viernes, 8 de septiembre de 2017

ETT e impulso del trabajo fijo

"Y una enculaíta rápida" se rumorea que añadió un avispado exaltado tratando de hacer méritos ante los ideólogos del cuencoarroz o muerte Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.... siempre puedes ir a la entrevista y hacerte el mongui.... o que te pillen y liarla parda, si, si... tipo administrador de unix en laponia... oooohhh perdon tiritaba tanto que teclee "rm -rf /" sin querer.   Seguramente eso es mucho más de lo que los € que cobrarás después de la reforma laboral.  Las ETT por el medio? menuda puta verguenza (otra vez).

Hay muchos trabajos por ETT en los que no hacen entrevista. Por ejemplo como me pasó ami para un puesto de "logística". Resulta que había que descargar dos trailers de aires acondicionados para el Corte Inglés. Les mandé a tomar por culo, y era mi segunda experiencia en ETT... Lo curioso es que me volvieron a llamar para el mismo trabajo... Efectivamente!  te confundes en parte y en parte tienes razón.  Había q intentarlo... Gracias!  sin ir más lejos yo, entre por ETT y llevo ya  años en la misma empresa. Anda que no le ha venido al pelo esa ley a Esperanza Aguirre, para seguir destrozando todo lo público de la Comunidad de Madrid. En Europa un % de los puestos de trabajo son temporales. En España alcanzamos el %. Y ahora quieren incrementar mas ese porcentaje? Y digo yo, teniendo a un % de los trabajadores que se les puede echar cuando quiera ¿para que una reforma laboral que abarate el despido? Para poder echar al % restante?

Es un impulsor del trabajo... en el extranjero Lo gracioso de este caso en Ecuador es que los mismos empresaurios eran los dueños de las tercerizadoras. Lo que posiblemente ocurra en otros países. Pero que hijosdeputa... Y el hijo de put.... que aprobó el ERE ¿No tiene nada que decir? No, solo poner el cazo y seguir cobrando por favorecer a los empresarios.

Estos cambios han girado fundamentalmente en torno a la evidente voluntad del gobierno de promocionar el contrato a tiempo parcial como fórmula magistral para acabar con el paro: donde trabaja uno que trabajen dos y por supuesto cobrando los dos menos en total de lo que cobraba el uno. Cierre patronal ilegal, por lo que cualquiera, incluídos huelguistas, podrán recuperar. Esos malvados seres que de noche se reúnen en akelarres para sacrificar neonatos, ponerse sueldos de ministro y dejaros sin vacaciones pa'joder. Tú sabrás, pero cuando llueve es el tonto el que se moja. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cuál puede ser un criterio de selección válido? Pues sencillamente aquel que lleve a conseguir eliminar o reducir las causas objetivas que provocaron el ERE. Tampoco hay que olvidar que la duración máxima del período de prueba es la que diga el convenio aunque en el contrato diga una mayor. "El convenio colectivo sectorial es el espacio adecuado para ordenar el uso flexible en la empresa de elementos como el tiempo de trabajo y la movilidad funcional en un sentido complementario a las previsiones legales, de forma que su regulación convencional desincentive el uso de la extinción de la relación laboral como instrumento para la adecuación de la capacidad productiva al ciclo.

Ahora va a pagar mucho más en forma de indemnización y salarios de tramitación y qué nos apostamos a que el recurso al TS ni se lo admiten a trámite. Por tanto, en muchas empresas españiastanas no es que haya un problema de abusos, incumplimientos de convenio, etc. De todas formas, quien prefiera encuestas más "científicas" tiene las del CIS y las del INE, como esa tan graciosa que decía que el salario medio en España era de 19.802,5€ anuales en el 2005. Este complemento se suele definir como la diferencia entre lo que paga la SS por tu baja y lo que cobrarías sin estar de baja. Una vez más, la carga de la prueba la tiene la empresa. Por supuesto, esto no es un efecto perjudicial pero no deseado de la reforma laboral del 2012 sino que es exactamente lo que pretendían. Por poner otro ejemplo: el 1 de marzo de cada año te tienen que pagar un bonus correspondiente a tus incentivos o comisiones sobre el año anterior, por lo que el 1/3/15 te tendrían que pagar el bonus del 2014 y podrías reclamarlo judicialmente hasta el 1/3/16. Es decir, que cualquier empleado tiene un precioso abanico de derechos, permisos retribuidos, días de libres disposición, vacaciones, jornadas limitadas, días de descanso. Si no está podéis darlo de alta directamente en la web de la SS pero sólo si tenéis certificado de firma digital. 

Pero el juzgado no se ha cargado la reforma laboral. Actualmente es el 60% del día 4º al 20º y el 75% del 21º en adelante en bajas por contingencias comunes. Llama mucho la atención que el insulto sea hecho probado. Que no se puedan hacer contratos por obra en las contratas y subcontratas. Como siempre, deberías seguir cobrando lo que diga tu convenio y ese convenio dirá lo que quieran que diga quienes lo firmen. Pero si no, cada día que pase será un día menos que faltará para cobrar. O en el peor de los casos llamar a la Tía Paca la del andarín. Esa necesidad de trabajo no puede cubrirse a través del contrato eventual, porque la misma no responde a necesidades extraordinarias por circunstancias de producción temporalmente limitadas; tampoco puede atenderse mediante contratos de obra o servicio determinado, porque no hay limitación temporal de la obra o servicio sino reiteración en el tiempo de forma permanente de las tareas en determinados periodos que se repiten todos los años. Cuando Pepe acabe de reírse quizá el chuloputas pueda hacerle un despido correcto, pero ahora la indemnización habrá subido porque Pepe tendrá 4 meses más de antigüedad. Es decir, que perfectamente puedes juntar las 6h de cada semana y disfrutarlas todas juntas el día que te de la gana. Sí que cobraría indemnización de despido (según el tipo) si lo echaran antes.

Como ya se ha indicado, ya tienes contrato, por lo que si se reinicia la temporada sin ti se habrá producido lo que se conoce como "despido tácito", es decir un despido real pero sin que el responsable de recursos humanos en la empresa lo haya reconocido como tal y sin que lo comunique, pero despido al fin y al cabo y por tanto tan impugnable ante los juzgados de lo social como cualquier otro. Ergo la culpa del paro la tienen las cotizaciones a la SS que son muy caras. Se equivoca quien crea que las reformas laborales han acabado y más aún se equivoca quien se crea a salvo de la quema, como los funcionarios con plaza "fija". Pero eso no es lógico. De eso nada, aunque lo diga en un contrato sellado por la ONU y el Papa. Por eso algunos sindicatos tienen interés muy especial en ganar las elecciones en empresas muy grandes, porque tienen más delegados, y por eso a veces acuerdan las candidaturas con la empresa. No vale con que la empresa te diga en la carta de despido o en un recordatorio de primera comunión que el FOGASA te va a pagar. Además, el empresario que considere que sus empleados le deben estar agradecidos por darles empleo ya es un firme candidato a la quiebra, antes o después, como esta crisis económica está demostrando y va a demostrar aún más a lo largo del 2010.

Los datos con detalle sobre la evolución del paro y de los contratos en los últimos años se pueden descargar desde la página ANÁLISIS DEL PARO El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de Agosto, alcanza la cifra de 4.130.927. El empresario deberá llevar el día del juicio al menos una propuesta de horario reducido alternativo, que podrán acompañar, en su caso, de informe de la Comisión Paritaria y/o de la de seguimiento de los planes de igualdad de la empresa. Si a los 3 meses siguen en el paro, los "recolocan" en B con el salario más bajo que permita el convenio y contrato temporal, con lo que A queda exenta de pagar dicho paro. El mandamiento 1º de la ley del responsable de recursos humanos en la empresa es el siguiente: Con el A se paga lo A y con el B se paga lo B. Si unos patanes han redactado un convenio con pluses con nombres inexplicables y definiciones ridículas y lo han firmado y ha salido publicado en un Boletín oficial es su problema, pero no el de los trabajadores. Según el convenio del que se tratara, eran unos u otros los que salían ganando o perdiendo con el bloqueo. El salario puede estar mal porque hayan aplicando un convenio diferente del obligatorio (las empresas no pueden escoger el convenio que quieran), porque te hayan puesto una categoría inferior a la que realmente corresponda a tus funciones, porque usen unas tablas salariales antiguas, porque se les haya "olvidado" pagarte un concepto salarial que fuera obligatorio en tu caso, etc.

El incumplimiento por parte del trabajador de la totalidad o parte del contrato de puesta a disposición, será causa fundamental para la no percepción de este incentivo, y se establece su carácter de no consolidable. Pero no se pide que sumen 12 jornadas completas con 24 trabajadores a media jornada, si no que bastará con 12 a media jornada. Sin embargo sí aplica ese criterio de jornadas completas cuando se trata de computar a los mil trabajadores cedidos: se refiere más exactamente a jornadas de trabajo. Dependiendo de las empresas, eso puede suponer entre y trabajadores cedidos al año. La E.T.T. Málaga 16-3-1995), Si tenemos en cuenta las especiales circunstancias que rodean la actividad prestada por las E.T.T., habrá que prestar una especial atención que la potestad disciplinaria se atribuye a dicha empresa Para sustituir a trabajadores de la empresa con derecho a reserva de puesto de trabajo. en los casos expresamente contemplados, y siempre respondiendo a necesidades estrictamente temporales de la empresa usuaria.



De esta forma, la subordinación del trabajador ha de ajustarse estrictamente a los términos del contrato de trabajo y diligencia”-. En cuanto al presupuesto sustantivo de la ajenidad, se ha señalado que ésta constituye la esencia misma del contrato de trabajo, puesto que el trabajo que no sea por cuenta ajena no puede ser objeto de aquél ni de las normas que a éste se refieren., 1966, y ETT., “Il rapporto di lavoro”, Empresa de Trabajo Temporal, Bologna, 1995, Los frutos han de entenderse en un sentido amplio, al abarcar todo resultado del trabajo, sea intelectual o manual, tenga valor por sí mismo o lo tenga asociado al resultado del trabajo de otros hombres y consista en un bien o en un servicio. para comprender cuáles han sido las razones de su legalización. Un sector de la doctrina ha señalado que en la legalización de las E.T.T. Hay que avanzar hacia fórmulas distintas y saber que el mismo trabajo para toda la vida ya no es posible. ¿Subir el IRPF ha sido una operación de riesgo? Desde hace un año las ETT ya no tienen limitaciones para operar en sectores que antes les estaban vedados, como la construcción o las Administraciones.



La respuesta al tema planteado puede derivar de la interpretación de lo que haya que entenderse por el término “en defecto” de convenio colectivo de la E.T.T. El problema que se suscita consistiría, pues, en determinar si la expresión “en su defecto” sólo abarcaría los supuestos de inexistencia de convenio de E.T.T. Señalan estas sentencias que, aunque es indiscutible que en los casos de contratas y subcontratas de obras o servicios los empleados de la empresa contratista o subcontratistas mantienen su vínculo laboral  Línea jurisprudencial de la que son exponentes las siguientes sentencias: Sentencia del TSJ de Castilla León/Málaga de 31 de marzo de 1992 para cada uno. Ahora bien, si desistían de su intención de demandar, la ETT les aseguraba que extinguirían sus contratos por obra y les harían unos nuevos para seguir en la empresa alemana trabajando en producción, o en cualquier otra empresa que les enviara ofertas de trabajo, aunque cobrarían una miseria. Se plantea la posibilidad de realizar una interpretación literal, según la cual no será posible la aplicación De este modo, el trabajador celebraría su contrato de trabajo con la E.T.T. para poder llevar a cabo una orden de movilidad funcional, no pueden suplirse a través de la obligación del trabajador de comunicar “con urgencia y celeridad” los cambios introducidos en la prestación de trabajo.



La promulgación de la Ley 14/1994, de 1 de junio, de E.T.T., ha supuesto la legalización de una figura cuya actividad resultaba ilícita por su encuadramiento dentro del ámbito de la cesión ilegal de trabajadores en el esquema de los poderes empresariales. En este mismo sentido, se ha apuntado la necesidad de que la empresa usuaria dirija y fiscalice la prestación de servicios del trabajador, para poder hacer el sistema viable desde un punto de vista lucrativo. Por lo tanto, en base a una posición contractualista no se puede extraer la consecuencia de que el poder disciplinario pueda concebirse separadamente del poder de dirección, sino que, la asunción de la misma lo único que pretende es fundamentar el poder disciplinario en el incumplimiento contractual, y no en el fundamento institucional en el que se basan las teorías comunitaristas, según las cuales el poder disciplinario se concibe como poder que faculte al empresario para que se sancione a los trabajadores por actos que el empresario considere que han perturbado gravemente su organización. Ahora bien, la mayoría de los convenios consultados intentan acotar a una distancia concreta el concepto de cambio de residencia.



Aplicando la doctrina anterior nos encontramos con que la ETT recurrente cedió a la empresa usuaria a través de los correspondientes contratos de puesta a disposición al trabajador demandante para llevar actividades normales, ordinarias y permanentes dentro de la empresa usuaria, por lo que la temporalidad se ve desvirtuada . y la empresa usuaria no exime a la primera del deber de información que con carácter previo a la adscripción del trabajador debe de realizar la E.T.T. Los más característicos son los de carácter estacional, de temporada o de campaña. El contrato fijo discontinuo puede confundirse con el contrato de eventualidad. establece que constituye causa de extinción anticipada de la relación laboral la resolución total o parcial del contrato de puesta a disposición, siempre que se acredite la finalización de la causa por la que fue contratado, siendo esta previsión únicamente de aplicación en el supuesto del apartado b) Acaba de compar la ETT Select. ETT Creada en 1995, pertenece al grupo ETT, con capital mayoritariamente español, y la participación de la holandesa Prime, se fusionó con ETT a finales de 1998 pasando en un año a triplicar su volumen de facturación. Una de las grandes debilidades de la defensa, desde un punto de vista genérico, de los argumentos organizativos empresariales de las empresas usuaria estribaría, consecuentemente con lo expuesto con anterioridad, en que, bajo un punto de vista constitucional, esta postura es difícilmente defendible, tal como va a exponerse a continuación.



El argumento de la libertad de empresa en favor de la prevalencia del interés organizativo de la empresa usuaria decaería ante la concepción actual del Estado social y democrático de derecho, si se tiene en cuenta que el reconocimiento de esta libertad debe ir acompañada necesariamente de la exigencia, propia de la economía social de Poder de dirección y empresas de trabajo temporal. 91 mercado, de que su ejercicio respete la seguridad, libertad y dignidad humanas y sin perjuicio de una programación y fiscalización por ley encaminada a la consecución de finalidades sociales. Se han levantado a las 4,00 y se han buscado la vida para acudir a una hora en la que todavía no funciona el transporte público. Atención de las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas, exceso de pedidos..: el llamado contrato eventual. Esta visión  Entre otros, ETT. “La sanción disciplinaria en la empresa”, No te vayas tarde a dormir. Es impensable una organización jurídica sin la sumisión de sus miembros a un poder directivo”. Fundamento de los poderes empresariales: teorías contractualistas y teorías comunitaristas.  comunitarista, al establecer que “los trabajadores deberán fidelidad a la empresa en que trabajen”.



En este sentido, se ha señalado que la previa tipificación graduada de las faltas que pueden originar la imposición de las correspondientes sanciones no obliga a que tenga que existir una rígida previsión de todas las posibles faltas sancionables y que únicamente esas faltas puedan ser alegadas para justificar la imposición de una sanción, sino que pueden existir otras faltas sancionables que no estén expresamente previstas. y, por otro, difícilmente pueden cumplirse por parte de la E.T.T. El argumento podría ir más allá, admitiendo incluso la aplicación supletoria La extinción del contrato por voluntad del trabajador. Con respecto a las causas que pueden dar lugar a la extinción del contrato por parte del trabajador el establecimiento del importe de las gratificaciones extraordinarias de julio y diciembre en veintiún días de salario base más antigüedad para el personal fijo discontinuo y eventual, a percibir prorrateadas diariamente, y de treinta días de salario base más antigüedad para el personal fijo de plantilla, a percibir íntegras a su vencimiento. No tiene fecha fin para el trabajo. Temporal. Colex 86CE87), entre otras muchas. Asunto C-262/88, Empresa de Trabajo Temporal (ref. El marco jurídico según la Ley 11/1994, de 19 de mayo”, En defecto de pacto en Convenio, la duración del período de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. CiU, a pesar de votar a favor, estaba de acuerdo en respetar el contenido del convenio, y presentaría una enmienda para que la equiparación salarial se retrasara hasta el . La reforma estaba ahora en manos del Senado, donde el PP tenía mayoría absoluta para detener la aplicación de la equiparación salarial, por lo menos hasta el 2001, de acuerdo con CiU.



Cuando el trabajador haya sido contratado por tiempo indefinido se le deberá entregar, cada vez que preste servicios en una empresa usuaria, la correspondiente orden de servicio, en la que se indicará: a) Identificación de la empresa usuaria en la que ha de prestar servicios. b) Causa del contrato de puesta a disposición. c) Contenido de la prestación laboral. d) Riesgos profesionales del puesto de trabajo a desempeñar. e) Lugar y horario de trabajo. La formalización del contrato de trabajo.  por otra parte, la mención a los riesgos profesionales del puesto de trabajo El empresario no ostenta un poder disciplinario ilimitado como responsable de la empresa, sino que tanto las prescripciones normativas, como el contrato de trabajo y los contenidos que en éste se han pactado, constituyen el marco al cual el empresario se ha de someter para que la sanción sea lícita. Y, correlativamente, el recurso a las E.T.T. y el R.E.T.T., -concretamente en los y posteriormente entra a formar parte de la plantilla de la empresa usuaria, podría afirmarse que se produce una continuidad en la prestación laboral -que es la misma que antes venía desempeñando en el ámbito organizativo de la empresa usuaria-, por lo que, en base a dicha continuidad en la prestación, puede defenderse la prolongación del vínculo jurídico cuando el trabajador pasa a ser contratado posteriormente por la empresa usuaria.



El carácter tuitivo del ordenamiento laboral se manifestaría en estos casos a través del fortalecimiento de la posición del trabajador que entra a formar parte de la empresa usuaria, en orden a la conservación de las condiciones laborales que ya había obtenido cuando prestaba los servicios en la misma -si bien a través del contrato celebrado con la E.T.T.-. Si vas con auriculares no podrás oír si tus compañeros te hablan. No bailes ni cantes en tu lugar de trabajo. En tu lugar de trabajo tienes que hacer las tareas que te mandan. los Convenios Colectivos de ETT para poder llevar a cabo una medida como la que analizamos en el ámbito de la empresa usuaria, se basaría en que ésta supusiese una más adecuada organización de los recursos en la misma, lo que difícilmente puede comprenderse si tenemos en cuenta las circunstancias que rodean la prestación del trabajador puesto a disposición, especialmente si nos centramos en el carácter estrictamente temporal que es predicable de la cesión.



Teorías comunitaristas e institucionalistas. Si para la concepción contractualista del poder de dirección éste se consideraba vinculado fundamentalmente a la relación individual de trabajo, en las teorías comunitaristas se prescinde, en mayor o menor medida, de ésta para estudiar este poder desde el seno de la empresa, como consecuencia de la trascendencia que la misma supone para el campo de la investigación sociológica y jurídica de los poderes del empresario.



La mayor parte de la doctrina se ha pronunciado a favor de que los períodos entre misiones del trabajador indefinido sean considerados como supuestos de suspensión del contrato de trabajo. La ETT repondrá rápidamente la mercancía (el trabajador) sin coste alguno para el usuario, así hasta que encuentre a uno que le satisfaga.



Esta falta de garantías, este sometimiento a la arbitrariedad, ha propiciado recientemente un caso verdaderamente espeluznante. Es más, algunos de los argumentos que se han expuesto anteriormente nos podrían llevar, contrariamente a lo señalado, a la conclusión de la identidad de causas entre el contrato de trabajo y el de puesta a disposición. -aun estando legalmente autorizada- desempeña su actividad fuera de los supuestos Así sucede con la mayor parte de los derechos de los trabajadores cedidos establecidos en su o directamente por las empresas en cuyo ámbito organizativo queda integrado el trabajador. Así pues, la formación deberá impartirse tanto en el momento en que se produce la contratación como a lo largo de la puesta a disposición del trabajador en la empresa usuaria. establece el derecho de los trabajadores puestos a disposición a presentar a través de los representantes de los trabajadores de la empresa usuaria reclamaciones en relación a las condiciones de ejecución de la actividad laboral.



Esta equiparación del trabajador al nivel retributivo superior, no elimina los problemas que se plantean como consecuencia de la posibilidad de acordar la polivalencia funcional de los trabajadores contratados por la E.T.T., pues no se impide el hecho de que, a modo de ejemplo, un trabajador clasificado como técnico de nivel profesional 7 pueda desempeñar las funciones correspondientes a un empleado de nivel 5.  Tal como pone de manifiesto ETT., “La clasificación profesional y la movilidad funcional”, en ETT., “Nuevo Marco de Relaciones Laborales”, ETT., “Poder de dirección y contrato de Trabajo”, Grapheus, Málaga, 1992, Jornada y horario. La L.E.T.T. La quiebra de la teoría contractualista de los poderes empresariales se pone de nuevo de manifiesto si se analizan las consecuencias de la trilateralidad de este tipo de relaciones en el ámbito del poder disciplinario empresarial. Con respecto a los trabajadores que son contratados para prestar sus servicios en la empresa usuaria, la L.E.T.T. En principio, no parece que hubiese inconveniente para la contratación a tiempo parcial del trabajador puesto a disposición por parte de la E.T.T., especialmente si tenemos en cuenta que La discriminación salarial era lo que más dolía, y fue el principal reproche que las fuerzas sociales, sindicales y políticas fueron incluyendo en su discurso sobre este sector.



La reforma de la ley de Empresas de Trabajo Temporal no iba a poder dejar de abordar este punto. Para sustituir trabajadores en huelga en la empresa usuaria. Las Administraciones Públicas han encontrado en las ETT’s mano de obra mucho más barata que la de los empleados públicos y con muchos menos derechos. CONTRATOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN: (LETT Dichos efectos van a ser analizados en tres apartados: en primer  ETT, J., “Pouvoir patrimonial et direction des personnes”, Droit Social, nº 1, 1982, Este es, a modo de ejemplo, el caso del II Convenio Estatal de sector de E.T.T., en cuyo .2 se establece que la duración de la jornada será la establecida en cada caso en el convenio colectivo sectorial correspondiente a la actividad de la empresa usuaria, y, sólo en defecto de éste, se aplicará la duración de790 horas de trabajo efectivo al año. Teniendo en cuenta la frecuente inclusión de estas cláusulas en la negociación colectiva, habrá de concluirse en la necesidad de acudir al convenio de la empresa usuaria para la delimitación de la concreta distribución diaria de la jornada de trabajo, pero, en última instancia, habrá que estar al contrato de trabajo entre la E.T.T. a realizar horas extraordinarias si no es a través de los instrumentos que, excepcionalmente, habilitan al empresario y al trabajador para pactar la obligatoriedad de dichas horas. Asimismo, señala este autor que el concepto de dependencia cabe observarlo también en las profesiones liberales típicas de trabajadores independientes.



Poder de dirección y empresas de trabajo temporal.  a cabo El período de prácticas o formación computan como periodo de prueba si el trabajador se incorpora sin solución de continuidad a la empresa. Si el periodo de prueba se supera, el contrato producirá plenos efectos. Para el cumplimiento de esta exigencia, sólo puede poner a disposición de la empresa usuaria al trabajador si se da alguno de los supuestos De este modo, la posible modificación de condiciones que tenga su origen en un convenio colectivo estatutario, se admitiría en relación a las materias citadas y solamente a través del procedimiento establecido en Las relaciones obligatorias”, Civitas, Málaga, 1996, A su vez,, Sin embargo, en los supuestos en los que es asignada una determinada categoría al trabajador puesto a disposición, ésta sí que puede servir para delimitar con mayor detalle las funciones que integran el contenido de la prestación laboral pactada, de forma que se dibujan con una mayor nitidez las órdenes que quedan incluidas en el poder de dirección que la empresa usuaria viene facultada a ejercer en virtud Pero, en cualquier caso, esta delimitación deberá incorporarse al contrato de trabajo celebrado con la E.T.T.



Ya se ha señalado que la mayoría de convenios de E.T.T. Y eso hay que hacerlo a través de las empresas que saben; las ETT deberían gestionar toda la temporalidad causal. El Gobierno no ha caído en que cuanto mayor sea la penetración de las ETT (ahora es solo un 0,8% de todos los contratos), más estable será el mercado; porque a través de una ETT, el trabajador eventual va encadenando contratos temporales en distintas empresas y eso le da más formación y empleabilidad. Sin embargo, en el supuesto en que la E.T.T. La ETTcontrató a más de 30 trabajadores con un contrato por obra o servicio determinado, donde se fijaba como obra «atender a las tareas de instalación y puesta en marcha de la planta de la empresa XXXX». Estas labores duraron unos meses pero, cuando la planta comenzó a producir, los trabajadores contratados para el montaje fueron destinados a producción, sin cambiar su contrato, siguiendo en la ETT, y cobrando una miseria. En este sentido, la STSJ de Málaga de 12-5- 1995 Estudios ofrecidos La prevalencia de la relación personal por encima de la jurídica se pone de manifiesto para  ETT., “El poder disciplinario en la empresa”, Son infracciones muy graves: a) Los actos del empresario lesivos del derecho de huelga, consist entes en la sustitución de trabajadores en huelga por otros puestos a su disposición por una empresa de trabajo temporal.



La formalización de contratos de puesta a disposición para la realización de trabajos u ocupaciones de especial peligrosidad para l a seguridad o la salud en el trabajo o formalizarlos sin haber cumplido los requisitos previstos para ello conforme a lo establecido legal o convencionalmente, entendiéndose cometida una infracción por cada contrato en estas circun La promulgación de la Ley 14/1994, de 1 de junio1, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal -en adelante, L.E.T.T.- ha supuesto la legalización de una figura hasta entonces prohibida en nuestro país. ETT., “La relación interempresarial de trabajo temporal”, en ETT. (18%) y, la mejor tajada, margen comercial para la empresa traficante (¡el 20%!). En un contrato de trabajo ordinario entre empresario y trabajador, ese porcentaje que retribuye al trabajador asciende al 72,4%. Guía sobre las Empresas de Trabajo Temporal 85 Composición de los costes salariales en % Contrato ordinario Contrato mediante ETT Salario 72,4% SS 27,6% Salario 48% SS 18% Beneficio ETT20% Impuestos 14% La reforma ha conseguido, al menos esa impresión nos da, que las Empresas de Trabajo Temporal bajen sus márgenes de beneficio, que antes eran de un 25%, a la par que suben los precios de sus servicios, y los salarios del trabajador.



Pero, que nos quede claro, al empresario le sale más caro en muchos casos contratar por una ETT que por sí mismo, y la ETT paga el 48% al trabajador, y se queda un 20%. ETT’s   ¿Los contratos fraudulentos se convierten en indefinidos? Eso es lo que dice la ley, pero muchos trabajadores han sentido en sus carnes que eso no era más que papel mojado. implica la asunción de complicados trámites en el momento en el cual el trabajador decida reclamar estas cantidades. La nueva redacción de esos «supuestos de utilización» hace una remisión genérica al En apoyo de esta interpretación se señala que no podría ser aplicable a este supuesto la legislación laboral común, teniendo en cuenta que “los contratos de puesta a disposición son contratos mercantiles a los que no les es aplicable una norma laboral como el ET ”, dado que la Disposición Adicional Primera de la Ley señala que en todo lo no previsto en la L.E.T.T. se aplicará la legislación civil y mercantil a las relaciones entre la E.T.T. Tal como se ha puesto de manifiesto por la doctrina, puede proclamarse más allá de toda duda que existe una casi total libertad del legislador para configurar el tratamiento a dar a situaciones sociales diferentes y -dejando al margen las causas prohibidas de discriminación- para elegir el factor con base en el cual considerar que esas situaciones son, efectivamente, diferentes entre sí, de forma que se ha relajado hasta hacer mínima su eficacia el juicio de razonabilidad y se ha dejado completamente inocuos los de racionalidad y proporcionalidad. Lesión presupone al menos, un derecho que resulte perjudicado.



Esta facultad de imponer la sanción en base a una estimación personal del empresario se pone de relieve en .2 E.T., según el cual “la valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección de la empresa serán siempre revisables ante la jurisdicción competente”. Málaga 20-3-1995), ETT su voluntad de prescindir del trabajador puesto a disposición, esta última sólo podrá rescindir el contrato en el supuesto de que todavía se encuentre dentro del período de prueba pactado, puesto que en caso contrario persistirá la relación laboral con el trabajador hasta que finalice la duración establecida en el contrato de trabajo. estaría exigiendo una vinculación permanente del trabajador sin las consecuencias legales que de la misma se derivan, en especial los de carácter salarial., Por el contrario, para los partidarios de la teoría contractualista del poder de dirección, el contrato de trabajo constituye tanto la fuente como el fundamento y el límite del mismo.



Una posible solución podría ser que la E.T.T. Esta prevalencia de los criterios organizativos de la empresa usuaria contrasta con la disminución de las garantías que los trabajadores tienen atribuidas a través de la normativa laboral para que éstos puedan ejercitar los derechos derivados del contrato de trabajo. Por cierto, que este límite es absoluto: el mismo para todos los sectores, no como en la duración máxima de los contratos eventuales, que es distinta según cada convenio colectivo. Además de estas limitaciones legales, existen otros supuestos de prohibición que no aparecen en la ley de Empresas de Trabajo Temporal: No se está dando, salvo excepciones, la especialización por sectores, si no que la evolución la marca la ley del más fuerte, inequívocamente capitalista. hace referencia únicamente a la “causa del contrato de puesta a disposición”, y no a la causa La relación entre el contrato de puesta a disposición y el contrato de trabajo.  del contrato de trabajo. ETT., “Libertad empresarial y principio de igualdad en el ejercicio de las facultades disciplinarias en la empresa”, la facultada para ello, a propuesta de la empresa usuaria, y con los requisitos Sin embargo, esta aparente “lógica” de la L.E.T.T. Nos encontramos pues, que, por una parte, la normativa laboral intenta armonizar los intereses de las partes en el contrato de trabajo, y, por otra, la empresa usuaria no puede ser calificada como parte del contrato, pues este lugar es ocupado por la E.T.T.



Otra de las razones que puede alegarse en contra de la posibilidad de que la empresa usuaria realice modificaciones de esta índole sería que con ello no sólo se estaría admitiendo que el contenido del contrato fuese modificado por la voluntad de una sola de las partes -en abierta contradicción con la propia regla de la bilateralidad establecida en En él se delimitará la prestación de servicios que recibirá con 769 En este sentido, ETT.; ETT, L; ETT; ETT.; ETT., “Derecho del Trabajo”, Ahora bien, en este punto conviene señalar que el Tribunal Constitucional llevó a cabo una importante matización en relación a la figura objeto de análisis, en el sentido de que “la facultad de resolución de la relación laboral en el período de prueba está limitada en el sentido de que no se puede hacer valer, por causas ajenas al propio trabajo, en contra de un derecho fundamental” , y ello porque el hecho de que la resolución del período de prueba no pueda asimilarse a la figura del despido causal fundado en una serie de motivos tasados no implica que pueda llevarse a cabo por el empresario cuando la resolución del período de prueba tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley o bien se produzca vulnerando los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. Por último, en la relación entablada entre el trabajador, la E.T.T. Puede ofrecer empleo temporal, fijo, externalización de servicios, recolocaciones, etc.



ETT, una empresa muy conocida debido a los más de 4 millones de contratos anuales de trabajo temporal que lleva a sus espaldas, junto a los más de empleados. – Asset, con más de 15 años de experiencia, es una ETT orientada en la ETT de Recursos Humanos. Así se reconoce en, .  Empresa de Trabajo Temporal., pudieran remitirse a los de las empresas usuarias si es que éstos hubiesen alterado la duración del contrato eventual en uso de la facultad que les confiere Y ello por una serie de razones. El Tribunal Constitucional pone de manifiesto la posibilidad de que las condiciones pactadas a través de la negociación colectiva puedan convivir pacíficamente con los ámbitos de libertad personal y de la autonomía de la voluntad. Por otra parte, sería necesaria una mayor adaptabilidad del servicio público de empleo a la demanda de trabajo actual, compleja y diversificada, en la que un gran número de trabajadores detentan una cualificación profesional inadecuada a las nuevas exigencias laborales, lo que incluye el poder dar respuesta a la reconversión de sectores en crisis, que b) “servicios consistentes en emplear trabajadores con el fin de ponerlos a disposición de una tercera persona, física o jurídica, (en adelante empresa usuaria), que determine sus tareas y supervise su ejecución”. Como puede apreciarse, la O.I.T. Si no avisa con 15 días de antelación, pierde el derecho a cobrar el finiquito, pero en todo caso, el trabajador puede terminar el contrato cuando desee.



Sin embargo, el ritmo de trabajo en las notarías no es constante y se parece más a una montaña rusa con sus subidas y bajadas que dependen no solamente de la situación económica del país y de cambios legislativos de cada curso, sino también de fuertes variaciones en los meses de verano y los finales e inicios de año. Esto es ya indicativo de que la conflictividad está garantizada. Aunque el MTAS ya ha dado su criterio, que será probablemente el que aplique la Inspección de Trabajo, no hay peor sordo que el que no quiere oír. Sin embargo, en mi opinión, la mención genérica de la norma a “despido improcedente” implica la inclusión de ambos, tanto el declarado judicialmente como el pactado así en el acto de conciliación. Otra de las críticas que pueden hacerse a la redacción de este precepto es que la L.E.T.T. Además, al liquidar al trabajador sus haberes al finalizar su contrato de trabajo, no percibirá cantidad alguna por pagas extras ni por vacaciones no disfrutadas, junto con el finiquito a la causa del contrato puede favorecer la postura que considera que esta modalidad se extingue al finalizar la causa que dio origen a éste, sin que el interino pudiera, pues, consolidar el puesto de trabajo por la no reincorporación del sustituido.



Por otra parte, la nueva redacción del contrato de interinidad contenida en.c) del RD 2546/1994 parece haberse decantado definitivamente por la configuración de esta modalidad como contrato de naturaleza temporal sujeto a término, al incluir entre sus causas de extinción “la reincorporación del trabajador sustituido, el vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación y la extinción de la causa que dio lugar a la reserva de puesto de trabajo” , 1965, Sucesión de empresas”, Consejo General del Poder Judicial, Málaga, 1994, -mientras dura el proceso de selección o promoción-, pues la duración máxima del contrato de puesta a disposición es, precisamente, de tres meses La Constitución ostenta, una supremacía hermenéutica en relación al resto del ordenamiento jurídico, tal como señala el Tribunal Constitucional alemán al acuñar el principio de interpretación de las leyes conforme a la Constitución (die verfassungskonforme Gesetzesauslegung). El calendario de las vacaciones, Tribuna Social, nº 38, ETT. y el trabajador se encuentra en la propia existencia del contrato de puesta a disposición, terminado el cual finalizaría también el primero, con independencia de la causa de ese contrato. Así, la expresa mención de la L.E.T.T. constituye otro fundamento jurídico en defensa de la tesis mantenida. y ETT., “Derecho del Trabajo”, Hasta la aparición de la STS de 7 de marzo de 1986 y el trabajador, pues de lo contrario quedaría desvirtuada la función del período de prueba cuya esencia puede encontrarse en el deber de experimentación de ambas partes contractuales y nos encontraríamos ante un período de prueba abusivo cuya única finalidad sería la libre resolución contractual en el momento en el que la empresa usuaria decidiera prescindir de los servicios del trabajador puesto a disposición. Guipúzcoa 28-3-95; La cuestión estriba en dilucidar si el trabajador que es contratado por la E.T.T. la posible desigualdad se suscita entre los trabajadores que son puestos a disposición por la E.T.T. al plazo ha de entenderse de forma que se incluyan también aquellos supuestos en los que la duración es incierta en el tiempo.



De esta forma, si se toma en consideración la actividad que el empresario desarrolla con terceros sujetos en el mercado de bienes y servicios, el interés al beneficio se configura como aquél socialmente típico del empresario. En base a las consideraciones anteriormente expuestas, se llega a la conclusión de que, coincidan o no en una misma persona las cualidades de empleador laboral y empresario mercantil, lo que en ningún caso resulta posible es la identificación de intereses entre el empleador y el trabajador, por lo que tampoco resulta factible la identificación entre el interés del trabajador puesto a disposición y el de la empresa 265 Esta diferenciación también se lleva a cabo por la doctrina francesa, que define al “chef d’entreprise” en contraposición al “employeur” como aquél que decide las operaciones que contribuyen a la política general de la empresa, según Empresa de Trabajo Temporal., “L’interlocuteur des salariés”, Droit Social, nº 1, 1982, . 266 ETT., “Contratto di lavoro e organizzazione”, Publicazioni dell’Istituto di Diritto Privato dell’Università di Roma, CEDAM, Padova, 1966, posee la suficiente información para hacer coincidir la causa del contrato de trabajo y la del supuesto de puesta a disposición. Asimismo, hay que tener presente que si la empresa usuaria puede recurrir a los servicios de la E.T.T. Sin embargo, este criterio sólo puede ser utilizado a posteriori, esto es, una vez operada la modificación en la condición de trabajo, para poder en ese momento -y vista la importancia cualitativa de la misma-, valorar la esencialidad o no de la condición que se modifica. Por ello, a la hora de calificar una condición como sustancial o no, puede resultar un criterio válido la identificación que, como elementos esenciales del contrato ETT.), “Reforma de la legislación laboral”, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1997, Por el contrario, se trata básicamente de circunstancias extraordinarias en cuanto que aparecen inesperadamente a lo largo del ciclo productivo”.



La movilidad funcional de los trabajadores contratados por la empresa de trabajo temporal.  necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva”. Málaga de 24 de enero de 1995); Anexo de Grupo Europeo de Recursos Humanos  Por ello, los supuestos donde actuara son aquellos en que los trabajadores son considerados en situación de alta de pleno derecho (artículo .3 LGSS): prestaciones derivadas de contingencias profesionales, desempleo y asistencia sanitaria por enfermedad común, maternidad y accidente no laboral. En caso de prestaciones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, ya sea incapacidad temporal, invalidez, viudedad, orfandad y asistencia sanitaria, la entidad que hubiera asumido su cobertura debe proceder a anticipar el pago al beneficiario y puede ejercer la acción de repetición frente al empresario responsable.2 Automaticidad relativa Las prestaciones no protegidas por la automaticidad absoluta son también anticipables por el INSS, aunque el empresario hubiere incumplido su obligación de cotización pero siempre que los trabajadores se encuentren en situación de alta formal en el momento del hecho causante.



Me encuentro en una casa pensada para ocho donde vivimos 16 personas y una familia de ratones, con un acondicionamiento precario y que, además, está pendiente de demolición (ya ha sido demolida). El contrato me lo hicieron firmar recién llegada, antes de haber visto la habitación siquiera. El convenio colectivo consagra un sistema que parece ideado exclusivamente para engañar al trabajador poco informado. Los distintos intermediarios laborales ayudan también al autoempleo (para ser trabajador autónomo). y ETT., “La relación entre los supuestos contractuales justificativos del contrato de puesta a disposición y los supuestos contractuales justificativos del contrato La relación entre el contrato de puesta a disposición y el contrato de trabajo.  en los que sí existe un término cierto -esto es, eventualidad, interinidad por vacante con reserva de puesto de trabajo e interinidad para cubrir una vacante mientras dura el proceso de selección o promoción-. Asimismo, en la misma línea en contra de la utilización del contrato para obra o servicio como la única modalidad posible que justifique el contrato de trabajo celebrado entre la E.T.T.



A los pocos días, la usuaria se puso en contacto con la ETT para rechazar a uno de los trabajadores ¡por que era negro!. En el trabajo efectuado a través de las E.T.T. RELACIONES LABORALES EN LA ETT (LETT10s.) La norma regula expresamente los siguientes aspectos de las relaciones laborales en el ETT:Forma y duración del contrato.Derechos de los trabajadores y obligaciones de la empresa. En cuanto a la negociación colectiva en ausencia de órganos de representación legal de los trabajadores están legitimados para negociar los convenios colectivos que a afecten a las ETT las organizaciones sindicales más representativas. Así pues, resulta contradictorio que este tipo de trabajadores previamente contratados por una E.T.T. Además, la asunción de la teoría del cómputo del plazo desde que la E.T.T. A partir de la Ley 63/1997 se amplían las competencias de dichos representantes, a través de la atribución de la representación de los trabajadores en misión mientras ésta dure, a efectos de formular cualquier reclamación en relación con las condiciones de ejecución de la actividad laboral.



Problemas interpretativos Es decir, implantación cada vez mayor en el mercado y recurso para los trabajos menos cualificados. En el mismo estudio, realizado por una ETT, se llamaba la atención sobre el hecho de que sólo un 6,8% de los trabajadores había recurrido a alguna de ellas para trabajar. Efectivamente, las motivaciones son muy distintas en el caso de los empresarios (ahorro de costes, flexibilidad de la plantilla y ausencia de conflictividad laboral), y de los trabajadores (salarios bajos, e inestabilidad laboral). En base a ello, entiendo que la única opción respetuosa con el principio de tipicidad en materia disciplinaria, obliga a una determinación clara y exhaustiva de los incumplimientos sancionables, así como una graduación de las sanciones en las que debe establecerse la fijación de los grados máximos y mínimos.



Por consiguiente, esa opción por una potestad discrecional del empresario no puede ser utilizada actualmente para justificar la atenuación de la aplicación del principio de tipicidad de las faltas laborales. Sin embargo, lo que hacen estas cláusulas convencionales es atribuir la decisión a la empresa de trabajo temporal, asignándole una facultad que no le viene dada por el precepto al que se ha hecho referencia. de 2 de febrero de 1995), en el que se dispone que “todos los contratos relacionados en anteriores parágrafos (se ha referido previamente a los mencionados en actuaría a modo de condición resolutoria -esto es, si el trabajador cedido consolidaría su puesto con carácter indefinido en la empresa usuaria por la no reincorporación del ausente- o bien, una vez finalizada la causa de la interinidad, finalizará simultáneamente el contrato de puesta a disposición. Los trabajadores, los sindicatos y los ciudadanos en seguida apreciaron lo nefasta que iba a resultar la intervención de estos nuevos agentes y cómo el «río revuelto» del desempleo iba a ser la ganancia de estos desaprensivos «pescadores».



La campaña de imagen que las Empresas de Trabajo Temporal han emprendido desde fines de 1997, incluye la promoción de eventos deportivos (como el mundial de fútbol de Francia en 1998, la Vuelta Ciclista a España, o la esponsorización de equipos deportivos), la participación en series de TV donde sus protagonistas recurren a ellas con toda naturalidad y provecho, la emisión en todos los medios de comunicación de anuncios (con simpáticas monjitas incluidas) donde el mensaje que se vende es que «crean empleo» y «ayudan a las empresas», y la engañosa difusión mediante medias verdades de su proceso de «convergencia salarial». en nuestro país ha supuesto dar carta de naturaleza a todos aquellos fenómenos de descentralización productiva en los cuales lo determinante no es la protección de los derechos individuales del trabajador, sino que éste desarrolle la actividad laboral con el objeto de satisfacer al máximo el interés a la actividad, productividad y prosperidad de la empresa., En este grupo están España, Italia, Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo. Estados con limitación sectorial: sólo se autoriza su intervención en algunos sectores productivos. Si bien algunos de ellos se limitan a la reproducción las STS 16-5-1994 En ningún caso los defectos de forma suponen que la cesión se convierta en ilegal con las consecuencias que ya conocemos. Si comparamos las consecuencias jurídicas de los defectos del Contrato de Puesta a Disposición con las de los contratos de trabajo, vemos que la legislación es mucho menos rigurosa a pesar de tratarse del mismo objeto del contrato: el trabajo.



DERECHOS DE INFORMACIÓN Los representantes de los trabajadores de la empresa usuaria tienen derecho a recibir información sobre cada contrato de puesta a disposición que celebre el empresario, que incluye el motivo de utilización (obra o servicio, necesidades de la producción, suplencias o periodo de selección). se atribuye a la negociación colectiva la determinación de la estructura del salario “que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten”. La contratación por tiempo indefinido en las empresas de trabajo temporal. Junto a la contratación por tiempo determinado, quedase obligada a sancionar al trabajador en función de las valoraciones tenidas en cuenta por la empresa usuaria. -en la versión de 1980-, señalan que “en el eventual supuesto de que una de tales disposiciones dejara insuficientemente delimitadas esas acciones u omisiones se habría producido una vulneración -de alcance limitado a ese caso concreto- del principio de tipicidad”. La formalización del contrato de trabajo. 156 que puede venir asignada su correspondiente sanción.



Y, por consiguiente, una vez previsto el sistema de clasificación, el siguiente paso nos lleva a encuadrar al trabajador contratado por la E.T.T. Asimismo, hay que tener en cuenta que la eficacia entre privados de los derechos fundamentales resulta conveniente en un sistema de garantías contra las posibles vulneraciones de los derechos fundamentales por parte de los sujetos de derecho privado, a pesar que el origen histórico del principio de legalidad previsto en ETT., “Derecho al salario sin prestación de servicios”, en ETT., “Estudios sobre el salario”, ETT, Málaga, 1993, Puede ser una técnica de interés para desempleados de larga duración, para personas que quieren volver a trabajar después de mucho tiempo (por ej. EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS POR EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL. Requisitos para su constitución y funcionamiento. establece que el trabajador temporal puesto a disposición tendrá derecho a ser remunerado de conformidad con lo que establezca el convenio colectivo aplicable a las E.T.T., o, en su defecto, en el convenio colectivo de la empresa usuaria.



En relación a la expresión “en su defecto” que aparece en el citado precepto, puede plantearse la duda de si ésta incluye únicamente el supuesto de una inexistencia absoluta o total de regulación de la retribución salarial de estos trabajadores o comprendería también el supuesto de la no inclusión de determinados complementos salariales que, aunque no aparecieran en el esquema salarial previsto en el convenio colectivo de la E.T.T. puedan asegurar que la medida de movilidad funcional se adapta a las causas previstas en Sin embargo, otros convenios colectivos no se decantan por la identificación de causas, por lo que encontramos frecuentemente cláusulas que señalan que los contratos de trabajo que se efectúen entre los trabajadores contratados con el objeto de ser cedidos se realizarán al amparo de lo establecido en Así pues, si se opta por la responsabilidad personalísima del recargo, resulta más complicado poderle atribuir a la E.T.T., también ha silenciado otra mención contenida en Cuando el contrato se haya concertado por tiempo determinado el trabajador tendrá derecho, además, a recibir una indemnización económica a la finalización del contrato de puesta a disposición equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o a la establecida en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación. ha de recibir la formación sin que dicha empresa pueda obligarle a pagar ninguna cantidad en concepto de gastos de formación, por prohibirlo expresamente, 1966, En los contratos en prácticas el periodo de prueba no podrá ser superior a 1 mes para los de grado medio, ni a 2 meses para los de grado superior.



Mientras dura el periodo de prueba, los derechos y obligaciones laborales y de seguridad social serán los correspondientes al puesto que desempeña. La extinción del contrato durante el periodo de prueba no equivale al despido sino a su terminación por causa válidamente consignada en el contrato. Las necesidades empresariales son una razón poderosa que, impuestas por la vía de hecho o de derecho, no responden en principio a un criterio de autolimitación”. Poder de dirección y empresas de trabajo temporal. 72 la libertad empresarial no puede pasar por alto toda una serie de derechos constitucionales a los que tiene derecho el trabajador cedido como cualquier otro trabajador y como cualquier otro ciudadano.



Valora jurídicamente la rescisión del contrato. En apoyo de esta interpretación cabe señalar que .3 párrafo 2º E.T., al regular el trabajo a tiempo parcial, atribuye la consideración de horas extraordinarias a cada hora de trabajo que se realice sobre la jornada pactada en el contrato de trabajo, por lo que prevalece el concepto de jornada pactada con el trabajador en su concreto contrato de trabajo, y no aquél legal o convencionalmente establecido. En relación al cómputo de las horas extraordinarias en las E.T.T., hay que señalar que la regulación contenida en los diferentes convenios colectivos de E.T.T. únicamente suele establecer que tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas que superen la duración de la jornada anual especificada en el mismo convenio. Para ello, recordemos que la empresa debe facilitarnos en un plazo de diez días, copia básica del contrato de trabajo del trabajador cedido. El traficante es quien cobra del empresario, quien lo reparte a los temporeros y quien se queda la mayor tajada en la operación. Tu espalda debe estar apoyada en el respaldo. Además, la mesa debe estar a la altura de tus codos.



Cada hora haz descansos. podrá observarse que, a pesar de -como ya se ha dichono se contiene una previsión específica en relación a este supuesto concreto de obra o servicio determinado, sí se señala que habrá de señalarse el supuesto de celebración, con expresión concreta de la causa que lo justifica, según lo previsto en El principio de proporcionalidad nace y se desarrolla en el ámbito del Derecho Penal como límite al ius puniendi del Estado y supone la garantía de la adecuación entre las penas y los hechos antijurídicos, pasando posteriormente al Derecho Administrativo en donde también se impone como requisito de legitimidad de la intervención administrativa sancionadora una estricta correspondencia entre el supuesto de hecho generador de la intervención, los medios a emplear y los fines a alcanzar. 343, Debemos de velar también por el cumplimiento de otros muchos aspectos que se vulneran. Dicha remuneración, que deberá incluir las partes proporcionales correspondientes al descanso semanal, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones, deberá ser cuantificada por la empresa usuaria. “Ahora los que más abundan son los del sector de la logística aunque también he trabajado en algún centro comercial”, detalla.



De hecho, el necesario respeto de las Administraciones al principio de legalidad obliga a las mismas a seguir las reglas establecidas por Bajo esta opción interpretativa, los derechos fundamentales cumplirían una doble función en la relación laboral que se suscita a partir de la contratación del trabajador por la E.T.T., así como en  Tal como señala ETT., “Poderes del empresario y derechos de la persona del trabajador”, en ETT. Ello con independencia de la posibilidad que tendría la E.T.T. Una de las diferencias que señala la doctrina entre el principio de igualdad y la prohibición específica de no discriminación es el distinto ámbito en que actúan éstos. Estamos ante causas genéricas cuya concurrencia habrá de apreciarse en función de determinados parámetros -como pueden ser las pérdidas de la empresa, la supresión de una determinada línea de producción, etc.-.



Un sector de la doctrina se ha pronunciado a favor de que la adquisición de una superior posición competitiva en el mercado o de una superior posición ante la demanda de bienes y servicios no presupone que ésta sea negativa, sino que la movilidad geográfica se configura como un instrumento de adecuación del trabajo en la empresa, no exigiendo el precepto que el traslado se plantee como necesidad inexorable para hacer frente a una situación negativa de la empresa, sino que éste resulta una medida adecuada para mejorar dicha situación. El contrato de trabajo aparece como instrumento indispensable definitorio de los derechos y obligaciones legítimos del trabajador y empresario. Lo malo, que las condiciones salariales son más bajas., Ello no debe constituir una excepción en el ámbito laboral y dentro del 156 Nomenclatura utilizada por ETT., “Derechos fundamentales y relaciones entre particulares (la Drittwirkung en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, Revista Española de Derecho Constitucional, nº 24,   Empresa de Trabajo Temporal., “Drittwirkung de derechos fundamentales en Alemania”, Al terminar le han pagado una indemnización de dos días por cada contrato. . Málaga 20-11-1997). La movilidad funcional de los trabajadores contratados por la empresa de trabajo temporal.  forma bastante genérica, y, en general, aparecen aisladamente a la hora de proceder a la descripción de las tareas incluidas en cada uno de estos niveles profesionales. Régimen jurídico de las vacaciones.



Poner en relación a uno de esos desempleados, dispuesto a trabajar en lo que sea y en las condiciones que haga falta, con un empresario que no quiere asumir costes de personal, supone para la Empresa de Trabajo Temporal una fuente de ingresos segura y sin riesgos, pero también profundamente inmoral cuando pensamos que el objeto del tráfico (la fuerza de trabajo) es prácticamente el único patrimonio de la mayor parte de la clase trabajadora, su única fuente de ingresos y lo único valioso que puede vender. Aprovechar la mala situación laboral y la desconfianza de los empresarios para actuar como intermediador sacando la mejor tajada posible es la actividad que enriquece a las multinacionales del Trabajo Temporal. Guía sobre las Empresas de Trabajo Temporal  ETT’s   Tengamos claro pues que lo que tipifica la actividad de estas empresas es la cesión legal de mano de obra, 1 que estudiamos a continuación.



¿QUÉ ES LA cesión DE MANO DE OBRA? Consiste en la contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa. Esta actividad sólo está permitida para las Empresas de Trabajo Temporal, y el realizarla fuera de ellas es una actividad ilegal prohibida por el Estatuto de los Trabajadores para convertirlo, paulatinamente, en un mercado de trabajo estable, y reduciendo los altos índices de precariedad que actualmente pueden constatarse. Si se parte de la base de que el objetivo perseguido por la Ley 63/1997 es el incremento de la estabilidad en el empleo de aquellos colectivos que inciden en la precarización del mercado de trabajo -y dentro de los mismos, por lo que aquí nos interesa, a los trabajadores temporales- podría tomarse en consideración la inclusión, dentro del ámbito subjetivo de aplicación del contrato para el fomento de la contratación indefinida, de aquellos trabajadores contratados a través de E.T.T., o más concretamente aquellos trabajadores contratados temporalmente por este tipo de empresas.



Serán siempre trabajadores temporales, aunque la experiencia dice que un tipo de contrato de trabajo como el contrato por obra o servicio determinado otorga al empresario una flexibilidad suficiente como para prolongar su duración casi a su voluntad. ETT’s   La reforma de la ley de Empresas de Trabajo Temporal ha venido a sustituir la regulación anterior de causas de contratos y duraciones máximas de los mismos., Por un lado, que en la Disposición Adicional Primerab) de la Ley 63/1997 se incluye expresamente a aquellos trabajadores vinculados mediante un contrato de duración determinada o temporal, con mención expresa a los los contratos formativos, por lo que parece que, el hecho de que no estén mencionados los trabajadores puestos a disposición, no obedece a un olvido del legislador, sino que éste ha procedido a la inclusión expresa de aquellos colectivos que podrían plantear dificultades interpretativas en la aplicación de la Ley 63/. una trabajadora firmó un contrato por obra o servicio determinado, en el que se fijaba como obra el atender el guardarropía de un establecimiento mientras durara el contrato mercantil entre la usuaria y la E.T.T, especificando la duración que se había pactado entre ambas empresas. no aclara nada sobre la situación de estos trabajadores en los períodos entre misiones. a este tipo de actuaciones, sin que quepa el juego de la presunción En este punto, surge el inconveniente de que el trabajador es contratado por la E.T.T.



Regular la actividad de las empresas que intervienen en la recolocación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.” Con la intención de cumplir tales fines, el Gobierno puso a disposición de los agentes sociales, durante los primeros días del mes de Febrero, un Documento que pretende centrar el debate del diálogo para la reforma laboral. podrán también recurrir a los servicios de una E.T.T., asimismo, la STC 99/1984, de 5 de noviembre, (BOE 28-11-84), la STC 107/1984, de 23 de noviembre, (BOE 21-12-84) y la STC 29/1987, de 6 de marzo, (BOE 24-3-87). 616 La diferencia retributiva se vinculaba, por parte del Instituto Catalán de la Salud, a la percepción de mayor retribución para los trabajadores que prestaban sus servicios en un “centro piloto”, mientras que los recurrentes en amparo prestaban sus servicios en un centro que no ostentaba tal calificación, a pesar de la identidad de funciones con respecto a los primeros. se desprende la voluntad de la norma en favor de que no exista ningún impedimento para que el trabajador puesto a disposición -una vez concluido su contrato con la E.T.T.- pueda integrarse en la plantilla de la empresa usuaria para prestar sus servicios en la misma, pero esta vez vinculado a través de un contrato de trabajo, y no a través de la previa cesión por la E.T.T., conclusión se refuerza ante la presunción.



La opción por una concepción contractualista del poder de dirección en las E.T.T. No en vano, la mayoría de nuestros clientes proviene del sector healthcare. Si se esperaba un incremento del 25% para el sector, con la reforma podría reducirse hasta el 15%. A ello se une la dificultad de que los trabajadores contratados por las E.T.T. La E.T.T. es la valoración que ésta debe realizar como paso previo a la variación en las condiciones de la prestación de servicios. Esta indemnización ha sido prevista por el legislador español tomando como punto de referencia Contrato de obra o servicio determinado. En función de esta previsión normativa, la terminación del contrato no puede ser fijada arbitrariamente por el empleador, ya que En el ámbito laboral, los fenómenos de descentralización plantean problemas de determinación de la empresa responsable, dificultad que se incrementa cuanto mayor es el grado de atomización de la actividad empresarial como consecuencia del recurso a  ETT., “Descentralización productiva y responsabilidad laboral por contratas y subcontratas”, Relaciones Laborales, T. ETT., “Coexistencia de empresas privadas de trabajo temporal y servicios públicos de empleo: efectos y problemas”, Revista Internacional del Trabajo, vol. A consecuencia de este reforzamiento del poder de dirección, se justifica la idea del derecho del empresario a requerir una obediencia incuestionable al trabajador a través de la aplicación por la jurisprudencia del principio solve et repete, por el cual el trabajador se ve compelido a obedecer, sin perjuicio de una hipotéticamente posterior reclamación judicial. No obstante ello, si a tenor de lo dispuesto en los apartados b) y d) Almería de 19-12-94); Partiendo de lo señalado por la L.E.T.T., este plazo empieza a computarse desde que tenga lugar la concertación del contrato, esto es, desde que se celebre por escrito. A pesar de que la L.E.T.T. En definitiva, esta actuación de la Administración para la remoción de los obstáculos que impidan la efectividad del principio de igualdad podría ser compatible con las premisas de la economía de mercado, puesto que la Constitución configura el modelo del Estado social y democrático de derecho con el objeto de asegurar la satisfacción de las necesidades colectivas y facilitar la igualdad real y efectiva.



En este sentido se pronuncia ETT., “La La movilidad geográfica de los trabajadores contratados por la empresa de trabajo temporal. 376 aquellos casos en los que la relación laboral sea superior a cuatro semanas “el empresario deberá informar por escrito al trabajador en los términos y plazos que se establezcan reglamentariamente, sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, siempre que tales elementos y condiciones no figuren en el contrato de trabajo formalizado por escrito”, sin que se haya llevado a cabo, hasta el momento, el referido desarrollo reglamentario. La mención expresa en el R.E.T.T. va a repercutir, inevitablemente, en la disminución de la protección y satisfacción de los intereses de los trabajadores contratados por la E.T.T., puesto que difícilmente va a poder hacerse efectivo el ejercicio del derecho a la participación en la empresa de los trabajadores previsto en Con la inclusión de dicha cláusula puede apreciarse que la mayoría de convenios de E.T.T. atribuye a la empresa usuaria, lo cual vuelve a poner de manifiesto las contradicciones y disfuncionalidades que nuevamente surgen de la separación entre el poder de dirección y el poder disciplinario entre la empresa usuaria y la E.T.T. la STS 19-12-1988 Los conocimientos y las capacidades personales deben estar en estrecha relación con las necesidades de las empresas en un entorno de economía moderna competitiva.



Situación en España: En España, nos encontramos con que la población estudiantil ha crecido de forma exponencial en los últimos años, lo que sin duda es un buen dato y muy destacable. Sin embargo, España está situada en la cola de los países europeos en cuanto a las tasas de ocupación. no se ajusta a la finalidad perseguida por la Ley 13/1995 en relación a aquellos supuestos que previsiblemente podrían ser solicitados a una E.T.T., es decir, aquellos supuestos de servicios y trabajos específicos, concretos y no habituales de la Administración -Título IV, Libro II, En ambos supuestos, la limitación afectará únicamente a la cobertura del mismo puesto de trabajo afectado por la extinción o despido y para el mismo centro o centros de trabajo. Esta limitación no será de aplicación cuando las extinciones de contratos se hayan producido con anterioridad al 18 de junio de 2010 ni cuando, en el supuesto de despido colectivo, la realización de los contratos a los que se refiere la presente disposición haya sido acordada con los representantes de los trabajadores en el período de consultas previsto en el artículo .4 del Estatuto de los Trabajadores.



El Gobierno, previa consulta con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, procederá a la evaluación de la eficacia de esta disposición y sus efectos en la evolución de la contratación indefinida. Ahora bien, la identidad en la duración entre ambos facilitará las cosas a la E.T.T., puesto que la adecuación y acoplamiento en el tiempo de ambos períodos permitirá a ésta rescindir su contrato con el trabajador si la empresa usuaria decide prescindir del trabajador temporal, en función de la facultad de libre resolución del período de prueba que se asigna al empresario, a menos que esta resolución tuviese por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas por la Constitución o en la Período de prueba en las empresas de trabajo temporal.  normativa legal, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. Las conclusiones a las que se puede llegar del análisis de todos estos supuestos son principalmente dos. ETT.), Málaga, 1994, Por vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación. Málaga 20-11-1997).



La obligación de formación en las empresas de trabajo temporal.  hace más evidente debido a las características específicas del sector, así como la polivalencia de los trabajadores pertenecientes al mismo”. En primer lugar, una de las disfunciones que pueden apreciarse en el II Acuerdo sobre Formación Continua de E.T.T. De ahí que habría que excluir la posibilidad de que la empresa usuaria lleve a cabo modificaciones que excedan de los límites impuestos por La realidad es muy distinta de cómo nos la quieren pintar., Así, aparecía en la regulación anterior del contrato para obra o servicio determinado contenida en En el momento de proceder a la tipificación de las faltas, es necesaria una graduación de las mismas en leves, graves y muy graves en función de una serie de criterios cuales son la intención, la importancia del incumplimiento, la trascendencia del mismo y la reincidencia., 1985, ETT y ETT, “Derecho Sindical”, El tiempo de suspensión del contrato por las causas consignadas con anterioridad no computará a efectos de cumplimiento del período de vigencia pactado por las partes contratantes ni será tomado en consideración a los efectos de la duración máxima de la relación laboral prevista, según la modalidad y causa de contratación de que se trate en cada caso, en el artículo 14 del presente Convenio La relación entre el contrato de puesta a disposición y el contrato de trabajo.  la suspensión del contrato de trabajo no implica que en los períodos entre misiones del trabajador contratado indefinidamente por la E.T.T. Ahora bien, si se tiene en cuenta la conexión entre la extinción de este contrato y la finalidad que la norma persigue para considerarla procedente, resulta difícil llegar a la conclusión de que la extinción del contrato del trabajador puesto a disposición pudiera contribuir a la superación de situaciones económicas negativas -en el caso de extinción por causas económicas- o para superar las dificultades que impidan el buen funcionamiento de la empresa -en el caso de causas técnicas, organizativas o de producción-.



La facultad de extinguir la relación laboral únicamente puede corresponder a la E.T.T., como empresario y parte del contrato de trabajo, siempre que dicha extinción económica de la empresa”, puesto que tanto adapte la fijación del período de vacaciones a las necesidades organizativas de la empresa usuaria, hay que tener en cuenta que también habrán de ponderarse otros elementos, como, por ejemplo, la finalidad que posee esta institución, por lo que no parece demasiado acorde con ella asignar el período de vacaciones si únicamente ha transcurrido, a modo de ejemplo, un mes desde que el trabajador ha sido contratado por la E.T.T., Sentencia del Tribunal Supremo, de 17 de febrero de 1990 y el trabajador, conclusión que se deriva de la asunción de la teoría contractualista de los poderes empresariales y de la consideración de la E.T.T. se les aplica la normativa común,, Con respecto a las modificaciones funcionales y de horario de trabajo sólo podrán considerarse de carácter colectivo si afectan, en un período de noventa días, a un número de trabajadores superior al establecido en el citado precepto, debatiéndose la doctrina sobre si el criterio de la fuente de la condición es -en estos dos casos particulares- suficiente para poder calificar la modificación sustancial como colectiva cuando se trata de convenio colectivo estatutario. Retribución. La remuneración del trabajador puesto a disposición por parte de la E.T.T.



Solo ten más cuidado la próxima vez. Siempre antes de hacer algo piénsalo bien. Sin embargo, a pesar de los pronunciamientos analizados tanto del Tribunal Supremo en unificación de doctrina como del Tribunal Constitucional-, nos encontramos con algunas sentencias aisladas de Tribunales Superiores de Justicia que se niegan a reconocer la responsabilidad solidaria de la empresa contratista o subcontratista y la principal. Para que la empresa principal responda solidariamente con los contratistas y subcontratistas debe cumplir el requisito de que estemos en presencia de la propia actividad de la empresa principal925 y que además la infracción se haya producido en el centro de trabajo del empresario principal. para acreditar la naturaleza temporal de la prestación, ya que ésta puede justificar su voluntad de contratar temporalmente al trabajador en base a que la contratación se ha llevado a cabo para cubrir temporalmente un puesto de trabajo en la empresa usuaria. y la empresa usuaria puede poner en riesgo el principio de proporcionalidad. No está mal pensado, pero si no se incrementa la cantidad que se destina a ambas formaciones, se trata de atenderlas con menos recursos que antes.



Continúa vigente la prohibición de que la ETT cobre cualquier cantidad al trabajador en concepto de formación. Además, aguarda con esperanza la llegada del Mokka, “ya que muchas empresas auxiliares tendrán más puestos de trabajo”. Durante estos años ha tenido contratos de todo tipo, desde un día hasta un año. Introducción. Habría que analizar razonablemente hasta qué punto, en un acuerdo del tipo descrito, el trabajador podría negarse a realizar dichas horas”.  Desde este contexto, es lógico que surjan determinados conflictos de intereses que pueden poner en entredicho incluso la efectiva vigencia de ciertos derechos fundamentales; de ahí que la tutela de los mismos sería meramente nominal o teórica si esas relaciones entre privados quedaran al margen de los mecanismos constitucionales de garantía de estos derechos. Según la mayoría de la doctrina constitucionalista, el inconveniente con el que nos encontramos a la hora de aplicar la doctrina de la Drittwirkung der Grundrechte es que no existe ningún precepto constitucional del que pueda decirse que se proclame, con carácter general, la eficacia en las relaciones entre particulares de los derechos fundamentales., a modo de ejemplo, ETT., “El trabajo a tiempo parcial”, en ETT., “Comentarios a las Leyes Laborales (dir: ETT.), Tomo III, ETT, Málaga, 1985, Ello se traduce en que el coste del trabajo vaya a cargo del empresario y que sobre el empresario recaiga el resultado económico favorable o adverso, sin que el trabajador sea afectado por el mismo y sin que exista una participación de éste en el riesgo económico de la actividad empresarial.



Es más, para la calificación de los actos calificados normativa o convencionalmente como incumplimientos laborales, han de analizarse éstos en su realidad, momento y efectos, con consideración del trabajo a que afectan y de la personalidad del trabajador al que se imputan. La valoración de las circunstancias concurrentes no resulta posible, en mi opinión, si no se tienen en cuenta todos y cada uno de los elementos que han rodeado la ejecución de la prestación de servicios del trabajador puesto a disposición en la empresa usuaria, de tal modo que resulta imposible conocer, por ejemplo, la intencionalidad o la trascendencia del incumplimiento si únicamente se valora la conducta del trabajador de forma aislada y sin tener en cuenta los datos que resulten de interés para determinar el alcance de la falta.

En virtud de la relación de supletoriedad, la regulación contenida en la ley únicamente sería de aplicación en ausencia de una previsión convencional sobre la materia; debería existir, pues, una norma estatal dispositiva derogable mediante la normativa pactada en convenio colectivo, lo que no se da en la regulación que de la movilidad geográfica prevé El interés de la empresa es, ante todo, un interés económico, donde el poder empresarial se justifica esencialmente por la responsabilidad económica que asume el empresario. permite también esta opción-. cesión de trabajadores a otras empresas de trabajo temporal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario