domingo, 12 de julio de 2020

Como pedir cita previa

Al hilo de la crisis del coronavirus hemos asumido un nuevo escenario de relaciones de la Administración con los ciudadanos, a distancia y con preferencia electrónica y a poder ser con tele-trabajo y con tele-presencia ciudadana.

Sin embargo, en dos semanas sucesivas, he vivido personalmente dos experiencias que me han provocado una seria reflexión.

La primera experiencia tuvo lugar la semana pasada en que tenía que realizar una sencilla gestión ante la Agencia Tributaria (personarme para identificarme en una gestión, o sea, una labor mecánica y de duración máxima de dos minutos) y me tropecé a la puerta con un guarda jurado que amablemente, armado con una lista, impedía el acceso a todo el que no contase con cita previa. Informaba que se solicitase a través de la web de la entidad. Algunos se quejaban airadamente porque les vencían plazos, y que era misión imposible obtener la cita, pero el guarda no les franqueó el paso. En mi caso, tomé nota y acudí presuroso a la web, consiguiendo tras una laberíntica labor, la cita online para cuatro días después.

La segunda experiencia, tuvo lugar ayer pues acudí a la Delegación del Gobierno para presentar un escrito en el Registro General (algo sencillo pero cuya constancia plena me interesaba, sin riesgos por acudir a Correos u otros cauces, y de duración máxima de otros dos minutos). Nuevamente la escena se repitió. En este caso un policía nacional a la puerta, amablemente me informó de la necesidad de cita previa, aunque solo fuese para presentar escritos en el Registro y me indicó la web donde debía intentarlo. Acudí a la web y me salieron pantallazos diciéndome reiteradamente “En estos momentos no es posible su gestión. Vuelva a intentarlo”.

Poderosas reflexiones me invadieron, que me atrevo a compartir.

La reflexión sobre si queremos una Administración plenamente automatizada, telemática y robótica. Si realmente podemos prescindir del rostro y voz de un funcionario que nos escuche. He constatado la impotencia de los ciudadanos sin tener a la vista a alguien con quien hablar, alguien a quien explicar que no se tiene cita previa porque no ha sido posible obtener esa cita previa. Pero no, no hay nadie dispuesto asomarse fuera del bunker público para ayudar, ni por tanto ante quien quejarse. De hecho, para quejarse habría que solicitar cita previa.

Advertiré que no soy ningún troglodita, sino que soy un paladín de la tecnología, pero creo que junto a la figura del “habilitado” para ayudar a la presentación telemática, debería existir la figura del “confesor público en cuerpo mortal” para escuchar quejas y sugerencias, cuando la desesperación invade al ciudadano a la puerta de las oficinas públicas.

También me sorprende que se haya aprovechado la pandemia para imponer la cita previa para la mera presentación de escritos en los registros estatales y autonómicos, ante los colosos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Veamos. Por lo que yo recuerdo, en relación con los Registros, antes de la pandemia, existía un flujo natural de personas que se autorregulaba, como en las carnicerías. No entiendo que no exista cita previa ya en los grandes establecimientos privados y sí exista en las Administraciones públicas en uno de sus servicios más esenciales: el registro. O sea, la boca de entrada de solicitudes y recursos, y que es la garantía del cumplimiento de los plazos.

Además me llama la atención la falta de amparo legal para imponer al ciudadano esa “cita previa” cuando se trata de acceder a los Registros de solicitudes y comunicaciones. Creo sinceramente que estamos ante una “vía de hecho” altamente discutible pues compromete los derechos de los particulares para el acceso al procedimiento administrativo y recursos; podrá decirse que hay otros cauces alternativos, y es cierto, pero mientras exista la brecha digital en la sociedad, y mientras el legislador contemple una puerta principal (el Registro General) no hay razón para obligar a utilizar las puertas de emergencia (Correos, etcétera).

Además, los plazos son los que son, y están disponibles hasta el último minuto para el particular. Lo que no puede ser es que alguien vea una convocatoria de subvenciones u oposiciones, u otro trámite, y por razones personales o mercantiles ( o porque se entera el último día de plazo) intente presentar su escrito el último día de plazo y le digan que solicite “cita previa” y cuando la solicita por ordenador se la ofrecen una semana después de vencer el plazo. Si se difiere o aplaza la Cita previa, debería ampliarse el plazo; no se entiende que deba soportar el particular los problemas técnicos de su web o insuficiencia de personal para atender los registros.

Creo personalmente que la “cita previa” es muy práctica en la ITV del vehículo, para evitar enojosas esperas, o cuando se acude como paciente a la sanidad pública, por ejemplo, pero cuando se trata de presentar escritos ante la Administración en que el trámite de registro dura escasos minutos, no creo que deba pretextarse ninguna pandemia para aplicar la cita previa. Si no existe estado de alarma, si tales medidas no se aplican en los establecimientos privados ni en las sociedades públicas…¿por qué aplicarlo en los registros de la Administración?

El resultado es que hemos convertido a guardas jurados y policías nacionales en “funcionarios informadores sin soluciones” y que dejamos al particular sumido en la perplejidad y el laberinto para conseguir superar las barreras electrónicas y conseguir la cita previa.

En las últimas décadas lo fácil era presentar escritos en los Registros, y lo difícil conseguir vencer el silencio administrativo, y lo realmente difícil era conseguir que la Administración diese la razón. Ahora parece que también es difícil presentar escritos en los Registros. Ni siquiera la Administración da alegría o facilidades aquí.

Además en la década postconstitucional se suprimieron las “ventanillas” y se acabó con la opacidad de las autoridades y funcionarios (pasando éstos a tener que identificarse) y además se puso fin a tener que solicitar cita para ver al Jefe de negociado; eran tiempos en que se quería conseguir cercanía de la Administración, quitar fosos y alambradas y dar facilidades. Curiosamente, la Administración electrónica unida a la cita previa está abriendo un abismo entre un sector de la población y la Administración. No es que la Administración electrónica permita la Cita Previa, sino que la Cita Previa impone el uso de la Administración electrónica, que es algo muy distinto.

Voy a dejar clara mi posición personal, que podrá tildarse por algunos de primitiva, aunque yo prefiero calificarla de “humanista”:

    Nada que objetar a la Cita Previa cuando el particular quiere usarla, o cuando existen situaciones de masificación de sujetos con idénticos trámites.
    En cambio, me opongo a la Cita Previa impuesta cuando se trata de acceder a los Registros para presentar solicitudes, comunicaciones o recursos, y cuando el particular no quiere, no puede o no sabe usar el cauce electrónico.
    También me opongo con vehemencia a que no exista una persona física con rostro que sea capaz al menos de escuchar al ciudadano quejoso. Si el derecho a la respuesta pública es importante, también lo es el derecho a quejarse y desahogarse.

En fin, creo que habrá que aplicar la legítima defensa, o al menos tomárselo con humor, y promover la iniciativa pública legislativa para disponer que la inspección de hacienda, laboral o de otro sector, solo podrá personarse para levantar acta si cuenta con “cita previa” informando al ciudadano.

Sé que no he convencido a nadie, y alguno pensará que no ha aparecido en este post el derecho administrativo, pero me he desahogado y además recuerdo que hay un derecho administrativo invisible, el que regula la presencia, la queja y el servicio que no recibe el ciudadano y que vuela bajo el radar de las normas. También importa.



Autor: JR Chaves a través de linkedin.


 Para los dos casos que menciona en el artículo, personarse en un procedimiento y entregar algo en un registro no hace falta ir físicamente a la administración. Se puede hacer desde casa con el registro electrónico rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Tiene la misma validez legal, interconecta todas las administraciones, y está abierto las 24 horas.

Tengo 98 años y no quiero pagar a una gestoría. No presento mi escrito?

Tu no tienes 92 años. Deja la cita previa para los que los tienen, y puedan ir a la administración de forma ordenada y minimizando el riesgo de contagiarse.

 te voy a contar el truco

Te vas a Correos y les dices que quieres presentar un escrito a la administración y llevas original y copia.

El tarugo que está en ventanilla te va a decir que no sabe lo que le estás diciendo (en la ventanilla están los enchufaos y ni han preparado oposición ni saben procedimiento administrativo ni de ná) y te dirá que lo metas en un sobre y que lo envies como carta certificada.

Como no vale la pena ponerse a discutir le dices que saque el libro de reclamaciones. Entonces saldrá el jefe de la oficina, que puede que sea otro tarugo o puede que sí que haya estudiado las oposiciones. El caso es que se pondrá nervioso y aunque sea a regañadientes y después de hablar por teléfono con otro jefe al final te cuñará la copia y meterá el original en un despacho y le dará salida.

Prueba superada.

¿Eso está en la ley de correos?

Si que conocía el burofax (pagando) y la carta certificada con certificación de contenido (pagando) pero no sabía que las oficinas de correo actuaban como registro de la administración...

eso está en la Ley de Procedimiento administrativo.

Respecto a los burofax tambien hay truco. Puedes enviar una tarjeta postal certificada y con acuse de recibo ( para más recochineo). El de la ventanilla te dirá que eso no existe y tú le repites la jugada de "saca el libro de reclamaciones"
Ya verás como al final va y resulta que sí que existe y en lugar de 30 euros te cuesta la décima parte.

Existe el "correo administrativo", que es la forma en la que puedes enviar un montón de documentos para trámites.

Muy bien..pero,en que disposiciones o leyes se basa uno para hacer esa solicitud?

ya no recuerdo la Ley porque la estudié hace más de 30 años en la que decía que Correos era el operador publico designado de esa función. Regimen juridico de la administración civil del Estado y procedimiento administrativo común (o algo que suena parecido porque ya te digo que lo estudié hace muchos años)
Es lo mismo que ir a Delegación de Gobierno, puedes presentar en Registro cualquier escrito dirigido a la administración y no te cobran ni te van a decir que lo metas en un sobre y lo envíes certificado.

Si todo esto falla siempre podrás enviarlo como carta certificada y no discutir con nadie. Todo esto venía a cuento de cómo comunicarse con la Administración cuando falla la vía telemàtica. Simplemente tiramos de los procedimientos antiguos y que yo sepa todavía son válidos.

Y ya por último os cuento el truco de no gastarse mucho dinero cuando el destinatario NO es la Administración. Porque en tal caso tienes que enviar burofax y pagar 30 euros: pero también puedes enviarlo por carta certificada pero escribiendo el texto en la parte interna del sobre. De ese modo el destinatario no puede alegar que le llegó un sobre vacío de contenido. Este truco lo utiliza la Administración cuando envía notificaciones a los ciudadanos, por ejemplo en las multas de tráfico.

En la Delegación de Gobierno también se necesita la cita, incluso para el Registro.

¿Y cómo demuestras que lo escribiste en la parte interna?

si en un juicio tú dices que te llegó el sobre vacío el juez te dirá que enseñes el sobre recibido. De normal un sobre puedes vaciarlo pero si el texto está escrito en la parte interna del mismo sobre no hay manera de que hagas trampa.
El sobre no lo puedes falsificar, al entrar en Correos se le pone numeración, matasellos etc

llevas razón de que se puede hacer.

Hablas con un tarugo que sabe hacerlo para todo el ciudadano que quiera presentar "escritos" dirigidos a organismos públicos

Tiene a los funcionarios habilitados para ello.

siempre que no te caduque el certificado en plena pandemia, entonces es imposible que te identifiquen para trámites como incluir un menor en la seguridad social.
Estuve por ponerme a darme vueltas al rededor del cuartelillo para que alguien se dignara a identificarme.
Otra, mandan una notificación del juzgado a la sede social de una empresa, a la semana ya no puede recogerse, y si llamss al juzgado nadie responde, estoy a la espera que en cualquier momento me detengan por rebeldía por dios sabe que delito.
Sinceramente, la administración electrónica y humana tiene que hacer una buena revisión de su funcionamiento general, el continuo despropósito solo hace que el ciudadano tema hacer cualquier trámite con ellos.

siempre que no te caduque el certificado en plena pandemia, entonces es imposible que te identifiquen para trámites como incluir un menor en la seguridad social.
Estuve por ponerme a darme vueltas al rededor del cuartelillo para que alguien se dignara a identificarme.

Eso que dices NO es cierto o no te has enterado de nada, mi certificado electrónico caducó en pleno confinamiento y en la página de la Administración había un comunicado explicando que por un periodo de excepción se podía renovar online sin presencia física aunque hubiera caducado. Y ahora lo tengo renovado por los años que tocan y en pleno funcionamiento.

lo que dices ES FALSO, ya que se publicó al final de la pandemia, y se requería cambiar la fecha del ordenador, aunque no informan que no funciona con Mozilla ya que hace lo que debe hacer, validar por OCSP las revocaciones y las fechas.

No es falso, a mi se me había pasado la renovación, que me caducaba en marzo y la hice en abril. Y sí, tuve que cambiar la fecha y mil problemas de compatibilidad, pero de acuerdo a las instrucciones que me dieron en la página LO RENOVÉ Y AQUÍ LO TENGO, y qué? tú no pudiste y estás tan rabiado que acusas al que sí lo hizo de mentir??

Otra cosa, claro está, son las lógicas críticas al prodecimiento penoso y a la mierda de problemas que te dan para hacer todo esto, pero no estoy hablando de eso.

No es falso en absoluto, yo al igual lo renové en pandemia. Lo que desconozco es lo del Mozilla, pero bien podías usar otro navegador y luego desinstalarlo.

eso pasó solo al final y para certificados de la FNMT, el problema es que la ñapa que hicieron tenía documentación 0, y te toca descubrirlo después de mil pruebas ya que no se indico en ningún momento en qué condiciones funcionaba o dejaba de hacerlo.

Pues no sé qué decirte, yo vi que me había caducado, entré a mirar si podía renovar, ponía unas instrucciones, las seguí y sin ningún problema.

En su día pedimos un deseo y se nos fue concedido. Pedimos administración electrónica y aquí la tenemos.

Pensábamos que esto sería la solución a todos los problemas, presentar algo a las diez de la noche desde casa, o sin salir de nuestra oficina, a la hora que nos viniera bien.

Pero nadie contó con los inconvenientes, como el derecho al pataleo que dice el artículo. Por cierto, derecho que no existe.

Sí, claro, lo vendes como si fuera la solución perfecta pero ya de mano resulta que entro y veo esto:

Si se envían a través de este Registro Electrónico solicitudes, escritos y comunicaciones para las cuales ya existe un procedimiento electrónico específico o un formulario normalizado en las sedes electrónicas competentes de las Administraciones Públicas destinatarias, su registro podrá ser RECHAZADO.

Es una dejadez VERGONZOSA por parte de la Administración el cubrirse las espaldas de esa manera ambigua sin más explicaciones, lo cual genera al ciudadano un duda permanente sobre el procedimiento porque si no te lo dicen ahí nunca vas a saber a ciencia cierta si existe otro registro específico para tu tema que no conoces, cuando lo que podrían hacer es poner un mero vínculo que te explique A CIENCIA CIERTA si el tipo de registro que vas a hacer es adecuado para ese portal, y si no, dirigirte en su caso al pertinente.

Penoso.

No entiendo eso del vínculo que explique a ciencia cierta si el tipo de registro es adecuado al portal.

un simple enlace que te de información clara y precisa sobre si el tipo de documento que quieres meter en determinado organismo através de esa página es adecuado para ser tramitado por ahí o simplemente debes ir al portal de otra Administración.

¿Puede usted imaginarse algún sistema informático que hiciera eso?

Recuerde, estamos en el registro general, uno que vale para todo tipo de peticiones y para gran cantidad de administraciones.

“seleccione usted su trámite/ seleccione la administración a la que se dirige
- Proceda
- No es aquí, diríjase a la página X”

Un sistema informático complicadísimo eh, mucho mejor lo que pone ahora de “usted métalo y ya veremos lo que pasa”

Ya ¿sabe usted cuántos trámites son posibles? Miles por cada administración.

Así que está usted diseñando un sistema en el que al usuario se le pide que seleccione uno entre miles.

Facilísimo.

no señor, si lee usted mi el mensaje objeto de mi crítica, y le presumo cierta comprensión lectora, en él se refiere “cómodamente” a que el usuario puede obtener un trámite “rechazado” si es que existe otro tipo de registro local o regional al que referirse. Pues coño! Que menos que citar un directorio de registros de otras administraciones con su enlace y unas indicaciones para que el ciudadano tenga un mínimo de seguridad jurídica en cuanto a su trámite. No tiene más historia.

Vayamos por partes.

En primer lugar un registro tiene difícil rechazar una solicitud, en principio válida. Eso iría contra la ley y provocaría indefensión en el administrado porque se le impediría ejercer su derecho de comunicarse con la administración.

La administración debe poner todo el empeño que pueda en tramitar cualquier solicitud. Pero tampoco puede gestionar todo de cualquier manera, es imposible.

Por poner un símil, una carretera es de todos los ciudadanos y tiene como objetivo permitir la circulación. Existen carreteras de diverso tipo y con diversas condiciones. Así, a alguien le pueden poner una multa si va por el arcén, si se mete con una bicicleta por una autovía o si circula con el coche por un carril bici. Todas son equivalentes en cuanto a su función, pero tienen restricciones u obligaciones.

Cuando se encuentra el texto que ha transcrito "Si se envían a través de este Registro Electrónico solicitudes, escritos y comunicaciones para las cuales ya existe un procedimiento electrónico específico o un formulario normalizado en las sedes electrónicas competentes de las Administraciones Públicas destinatarias, su registro podrá ser RECHAZADO." Esto a mi me indica que ese registro en principio recogerá todo lo que el ciudadano presente, pero no le garantiza la validez de la entrega si hay condicionantes legales válidos. Por ejemplo, no hay garantías de que un escrito presentado en un ministerio llegue a un ayuntamiento, lo normal es que sí, pero no está garantizado por ley. O si se presenta una autoliquidación de un impuesto mediante un archivo creado por el administrado puede no ser válido si existe un formato legalmente publicado ¿habría que obligar a la administración a admitir una liquidación del impuesto de sociedades o de la renta en una tabla word hecha como al administrado le dé la gana? Yo desde luego estoy a favor de no admitirlo, no quiero a funcionarios picando datos solo porque a una persona le apetezca.

Aclarado este punto, nos queda el hecho de redirigir al administrado al lugar adecuado. Aquí hay que reconocer que no tiene por qué valer lo que ocurría en el pasado, que una persona no podía conocer todos los trámites de todas las administraciones. En este sentido estoy más de acuerdo con usted, habría que identificar los trámites de todas las administraciones y comunicarlos a los administrados, a cada uno el código único del trámite que está realizando. Eso sería posible, una especie de url.

Hay que ser optimistas. La administración electrónica está empezando para todos y más aún para los particulares. Además no tiene nada que ver con la administración que hemos conocido hasta ahora. Muchas cosas tienen que cambiar, unas beneficiarán al ciudadano y otras le perjudicarán.

Alguna, como el encontrar a alguien al que soltarle el discurso del administrado cabreado, o presentar cualquier cosa aunque no sea lo que la administración ha pedido, perjudican al ciudadano. Otras, que también deberían llegar, como las declaraciones responsables con documentos firmados electrónicamente y presentados mediante sistemas que identifican a quien lo hace, deberían facilitar los trámites.

me quito el sombreo ante su respuesta, desarrollada, argumentada y respetuosa.

Bueno, ese acceso que te he pasado, es el registro general para solicitudes genéricas.
Si el tramite tiene solicitud electrónica es el proceso se encarga de validar los datos y la petición se integra en algún sistema de procesamiento automatizado que hace que todo sea más agil.

Hay un catálogo central de tramites electrónicos que integra todas las administraciones con un buscador.

Tengo que renovar el carnet de conducir en la sede de la DGT. Imposible el sistema dar cita previa siempre "inténtelo más tarde".
Acudí en persona y amablemente me indicaron sin cita previa no atienden.
Había mas gente allí en el mismo caso, unos lo consiguieron al cabo de unos días.
Ni firma digital para conseguir una cita. Yo no la quiero para mañana, solo quiero que funcione el sistema.

las renovaciones se hacen todas telemáticas desde los centros de reconocimiento y si hubiera que entregar algo en Jefatura ellos también te pueden ayudar. Pide cita para algún CRC cercano.

Y no es por la pandemia, hace años ya funcionaba así.

Así llevo yo varios años con el carnet caducado, a ver si para la próximas vacaciones logro que cuadren todas las citas previas... :foreveralone:

y para que tienes que ir a la administración para hacer eso, si el trámite te lo hacen en el centro de reconocimiento médico?

Cita previa en el consulado para un certificado de residencia (bueno esto no es imprescindible ya que lo puedes hacer telematicamente cuando funciona) y sacar cita previa para la comisaria mas cercana y que me coincida con los días que estoy de vacaciones en España...

Renovación por correo o desde el extranjero
Alternativamente existe la posibilidad de realizar la solicitud por correo, una opción de utilidad en caso de estar en el extranjero, aunque principalmente se recomienda que las solicitudes se tramiten desde las representaciones diplomáticas o consulares que hay fuera de España. Si deseas utilizar la vía de correo postal, siguiendo las indicaciones que aparecen en la web de la DGT, puedes remitir la siguiente documentación a cualquier Jefatura…   » ver todo el comentario

Pero es el carnet de identidad

Y cuando la puedes pedir, es para dentro de 3 meses. Para solicitar el libro de familia

No le puedo atender sin cita previa "vuelva usted mañana"

no, vuelva cuando tenga cita

No queriais menos funcionarios?

Hay un problema de eficiencia, seguramente hay suficientes para esa carga de trabajo... si trabajáramos todos como en la privada.

no no, si los funcionarios siguen ahí. O te crees que ahora son sólo ordenadores?? que ingenuo

«No es que la Administración electrónica permita la Cita Previa, sino que la Cita Previa impone el uso de la Administración electrónica, que es algo muy distinto.»

- Buenas, quería solicitar una cita previa.
- ¿Tiene usted cita previa para solicitar cita previa?

no lo tiene?, pues entonces tendra que solicitar cita previa para solicitar la cita previa para luego poder solicitar la cita previa.
( modo asterix y las 12 pruebas )

Yo estoy en esa tesitura.... mi pueblo, 50.000 habitantes, un ayuntamiento con 5 puestos. De repente necesitamos un certificado de padrón urgente, y tenemos dos opciones:

- pedirlo via telemática: sólo te lo envían via postal (en pleno SIGLO XXI), y tardan en sacarlo y enviar 2 semanas (sin bromas).

- pedirlo in situ: cita previa... 29 de Julio, la más cercana.

¿He dicho ya lo de URGENTE?

Total, que me acerco al ayto a preguntar qué puedo hacer... básicamente, comerme yo el problema, es lo que me han dicho. Y aquí paz, y después gloria! Manda cojones.

Te ha tocado un ayuntamiento inútil. Y las organizaciones inútiles lo son en electrónico o en papel.

En mi ayuntamiento se obtiene el certificado en 20 segundos por Internet.

eso es lo que, por supuesto, esperaría de un ayuntamiento "telematizado" blah blah blah.

Ya me tocó laa narices un trámite que tuve que hacer relativo al impuesto de circulación de un vehículo, lo tramité todo via telematica, y tardaron... 3 meses!!! en darme contestación. Alucinaba.

a mi me lo envían por email en pdf para imprimirlo el mismo día

Los funcivagos administrativos temerosos de Covid votan negatifo la noticia, al ser publicada sin cita previa.

Yo me presenté sin cita y estaba la policía a la entrada controlando que sólo entrara gente con cita. Vale, ¿pero cómo la consigo? Por e-mail o por teléfono. Pero si he enviado un e-mail hace más de 10 días y no me han contestado más que la respuesta automática de que ya me contestarán, y he llamado 20 veces y nunca lo cogen... Pues siga intentándolo.

El problema no es la cita previa. El problema es la saturación.

No. El problema es el DESPRECIO total de la Administración hacia el ciudadano y su tiempo.
Es lo que tiene ser un monopolio sin competencia y sin tener que luchar ni esforzarse por obtener clientes. El "vuelva usted mañana" de toda la vida.

Todo el día para conseguir cita previa para las huellas del TIE de mi cuñado, después de tres semanas intentándolo y me he comido una mierda como un capazo. Es desesperante.
He conseguido que me cogieran el teléfono, para escuchar que si yo llevaba tres semanas, había gente que llevaba tres meses. Y se ha quedado tan pancho.
No he querido insultar, porque no me hubiera valido de nada...

Hace años ya que la administración se ha apoderado del estado

El país de las gestorias.

las gestorias tienen el 75% de las citas en trafico, el registro, hacienda y la oficina de permisos del ayuntamiento. Total, van a usarlas, piden todas las que pueden.

El problema no es que ellos acaparen, es que nadie toma medidas para evitarlo. Intenta tú, mientras tanto, conseguir una cita!!

Una vez fui a tráfico a realizar la compraventa de un coche. Había ido más veces sin cita sin problema ninguno ni tener que esperar más de 10 minutos. De repente me dicen que sin cita previa es imposible, y la siguiente cita era dentro de 2 semanas. Yo venía de UK, donde el trámite de vender un coche consiste en rellenar un papel y meterlo en un buzón de correos, y entré en cólera. Le pregunté al funcionario en voz alta que si este sistema lo habían montado para que necesitases una gestoría, y si por casualidad su jefe tenía una gestoria.
El funcionario calló y me dio discretamente un número.
Lección aprendida: la burocracia es un gran negocio.

Lo veo y subo a: no tenemos teléfono para pedir cita, debe pedirse online.

Y a las personas mayores, o con discapacidad o en riesgo de exclusión social que no tengan o sepan usar Internet... Les responden que se lo pidan a un vecino.

Verídico.

Tal cual....

Yo hace años que no voy presencialmente a ninguna administración... Certificado electrónico de la FNMT y a correr.

Por cierto, en la administración pública las gestiones realizadas telemáticamente no tardan nada en comparación con las presenciales en papel. A pesar de la saturación que tienen con los ERTES a mi suegra han tardado 5 días en contestarle a la solicitud para la jubilación anticipada

Es parecido, el otro día fui a devolver unos libros a la biblioteca pública y hacía falta cita previa... Por cierto, la biblioteca estaba vacía. Es incomprensible.

Todavía tengo los libros. A ver si me cuadra otro día.

Las tragaderas de algunos dan verdadera vergüenza.

Aquí se está dando por sentado que todo el mundo tiene internet y/o que puede manejarse en el increíble, farragoso, árido y ridículamente complicado mundo de las páginas de la Administración.

La Administración debe de estar al servicio del administrado. Al revés es lo que está ocurriendo ahora. Es grave.

La administración electrónica está muy bien en
la teoría. A la hora de la verdad ni el certificado digital ni la Cl@ve pin sirven para gran cosa. Hay una obsesión por la verificación que dificulta e incluso impide una relación fluida con la administración.

Este laberinto de citas previas le agradaría mucho a Kafka.

Funcionarios (gran parte) tocándose los huevos 4 meses.

Ve a pedir cita a Hacienda, procesos judiciales, el propio SEPE, etc. Verás las risas.

Cuidado con lo que deseais PALMEROS que igual se vuelve realidad.

Que ridículos que sois, años deseando que desaparezcan los funcionarios de ventanilla, y ahora que durante dos meses ha ocurrido vuestro sueño húmedo todo son llantos, Patético.

Pobrecitos, durante este corto período de tiempo no habeis tenido a nadie con quien desahogar vuestras frustraciones, y ahora los hechais de menos. Lo dicho patéticos.

Totalmente de acuerdo. A ver si le hacen caso.
      Que usen el sentido común. Antes, si errabas en un formulario, tachabas con elegancia y segúias escribiendo. Y presentabas. Hoy día es imposible; has de acertar a la primera hasta con el nombre informático del organsimo, que a veces está mal escrito en una mezcla de catalán /castellano sólo accesible a «expertos».
    Y en cuanto a pedir cita, los hijos de una clienta q deseaba hacer su TIE extranjero, consiguieron la cita a las SEIS HORAS DE PEDIRLA TURNANDOSE ANTE EL ORDENADOR.. Sobran comentarios,

Me parece muy acertado el comentario. Es más, si dentro del plazo se solicita una cita previa por imposición de la Administración, que se concede fuera del mismo, y aunque nadie va a jugársela por si acaso, entiendo que el plazo administrativo debiera considerarse prorrogado a la presentación en la cita previa concedida.

Sabe usted que nos ha convencido a todos. Lo que cuenta es la pura verdad, y va a llenar los Juzgados de demandas frente a actos que declaren la inadmisibilidad de recursos por no presentarlos en tiempo y forma a causa de la dichosa «cifa previa». Esto es la actualización de las críticas de Larra: vuelvaustedmañana.com.


Tienes razón en mi Ayuntamiento también hemos comenzado con la cita previa, a mi me da pena de los guardias de seguridad, colectivo tradicionalmente mal pagado que ahora se han convertido en atención al publico, un publico que ahora esta muy nervioso, también me dan pena las colas de la gente porque en muchos casos la gente que acude es porque no tiene firma electrónica para presentar un escrito.
Habrá que esperar un tiempo a ver si tenemos suerte y las cosas se tranquilizan y vuelven a su cauce, aunque también te digo que antes del Covid-19, el ayuntamiento como entidad mas cercana al ciudadano estaba demasiado expuesta a que cualquiera entrara a todas horas y se paseara por diferentes despachos.
habrá que encontrar un termino medio.

He tenido unas experiencias parecidas a las del autor de este blog esta misma semana. Comparte plénamente la postura del autor, se está dejando indefensos a los ciudadanos, sobre todo a los que sufren la brecha difigtal. Enhorabuena por el blog.

Totalmente de acuerdo con tu post. Lo vivi en persona estos dias: impugnación de resolución del Instituto de mi hijo x calificaciones escolares (resuelto a mi favor pero se dejan 1/2 de reclamación sin resolver). 48 h habiles: viernes y lunes en este caso.
No funciona la web de Consejería de Educación para presentación telematica (colapsada). Me desplazo 100 km desde donde resido para darle registro de entrada en sede de Consejería (S/CTenerife) y yn guardia de segufidad: «sin cita previa no puede». Llamo y me Dan cita para 10 días después. Guardia de seguridad va con recado verbal a funcionaria «es que se le vence el plazo»… Después de que el guardia fuese y viniese, una funcionaria me permite acercarme y explicarle qué voy a presentar, etc.
Al final me lo dejaron presentar por registro (no había ningún otro administrado allí y conté unas 10 funcionarias en sus ordenadores, por cierto)

Colofon: he presentado una queja y pido que se me informe en que normativa se amparan para, está «cita previa» para registro de entrada, etc. Como dices, gestiones de 2 min.

Ya te contaré la respuesta pero me temo que no cambie por ahora esta nueva actitud de la Administración: defiendo el uso de nuevas tecnologías y citas, cuando ayudan al ciudadano o a ambas partes, pero nunca, como bien dices, para «sacarse de encima» al administrado.

Dice el artículo que: «En las últimas décadas lo fácil era presentar escritos en los Registros»; no se crea, era frecuente encontrarse con que el funcionario que atendía el Registro se considerase la reencarnación de Ihering y sometiese el escrito a presentar a un exhaustivo análisis exigiendo la subsanación previa a su presentación de todos aquellos defectos y omisiones que él advertía en el escrito (a González Pérez también le sucedió esto y lo ha comentado en algunas de sus obras):
Por lo demás, a mí me han convencido plenamente sus lúcidas reflexiones que, además, versan también sobre el derecho administrativo.

Un cliente tenía un plazo de 15 días para subsanar unos reparos técnicos en una licencia de obra menor. Acudí a la sede de mi ayuntamiento, en calidad de letrada y representante con cita previa, obtenida de chiripa para 3 dias antes de que finalizara el plazo. Una vez alli, me senté a 1,5 metros de la mesa de la funcionaria que estaba parapetada tras una mampara y llevaba mascarilla. Yo también llevaba mascarilla. A mi izquierda, sentado, un ciudadano planteando su consulta. Los funcionarios estaban en mesas contiguas, así que nosotros estábamos en sillas contiguas. La distancia y la mascarilla te obliga a GRITAR. Yo me enteré del problema del vecino. Además, por los datos que reveló me fue fácil, identificar al causante de su problema y el local comercial con el que estaba relacionado.

Yo también tenía que gritar para que la funcionaria me oyera y me entendiera. ¿Dónde queda amparado el secreto profesional? ¿Y la protección de datos? ¿Cómo se conjuga con la distancia y el tener que hablar a gritos?

Para rizar el rizo, solicité un cita con el técnico municipal que había informado mi expediente, cita que antes de la pandemia hubiera obtenido sin problema. Respuesta: «envía un mail porque no atienden personalmente ni lo van a a hacer… ¿NI LO VAN A HACER?

Mi querido compañero no sólo me has convencido, sino que suscribo todas tus palabras, comas incluidas. Has reflejado la impotencia de miles de ciudadanos/as, su indefensión ante el «blindaje» de la administración pública, las vivencias de los sumisos y humildes ciudadanos, que como comentario te dire, que muchos al intentar solucionar sus problemas, buscando cita previa u otro trámite, han derochado (a veces sin tener) dinero en facturas telefónicas en una búsqueda desesperada de su solución (estoy pensando en los trámites a realizar en la Seguridad Social o INEM, entre otros) a través de mercantiles (páginas web) que se dicen ser expertas en esos trámites, muchas veces quedandose igual que estaban. Más poder, privilegios para la Administración Pública, no consensuado, y eso es muy serio, que en vez de dar un servicio a los administrados, son ellos los que servilmente facilitan su labor.

Lamento que te haya ocurrido algo así, pero me alegra porque así has podido narrarlo con tu particular estilo, tan certero, tan afilado, de tan buen gusto. Me encanta lo de ejercer la legítima defensa. Algo tenemos que hacer, porque es evidente que la excusa del corona no vale para lo que están haciendo. Es terrible cuando esa misma cita previa se exige para quien AÚN NO HA COBRADO EL ERTE. El SEPE no ha dado citas y conozco amigas que aún no han cobrado, desde marzo. Son colectivos muy vulnerables y ni yo, intentando ayudar a mis amigas, he conseguido esa famosa cita previa por la web . Gracias por comentar con todos nosotros. tenemos que denunciar estas cosas y tu maravilloso blog es un buen lugar para ello.

Estando de acuerdo con el uso de las nuevas tecnologías, la situación descrita, entiendo puede impedir la acción de Derechos fundamentales.
Ejemplo: Caso de registro preaviso de huelga, convocatorias de manifestaciones, etc., los convocantes tienen interés en iniciarla en una fecha determinada, la cita que previa obtenida no da tiempo a cumplir con los plazos de convocatoria, en que situación quedan.
Seguro que habrá muchos más ejemplos

Genial, y me uno a su petición de promover la iniciativa pública legislativa para disponer que la inspección de hacienda, laboral o de otro sector, solo podrá personarse para levantar acta si cuenta con “cita previa” informando al ciudadano.

Lamento la experiencia vivida, que no es otro daño colateral más del coronavirus. No obstante, no comparto sus reflexiones, sobre la Administración Electrónica que de conformidad con la ley 39/2015, de 1 de octubre, del PACAP y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de RJSP precisamente ,significan crear un escenario en el que la tramitación electrónica constituya la actuación habitual de las Administraciones en sus múltiples actuaciones ya sean de gestión interna, de relación con los ciudadanos y de relación entre las mismas. De hecho los fines y objetivos conseguidos desde la implantación de dichas leyes han ayudado mucho a agilizar y modernizar trámites, de la Administración decimonónica española. ¿Que como todo en esta vida , y más para las generaciones que ahora tenemos ya 50 cumplidos nos parezca que con ello se ha deshumanizado la atención al ciudadano?, eso ya es otro cantar. Del mismo modo que el uso de redes sociales y demás tecnologías ha creado una generación de niños y adolescentes dependientes de las TIC, carentes de valores, y perdón por la expresión, un tanto» idiotizados», y automatizados.
El planeamiento de la cuestión sería quizá otro. Pues para resolver la problemática observada por Ud. a tenor de la experiencia vivida, quizá lo que subyace es la necesidad de dotar a la Admón. Pública de más funcionarios,de personal de atención directa.Y eso supone una contradicción, pues los funcionarios estamos mal vistos y perseguidos , somos siempre los culpables de los males del País cuando hay crisis, y somos utilizados por los políticos como arma electoral a conveniencia, bien para recortar sueldos bien para mentir prometiendo creaciones de empleo que luego no se materializan. Resumiendo:
 Administración electrónica Si, y cita previa Si en circunstancias normales sin coronavirus.
 Con coronavirus, recomiendo paciencia, mucha educación y respeto (sobretodo educación digital a la ciudadanía)
 Creación de puestos de atención directa al ciudadano (lógicamente con la debida protección ante virus de la que carecemos actualmente).

    Me temo que UD no se ha enterado de lo que decía el ponente. Para preguntar si puedes hacer una pregunta tienes que pedir cita previa. He solicitado vía correo electrónico a Delegacion de Industria cómo puedo contactar con ellos y a los 4 dias me contestan que tardarán 9 más en contestarme la pregunta.

Coincido con la visión humana de la Administración. Todos los funcionarios públicos somos en muchas ocasiones auténticos servidores de la ciudadanía y otras veces, muchas o pocas, lo hacemos peor. Pero si figuramos en una RPT tiene que ser, necesariamente, porque en nuestro puesto se necesita un ser humano y no se nos puede sustituir.

Eso comprende ponderar las situaciones que supongan que «summum Ius, summa iniuria», y decidir pasar del Ius de vez en cuando. Naturalmente cuando ello no suponga quitar derechos a nadie ni ejercer favoritismo de ningún tipo. Se resume en que, si aplicas una norma de forma estricta e innecesaria para garantizar el OJ que has prometido guardar, y lo único que consigues es que al ciudadano le fastidias el día, algo no funciona bien.

Juro solemnemente ante la amable Comunidad de este excelente blog que «durante mi guardia», por mucho que haya un letrero en el que diga «no se hacen fotocopias» NUNCA va a irse un ciudadano sin presentar el papel que necesitaba porque se le ha olvidado hacer copia del DNI. Solo faltaba.

Mis compañeros de Registro (UPV/EHU) no toman las citas a través de una aplicación sino de un teléfono. Esa falta de «oficialidad» es lo que permite que ninguna persona que haya venido a Rectorado se vuelva con sus papeles bajo el brazo si resulta que no hay nadie esperando en cola. Algo es algo.

Bueno, señales claras son de que hay un complot de altos vuelos para que todo absolutamente todo se haga por el mundo electrónico el mundo que nos ha tiranizado ya y que nos conduce hacia…nuestra destrucción primero haciendonos esclavos de ellos, tienen vida propia (Matrix es real) y una inteligencia muy superior a a nuestra. Este mundo era llamado en 1970 ya por el «globalista» Brzezinski «la era de la tecnotrónica» en un libro del mismo título que escribió, yo me he equivocado al escribir y me ha salido «tecnotrófica» ya hablaba del control electrónico de todos los actos del ser humana. NO es que fuera un adivino es que estaba al corriente de los planes en preparación que es distinto. Los efectos desmesurados del Covid encerrando a la gente por más de sesenta dias en sus casas aruinando los negocios parados es parte del mismo plan. Destruir la economía aprovechando gripes fuertes es parte de la estrategia. El borreguismo humano es de órdago, ni siquiera las élites se dan cuenta de la trampa y muerden el anzuelo tan cándidamente. Bueno es que las élites reales, los gobiernos, sirven a el poder tecnotrófico, no a la humanidad. Es ese poder el que les tiene en los puestos y si no les sirven se los cargan y punto. El único que les planta cara a estos amos ocultos o invisibles es Trump, de personaje odioso para mí ha pasado a ser defensor de la humanidad.
Asi que la cita previa para pedir cita previa tambien se impondrá dado que no encuentran resistencia los señores de Matrix, nuestros amos de los que somos sus esclavos mentales ya.
Ni Hacienda ni la Seguridad Social tienen nada que ver en esto más que ser el sitio donde se ejecuta la directriz. Te dirán que es para evitar aglomeraciones, eso ya lo hace el Supermercado no dejando entrar más gente que la del aforo sin mandarte a cita previa para ir al super.
Estamos situados y se han infiltrado en nuestros gobiernos, pero no queremos darnos cuenta. En un par de décadas te convencerán de que pidas cita previa para …morir (ayudar al planeta a sobrevivir) y querrán que les firmes el consentimiento con agrado y todo. Hay una gran distopía a la vista muy superior a la de «Gran Hermano».

Comentario muy atinado y inquietantemente real.
Hoy la cita previa es la panacea universal para gestionar, todavía peor, nuestras administraciones.
Para registral un escrito es bochornoso tener que pedir una cita previa y como esto unos cuantos trámites sencillos.
Hacer cola, invento conocido en el «pleistoceno» de gestión, parece que tiene que ser redescubierta por nuestro responsables político-administrativo.
No hay cobertura legal para la obligatoriedad de la cita previa, máxime al simple ciudadano que no está obligado a relacionarse con la Admon. de forma telemática (cientos de miles de abuelos hoy no puede acceder a la Admon., porque no tienen habilidades telemática, pero son ciudadanos y pagan sus impuestos y tienen derechos…
Sería inacabable,,,
Por último, plazos y cita previa: un pozo seguro de conflictos; la obtención de la cita previa debería ser suficiente para la suspensión del plazo, para su reanudación tras la celebración de la cita.
Esta anormalidad, sí anormalidad, no debe continuar es infame para los ciudadanos.

Mi más sincera enhorabuena. Es un problema que cada vez va adquiriendo más intensidad y con dimensiones muy plurales (está afectando gravemente, por ejemplo, a colectivos vulnerables o sin recursos ni competencias digitales). En este complejo contexto que vivimos, comienza a palparse una sensación de cierta desaparición de la escena de la Administración Pública y de desvanecimiento de la idea de servicio público. Grave. muy grave.

Muy interesante su artículo. Discrepo en lo del «flujo natural de personas que se autorregulaba». En algunos registros de Madrid este flujo se quedaba estancado en la sala de espera con cincuenta o sesenta personas apiñadas esperando. Y esto es lo que se intenta evitar por prevención de la transmisión del covid. Asunto que se podría evitar ampliando el número de personal que atiende en registro o regulando la espera en el exterior.

Buenísimo tu post. Es tal cual lo expones. Absolutamente indignante.

A mi me pasó exactamente igual que a ti en el primer trámite con la suerte de que el guardia de seguridad era un hombre bondadoso y me dijo: «uy sin cita previa no se lo van a hacer. Pero le voy a dejar pasar y Vd. pruebe diciendo que lo necesita para un trámite urgente».

Delante de la funcionaria le pido el trámite (verificación de identidad para el certificado digital de la FNMT en la Agencia Tributaria). Respuesta: entra en su aplicación y me dice: «sin cita previa no se lo puedo hacer». Respuesta por mi parte: vengo desde 10 kms y lo necesito para este trámite urgente. Respuesta: no se lo puedo hacer sin cita previa. Respuesta por mi parte: «Está bien. Lo comprendo. Tienes Vd. razón. Volveré otro día después de pedir la cita previa como me indica. Discúlpeme por no saberlo (todo en tono sumiso y casi apesumbrado). Reacción de la funcionaria: espere, (10 segundos). Tenga aquí lo tiene.

ALUCINANTE.

No somos ciudadanos. Somos siervos.

A la salida le dije al guardia de seguridad: «Es Vd. un buen hombre y lástima que no existan más personas como Vd». Su cara se iluminó.

Consejo: hacerse las víctimas y suplicar perdón y clemencia.

¿Qué clase de España estamos construyendo?

En cierta ocasión un oscuro y triste empleado publico me franqueó la entrada a la sede de un organismo publico con dicho argumento, me dijo que era necesaria una cita previa para que me permitiera el acceso, a lo que le replique que estaba de acuerdo pero que interesaba información sobre el lugar y procedimiento para solicitar dicha cita , me respondió que por medio de Internet en un lugar fuera del establecimiento, a lo que respondí con retranca, es a lo que venido a solicitar dicha cita previa ante el organismo competente mediante comparecencia, le debí dejar confuso por que me reiteró la imposibilidad de acceso sin cita previa y que sin cita previa no podía solicitar ni obtener dicha cita previa, País de pandereta y del vuelva Ud Mañana…

Muy ilustrativo.
No obstante, tú que eres Magistrado aclárame esta duda: ¿Crees que los tribunales serán comprensivos con un ciudadano que no ha podido presentar un escrito en el Registro porque le han dado cita para 4 días (o cuatro meses) después?
Como de costumbre, tras todas estas cuestiones: protección de datos, administración electrónica, etc., lo único que hay es:
 Oscurantismo: no te permito acceder al expediente para «proteger datos personales»
 Cobardía: no te dejo acceder a los funcionarios para que «no tengan que dar explicaciones», ni «enfrentarse» al ciudadano, no sea que tengan algún atisbo de humanidad en la aplicación de la norma
 Indefensión: no te dejo entrar en el edificio y así es imposible que obtengas información o sólo obtienes la que «yo, Administración» quiero dejarte ver
Si alguién cree que con estas leyes hemos ganado algo …
Enhorabuena por poner el dedo en la llaga de nuevo y, como siempre, muchas gracias

Apreciado Magistrado, lo subscribo punto por punto y bien venido al club.

Me sumo a la reflexión…..»El Registro» es una figura de la administración que no se debe perder, los funcionarios que allí prestan servicios, son en muchísimos casos, el único contacto con el ciudadano….podremos contar malas anécdotas,,,,pero son esos casos aislados que llamamos anécdotas, pero en general, mayormente resuelven dudas, registran y facilitan el acceso a la administración.

La administración, aprovechando el covid….pues ya esta dicho.
España en julio de 2020, no esta preparada para la era digital al 100%, esta pandemia ha impulsado la digitalización….pero los sistemas no son nada intuitivos, ni Lex Net, ni la red Sara, ni ninguna de las otras muchas existentes, tienen una complejidad enorme para su uso, teniendo en cuenta los conocimientos digitales……es mucho más sencillo e intuitivo el uso de cualquier Smartphone actual.
Además, se colapsan pues el sistema se diseñó para que lo usaran simultaneamente x personas y la propia administración fuerza a que lo usen 10x , con lo cual se bloquea.
Ambos sistemas, presencial y el digital tienen que coexistir durante varias décadas es mi humilde opinión…pero la admón no opina lo mismo.
No obstante también hay que decir que si uno acude al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, también se encuentra con un Guardia Civil, muy amable que te pregunta si tienes cita previa, y a que sala se acude y para que asunto….que sea tal vez, más laxo y cortés…pero también se ha impuesto la cita previa.

Identificación de funcionario/Guardia + testigo + pantallazo de cita para el 2045 y a jugar con las nulidades

Es que esto es una expresión mas del mal endémico de la administración española y de nuestros gobernantes: Imponer obligaciones imposibles de cumplir, a veces dando la sensación de que no se hace ya por disuadir siquiera, sino directamente por jo … robar. La cita previa sería sencillamente maravillosa si se pudiera solicitar siempre sin fallos y con rapidez y sencillez incluso esa misma mañana antes de ir a la oficina o registro, llegaras a la administración que te está esperando con todo el tiempo necesario para atenderte bien y pudieras hacer tu gestión y el funcionario ayudarte y quedar a su vez contento de haber prestado un buen servicio público y solucionado el problema. Desgraciadamente, tirar de BOE es sencillísimo y así se imponen obligaciones y requisitos y regalan derechos y prebendas que luego pro supuesto son inviables en la práctica, pero ahhhhh que bien queda sobre el papel, que lo aguanta todo.

Suscribo y doy la solución, lo vengo comentando estos días; a aquellos funcionarios que funcionen con cita previa, que les den a ellos cita previa para hacer la compra, pero a 15 días o a un mes; verás qué rápido se solucionaba

Trabajo en la Administración y mi percepción es que aunque hemos estado a la altura en cuanto al teletrabajo (continuando con la tramitación desde casa y sin parar ni cuando estaban suspendidos los plazos), estamos siendo un despropósito respecto a la más principal de nuestras tareas: dar servicio, escuchar y atender al ciudadano.
Nos hemos ido de las oficinas públicas como si hubiéramos huido. Allí no han quedado ni teléfonos donde encontrarnos o información de como actuar en estas raras circunstancias. Se reanudaron los plazos y los registros estaban cerrados, los ciudadanos reciben requerimientos y no pueden resolver dudas de como subsanar. Pero lo que es más grave, si acuden a las oficinas se encuentran con verdaderas barricadas que impiden su paso. Me parece vergonzoso. Los propios empleados públicos hemos pedido ir a las oficinas a atenderlos! La presión de los sindicatos para que la incorporación de los trabajadores sea progresiva y las incontables trabas que se están poniendo a la presencia física están imperando frente a lo que el ciudadano necesita. No tiene sentido que si se cumplen las medidas preventivas en el puesto de trabajo aún no se estén incorporando muchos puestos de trabajo. El ciudadano necesita usar los servicios de la Administración, necesita que se le atienda, y en vez de ayudarles les complicamos la vida. Más que un servicio así somos un problema. Creo que de todo estos deberían sacar conclusiones nuestros superiores y entender que el teletrabajo no está reñido con el servicio presencial. Se trata sólo de sentido común.. El teletrabajo es el futuro y desde mi experiencia personal muy efectivo porque el tiempo cunde más y es más productivo, pero no se puede convertir en refugio de quien no quiere trabajar… Me contaban una anécdota que más parece un chiste sobre un ordenanza que había solicitado teletrabajar… En fin, confío en que rectifiquemos y sepamos estar a la altura. Como siempre un placer leerle D. José Ramón.

Soy funcionario de una administración local y comparto plenamente todo lo dicho por usted. De hecho, el otro día comentaba con un compañero que no entendía que para acceder a determinadas oficinas públicas tengas que pasar mil controles (que si temperatura, que si limpieza de manos, que si cita previa, …) cuando para acceder, por ejemplo, al supermercado nada de ello se exige. Me pregunto si los funcionarios cuando van a trabajar son (somos) un espécimen distinto al que acude al supermercado o del empleado que allí nos atiende (yo, particularmente, soy el mismo en ambos lugares y tampoco soy de especie distinta a la de l@s cajer@s, reponedor@s, etc.). En este sentido, pienso que lamentablemente ello se debe a cierta consideración de «clase» entre nuestro colectivo, como si no fuéramos de carne y hueso como cualquier hijo de vecino. Lo sorprendente, y lo que particularmente me molesta, es ¿por qué después de más de 40 años de democracia todavía tenemos esta «Administración»¿ ¿Por qué todas las Administraciones tienen los mismos «vicios»? ¿No existen distintas sensibilidades entre sus gestores? ¿Por qué resulta tan difícil implantar cambios en la Administración? Muchas veces pienso que aquello de que somos servidores públicos al servicio de la ciudadanía, que la Administración está a su servicio, tan solo es un eslogan, porque en el fondo la realidad es que la ciudadanía está a nuestro servicio, al servicio de la Administración.

en buena parte estoy de acuerdo, pero como funcionario municipal y abogado no puedo apoyar una crítica vertida desde el estamento judicial, cuando la respuesta de la Administración ante la pandemia, por parte de la mayoría de administraciones, ha sido ejemplar gracias al teletrabajo, y desde el poder judicial ha sido deplorable, sencillamente los funcionarios se fueron a su casa, pues Justicia no tenía nada preparadao para poder teletrabajar. Además, ¿ha intentado usted acceder a algún edificio judicial, o que alguien le atiendea personalmente?, o cita previa o ni se le ocurra intentarlo. Por lo tanto cada uno debemos empezar por barrer nuestra casa.

    Creo que debería haber leído el post con atención, donde reitero que hablo a título personal, fruto de una experiencia como ciudadano. Y quien tenga mala experiencia con la Justicia pues es muy libre de comentar su caso. Así y todo, lo que digo de la exigencia de cita previa para formular comunicaciones o presentar escritos vale también para la cita previa exigida en el ámbito de la Administración de justicia. Y también lo digo como ciudadano o justiciable.

Suscribo totalmente lo manifestado. Yo ya lo sufrí en casi todas las administraciones, Ayuntamientos…., hasta para ir al médico, que tienes que llamar y luego el medico/a te llama y según como lo vea
en su» bola de Cristal» te manda ir y te dan una cita. Sin embargo los bares, tiendas y demás ningún problema. Esto es el mundo al revés. Pero con Mascarilla, por supuesto.

PARADOJA.
¿Que pasaría si quisiéramos presentar un escrito de queja en dichos organismos – AEAT, SS, etc – relativo a dicha obligatoriedad de cita previa? ¿tendríamos que pedir cita previa?

Y el ciudadano necesita tener acceso a internet para pedir cita y presentar presencialmente las cosas. Recuerda a la película de Ken Loach, «Yo, Daniel Blake».

Todos los comentarios que leí, son razonables y ciertos. Esta es la realidad que soportan, a diario, los ciudadanos de a pié.
Señoría, no se enfade. El funcionamiento es el que es. Manifiestamente mejorable.

no se de que nos extrañamos es la versión 2.0 del vuelva Ud. mañana tan castiza. lo de la brecha digital es que tampoco es para tanto, como subdito, y no ciudadanos, debemos acatar. parece mentira que con la edad que tenemos nos extrañemos… ¿cuando cambiará este pais? no lo veran mis ojos!

Y te ha faltado hablar del horrible trabajo informático para ponerte en contacto mediante internet con la Administración. Pídele a un profano que para ponerse en contacto con la Administración o para presentar un documento tiene que tener un certificado digital determinado, trabajar con una versión concreta de un navegador arcaico y que ya no se usa en la práctica, habillitar los controles Active X, scripts, instalar Autofirma, la última versión de Java. Es para mear y no echar gota…

Totalmente. El malestar que están generando es enorme. Y no quiero pensar en el daño causado a aquellas personas que no pueden ni siquiera presentar solicitudes por falta de certificado digital. Porque carezcan de medios informáticos para su instalación y/o no tengan a nadie que les ayude. La falta de atención personalizada en la Administración está causando un grave perjuicio a los ciudadanos que no cuentan en sus hogares con wifi o que no conocen el funcionamiento de las TIC y tienen que solicitar algún tipo de prestación. La Administración debería prever esto y reanudar la solicitud de cita previa por teléfono para «no dejar a nadie atrás». Como siempre, muchas gracias por compartir su opinión. Saludos.

En la Comunidad de Madrid, Hacienda, hay que pedir CITA PREVIA para comprar los impresos……………

No sé si todos somos iguales ante la ley….pues la ley de la administración convierte a los funcionarios en seres distintos. ya se ha dicho por otros comentarios: qué pasa en restaurantes, oficinas mil, etc….y de los trabajadores a turnos en fabricas que la cita previa no les coincida con sus horas disponibles?
Algun funcionario se plantea que para ir a la entidad bancaria pidamos cita previa? pues todo dicho. Unos privilegiados que imponen sus normas al mercado cautivado y vencido, el ciudadano. que ingratitud con las cajeras y reponedores de supermercados y tiendas de alimentación; les tendrían que pasar por otra puerta y pagar con la misma moneda cuando vayan a por comida.

La AE se presentó como herramienta que permitiría agilizar trámites, más si se acude a las AAA, como ahorro en costes, y como herramienta que acercaba la administración al ciudadano, siempre de uso voluntario para el ciudadano de a pie.
Ninguna de esas 3 premisas es totalmente cierta ni totalmente falsa.
No deberíamos hablar de brecha digital, denota cierto tono de condescendencia, hay que gente que simplemente prefiere el contacto personal: compra online o tarde de tiendas.
Deberían incluir en los comités de expertos a los Secretarios de Pueblo (soy una de ellos a mucha honra), se nos quitarían muchas tonterías.
No me incomodan las nuevas tecnologías, en 5 años he implantado la AE en 2 destinos distintos, por imperativo legal, si sometiesemos los proyectos a auditoria (coste-uso por el ciudadano) no salían justificados los números

De todos modos es lo que hay, no hay marcha atrás.

No puedo estar mas de acuerdo…. de hecho me siento como el hijo siendo devorado por Saturno = Administración

Como el orvallo gallego, que no moja pero empapa, la Covid 19 ha calado los cimientos de los más elementales derechos y garantías constitucionales que nos corresponden como ciudadanos (no súbditos) del Estado español. Lo que nos venden como una mejora adoptada por nuestro bien, la cita previa telemática, no es sino una excusa para aumentar la distancia de seguridad que siempre ha existido entre Administración y el ciudadano, legitimar su desatención inmediata y avanzar… retrocediendo siglos (vuelva usted -no ya mañana sino más tarde aún- cuando le den la cita previa).

Esto es, digámoslo claro, una ofensiva desvergüenza (así en la Tierra como en el Cielo) que pone a nuestro Estado a la altura de una babucha. Que nuestra libertad de circulación y de acceso presencial a la Administración se vea impedida, restringida o demorada, en estos casos, por la necesidad del salvoconducto de la cita previa (incluso para la presentación un escrito, por ejemplo en el Catastro) y que se establezca una policía de fronteras para hacer frente a los «peligrosos» ciudadanos que se atrevan a querer ejercitar ese legítimo derecho, resulta kafkiano, impropio de una democracia (inclusive de cuarta regional) y supone un atropello y un menosprecio. Me permito recordad, dado lo disparatado de la situación y la amnesia social existente a este respecto, que la -aquí instrumentalizada- Policía tiene la función constitucional de proteger el «libre» ejercicio de los derechos y libertades (art. 104 CE) y no lo contrario.

En este contexto, no se llamen a engaño, bajo la aparente pulcritud y neutralidad de la cita previa, se esconde una férrea voluntad por parte de la Administración (el poder), sutilmente disimulada con el tramposo envoltorio del coronavirus (¿cuánto va a durar esta indefinida y arbitraria prolongación tácita del estado de alarma?) , de arrancar nuestras vigorosas e impredecibles raíces como ciudadanos para convertirnos en cómodos súbditos (tutelados, obedientes, manejables y despersonalizados). La condición de ciudadano, como la del buen vino, se construye poco a poco, durante toda una vida. Pero puede perderse en un solo día. Precisamente en aquel en el que se nos impide ejercitarla o demostrarla. No lo permitamos, hay demasiado en juego.

En el desierto de voces de nuestra sociedad post-covid, ha tenido usted la gallardía de denunciar y sacar a la luz esta vergonzosa cuestión. La multitud de comentarios recibidos confirma la generalidad del problema y el acierto de su exposición. Pero, sin el empujón de su artículo, sus pareceres y sensibilidades nunca habrían salido a la luz y su propia voz no habría sonado más fuerte, más nítida, más convincente y llegado a más lugares. Necesitamos de su referencia activa. La esperamos, la recibimos y la agradecemos como agua de mayo. No lo olvide nunca. Y, como siempre, gracias.

En primer lugar, mi total adhesión a todo lo que has dicho, sabio decir y entender de la cruda realidad de las cosas. No estoy de acuerdo con algún comentario, relativo a tu condición de magistrado. Tus comentarios, los sabemos tus amigos, y te apoyamos, incondicionalmente, para que sigas por muchos años, dado lo acertado de ellos, los haces a titulo particular y vuelcas en tu bloc, comentarios valientes y atrevidos, que casi nadie en tu posición los haría, por eso tienes el apoyo de muchas gente, eres aire fresco y democrático. Pero pasando al tema que tratas, hoy, es muy lamentable el recorte de derechos y libertades que se está produciendo, los plazos, inexorables y terribles, no están garantizados; la transparencia, menos aún; y el acceso electrónico, es un desastre, yo me he pasado dos días, para acceder al registro de la AGE, porque estaba colapsado. Yo como funcionario jubilado, no le participo ninguna culpa a los funcionarios que cumplen órdenes, pero si a los políticos que deben articular medidas para remediar esta monumental indefensión.
Este comentario, tuyo me da pié a enviar una queja al defensor del pueblo, y animo a los que lean este comentario para que me secunden. A ver si nos hacen caso. Yo que tengo la profesión de abogado, como tu sabes, estoy seguro de la sensibilidad de los jueces ante la caducidad de los plazos por la cita previa, no me cabe ninguna duda, porque no hablo de oído, lo he visto sin pandemia. Y debo, por lealtad, reconocer tal valentía y comprensión de los jueces del contencioso de Asturias. Saludos a todos los lectores, y por supuesto a ti, con mi mayor felicitación por plantear un tema muy grave.

¡¡¡NO SOMOS VIRUS!!!
Ni los funcionarios, ni los que teletrabajan. Los medios electrónicos y la Administración electrónica lleva ya tiempo implementándose y será lo habitual en un futuro muy próximo. Comprendo tu enojo, pero también me sorprende mucho que no tengas, por ejemplo, una firma digital para hacer trámites electrónicamente. Lo que quizás se debería mencionar y no se oye en los medios de comunicación es cómo los funcionarios (todos tenemos a algún familiar o conocido) estaban atendiendo al público justo antes de la declaración del estado de alarma (y también después) con espacios cerrados atiborrados de gente, sin ninguna protección y con el único consejo de lavarse las manos. En algunos sitios, incluso, pretendían aumentar el número de citas para atender. De lo único que hablan en la televisión es de la manifestación del 8 de marzo, pero de la masificación en los sitios públicos no. Y si ahora hay menos citas y es un inconveniente para todos es mejor que contagiarse con los múltiples rebrotes que hay.

Me parece que nuestro admirado Magistrado stá empezando a tomar contacto con el mundo real que muchos llevamos años soportando y que escapa al surrealismo o al dadaísmo. No exagero. Me quedo corto, siempre. La realidad supera, de lejos, la ficción.

Suelo explicar a mis clientes que el trabajo más difícil y que más horas y esfuerzo mental y psicológico exige es lo que ellos piensan que es lo más simple. como pedir y obtener una cita para presentar un papelito de solicitud para que a un señor de la UE puede pagar impuestos en España (no me refiero a un inmigrante ilegal, esos tienen todo rápido, con asociaciones de ayudas varías y el sistema volcado en ayudarles y llevarles en brazos, hasta examen covid19 gratuito, alojamiento si lo desean y tarjetas sanitarias de regalo. No trato de ser irónico, ni crítico. Solo describo.).

Es muchísimo más fácil hacer un recurso de casación o algo los clientes piensan que es difícil: dedicándole horas y horas, días o semanas de trabajo al final lo puedes tener preparado el recurso. Lo realmente desconcertante son los «sencillos trámites administrativos». Y obtener cita previa en según que administraciones públicas, ni te digo.

Mámma mía prepárate si lo que quieres es hacer un «trámite sencillo» en el que dependes de terceras personas, o de procedimientos informáticos para supuestamente poder obtener una cita previa que son imposibles en la práctica aunque tengas una persona contratada para estar 8 horas al día intentándolo.

Primero hay que acertar con la combinación -siempre cambiante dependiendo de la Administración actuante y de la semana dentro de una misma administración -, de la versión del navegador, del navegador propiamente dicho, de la versión de Windows, de la versión de java, de los constantemente cambiantes modelos de solicitud o de representación (ahora con el covid piden poderes notariales apostillados y basta; no me pregunten por qué), y acertar con los certificados de firma electrónica, rezar, rogar que temperatura y presión atmosférica colaboren, rezar mucho, poner velas a todos los santos y pasar antes por tu «coach» para prepararte para la pérdida de tiempo y la rememoranza de cuando se podían hacer las cosas en formato papel 20 veces más rápido.

«Trámites sencillos» como, por ejemplo, obtener en la D.G. Policía un N.I.E. – número de identificación de extranjero y a la vez número fiscal para poder así pagar impuestos en España, o para hacer una gran inversión que cree muchos puestos de trabajo en España, p.ej. una señora de Croacia que ha ganado el Euromillones y quiere invertir muchos millones en inmuebles y en actividades empresariales e.g. charter naútico en España. Es todo un gigantesco «Catch-22». Palos y palos en las ruedas en los trámites administrativos supuestamente más sencillos. En estos casos el sistema hace TODO LO POSIBLE Y MÁS para que no avances. Es una realidad. Repetida. Habría que escribir un libro y contar cada paso. Kafka o Larra no durarían un sólo día en el siglo XXI.

Totalmente de acuerdo. Aprovechando la pandemia para restringir derechos…..tiempos duros avecinan.

Es que estas experiencias que se sufren en propia carne son las que nos ofrece lo negativo de una Administración que ha de estar al servicio de la ciudadanía y actuar racionalmente. Nos muestran la indefensión a que se nos puede someter y las dificultades consiguientes.
Las consecuencias en plazos, en conocimiento de los expedientes y la posibilidad de que se expurguen documentos ,etc, son graves y además, se resuelven formalmente por la jurisdicción o llevan a un esfuerzo probatorio o previo y preventivo, no siempre posible, para demostrar la indefensión causada por la propia Administración.

Lo de la cita previa es una estafa a la sociedad, pero aceptada por los ciudadanos por hechos consumados. Me ha pasado y es calcado el caso, en Badajoz, Agencia Tributaria. El guarda jurado, no es nada sinpatico ni agradable, sin cita no se puede acceder. La tesoreria de la Seguridad Social, lo mismo. El servicio de clases pasivas de Hacienda,igual, una persona fallece en abril y como su viuda no ha presentado el certificado literal de matrimonio, no percibe pensión, pero ese certificado lo expide el registro civil, que esta cerrado. El certificado de últimas voluntades, no lo expide el Ministerio de Justicia con diligencia, pues personas que han fallecido en abril todavía no lo han expedido y mientras no lo tengas, no puedes realizar la aceptación de la herencia y mientras ,los herederos no pueden disponer del saldo bancario del fallecido, en las oficinas de catatsro igual, las oficinas del DNI para que le voy a contar, o el OAR de la Diputación, etc., etc, Todavía está en vigor la instrucción que regula el horario de las administraciones publicas, al igual que Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo. Oficinas publicas a las que no se puede acceder y después los funcionarios, se van tranquilamente al bar, ubicado frente a la oficina a tomarse la cerveza. Es simplemente vergonzoso.

Convencer has convencido. Falta vencer al gigante.
El sentido común y ciertas imposiciones no debieran ser enemigos pero lo son.
El problema no reside sólo en la tramitación electrónica sino en la dificultad técnica de las plataformas que no son capaces de absorber el flujo derivándote a otro momento posterior -vaya ud. a saber cuál, cuándo y cómo ya que, al entrar, sigue recibiéndote ese mismo mensaje de que lo intentes más tarde- o simplemente se cuelgan cuando estás tramitando y has de volver a empezar porque el sistema no te responde o considera -¡vaya por dios!- que has tardado más de lo debido y tu sesión ha caducado.
Dificultad técnica de que cada Administración cuente con una plataforma diferente, a veces radicalmente diferente, en las que presentar documentos puede convertirse en una odisea, tanto para ciudadanos no familiarizados como para los habituales, ya sea por los términos utilizados, porque se da por sentado que, además de abogado o carpintero, ha de ser ud. un experto informático y un ínclito conocedor de la terminología que diferencia un trámite de otro con diferencias imperceptibles entre ambos; por la navegación -esa que dicen ser intuitiva-, en fin… por todo…
También somos defensores de lo tecnológico. También somos partidarios del objetivo que lo anima. Lo que no compartimos es la forma en que se hace y la manera en que se impone A PESAR DE los ciudadanos y no pensando en ellos.
Convencer has convencido. Falta educar y sensibilizar al gigante.

Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto por el Ilustre Magistrado, J.R.Chaves, tiene toda la razón ¿ dónde esta el servicio al ciudadano, si la Administración pone todo tipo de obstáculos para presentar un simple escrito ante un Registro General ? ¿ Qué pasa con las personas que no disponen de internet ? Los hechos relatados son inauditos, pero ciertos, pagamos tributos para no recibir un servicio eficaz.

Me ha alegrado leer algunos comentarios de algunos empleados públicos que participan en el post, pues demuestran que aun hay esperanza, poca, pero la hay, de que podamos entre todos encontrar el equilibrio que se necesita para una normal convivencia. Incluso alguno apunta la realidad: son ciudadanos de primera frente al común de los ciudadanos.

Otros, sin embargo, participan de la vergüenza pues niegan lo evidente: ¿para qué cambiar algo que les beneficia? ¡Con lo bien que se está así! (sólo ellos, claro, pero, ya se sabe, ande yo caliente…).

Incluso un comentario indica que está muy feo quejarse, con lo fácil que es hacerlo todo con un certificado electrónico que todo el mundo debería tener, que es bien sencillo de obtener. Sí, habría que contestar, sí lo es. Pero, aparte de otros muchos problemas que también se han apuntado, para hacerlo hay que tener cita previa. Cita previa que, esta misma semana, no se podía obtener en la sede de la AEAT en Valladolid a 15 días vista. Y más adelante no se puede aún, porque no están abiertas esas fechas. Así que el rizo del rizo: no puedo hacerlo porque no tengo certificado porque no tengo cita previa porque no me la dan. ¿Y los plazos? ¿Serán nuestros Juzgados y Tribunales receptivos a que no se pueden obtener certificados y que eso hará que ciertos plazos se superen? ¿Qué prueba será válida? ¿Cómo demostraremos nuestra diligencia?

Gracias Magistrado, por constatar los hechos tal como son.

he leído con emoción su comentario.

Como funcionario que soy, le agradezco que haya escrito con la perspectiva humanista que debe presidir el servicio público en una democracia.

Y emocionado porque los funcionarios que hemos defendido esta visión humanista nos encontramos muy solos. Acusados de trogloditas, como usted expresa.

La cita previa es un mal servicio público.
La cita previa que sólo se puede solicitar por Internet, no es siquiera servicio público (¿ni un teléfono para los ciudadanos que no quieran, no sepan o no puedan utilizar la informática?).
La cita previa que impide a los ciudadanos entrar en los edificios públicos, más allá de donde se ha instalado la oficina de atención y registro, es indigna. Y la dignidad de la persona es un valor esencial de la democracia.

Los funcionarios y los ciudadanos estamos siendo convertidos en meros apéndices de los factores tecnológicos. Si la tecnología se utiliza para imponer obligaciones a los ciudadanos, la tecnología es la que impera, y el humanismo el que pierde. Y, por ende, la democracia como valor de nuestra sociedad.

El confinamiento ha hecho aflorar a muchos tecnofanáticos. Pero esto había comenzado ya antes: las declaraciones tributarias sólo mediante Internet. Lo mismo las relaciones con la seguridad social. Y una ley de procedimiento administrativo que obliga a un fontanero a tener que relacionarse telemáticamente con la administración, porque se ha constituido como persona jurídica.

La tecnología es algo excelente si se pone al servicio del humanismo, pero factor muy peligroso para la libertad y la dignidad si se transforma en un orwelliano gran hermano.

Con desolación, pero agradecido por sus palabras, le comento que los funcionarios que estamos manteniendo que la cita previa no es sana y que la tecnología ha de estar al servicio del ciudadano y no constituirse como una obligación, estamos perdiendo «esta guerra».
Tal vez a usted le reconforte moralmente saber que hay funcionarios que, desde dentro de la administración, estamos intentando que retornen los valores humanistas al servicio público, como a mi me han reconfortado sus palabras.

A la vista del número de comentarios y la casi unanimidad de los mismo, cuesta trabajo posicionarse en contra, y no lo hare, pero si me permito recordarle su comentario de 23 de mayo p.pdo., relativo al ORVE. Alli rompio Usted una lanza por la nueva «facilidad» para remitir escritos a la administración. Conviene recordarlo.-Un saludo
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    Cierto, pero insisto una cosa es “permitir” y otra “obligar” y me ciño a la presentación de escritos en registros cuando no existe estado de alarma y se imposibilita cumplir con los plazos. Si se impone cita previa y se aumentan los efectivos personales o técnicos del registro, o si se amplia el plazo si la cita previa es demorada en exceso, nada que objetar.



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