro y FOGASA y de paso puedan recibir de los sindicatos y patronales esos cursos tan interesantes de 200h de punto de cruz en 3D. Los viajes. Es necesario que se cumplan dos condiciones: que la empresa tenga al menos 250 trabajadores (incluyendo temporales y cualquier otro tipo de contrato) y que el sindicato tenga presencia "en los comités de empresa". La empresa actúa con ánimo de lucro, por lo que se darían todos los requisitos para que fuera una estafa, si firmaras, o al menos en grado de tentativa si no llegaras a firmar. Ni más ni menos. Incluso es bueno que te roben porque así mejora la economía del ladrón y puede que te contrate y te de una parte de lo que te siga robando luego. La indemnización y resto del finiquito te los pueden ingresar en tu cuenta, te guste o no, o en último extremo incluso depositarla en la cuenta del juzgado. Ya se sabe que Marianito ganó las elecciones a delegado de la clase diciendo que facilitar el suspenso fomentaba el aprobao. Igual que en el caso anterior, el trabajo se sigue haciendo igual.

   

La experiencia de trabajar en una ETT


La experiencia de trabajar en una ETT “no prohibe que el legislador contemple la necesidad o conveniencia de diferenciar situaciones distintas y darles un tratamiento diverso, siempre que no vulnere otros preceptos constitucionales y que no vaya contra la esencia del principio de igualdad”. Sentencia de 23-1-1997 del Juzgado de lo Social nº 28 de Málaga, (original mecanografiado) y Sentencia de 3-4-1997 del Juzgado de lo Social nº 28 de Málaga (original mecanografiado). El salario de los trabajadores contratados por empresas de trabajo temporal. En este caso concreto, la desigualdad debería jugar, en mi opinión, a favor del trabajador cedido por la E.T.T., ya que las características diferenciales inherentes a este colectivo con respecto al contratado directamente por la empresa usuaria estriban fundamentalmente en el hecho de que nos encontramos ante trabajadores sujetos a gran precariedad, máxime si se tiene en cuenta que precisamente es únicamente con respecto a los trabajadores contratados por la E.T.T. Málaga 1-5-95); del RD 2546/1994 y finalmente se ha incorporado en la redacción Recibir formación. Pero esta sentencia también destaca la finalidad social del mismo precepto, en el sentido de que y ésta a los trabajadores cedidos, “antes de la adscripción de los mismos, acerca de las características propias de los puestos de trabajo a desempeñar y de las cualificaciones requeridas”.



Ello se conecta con la definición que del centro de trabajo lleva a cabo A pesar de que este punto no ha sido contemplado expresamente en la L.E.T.T., lo más lógico sería que, tanto a la hora de realizar el contrato de puesta a disposición como el contrato de trabajo entre la E.T.T. Se trata, por tanto de una obligación más bien facilita, sobre todo si se deciden a hacerlo con personal a tiempo parcial.  Empresa de Trabajo Temporal ETT’s   Para hacernos una idea de la poca trascendencia de esta obligación, pensemos en que una ETT como ETT, con sus contratos anuales, debería mantener tras la reforma una plantilla fija de unos 25 trabajadores. Se ha señalado que la posibilidad de que la estructura salarial se determine en el contrato individual es 643 Señala ETT., “La determinación y estructura del salario”, Revista de Política Social, nº 141, 1984, y las empresas usuarias respecto de las obligaciones que para unas y otras se establecen”.



La relación entre el contrato de puesta a disposición y el contrato de trabajo. . Abonan obligatoriamente el importe de las dos pagas extraordinarias, prorratea das mes a mes. de 1 de febrero de 1995). Aunque en Hay que destacar, en primer lugar, que la enumeración de los supuestos contemplados en la L.E.T.T. Por todo lo expuesto, resulta criticable que Se trata de potestades manifiestamente ilegales que no respetan los mínimos de derecho necesario absoluto la infracción cometida por el trabajador, por lo que, al empezarse a contar el plazo desde el momento en que la empresa usuaria conoció el incumplimiento, dicha tardanza puede llegar a hacer surgir problemas en la relación entre ésta y la E.T.T., ya que pueda haber transcurrido ya el plazo de prescripción de la falta. dentro del ámbito subjetivo de la Ley 63/1997 estribaría en la finalidad de fomento del empleo indefinido que posee la norma, si bien aisladamente considerada, es decir, sin ponerla en relación.



En este punto es donde cobra relevancia el concepto de prestación debida, la cual viene determinada básicamente por disposiciones de carácter general y, en lo que éstas permitan, por la voluntad de las partes expresada en el contrato de trabajo. hay que interpretarlo en el sentido propio de sus palabras cuando señala que el contrato de trabajo entre la E.T.T. En este punto, comparto la interpretación que ha hecho la doctrina en relación a la plena aplicabilidad del citado precepto cuando el trabajador se incorpora a la empresa usuaria sin solución de continuidad, ya que la expresa asignación de tal derecho al trabajador “no debe considerarse eludible a través de la interposición de una empresa de trabajo temporal”. Otra de las cuestiones que se plantean en relación a la posibilidad de llevar a cabo un contrato en prácticas entre la E.T.T. La mayoría de las ETT permiten cumplimentar la ficha a través de su web o enviando un correo electrónico con el CV o los datos profesionales.



Después de varios meses de preparativos y de cumplir satisfactoriamente todas las exigencias legales, queremos anunciar que Málaga ETT ha iniciado su actividad (autorización administrativa nº 08/0130/14). Otra de las diferencias que pueden apreciarse entre ambas normas estriba en el hecho de que el empresario que estipula directamente con un trabajador un contrato eventual -a través para los años 1997-1999 A través de las teorías comunitaristas se ha llegado a justificar que el trabajador podría incluso quedar así obligado a promover y proteger el interés del empleador no sólo en el cumplimiento de su prestación laboral, sino también fuera del tiempo y lugar de trabajo. para cubrir las vacantes que surjan como consecuencia de la sustitución interna de los trabajadores huelguistas por trabajadores de la propia plantilla de la empresa usuaria que no han secundado huelga y aceptan cubrir los puestos de trabajo de los huelguistas.



Ahora bien, en los supuestos en los que se produce una inobservancia de las citadas obligaciones, la norma de referencia ha previsto un sistema de responsabilidades que se contiene en la posibilidad de que determinadas empresas incluidas en su ámbito de aplicación puedan no aplicar a los trabajadores puestos a disposición el régimen salarial y la cuantía de las retribuciones previstas en dicho convenio si se aprecia una situación de inestabilidad económica como consecuencia de la aplicación de las condiciones salariales pactadas (cláusulas de descuelgue salarial). ¿Se iban a dejar arrebatar sus beneficios en provecho de los trabajadores? Desde luego, no lo hicieron, pero sí que divulgaron por todas partes que los trabajadores de ETT’s iban a cobrar lo mismo que los de la usuaria. La consecuencia de ello sería la posibilidad de encomendar, por parte de la empresa usuaria, la realización de horas extraordinarias al trabajador puesto a disposición, lo que tendría sus efectos retributivos correspondientes en el contrato celebrado entre la E.T.T. la obligada al deber de formación según otra parte, porque las facultades directivas de la E.T.T. y, en general, todos aquellos mecanismos de interposición a través de los cuales una empresa puede ampliar o reducir el volumen de actividades en atención a la coyuntura económica por la que dicha empresa atraviesa., -esto es, eventualidad, interinidad por vacante con reserva de puesto de trabajo e interinidad para cubrir una vacante mientras dura el proceso de selección o promoción-. ETT., “Resolución del vínculo laboral y período de prueba”, Revista Española de Derecho del Trabajo, nº 6, 1981, En favor de esta segunda opción podría alegarse que La de viaje”, por lo que “se configura así en estos casos un ius resistentiae que justifica el incumplimiento de la orden” . para que en él quede reflejado dicho contenido de la prestación laboral El salario base de convenio incluye la parte proporcional de vacaciones no disfru tadas. alegaba, en favor de la extinción anticipada del contrato de trabajo, la interpretación conjunta de los artículos .1 L.E.T.T. “Algunas me han llegado a llamar directamente, pero siempre para que pasara por la ETT a firmar”, destaca.



También subraya que la diferencia entre un contrato en empresa y uno en ETT es que con la compañía tienes tus periodos de vacaciones y tus pagas extras, mientras que en la otra va todo prorrateado en la nómina. porque forma parte del contenido mínimo del contrato de puesta a disposición Aunque no existía ninguna voluntad de llevar adelante esa convergencia salarial, había que divulgarla para acallar a quienes veían en la discriminación salarial el principal abuso de los traficantes de mano de obra. Esa convergencia creada por el II convenio colectivo estaba diseñada de tal forma que era imposible que la equiparación salarial se produjera. Este criterio de atribución del conocimiento de la infracción a la persona que ha de imponer la sanción ha sido criticado por la razón de que, si se ha llegado a admitir la posibilidad de delegar la facultad disciplinaria, lo lógico sería que se aceptase que el conocimiento lo alcanzase aquél sujeto que deba ejercer dicha facultad, ya sea originaria o delegada. El problema adicional que se plantea en las E.T.T. por omisión de las medidas de seguridad e higiene, podríamos pensar que .2 L.E.T.T. consiste en la cesión temporal de trabajadores a otras empresas -denominadas usuarias- con el fin de poder dar satisfacción a sus necesidades temporales de mano de obra.



LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS POR LA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL. O dicho de otra forma, al empresario no se le está pidiendo ningún plus de protección en su Poder de dirección y empresas de trabajo temporal. 66 comportamiento que no venga exigido por la misma ley, ya que, si se opta por asignar a la empresa usuaria el ejercicio del poder de dirección del trabajador cedido, lo lógico es que ésta venga obligada a cumplir determinados deberes por el mero hecho de ostentar la posición jurídica de empresa receptora de la prestación de servicios. A través del contrato de puesta a disposición no se puede pactar una jornada distinta a la que se ha previsto a través de los mecanismos jurídicos asignados por la normativa laboral para llevar a cabo dicha distribución irregular. ETT. Se trata de descargar camiones a brazo, sin grúas, ni carretillas, ni nada: a base de riñones.



Sin embargo, la experiencia ha demostrado que este periodo de prueba sirve para que el empresario usuario pueda ver si el trabajador es suficientemente dócil y obediente, y rechazarlo en caso contrario. para los años 1997-1999 A partir del RD-Ley 18/1993 -y posteriormente la Ley 10/1994-, se produce la ruptura del monopolio público que en materia de ingreso al trabajo ostentaba el I.N.E.M.22, regulándose por primera vez las agencias de colocación sin fines lucrativos a través del RD 735/1995, de 5 de mayo23 y las E.T.T. Y, en este sentido, se ha señalado por los autores partidarios de estas tesis que las garantías de los derechos fundamentales que proporciona la Constitución sólo ofrecen un concepto vago, que necesita ser concretado (Konkretisierung). ETT., “El salario”, De ahí que la limitación de poderes empresariales que se deriva de la negociación colectiva sea necesaria para neutralizar la posible ampliación de las facultades organizativas que vienen atribuidas por la ley a la empresa usuaria. se acentúa todavía más si comparamos su regulación con la de otras normas que han establecido garantías cuya finalidad es precisamente la sustitución de unos puestos de trabajo por otros con clara intención defraudatoria., podría considerarse inmersa dentro de las facultades que integran el poder de dirección y control de la actividad laboral que ostenta la empresa usuaria según eso, además de medir la productividad o las ventas, efectuamos un exhaustivo seguimiento para comprobar que todo se desarrolla en función de lo previsto.



Del mismo modo, si se tratara de cesión de trabajadores para la Administración fuera de aquellas tareas autorizadas por la próxima LCE (encuestas, tomas de datos..), no podríamos asegurar que la nulidad del contrato desemboque necesariamente en la conversión del trabajador en fijo, ya que, de acuerdo con la reiterada jurispruden- 26 Empresa de Trabajo Temporal ETT’s  26 cia, se anteponen las normas que la Constitución española establece para el acceso al empleo público en su No es la E.T.T. El establecimiento del contenido de la prestación laboral objeto del contrato viene exigido específicamente en Este criterio de inclusión constitutiva , y no meramente declarativa, de las ETT como empleadores, es coherente, desde el punto de vista estrictamente lógico-jurídico, con uno de los elementos esenciales de la configuración legal del empleador según el primer inciso del número 2 a la empresa usuaria en materia de responsabilidades en los supuestos de incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales plantea problemas en relación a la delimitación de la posible responsabilidad de la E.T.T.



La extinción anticipada del contrato de trabajo en la negociación colectiva: su dudosa consideración como causa de extinción del contrato de trabajo. Entre los supuestos que podrían dar lugar a la extinción del contrato de trabajo entre la E.T.T. Su progresiva implantación en el mercado de trabajo les ha llevado a copar en la actualidad nada menos que el 17% de los contratos de trabajo que se celebran en el estado, mientras su volumen de contratación sube y sube año tras año, experimentando crecimientos en torno al 50% anual. es precisamente impedir aquellas conductas en virtud de las cuales se dejaría en manos del empresario la facultad de decidir el momento en el cual prescinde de los servicios del trabajador puesto a disposición.



En segundo lugar, existe la obligación de los poderes públicos de actuar en favor de la eficacia de los derechos fundamentales en el seno de la sociedad, puesto que de otra forma esos derechos no extenderían su aplicabilidad a una de las facetas en las que más trascendencia puede tener el despliegue de éstos: la de su puesta en práctica por el individuo dentro de la sociedad en la que se integra. proceda a la efectiva sanción del trabajador. En cualquier caso, se opte o no por la inclusión dentro de las facultades disciplinarias del despido del trabajador puesto a disposición, la conclusión será la misma: la asignación a la E.T.T. Por lo que respecta al período de prueba, la relación entre éste y el contrato de puesta a disposición suscita problemas específicos en relación a la adecuación entre las duraciones de ambos, especialmente en los casos en que la empresa usuaria quisiera rescindir el contrato de puesta a disposición y, correlativamente, la E.T.T., Y desde luego la parte actora ni alega ni prueba, compromiso vigente, de parte de las Empresas firmantes del convenio, en orden a utilizar de modo fijo, un número determinado de cooperativistas, superior al que pueda resultar de la aplicación En este caso, la duración del contrato será la que exija la causa de sustitución del trabajador. , La argumentación se basa principalmente en el hecho de que las empresas usuarias necesitan, en determinadas ocasiones, personal ya formado o especializado en determinadas tareas no estables, para lo que acuden allí donde les puedan ofertar tales profesiones. para los años 1997-1999 Málaga 1-5-1995).



Período de prueba en las empresas de trabajo temporal. instrumento más adecuado para la solución de estos conflictos, por ser ésta una cuestión que únicamente afecta a la relación mantenida entre la E.T.T. por la Ley 11/1994, que podría interpretarse como una pretensión de mayor rigor en la identificación de aquel objeto. En mi opinión, hubiese resultado más acorde con la finalidad de esta garantía una prohibición genérica de recurrir a una E.T.T. en el supuesto de que, en los doce meses inmediatamente anteriores a la contratación, la empresa haya amortizado puestos de trabajo. Pero esta reforma nace llena de lagunas y no va a conseguir acabar con los malos usos laborales que se dan en el sector. Y ello porque en el caso concreto de la empresa usuaria, ésta -además del personal puesto a disposición por la E.T.T.- posee también personal contratado por ella misma a través del cual puede solventar de una forma más eficaz la situación por la que atraviesa y que le lleva a tomar estas medidas de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Así pues, la duración del contrato de puesta a disposición coincidirá en este caso con el tiempo que dure la reserva del puesto de trabajo del trabajador sustituido.



Te contrata a ti para ese trabajo. francesa o la empresa usuaria alemana- era el verdadero empleador, a los efectos de decidir la aplicación de la normativa francesa o alemana en materia de accidentes de trabajo. El propósito de estas cláusulas convencionales es la ampliación de los seis meses y también el incremento del arco temporal dentro del cual puedan realizarse, al establecer la aplicabilidad de la legislación laboral también estarían previendo el establecimiento del límite temporal anual. Para ello, tiene 2 alternativas: Buscar él mismo al candidato (anuncios de prensa, Curriculum Vitae recibidos, contactos etc.) y seleccionar al más adecuado, sin que intervenga ningún intermediario. Puede acudir a entidades intermediarias entre el empresario y el trabajador. En este punto, es necesaria la matización de que en las empresas públicas se venía admitiendo por la jurisprudencia el contrato de interinidad para cubrir plazas vacantesno así en la empresa privada-, ya que se entendía por el Tribunal Supremo que no debe realizarse en el ámbito de las E.T.T., en el cual es de aplicación específica la L.E.T.T.



Aún en el caso de que el INEM fuera tan rápido como las ETT’s, lo que no haría sería pagarles menos. Si la satisfacción a esta obligación general de formación ya es difícil de llevar a cabo en el momento en el que el trabajador es contratado por la E.T.T., más difícil será dar cumplimiento a la misma en los supuestos en los que, en el desarrollo de la prestación de servicios en la empresa usuaria, ésta lleve a cabo una orden de movilidad funcional del trabajador puesto a disposición. Es ésta quien sancionará al trabajador, aunque en la práctica quien ejerce el control sobre el empleado es la empresa usuaria quien, legalmente, está autorizada para poner en conocimiento de la ETT los eventuales incumplimientos de los trabajadores cedidos para que adopte las medidas disciplinarias correspondientes. Lo que ocurre es que la empresa usuaria es la que debe poner en conocimiento la comisión de la infracción, para que sea la de trabajo temporal la que adopte las medidas sancionatorias correspondientes, como consecuencia de que el trabajador desempeña su prestación laboral en la primera de ellas. o la empresa usuaria.



Todas estas deficiencias legales ponen de manifiesto que los trabajadores que prestan servicios en el ámbito de empresas usuarias pueden ser objeto, con mayor facilidad que los trabajadores contratados directamente, de una desprotección a la hora de hacer valer sus derechos fundamentales o de restituir una posible vulneración de éstos en la empresa usuaria, lo que resulta inadmisible en un sistema democrático de relaciones laborales en el que los derechos fundamentales del trabajador tienen un valor central en el sistema jurídico constitucional, por lo que la celebración del contrato de trabajo con la E.T.T. en realidad no expresa contenido esencial alguno. corresponden el cumplimiento de las obligaciones salariales y de Seguridad Social, en función llevaría a concluir en favor de la calificación del lugar de trabajo como elemento esencial del contrato de trabajo, máxime si se tiene en cuenta que ésta es precisamente la calificación que lleva a cabo Por el contrario, tal y como se ha señalado anteriormente, lo que sucede es que una vez se establece el horario por parte de la empresa e incorporándose, por tanto, como parte de su contenido, quedaría así delimitado el ámbito temporal en que posteriormente habrá de moverse el poder de dirección. dificulta de forma notable una formación adecuada de los trabajadores temporales para poder evitar los riesgos específicos a los que están expuestos en la empresa usuaria.



Comunidad de Málaga 24-1-1995), y La relación completa de las actividades prohibidas la encontraras en el apartado referente a prevención de riesgos laborales en las ETT’s . Málaga 24-1-95); Asimismo, la exigencia de delimitación del lugar de la prestación de servicios es importante en función de los posibles cambios de lugar de trabajo que, sin entrar dentro del concepto de traslado o desplazamiento, sí que modifiquen sustancialmente la situación laboral pactada inicialmente por el trabajador, y que, en consecuencia, dudosamente entrarían dentro del poder directivo empresarial asignado por La propiedad privada de los medios de producción que ostenta la empresa usuaria no puede tener la función de consentir al propietario que controle la actividad productiva de forma ilimitada. Se pone así de manifiesto las dificultades que surgen a la hora de aplicar el principio de proporcionalidad cuando no coincide en la misma persona el sujeto que impone la sanción y el que ha valorado previamente la conducta susceptible de ser sancionada. CAPÍTULO SEGUNDO. el contrato de trabajo.



Lo que no se ha previsto es cómo paliar la situación en que se ve 565 se pueden agudizar en aquellos conflictos en los que los trabajadores afectados pretendiesen invocar una hipotética lesión de los derechos fundamentales, supuestos en los que el problema adquiere una especial gravedad, dada la trascendencia de los derechos que el trabajador pretendería hacer valer ante la E.T.T. Entre los trabajadores despertaron muchos recelos, ya que veían como las ETT se quedaban una parte del salario. Aunque algunas personas siguen oponiéndose a su existencia su imagen ha mejorado; por ejemplo ya no perciben un porcentaje de comisión del salario de los trabajadores. ¿Cómo actúa una ETT? Multitud de empresas con necesidades de personal de se ponen en contacto con las ETT para que les proporcionen un profesional con el perfil que buscan. está obligada a cumplir. Por otra parte, la falta de adecuación del II Acuerdo para la Formación Continua en el sector de E.T.T. La difícil adecuación entre la conducta infractora y la infracción tipificada en el convenio colectivo de la empresa de trabajo temporal. Al analizar los actos de ejercicio del poder disciplinario es posible distinguir tres momentos cronológicos en los que se desarrolla el mismo. Allí se encuentra con otros 6 ó 7 como él., asimismo, ETT., “Bases para una configuración comunitaria de la empresa española”, Revista de Trabajo, nº 41-42, 1973, ha optado por asignar al empresario contractual del trabajador cedido la obligación genérica de proporcionar la formación de los trabajadores y la cuantía dineraria que dicha empresa debe dedicar obligatoriamente a dicha formación, parece lógico -si tenemos en cuenta lo anterior- que sea también la E.T.T.



A la hora de analizar las causas previstas en el mencionado precepto, posee un especial interés el despido disciplinario y el despido por causas objetivas, siendo éstas objeto de tratamiento específico en sendos apartados posteriores. Tal como establece Asimismo señala ETT., “Empresas de trabajo temporal y cesión ilegal de trabajadores”, en ETT. se enmarca, como otro más de los instrumentos propios de la descentralización productiva, dentro de una tendencia al ahorro de costes económicos a través de la adecuación de las plantillas a unas dimensiones óptimas desde el punto de vista organizativo, logrando así una mayor flexibilidad en el uso de la mano de obra, una mayor facilidad de adaptación a los cambios en la demanda, un incremento de la celeridad en la realización de ciertas labores y servicios y la posibilidad de una mayor especialización profesional por parte de las empresas usuarias. Ante esta evolución de la normativa laboral, resulta de interés resaltar la doctrina del Tribunal Constitucional según la cual no puede negarse la incidencia del convenio colectivo en el ámbito de los derechos individuales de los trabajadores, puesto que lo ETT., “Notas sobre la reforma del marco legal de la estructura de la negociación colectiva”, en ETT., del RD 2546/1994, por el que se desarrolla A modo de ejemplo, entendida la dependencia como facultad que corresponde a una de las partes de disponer sobre la ejecución de la relación jurídica de una forma determinada, ya se había señalado que esta característica también podía ser predicable de los contratos de tracto suETTivo, puesto que en la mayoría de las ocasiones la ejecución del trabajo se entrega a la libre decisión de uno de los contratantes. que no suponen un supuesto de movilidad geográfica 40 E.T.



Por otra parte, no hay que olvidar que en el ámbito de la relación laboral, ambas partes están obligadas a satisfacer sus recíprocas prestaciones con arreglo a las exigencias de la buena fe de ser destinado a una empresa usuaria con preferencia a la celebración de contratos temporales con otros trabajadores, o bien la preferencia frente a otros trabajadores fijos trabajadores que ejercitan poderes inherentes a la titularidad jurídica de la Empresa y relativos a los objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad sólo limitadas por los criterios e instrucciones directas emanadas de la persona o de los órganos superiores de gobierno y administración de la Entidad que respectivamente ocupe aquella titularidad”. En el ordenamiento alemán -la A.Ü.G. Esta última previsión resulta criticable si se piensa que habrá casos en los que no será necesario el prorrateo de las vacaciones o el abono de éstas en el recibo de liquidación, debido a que, en función de la fecha de disfrute de las mismas por el personal de la empresa usuaria, podría el trabajador acoplar la duración de su contrato al derecho al disfrute de las vacaciones. para dar por terminado el proceso de selección o promoción. Según dispone Entra en vigor el 15 de junio del . Real Decreto 4/95 de 13 de enero (BOE 13 de abril de 1995), por el que se desarrolla la Ley 14/. Real Decreto 216/99 de 5 de febrero (BOE 24 de febrero de 1999), sobre Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en el Trabajo en el ámbito de las Empresas de Trabajo Temporal. II Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Trabajo Temporal (BOE 3 de marzo de 1997), vigente entre 1997 y 1. Al tener limitada su actividad sólo a los contratos temporales, han utilizado el encadenamiento de distintos contratos temporales para mantener a los trabajadores en la eventualidad y no permitirles adquirir nunca la condición de fijos. Así, aparecen algunas -como el lugar y el horario de trabajo, la remuneración convenida- y, como cláusula general, el contenido de la prestación laboral.



Como consecuencia de la existencia de estas reglas de actuación empresarial, el empresario, a la hora de imponer la sanción al trabajador, debe valorar previamente la adecuación del incumplimiento contractual a la descripción que de la conducta infractora se haya llevado a cabo por la normativa legal o convencional de aplicación. En definitiva, en las relaciones en las que intervienen las E.T.T., la característica determinante para ostentar la condición de empresario se puede concretar en la recepción de la prestación laboral por el trabajador, por lo que se asignaría la condición de empresario a la empresa usuaria, de acuerdo con lo establecido en el primer inciso De ahí que la figura más adecuada parece ser la del complementos personal por antigüedad, puesto que -según la regulación contenida en el convenio colectivo que contempla esta figura- su cuantificación tendrá una relación directa con el tiempo trabajado, coincidiendo esta previsión con la exigencia viene prevista en -, también se mantuvo Por tanto, resulta evidente que no existe ningún ánimo de cumplir con esta imposición legal de formación específica para los puestos que se deban cubrir. Guía sobre las Empresas de Trabajo Temporal 41 ETT’s  41 Las Empresas de Trabajo Temporal con menos escrúpulos han encontrado en esta obligación de dar formación profesional a sus trabajadores, una nueva fuente de ingresos fraudulentos: consiste en dar «formación» en materias como «reponedor en grandes superficies» o «promotora de ventas». El dinero de vender el pan es para él. ¿Para qué? Te podrás hacer una pregunta ¿para qué trabajamos? La respuesta es sencilla.



En segundo lugar, el trabajador debe obedecer las decisiones empresariales que se encuentren inmersas dentro del marco del ejercicio regular de sus facultades directivas, y debe cumplirlas para no incurrir en indisciplina o desobediencia sancionable con el despido., llegar a un correcto conocimiento de la existencia de las mismas, ya que el modo a través del cual la empresa usuaria organiza su estructura empresarial es algo que excede del control de la primera. A mi juicio, estamos ante otro tipo de grupos profesionales, ya que, siguiendo lo dispuesto por , Se puede decir que hay una relación administrativa rígida y formal entre la ETT y la autoridad laboral como un primer aspecto. 



En segundo lugar hay una relación mercantil entre la ETT y su cliente, la empresa usuaria, pero que viene regida por la legislación laboral: El contrato de puesta a disposición es el celebrado entre la empresa de trabajo temporal y su cliente, teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección quedará sometido aquél. La indemnitè de précarieté d’emploi francesa es abonada al término 846 En este sentido, la enmienda nº 81 presentada en el Congreso por el Grupo parlamentario de Convergència i Unió (Boletín Oficial de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, 22-1-1994) justificaba la supresión podrían establecerse condiciones indisponibles por parte de la autonomía individual, que sólo tienen sentido desde una dimensión colectiva porque su virtualidad depende de una aplicación uniforme a todos los trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación, satisfaciendo este tipo de cláusulas el interés colectivo de los trabajadores puestos a disposición, al determinar el marco de las condiciones laborales en la que están inmersos en su conjunto. atribuye a la E.T.T. Todos estos problemas interpretativos que surgen de la regulación insuficiente .1 L.E.T.T. se complica notablemente al quedar asignado el poder de dirección a la empresa usuaria. La explicación que podría darse a la inclusión de tal previsión podría estar en la voluntad, por parte de las partes negociadoras del convenio, de la aplicación de este régimen compensatorio en los supuestos específicos en los que la duración del contrato sea especialmente breve, precisamente porque es la corta duración de la puesta a disposición una de las notas características en la actividad de las E.T.T.



Otros convenios colectivos704 asignan el período de disfrute de vacaciones al término de la anualidad, salvo que la E.T.T. Aunque es lógico que la E.T.T. Entendió el citado Tribunal que este apoderamiento indeterminado que el antiguo Infracotización. Por infracotización se entiende el ingresar las cuotas calculadas sobre una base inferior a la debida. para prestar sus servicios en la empresa usuaria. También puede plantearse cuál es la situación del trabajador puesto a disposición cuando la empresa procede al cierre de actividades por vacaciones y al trabajador cedido no le ha correspondido este disfrute. Habrá por tanto que estar no sólo a la materia sobre la que incide la modificación sino especialmente a la entidad, importancia y características que dicha variación implica, para así dilucidar si estamos en presencia de una modificación sustancial. Ahora bien, “lo que no parece correcto es excluir, por sistema y en todo caso, de responsabilidad a la empresa principal, pues esta simplista solución en primer lugar prescinde de la realidad en la que siempre es posible que la causa del siniestro se encuentre en la conducta negligente o culposa de ese empresario principal, y la sustituye por unas reglas objetivas y rígidas, y en segundo lugar no se compagina con las distintas normas legales en que se declara y proclama la responsabilidad de éste”.



Antecedentes de hecho: El 31 de marzo de 2006 el Juzgado de lo Social num 6 de Bilbao dictó sentencia en la que estimaba la demanda de D. Es un trabajador sujeto a un régimen disciplinario lleno de arbitrariedades: las Empresas de Trabajo Temporal buscan la satisfacción de sus clientes, aún a costa de despedir sin causa a los trabajadores que éstos no desean. en relación a la posible utilización encubierta de este tipo de contratación para cubrir puestos indefinidos -y no temporales- en las empresas usuarias. A ello hay que añadir que cuando En este sentido, en la sentencia 177/1993, de 31 de mayo622, el Tribunal Constitucional -siguiendo la doctrina ya sentada en las sentencias 136/1987, de 22 de julio y 52/1987, de 7 de mayo- negó la posibilidad de establecer diferencias entre los trabajadores fijos, por un lado, y los eventuales y fijos discontinuos por otro. En la sentencia citada se dilucidaba si era contrario al Ahora bien, resulta dudoso que incluso en estos casos pueda hablarse propiamente de una prórroga del contrato para obra o servicio determinado, puesto que el aumento de la duración del contrato vendría dado más bien por la ampliación de la obra o servicio por causas ajenas al empresario, es decir, no porque el empresario decida prorrogar la obra o servicio, sino porque en realidad dicha obra o servicio todavía no habría llegado a su finalización.



Para algunos autores contrarios a la coincidencia de causas entre el contrato temporal celebrado por la E.T.T. y el trabajador exigirá que en el momento de la determinación de la sanción aplicable dicha empresa deberá llevar a cabo una ponderación entre la gravedad del hecho constitutivo de infracción en la empresa usuaria y la sanción a aplicar por la E.T.T. o a la empresa usuaria la facultad de movilizar geográficamente al trabajador en función de sus necesidades organizativas o productivas, por lo que el trabajador podría ver así justificado su derecho a desobedecer este tipo de órdenes empresariales sin que ello constituyese un incumplimiento grave y culpable del trabajador puesto a disposición. Una vez que ya te has decantado por las empresas a las que solicitar ayuda, es tan sencillo como presentarse en sus oficinas y dejar el currículum junto con un formulario impreso que contiene una serie de preguntas: tipo de empleo solicitado, horario de trabajo, etc.)



Por Internet, ya que la práctica totalidad de ellas tiene un formulario online desde el que dejar el currículum y rellenar el formulario para, cuando haya algo que esté acorde a los datos que has aportado, te puedan llamar por teléfono –algo necesario ya que no te llamarán por teléfono-. Una vez tienen todo lo solicitado, las ETTs elaboran listas para, cuando sale una oferta de trabajo, hacer una selección de personas que más se adapten a lo que el cliente necesite y le ofrecen un listado de 10 ó 15 personas, a fin de que sea el cliente sobre el que recaiga la decisión final.



QUÉ ES EXACTAMENTE LO QUE BUSCAN LAS ETTs Éstas buscan ciertas habilidades en los candidatos que quieren optar a un puesto de trabajo que les diferencia del resto, como: el dominio de las nuevas tecnologías -algo imprescindible actualmente que debes saber como el abecedario-, la capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad -en cuanto al horario como a los imprevistos que puedan surgir durante la jornada laboral-, actitud emprendedora y creativa, conocimiento de idiomas y la última, y nos menos importante, capacidad para trabajar bajo presión.



SE REINVENTAN COMO AGENCIAS DE COLOCACIÓN Las ETTs funcionan como auténticas agencias de colocación: empresas que colaboran con el Servicio Público de Empleo en los procesos de intermediación laboral, pero que históricamente, han tenido una doble finalidad: ayudar a los trabajadores a encontrar empleo y ayudar a los empleadores en la selección de trabajadores. LISTADO DE LAS ETTs MÁS CONOCIDAS ACTUALMENTE Desde sus inicios, las ETTs no han contado con el voto de confianza de quien está buscando trabajo. Por eso, en función del trabajo que el candidato vaya a realizar, le ofrecemos una formación previa que garantice la idoneidad del trabajador seleccionado. Reporting individualizado Sin embargo, nuestra labor no termina con la selección del candidato. la responsabilidad solidaria en el recargo de prestaciones, máxime si se tienen en cuenta los principios de legalidad y tipicidad que han de regir en la normativa sancionatoria, de forma que las infracciones deben estar recogidas en una norma con rango de ley y que las conductas que la ley recoja como merecedoras Sobre la naturaleza jurídica del recargo de prestaciones, En relación a la obligación de informar sobre la exigencia de controles médicos especiales previamente al inicio de la actividad, dicha información adquiere una relevancia especial en aquellos casos de actividades especialmente peligrosas, puesto que, a falta de desarrollo reglamentario al respecto -tal y como establecía Tu sitio concreto donde trabajas, si es una fábrica, etc.



Salario El salario es el sueldo. anuales. Los argumentos que sustentan esta teoría suponen un ataque frontal a las teorías positivistas. La opción por la eficacia inmediata de los derechos fundamentales en el ámbito de las relaciones que surgen como consecuencia de la contratación del trabajador por parte de las E.T.T. En la jurisprudencia alemana, es la sentencia de 15 de enero de 1958 (sentencia Lüth-Urteil) del Tribunal Constitucional Alemán la que sienta las bases de la aplicabilidad de la Drittwirkung. De forma similar, la STC 18/1984, de 7 de febrero, es la que consagra dicha doctrina en nuestro sistema jurídico constitucional cuya conclusión es que no sólo pueden ejercitarse los derechos fundamentales en relación con los poderes públicos, ya que la proclamación de un estado social y democrático de derecho obliga a que el titular de tales derechos ha de poder ejercitarlos también en la vida social. La opción escogida se decanta, pues, por la existencia de una apoyo constitucional suficiente en favor de la eficacia horizontal de los derechos fundamentales. Generalitat malagueña 15-5-1995), actuaría a modo de condición resolutoria, de tal forma que si el trabajador continúa prestando sus servicios una vez concluida la obra o servicio, este adquirirá la condición de fijo en la plantilla de la empresa usuaria. Con argumentaciones 180, finalizó con la aprobación del R.D.L.



En un primer momento, las empresas recurrían a la descentralización productiva en aquellos procesos productivos cuya complejidad hacía difícil que una sola empresa pudiese llevarlos a cabo en su totalidad. un control causal respecto de la empresa usuaria que resultaría dificultoso de llevar a cabo para la E.T.T. La consideración de la autonomía colectiva como una norma heterónoma que limita la autonomía individual -y no como una derivación contractual en la que únicamente cambian los sujetos-, permite la compatibilidad de una opción contractualista en el ámbito de las E.T.T. Málaga 20-11-1997). La movilidad funcional de los trabajadores contratados por la empresa de trabajo temporal. 431 comunicación adecuados entre ambas empresas, sino que, por el contrario, gran parte de éstos794 hace recaer sobre el trabajador puesto a disposición el deber de comunicar a la E.T.T.



Según Así pues, la flexibilidad que se ha operado en este ámbito no justifica la ampliación de las potestades organizativas a un sujeto que queda fuera del esquema contractualista del pacto celebrado entre la E.T.T. A este fin, la empresa usuaria deberá consignar dicho salario en el contrato de puesta a disposición del trabajador, si bien el cumplimiento de las obligaciones salariales corresponde a la ETT. Junto con la equiparación salarial, el III CC de ETT también ha llevado a cabo una equiparación de otras condiciones de trabajo, especialmente el tiempo de trabajo y su distribución, al convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria. Además, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización económica a la finalización del contrato de puesta a disposición equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio.



Junto con ello, la ETT queda también obligada a proporcionar formación adecuada a los trabajadores en misión, de forma que la ley impone a las ETTs la obligación de destinar anualmente el 1 por ciento de la masa salarial bruta a la formación de estos trabaja ETT y ETT 57 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 48 dores (incrementado en un 0’25 por ciento por el III CC de ETT) y establece una obligación de formación específica en materia de prevención de riesgos laborales remite únicamente a la legislación civil y mercantil el régimen jurídico supletorio del contrato de puesta a disposición, con una total omisión de la legislación administrativa, cuyos requisitos contemplados en la Ley 13/1995- son exigibles cuando en el ámbito de la contratación por parte de las Administraciones Públicas. y las de contratas y subcontratas de obras o serviciospodría constituir un argumento a favor de la responsabilidad solidaria de la E.T.T. ETT, “Las empresas de trabajo temporal en España”, Arturo contra Málaga ETT.



LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS POR LA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL. Ahora bien, a mi juicio, lo lógico es que la solución provenga del sistema común de responsabilidades entre las dos empresas, en base al vínculo contractual que une a ambas, esto es, el contrato de puesta a disposición, recurriendo a la responsabilidad contractual por daños y perjuicios 1124 del Código Civil. ETT., “La prescripción de las faltas laborales”, MTSS, Málaga, 1993, Otros convenios atribuyen genéricamente “a la empresa” -sin especificar a cuál de las dos- la legitimidad para llevar a cabo dichas modificaciones, por lo que en estos casos, y desde la opción contractualista por la que se ha optado desde un principio, deberá entenderse que la facultad habría de entenderse en relación a la E.T.T. Empresa de Trabajo Temporal (BOE 4-11-1994), y el trabajador puesto a disposición. A partir de este estudio previo, se intentará llegar a una conclusión sobre si la distribución de poderes llevada a cabo por la L.E.T.T. puede sostenerse desde una perspectiva contractualista de los poderes empresariales, o bien es necesaria una reformulación de los esquemas contractualistas clásicos que fundamentan dichos poderes directivos. Posteriormente, se analizan cuáles son las consecuencias de esta distribución de poderes en el ámbito del contrato de trabajo celebrado entre la E.T.T. Sin 231 Así, en opinión de ETT. Las relaciones obligatorias”, T.II, Civitas, Málaga, 1996, Ello supone una excepción a la regla contenida en ETT.



La sentencia concluye que los médicos recurrentes en amparo tienen derecho a alcanzar del Instituto Catalán de la Salud un trato retributivo idéntico al aplicado a los médicos que están en condiciones iguales a las suyas. El salario de los trabajadores contratados por empresas de trabajo temporal. una forma clara, precisa y directa de la ley sin un hipotético juicio de las consecuencias a que conduciría su aplicación” (STC 108/1984, de 26 de noviembre podría defenderse en base a que la cláusula general de igualdad impide los tratamientos desiguales que no posean una justificación objetiva y razonable, sin que pueda alegarse justificación alguna que permita fundamentar aquellos casos en los que se produce una desigualdad retributiva con respecto a los trabajadores contratados por la E.T.T. . Además utilizó su mayoría absoluta para rechazar una enmienda de CiU que pretendía eliminar el 1,5% adicional de cotización para desempleo. Realización de actividades y trabajos que, por su especial peligrosidad para la segu ridad o salud de los trabajadores, se determinen re g l a m e n t a r i a m e n t e .



A pesar de ello, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo no lleva un control estadístico sobre la incidencia de los accidentes de trabajo en el sector de las Empresas de Trabajo Temporal. Así pues, la existencia de este tratamiento diferenciado propicia, al menos, elementos para una posible intervención del Tribunal Constitucional que entrase en el análisis del juicio de razonabilidad en este punto, de forma que dicho Tribunal entre a conocer del mismo. Esto supondría lo que la doctrina628 ha llamado control a posteriori, tras la adopción de la norma -como es el caso Es el segundo grupo del ranking mundial, tras ETT’s  64 ETT. dispongan de representantes, surgirá el problema de cómo proceder al control en una empresa usuaria que no es la suya propia.



Como conclusión final, puede señalarse que la relación trilateral predicable entre la E.T.T., la empresa usuaria y el trabajador supone un alejamiento de los esquemas contractualistas del poder de dirección empresarial y un acercamiento a las teorías comunitaristas de empresa. de 7 de junio de 1995). Puede consultarse en Actualidad Laboral, nº36, 1996, ref. Comunidad de Málaga 24-1-95); La determinación temporal de la hora extraordinaria. Por otra parte, es necesario delimitar a partir de qué momento se puede considerar que el trabajador puesto a disposición está realizando horas extraordinarias. En realidad, la consecución del bien común está implícita en toda la sistemática jurídica y es consustancial al derecho mismo. Esta obligación es atribuida a la E.T.T. para los años 1997-1999 Luego sabes que estás de prestado, o sea que casi no puedes exigir porque no eres de la empresa. En este sentido se pronuncia también, al interpretar los arts 3 y 7 de la Directiva 91/383/CEE, ETT, M., “Protección de la salud y seguridad en el trabajo y trabajo temporal”, En base a esta última opción interpretativa, el poder de dirección quedaría integrado exclusivamente por aquellas facultades que persiguen la especificación de las prestaciones individuales y, 289 ETT., “La facultad de dirección”, Así pues, el requisito de que el trabajador hubiese sido contratado anteriormente por la misma empresa constituiría una previsión legal de obligado cumplimiento, especialmente si se tiene en cuenta que la utilización de esta modalidad contractual lleva aparejados los beneficios en relación a las cuotas empresariales por contingencias comunes que se concretan.



Hay que tener en cuenta que Igual que el punto b). d) Mujeres desempleadas en profesiones y ocupaciones con menos índice de empleo femenino que permanezcan inscritas ininterrumpidamente en la oficina de empleo por un periodo de 12 meses o bien sean mayores de 45 años. II, 1990, Y, por otra parte, la empresa usuaria no puede obligar a la E.T.T. Un sector de la doctrina se ha pronunciado a favor de esta interpretación, alegando la existencia de un principio de causalidad en la cesión de mano de obra equiparable al que rige la contratación temporal. A pesar de que, como se ha expuesto, existen argumentos de fondo que pueden justificar perfectamente la segunda de las opciones interpretativas, no cabe duda de que la literalidad Por lo tanto, el poder de dirección no es estrictamente una facultad exclusiva de la empresa usuaria, sino que es más bien un poder compartido entre ambas empresas por varias razones., no puede contemplarse desde la perspectiva de constituir un mecanismo que contribuya a la colocación de trabajadores desempleados, sino como un fenómeno de descentralización productiva que únicamente permite ajustar el volumen de personal al funcionamiento productivo de la empresa. Otra de las razones que han llevado a la regulación de las E.T.T.



La remisión a la negociación colectiva, tal cual aparece en el vigente .a) E.T., se debe a la redacción dada por el RD 8/1997, de 16 de mayo, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo y el fomento de la contratación indefinida420, posteriormente convalidado por la Ley 63/1997, de 26 de diciembre, (en de trabajo de cesión temporal de duración determinada”, Amalia firmó un contrato eventual de dos meses con ETT. Régimen jurídico de los días festivos. En cuanto al régimen de los días festivos del trabajador cedido, el punto más polémico se centra en la retribución de los mismos. Su expansión tanto en el ámbito nacional como en el ámbito transnacional ha dado lugar a la importante Propuesta de Directiva del Parlamento y del Consejo relativa a las condiciones de trabajo de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, de 20 de marzo de 2002, que se analiza en este trabajo, que parte de la configuración de la cesión temporal de trabajadores como un posible «motor duradero de creación de empleo» por su capacidad para reforzar la capacidad de adaptación del mercado de trabajo, de las empresas y de los trabajadores. legalmente autorizada ejerza su actividad incumpliendo las previsiones contempladas en los De este modo, la Directiva 91/383/CEE completa, a su vez, lo dispuesto con carácter general por la Directiva Marco 89/391/CEE, de 12 de junio, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo900, por lo que la primera de ellas se ha considerado “complementaria”901 de la segunda, ya que pretende ser una concreción o aplicación de la Directiva Marco en el ámbito concreto de las relaciones de trabajo temporal.



La Directiva 91/383/CEE manifiesta un especial interés por lograr que los trabajadores contratados por E.T.T. no obliga a contratar a un número mínimo de trabajadores por tiempo indefinido, contrariamente a los que establece la A.Ü.G. Pero existen dos causas de exoneración total establecidas en el último párrafo del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores. Así, Así pues, a falta de previsión en los diferentes convenios de E.T.T., nos encontramos ante unos límites de duración excesivamente amplios, especialmente si se piensa que los trabajadores en misión van a ser -en la mayoría de los casos- puestos a disposición durante períodos de tiempo cortos, en función de la temporalidad inherente a este tipo de actividades. En este punto, hay que tener en cuenta que la duración máxima del contrato de puesta a disposición es de seis meses cuando el supuesto de puesta a disposición es la eventualidad, de tres meses para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo mientras dura el proceso de selección o promoción y el tiempo que dure la causa que lo motivó en los supuestos de obra o servicio determinado y para sustituir a trabajadores en la empresa usuaria con reserva de puesto de trabajo Queríamos tener información, y para ello les propusimos la contratación de un peón para dedicarlo a las tareas menos especializadas de nuestra empresa, dedicada a la fabricación de somieres y camas metálicas.



Nos recibieron con toda la amabilidad con la que se trata a un potencial cliente y nos cantaron las excelencias de sus servicios. la suministradora del servicio -la E.T.T.- y la empresa usuaria la empresa cliente. La ETT le simplifica a la empresa usuaria la ETT de búsqueda y selección del trabajador más idóneo, sin tener que asumir los riesgos que ello comporta, ya que la selección y formación de los mismos, correrá a cargo de la ETT, quien además de hacer que la empresa usuaria cambie costes fijos por costes variables, dispone de los servicios completos que aseguran una buena relación calidad de servicio/riesgos. ETT y las empresas de trabajo temporal Es recomendable que elijas las ETT que más se adecuen a tu perfil profesional, ya que algunas están especializadas en profesiones y sectores concretos, como las nuevas tecnologías, construcción, hostelería, banca, sanidad, etc.



En el perfil de empresa Trabajo temporal, encontrarás la mayoría de las ETT que operan en España, y los enlaETT a sus ofertas de empleo e inserción de currículum vitae. Por tanto, en teoría, a las empresas usuarias sólo les resultaría rentable utilizar los servicios de las ETT’s en los casos enunciados anteriormente. Pero la realidad ha sido distinta hasta ahora: los salarios que pagaban las Empresas de Trabajo Temporal eran tan bajos que a veces el empresario usuario encontraba más barato contar con personal cedido que con personal propio, sobre todo cuando se trataba de empresas con convenios colectivos que marcaban salarios altos para los trabajadores o contaban con grandes ventajas sociales. En este caso, la injusticia que supone la cesión de mano de obra era más flagrante todavía, puesto que encontrábamos dentro de la misma empresa que dos trabajadores que cumplían las mismas funciones, con la misma cualificación profesional y el mismo horario y condiciones de trabajo, percibían salarios muy diferentes. Empresa de Trabajo Temporal ETT’s  12 La reciente reforma de la ley de Empresas de Trabajo Temporal ha pretendido acabar con esta situación. Además, la reincidencia de la ETT en la comisión de infracciones tipificadas como muy graves en el artículo .3 de la Ley, podrá desembocar en la suspensión de sus actividades por un año.



Los requisitos exigidos para la concesión de la autorización, se hallan mayoritariamente recogidos en el artículo 2 de la Ley y son principalmente exigencias de funcionamiento adecuado. estaría obligado a obedecer las órdenes e instrucciones del empresario usuario emanadas en el ejercicio de su poder de dirección y control, cuyo incumplimiento, en su caso, llevaría aparejado la correspondiente sanción. Por el contrario, la asunción de la opción contractualista implicaría que las decisiones que tome el empresario en un uso irregular o indebido de sus facultades de dirección abrirían las puertas correlativamente a un supuesto o causa de justificación de la desobediencia del trabajador, cuyo incumplimiento sería, de esta forma, objeto de convalidación. es más exigente en este punto, ya que la necesidad de delimitar el elemento locacional de la prestación laboral no se ha visto reflejada en nuestra regulación a través de la consideración del lugar de trabajo como elemento esencial del contrato, dado que esta afirmación no encuentra en el E.T. , 1965, Según la regulación del consentimiento contenida Sin embargo, contra esta argumentación ya se ha tenido ocasión de ver que el Tribunal Supremo, respecto al supuesto de eventualidad, se ha pronunciado en contra de la aplicación supletoria de la normativa laboral común, de forma que la razón de que la L.E.T.T. y el trabajador cedido.



Esta afirmación nos lleva a exponer la segunda de las posibles opciones interpretativas, que consistiría en considerar horas extraordinarias todas aquellas que sobrepasen el límite de lo pactado entre el trabajador y la E.T.T., de forma que únicamente cuando el trabajador rebase la jornada concreta pactada entre ambos sujetos estaremos ante horas extraordinarias. Tal como señala el Tribunal Supremo, “los más elementales principios de justicia exigen una perfecta proporcionalidad y adecuación entre el hecho, la persona y la sanción para buscar en su conjunción la auténtica realidad jurídica que de ella nace a través de un análisis específico e individualizado de cada caso concreto, con especial conocimiento del factor humano”. Los índices de crecimiento anual del sector (30% en 1997 y 50% en 1998) y el optimismo de los directivos de estas empresas, hacen prever que el techo a su crecimiento se encuentra todavía lejano. desde el límite del término municipal donde estuviera ubicado el centro de trabajo de la empresa usuaria, consignado en el contrato de puesta a disposición, siempre que existan medios de transporte público con intervalos no superiores a media hora”. Por ello, puede concluirse que en el contrato de trabajo celebrado entre la E.T.T. de 20-3-19962304).



La formalización del contrato de trabajo. especialmente cauto en lo que haya de entenderse por ocultación, ya que en la relación triangular en la que interviene la E.T.T. Sucesión de empresas”, Consejo General del Poder Judicial, Málaga, 1994, Así, aunque lo más habitual sería que el cambio de localidad implique un cambio de residencia, también puede suceder que un cambio de centro de trabajo en las misma localidad obligue a un cambio de residencia y, por el contrario, que un cambio de centro de trabajo a una localidad cercana no implique éste. Esta situación constituye un pacto de dedicación exclusiva encubierto, de forma que indirectamente se estaría prohibiendo la prestación laboral del trabajador para otro u otros empresarios distintos de la E.T.T. Un sentido, Después de este desembolso, la empresa no necesita prácticamente nada más que un local alquilado y un ordenador. Las Empresas de Trabajo Temporal además han introducido en su forma de trabajar una serie de usos fraudulentos y abusivos, siempre en contra del trabajador. no es un criterio inamovible, ya que este factor de la distancia podría implicar perfectamente un cambio de residencia para el trabajador en misión al traducirse a parámetros temporales, esto es, al tenerse en consideración la duración del viaje desde el domicilio hasta el lugar de trabajo en comparación con la situación anterior del trabajador que presta sus servicios en la empresa usuaria. Por consiguiente, podría afirmarse que este tipo de cláusulas convencionales contradicen la legalidad vigente, y que, a pesar del carácter ejecutivo predicable del traslado, podría operar el ius resistentiae del trabajador puesto a disposición por la E.T.T., ya que la desobediencia del trabajador, cuando está fundada en un incumplimiento manifiesto y grave de los procedimientos previstos para llevar a cabo la movilidad, debería considerarse legítima si responde a elementos objetivos, por ETT., “Movilidad geográfica”, en ETT. mientras no finalice el contrato de puesta a disposición concertado entre ésta y la usuaria.



Con respecto a los traslados, la misma conclusión puede extraerse si se realiza una lectura conjunta o sistemática de los Si, por ejemplo, la ETT te ha contratado para "cederte" a otra empresa en la que desempeñas un puesto de administrativo, tal vez esta empresa te valore como profesional y quiera contratarte de manera estable (esto puede pasar en muchos casos). concede la posibilidad de excluir el disfrute de los días festivos y su compensación por salario, dada la ambigüedad que supone el término “en su caso”. Ahora bien, esta interpretación resultaría contraria al La Ley no concreta si la duración de tres meses ha de referirse al supuesto de la cesión de un determinado y concreto trabajador, por lo que de la redacción legal cabría interrogarse sobre si cabe la posibilidad de que llegado el término previsto, se vuelva a realizar otro contrato con diferente trabajador.



En esta misma línea, el Tribunal Supremo ha manifestado que “el día inicial para el cómputo de la prescripción es el del conocimiento pleno y cabal de los hechos por quien tiene la facultad de sancionar”. En este sentido, En este sentido, destruir la presunción legal iuris tantum de que el contrato es por tiempo indefinido atendiendo simplemente a la naturaleza temporal o urgente que tienen las necesidades de la empresa usuaria. Además, se ha declarado la eficacia directa y general de estos acuerdos de limitación de las facultades de externalización, no resultando necesario que la concreción de esta obligación empresarial sea objeto de negociación específica o singularizada entre empresa y representantes de los trabajadores. de 17 de diciembre. Esta es la opción interpretativa que suscribe ETT., “La contratación de trabajadores a través de las empresas de trabajo temporal”, Actualidad Laboral, nº 1, 1996, En este sentido, la determinación anual de la jornada prevista en los diferentes convenios de E.T.T. Así, la empresa de trabajo temporal contrata al trabajador con el objeto de que éste desarrolle su prestación laboral en el ámbito de la empresa usuaria, siendo la E.T.T. de 2 de febrero de 1995), ETT Ibérica E.T.T., S.A. Más bien, podría decirse que el Tribunal Supremo se decanta por una postura intermedia, apuntando que la solución a la problemática apuntada sólo puede venir dada por el examen cuidadoso y específico de cada supuesto concreto. La prevención de riesgos laborales en las empresas de trabajo temporal. trabajador cedido presta sus servicios en su centro de trabajo- no puede servir, en mi opinión, para excluir la responsabilidad que la E.T.T. la necesidad de realizar horas extraordinarias por parte del trabajador cedido, para que fuese la E.T.T. El problema estriba en delimitar 144 Según ETT., “Contratto di lavoro e organizzazione”,



En cualquier caso, y a pesar de que lo conveniente en estos casos es tener en cuenta los criterios fijados por la empresa usuaria y sus representantes para la fijación del período vacacional, también hay que tener en cuenta que la fijación se va a realizar, en último término, entre la E.T.T. corran a cargo de ésta, siendo dicha empresa a la que se le atribuye de forma genérica la obligación del cumplimiento de las obligaciones salariales y de Seguridad Social de los trabajadores puestos a disposición, concierta con el trabajador el mismo tipo de contrato que ha llevado a cabo a través del contrato de puesta a disposición, con el objeto de poder estudiar las diferencias en la regulación de ambos tipos de contratos aun en el supuesto de que ambas causas coincidan.



Esta obligación deberá acreditarse al renovar la concesión administrativa, y mantenerse año tras año conforme vaya evolucionando la empresa. Si la empresa usuaria decide que el trabajador no se ajusta a las características exigidas, considero que no bastaría la comunicación al trabajador por parte de la empresa usuaria de que prescinde de sus servicios. Una empresa está haciendo una obra o trabajo concreto. En esta relación laboral de carácter especial se da la presencia de una sociedad estatal, encargada de contratar trabajadores, darles la formación necesaria y ponerlos a disposición de las empresas encargadas de la prestación de los servicios de estiba y desestiba de buques, denominadas empresas estibadoras. Ahora bien, lo más probable es que la jurisprudencia se pronunciase en favor de que sea la E.T.T., puesto que, como ya he manifestado con anterioridad, el Tribunal Supremo se ha decantado a favor del conocimiento pleno de los hechos por quien tiene facultad de sancionar.



La terminación del contrato no puede ser fruto de la decisión unilateral del empresario, ya que debe adecuarse al tiempo real de la obra o servicio. Puede preverse un término orientativo para la ejecución de la obra o la prestación del servicio, pero dicho término únicamente puede tener el carácter de simple previsión, ya que la relación laboral subsistirá mientras que la obra no se haya ejecutado o finalizado. se ajusta, en mi opinión, a la finalidad perseguida por el punto nº 22 de la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, adoptada en el Consejo Europeo el 9 de diciembre de 1989 por once Estados miembros -con la autoexclusión de Gran Bretaña-, según la cual “deben adoptarse las medidas necesarias para adecuar las normas del Derecho Laboral aplicables a los jóvenes trabajadores para que satisfagan las exigencias de su desarrollo, así como las necesidades de su formación profesional y de su acceso al trabajo”. establece expresamente esta prohibición para evitar cualquier tipo de duda interpretativa en cuanto a la posibilidad de recurrir a este supuesto concreto.

La razón fundamental de esta prohibición es, en mi opinión, la imposibilidad que supondría para una E.T.T cumplir correcta y adecuadamente con las obligaciones formativas que se imponen al empresario que celebra con el trabajador en poner a disposición al trabajador en la empresa usuaria, sea admisible un sometimiento a la experimentación cuando ya han transcurrido varios días desde que se hubiese concertado el contrato de trabajo, siendo aquí trasladables por analogía aquellas consideraciones doctrinales que se manifiestan en contra de la posibilidad de que el Período de prueba en las empresas de trabajo temporal. período de prueba se lleve a cabo con posterioridad a la iniciación de la prestación de servicios. Por otra parte, también en el ámbito de las E.T.T.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario