sábado, 23 de enero de 2021

Informacion para trabajar de comercial

 Soy comercial "real" y me gustaría ayudaros si decides entrar en este trabajo

Un post mas sobre comerciales y un servidor que trabaja en el sector me gustaría hablar de este tema y aclarar dudas

En primer lugar un comercial hasta hace unos años era una profesión bastante digna y se les llamaba "representantes" o "viajantes" toda la gente que trabajaba en el sector era gente muy apreciada y valorada, es mas se ganaba bastante dinero

Yo prefiero denominarme "técnico comercial" porque llevo años preparándome, esto requiere conocimiento del cliente, del producto y finalizar la venta presentado un proyecto, que efectivamente el cliente compara con las de la competencia y se decide en ocasiones por precio, otras por confianza en la marca etc.

Lo que si hay que tener claro y sobre todo por lo que veo en el mercado actual, es la cantidad de ofertas de trabajo de "comercial basura" un trabajo de comercial serio tiene que reunir estas condiciones:

1/ Tienes un contrato (nada de contratos mercantiles) y salvo que seas novato en el sector, el contrato debe ofrecerte una cantidad adecuada de remuneración, es un empleo sin horas y en ocasiones muy estresante, si la empresa no reconoce esa dedicación/esfuerzo te aseguro que no interesa

2/ Las comisiones deben ser entre el 20 y el 30% de tu sueldo, si tu sueldo depende del numero de ventas al 90% lo mejor que puedes hacer es huir de esa empresa

3/ Si viajas la empresa te tiene que ofrecer: coche de empresa (+ tarjeta de gasolina) teléfono móvil y ordenador portátil, esto es fijo y no hay ni que plantearse un trabajo que te ofrezca menos de estas condiciones

4/ En este punto hay que definir que es un "Comercial" si tienes que ir llamando a puertas o ir por la calle molestando a gente, eso no es un empleo serio, un comercial tiene una lista de clientes, una lista de potenciales y esquema de trabajo, que siempre pasa por la visita concertada

Como veréis el 90% de las ofertas de trabajo de comercial no cumplen con estos requisitos, pues efectivamente porque son BASURA, nunca aceptes una oferta con contrato mercantil, nunca trabajes de comercial si el 90% de tu sueldo depende de tus ventas y nunca pongas tu vehículo/gasolina sin tener compensación económica o los ponga la empresa directamente y por ultimo pero es lo PRINCIPAL tienes que creer en tu producto o servicio, esto implica que realmente veas que es algo bueno

Dicho esto os aseguro que trabajar de comercial es un buen trabajo, haces tus visitas a clientes que efectivamente están interesados en lo que ofreces, trabajas conjuntamente en un proyecto y si el cliente lo acepta, cuando termina tienes la satisfacción de ver que has realizado un buen trabajo

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¿El proyecto para finalizar la venta no lo suelen hacer los preventa?  ¿Que estudios hacen falta? Podría estar interesado.  En mi caso me defino como Técnico Comercial y el proceso de venta pasa por conocer profundamente el producto, si no estas en condiciones de realizar un proyecto, quiere decir que tu trabajo lo puede hacer cualquiera y entonces tienes un problema, porque dependerás de tu numero ventas para conservar tu trabajo

Los falsos comerciales de Endesa y demás patrañas le han hecho mucho daño a la profesión. Personalmente me encanta cuando un comercial me llama para concertar visita pero se identifica como " viajante de "  Como preparar una entrevista para comercial? Buen puesto, 30 k,coche, telefono,portatil. Para una farmaceutica.  A la primera entrevista que fui de este tipo me follaron vivo.

Cada día hace falta mas estudios, en mi caso llevo en estos bastantes años y lo compenso con experiencia, lo ideal seria tener una ingeniería y dominio del ingles, pero la formación debe ser continua para estar bien posicionado  hay mucho "comercial" que son trabajos basura, muchas grandes empresas los utilizan para conseguir un puñados de contratos de su circulo cercano y luego pasan a otro "comercial" y así sucesivamente  Yo empece asi y la verdad que el trabajo de esa manera no estaba mal   en este sector, para no andar dando capotazos desesperado, lo que importa es el producto. Si vendes jindamas, es muy difícil triunfar, no imposible, pero muy difícil.

La clave está en encontrar el producto necesario, o ser el lobo de wall street.   Lo ideal es que ya estés introducido en el sector de alguna forma, formar un buen comercial requiere años y desgraciadamente las empresas quieren gente lista para trabajar del el primer día  Me refiero a que en este mundo suelen trabajar el comercial y el preventa conjuntamente, siendo el comercial el que hace la mayoría de trato con los clientes y el que se encarga de defender el producto mientras que el preventa es el que prepara los precios y el proyecto.  Hoy en dia todos somos "Lobos" pero has dado en la clave, para triunfar no solo hay que ser bueno como comercial, el producto y el reconocimiento de la empresa para la que trabajas, es fundamental

Punto a punto lo suscribo. Contrato mercantil jamás! Si quieres ser autónomo mi consejo es que tu seas quien seleccione los productos que vas a representar, es decir, que te enpoderes y que sean los fabricantes quienes te "convenzan" para que les lleves sus carteras. Vender energía , libros, ONGs , telefonía etc a puerta fría tiene cero recorrido aunque no está mal un par de meses haciéndolo cuando eres mas novato como entrenamiento. Por lo demás las "empresas" que te "contratan" para estos trabajos son de lo más demigrante... Tipos incultos, ambiente en plan secta, sueldos mínimos o inexistentes, poca seriedad en el pago, locales de alquiler chabacanos

Los comerciales que ganan dinero de verdad, son todos autónomos, si bien es cierto que como todo el mundo que gana pasta de verdad no es fácil, nada fácil... De echo conozco a varios comerciales que se despidieron de su empresa por ser autónomos, ya que tenían los contactos para poder gestionar varias marcas punteras dentro de un mismo sector... Fácil no es pero si puedes conseguir esto es mucho mejor que ser asalariado.

Los comerciales son inútiles, un producto se puede VENDER SÓLITO si el gasto en comercial y publicidad, lo destinas a BAJAR EL PRECIO. Es decir ROMPER EL MERCADO , Con una web pones tu producto, simplemente le das SEO, y si tinees paciencia.. el solo se vendra, el boca a boca de los clientes hará el resto del trabajo si mantienes un mínimo de calidad. Nos mola ser intermediarios encarecer el producto y vivir a costa de eso,, pasa lo que pasa.

Depende el sector, visito las instalaciones veo las necesidades y la capacidad económica del cliente, es mi responsabilidad ofrecer un proyecto que cubra sus necesidades y que sea abordable económicamente  soy ingeniero estudiando un master de innovación y emprendimiento y me encantaría meterme al mundo de las ventas, que me recomiendas?   El peor curro de la historia despues de la prostitucion  Si tienes labia , don de gentes y poca moral, no es el peor curro te puede ir de pm. Todos los comerciales que conozco son igual -> mucha labia eso si se lo reconozco, pero LIANTES, MENTIROSOS Y FALSOS.  Los autónomos cada día van a menos, ese tipo de comerciales o tienen muy buenos contactos/chanchullos que garanticen la venta o los fabricantes huyen de ellos, antes era muy habitual pero hoy están desapareciendo

He trabajado de comercial para iberdrola, y aunque no es el peor para trabajar, este tipo de trabajo es angustioso y deleznable. Levantarme a las 8am, llegar a mi casa a las 8pm, y si no he "vendido" no gano nada, pero el destrozo fisico lo llevo encima... Si dios quiere, nunca mas

Si solo es vender el producto lo que dices tiene sentido, pero la venta técnica que depende de un proyecto, seguria dependiendo de un comercial un técnico o lo que quieras, pero no se puede vender como si vendes abrelatas   Los buenos comerciales de buenas empresas ganan un auténtico pastizal. Uno de mis amigos se levanta unos 80.000 anuales. Eso si, es un auténtico crack en lo suyo, y está en una multinacional. Sus clientes son grandes y medianas empresas, no particulares.  Yo sinceramente no conozco ninguno que haga ningún chanchullo, las grandes empresas que son las que te pueden hacer ganar dinero son bastante serias, el mercado cada vez mas exigente y de hace unos años a esta parte los jefes de compras, para que no se acomoden, los suelen cambiar de departamento de compra.   Estas muy equivocado, la mierda de trabajo de comercial que aparecen publicadas, hacen que tengamos esa falsa apreciación, desde siempre era un excelente trabajo, hasta que hace unos años esta profesión se desvirtuó horriblemente  El problema no es ser un buen o mal comercial, evidentemente un mal comercial lo va a tener mas difícil, el problema es acceder a ese tipo de empresas que pagan esas cantidades de dinero, que sí que existen.  Bueno pues entonces os digo que hablamos de sectores muy muy distintos , pero vamos la mayoría son así.

A menos que tengas una labia de la hostia y buena presencia es jodido sacar bien de dinero de comercial . Te lo digo porque tengo amigos que se han dedicado de comerciales de ciertas grandes empresas y dejaron el trabajo porque no les daba ni para vivir.  Yo no soy de la forma que dices y llevo años trabajando de comercial, quizás es porque nunca necesite engañar a nadie, porque siempre seleccione el producto que vendía y tenia confianza en la marca que representaba Hoy en día hace años que deje de trabajar con otras casas y los clientes de aquella época me siguen llamando y hablando como amigos, si soy un vende humos o un cabronazo eso no pasa  El trabajo que realizabas NUNCA MAS y bien grande, eso es trabajo basura que disfrazan de dignidad, eso no es ser un comercial, lo que te paso tiene un nombre sindrome burnout es digamos una enfermedad profesional del comercial  Te pagan ellos la formacion antes de empezar. El.problema es pasar la entrevista.

Eso está muy bien.. ir a caballo ganador.. cartera de clientes.. Pero ahora por ejemplo estoy trayendo un producto nuevo en el sector o de mejor calidad que lo que se está ofreciendo actualmente y por mucho título/puesto que ponga en mi tarjeta al final mi trabajo es ser un comercial no serio como dices y llamar a posibles clientes y picar piedra.  Parece que montas una empresa con un almacén y ya está todo vendido y salen los clientes de debajo de las piedras. Pero al final alguien ha de llamar y picar piedra  Después si que hay clientes que nos encuentran y llaman interesados pero la mayor parte es a través de llamadas.

Si dependes al 100% de tu labia y apariencia, lo que vendes es una mierda, es necesario tener claro antes de meterte en este mundo que tu producto es bueno y competitivo

Por aquí un “viajante” y no puedo hacer más que darte la razón. Yo empecé en este mundo como comercial “de pacotilla”, en una empresa muy conocida de herramientas y consumibles para profesionales. Tenía coche de empresa, si. Pero el teléfono me lo pagaba yo. Mi sueldo era de 700€, aunque con las comisiones podía llegar a 2000€ “fácilmente”. Gracias a trabajar ahí, pude optar al puesto que tengo ahora. Sueldo fijo bastante bueno, 30% comisiones, coche, teléfono, ordenador y tablet de empresa, dietas... Cartera con unos 60-70 clientes repartidos entre Comunidad de Madrid y Castilla y León. En Madrid me identifico como comercial o representante de. En las Provincias, como viajante de.

La formación corre a cargo de la empresa, pero siempre quieren a gente que venga del sector para que la formación sea mínima y sobre todo estés desde el primer día activo  Vamos a ver... Un comercial tiene una lista de clientes, una lista de potenciales y esquema de trabajo, que siempre pasa por la visita concertada Si la empresa esta comenzando, tendrás que realizar una lista de potenciales clientes, hay claro esta que deberás de trabajarte el contacto y presentar tu servicio/producto, con el tiempo tendras tu lista de clientes a los que hay que realizar un seguimiento Esto no es trabajo basura, es ser un comercial, de lo contrario serias solo un recoge pedidos y por eso no te pagan lo que se paga a un buen comercial  Donde te iniciaste es una de las mejores escuelas y muchas empresan lo valoran.

Si, está muy bien valorada y es de las mejores escuelas, pero también aprendes a ser un liante y a engañar al cliente. Por tu cuenta tienes que aprender a separar las cosas que hace un comercial, y las que hace un liante. En la empresa donde estoy ahora, han pasado varios que venían del mismo sitio. Unos pretendieron utilizar las mismas artimañas y otros se adaptaron. Unos ya no están, y otros son compañeros míos.

Mis respetos a los que te asesoran en la elección del producto que mejor se adecua a tus necesidades.  Conozco un par que empezaron alli y se cambiaron al sector farmaceutico y aparentemente les va muy bien.  Hace un tiempo trabaje en un empresa que entraba en competencia y por precio/servicios eramos notablemente mejores, pero... No regalábamos chuminadas varias, con algunos responsables de compras (empresas pequeñas/medianas) no había forma de entrar, por el tema de los regalitos (picaresca ON)

Bueno, ahora está más jodido el tema de los regalos. Pero sí, en su día pedías 100 cajas de tornillos a precio de oro, y se regalaba el atornillador y una radial Y todo eso sin aparecer en factura, claro. Luego llegó la crisis, los jefes de compras empezaron a necesitar el OK del jefe, y se jodió todo. Así que este tipo de empresas tuvieron que adecuar su política. Dejar de ofrecer regalos y adecuar el precio al mercado.

La clave como bien decís es el producto/servicio que ofreces. Y hay que tener la personalidad adecuada para ser comercial. Probé ese trabajo y no podía con las caras de los potenciales clientes haciendo un inútil esfuerzo por disimular que no estaban interesados, las 1000 escusas que ponían los responsables de compras para no atenderte, las kilometradas para que luego te despachasen en 5 minutos. En fin, si estás establecido, tienes tu red de contactos hecha y vendes algo atractivo bien, si no es el peor trabajo del mundo.

Hay algunos que pillaron la explotación de una marca en en país y se hicieron de oro. Pero hay pocos. Cualquier empresa 'grande' de gran consumo lleva años desprendiéndose de comisionistas. Hoy día la venta va muy asociada a una corporación que dé una garantía, planificación de inversión ATL-BTL, acuerdos de visibilidad, servicios post-venta, planificación de stocks, todo esto es casi imposible hacerlo si no estas dentro de la compañía.

Es que hay comerciales y comerciales. En la empresa donde trabaja mi padre (una empresa de robótica) los comerciales que se encargan de tratar con las empresas, se deben de levantar un pastizal del cojones, aunque eso los más veteranos, porque los nuevos o heredan la cartera de clientes de uno antiguo o lo tienen jodido, que esa es otra. Lo de ir por las casas a vender fibra óptica, o a engañar abuelitas con el tema del gas y la luz ni es comercial ni es nada. Yo en mi juventud trabajé de eso y duré un mes y me fui. Perdí incluso dinero.

En profesiones y empresas técnicas-tecnológicas, el trabajo de comercial suele estar bastante bien valorado y remunerado.  Como todo en la vida depende..... conozco a directores comerciales autónomos, pero que sí vaya, que cada día es mas difícil. Correcto, lo importante es encontrar un trabajo de comercial que requiera un formación muy concreta y muy técnica. En este escenario y sin ser autónomo es posible tener un buen futuro.

Un buen comercial no solo vende también refuerza la imagen de la marca, no te centres en que no vendas al principio y valora que al cliente le quede buen recuerdo de tu marca/visita Si esta agobiado por trabajo no fuerces la visita alargándola innecesariamente es preferible quedar bien y darle un respiro al cliente, en ocasiones me encuentro con personas muy estresadas y procuro que nuestra conversación sea un descanso para ellas, si encima de su mesa veo una foto de su hijo haciendo deporte le pregunto por el, comparto anécdotas etc. En el fondo también somos algo psicólogos y tenemos que empatizar con la persona que tenemos enfrente, no solo vender, vender y vender Si dejas un buen recuerdo, hoy no venderás pero mañana cuando haga falta, se acordaran de aquella persona que les ofrecida ese servicio y que les trato bien

Te equivocas de soberana manera y demuestras no tener estudio alguno de Empresa y mercados.
Hay mil tipos de comerciales, tal vez tu visión esté sesgada por considerar comerciales aquellos que te paran por la calle ofreciendo la tarjeta Iberia Plus o los que pican a tu puerta, pero no es. Te pongo algunos ejemplos:
- La persona que representa a un fabricante de helados y negocia con Mercadona volumenes de millones de litros de helado y decenas de miles de unidades, es un comercial.
- La persona que recibe al representante de Fly Emirates cuando va a ver las instalaciones del nuevo Airbus A350 en Tolouse, es un comercial, y está tratando de cerrar un trato de 20 aviones.
- La persona que negocia la venta de Kilotoneladas de Cloro para potabilizar el agua de la ciudad de Madrid, es un comercial. Y yo... me dedico a algo de esto

Comercial desos que van de puerta en puerta, es dar el coñazo a la gente con productos que no han solicitado ni quieren. Luego estan los del telefono, que hacen lo mismo pero por telefono. Este tipo de empresas que hacen esto no deberian existir.  Hoy los mercados están bastante "maduros" y no hay soluciones maravillosas que te habrán las puertas de los clientes, comenzar una cartera es difícil y la empresa debe tener claro que durante unos años el comercial no dará cifras positivas, pero si quiere posicionarse en el mercado, necesita de esta inversión y para ello es necesario disponer de comerciales cualificados Lo otro que comentas... Desde el principio vengo comentado que eso no es ser "comercial"  yo llevo 18 años de comercial... empezando desde comercial raso por así decirlo hasta ahora que gestiono grandes cuentas y clientes estratégicos (llamese key account)... Te puedo decir que estos últimos años buscando nuevas oportunidades laborales me he encontrado con cada VENDEBURRAS que he flipado. De hecho en dos entrevistas me levanté y me fui porque me daba hasta vergüenza ajena seguir escuchándoles. Ahora mismo con los contratos mercantiles, falsos autónomos y otras tácticas de NEGRERO puro el mundo comercial está de capa caída. Entiendo que estos “personajes” ofrecen estas condiciones porque saben que hay gente que acepta y ese es el mayor problema, ¿cómo narices vas a generar negocio en tu empresa si tienes a un tío que acepta estas condiciones y seguramente no tenga ni puta idea como comercial y de preparación 0?. Pues eso así van rotando 10 comerciales al año, la pescadilla que se muerde la cola…

Hay ciertos tipos de empresas que deberían de perseguirse su actividad, las que engañan con contratos que empeoran la condiciones/servicios ofrecidos a particulares y los que llaman cansinamente ofreciendo servicios que no deseamos Esos empleos no los considero de "comerciales" eso es trabajo basura  En que sector trabajas? Que zonas? Prefiero no decirlo, trabajo la zona centro de España Llevas mucho tiempo? Si muchos años, aunque hace 10 años cambie de sector Que formación/estudios tienes No tengo estudios propiamente dichos (no tengo carrera) tengo experiencia y un montón de cursos realizados por empresas de renombre que están muy valoradas en el sector, tuve la suerte que el esfuerzo de formarme lo realizo una empresa importante y me fui a su competencia directa, por temas económicos (les di la opción de quedarme si me igualaban las condiciones) ahora están lamentándose...

Puede que en ciertos sectores sectores lleves razón ,pero no en la mayoría Si tu rompes el mercado ya hará el trabajo el Departamento de Compras del cliente, en la que someterá el producto a comparación con la de tu competencia. (con darle SEO suficiente) Si tiene una buena calidad - precio bastante notoria en el mercado se venderá. Pero para una PUTA CERVEZA botellin , POR EJEMPLO: Sale de la FABRICA > DISTRIBUIDOR GENERAL > DISTRIBUIDOR TERRITORIAL > AQUI ACABA EN EL SUPER O VA A OTRO DISTRIBUIDOR > AL BAR. Como funciona las cosas bien, AMAZON: AMAZON INTERNACIONAL > AMAZON ESPAÑA > CLIENTE (productos amazon prime) De hecho Amazon hasta hace poco no invertía NADA NADA en publicidad, solo rompía el mercado.

La mayoría de los comerciales que tú ves quizás, pero todas las empresas tienen su departamento comercial y buena parte si no la mayoría son trabajos dignos sin tener que caer en los vendeburras a los que te refieres tú. Yo llevo 15 años en departamentos comerciales de exportación, en varios sectores y los últimos como directivo y es un trabajo valorado, razonablemente bien pagado (más antes que ahora, eso sí) y con muchas posibilidades de promoción.

Precisamente hace poco me hicieron una entrevista en una compañia de seguros,que me apunté para ver si conseguia algo de pasta mientras estudiaba,y el tio lo pintó muy bien,pero contrato mercantil+ sueldo totalmente por comisiones y además segun me dijo al ser un producto para transportistas habia que ir a las empresas,y yo sin coche ni carnet ni nada (no se si tendria que ir a pie o me llevarían ellos la verdad). Así que al carrer. tambien he visto de ONGs o de stands en un EROSKI que ponen sueldo fijo (jugoso,en plan 500´-800 napos)+comisiones y alta en SS y contrato laboral, pero segun me dijo el de la entrevista esas condiciones suelen ser tambien una trola y no es tan bonito como lo pintan.

Todos los que pasan por estas ofertas de trabajo, acaban quemados y perdiendo dinero, como repito mil veces eso no es ser un comercial  Te animas a contar alguna técnica de venta? Por ejemplo. Llamar, visitar, explicar-enseñar producto y dar precios... Con esto se vende? Hay que inflar precios y dar descuento? Dar un regalito?

Tienes algo de razón el ejemplo de la cerveza. Pero la distribución comercial no es la misma para cada canal.
- Los supermercados son cuentas grandes, sin central de compras de por medio. Estos los negocia directamente la marca.
- La central de compras (o distribuidor como tú le llamas) se precisa para llegar al canal Horeca. Por ejemplo para San Miguel no le es rentable servirte si no le pides mínimo un palet por semana. Si no es así te derivan a un distribuidor acordado que te dará mejor servicio (te entregará no solo Cerveza, si no Coca-Cola, Zumos, Agua), con mejores tarifas y mejores condiciones de pago.

El caso de Amazon que pones no es cierto, Amazon no fabrica nada, simplemente negocia grandes volumenes de, por ej. Un cable HDMI ya con su logo de Amazon Prime estampado. No es diferente a lo que hace Eroski cuando le compra millones de litros de leche Central Lechera Asturiana y los vende bajo su marca. Si lo que quieres demostrar es una integración vertical, pon el ejemplo de Zara o Ikea, pero ellos también tienen comerciales que negocian la compra de materias primera o la compra a subcontratación por X volumenes. Con esto te quiero decir que cada sector, cada país y cada canal es un mundo, y que si la distribución funciona así será por algo. Casi todo está pensado y repensado.

¿Cuál ha sido el mejor producto que has comercializado? Y el peor?  El mejor sin duda el de una firma norteamericana con vinculaciones militares, lo vendía dentro del canal civil pero la calidad militar se notaba y mucho El peor... sin duda mucho fabricado en china y que algunas empresas españolas remarcaban y pretendían vender como nacional, durante los años duros de la crisis esto fue el pan de cada dia y los clientes poniendo el grito en el cielo, al cambiar la calidad Lo siento pero no daré marcas

Lo de la ingeniería y dominio del inglés dependerá del sector para el que trabajes y los clientes a los que te vayas a dirigir digo yo no? Un saludo de otro comercial técnico  En mi sector tener una ingeniería te permite firmar algunas cosas, que actualmente tengo que enviar a un compañero para poner el garabato El ingles diría que vital, mucha formación nos viene directamente en ingles y cuando toca hablar con miembros de tu empresa en otros países (normalmente quedo como un paleto, buscando alguien que me haga de traductor) Pero esta claro que depende de tu sector y empresa

Te estás liando, ya que no sabes como funciona la distribución... Y la labor comercial se basa en eso. Tu puedes tener un producto cojonudo, puedes tener la mejor campaña de marketing posible pero como vas a conseguir que el cliente compre el producto? Hablas de cerveza, como consigues que el bar tenga tu cerveza? -->te la vende un distribuidor local que su comercial ha negociado con el bar Cómo has conseguido que un distribuidor local tenga tu cerveza--> te lo ha negociado un comercial de la marca Y como has entrado tu al bar a consumir esa cerveza? pues a lo mejor un "comercial" del bar te ha parado por la calle y te ha dado unas tarjetas Pero con la cerveza como cualquier producto, mira a tu alrededor y piensa por qué tienes esa marca y no otra Incluso los negocios de hoy en día basados en internet donde la distribución es directa.

Sí tú crees, que porque tu producto sea bueno alguien te va a hacer publicidad gratis, o te va a vender tu producto sin negociar, es que estás equivocado  Olvídate de los patrones, el mundo de la venta es muy dinámico. Cada sector es un mundo, no hay 2 productos iguales y por supuesto cada cliente es un mundo y no hay 2 iguales No es lo mismo una puerta fria, que una venta de rotación, un cliente fidelizado etc No es lo mismo tratar con un jefe, con un empleado, que con uno de compras. El jefe querrá el mejor precio, el de compras que vean que ha negociado un buen descuento y hecho valer su trabajo y el empleado se la pelará el precio el dto y querrá llevarse un regalito La venta suele ser algo impulsiva, piensa simplemente en ti como consumidor. Por lo tanto todo lo visual, todo lo tangible será mas fácil que lo vendas.

La mejor técnica de venta? El trabajo, la constancia y la seriedad...La confianza, como en cualquier otro trabajo Quieres una anécdota que define muy bien esto? No es mía, me la contó un conocido. Trabajaba para una empresa de material eléctrico. Los electricistas, pues salen muy pronto de su "base" y cada día están en un su sitio, por lo que las visitas suelen ser antes de que se vayan a trabajar ya que verlos en su día a día es complicado. Este amigo, iba el mismo día de la semana a la misma hora a verles, y hacía esta rutina durante los últimos 4-5 años

En este tipo de pequeñas pymes es muy usual que el padre jubilado ande por ahí y de vez en cuando le pedía algunas cosas En una visita se le acerca el padre, y le pregunta tú eres de la empresa X es que necesito este producto que no es de electricidad. Claro, mi amigo se escandaliza un poco! Llevo visitándote 5 años, me pides productos, mi marca aparece en los productos, llevo el logo en el coche y no sabes de que empresa soy? Su respuesta, pues la verdad es que no, yo sé que vienes por aquí tal día a tal hora todas las semanas, que eres serio y que no nunca hemos tenido problemas, por eso te compro. Pues eso es la venta, da igual el precio, da igual el dto, da igual la marca. El cliente compraba por confianza, si eres serio eres constante te ganarás la confianza dle cliente

¿Que sueldo fijo crees que debe tener un buen comercial?  El sueldo fijo no depende de si eres un buen comercial, mas bien depende del tipo de servicio/producto que vendes y el sector en el que trabajas   Es tan variable que no se le puede poner un número   No te entiendo. Yo trabajo en ventas y tengo un fijo.  Supón que soy buen comercial y vendo un producto bueno y puntero.La venta media supera los 50.000€  Entendemos que facturando mas de 1.000.000€ anuales y que el producto tenga un buen margen económico 1500-2200€ netos mensuales (14 pagas) + comisiones, coche de empresa gama superior  Pues a que mismamente dentro de la empresa donde trabajo tengo account managers que van desde los 30k el mas nuevo hasta los 120k fijos sin ser kam. Todo depende de lo que vendan, las cuentas que lleven, etc..   Crees que vale la pena estar cobrando solo 15k brutos?A parte de coche de empresa y dietas, y flexibilidad casi absoluta de horarios. Hablo de ferreteria industrial, imagino que las hay con mejores condiciones.

Yo tengo clientes que esperan meses hasta que vaya yo a visitarles y plantear el proyecto. Ellos mismos admiten que necesitan nuestras visitas.  Sin acritud, pero se nota que no tienes ni puñetera idea. La paciencia es dinero, si montas una web. y le das a Geo no es cuestión de paciencia, es cuestión de que el contador de gastos sigue corriendo mientras no vendes y probablemente acabaras cerrando la empresa. Por otro lado no todo es el precio, mucha gente prefiere pagar más y estar bien asesorados y saber que si tienen cualquier problema tendrán a alguien detrás que responde en cualquier momento. Ser comercial no significa que vayas a meterle un gol a cualquier persona (menos los de eléctricas a domicilio y similares) tienes que saber lo que el cliente necesita y no estafarlo, ya que en la mayoría de sectores no te interesa que te compre una sola vez, sino muchas  Tambien me defino como comercial "real" como dices. Bien remunerado, contrato fijo, coche + tarjeta de empresa, teléfono, ordenador, mis comisiones van en torno al 25% del salario, no pico puertas y SIEMPRE con visita concertada, y gracias a dios muy buen producto. De formación, pues yo universitaria y nivel alto de inglés. La verdad que en estas condiciones cada vez quedamos menos, es una profesión muy prostituida. La venta es bonita, pero te tiene que gustar, somos pocos los apasionados.

Un término harto denostado por culpa de los pelagatos de las compañías de suministros Me gusta el término de técnico comercial, tal vez te lo robe Gracias por dar visibilidad a una profesión tan importante como bonita  Me gustaría saber que consejos puedes dar para mi caso, que vendo maquinaria para un sector en concreto, con un coste frecuentemente alto, y con una tasa de renovación muy muy lenta, es decir, una máquina puede durar 10 - 15 años perfectamente, y hasta que no se rompa o no sirva no la van a cambiar. También hay gente que vende de segunda mano directamente en Internet... Y otra cosa muy importante que yo veo, es la importancia de dónde estás situado en la cadena de venta... No es lo mismo ser el fabricante de algo, que el importador en exclusiva, que un distribuidor local... Al fabricante lo buscan, casi no tiene que "pelear" nada.

Si eres un distribuidor de zona, primero que al ser la segunda o tercera mano por la que pasa el producto, ya le has tenido que meter tu margen de beneficio, y si los demás competidores tienen que dar de comer a menos bocas, irán más baratos... Otra cosa, para los que la empresa no os pone un CRM, que usáis? Yo uso Trello, y me he hecho un pequeño pipeline de ventas, y lo veo muy sencillo y visual, a parte de tengo la app móvil también. Yo empecé a currar de comercial (mercantil picando puertas...) mientras estudiaba.Y la verdad que vendía y me gustaba. A dia de hoy he terminado y he acabado la carrera con la especialidad en contabilidad que es el área que mas me ha gustado, sin embargo lo de estar en una oficina sentado no me va mucho, por eso me gustaría saber cual sería la mejor manera de meterse en el mundillo. Hablo inglés y en francés me puedo defender, además tengo 2 años de experiencia en BackOffice de exportación.

Vengo justo aquí porque esta mañana hemos tenido una conversación de este tipo, y no es la primera vez Lo que me parece fatal es cómo se ha denigrado (a veces) la profesión por culpa de los vendetarjetas visa premium gold y los puerta fría vendehumo y seguros.
Mi mejor amigo es Comercial. Y incluso yo he pecado de tener la misma percepción cuando me lo dijo hace un par de años. Cuando salimos socialmente con amigos o gente nueva:
Cuando le dices a una persona que eres ingeniero = Ah, que interesante.
Cuando le dices a una persona que eres enfermera = Ah, bien.
Cuando le dices a una persona que eres periodista deportivo = Ah, que interesante.
Cuando le dices a una persona (sobre todo a las nuevas generaciones) de que eres Comercial =
Comercial?¿? Como esos hombres casi calvos dinosaurios de 42 años que te molestan por teléfono y que pica 70 puertas al día haciendo un trabajo aburrido o currando en un concesionario cutre vendiendo coches?
Se ha ensuciado yo creo mucho el nombre del comercial, e incluso mi colega a veces le da vergüenza decirlo

El problema es que en muchos casos son las propias empresas Paco y sus trabajadores los que denigran la profesión de comercial Quién no ha oído al típico de producción decir "este producto es perfecto, se vende solo" Luego llegan las empresas italianas con comerciales de export de puta madre, embotellan el aceite español y lo venden como "producto de la UE" y nos comen Y la gente se extraña de por que. Este país vive en el retraso permanente. He conocido a comerciales de exportación de grandes empresas canadienses que en años buenos se levantaban las 6 cifras No se les veía muy tristes...

Lo que dices es verdad, mi amigo trabaja en Industria como responsable comercial y gana una pasta bastante salvaje. Pero es justo eso, cuando a la gente le dice que es comercial: Piensan en esa mezcla entre Antonio el comercial cutre vestido con un traje 3 tallas más grande de carnicerías Pepe e hijos, y Paco el vendeseguros a puerta fría de Vallecas. Si a esta gente se les hubiera llamado de otra manera, (como vendehumos) no tendría esa fama. Hay muchos que por ejemplo (según mi amigo) añaden al título algo como marketing/ventas para que no les asocien con comerciales

8 años llevo en el mundo de las ventas y estoy hasta los mismos huevos. Muy desmotivado. ¿Cómo haces para volver a encontrar la motivación?

Fuente: Hanzografica


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